• Tras el lanzamiento en 2021 de las primeras actividades para promover la economía social y solidaria en el marco del proyecto Ekonopolo, durante este año 2022 se incrementarán las actuaciones con el objetivo de reforzar esta línea de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento ha aprobado hoy en Pleno la concesión de una subvención nominativa por un importe total de 100.000 euros.

  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

Tras la puesta en marcha en 2020 del proyecto Ekonopolo para apoyar y promocionar el sector de la economía social en la Villa, y el lanzamiento en 2021 de sus primeras actividades, durante este año 2022 el Ayuntamiento de Bilbao reforzará su apuesta por la economía social y solidaria en la Villa. Para ello, se incrementarán las actuaciones en el marco de Ekonopolo, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de REAS Euskadi. Para la realización de todas estas actividades, el consistorio ha aprobado hoy durante la sesión plenaria conceder una subvención nominativa que asciende a 100.000 euros.

El objetivo del proyecto Ekonopolo, ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Las nuevas actuaciones a desarrollar a lo largo de 2022 se centrarán en torno a dos ejes de actuación:

  • Emprendizaje en economía social y solidaria
  • Proyección social de Ekonopolo.

EMPRENDIZAJE EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Con esta línea de actividad se pretende consolidar durante este año el Ekonopolo como sistema de acompañamiento a la creación de empresas de economía social y solidaria. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes actividades de formación, acompañamiento y apoyo a su consolidación:

  • prESStatzen. Programa formativo y de acompañamiento para creación y puesta en marcha de proyectos sobre economía social y solidaria. Se trata de un programa formativo y de acompañamiento dirigido a personas que quieren emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y empresas que quieren transitar a modelos de economía social y solidaria. El programa se divide en dos fases: una primera fase con sesiones formativas y de networking, y una segunda con un itinerario de acompañamiento personalizado. El programa prESStatzen tiene dos objetivos: por un lado, sensibilizar, formar y proveer de herramientas a emprendedoras y entidades que desean poner en marcha proyectos desde modelos de economía social y solidaria; y por otro, constituir y poner en marcha proyectos de economía social solidaria mediante el acompañamiento de forma personalizada a personas emprendedoras y a entidades.
  • Sendotzen. Programa formativo y de acompañamiento para la consolidación de proyectos de economía social y solidaria. Sendotzen surge a partir de la necesidad detectada en el programa prESStatzen de dar continuidad al acompañamiento a los proyectos de economía social y solidaria en su fase de consolidación. Para ello, esta iniciativa propone módulos de formación y acompañamiento de 6 meses de duración para entidades de menos de 5 años con un doble objetivo: formar y proveer de herramientas a entidades que desean consolidar sus negocios desde modelos de economía social y solidaria; y consolidar empresas de economía social y solidaria mediante el acompañamiento de manera personalizada.
  • Servicio de asesorías puntuales para emprendedoras y entidades de economía social y solidaria. Mediante este servicio, se dará respuesta a solicitudes de asesoramiento en materia de emprendimiento y consolidación de entidades de economía social y solidaria. Además se ofrecerá un servicio de acogida a personas y empresas interesadas en desarrollar su actividad en este ámbito.
  • Guía práctica. Pasos para emprender en economía social en Bilbao. Esta guía práctica recogerá las especificidades y oportunidades del ecosistema de emprendimiento en materia de economía social y solidaria en Bilbao. Mediante esta guía se recogerá un mapeo de los recursos, agentes y espacios existentes dentro del ecosistema emprendedor de Bilbao, se sintetizarán los pasos a dar para emprender en economía social y solidaria y se tratará de facilitar el acceso a agentes, espacios e instrumentos financieros.

PROYECCIÓN SOCIAL

Mediante esta línea de actividad se impulsará la proyección social de Ekonopolo con el propósito de generar un espacio abierto a otros agentes sociales y a la ciudadanía donde poder desarrollar actividades de sensibilización en torno a la economía social y solidaria. Para ello, durante 2022 se desarrollarán las siguientes actuaciones:

  • Programación Ekonopolo. La programación se dirigirá a diferentes grupos a través de proyecciones, talleres prácticos, charlas, presentaciones de libros, degustaciones de productos, presentación de servicios de la economía social y solidaria o intervenciones artísticas, entre otros.
  • Certamen universitario. El certamen, de carácter anual, valorará cuáles son los mejores trabajos de investigación en el ámbito de la economía social en las universidades del País Vasco y otorgará tres premios, el ganador y dos finalistas. Además, las entidades productoras o prestadoras acercarán su proyecto a las personas galardonadas. El acto de entrega servirá, asimismo, para visibilizar la economía social y sus conexiones con el ámbito universitario.
  • Hackathon Ekonopolo: “Soluciones a retos en clave de RSS”. Con el objetivo de dar a conocer la economía social y solidaria y el emprendimiento en centros educativos, universidades o asociaciones de Bilbao, se propondrán una serie de retos en los que se les dé una solución durante un fin de semana.

Este proyecto está incluido también dentro de las medidas del Plan Zubirik 2021-2025, que el Ayuntamiento de Bilbao está desarrollando en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

AUZOFACTORY, VIVERO DE EMPRESAS

Dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

  • Entre las sesiones de trabajo celebradas destaca el workshop internacional “Modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos urbanos innovadores”, enmarcado en el proyecto europeo de innovación T-Factor.

  • La Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha recibido a la representación italiana esta mañana, en el Salón Árabe del Consistorio.

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido esta mañana a una delegación de representantes políticos y municipales de la región de italiana de la Toscana. La Concejala de Atención, Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha sido la encargada de recibirles esta mañana, en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino.

La representación italiana ha estado integrada por la y el Teniente Alcalde de Florencia y Prato, Cecilia Del Re Valerio Barneris, respectivamente, el Consejero de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes de la Región de la Toscana, Stefano Baccelli, la Directora de ANCI Toscana (asociación de municipios toscanos), Simone Gheri, Director General del Departamento de Planificación Territorial de la Región Toscana, Aldo Ianniello, y el responsable del Departamento de Planificación Territorial de la Región de la Toscana, Barbara Galligani.

Antes de este recibimiento, se han celebrado diversas reuniones de trabajo entre las y los integrantes italianos y representantes municipales con el objetivo de compartir experiencias y políticas en materia de gobernanza colaborativa, regeneración urbana, proyectos estratégicos presentes y futuros de la Villa.

Entre las sesiones celebradas destaca el Workshop internacional “Modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos urbanos innovadores”, una iniciativa en la que ha participado también la Universidad de Artes de Londres y que ha servido para abordar ideas innovadoras aplicables a la isla de Zorrotzaurre.

Este workshop se enmarca en el proyecto europeo T-Factor, una iniciativa de innovación y financiada por el programa Horizonte 2020, que busca el potencial transformador de los usos temporales de espacios en transición, espacios meanwhile, en el proceso de regeneración urbana.

Bilbao participa en este proyecto junto con otras cinco ciudades piloto, Londres, Lisboa, Milán, Amsterdam y Kaunas.

Más información: https://www.t-factor.eu/

  • El centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction ha organizado para el próximo 31 de marzo una sesión dedicada a acercar al público las tendencias, usos y aplicaciones relacionadas con el uso de Inteligencia Artificial en la generación y detección de DeepFakes.

  •  Durante la sesión se explicarán casos reales de estos videos y audios ‘fake’ y extremadamente realistas, algunos de ellos con enorme difusión, muy utilizados tanto para la información como para la desinformación.

  •  La jornada puede resultar atractiva para todas aquellas personas que tengan interés en profundizar en la detección precoz de este tipo contenidos, así como las posibilidades lícitas y éticas que ofrece esta tecnología. (El contenido es especialmente atractivo para los profesionales de los medios de comunicación, agencias de publicidad y marketing, o estudiantes de diversos grados, entre otros perfiles)

Vicomtech, el centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction ha organizado para el próximo 31 de marzo a las 16:00h en el Edificio del Ensanche de Bilbao una sesión dedicada a acercar al público las tendencias, usos y aplicaciones relacionadas con la aplicación de Inteligencia Artificial a la generación y detección de ‘deepfakes’. En ella se aportarán las claves para identificar estos vídeos y audios falsos, así como las posibilidades lícitas y éticas que ofrece esta nueva tecnología.

Los ‘deepfakes’ son el resultado de la aplicación de tecnologías digitales que permiten, mediante algoritmos de inteligencia artificial, desarrollar vídeos manipulados y audios sintéticos extremadamente realistas. Precisamente, ante la constante exposición a noticias falsas a la que se enfrentan los profesionales de la comunicación y la sociedad en general, la jornada incidirá en los métodos para realizar una detección precoz de este tipo de vídeos y audios falsos habitualmente utilizados para la suplantación de identidad. Además, se expondrán otro tipo de usos lícitos y más éticos de esta tecnología basada en la Inteligencia Artificial, como es el caso de la publicidad o la clonación de voz orientada, por ejemplo, a la realización de podcasts.

De igual forma, durante la sesión se explicarán casos reales de estos videos y audios ‘fake’, algunos de ellos con enorme difusión, que están siendo utilizados ya de forma masiva tanto para la información como para la desinformación. Y es que con la tecnología actual, cualquier usuario puede generar de forma sencilla contenido audiovisual de gran realismo.

Esta jornada está organizada en colaboración con Bilbao Ekintza y es la segunda de una serie de varios eventos que buscan acercar las tecnologías de Vicomtech a la sociedad. El aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse en este formulario: http://bit.ly/DeepFakeKasuErrealak

Vicomtech abrió su nueva sede en Bilbao el pasado mes de octubre, tras 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, donde actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales de la investigación industrial aplicada.

El centro prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas en Bilbao de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

SOBRE VICOMTECH

En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente.

  • Con esta proyección de cortos, y posterior coloquio en torno al empoderamiento de las mujeres, se pone en marcha la programación cultural 2022 del Ekonopolo.

  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con REAS Euskadi, que busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

El próximo 31 de marzo el polo de economía social y solidaria impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, Ekonopolo, acogerá una proyección de cortos y posterior coloquio acerca del empoderamiento de las mujeres. Se trata de una jornada coordinada por REAS Euskadi que contará con 6 actividades diferentes a lo largo del 2022, vinculadas al feminismo, la diversidad sexual, la soberanía alimentaria o el consumo responsable, entre otras.

Durante esta primera sesión, se proyectarán dos cortos dirigidos por dos entidades socias de la redTik Tak Animation y Al Borde Films. El primero de ellos, Txotxongiloa de Tik Tak Animation, está realizado mediante la técnica de animación stop motion, y propone una reflexión sobre la libertad de las mujeres en la sociedad actual. Además del corto, podremos ver el making off.

Por su parte, Al Borde Films presentará su corto documental nominado a los Goya 2021, Solo son Peces. Además de esta nominación, el corto ha sido ganador de varios galardones en festivales como el Zinebi 61. Realizado en colaboración con la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, relata la historia de tres mujeres refugiadas saharauis y su experiencia en el innovador proyecto de una piscifactoría en pleno desierto.

Tras el visionado de los documentales, se celebrará un coloquio con sus directoras, Sonia Estevez de Tik Tak Animation y Paula Iglesias de Alborde Films. El debate estará dinamizado por Zaloa Pérez de REAS Euskadi y en él se abordarán temas como el empoderamiento o la libertad de la mujer, desde una perspectiva feminista.

Para asistir al evento, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a partir de las 18:00 horas en Ekonopolo (Plaza de Cantera, 4 – 1º) será necesario inscribirse a través de este enlace y cumplimentar el cuestionario.

El objetivo del proyecto Ekonopolo, ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

  • El hackathon, que resolverá retos sobre finanzas sostenibles el 1 y el 2 de abril en Bilbao, repartirá 5.000 euros en premios

  • Con la segunda edición se consolida la plaza financiera bilbaína como centro de innovación y discusión tecnológica en el sector financiero

Tras el éxito del año pasado, BME y BBF Fintech organizarán el 1 y el 2 de abril la segunda edición internacional de Hack&Disrupt!, el hackathon de fintech e insurtech en el que se resuelven retos sobre finanzas sostenibles. La cita tendrá lugar en la Bolsa de Bilbao y en la sede de BBF, Bilbao Berrikuntza Faktoria. El evento reunirá a empresas, estudiantes, emprendedores y startups para resolver retos tecnológicos. Este encuentro entregará 5.000 euros en premios.

El viernes, 1 de abril, a la 12:30, se celebrará la apertura institucional, en la que participarán Javier Hernani, Consejero Delegado de BME; Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Lander Beloki, Decano de la Universidad de Mondragón.

Posteriormente será el turno de la mesa redonda “Las finanzas éticas como propuesta de valor”, que contará con la presencia de Berta Ares, Directora General de BME Inntech; Nora Sarasola, directora de Obra Social de la Fundación BBK, y Óscar Ugarte, director de Seed Capital. A las 13:45 llegará una ponencia de Mikel Garcia-Prieto, de Triodos Bank España.

A las 16:30 se presentarán los retos en Bilbao Berrikuntza Faktoria y después se procederá a la división por equipos y a la mesa de experiencias, que incluirá sesiones de formación y mentorías. El día 2 de abril, en el mismo espacio, se presentarán las soluciones ante el jurado (a las 17 horas), se entregarán los premios (18 horas) y se hará un cierre informal y networking (19 horas).

La segunda edición de Hack&Disrupt! cuenta con la colaboración de Bilbao Plaza Financiera, el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Mondragon Team Academy y la Diputación Foral de Bizkaia.

Puede encontrar más información y registrarse en el evento en este enlace.

  • La revista fDi Intelligence, perteneciente al prestigioso grupo Financial Times, ha reconocido a Bilbao entre 367 ciudades europeas por sus fortalezas económicas, su tejido empresarial y sus capacidades financieras. Según el último ranking, Bilbao sigue estando en el top 10 de las ciudades atractivas en Europa.

  • Financial Times es líder internacional en información económica y sus reconocimientos constituyen un sello de calidad para las ciudades que lo reciben.

Bilbao ha sido reconocida como la octava mejor ciudad europea de tamaño medio en atracción de inversión extranjera directa por la revista fDi Intelligence, del prestigioso grupo editorial Financial Times. Nuestra ciudad recogerá el galardón este mes de marzo en la Feria Inmobiliaria de referencia mundial, MIPIM, en la ciudad francesa de Cannes.

En esta nueva edición del ranking de fDi Intelligence, “European Cities and Regions of the Future 2022-2023”, Bilbao ha sido valorada, cuantitativamente y cualitativamente, entre 367 ciudades de Europa. En su elaboración, se analizan las fortalezas económicas, el tejido empresarial y las capacidades financieras de múltiples ciudades y regiones de Europa.

BILBAO EN EL TOP 10

Como dato importante señalar que Bilbao es la única ciudad de tamaño medio del Estado presente en el ranking. Los últimos resultados de este análisis ponen de manifiesto que la Villa se encuentra entre las principales urbes europeas a la hora de generar oportunidades de negocio y desarrollar políticas y actuaciones de atracción y retención de la inversión y el talento.

Asimismo, avalan la labor que viene desarrollando en los últimos años el Ayuntamiento de Bilbao para impulsar la proyección internacional de la ciudad y generar un contexto favorable para la promoción de la actividad económica y la atracción de inversión directa extranjera. Para los responsables del Consistorio “supone seguir estando en el top 10 de las ciudades atractivas en Europa.”

En esta ocasión, el primer lugar ha correspondido a la capital de Lituania, Vilna, la segunda posición a Belfast, capital de Irlanda del Norte, y el top-3 lo ha cerrado la ciudad portuguesa de Oporto. Se consideran ciudades de tamaño medio aquellas que cuentan con una población de 200.000 a 500.000 habitantes.

BILBAO, CIUDAD DESTACADA PARA FINANCIAL TIMES

La historia de los reconocimientos del grupo Financial Times a Bilbao se remontan al año 2016, cuando la Villa fue doblemente galardonada en los premios “fDi Strategy Awards” en las categorías “Smart City” y “Education Cluster” por su apuesta por avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente y promover el desarrollo basado en el conocimiento.

La publicación, perteneciente al prestigioso grupo editorial Financial Times, está considerada como la revista internacional más relevante en analizar los flujos y tendencias a nivel mundial de la Inversión Extranjera Directa. Financial Times es líder internacional en información económica y sus reconocimientos constituyen un sello de calidad para las ciudades que lo reciben.

Enlace a la entrada en la web oficial de fDi Intelligence:
https://www.fdiintelligence.com/article/80707

Enlace al PDF del ranking:
https://www.fdiintelligence.com/content/download/80712/2625526/file/FDI_170222%20ECOF.pdf

  • Durante el año 2021 se registraron el mayor número de rodajes audiovisuales en Bilbao y Bizkaia desde la creación, en el año 2015, de Bilbao Bizkaia Film Commission. En total, y pese a la pandemia, se atendieron 232 producciones, de las que 161 fueron rodajes que sumaron 598 días de grabación.

  • El impacto económico de esta actividad alcanzó los 13,85 millones de euros con 1.186 contrataciones asociadas a los rodajes en Bilbao y Bizkaia.

  • La notoriedad y posicionamiento alcanzados en el sector audiovisual han acercado a plataformas internacionales como Netflix, que rodó íntegramente en la Villa y el Territorio, la serie “Intimidad”. Entre los films realizados en 2021 destacan “El Cuarto Pasajero”, “Una Vida No tal Simple”, “El Comensal”, “La Cima” o “La Vida Padre”, con directores de la talla del bilbaino Álex de la Iglesia, Félix Viscarret y Ángeles González-Sinde, o con actores y actrices reconocidos como Alberto San Juan, Patricia López-Arnaiz, Enric Auquer o Itziar Ituño.

  • Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio creado por el Ayuntamiento y la Diputación, se ha consolidado como un interlocutor de referencia para el sector audiovisual, actuando como intermediario con agentes públicos y privados y haciendo posible el surgimiento de una nueva industria de rodajes en Bilbao-Bizkaia.

Durante el año 2021 Bilbao y Bizkaia se han convertido en uno de los escenarios más demandados para las producciones audiovisuales de las grandes productoras internacionales del sector.

Así lo atestiguan los datos que han presentado hoy el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, como balance 2021 de la actividad de la Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio creado por ambas instituciones para introducirnos en la industria audiovisual.

Como primeros datos importantes, durante el pasado ejercicio, -aún con las restricciones derivadas de la pandemia,- 161 producciones eligieron Bilbao y Bizkaia para llevar a cabo sus rodajes de largometrajes, series de televisión, spots publicitarios, documentales o videoclips, entre otros productos audiovisuales, las cifras más elevadas conseguidas hasta la fecha. Todas estas producciones audiovisuales sumaron un total de 598 días de rodaje.

Además, desde Bilbao Bizkaia Film Commission se atendieron 232 producciones.

IMPACTO ECONÓMICO Y NOTORIEDAD

Todos estos rodajes realizados durante 2021, generaron un impacto económico de 13,85 millones de euros, – lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los datos del año 2018 previos a la pandemia,- y 1.186 contrataciones asociadas a los rodajes llevados a cabo en la Villa y el Territorio. Estas cifras vienen a reforzar el posicionamiento y notoriedad de Bilbao Bizkaia como uno de los escenarios de referencia para las productoras audiovisuales.

El balance de la actividad de Bilbao Bizkaia Film Commission en 2021 es calificado como “muy positivo” ya que, más allá de los datos cuantitativos, la notoriedad y posicionamiento alcanzados en este sector durante los últimos años, han logrado que las grandes plataformas audiovisuales internacionales muestren interés y vengan a rodar a Bilbao y Bizkaia sus productos de mayor calidad y repercusión.

Productoras internacionales como NETFLIX o AMAZON PRIME son un ejemplo de esta apuesta por nuestros escenarios de sus grandes producciones, lo que proyecta internacionalmente la imagen de la ciudad y el Territorio y actúa como carta de presentación ante productoras audiovisuales de todo el mundo.

  • En el caso de Netflix ha rodado íntegramente, durante 98 días, la serie “Intimidad” en la Villa y el Territorio. Con ocho capítulos, cuenta con un elenco de actrices de prestigio como Itziar Ituño, Emma Suárez, Ana Wagner, Patricia López-Arnaiz, Verónica Echegui y Yune Nogueiras.
  • Por su parte, trabajos producidos y emitidos por plataformas como AMAZON PRIME han cosechado casi dos millones de euros de recaudación con largometrajes como “García y García” o “Descarrilados”, rodados ambos en Bilbao y Bizkaia.

Estos proyectos y la calidad del cine vasco actual ponen en valor a nivel mundial, la competencia profesional de la industria audiovisual, el talento desarrollado desde lo local, así como la solidez e importancia de la colaboración entre el sector público y privado en Bilbao y Bizkaia.

Además, tras casi dos años marcados por la pandemia, el aumento global en la demanda de contenidos audiovisuales, debido al gran éxito de plataformas digitales como las mencionadas anteriormente, continúan marcando records de consumo audiovisual y la irrupción de nuevas audiencias.

EL AÑO EN CIFRAS

Bilbao Bizkaia Film Commission atendió el año pasado un total de 232 proyectos audiovisuales. De estos, 70 fueron anuncios de publicidad, 48 cortometrajes, 29 videoclips, 25 programas de televisión, 20 largometrajes, 19 documentales, 12 series, 8 sesiones fotográficas y una webserie.

  • Por su parte, los RODAJES MATERIALIZADOS alcanzaron un TOTAL DE 161, de los que 78 son proyectos vascos, 59 estatales y 24 internacionales. De estas grabaciones 48 son anuncios de publicidad, 35 cortometrajes, 21 videoclips, 20 programas de televisión, 16 documentales, 9 largometrajes, 7 sesiones fotográficas, 4 series y una webserie.

(*) Producciones audiovisuales atendidas: 232

  • Anuncios de publicidad: 70
  • Cortometrajes: 48
  • Videoclips: 29
  • Programas de TV: 25
  • Largometrajes: 20
  • Documentales: 19
  • Series: 12
  • Sesiones fotográficas: 8
  • Webseries: 1

(*) Las atenciones del año no se traducen necesariamente en rodajes efectivos en ese mismo año.

(*) Producciones audiovisuales rodadas: 161

  • Anuncios de publicidad: 48
  • Cortometrajes: 35
  • Videoclips: 21
  • Programas de TV: 20
  • Documentales: 16
  • Largometrajes: 9
  • Sesiones fotográficas: 7
  • Series: 4
  • Webseries: 1

(*) Los rodajes del año no se corresponden necesariamente con atenciones recibidas en el mismo año. La atención y contacto inicial suele producirse con muchos meses, o incluso años, de antelación con respecto al rodaje.

LARGOMETRAJES RODADOS EN BILBAO Y BIZKAIA

Durante el pasado año, Bilbao y Bizkaia fueron los escenarios de importantes largometrajes como:

  • El Cuarto Pasajero”, dirigido por el bilbaino Álex de la Iglesia y rodado en Bilbao, Loiu, Alonsotegi y Erandio. En el reparto se encuentran actores y actrices de la talla de Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, entre otros.
  • “La Cima”, bajo la dirección de Ibon Comenzana, ha sido rodada en Sopela y Getxo con los premiados Patricia López-Arnaiz y Javier Rey.
  • El Comensal” con Ángeles Gónzalez.Sinde como directora, ha rodado en Bilbao, Getxo y Mundaka con Adriana Ozores, Ginés García-Millán y Susana Abaitua en el reparto.
  • La Vida Padre” es una película dirigida por Joaquín Monzón y realizada en escenarios bilbaínos como Abandoibarra, Casco Viejo, Bilbao La vieja, Olabeaga, Indautxu… Cuenta en el reparto con los reconocidos Karra Elejalde, Enric Auquer, Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas y Gorka Aguinagalde, entre otros.
  • “Irati” se trata de una película dirigida por Paul Urquijo Alijo, rodada en las Cuevas de Pozalagua (Karrantza) y que cuenta en su reparto con actores y actrices como Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate.
  • “Una vida no tan simple” es una película dirigida por Félix Viscarret en Bilbao, Basauri y Getxo. En su reparto se encuentran actores y actrices como Miki Esparbé, Álex García, Olaya Caldera, Ana Polvorosa y Ramón Barea.

SERIES Y CORTOMETRAJES REALIZADOS EN BILBAO-BIZKAIA

Las series de televisión, tanto de productoras estatales como internacionales, también encuentran en la Villa y el Territorio el lugar idóneo para sus rodajes. El año pasado se rodaron cuatro series en Bilbao y Bizkaia:

  • “Intimidad”, en Netflix, la primera serie rodada íntegramente en Bilbao y Bizkaia por la productora internacional y Txintxua Films. Realizada en Bilbao, Atxondo, Basauri, Derio, Getxo, Gordexola, Gorliz, Ibarrangelu, Leioa, Plentzia, Sopela, Sukarrieta y Zeanuri, durante 98 días.
  • Sin límites” una serie de Amazon Prime y RTVE, producida por Mono Films, Kilima Media, Amazon Prime Video y TVE. En su reparto participan Álvaro Morte, Rodrigo Santoro, Pepón Nieto y Sergio Peris-Mencheta, entre otros.
  • “El Internado” repite en Bilbao y Bizkaia para rodar la segunda temporada de la serie producida por Amazon Prime Video, Atresmedia y Globomedia.
  • Por su parte, “La Fortuna”, dirigida por Alejandro Amenábar y producida por ModProducciones, Movistar+ y AMC, fue rodada en escenarios de Erandio.

En cuanto a los cortometrajes rodados en la Villa y el Territorio destacan los trabajos de Mikel Rueda con “Ama y de Aitzol Saratxaga, “Lanbroa” y “Trumoiak”.

SPOTS PUBLICITARIOS DE MARCAS DE PRESTIGIO MUNDIAL Y VIDEOCLIPS

Las grandes marcas comerciales no son ajenas al auge de Bilbao y Bizkaia como escenario idóneo para los rodajes audiovisuales. Así, durante 2021 marcas de prestigio internacional como Xiaomi, Louis Vuitton, Land Rover, New Balance, Audi o Volkswagen han realizado sus spots en localizaciones de Bilbao y Bizkaia.

Otras de las grandes marcas comerciales que han rodado en nuestras calles durante 2021 han sido: Zara Kids, Kutxabank, Kas, Orbea, Mahou o Euskaltel, entre otras.

En cuanto a los videoclips musicales, destacan los rodajes de Fito y Fitipaldis con 2.600.000 visitas en Youtube en 6 meses y La oreja de Van Gogh con 1.700.000 visitas en Youtube en el mismo periodo. Además, programas de televisión de países como Alemania y Holanda también ha elegido Bilbao y Bizkaia como lugar de filmación.

LA WEB, UN INSTRUMENTO DE CAPTACIÓN Y POSICIONAMIENTO

La página web de Bilbao Bizkaia Film Commission es otra de las herramientas de captación de rodajes y de posicionamiento en el mercado vasco, estatal e internacional. Está dirigida a un público profesional y durante el año 2021 fue utilizada en más de 10.429 sesiones por más de 7.591 personas diferentes, casi llegando a doblar los datos del año anterior. El tiempo medio de permanencia en cada visita fue de cuatro minutos y veintitrés segundos, y en más de 2.700 sesiones se utilizó la versión en lengua inglesa, lo que refleja el interés que este servicio online despierta entre profesionales de todo el mundo.

BILBAO BIZKAIA FILM COMMISSION

En el año 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. En estos años se han atendido 1.294 rodajes, y se han materializado 850 proyectos audiovisuales.

El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

El trabajo de Bilbao Bizkaia Film Commission es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en Bilbao-Bizkaia.

Desde 2017 es miembro de European Film Commission Network, que representa a más 90 film commissions con el apoyo de la Comisión Europea y forma parte también de AFCI, Association of Film Commissioners International.

  • El Plan, dotado con un presupuesto que supera los 6,5 Millones de euros, ha sido presentado hoy de forma oficial, tras ser acordado y rubricado por todos los grupos políticos con representación municipal: EAJ/PNV y PSE-EE (PSOE) por parte del Equipo de Gobierno, y EH BILDU, ELKARREKIN BILBAO-PODEMOS/EZKER ANITZA-IU/EQUO BERDEAK y PP.

  • Las 21 medidas, que se desarrollarán durante el primer semestre del presente año, tienen como objetivo contribuir, ante la continuidad de la pandemia, a la recuperación social, económica y cultural de la Villa.

El Ayuntamiento ha presentado hoy el nuevo “Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid”, cuyo objetivo prioritario es contribuir, ante la continuidad de la pandemia, a la recuperación social, económica y cultural de la Villa.

Estas medidas, dotadas con un presupuesto de 6.530.000 euros, se desarrollarán durante el primer semestre del presente ejercicio 2022, a las que se podrán añadir ayudas directas de carácter excepcional y complementarias a las de otras administraciones públicas, en función de cómo evolucione el Covid y la incidencia que pudiera tener en algunos sectores económicos concretos.

Estas propuestas han sido acordadas por todos los grupos políticos con representación municipal, quienes han suscrito hoy el documento que oficializa y pone en marcha las 21 medidas: EAJ/PNV y PSE-EE (PSOE) por parte del Equipo de Gobierno, y EH BILDU, ELKARREKIN BILBAO-PODEMOS/EZKER ANITZA-IU/EQUO BERDEAK y PP.

El mismo texto incluye además, con carácter excepcional, y atendiendo a fechas concretas de gran importancia como va a ser la próxima Navidad para los sectores más afectados, trabajar un plan extraordinario de promoción y dinamización comercial de Bilbao, así como ayudas técnicas y económicas para las asociaciones de comerciantes y otros agentes.

También se reforzarán, siempre condicionados por la evolución de la pandemia, otros ámbitos no incluidos en el Plan, como limpieza, movilidad, espacio público y educación en los que se ha trabajado durante todo este tiempo. La serie de medidas se analizarán y compartirán en la comisión de seguimiento que se establece en el modelo de gobernanza, en el que están representados todos los grupos políticos.

El nuevo texto se suma de forma extraordinaria a las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento, como consecuencia de la irrupción del Covid-19, en el denominado Plan Aurrera 2020, con 15 Millones de euros, y el Plan Aurrera 2021 con más 15 Millones.

21 MEDIDAS EN CUATRO GRANDES EJES

Las 21 nuevas medidas aprobadas para este año 2022, con un presupuesto superior a los 6,5 Millones de euros, se estructuran en torno a 4 grandes ejes o ámbitos de actuación:

1.COHESIÓN SOCIAL con un total de 1.700.000 €. Incluye varios campos que pretenden servir de escudo social para todas aquellas personas afectadas especialmente por esta crisis y que requieren una atención y apoyo especial.

  • Programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas con 200.000 €, dirigidas a quienes no dispongan de ingresos o han disminuido por la situación del coronavirus.
  • Ampliación de la dotación económica del programa de acompañamiento a personas mayores Mirada Activa Berria, con 200.000 €.
  • Fondo especial para alojar a personas sin hogar, 400.000 €.
  • Medidas dirigidas a familias, adultos e infancia para garantizar la atención a familias en riesgo de desahucio, 400.000 €.
  • Refuerzo de centros de día y programas socioeducativos para menores en situación de exclusión social, 200.000 €.
  • Reducción brecha digital: Cursos para personas mayores y colectivos vulnerables, con 100.000 €. Servicio “piloto” de apoyo para trámites online, 200.000 €.

2.MEDIDAS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO, con un total de 3.780.000 € (se incluye el Plan extraordinario de Navidad).

  • BONOS COMERCIO, con 1 Millón de euros, priorizando los subsectores más afectados, tales como el textil, moda, calzado, complementos, entre otros.
  • Ayudas a Asociaciones de Comerciantes y Hostelería, 180.000 €
  • Apoyo específico al sector Convention Bureau y MICE (ferias, congresos y convenciones). 100.000 €
  • Plan de Empleo 2022-2023 (presupuesto municipal), con 500.000 €.
  • Plan de Empleo Joven 2022-2023 (presupuesto municipal), 500.000 €
  • Apoyo a Planes Singulares de Inserción Socio-Laboral 2022-2023, con 300.000€.
  • Programa especial de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de vivienda, 800.000 €.
  • Acciones extraordinarias de promoción y dinamización Navidad, 400.000 €

3.CULTURA, con un presupuesto de 900.000 €, se trabajarán dos medidas especiales:

  • BONOS CULTURA, CON 400.000 € y Bolsa especial de proyectos culturales con 500.000 €.

4.COOPERACIÓN, 150.000 €

  • Ayudas destinadas al refuerzo de la vacunación Covid en regiones en vías de desarrollo.
  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

  • Uno de sus primeros programas, Presstatzen, formará y acompañará a aquellas personas, asociaciones o empresas que quieran transitar hacia el modelo de la Economía Social y Solidaria.

Tras un año como proyecto piloto, el Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha, con la colaboración de REAS, sus primeras actividades que buscan fomentar proyectos en torno a la Economía Social y Solidaria para la Villa.

El objetivo del proyecto Ekonopolo es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como ESPACIO DE REFERENCIA de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

  • El Ekonopolo, ubicado en la Plaza de La Cantera en el barrio de San Francisco, está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en coordinación con REAS Euskadi, y en colaboración con universidades, empresas y sociedad civil.

PROGRAMA PRESSTATZEN

Una de las primeras acciones es el programa Presstatzen, dirigido a personas que quieran emprender un proyecto colectivo, a asociaciones que quieran profesionalizar su actividad o a empresas que quieran transitar al modelo de la Economía Social y Solidaria. A través de nueve sesiones teórico-prácticas de formación se asesorará a los participantes aplicando los aprendizajes a cada uno de sus proyectos.

Además se celebrarán dos sesiones de networking para fomentar las relaciones con representantes de iniciativas empresariales consolidadas y agentes público-privados del ecosistema de la Economía Social y Solidaria. Las sesiones se realizarán en las siguientes fechas:

  • 18 de enero de 2022: “Emprender en Economía Social y Solidaria”
  • 25 de enero de 2022: “Arraigo territorial y oportunidades locales”
  • 1 de febrero de 2022: “Adaptando el modelo de negocio: canvas social e incorporación de los ODS”
  • 8 de febrero de 2022: “Organizaciones habitables: modelos de organizaciones construidas desde miradas no patriarcales”
  • 15 de febrero de 2022: Sesión networking, “Intercooperación: generando el ecosistema emprendedor del Ekonopolo”
  • 22 de febrero de 2022: “Emprendiendo desde la diversidad”
  • 1 de marzo de 2022: “Sostenibilidad económica y vías de financiación de la Economía Social y Solidaria”
  • 8 de marzo de 2022: “Gestión del conflicto en proyectos colectivos”
  • 15 de marzo de 2022. “Un mercado alternativo y un sello de garantía de la Economía Social y Solidaria: mercado social y auditoría social”
  • 22 de marzo de 2022: “Traje jurídico: modelos y trámites para constituir una entidad de Economía Social y Solidaria”
  • 5 de abril de 2022: Sesión networking “Cierre del programa: Pitch day y sinergias entre proyectos”

La inscripción a estas sesiones divulgativas se puede realizar a través de este enlace.

Asimismo, el programa Presstatzen cuenta con un servicio de acompañamiento personalizado que asesorará y preparará un itinerario ajustado a las necesidades de cada proyecto. Además, los proyectos podrán participar en formaciones complementarias y recibir asesoría por parte del Centro de Emprendimiento Municipal, BIG Bilbao. Para más información en el correo electrónico presstatzen@reaseuskadi.net

AUZOFACTORY, VIVERO DE EMPRESAS

Además, dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

EMPRESAS UBICADAS EN EL “VIVERO” DEL EKONOPOLO

En este momento son 4 las empresas ubicadas ya en el AuzoFactory de Economía Social y Solidaria del EKONOPOLO en la C/Cantera.

  • XELEBREAK, orientada a la educación y asesoramiento en materia de sexualidad, interculturalidad y género.
  • DIGITORIUM, bufete de abogados especializados en derecho digital. Con asesoramiento legal integral para entornos digitales y opera con algunas empresas de la Economía social y la ESS.
  • ASTINDU que desarrolla plataformas digitales para la automatización inteligente de procesos de negocio con una forma jurídica cooperativa. Esta empresa fue premiada en el Concurso de Emprendimiento Digital que organiza el Ayuntamiento de Bilbao/Bilbao Ekintza.
  • LIBERTAD AVENUE, especializada en diseño de moda y accesorios para ciclistas urbanos (con materiales innovadores, reciclados, que incluyen componentes tecnológicos).
  • Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future – Expo FoodTech, tienen como objetivo reconocer aquellas propuestas y soluciones de innovación que transformarán la industria de la alimentación y bebidas. La segunda edición se celebrará de nuevo en Bilbao.

La segunda edición del congreso internacional de innovación alimentaria que se celebrará del 17 al 19 de mayo en el BEC de Bilbao, Food 4 Future – Expo FoodTech, abre la convocatoria para la presentación de proyectos para los FoodTech Innovation Awards 2022, unos galardones que reconocen la labor y la excelencia en la industria alimentaria y de bebidas de aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad y se adaptan a la nueva era de la digitalización.
Esta edición cuenta de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y de su sociedad municipal Bilbao Ekintza.

La convocatoria de premios está abierta a todas las empresas, asociaciones, startups, soluciones y proyectos de innovación que quieran presentar su candidatura hasta el 14 de abril de 2022. Los FoodTech Innovation Awards 2022 otorgarán un total de 5 premios en las siguientes categorías:

  • Premio a la solución más innovadora en digitalización: esta categoría reconoce el trabajo y esfuerzo de la empresa, plataforma, solución o aplicación tecnológica que esté impactando y transformando la industria de la alimentación y bebidas, ya sea con su modelo de negocio, cadena o proceso de producción, su relación con el consumidor o su propuesta de valor a través de una solución vinculada al ámbito digital y tecnológico.
  • Premio al mejor proyecto de sostenibilidad: premia el proyecto más innovador y disruptivo que impulse la sostenibilidad de las empresas de la industria y la protección del medio ambiente.
  •  Premio al proyecto de alimentación saludable: reconoce una solución innovadora y/o científica que fomente la alimentación saludable o que tenga un impacto directo en la alimentación saludable.
  • Premio a la a Startup FoodTech más innovadora: dirigido a las startups más innovadoras y con mayor impacto en la digitalización, la sostenibilidad y la salud en el sector Foodtech. En esta categoría también podrán participar las startups seleccionadas del Foodtech Startup Forum de Food 4 Future.
  • Premio a la mejor solución de automatización y robótica: categoría enfocada al uso de la automatización y la robótica para impulsar la competitividad de los procesos productivos o de las fábricas.

En la pasada edición, los FoodTech Innovation Awards premiaron a Chemometric Brain, por su software de control de calidad que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para identificar los componentes de cualquier ingrediente o producto alimentario en polvo, líquido, sólido o gel en tan solo unos segundos; Healthy Food Ibérica por Verdeo, una grasa sólida basada en el aceite de oliva que aporta una solución a la industria y a los consumidores que buscan una alternativa y no un sustituto; o a la startup NUCAPS Nanotechnology por sus nano-cápsulas de proteínas alimentarias, una solución natural, segura y eficaz para la administración oral de ingredientes bioactivos, fármacos y probióticos.

***

Sobre Food 4 Future (F4F): Food 4 Future (17-19 de mayo de 2022, BEC-Bilbao) es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Durante tres días, F4F reunirá, en Bilbao Exhibitions Centre (BEC) a más de 6.000 visitantes y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria. Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de más de 350 expertos internacionales. Food 4 Future está organizado por NEBEXT y AZTI.