• El proyecto de Innovación Abierta, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, Google Cloud e INNOLAB Bilbao, tiene como objetivo la identificación y diseño de soluciones tecnológicas e innovadoras que ayuden a mejorar la accesibilidad urbana de Bilbao.

  • El equipo ganador, CODE4INTEGRATION, ha recibido un premio económico de 5.000€, seguido por el equipo finalista, NIRE BILBO, que ha obtenido un segundo galardón valorado en 2.000€.

Ha tenido lugar en el Edificio Ensanche el evento final del proyecto ‘Bilbao Accesible’. Promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y Google Cloud, cuenta con INNOLAB Bilbao como coordinador, y se lanzó el pasado mes de octubre con un claro objetivo: la identificación y captación de talento y el fomento del emprendimiento y la innovación en la Villa.

Su propósito es ayudar a mejorar la accesibilidad del entorno urbano de la ciudad a través de la implementación de herramientas digitales que ayuden a ofrecer igualdad de oportunidades de acceso para todos/as los/as habitantes, turistas y visitantes de Bilbao.

Durante los últimos dos meses, los 6 equipos participantes del reto, compuestos por más de 40 estudiantes, profesionales e investigadores/as de diversos ámbitos, han realizado diferentes sesiones de trabajo, mentorizaciones grupales e individuales y talleres prácticos, como el de manejo de la silla de ruedas, de la mano de profesionales de Google Cloud, Ayuntamiento de Bilbao y expertos/as en el ámbito de la accesibilidad, tales como Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia) e IMQ Igurco.

Además, en este periodo de tiempo, han trabajado con datos e inventario GIS del consistorio, así como con diferentes herramientas del portfolio de Google Cloud como Google Maps y el servicio gestionado de Kubernetes.

En el evento final de ‘Bilbao Accesible’, los equipos participantes han tenido la oportunidad de presentar ante el comité de valoración y asistentes, las propuestas que han desarrollado mediante un prototipo de la solución. Estas están basadas en ideas como: rutas accesibles en función del grado de discapacidad de las personas, disponibilidad de transporte público y aparcamiento para transporte privado, accesibilidad del comercio bilbaínoanálisis de datos e inteligencia artificial para la priorización de actuaciones de mejora de la accesibilidad urbana, creación de comunidades para compartir información en tiempo real por parte de los usuarios y promover mejoras o en la modificación de rutas por ejecución de obras, entre otras.

En la bienvenida, se ha contado con la participación del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y con Isaac Hernández, Country Manager Spain & Portugal de Google Cloud, quienes han destacado el potencial que puede ofrecer la tecnología en la mejora de la accesibilidad urbana, así como la importancia de una innovación constante para crear una ciudad más abierta, diversa y accesible.

Tras la defensa de cada una de las soluciones, el jurado compuesto por miembros del Equipo Promotor (Ayuntamiento de Bilbao y Google Cloud) y colaboradores del proyecto (Fekoor-Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, IMQ Igurco, Inkolan y BCAM-Basque Center for Applied Mathematics), ha otorgado el primer premio valorado en 5.000€ al equipo CODE4INTEGRATION, compuesto por miembros de uno de los Bootcamps de la startup Code4Jobs, que ha desarrollado una solución que permite a los/as usuarios/as llegar cómodamente de un punto de la ciudad a otro, mostrando los posibles obstáculos del trayecto seleccionado, como obras o escaleras, y permitiendo modificar la ruta en función de los posibles inconvenientes.

A su vez, se ha selecionado como proyecto finalista al equipo NIRE BILBO, formado por estudiantes de diferentes disciplinas del Centro San Luis de Bilbao, otorgándole el segundo galardón valorado en 2.000€ gracias a su aplicación móvil de orientación de calidad para personas con movilidad física reducida, basada en la simplicidad y la personalización, adaptada a personas mayores y disponiendo también de función por voz.

Durante la deliberación del jurado, los asistentes del evento han tenido la oportunidad de disfrutar de una ponencia a cargo de Javier Martínez, Director de Ingeniería para Iberia en Google Cloud, sobre las tendencias presentes y futuras de la plataforma.

BILBAO ACCESIBLE

Bilbao Accesible’ quiere ser un proyecto inspirador para otras ciudades, basado en la colaboración y en el que la innovación, la iniciativa y la creatividad de los/as participantes ayude a crear una ciudad más abierta, diversa y accesible.

Una convocatoria abierta al ecosistema emprendedor e innovador para diseñar soluciones basadas en la tecnología que ayuden a mejorar la accesibilidad en el entorno urbano para personas con movilidad física reducida

  • Mercabilbao ha abierto hoy de manera excepcional sus puertas a los medios de comunicación en una visita que ya, con carácter anual, se viene haciendo coincidiendo con las fechas previas a la Navidad, los días de mayor actividad y ventas de todo el año. Para este mes de diciembre se prevé una comercialización de casi 21.000 toneladas, más del 10% de la venta anual.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, acompañado de Aitor Argote Ibáñez, Director General de Mercabilbao, han guiado el recorrido por las distintas instalaciones que se están preparando para hacer frente a la nueva campaña de Navidad, uno de los momentos del año más intensos de compraventa en los pabellones de pescado y marisco, y fruta y hortaliza.

Como ha explicado el concejal, las previsiones de comercialización para este mes de diciembre, y sobre todo, a lo largo de las dos semanas siguientes de cara a las celebraciones navideñas, se sitúan en casi 21.000 toneladas, lo que supone más del 10% de la venta anual.

Por sectores, en pescado y marisco se espera una comercialización de 2.050 toneladas entre los productos frescos y congelados, lo que corresponde a aproximadamente un 14% de la comercialización anual. Los más demandados son los habituales por estas fechas: el marisco en general y el denominado pescado fino como la merluza, el besugo o la lubina. En el caso del mercado de fruta y hortaliza, las cifras de comercialización estimadas de cara a este último mes de 2022, son de 18.940 toneladas, lo que representa en torno al 8% de las ventas anuales.

Diciembre es un mes, según Aitor Argote, en el que las empresas mayoristas que operan en Mercabilbao “se juegan en torno al 16% de la facturación total anual, más a medida que se acercan las celebraciones de Navidad”. Los datos de comercialización 30 de noviembre de 2022 alcanzan un total de 229.950 toneladas.

MÁS DE UN MILLAR DE PERSONAS TRABAJADORAS

La labor diaria de todas las personas que operan y las toneladas de alimentos que se gestionan en sus instalaciones, sitúan a Mercabilbao como referente en el abastecimiento de productos alimentarios de la zona norte de la Península. Sus 13 hectáreas de actividad económica, un centenar de empresas, más de un millar de personas trabajadoras y una entrada de más de 680.00 vehículos al año, hacen de esta Unidad Alimentaria un importante motor económico y social de Bilbao y su entorno metropolitano. Como han precisado “a este gran almacén acuden más de 1.000 comercios minoristas que llenan de vida las calles de pueblos y ciudades con sus escaparates llenos de color por el producto fresco en sus comercios de proximidad”.

COMPROMISO CON LOS ODS

Mercabilbao sigue firme en su compromiso por promover una cultura alimentaria saludable, de calidad y con productos locales y frescos, alineado todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidad y la Agenda 2030 por facilitar salud y bienestar para todas las personas consumidoras.

  • El objetivo de la campaña, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, es concienciar sobre la importancia de que nuestro ocio debe ser respetuoso, evitando situaciones que puedan ser molestas para otras personas.

  • La campaña, a la que se han sumado 28 salas de fiesta, se enmarca dentro de una estrategia global para fomentar la convivencia entre quienes quieren disfrutar del ocio nocturno y los vecinos y vecinas de estas zonas.

  • Desde un punto de vista positivo Latxi, la oveja protagonista de la campaña, hace hincapié en distintos mensajes que calan por su sencillez y originalidad a través de varias situaciones que pueden suceder de noche.

  • Aunque el mensaje es transversal a toda la ciudadanía, la campaña está especialmente dirigida al público joven que hace uso de los locales de ocio nocturno.

  • La campaña estará activa durante todas las navidades y se podrá ver en el interior de los locales, en exteriores, Metro Bilbao, prensa digital y redes sociales.

La Asociación de Hostelería de Bizkaia – Bizkaiko Ostalaritza Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado hoy una nueva campaña cuyo objetivo es fomentar un ocio nocturno responsable.

Bajo el lema “Por un ocio nocturno responsable #BilboGauOn”, esta campaña a la que se han sumado 28 salas de fiesta y locales de ocio nocturno, se enmarca dentro de una estrategia global para promover un ocio de calidad que favorezca la convivencia entre quienes quieren disfrutar y los vecinos y vecinas.

En la presentación han participado por parte de la Asociación de Hostelería de Bizkaia – Bizkaiko Ostalaritza Elkartea su gerente, Héctor Sánchez y por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Xabier Ochandiano, y el concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Perez.

La idea de la campaña es clara: tu diversión no puede ser el fastidio de otras personas y por eso hay que evitar generar situaciones molestas (ruidos, suciedad, etc.). Para transmitir esta idea se ha creado un personaje, Latxi, una oveja latxa que, desde un punto de vista positivo, viene a recordarnos que esas situaciones son fácilmente evitables y que con un poco de responsabilidad podemos hacer que el espacio público sea un espacio compartido y de convivencia para todas las personas.

Se han desarrollado distintos mensajes o claims que calan por su sencillez y originalidad: “Beeeendito silencio”, “Beeeella noche para respetar Bilbao”, “Beeeerba baxu egin, mesedez”, entre otros. Además, se han elaborado unas piezas breves de vídeo en las que se reflejan situaciones cotidianas y cómo es posible reconducirlas con un poco de civismo.

Aunque los mensajes son transversales a toda la ciudadanía, la campaña hace un esfuerzo por dirigirse al público más joven y para ello las redes sociales juegan un papel muy importante. Latxi tiene sus propios perfiles en redes sociales (Instagram, Tik Tok y Facebook) y a través de ellos y del hashtag #BilboGauOn se podrá seguir toda la campaña. Para apoyar la difusión de la campaña se contará con influencers de nuestro entorno como BocaBeats u Oihan Vega.

La campaña estará activa durante todas las navidades y se podrá ver en el interior de los locales, con carteles, pegatinas y la proyección de mensajes, también en exteriores, Metro Bilbao, prensa digital y redes sociales

IMPLICACIÓN DE LA HOSTELERÍA

La campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, nace de la preocupación de los propios negocios de hostelería por hacer compatible salir a disfrutar con no molestar. A ella se han sumado las principales salas de fiesta de Bilbao, en total 28 locales.

De hecho, muchas de estas discotecas y salas de fiesta ya han puesto en marcha distintas acciones para intentar paliar las molestias que pueden surgir a la entrada o salida de sus locales y este es un paso más en esa dinámica en favor de la convivencia.

  • Bilbao alcanza el puesto 33 de las ciudades internacionales que se analizan en el índice de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones; de este modo, se sitúa como la novena mejor ciudad media a nivel mundial.

  • El ránking internacional lo configuran ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para convertir los destinos en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

Bilbao alcanza el puesto 33 en el índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. De este modo, Bilbao se sitúa como novena mejor ciudad media a nivel mundial. El pasado año, Bilbao alcanzó el puesto 42, por lo que en esta última edición, Bilbao ha mejorado notablemente su posicionamiento ante el sector.

Global Destination Sustainability valora como base fundamental el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU a través de 71 ítems. En el caso de la Villa, se han valorado tanto las mejoras implementadas por Bilbao Convention Bureau como las de sus proveedores, integrados en la comisión de trabajo permanente “Bilbao Arima Berdea”

La adhesión a este índice, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, se realizó el pasado año 2021, con el objetivo de establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad que impulsa la confianza en nuestra Villa para la organización de eventos internacionales. En conjunto con los agentes locales, el Ayuntamiento de Bilbao busca el aumento de su ventaja competitiva en el sector MICE (congresos y eventos) que antes de la crisis sanitaria permitió la celebración de 1.300 reuniones al año en la Villa y que recupera paulatinamente la actividad.

GLOBAL SUSTAINABILITY DESTINATION

El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental. El ranking lo encabezan ciudades como Gotemburgo, Bergen o Copenhague, ciudades con una larga trayectoria y prestigio en sostenibilidad en cuanto a su aplicación a la actividad MICE.

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  • Un total de 85 producciones procedentes de 26 países de cuatro continentes diferentes han sido seleccionadas para ser exhibidas en un evento que se ha convertido en un referente en este emergente formato audiovisual.

  • Prácticamente el 50% de todas las webseries que reúne este año Bilbao Seriesland han sido creadas, dirigidas o producidas por mujeres.

  • Por primera vez en las ocho ediciones del festival, una producción rodada en euskara, Daniel|A|, competirá en la sección oficial.

  • Hasta el sábado 22 de octubre, el programa incluye también actividades de calle, galas, mesas redondas y charlas como la que ofrecerá la joven tiktoker ucraniana Valeria Shashenok, quien a través de una visión humorística ha convertido en virales los vídeos de su largo encierro de 17 días en un refugio antiaéreo.

  • El encuentro cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Arranca la octava edición de Bilbao Seriesland, el festival internacional de webseries que, un año más, acercará a la Villa lo más destacado del panorama internacional en este emergente formato audiovisual, concebido para su distribución a través de internet.

Este encuentro, convertido ya en un referente en su sector, cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, así como como con el de la Diputación Foral de Bizkaia y el de la sociedad foral BEAZ.

Hasta el próximo sábado 22 de octubre se desarrollará un extenso programa que tendrá como epicentro la sala Bilborock, la cual albergará la proyección de 85 webseries procedentes de 26 países repartidos entre cuatro continentes.

Uno de los aspectos remarcables de este Seriesland 2022 es que prácticamente el 50% de las producciones seleccionadas han sido creadas, dirigidas o producidas por mujeres, una paridad que está muy lejos de alcanzarse en otro tipo de festivales audiovisuales.

Otro hito de esta octava edición es la presencia, por primera vez en la andadura del festival, de una producción rodada en euskara compitiendo en la sección oficial. Se trata de ‘Daniel|A|’, una webserie de seis capítulos de diez minutos de duración cada uno. Dirigida por Nora Alberdi, es una historia construida por jóvenes que trata sobre la identidad de género y la necesidad de autoaceptación. Además de ‘Daniel|A|’, el global de la producción vasca en este formato gozará de una especial atención en la sección Euskal Screenings,

Más allá de las proyecciones de Bilborock, Bilbao Seriesland incluye otro tipo de actividades, como el concurso Xpress, dirigido a estudiantes de grados audiovisuales. En él, los participantes deberán rodar un falso tráiler para una hipotética webserie en diferentes localizaciones de Bilbao y Bizkaia.

También se desarrollarán, en el marco del festival, mesas redondas y charlas como la que, el jueves 20 de octubre, contará con la presencia de la joven ucraniana Valeria Shashenok. Esta tiktoker de solo 20 años ha logrado hacer virales los vídeos grabados durante los 17 días que ella y su familia permanecieron encerradas en un sótano para protegerse de los bombardeos rusos. El éxito de estos documentos se basa en el tono satírico y humorístico que Shashenok adopta para tratar el dramático conflicto bélico que sufre su país.

Además de la guerra de Ucrania, el metaverso y la realidad virtual son otras cuestiones de máxima actualidad que tendrán un tratamiento destacado en Bilbao Seriesland. Así, se debatirá sobre sus aplicaciones al campo audiovisual y se mostrarán algunos ejemplos ya desarrollados en Euskadi en esta materia. Y el próximo sábado 22, día en el que concluye el festival, la organización instalará en el Arenal un stand con el objetivo de acercar a la ciudadanía esta novedosa tecnología, la cual se podrá experimentar gratuitamente.

DOS GALAS

El programa de Bilbao Seriesland incluye dos galas. En la primera, la que Bilborock albergará el martes 18, se estrenarán cuatro títulos: Ene, zelako gaua!, Sorgina, la coproducción vasco-alemana Her name is nobody y Superjodidos, del uruguayo Gastón Haag, que ha contado con la colaboración de célebres actores vascos como Lander Otaola, Ylenia Baglietto o Andoni Agirregomezkorta.

el viernes 21, el Museo Guggenheim Bilbao será el escenario de la gala de clausura, en la que se entregarán los premios a las webseries más destacadas de esta edición.

  • El Museo Guggenheim Bilbao ha acogido la première mundial de la película “La Vida Padre” a la que han asistido el Alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, el director y el elenco artístico del film, así como otras autoridades.

Bilbao ha acogido el estreno mundial de la película “La Vida Padre” en el Museo Guggenheim Bilbao con la presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el director de la película, Joaquín Mazón, y el elenco artístico del film encabezado por Karra Elejalde, Enric Auquer y Megan Montaner.

Al acto también han asistido grandes chefs vascos como Josean Alija, Eneko Atxa, Álvaro Garrido, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz o Pedro Subijana, así como otras autoridades locales.

La Vida Padre es una comedia rodada en diferentes localizaciones de Bilbao durante el 2021 y que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.

El film, que llegará a los cines el 16 de septiembre, cuenta la historia de Mikel, (Enric Auquer) un joven y ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, (Karra Elejalde) su padre y un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus idea sobre la cocina y la vida. A la pareja protagonista le acompañan actores y actrices como Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde y Manuel Burque.

La película está dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín Oristrell. Es una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films y Lavipa Films y cuenta con la participación de Movistar+, RTVE y ETB.

  • La Première mundial se celebrará en el Museo Guggenheim Bilbao y contará con la presencia del director de la película, Joaquín Mazón, el equipo artístico al completo y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

  • “La Vida Padre” es una comedia rodada en diferentes escenarios de Bilbao, protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer, y que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission.

Bilbao acogerá el próximo jueves, 8 de septiembre, el estreno mundial de “La Vida Padre”, una película rodada en la Villa.

La Première mundial tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de su 25 aniversario, y contará con la presencia del director de la película, Joaquín Mazón, el equipo artístico al completo y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. El film llegará a los cines el próximo 16 de septiembre.

La Vida Padre” es una comedia protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer, rodada en diferentes localizaciones de Bilbao durante el año 2021. Se trata de un proyecto que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.

Este film, protagonizado por el dos veces ganador del Goya Karra Elejalde y Enric Auquer, también ganador del Goya al Mejor Actor Revelación, cuenta la historia de Mikel, un joven y ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, su padre y un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus idea sobre la cocina y la vida. A la pareja protagonista le acompañan actores y actrices como Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde y Manuel Burque.

La película, que se estrenará en cines el 16 de septiembre, está dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín Oristrell. Es una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films y Lavipa Films y cuenta con la participación de Movistar+, RTVE y ETB.

10:00 horas – Pase de prensa de “La Vida Padre” en el Museo Guggenheim Bilbao

11.15 horas – Photocall y conferencia de prensa en el Museo Guggenheim Bilbao

*Photocall en exterior Ría.
*Con la presencia del equipo de la película.

12:00 horas – Entrevistas con el equipo de “La Vida Padre” en el Gran Hotel Domine

20:30 horas – Photocall première mundial “La Vida Padre”

21:00 horas – Première con la presencia del equipo de la película

  • El Museo Guggenheim Bilbao acogerá el estreno mundial de esta película protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer y que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission.

El film “La Vida Padre” protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer celebrará su estreno mundial en Bilbao el próximo 8 de septiembre.

El Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de su 25 aniversario, acogerá este acto que contará con la presencia de representantes institucionales, del director de la película y el equipo artístico al completo.

“La Vida Padre” se rodó en diferentes localizaciones de Bilbao durante el año 2021 y contó con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.

La comedia, protagonizada por el dos veces ganador del Goya Karra Elejalde y Enric Auquertambién ganador del Goya al Mejor Actor Revelación cuenta la historia de Mikel, un joven y ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, su padre y un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus idea sobre la cocina y la vida. A la pareja protagonista les acompañan actores y actrices como Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde y Manuel Burque.

La película, con fecha de estreno en cines el 16 de septiembre, dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín Oristrell es una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films y Lavipa Films y cuenta con la participación de Movistar+, RTVE y ETB.

  • Tras el lanzamiento en 2021 de las primeras actividades para promover la economía social y solidaria en el marco del proyecto Ekonopolo, durante este año 2022 se incrementarán las actuaciones con el objetivo de reforzar esta línea de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado hoy en Pleno la concesión de una subvención nominativa por un importe total de 100.000 euros.

  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

Tras la puesta en marcha en 2020 del proyecto Ekonopolo para apoyar y promocionar el sector de la economía social en la Villa, y el lanzamiento en 2021 de sus primeras actividades, durante este año 2022 el Ayuntamiento de Bilbao reforzará su apuesta por la economía social y solidaria en la Villa. Para ello, se incrementarán las actuaciones en el marco de Ekonopolo, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de REAS Euskadi. Para la realización de todas estas actividades, el consistorio ha aprobado hoy durante la sesión plenaria conceder una subvención nominativa que asciende a 100.000 euros.

El objetivo del proyecto Ekonopolo, ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Las nuevas actuaciones a desarrollar a lo largo de 2022 se centrarán en torno a dos ejes de actuación:

  • Emprendizaje en economía social y solidaria
  • Proyección social de Ekonopolo.

EMPRENDIZAJE EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Con esta línea de actividad se pretende consolidar durante este año el Ekonopolo como sistema de acompañamiento a la creación de empresas de economía social y solidaria. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes actividades de formación, acompañamiento y apoyo a su consolidación:

  • prESStatzen. Programa formativo y de acompañamiento para creación y puesta en marcha de proyectos sobre economía social y solidaria. Se trata de un programa formativo y de acompañamiento dirigido a personas que quieren emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y empresas que quieren transitar a modelos de economía social y solidaria. El programa se divide en dos fases: una primera fase con sesiones formativas y de networking, y una segunda con un itinerario de acompañamiento personalizado. El programa prESStatzen tiene dos objetivos: por un lado, sensibilizar, formar y proveer de herramientas a emprendedoras y entidades que desean poner en marcha proyectos desde modelos de economía social y solidaria; y por otro, constituir y poner en marcha proyectos de economía social solidaria mediante el acompañamiento de forma personalizada a personas emprendedoras y a entidades.
  • Sendotzen. Programa formativo y de acompañamiento para la consolidación de proyectos de economía social y solidaria. Sendotzen surge a partir de la necesidad detectada en el programa prESStatzen de dar continuidad al acompañamiento a los proyectos de economía social y solidaria en su fase de consolidación. Para ello, esta iniciativa propone módulos de formación y acompañamiento de 6 meses de duración para entidades de menos de 5 años con un doble objetivo: formar y proveer de herramientas a entidades que desean consolidar sus negocios desde modelos de economía social y solidaria; y consolidar empresas de economía social y solidaria mediante el acompañamiento de manera personalizada.
  • Servicio de asesorías puntuales para emprendedoras y entidades de economía social y solidaria. Mediante este servicio, se dará respuesta a solicitudes de asesoramiento en materia de emprendimiento y consolidación de entidades de economía social y solidaria. Además se ofrecerá un servicio de acogida a personas y empresas interesadas en desarrollar su actividad en este ámbito.
  • Guía práctica. Pasos para emprender en economía social en Bilbao. Esta guía práctica recogerá las especificidades y oportunidades del ecosistema de emprendimiento en materia de economía social y solidaria en Bilbao. Mediante esta guía se recogerá un mapeo de los recursos, agentes y espacios existentes dentro del ecosistema emprendedor de Bilbao, se sintetizarán los pasos a dar para emprender en economía social y solidaria y se tratará de facilitar el acceso a agentes, espacios e instrumentos financieros.

PROYECCIÓN SOCIAL

Mediante esta línea de actividad se impulsará la proyección social de Ekonopolo con el propósito de generar un espacio abierto a otros agentes sociales y a la ciudadanía donde poder desarrollar actividades de sensibilización en torno a la economía social y solidaria. Para ello, durante 2022 se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • Programación Ekonopolo. La programación se dirigirá a diferentes grupos a través de proyecciones, talleres prácticos, charlas, presentaciones de libros, degustaciones de productos, presentación de servicios de la economía social y solidaria o intervenciones artísticas, entre otros.
  • Certamen universitario. El certamen, de carácter anual, valorará cuáles son los mejores trabajos de investigación en el ámbito de la economía social en las universidades del País Vasco y otorgará tres premios, el ganador y dos finalistas. Además, las entidades productoras o prestadoras acercarán su proyecto a las personas galardonadas. El acto de entrega servirá, asimismo, para visibilizar la economía social y sus conexiones con el ámbito universitario.
  • Hackathon Ekonopolo: “Soluciones a retos en clave de RSS”. Con el objetivo de dar a conocer la economía social y solidaria y el emprendimiento en centros educativos, universidades o asociaciones de Bilbao, se propondrán una serie de retos en los que se les dé una solución durante un fin de semana.

Este proyecto está incluido también dentro de las medidas del Plan Zubirik 2021-2025, que el Ayuntamiento de Bilbao está desarrollando en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

AUZOFACTORY, VIVERO DE EMPRESAS

Dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

  • Entre las sesiones de trabajo celebradas destaca el workshop internacional “Modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos urbanos innovadores”, enmarcado en el proyecto europeo de innovación T-Factor.

  • La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha recibido a la representación italiana esta mañana, en el Salón Árabe del Consistorio.

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido esta mañana a una delegación de representantes políticos y municipales de la región de italiana de la Toscana. La Concejala de Atención, Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha sido la encargada de recibirles esta mañana, en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino.

La representación italiana ha estado integrada por la y el Teniente Alcalde de Florencia y Prato, Cecilia Del Re Valerio Barneris, respectivamente, el Consejero de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes de la Región de la Toscana, Stefano Baccelli, la Directora de ANCI Toscana (asociación de municipios toscanos), Simone Gheri, Director General del Departamento de Planificación Territorial de la Región Toscana, Aldo Ianniello, y el responsable del Departamento de Planificación Territorial de la Región de la Toscana, Barbara Galligani.

Antes de este recibimiento, se han celebrado diversas reuniones de trabajo entre las y los integrantes italianos y representantes municipales con el objetivo de compartir experiencias y políticas en materia de gobernanza colaborativa, regeneración urbana, proyectos estratégicos presentes y futuros de la Villa.

Entre las sesiones celebradas destaca el Workshop internacional “Modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos urbanos innovadores”, una iniciativa en la que ha participado también la Universidad de Artes de Londres y que ha servido para abordar ideas innovadoras aplicables a la isla de Zorrotzaurre.

Este workshop se enmarca en el proyecto europeo T-Factor, una iniciativa de innovación y financiada por el programa Horizonte 2020, que busca el potencial transformador de los usos temporales de espacios en transición, espacios meanwhile, en el proceso de regeneración urbana.

Bilbao participa en este proyecto junto con otras cinco ciudades piloto, Londres, Lisboa, Milán, Amsterdam y Kaunas.

Más información: https://www.t-factor.eu/