• Bilbao alcanza el puesto 33 de las ciudades internacionales que se analizan en el índice de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones; de este modo, se sitúa como la novena mejor ciudad media a nivel mundial.

  • El ránking internacional lo configuran ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para convertir los destinos en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

Bilbao alcanza el puesto 33 en el índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. De este modo, Bilbao se sitúa como novena mejor ciudad media a nivel mundial. El pasado año, Bilbao alcanzó el puesto 42, por lo que en esta última edición, Bilbao ha mejorado notablemente su posicionamiento ante el sector.

Global Destination Sustainability valora como base fundamental el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU a través de 71 ítems. En el caso de la Villa, se han valorado tanto las mejoras implementadas por Bilbao Convention Bureau como las de sus proveedores, integrados en la comisión de trabajo permanente “Bilbao Arima Berdea”

La adhesión a este índice, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, se realizó el pasado año 2021, con el objetivo de establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad que impulsa la confianza en nuestra Villa para la organización de eventos internacionales. En conjunto con los agentes locales, el Ayuntamiento de Bilbao busca el aumento de su ventaja competitiva en el sector MICE (congresos y eventos) que antes de la crisis sanitaria permitió la celebración de 1.300 reuniones al año en la Villa y que recupera paulatinamente la actividad.

GLOBAL SUSTAINABILITY DESTINATION

El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental. El ranking lo encabezan ciudades como Gotemburgo, Bergen o Copenhague, ciudades con una larga trayectoria y prestigio en sostenibilidad en cuanto a su aplicación a la actividad MICE.

REDES SOCIALES:

•Bilbao Udala: YOUTUBE | FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM
•Bilbao Ekintza: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM

  • Un total de 85 producciones procedentes de 26 países de cuatro continentes diferentes han sido seleccionadas para ser exhibidas en un evento que se ha convertido en un referente en este emergente formato audiovisual.

  • Prácticamente el 50% de todas las webseries que reúne este año Bilbao Seriesland han sido creadas, dirigidas o producidas por mujeres.

  • Por primera vez en las ocho ediciones del festival, una producción rodada en euskara, Daniel|A|, competirá en la sección oficial.

  • Hasta el sábado 22 de octubre, el programa incluye también actividades de calle, galas, mesas redondas y charlas como la que ofrecerá la joven tiktoker ucraniana Valeria Shashenok, quien a través de una visión humorística ha convertido en virales los vídeos de su largo encierro de 17 días en un refugio antiaéreo.

  • El encuentro cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Arranca la octava edición de Bilbao Seriesland, el festival internacional de webseries que, un año más, acercará a la Villa lo más destacado del panorama internacional en este emergente formato audiovisual, concebido para su distribución a través de internet.

Este encuentro, convertido ya en un referente en su sector, cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, así como como con el de la Diputación Foral de Bizkaia y el de la sociedad foral BEAZ.

Hasta el próximo sábado 22 de octubre se desarrollará un extenso programa que tendrá como epicentro la sala Bilborock, la cual albergará la proyección de 85 webseries procedentes de 26 países repartidos entre cuatro continentes.

Uno de los aspectos remarcables de este Seriesland 2022 es que prácticamente el 50% de las producciones seleccionadas han sido creadas, dirigidas o producidas por mujeres, una paridad que está muy lejos de alcanzarse en otro tipo de festivales audiovisuales.

Otro hito de esta octava edición es la presencia, por primera vez en la andadura del festival, de una producción rodada en euskara compitiendo en la sección oficial. Se trata de ‘Daniel|A|’, una webserie de seis capítulos de diez minutos de duración cada uno. Dirigida por Nora Alberdi, es una historia construida por jóvenes que trata sobre la identidad de género y la necesidad de autoaceptación. Además de ‘Daniel|A|’, el global de la producción vasca en este formato gozará de una especial atención en la sección Euskal Screenings,

Más allá de las proyecciones de Bilborock, Bilbao Seriesland incluye otro tipo de actividades, como el concurso Xpress, dirigido a estudiantes de grados audiovisuales. En él, los participantes deberán rodar un falso tráiler para una hipotética webserie en diferentes localizaciones de Bilbao y Bizkaia.

También se desarrollarán, en el marco del festival, mesas redondas y charlas como la que, el jueves 20 de octubre, contará con la presencia de la joven ucraniana Valeria Shashenok. Esta tiktoker de solo 20 años ha logrado hacer virales los vídeos grabados durante los 17 días que ella y su familia permanecieron encerradas en un sótano para protegerse de los bombardeos rusos. El éxito de estos documentos se basa en el tono satírico y humorístico que Shashenok adopta para tratar el dramático conflicto bélico que sufre su país.

Además de la guerra de Ucrania, el metaverso y la realidad virtual son otras cuestiones de máxima actualidad que tendrán un tratamiento destacado en Bilbao Seriesland. Así, se debatirá sobre sus aplicaciones al campo audiovisual y se mostrarán algunos ejemplos ya desarrollados en Euskadi en esta materia. Y el próximo sábado 22, día en el que concluye el festival, la organización instalará en el Arenal un stand con el objetivo de acercar a la ciudadanía esta novedosa tecnología, la cual se podrá experimentar gratuitamente.

DOS GALAS

El programa de Bilbao Seriesland incluye dos galas. En la primera, la que Bilborock albergará el martes 18, se estrenarán cuatro títulos: Ene, zelako gaua!, Sorgina, la coproducción vasco-alemana Her name is nobody y Superjodidos, del uruguayo Gastón Haag, que ha contado con la colaboración de célebres actores vascos como Lander Otaola, Ylenia Baglietto o Andoni Agirregomezkorta.

el viernes 21, el Museo Guggenheim Bilbao será el escenario de la gala de clausura, en la que se entregarán los premios a las webseries más destacadas de esta edición.

  • El Museo Guggenheim Bilbao ha acogido la première mundial de la película “La Vida Padre” a la que han asistido el Alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, el director y el elenco artístico del film, así como otras autoridades.

Bilbao ha acogido el estreno mundial de la película “La Vida Padre” en el Museo Guggenheim Bilbao con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director de la película, Joaquín Mazón, y el elenco artístico del film encabezado por Karra Elejalde, Enric Auquer y Megan Montaner.

Al acto también han asistido grandes chefs vascos como Josean Alija, Eneko Atxa, Álvaro Garrido, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz o Pedro Subijana, así como otras autoridades locales.

La Vida Padre es una comedia rodada en diferentes localizaciones de Bilbao durante el 2021 y que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.

El film, que llegará a los cines el 16 de septiembre, cuenta la historia de Mikel, (Enric Auquer) un joven y ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, (Karra Elejalde) su padre y un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus idea sobre la cocina y la vida. A la pareja protagonista le acompañan actores y actrices como Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde y Manuel Burque.

La película está dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín Oristrell. Es una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films y Lavipa Films y cuenta con la participación de Movistar+, RTVE y ETB.

  • La Première mundial se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao y contará con la presencia del director de la película, Joaquín Mazón, el equipo artístico al completo y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

  • “La Vida Padre” es una comedia rodada en diferentes escenarios de Bilbao, protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer, y que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission.

Bilbao acogerá el próximo jueves, 8 de septiembre, el estreno mundial de “La Vida Padre”, una película rodada en la Villa.

La Première mundial tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de su 25 aniversario, y contará con la presencia del director de la película, Joaquín Mazón, el equipo artístico al completo y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. El film llegará a los cines el próximo 16 de septiembre.

La Vida Padre” es una comedia protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer, rodada en diferentes localizaciones de Bilbao durante el año 2021. Se trata de un proyecto que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.

Este film, protagonizado por el dos veces ganador del Goya Karra Elejalde y Enric Auquer, también ganador del Goya al Mejor Actor Revelación, cuenta la historia de Mikel, un joven y ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, su padre y un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus idea sobre la cocina y la vida. A la pareja protagonista le acompañan actores y actrices como Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde y Manuel Burque.

La película, que se estrenará en cines el 16 de septiembre, está dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín Oristrell. Es una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films y Lavipa Films y cuenta con la participación de Movistar+, RTVE y ETB.

10:00 horas – Pase de prensa de “La Vida Padre” en el Museo Guggenheim Bilbao

11.15 horas – Photocall y conferencia de prensa en el Museo Guggenheim Bilbao

*Photocall en exterior Ría.
*Con la presencia del equipo de la película.

12:00 horas – Entrevistas con el equipo de “La Vida Padre” en el Gran Hotel Domine

20:30 horas – Photocall première mundial “La Vida Padre”

21:00 horas – Première con la presencia del equipo de la película

  • El Museo Guggenheim Bilbao acogerá el estreno mundial de esta película protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer y que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission.

El film “La Vida Padre” protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer celebrará su estreno mundial en Bilbao el próximo 8 de septiembre.

El Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de su 25 aniversario, acogerá este acto que contará con la presencia de representantes institucionales, del director de la película y el equipo artístico al completo.

“La Vida Padre” se rodó en diferentes localizaciones de Bilbao durante el año 2021 y contó con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.

La comedia, protagonizada por el dos veces ganador del Goya Karra Elejalde y Enric Auquertambién ganador del Goya al Mejor Actor Revelación cuenta la historia de Mikel, un joven y ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, su padre y un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus idea sobre la cocina y la vida. A la pareja protagonista les acompañan actores y actrices como Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde y Manuel Burque.

La película, con fecha de estreno en cines el 16 de septiembre, dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín Oristrell es una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films y Lavipa Films y cuenta con la participación de Movistar+, RTVE y ETB.

  • Tras el lanzamiento en 2021 de las primeras actividades para promover la economía social y solidaria en el marco del proyecto Ekonopolo, durante este año 2022 se incrementarán las actuaciones con el objetivo de reforzar esta línea de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado hoy en Pleno la concesión de una subvención nominativa por un importe total de 100.000 euros.

  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

Tras la puesta en marcha en 2020 del proyecto Ekonopolo para apoyar y promocionar el sector de la economía social en la Villa, y el lanzamiento en 2021 de sus primeras actividades, durante este año 2022 el Ayuntamiento de Bilbao reforzará su apuesta por la economía social y solidaria en la Villa. Para ello, se incrementarán las actuaciones en el marco de Ekonopolo, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de REAS Euskadi. Para la realización de todas estas actividades, el consistorio ha aprobado hoy durante la sesión plenaria conceder una subvención nominativa que asciende a 100.000 euros.

El objetivo del proyecto Ekonopolo, ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Las nuevas actuaciones a desarrollar a lo largo de 2022 se centrarán en torno a dos ejes de actuación:

  • Emprendizaje en economía social y solidaria
  • Proyección social de Ekonopolo.

EMPRENDIZAJE EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Con esta línea de actividad se pretende consolidar durante este año el Ekonopolo como sistema de acompañamiento a la creación de empresas de economía social y solidaria. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes actividades de formación, acompañamiento y apoyo a su consolidación:

  • prESStatzen. Programa formativo y de acompañamiento para creación y puesta en marcha de proyectos sobre economía social y solidaria. Se trata de un programa formativo y de acompañamiento dirigido a personas que quieren emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y empresas que quieren transitar a modelos de economía social y solidaria. El programa se divide en dos fases: una primera fase con sesiones formativas y de networking, y una segunda con un itinerario de acompañamiento personalizado. El programa prESStatzen tiene dos objetivos: por un lado, sensibilizar, formar y proveer de herramientas a emprendedoras y entidades que desean poner en marcha proyectos desde modelos de economía social y solidaria; y por otro, constituir y poner en marcha proyectos de economía social solidaria mediante el acompañamiento de forma personalizada a personas emprendedoras y a entidades.
  • Sendotzen. Programa formativo y de acompañamiento para la consolidación de proyectos de economía social y solidaria. Sendotzen surge a partir de la necesidad detectada en el programa prESStatzen de dar continuidad al acompañamiento a los proyectos de economía social y solidaria en su fase de consolidación. Para ello, esta iniciativa propone módulos de formación y acompañamiento de 6 meses de duración para entidades de menos de 5 años con un doble objetivo: formar y proveer de herramientas a entidades que desean consolidar sus negocios desde modelos de economía social y solidaria; y consolidar empresas de economía social y solidaria mediante el acompañamiento de manera personalizada.
  • Servicio de asesorías puntuales para emprendedoras y entidades de economía social y solidaria. Mediante este servicio, se dará respuesta a solicitudes de asesoramiento en materia de emprendimiento y consolidación de entidades de economía social y solidaria. Además se ofrecerá un servicio de acogida a personas y empresas interesadas en desarrollar su actividad en este ámbito.
  • Guía práctica. Pasos para emprender en economía social en Bilbao. Esta guía práctica recogerá las especificidades y oportunidades del ecosistema de emprendimiento en materia de economía social y solidaria en Bilbao. Mediante esta guía se recogerá un mapeo de los recursos, agentes y espacios existentes dentro del ecosistema emprendedor de Bilbao, se sintetizarán los pasos a dar para emprender en economía social y solidaria y se tratará de facilitar el acceso a agentes, espacios e instrumentos financieros.

PROYECCIÓN SOCIAL

Mediante esta línea de actividad se impulsará la proyección social de Ekonopolo con el propósito de generar un espacio abierto a otros agentes sociales y a la ciudadanía donde poder desarrollar actividades de sensibilización en torno a la economía social y solidaria. Para ello, durante 2022 se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • Programación Ekonopolo. La programación se dirigirá a diferentes grupos a través de proyecciones, talleres prácticos, charlas, presentaciones de libros, degustaciones de productos, presentación de servicios de la economía social y solidaria o intervenciones artísticas, entre otros.
  • Certamen universitario. El certamen, de carácter anual, valorará cuáles son los mejores trabajos de investigación en el ámbito de la economía social en las universidades del País Vasco y otorgará tres premios, el ganador y dos finalistas. Además, las entidades productoras o prestadoras acercarán su proyecto a las personas galardonadas. El acto de entrega servirá, asimismo, para visibilizar la economía social y sus conexiones con el ámbito universitario.
  • Hackathon Ekonopolo: “Soluciones a retos en clave de RSS”. Con el objetivo de dar a conocer la economía social y solidaria y el emprendimiento en centros educativos, universidades o asociaciones de Bilbao, se propondrán una serie de retos en los que se les dé una solución durante un fin de semana.

Este proyecto está incluido también dentro de las medidas del Plan Zubirik 2021-2025, que el Ayuntamiento de Bilbao está desarrollando en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

AUZOFACTORY, VIVERO DE EMPRESAS

Dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

  • Entre las sesiones de trabajo celebradas destaca el workshop internacional “Modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos urbanos innovadores”, enmarcado en el proyecto europeo de innovación T-Factor.

  • La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha recibido a la representación italiana esta mañana, en el Salón Árabe del Consistorio.

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido esta mañana a una delegación de representantes políticos y municipales de la región de italiana de la Toscana. La Concejala de Atención, Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha sido la encargada de recibirles esta mañana, en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino.

La representación italiana ha estado integrada por la y el Teniente Alcalde de Florencia y Prato, Cecilia Del Re Valerio Barneris, respectivamente, el Consejero de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes de la Región de la Toscana, Stefano Baccelli, la Directora de ANCI Toscana (asociación de municipios toscanos), Simone Gheri, Director General del Departamento de Planificación Territorial de la Región Toscana, Aldo Ianniello, y el responsable del Departamento de Planificación Territorial de la Región de la Toscana, Barbara Galligani.

Antes de este recibimiento, se han celebrado diversas reuniones de trabajo entre las y los integrantes italianos y representantes municipales con el objetivo de compartir experiencias y políticas en materia de gobernanza colaborativa, regeneración urbana, proyectos estratégicos presentes y futuros de la Villa.

Entre las sesiones celebradas destaca el Workshop internacional “Modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos urbanos innovadores”, una iniciativa en la que ha participado también la Universidad de Artes de Londres y que ha servido para abordar ideas innovadoras aplicables a la isla de Zorrotzaurre.

Este workshop se enmarca en el proyecto europeo T-Factor, una iniciativa de innovación y financiada por el programa Horizonte 2020, que busca el potencial transformador de los usos temporales de espacios en transición, espacios meanwhile, en el proceso de regeneración urbana.

Bilbao participa en este proyecto junto con otras cinco ciudades piloto, Londres, Lisboa, Milán, Amsterdam y Kaunas.

Más información: https://www.t-factor.eu/

  • El centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction ha organizado para el próximo 31 de marzo una sesión dedicada a acercar al público las tendencias, usos y aplicaciones relacionadas con el uso de Inteligencia Artificial en la generación y detección de DeepFakes.

  •  Durante la sesión se explicarán casos reales de estos videos y audios ‘fake’ y extremadamente realistas, algunos de ellos con enorme difusión, muy utilizados tanto para la información como para la desinformación.

  •  La jornada puede resultar atractiva para todas aquellas personas que tengan interés en profundizar en la detección precoz de este tipo contenidos, así como las posibilidades lícitas y éticas que ofrece esta tecnología. (El contenido es especialmente atractivo para los profesionales de los medios de comunicación, agencias de publicidad y marketing, o estudiantes de diversos grados, entre otros perfiles)

Vicomtech, el centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction ha organizado para el próximo 31 de marzo a las 16:00h en el Edificio del Ensanche de Bilbao una sesión dedicada a acercar al público las tendencias, usos y aplicaciones relacionadas con la aplicación de Inteligencia Artificial a la generación y detección de ‘deepfakes’. En ella se aportarán las claves para identificar estos vídeos y audios falsos, así como las posibilidades lícitas y éticas que ofrece esta nueva tecnología.

Los ‘deepfakes’ son el resultado de la aplicación de tecnologías digitales que permiten, mediante algoritmos de inteligencia artificial, desarrollar vídeos manipulados y audios sintéticos extremadamente realistas. Precisamente, ante la constante exposición a noticias falsas a la que se enfrentan los profesionales de la comunicación y la sociedad en general, la jornada incidirá en los métodos para realizar una detección precoz de este tipo de vídeos y audios falsos habitualmente utilizados para la suplantación de identidad. Además, se expondrán otro tipo de usos lícitos y más éticos de esta tecnología basada en la Inteligencia Artificial, como es el caso de la publicidad o la clonación de voz orientada, por ejemplo, a la realización de podcasts.

De igual forma, durante la sesión se explicarán casos reales de estos videos y audios ‘fake’, algunos de ellos con enorme difusión, que están siendo utilizados ya de forma masiva tanto para la información como para la desinformación. Y es que con la tecnología actual, cualquier usuario puede generar de forma sencilla contenido audiovisual de gran realismo.

Esta jornada está organizada en colaboración con Bilbao Ekintza y es la segunda de una serie de varios eventos que buscan acercar las tecnologías de Vicomtech a la sociedad. El aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse en este formulario: http://bit.ly/DeepFakeKasuErrealak

Vicomtech abrió su nueva sede en Bilbao el pasado mes de octubre, tras 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, donde actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales de la investigación industrial aplicada.

El centro prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas en Bilbao de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

SOBRE VICOMTECH

En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente.

  • Con esta proyección de cortos, y posterior coloquio en torno al empoderamiento de las mujeres, se pone en marcha la programación cultural 2022 del Ekonopolo.

  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con REAS Euskadi, que busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

El próximo 31 de marzo el polo de economía social y solidaria impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, Ekonopolo, acogerá una proyección de cortos y posterior coloquio acerca del empoderamiento de las mujeres. Se trata de una jornada coordinada por REAS Euskadi que contará con 6 actividades diferentes a lo largo del 2022, vinculadas al feminismo, la diversidad sexual, la soberanía alimentaria o el consumo responsable, entre otras.

Durante esta primera sesión, se proyectarán dos cortos dirigidos por dos entidades socias de la redTik Tak Animation y Al Borde Films. El primero de ellos, Txotxongiloa de Tik Tak Animation, está realizado mediante la técnica de animación stop motion, y propone una reflexión sobre la libertad de las mujeres en la sociedad actual. Además del corto, podremos ver el making off.

Por su parte, Al Borde Films presentará su corto documental nominado a los Goya 2021, Solo son Peces. Además de esta nominación, el corto ha sido ganador de varios galardones en festivales como el Zinebi 61. Realizado en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, relata la historia de tres mujeres refugiadas saharauis y su experiencia en el innovador proyecto de una piscifactoría en pleno desierto.

Tras el visionado de los documentales, se celebrará un coloquio con sus directoras, Sonia Estevez de Tik Tak Animation y Paula Iglesias de Alborde Films. El debate estará dinamizado por Zaloa Pérez de REAS Euskadi y en él se abordarán temas como el empoderamiento o la libertad de la mujer, desde una perspectiva feminista.

Para asistir al evento, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a partir de las 18:00 horas en Ekonopolo (Plaza de Cantera, 4 – 1º) será necesario inscribirse a través de este enlace y cumplimentar el cuestionario.

El objetivo del proyecto Ekonopolo, ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

  • El hackathon, que resolverá retos sobre finanzas sostenibles el 1 y el 2 de abril en Bilbao, repartirá 5.000 euros en premios

  • Con la segunda edición se consolida la plaza financiera bilbaína como centro de innovación y discusión tecnológica en el sector financiero

Tras el éxito del año pasado, BME y BBF Fintech organizarán el 1 y el 2 de abril la segunda edición internacional de Hack&Disrupt!, el hackathon de fintech e insurtech en el que se resuelven retos sobre finanzas sostenibles. La cita tendrá lugar en la Bolsa de Bilbao y en la sede de BBF, Bilbao Berrikuntza Faktoria. El evento reunirá a empresas, estudiantes, emprendedores y startups para resolver retos tecnológicos. Este encuentro entregará 5.000 euros en premios.

El viernes, 1 de abril, a la 12:30, se celebrará la apertura institucional, en la que participarán Javier Hernani, Consejero Delegado de BME; Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Lander Beloki, Decano de la Universidad de Mondragón.

Posteriormente será el turno de la mesa redonda “Las finanzas éticas como propuesta de valor”, que contará con la presencia de Berta Ares, Directora General de BME Inntech; Nora Sarasola, directora de Obra Social de la Fundación BBK, y Óscar Ugarte, director de Seed Capital. A las 13:45 llegará una ponencia de Mikel Garcia-Prieto, de Triodos Bank España.

A las 16:30 se presentarán los retos en Bilbao Berrikuntza Faktoria y después se procederá a la división por equipos y a la mesa de experiencias, que incluirá sesiones de formación y mentorías. El día 2 de abril, en el mismo espacio, se presentarán las soluciones ante el jurado (a las 17 horas), se entregarán los premios (18 horas) y se hará un cierre informal y networking (19 horas).

La segunda edición de Hack&Disrupt! cuenta con la colaboración de Bilbao Plaza Financiera, el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Mondragon Team Academy y la Diputación Foral de Bizkaia.

Puede encontrar más información y registrarse en el evento en este enlace.