• El Festival BBK Bilbao Music Legends Fest contará con DEEP PURPLE, CANNED HEAT, THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES y SUSAN SANTOS como primeras confirmaciones para su séptima edición, que se celebrará los próximos 14 y 15 de junio de 2024.

El Festival, patrocinado por BBK y el Ayuntamiento de Bilbao y organizado por Dekker Events, tendrá lugar en el Bilbao Arena.

Los primeros bonos ya están a la venta con una promoción especial de salida de 80 € + gastos (unidades limitadas).

La pionera y una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos, DEEP PURPLE, con su imparable trayectoriaes el primer cabeza de cartel confirmado para esta séptima edición del BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST.  Los artífices de grandes temas clásicos de la cultura del rock, que han logrado crear una legión de seguidores y seguidoras que engloban varias generaciones, confirman su presencia en el escenario del “Legends”, donde los y las asistentes podrán disfrutar de una sesión del mejor rock. Tras vender más de 150 millones de discos y llenar estadios de todo el mundo durante décadas, no es de extrañar que la respetada emisora de radio británica Planet Rock nombrara al grupo como la «5ª banda más influyente de la historia».

A los británicos, se suman CANNED HEAT, banda legendaria de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965 que actuará en el “Legends” quedando así reprogramado el concierto de la pasada edición. Desde Nashville (Tennessee) y tras agotar todas las entradas en su gira de este año, la banda de Mike Farris, THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES, actuará en el festival con su clásico y enérgico rock sureño y con fecha exclusiva en España en 2024. Por último, el power trío SUSAN SANTOS, con la propia Susan al frente liderando una banda del mejor blues-rock, cierra este elenco de primeras confirmaciones.

CONCIERTOS EN BILBAO ARENA

El BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST tendrá lugar en el Bilbao Arena, los días 14 y 15 de junio de 2024. El consolidado festival, vuelve con una oferta musical que año tras año consigue congregar a un amplio rango de público, con artistas de talla internacional, nacional y local, que arrastrarán hasta Miribilla a melómanos y melómanas de todas las edades.

Con entrada gratuita hasta los 14 años (incluidos) y un ambiente pensado en abarcar una horquilla intergeneracional muy amplia, el festival se ha convertido ya en un pilar para el enriquecimiento cultural y social de Bilbao, fortaleciendo sus valores como escenario cultural intenso y firme.

Además, como en anteriores ediciones, el festival contribuirá a diversificar la oferta musical contando una vez más con las actuaciones de artistas locales en la Terraza Voodoo Child, (en el exterior de Bilbao Arena). Este espacio al aire libre, contará con una amplia variedad gastronómica con oferta local y con un punto de venta de merchandising oficial del festival.

La organización irá anunciando nuevas incorporaciones que completarán el cartel de la próxima edición, dando nombre a un festival por el que han pasado grandes leyendas internacionales como Van Morrison, The Beach Boys, Jeff Beck, Steve Winwood, Jethro Tull, Bob Geldoff, Nina Hagen, Mavis Staples, John Cale, Steven Van Zandt, Graham Nash, Paul Carrack, Status Quo y Chris Isaak, entre otras muchas.

Las personas interesadas en acudir al festival pueden adquirir ya su bono de dos días, a través de Kutxabank o en la web oficial del festival www.musiclegendsfestival.com, a un precio especial de lanzamiento de 80 € más gastos (unidades limitadas).

  • Una delegación de profesionales de turismo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, acompañados de 18 empresas locales, participan mañana martes en un nuevo encuentro promocional en la ciudad de Zurich, en el que se espera reunir a más de 70 agentes y tour operadores de Suiza.

  • Se reinicia así el ciclo de Workshop que ambas instituciones programan a lo largo de todo el año para incentivar la atracción de Bilbao Bizkaia y lazos comerciales en el mercado exterior.

El equipo técnico de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, celebrarán mañana martes, en la ciudad suiza de Zurich, un nuevo encuentro profesional con el objetivo de promocionar Bilbao Bizkaia como destino turístico y reforzar los lazos comerciales.

En esta ocasión participan también en el viaje 18 empresas locales de las que 14 pertenecen al sector de alojamientos (hoteles, asociaciones…) y las otras 4 son agencias; además forman parte de la misma delegación, representantes de la compañía aérea Vueling que ofrece conexión directa entre ambas ciudades.

En este nuevo Workshop se estima llegar a reunir en torno a 70 agentes y tour operadores suizos a quienes se les ofrecerá una amplia presentación de Bilbao Bizkaia en torno a sus ejes prioritarios como ciudad cultural y sus iconos (Museos…), gastronomía, rutas, paisajes, comercio, deportes, la experiencia Athletic… con música y danza tradicional vasca en directo.  Al mismo tiempo, habrá reuniones de negocios para establecer o reforzar, en su caso, lazos empresariales con estos agentes turísticos en Zurich.

Para lograr una experiencia viva y sugerente del destino, como novedad la Banda de Txistularis de Bilbao acompañará a la delegación para amenizar la velada y presentar un repertorio de música y danza de nuestra cultura e identidad, en la que además, se servirá una cena de nuestra gastronomía con productos kilómetro 0.

NUEVOS ENCUENTROS

Con esta nueva reunión, el equipo de Turismo de Diputación y del Ayuntamiento de Bilbao, reanudan la temporada de otoño con su ciclo de encuentros de promoción exterior. Durante el presente año se han establecido diferentes grados de intensidad en las acciones promocionales atendiendo a cinco criterios:

  • El volumen de visitantes, en términos absolutos, que reporta cada mercado a Bilbao Bizkaia.
  • El crecimiento de las entradas y pernoctaciones del mercado en cuestión a lo largo del año.
  • El aumento de la conectividad aérea con cada uno de los países, tanto en lo referido a las frecuencias como al número de plazas.
  • El análisis de rentabilidad de cada mercado, vinculado a la capacidad adquisitiva y al gasto medio que las personas turistas de cada país realiza en nuestro territorio.
  • Y las oportunidades detectadas en las diferentes relaciones comerciales o institucionales establecidas en los últimos años.

Suiza es uno de los mercados en los que durante este año 2023 ha estado prevista una alta intensidad de actuaciones junto con Irlanda, Estados Unidos y Países Bajos. En otros mercados, -Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica-  se han ido llevando acciones con una intensidad media, mientras que con una intensidad más baja en Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Países Bálticos, dadas algunas nuevas conexiones áreas.

Durante los meses que restan hasta final de año están previstas las ferias de Turismo (World Travel Market) en Londres, la Feria de Turismo Interior (INTUR) Valladolid y la Feria de Turismo del segmento de Lujo ILTM en Cannes. Cierran el calendario del año 2023 otras acciones profesionales dirigidas a la intermediación turística en Estocolmo, Italia y mercados de americanos en la ciudad de México.

  • La Semana Santa bilbaina ofrecerá una amplia propuesta de actividades culturales como obras de danza, monólogos, teatro callejero o romerías populares, entre otros, en el festival Bilbao basque FEST que se celebrará entre el 5 y 9 de abril.

  • El emocionante espectáculo “Gelajauziak (fragments)” de la compañía Kukai Dantza o el “Akelarre” de Lekittoko Deabruak en la Plaza del Gas; los monólogos del ciclo “Humor & Basque” en Bilborock; el hilarante teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra y su obra “Turisteando” en el Muelle de Ripa o las divertidísimas rutas teatralizadas de los Anfitriones de Bilbao por el Casco Viejo y de Mirentxu y Begotxu por la Ría serán algunos de los momentos más mágicos de esta novena edición.

  • Además, el festival de la cultura vasca ofrecerá más de 200 actividades gratuitas y para todos los públicos distribuidas en una treintena de espacios de la Villa y relacionadas con la gastronomía, herri kirolak, la música o el cine, entre otros. Bilbao basque FEST ha consolidado la Villa como como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

Del 5 al 9 de abril las calles de la Villa acogerán la novena edición de Bilbao basque FEST. Un año más la KULTURA volverá a ser uno de los elementos clave de este exitoso festival que atrae a miles de turistas y hace disfrutar a bilbainos y bilbainas de su ciudad durante la Semana Santa.

La Plaza del Gas y la Plaza de la Convivencia serán los espacios en los que la danza se abra camino en Bilbao basque FEST. Así, el jueves, 6 de abril, a las 20:30 horas en la Plaza del Gas, tendrá lugar la emocionante obra “Gelajauziak (fragments)” de la compañía Kukai Dantza. Este espectáculo reúne a dos grandes de la escena contemporánea como son Jon Maya y Cesc Gelabert. Ambos bailarines revisan conceptos de la danza clásica para crear un espectáculo muy actual que tiene escenografía de Néstor Barrenetxea y que obtuvo dos premios MAX, entre otros galardones.

En el mismo escenario, pero un día más tarde, el viernes, 7 de abril, Lekittoko Deabruak y sus rítmicos movimientos hipnotizarán al público con el espectáculo “Akelarre”. En él, brujos, brujas y el personaje “Akerbeltz” celebran esta ceremonia ancestral en una coreografía que combina música, fuego y juegos pirotécnicos.

Por su parte, la Plaza de la Convivencia, coronada por las Torres Isozaki, será el telón de fondo perfecto para el espectáculo de baile y body art de Kresala Dantza Taldea el viernes, 7 de abril, a las 19:30 horas. Talento y energía se fusionan en la obra que lleva por título “Aztarnak” que resulta una exhibición extraordinaria que entremezcla danza y pintura.

Con un estilo diferente, la compañía Sekai representará “Breaking Beethoven” en el mismo escenario el sábado, 8 de abril, a las 19:30 horas. Una obra que une composiciones del célebre músico alemán, el break dance y la danza contemporánea en una actuación que no dejará a nadie indiferente.

RITMO Y AMBIENTE FESTIVO EN LAS ROMERÍAS

Para aquellas personas que quieran disfrutar de Bilbao Basque Fest bailando, podrán hacerlo cada día en la Plaza del Gas a las 19:00 horas con las populares romerías. Aquí se reunirán principiantes y “dantzaris” con experiencia para aprender las populares danzas vascas. Ortzadar, Lorratz y Gaztedi Dantzari Taldea serán las agrupaciones que guiarán al público a seguir sus pasos con la música tradicional.

Como cada año, el festival alcanzará una de las cumbres bilbainas más populares: Artxanda. El último día de Bilbao basque FESTel domingo, 9 de abril, a las 12:00 horas, miles de personas se darán cita con Inguma Dantza Taldea que será quien enseñe al público los pasos de bailes más tradicionales para que todas las personas que se acerquen puedan disfrutar, sidra en mano, de una de las mayores expresiones de folklore vasco.

HILARANTE HUMOR VASCO EN BILBOROCK Y EL MUELLE DE RIPA

El teatro con “sello vasco” y lleno de humor alegrará las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 6 de abril, a las 20:00 horas con la obra Kiero ser vasco, palabra de catalán” del cómico Raül Supervia quien cumple todos los requisitos para ser euskaldun a pesar de haber nacido en Catalunya.

El viernes, 7 de abril, llegará el turno de Kolektibo Monstrenko que representarán “Espejismo”, una obra que con humor combina muisca en directo con textos “épicos” y poéticos.

Por último, el sábado, 8 de abril, el trío de actrices María Urzelai, Getari Etxegarai y Leire Orbe arrancarán las carcajadas del público con su interpretación de “Los cuatro elementos”, junto al músico Ibon Belandia. Las plazas estarán disponibles hasta completar aforo.

La oferta humorística también tendrá su espacio en el Muelle de Ripa el jueves, 6 de abril a las 18:00 horas, con el hilarante teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra y su obra “Turisteando”. La trama que arrancará desde una Roulotte, tiene como protagonista a un ama de casa que gana un crucero virtual que le permite dejar volar su imaginación y cumplir unas fantasías muy poco convencionales.

LOS CLÁSICOS DE BILBAO BASQUE FEST

Con su singular toque de humor los Anfitriones de Bilbao en sus recorridos por el Casco Viejo y Mirentxu y Begotxu por la Ría volverán a ser unos de los grandes protagonistas de Bilbao basque FEST.

Los clásicos Anfitriones de Bilbao nos mostrarán la historia de la Villa de una forma original, amena y divertida con sus rutas teatralizadas que comenzarán en la Iglesia de San Antón el jueves 6 el viernes 7 y el sábado 8 de abril a las 12:00 horas. Llevarán un itinerario por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal, compartiendo historias fascinantes y detalles poco conocidos de Bilbao.

Otro recorrido muy especial es el que podremos hacer con Mirentxu y Begotxu en el barco Bilboats por la Ría de Bilbao. Este dúo cómico defenderá que el Tour de Francia, que este año tiene su etapa inicial en Bilbao, discurra de forma íntegra por la Villa. Las divertidas amigas tienen todo pensado: mascota, instalaciones, ceremonia de inauguración y hasta las nuevas etapas de la competición basadas en las características arquitectónicas de la Villa y las tradiciones más bilbainas. Todo por su idea de conseguir que el Tour de Francia se convierta en el Tour de Bilbao.

Los paseos fluviales teatralizados podrán realizarse el jueves 6, viernes 7 y sábado 8 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (tres euros) estarán disponibles en www.bilboats.com y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

La novena edición de Bilbao basque FEST, el festival de la cultura vasca, regresa del 5 al 9 de abril con más de 200 actividades programas por el Ayuntamiento de Bilbao. El festival mantiene sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – que se extienden por una treintena de espacios de la Villa

Bilbao basque FEST es una propuesta cultural y de ocio con identidad vasca que ha logrado consolidar la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

360 restaurantes, bares, comercios tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que implica la participación de más de 230 artistas y emplea a más de 150 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de 69 espectáculos de música danza y teatro, 25 actividades de deporte vasco, más de 900 catas exprés de productos kilómetro cero y más de 400 mini talleres gastronómicos, entre otras muchas actividades.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 15.000 folletos informativos en euskera, castellano, inglés y francés con todos los detalles sobre las actividades, horarios e información útil para la ciudadanía.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en www.bilbao.eus/basquefest.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST

  • Una carpa instalada en la plaza del Pilar por la asociación Destinos Euskadi ha acogido un punto de información turística este pasado fin de semana y se han llevado a cabo catas guiadas por expertos y expertas, en las que participaron 380 personas, así como exhibiciones de Herri Kirolak.

La oferta cultural y gastronómica de Bilbao ha triunfado el fin de semana pasado en Zaragoza. En una acción de promoción conjunta impulsada por la asociación Destinos Euskadi, la popular plaza del Pilar ha sido, del 3 al 5 de marzo, escenario de catas y exhibiciones de Herri Kirolak que han suscitado el interés de un millar de personas.

Cerca de 400 personas han catado exquisito queso Idiazabal, Txakolis de Bizkaia, Araba y Getaria y vino de Rioja Alavesa. Además, la carpa ha acogido cinco exhibiciones de deporte tradicional, con harrijasotzailes, altxatzailes y aizkolaris.

A la inauguración asistieron representantes de turismo de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Irún/Hondarribia y Zarautz, así como Sara Fernández Escuer, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza.

El mercado aragonés es estratégico para Bilbao por su proximidad y potencial de crecimiento. Según datos de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, durante el año pasado 75.105 personas procedentes de la comunidad de Aragón visitaron Euskadi, un 30% más que en 2021. El número de turistas de esta región ha alcanzado ya una de las cifras más elevadas en su serie histórica.

REDES SOCIALES:

  • Países Bajos y Estados Unidos se incorporan como mercados prioritarios por el incremento de visitantes del primero de estos países en los últimos años y por la oportunidad que supone el aumento de turistas estadounidenses en Europa como consecuencia de la inestabilidad turística en Asia.

  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han establecido diferentes grados de intensidad para desarrollar actuaciones en los distintos mercados, destacando entre ellos Irlanda y Suiza por la alta intensidad de las acciones programadas en ambos.

  • Se van a explorar tres mercados europeos nuevos: países bálticos, el Este de Europa y Grecia; y se reforzarán a través de la colaboración con compañías aéreas, los mercados de lejanía de Turquía, Oriente Medio y Asia.

  • La campaña de marketing digital que se desarrolla de forma anual se dirigirá este año a Reino Unido, Alemania, Bélgica y Dinamarca.

  • Estas acciones de promoción, y otras vinculadas al desarrollo de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030, se han presentado hoy en un evento con más de 300 representantes del sector turístico del territorio en BEC.

Bilbao Bizkaia abre este año su plan de promoción anual a nuevos mercados internacionales y establece una graduación de la intensidad de las acciones de marketing que desarrollará en cada uno de los mercados a los que se dirigirá, con el objetivo de estimular la demanda e impactar así en la economía turística de la ciudad y el territorio en los próximos meses.

En concreto, los nuevos mercados son Países Bajos, Estados Unidos, los países nórdicos y bálticos, Turquía, Oriente Medio, Grecia, Polonia y la República Checa. Estas actuaciones y otras ligadas al despliegue de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 se han presentado hoy ante más de 300 representantes del sector turístico del territorio en un evento celebrado en la Sala Luxua de BEC.

Los mercados que se incorporan a la planificación de promoción turística se corresponden con diferentes grados de priorización, atendiendo a sus características, y complementan a otros en los que se viene trabajando en los últimos años. Así, Países Bajos y Estados Unidos se consideran mercados prioritarios por el incremento de visitantes en los últimos años en el primer caso, y por la oportunidad que supone el incremento de turistas estadounidenses en Europa como consecuencia de la inestabilidad turística en Asia, en el segundo.

Los países nórdicos y bálticos son mercados de oportunidad por la nueva conectividad de Air Baltic con el HUB báltico que tiene esta aerolínea en Riga y que conecta con Finlandia, Letonia, Estonia y Lituania. Y Turquía, Oriente Medio, Grecia, Polonia y la República Checa se encuentran entre los mercados tácticos por la recuperación de la conectividad y el marco de trabajo con Turkish Airlines y por el incremento de turistas griegos el último año y el aumento paulatino de visitantes procedentes del Este de Europa.

Los esfuerzos que realizarán la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para promocionar en estos y otros mercados nuestro destino se graduarán de manera que la intensidad con la que desarrollen acciones en ellos estará marcada por cinco variables:

  • El volumen de visitantes, en términos absolutos, que reporta cada mercado a Bilbao Bizkaia.
  • El crecimiento de las entradas y pernoctaciones del mercado en cuestión a lo largo del año.
  • El incremento de la conectividad con cada uno de los países, tanto en lo referido a las frecuencias como al número de plazas.
  • El análisis de rentabilidad de cada mercado, vinculado a la capacidad adquisitiva y al gasto medio que las personas turistas de cada país realiza en nuestro territorio.
  • Y las oportunidades detectadas en las diferentes relaciones comerciales o institucionales establecidas en los últimos años y, también, basadas en cuestiones macroeconómicas.

Así, los mercados en los que se desarrollarán una alta intensidad de actuaciones en este 2023 serán Estados Unidos, Países Bajos, Irlanda y Suiza. En el Estado, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica se llevarán a cabo acciones con una intensidad media y se actuará con una intensidad más baja en Argentina, México, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Países Bálticos, Este de Europa, Turquía, Oriente Medio, Asia y Grecia.

MÁS DE 40 ACCIONES DE MARKETING

Atendiendo al grado de priorización de los mercados y a la intensidad que se ha establecido para cada uno de ellos, la Institución foral y el Consistorio han elaborado para 2023 un plan de marketing que incluye más de cuarenta acciones dirigidas tanto al público en general como a profesionales y empresas del sector y medios de comunicación especializados en esos países.

Así, se desarrollarán nuevos eventos GastroXperience Bilbao Bizkaia, la experiencia inmersiva que aúna gastronomía y una visita virtual por los principales atractivos de Bilbao Bizkaia, en Hamburgo, Londres y Bruselas a lo largo del mes de abril y en Madrid en junio. Además, de forma simultánea a estos eventos, en Londres y Hamburgo se celebrarán sendos workshops, encuentros de trabajo entre profesionales del sector que también tendrán lugar en Zurich (octubre), Dublín (mayo), Amberes (noviembre)y Nueva York (diciembre).

En Dublín (mayo), Lisboa (septiembre), Roma (septiembre), Oslo (septiembre), Burdeos (septiembre), Zurich (octubre), Nueva York (diciembre), Boston (diciembre) y Toronto (diciembre) se desarrollarán también las denominadas 360Xperience Bilbao Bizkaia, en las que se utilizan gafas de realidad virtual para conocer Bilbao Bizkaia a través de una experiencia inmersiva.

El plan establecido por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao contempla la celebración de viajes de profesionales del sector turístico y medios especializados de Los Ángeles, Copenhague, Düsseldorf y Frankfurt -lugares en los que se desarrollaron workshops a lo largo del pasado año-, y Portugal.

Del mismo modo, está previsto el desarrollo de una nueva campaña de marketing digital que irá orientada a los mercados de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Irlanda y Dinamarca y de campañas de comarketing intensivo con Vueling y Volotea. A lo largo de este año, además, se suscribirán acuerdos en esa misma línea de colaboración para la promoción de Bilbao Bizkaia con las aerolíneas Air Baltic, Turkish Airlines y Wizz Air entre otras compañías.

GRANDES EVENTOS INTERNACIONALES

De forma complementaria a todo ello, Bilbao Bizkaia mantiene su apuesta por participar en las principales ferias y eventos internacionales vinculados al turismo, como la World Travel Market de Londres, ITB Berlín o Fitur, y en otras a las que se acude habitualmente, como foros de conectividad aérea (Connect o Routes, por ejemplo), de segmento premium (ILTM Cannes), LGBTI (IGLTA en Puerto Rico y Proud Experiences en Los Ángeles) o de cruceros (Sea Trade, en Miami).

Junto a estas actuaciones de promoción exterior, Bilbao Bizkaia cuenta con una importante batería de eventos que actúan como herramientas de atracción de visitantes. En ese sentido, entre los principales atractivos de este año destaca la GRAN DÉPART DEL TOUR DE FRANCIA, uno de los acontecimientos deportivos con más proyección e impacto mediático del ámbito internacional. La 110ª edición de esta gran cita para las personas amantes del ciclismo partirá desde Bilbao el 1 de julio de 2023 y recorrerá diferentes lugares del territorio.

Festivales de música y cine de talla internacional como Bilbao BBK Live (6-8 de julio) o Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+, fiestas como la Aste Nagusiacitas con la cultura como Durangoko Azoka, y pruebas deportivas como Laboral Kutxa Punta Galea Challenge son sólo una pequeña muestra de toda la oferta de eventos con la que cuenta Bilbao Bizkaia en 2023.

Junto con estas acciones de promoción y eventos, dentro de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 se continúa trabajando este año en el desarrollo del sistema de inteligencia turística y en la consolidación de los decretos de ayudas al sector vinculados al eje de desarrollo de esta estrategia.

EVENTO CON EL SECTOR EN BEC

El calendario de actuaciones de promoción del destino se ha presentado hoy ante más de 300 representantes del sector turístico del territorio –agencias de receptivo, representantes de alojamientos, organizadores de eventos, alojamientos rurales, asociaciones empresariales del sector turístico, entes de gestión, oficinas de turismo, ayuntamientos…– en un acto celebrado en la Sala Luxua de BEC.

Bajo el lema Fokus On, y tomando como referencia la imagen de un faro que representa a la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han ido desglosando los pasos dados en los últimos años, las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia y las acciones que se desarrollarán a lo largo de este ejercicio para consolidar el crecimiento del turismo en términos de sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental.

Fokus On - Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica; Cristina Múgica, Directora de Competitividad Territorial y Turismo y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, acuden hoy a FITUR para reforzar la marca Bilbao Bizkaia.

  • En esta ocasión, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia promocionan la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como los grandes atractivos de la Villa y del Territorio.

  • Entre los grandes eventos de este año, destaca la Grand Départ desde Bilbao del TOUR DE FRANCIA, uno de los eventos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional.

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica; Cristina Múgica, Directora de Competitividad Territorial y Turismo y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, acuden hoy con sus equipos técnicos a la inauguración de FITUR, para reforzar la marca Bilbao Bizkaia y presentar in situ los nuevos productos turísticos y sus principales atractivos.

Para ello, presentan estos días en FITUR tres catálogos centrados en la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como grandes atractivos turísticos de la Villa y del Territorio. Estas cuidadas publicaciones pretenden reforzar la política de captación de turistas que vienen desarrollando ambas instituciones y visualizar una oferta con una identidad propia y de calidad.

LA COSTA DE BILBAO BIZKAIA, SEÑA DE IDENTIDAD MARINERA E INSÓLITA

FITUR es el espacio elegido para dar a conocer este catálogo, que tiene como objetivo la puesta en valor de los 150 kilómetros de costa con los que cuenta Bilbao Bizkaia, como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, el Faro de Santa Katalina, en Lekeitio, o la Ruta del Flysch de Bizkaia.

Además, incluye Bilbao y su Ría -columna vertebral de la ciudad- como referente comercial y turístico tanto de la Villa como del Territorio, que permite fluir entre un nuevo urbanismo totalmente regenerado y una arquitectura vanguardista, el disfrute de paseos o la práctica de deportes.

THE PLACE TO BE: LOS GRANDES EVENTOS

Bilbao Bizkaia también quiere promocionarse como destino para acoger y disfrutar eventos de diversa índole. Entre los principales atractivos de este año 2023, destaca la Grand Départ del Tour de Francia, uno de los acontecimientos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional. La 110ª edición de la gran cita para las personas amantes del ciclismo partirá desde Bilbao el 1 de julio de 2023 y recorrerá diferentes lugares del territorio.

Además, Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas ya conocidas en la que destacan los festivales de música y cine de talla internacional como Bilbao BBK Live (6-8 de julio) o Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+; exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim como protagonista; fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino como la Aste Nagusia bilbaina o el Día de la Magdalena en Bermeo, además de otras citas vinculadas a la cultura e identidad como Durangoko Azoka, y con el deporte, como Laboral Kutxa Punta Galea Challenge, la competición de surf sobre olas grandes más antigua de Europa, entre otros.

UNA CIUDAD DE CINE, UN TERRITORIO DE PELÍCULA

La última gran novedad tiene como objetivo que las personas aficionadas al séptimo arte descubran en Bilbao Bizkaia una oferta variada de enclaves que han servido como escenarios de películas y series de éxito.

Desde el castillo Rocadragón, recreado en el istmo de San Juan de Gaztelugatxe para “Juego de Tronos”, pasando por la playa de Laga, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que sirvió como localización para la película “Akelarre”, o la calle Alameda de Mazarredo de Bilbao, donde el agente 007 Pierce Brosnan se descolgó desde un quinto piso en el film “El mundo nunca es suficiente”, dirigida por Michael Apted, donde ya se visualizaba el Museo Gugghenheim. Este film fue una de las primeras experiencias donde el mundo del cine comenzó su andadura con sello internacional en Bilbao Bizkaia.

Más recientemente vendría la serie “Intimidad” con la actriz Itziar Ituño, que rebasó los 30 millones de visualizaciones en la segunda semana tras su estreno en Netflix pasando a convertirse en el producto de habla no inglesa más visto en la plataforma y la octava a nivel global. Otros títulos que tienen como escenario el territorio son “Gernika”, de Koldo Serra, “El árbol de la sangre”, que tuvo como escenario Zeanuri, “Cinco lobitos”, rodada parcialmente en Mundaka; o “Irati”, del director vasco Paul Urkijo que se estrenará el 24 de febrero.

  • Del 18 al 22 de enero el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia promocionarán el destino Bilbao Bizkaia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con la puesta en valor de la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como los grandes atractivos de la Villa y del Territorio.

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica; Cristina Múgica, Directora de Competitividad Territorial y Turismo y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, acudirán a la inauguración de FITUR, para presentar in situ los nuevos productos turísticos de Bilbao Bizkaia.

  • Entre los atractivos de este año, destaca la Grand Départ desde Bilbao del TOUR DE FRANCIA, uno de los eventos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional.

Bilbao Bizkaia acude a su cita anual con la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, FITUR. Del 18 al 22 de enero el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia compartirán stand con el objetivo de promocionar el destino Bilbao Bizkaia.

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica; Cristina Múgica, Directora de Competitividad Territorial y Turismo, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, acudirán a la inauguración de FITUR el próximo miércoles, 18 de enero, para presentar in situ los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia.

De cara a este año 2023, Bilbao Bizkaia quiere poner en valor tres de sus grandes atractivos como ofertas turísticas de reclamo. Para ello, presentarán en FITUR tres catálogos centrados en la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como grandes atractivos turísticos de la Villa y del Territorio. Estas cuidadas publicaciones pretenden reforzar la política de captación de turistas que vienen desarrollando ambas instituciones y visualizar una oferta con una identidad propia y de calidad.

LA COSTA DE BILBAO BIZKAIA, SEÑA DE IDENTIDAD MARINERA E INSÓLITA

FITUR es el espacio elegido para presentar este catálogo, que es fruto de una estrategia y reflexión conjunta de las instituciones con agentes del sector sobre la importancia de la sostenibilidad en un producto que tiene como objetivo la puesta en valor de los 150 kilómetros de costa con los que cuenta Bilbao Bizkaia. Un recorrido único que ofrece la oportunidad de visitar distintos pueblos marineros, pasear por el litoral del mar Cantábrico, participar de las tradiciones, practicar variedad de disciplinas deportivas o degustar la gastronomía de la zona. Entre los grandes atractivos de la línea costera se encuentran, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, el Faro de Santa Katalina, en Lekeitio, o la Ruta del Flysch de Bizkaia.

Además, incluye Bilbao y su Ría, como referente comercial y turístico tanto de la Villa como del Territorio, que permite fluir entre un nuevo urbanismo totalmente regenerado y una arquitectura vanguardista, el disfrute de paseos o la práctica de deportes. La Ría se convierte así en la columna vertebral de la ciudad para navegar junto al Museo Guggenheim, ItsasMuseum, el Paseo de Abandoibarra, el Palacio Euskalduna… y se abre también al Abra y al pasado industrial de Bizkaia en el Museo Rialia de Portugalete, además de a una de las joyas del patrimonio del territorio: el Puente BIzkaia

THE PLACE TO BE: LOS GRANDES EVENTOS

Bilbao Bizkaia también quiere promocionarse como destino para acoger y disfrutar eventos de diversa índole. Para ello, presenta en FITUR un catálogo de ofertas variadas que pone en valor los recursos turísticos asociados a los eventos y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2023, destaca la Grand Départ del Tour de Francia, uno de los acontecimientos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional. La 110ª edición de la gran cita para las personas amantes del ciclismo partirá desde Bilbao el 1 de julio de 2023 y recorrerá diferentes lugares del territorio. Así, hasta el 3 de julio la ronda gala recalará en tierras vascas. Una oportunidad de lujo para que una afición conocida en todo el planeta por su talante y fidelidad viva en primera persona la emoción de la competición.

Además, Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas ya conocidas en la que destacan los festivales de música y cine de talla internacional como Bilbao BBK Live (6-8 de julio) o Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+, que este año celebra su vigésimo aniversario; exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim como gran protagonista y reclamos turísticos o fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino como la Aste Nagusia, Bilbao Basque Fest, el Día de la Magdalena en Bermeo, Zapato Azule en Ondarroael 8 de Mayo en Orduña, además de otras citas vinculadas a la cultura e identidad como Jai Alai Winter Series, que se celebra en Gernika, Durangoko Azkoa, o la feria del Último Lunes de Gernika, y con el deporte, como Laboral Kutxa Punta Galea Challenge, la competición de surf sobre olas grandes más antigua de Europa, entre otros.

UNA CIUDAD DE CINE, UN TERRITORIO DE PELÍCULA

La última gran novedad tiene como objetivo que las personas aficionadas al séptimo arte descubran en Bilbao Bizkaia una oferta variada de enclaves que han servido como escenarios de películas y series de éxito. Desde el castillo Rocadragón, recreado en el istmo de San Juan de Gaztelugatxe para “Juego de Tronos”, pasando por la playa de Laga, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que sirvió como localización para la película “Akelarre”, o la calle Alameda de Mazarredo de Bilbao, donde el agente 007 Pierce Brosnan se descolgó desde un quinto piso en el film “El mundo nunca es suficiente”, dirigida por Michael Apted, donde ya se visualizaba el Museo Gugghenheim, Fue precisamente este film una de las primeras experiencias donde el mundo del cine comenzó su andadura con sello internacional en Bilbao Bizkaia.

Más recientemente vendría la serie “Intimidad” con la actriz Itziar Ituño, que rebasó los 30 millones de visualizaciones en la segunda semana tras su estreno en Netflix pasando a convertirse en el producto de habla no inglesa más visto en la plataforma y la octava a nivel global, apenas superada por el fenómeno de “Strangers Things” y títulos como “Peaky Blinders”. “Ola de Crímenes” con la directora Gracia Querejeta y la interpretación de figuras como Maribel Verdú y Antonio Resines. “70 Binladens” de Koldo Serra, «Handia» con Eneko Sagardoy. “El cuarto pasajero” del director bilbaino Alex de la Iglesia, o “La vida padre” con la actuación de Karra Elejalde.

Otros títulos que tienen como escenario el territorio son “Gernika”, de Koldo Serra, “El árbol de la sangre”, que tuvo como escenario Zeanuri, “Cinco lobitos”, rodada parcialmente en Mundaka; o “Irati”, del director vasco Paul Urkijo que se estrenará el 24 de febrero.Todos estos rodajes han suscitado el interés turístico por conocer los lugares donde se han desarrollado todas estas escenas de historias cinematográficas, un “turismo de pantalla” que es fruto de la presencia de producciones audiovisuales llevadas a cabo en Bilbao Bizkaia

EL VERANO DE 2022, DE RÉCORD

Bilbao Bizkaia presenta sus novedades en FITUR después de que este último verano el territorio en su conjunto superara los registros de entradas y pernoctaciones previos a la pandemia y de que Bilbao alcanzara la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre de 2022, la Villa recibió la visita de 438.973 turistas y en el conjunto del territorio se incrementaron en un 12,55% y un 10,33% las cifras de entradas y pernoctaciones con respecto a 2019. Las recuperaciones de los grandes eventos con amplia repercusión internacional han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial, al tiempo que se ha constatado un creciente interés de las y los turistas por conocer otras zonas de Bizkaia.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición 2022 superó todas las expectativas con un total de 111.193 asistentes, a los que se sumaron los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect. En este certamen participaron 600 expositores titulares y representantes oficiales de 70 países (incluidos Ministros de Turismo de 21 Estados) confirmando, así, su lugar como la segunda feria de turismo más importante del mundo

  • Las siete empresas vizcaínas participantes en el workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han realizado una valoración muy positiva de los encuentros y, como las instituciones, han constatado el gran conocimiento de la oferta turística de Bilbao Bizkaia entre los agentes del sector estadounidense y un gran interés por nuestro destino.

  • La Institución foral y el Consistorio de la Villa organizarán el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísicos para continuar con la activación del mercado californiano, que es, junto con Nueva York, el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

  • El turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en California y su gasto en destino es, por eso, uno de los más altos en Bilbao Bizkaia.

El workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en Los Ángeles ha propiciado la celebración de encuentros de trabajo entre las siete empresas que conformaban la delegación de Bilbao Bizkaia y 35 agencias de turismo californianas.

En estas reuniones, las empresas vizcaínas han constatado el gran interés que existe en el mercado californiano por la oferta turística de nuestro destino y el gran conocimiento que de ella tienen los agentes turísticos de este Estado de USA. Este interés y conocimiento se ha puesto de manifiesto también en la promoción del destino entre 18 medios de comunicación especializados. Por todo ello y por la calidad de los agentes turísticos estadounidenses participantes, la delegación vizcaína en su conjunto realiza una valoración muy positiva de esta iniciativa.

Además, y a la vista del interés constatado, la Institución foral y el Consistorio bilbaino, van a organizar el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísticos para continuar con la activación del mercado californiano, que, junto a Nueva York, es el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

California –y Los Ángeles en particular– son mercados estratégicos para Bilbao Bizkaia, tanto por el volumen de visitas que genera como por el poder adquisitivo de las personas que se desplazan hasta nuestro territorio. De hecho, el turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en este Estado de USA y su gasto en destino es, por ello, uno de los más altos en nuestro destino. Se trata, además, de un mercado que encaja perfectamente con la oferta de Bilbao Bizkaia, ya que su motivación para viajar es la cultura, la historia y la gastronomía.

Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019. En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao Bizkaia. Solo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado. Además, la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.

• Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia desarrollará el 7 de diciembre un workshop en la metrópoli californiana.

• Siete empresas vinculadas al sector del turismo acompañarán a la representación institucional y mantendrán encuentros con turoperadores y profesionales locales.

• La oferta turística de Bilbao Bizkaia, con el Museo Guggenheim como principal reclamo, tiene un encaje idóneo en el mercado de Estados Unidos, el cuarto país que más visitantes procedentes del extranjero aporta a la Villa y el Territorio tras Francia, Alemania y Reino Unido.

Bilbao Bizkaia cruzará el Océano Atlántico durante el puente de diciembre para promocionarse como destino turístico en Estados Unidos.

Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un workshop que se desarrollará este miércoles, 7 de diciembre, en Los Ángeles (California). El objetivo es fortalecer vínculos con un mercado de enorme potencial como el estadounidense, en el que la oferta de la Villa y el Territorio tiene un encaje idóneo.

Junto a los representantes institucionales se desplazarán responsables de siete empresas de nuestro entorno, entre las que se encuentran alojamientos, compañías del ámbito receptivo y agencias de turismo activo.

El renombrado restaurante y local para presentaciones Tatel de Los Ángeles albergará el workshop, que arrancará con una presentación del destino Bilbao Bizkaia por parte de los representantes del Ayuntamiento y la Diputación Foral. Posteriormente, los responsables de las empresas tendrán reuniones de trabajo con agentes y turoperadores locales con el fin de afianzar vías de negocio en común.

De forma paralela, se desarrollará un encuentro con la prensa especializada en turismo de California para darle a conocer los principales reclamos de Bilbao Bizkaia. Para ello se realizarán presentaciones en formato 360º que, a través del uso de gafas de realidad virtual, posibilitarán a los periodistas locales el disfrutar de los atractivos de la Villa y el Territorio en una experiencia inmersiva.

La jornada concluirá con una degustación de gastronomía de Euskadi amenizada con música tradicional vasca.

Este workshop pretende reforzar las relaciones comerciales en el ámbito del turismo con un mercado como el de Estados Unidos, en clara recuperación tras una pandemia que afectó especialmente al tránsito de personas entre continentes diferentes. Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019.

En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao BizkaiaSolo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado.

El perfil del visitante estadounidense, caracterizado por una elevada capacidad de gasto y con una media de estancia de casi dos días, encaja la perfección con la oferta de la Villa y el Territorio, en la que la alta gastronomía tiene un lugar preferencial. Además, la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.

REMATE A UN INTENSO OTOÑO DE PROMOCIÓN

Este viaje a Estados Unidos se enmarca en un otoño muy intenso para el destino Bilbao Bizkaia en su promoción exterior a través de acciones presenciales. Así, tras desarrollar otro workshop en Copenhague y un roadshow por Alemania con paradas en Frankfurt y Düsseldorf, la Villa y el Territorio han acercado su oferta turística a eventos internacionales como el Global European Marketplace y el World Travel Market, ambos en Londres, y el Travel News Market de Estocolmo.

Bilbao Bizkaia estuvo también presente recientemente en la Feria Intur de Valladolid, especializada en el turismo de interior. Y esta semana, además de a Los Ángeles, acudirá al ILTM de Cannes, el encuentro por excelencia de la industria de los viajes de lujo que se celebra entre hoy y el jueves 8 de diciembre. La próxima gran cita será ya en enero de 2023 con FITUR, la feria internacional de Madrid.

  • Se trata de uno de los mayores eventos del sector que se celebra anualmente en Barcelona, donde este año participan más de 2.200 expositores procedentes de más de 100 países.

  • Bilbao presenta en este foro internacional el potencial que ofrece como ciudad para acoger eventos destinados a negocios y al sector profesional, mediante su sólida red de infraestructuras.

Bilbao participa en IBTM World, uno de los principales encuentros internacionales que esta semana reúne al sector de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE) en el pabellón de muestras de Fira Barcelona. En esta edición, participan más de 2.200 expositores procedentes de más de 100 países, se han programado más de 60.000 reuniones y se espera más de 10.000 asistentes, lo que indica que los niveles de actividad están resultando superiores a los recogidos antes de la pandemia.

Bilbao participa en IBTM World desde el stand del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, dando a conocer la sólida red de infraestructuras que ofrece para la celebración de eventos de negocios y del sector MICE en general (sedes para la organización de congresos, hoteles y agencias de receptivo locales, entre otros). La oferta hotelera, las conexiones aéreas y la gastronomía, así como las propuestas de ocio y cultura, son los principales valores que expone Bilbao en esta edición de IBTM World.

Además, Bilbao participa en diversas reuniones con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países interesadas en la capacidad y posibilidades que ofrece la ciudad para acoger todo tipo de encuentros profesionales, desde congresos y convenciones hasta grandes ferias, presentaciones de producto o encuentros académicos e institucionales de primer nivel.

EVENTOS MÁS SOSTENIBLES E INCLUSIVOS

Uno de los temas centrales de esta edición aborda la necesidad de presentar una oferta ambiental, social y económicamente sostenible, dado el creciente interés del sector por reducir y mejorar el impacto de la industria MICE en las ciudades de acogida.

En este sentido, Bilbao aporta un compromiso estratégico reconocido recientemente mediante el puesto 33 en el índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. De este modo, Bilbao se sitúa como novena mejor ciudad media a nivel mundial. Este ránking internacional lo configuran ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para convertir los destinos en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

IBTM WORLD BARCELONA

IBTM World es el evento líder a nivel mundial para la industria de reuniones, incentivos, conferencias y eventos, que tiene lugar anualmente en Barcelona. Tiene como principal objetivo inspirar al mundo de los eventos a ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes.

Durante esta semana, se reúne en Barcelona la industria global del sector MICE, con un propósito común: establecer conexiones entre profesionales que puedan compartir experiencias e información clave de la industria, así como crear oportunidades de establecer redes de trabajo.

REDES SOCIALES: