• Entre junio y septiembre, 438.973 turistas visitaron Bilbao, un 13,3% más que en el mismo período de 2019, el mejor de la serie histórica.

  • Aumentan también las pernoctaciones, que se elevan hasta las 861.741, lo que supone un incremento del 13,6% en comparación con las anteriores a la pandemia de COVID-19.

  • Aunque el mayor porcentaje de personas procede del extranjero (53,3%), es el turismo estatal el que crece más respecto a 2019 (un 20,4% frente a un 7,7%).

  • Bilbao ha mejorado, además, su capacidad hotelera, pasando en tres años de 8.580 plazas a las 9.945 actuales, un 15,9% más.

Bilbao retoma en el período post-COVID la tendencia al alza que venía marcando antes de la irrupción de la pandemia como destino turístico en época estival.

Así lo acreditan las cifras obtenidas en el pasado verano, en el que la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 438.973 turistas. Eso supone un 13,3% más que en el mismo período de 2019, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 387.604 visitantes.

La recuperación de los grandes eventos con amplia repercusión internacional como Aste Nagusia, con más de 1,6 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, pruebas deportivas como La Vuelta o el Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial.

Por su parte, el número de pernoctaciones también se eleva considerablemente respecto a hace tres años. Concretamente, han pasado de 758.320 en 2019 a las 861.471 de este 2022, incrementándose un 13,6%. Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es notablemente superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%) y de Euskadi (6,9%).

Igualmente, el aumento de las entradas de clientes entre junio y septiembre es mayor en la capital que en el total del Territorio (6,7%) y a nivel autonómico (9,2%). Por tanto, Bilbao gana peso como destino turístico respecto a su entorno más cercano, concentrando el 67% de los visitantes de Bizkaia y llegando al 30,9% si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la Villa, los que llegan del extranjero han pasado en estos tres últimos años de 217.473 a 234.156, lo que representa un aumento del 7,7%. Con estos números, se confirma como el colectivo mayoritario en la ciudad, con un 53,3%.

Sin embargo, respecto a 2019 ha crecido a un ritmo mucho más elevado la afluencia de visitantes estatales, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 204.817, un 20,4% más que en esos mismos meses justo antes de la llegada de la COVID-19.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia destaca como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con una notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy a tener en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos. En estos meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 9.945 plazas por día en 85 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en casi un 2%, pasando de 89,86 euros en 2019 a 91,62 en este verano de 2022. Y si bien la estancia media por visitante se mantiene en 1,96 pernoctaciones, como en 2019, en el caso del turismo de procedencia extranjera este dato crece y supera ya los dos días (2,01). Estas cifras dan buena cuenta de la repercusión que tiene el turismo como motor de la economía de la ciudad y generador de empleo.

REDES SOCIALES:

  • Una representación de Bilbao Convention Bureau acude a la ciudad alemana acompañada de 10 empresas locales con el objetivo de captar congresos, reuniones de empresa, así como viajes de incentivos.

  • La feria, que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio, reúne a alrededor de 2.800 expositores provenientes de más de 90 países.

Bilbao recupera su calendario de promoción internacional tras el parón derivado de la pandemia con su presencia en una de las ferias más importante del sector del turismo de reuniones, IMEX Frankfurt.

Entre los días 31 de mayo y 2 de junio una representación de Bilbao Convention Bureau expondrá en la ciudad alemana el potencial de Bilbao como sede de congresos y reuniones, acompañada de diez empresas locales: Palacio Euskalduna, BEC, Ercilla de Bilbao, Melia Bilbao, Romotur, NIS, Hotel Gran Bilbao, Radisson Collection Gran Vía, STI y GoBasquing.

Por lo tanto, durante los próximos tres días Bilbao tiene una cita con la promoción y sus excelentes oportunidades para acoger la celebración de eventos, congresos, reuniones de empresas y viajes de incentivos.

IMEX Frankfurt da cabida a la industria mundial de reuniones con alrededor de 2.800 expositores provenientes de más de 90 países.

En el certamen participan, entre otros, empresas especializadas en la organización de grandes eventos, cadenas y grupos hoteleros, compañías aéreas, agencias y proveedores, así como distintas ciudades y regiones del mundo que, al igual que Bilbao, presentan su oferta en IMEX.

Bilbao Convention Bureau, presente en este certamen desde su primera edición, viaja con una completa agenda de trabajo establecida con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países.

La delegación bilbaina asiste a esta feria con el objetivo de realizar contactos profesionales, así como dar a conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para acoger congresos y reuniones. Tanto Bilbao Convention Bureau como las empresas asociadas presentarán en Alemania las sedes y equipamientos con las que cuentan la ciudad y su entorno para la realización de congresos o convenciones. La oferta hotelera y la gastronomía, al igual que las propuestas de ocio y cultura, serán otros de los aspectos en los que hará hincapié la delegación.

  • Esta visita se enmarca en la fase final de Match Bilbao Bizkaia, una iniciativa de promoción internacional del destino entre empresas y profesionales del sector turístico puesta en marcha por la Diputación foral y el Ayuntamiento de la capital y que ha tenido en meses previos dos fases virtuales en las que participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras y se celebraron 320 reuniones.

  • Estas personas realizarán visitas a diferentes lugares del territorio y de la ciudad, participarán en exhibiciones de deporte rural y folclore, conocerán distintos recursos turísticos y se reunirán en un workshop con empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos antes de regresar a sus lugares de origen.

  • La mayoría de los turoperadores proceden de países europeos, entre ellos Italia, Dinamarca, Holanda, Finlandia o la República Checa; pero también los hay llegados de Estados Unidos e India.

A partir de mañana y hasta el viernes 29, un grupo de 54 turoperadores y representantes de agencias de viajes llegados desde 16 países visitarán el territorio para conocer sus atractivos turísticos, realizar visitas guiadas y participar en un workshop con los principales agentes del sector en el territorio para explorar vías de colaboración y posibilidades de trabajar de forma conjunta en el corto y medio plazo.

Esta visita forma parte de Match Bilbao Bizkaia, una iniciativa impulsada por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de la capital para promocionar nuestro destino entre empresas y entidades del sector en el extranjero con un objetivo claro: aprovechar la reactivación del turismo internacional tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia.

Las personas que tomarán parte en esta visita son profesionales llegados de mercados seleccionados por considerarse de interés y estratégicos para nuestro territorio. Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Finlandia, Portugal, Reino Unido, Noruega, Francia, República Checa, Irlanda, Alemania, Estados Unidos e India, junto al Estado español, configuran el listado de países de procedencia de estas y estos profesionales.

Su llegada está prevista mañana y, tras ser repartidos en cuatro grupos, iniciarán el programa de actividades con una visita guiada a San Mamés. Al día siguiente, conocerán Ondarroa y Lekeitio, el Puente Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe y Gernika, y participarán en una visita conjunta a una bodega en la que se realizará una cata de txakoli, habrá sendas exhibiciones de deporte rural y de folclore y en la que disfrutarán de la gastronomía tradicional de Bizkaia. Por la tarde, recorrerán distintas zonas de Bilbao –Ensanche y Abandoibarra o el Casco Viejo– y terminarán la jornada cenando unos pintxos.

El jueves se dedicará a dar a conocer la naturaleza y el patrimonio de Bilbao Bizkaia, con visitas a las Cuevas de Pozalagua, Balmaseda, el Museo de Boinas La Encartada, o la Torre Loizaga; el nacimiento del río Nervión, Orduña, el Puerto Viejo de Getxo, el Flysch de Bizkaia, los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia, la actividad de los pastores, Elorrio y Dima…

Y el viernes, una vez que han conocido los atractivos turísticos de Bilbao Bizkaia, los turoperadores y representantes de agencias de viajes extranjeras mantendrán encuentros de trabajo con las empresas turísticas más importantes del territorio (alojamientos, agencias de receptivo y empresas de servicios turísticos) y participarán en una presentación de Bilbao Bizkaia como destino MICE que correrá a cargo de Bilbao Convention Bureau.

FASES PREVIAS DE MATCH BILBAO BIZKAIA

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han venido trabajando en los últimos meses en iniciativas que guardan relación con la promoción del destino dirigida a empresas y entidades del sector. Y es que tras la gran afección que tuvo la pandemia en la movilidad internacional, todo indica que el turismo extranjero va a recuperarse en los próximos meses y es necesario estar preparado y trabajar por aprovechar cada oportunidad que se presente.

Previendo esa recuperación que cada día está más cerca, la Institución foral y el Consistorio bilbaíno pusieron en marcha el año pasado la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales del sector turístico de más de 15 mercados europeos y se divide en tres fases, 2 virtuales, que se desarrollaron el año pasado, y una tercera presencial, la que comienza mañana.

La primera de estas fases se celebró los pasados 8 y 9 de junio, jornadas en las que se llevó a cabo Match Live, una serie de presentaciones de destino vía streaming en formato de cuatro programas televisivos dirigidos a la intermediación turística de los principales mercados europeos de Bilbao Bizkaia y que se centraron en cuatro temáticas diferentes: City & Experience, Coast, Nature & Rural y MICE.

La segunda fase de esta iniciativa, Virtual Match, consistió en la celebración de un workshop virtual consecutivo temporalmente a Match Live que se celebró entre el 8 y el 18 de junio de 2021 y en el que las empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos pudieron establecer contacto profesional con los buyers europeos asistentes a Match Live.

En ambas citas participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras, se solicitaron 881 citas y se celebraron 320 reuniones, principalmente con los mercados de Francia (63), Italia (55), Reino Unido (39), Alemania (31) y Países Bajos (30). Asimismo, se registraron 208 visualizaciones en la plataforma Zoom y 566 en Youtube.

  • Nuestro destino acude por primera vez a este evento internacional con un doble objetivo: recuperar toda la red de conectividad aérea existente antes de la pandemia, retomando destinos como Estocolmo, y abrir nuevas rutas a mercados que se consideran estratégicos como Moscú, Varsovia, Helsinki y Copenhague.

  • La decimoctava edición de Connect reunirá a partir de mañana y hasta este viernes a más de 650 agentes del sector, incluyendo 75 aerolíneas y 280 aeropuertos en Tampere (Finlandia).

Bilbao Bizkaia acude este año por primera vez a Connect, uno de los grandes eventos de la conectividad internacional, con una agenda de 32 reuniones con compañías aéreas y aeropuertos.

La participación en esta feria, que se celebra en Tampere (Finlandia), responde a un doble objetivo: recuperar toda la red de conectividad aérea existente antes de la pandemia, retomando destinos como Estocolmo, y abrir nuevas rutas a mercados que se consideran estratégicos, como Moscú, Varsovia, Helsinki y Copenhague.

La mayoría de los encuentros se producirán con aerolíneas que ya operan en el Aeropuerto de Bilbao (Vueling, Volotea, Eurowings, Air France…) para concretar la operativa de esas compañías a lo largo de 2022 e intentar reactivar líneas que ya operaban antes de la pandemia. También con otras compañías aéreas que aún no operan en el aeródromo bilbaino con la finalidad de abrir nuevas rutas. Entre estas últimas, cabe destacar las reuniones que se celebrarán con Lot Polish Airlines o la húngara Wizz Air, con las que se pretende conectar el Aeropuerto de Bilbao con Europa del Este, así como con Finn Air, que opera en uno de los mercados considerados estratégicos para Bilbao Bizkaia, el mercado nórdico, y con la que se busca alcanzar un acuerdo para retomar la ruta con Estocolmo y tratar de establecer una nueva con Helsinki.

En Connectla delegación de Bilbao Bizkaia se reunirá además con diferentes aeropuertos para profundizar en las rutas que nos unen a ellos y establecer diferentes lazos, ya que la colaboración resulta muy importante para atraer en el futuro a las compañías aéreas y establecer rutas con origen o destino en Bilbao.

El formato de Connect, basado en el networking, y el hecho de ser un evento en el que el mercado europeo tiene una especial relevancia, han impulsado la participación de Bilbao Bizkaia en esta decimoctava edición, que se celebra entre mañana y el viernes, 25, en Tampere (Finlandia) y en la que tomarán parte más de 650 de los principales actores del sector de la aviación, incluyendo 75 líneas aéreas y 280 aeropuertos.

  • El documento, en cuya elaboración han participado más de 250 agentes públicos y privados durante el pasado año, recoge las directrices que orientarán la política turística de la próxima década. La presentación ha tenido lugar hoy en el primer acto presencial organizado tras la pandemia con una participación de 300 representantes del sector.

  • La estrategia define una primera fase de recuperación (2022-2024) para llegar a los niveles anteriores al COVID-19 y una segunda fase de transformación, hasta 2030, con la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como elementos clave para la atracción de visitantes y el desarrollo de un sector más competitivo y respetuoso con el entorno que redunde en el bienestar de todas las personas.

  • Como primer paso, este año se pretende alcanzar la estabilización y recuperación del mercado estatal y reactivar el turismo internacional para recobrar los niveles prepandemia a finales de 2023.

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, que han estado junto a alcaldes y alcaldesas del Territorio y representantes del sector, han adelantado que volcarán todos los esfuerzos para activar el turismo y mejorar las cifras anteriores a la irrupción del Covid, mostrando todos los atractivos de Bilbao Bizkaia para posicionarnos como un referente del Eje Atlántico “único por su identidad propia, diversidad y su capacidad de transformación”.

Tras dos duros años de pandemia en los que el turismo, entre otros sectores, se ha visto fuertemente afectado, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han trabajado de la mano del sector y de entes de gestión turística local y comarcal para poner en marcha una nueva estrategia con el objetivo prioritario de recuperar los niveles previos a la irrupción del Covid, momento en el que se registraron cifras récords y con excelentes perspectivas, y con la vista puesta en el horizonte del año 2030.

  • Bilbao batió su récord en 2019 con casi 1,1 millones de turistas y Bizkaia 1,6 millones de visitantes.

La cooperación, la sostenibilidad y la digitalización son los elementos clave de esta “Estrategia de Turismo de Bilbao Bizkaia 2030” que han presentado hoy el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento, Xabier Ochandiano, y la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, acompañados del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en un acto en el que han mostrado su apoyo y cercanía hacia el sector.

Como han explicado, se trata de un ambicioso documento que supone la culminación de un amplio proceso participativo en el que se ha contado con la colaboración, a lo largo del pasado ejercicio y en plena pandemia, de más de 250 agentes públicos y privados. Sus aportaciones han permitido trazar y concentrar en este marco común de trabajo las directrices que orientarán la política turística de la próxima década.

Pese a la presión ejercida por el impacto del virus, que ha afectado a nivel mundial, este documento no parte de cero, sino del trabajo conjunto entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el sector y los entes de gestión turística locales y comarcales con herramientas previas como la “Estrategia de Turismo 2020” y la “Estrategia de Posicionamiento Turístico 2018- 2025”.

Ahora surge esta nueva guía, que se enmarca en un nuevo ciclo de planificación a largo plazo, que responde a la apuesta decidida por continuar reforzando el crecimiento del turismo en Bilbao/Bizkaia. Un sector que vino para quedarse, pese a la inesperada aparición de la pandemia, pero del que se espera superar las cifras previas al Covid, con más visitantes distribuidos de forma equilibrada, prolongación de las estancias, más eventos en la ciudad y el Territorio… Y todo ello con las claves de la cooperación, digitalización y sostenibilidad en su triple vertiente económica, social y ambiental, mostrando los atractivos culturales, naturales y paisajísticos de la costa y el interior, la gastronomía… “para posicionarnos como un referente del Eje Atlántico, único por su identidad propia, diversidad y su capacidad de transformación”.

PRIMERA PRESENTACIÓN ANTE EL SECTOR

La presentación, que se ha realizado hoy, es la primera que se lleva a cabo de forma presencial con el sector, tras la irrupción del COVID, con más de 300 personas invitadas a las que se ha explicado las líneas básicas de la nueva Estrategia en la que también han colaborado.

Para ello, el Palacio Euskalduna, donde se ha llevado a cabo el acto, se ha transformado en la Estación Intermodal de Bilbao, emulando un viaje hacia el futuro del turismo de Bilbao Bizkaia, con el horizonte en el año 2030.

Este periodo, como establece el nuevo documento, está dividido en dos escenarios temporales:

  1. RECUPERACIÓN 2022-2024: Centrado en recuperar la actividad turística y volver a los escenarios previos a la aparición del Covid.
  2. TRANSFORMACIÓN 2022-2030: Con el objetivo de alcanzar los retos estratégicos del nuevo Plan: más digitales, sostenibles, trabajando de una manera más cooperada mediante la gobernanza, con el propósito de contribuir a los ODS de la Agenda 2030.

Con las personas y su bienestar en el centro, la finalidad última es mejorar los indicadores turísticos (afluencia, gasto, pernoctaciones…) previos a la pandemia, reforzando el compromiso por un desarrollo sostenible del turismo desde la perspectiva medioambiental, económica y social y orientada a dar respuesta al bienestar y satisfacción de todas las personas que participan en la cadena de valor a través de la cooperación, la digitalización, la innovación y la inteligencia turística.

Como primer paso, este año 2022 se pretende alcanzar la estabilización y recuperación del mercado estatal, mientras que la previsión para el turismo internacional es que se retome activamente durante este ejercicio y que recobre su nivel a finales de 2023. El siguiente paso será avanzar siguiendo la estrategia marcada para generar un impacto socioeconómico sostenible, mejorar la competitividad de sector turístico, transformarlo digitalmente, lograr la atracción de visitantes y el desarrollo del destino de forma equilibrada y sostenible, consolidar el posicionamiento internacional y reforzar la imagen de Bilbao Bizkaia, mejorar la experiencia de las personas que nos visitan y de todas las que están implicadas en la actividad turística que se desarrolla en el territorio, incluyendo a la propia sociedad vizcaína.

PROCESO PARTICIPATIVO

Como se decía anteriormente, la elaboración de este nuevo plan ha pivotado sobre una metodología altamente participativa, con aportaciones de más de 250 agentes del sector turístico públicos y privados, así como de otros relacionados con el mismo (grupos políticos, empresas y profesionales, ciudadanía local, responsables de turismo, excursionistas, turistas…).

De este modo, y a lo largo de todo un año de trabajo en 2021, se han llevado a cabo 64 dinámicas participativas, compartido 47 formularios de participación y realizado multitud de entrevistas. Un proceso de colaboración con enfoque abierto, transparente, flexible y diverso.

Esta estrategia compartida quiere reflejar, además, la ilusión del sector por construir un destino más atractivo y mejor posicionado, una de las claves que han subrayado el Alcalde de Bilbao y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.

ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA: ALGUNOS DATOS

Este documento parte de un profundo proceso de análisis de la situación actual de nuestro sector turístico. Como datos importantes hay que destacar que:

  • Hasta 2019 se registraban cifras récord de entradas y pernoctaciones, ciclo que se interrumpe con la llegada de la crisis sanitaria del Covid-19 (Bilbao con casi un millón de turistas y Bizkaia 1,6 millones).
  • Durante el periodo 2019-2020, el número de establecimientos alojativos creció en un 10%, con una reducción de plazas totales, especialmente en casas rurales y agroturismos tras el impacto de la pandemia. El tipo de alojamiento que más entradas registra son los hoteles con un 44,7% en 2020.
  • La distribución de las entradas y pernoctaciones se concentran en más de un 80% en Bilbao. Bilbao aglutina también el 39% de los establecimientos turísticos del Territorio y el 38% de las empresas del sector.

DISTRIBUCION POR ESPACIO TERRITORIAL

  • El tipo de actividad turística que predomina en Bilbao Bizkaia es el dedicado a eventos, seguido de la actividad cultural. En cifras, se concentra principalmente en Bilbao con un 63% de los eventos y un 45% de la programación cultural.
  • Otro dato importante es que somos un destino conocido, valorado, con una elevada intención de retorno y positivamente puntuado (un 9/10)

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA

La visión compartida por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el conjunto del sector turístico, tanto público como privado, se define como la aspiración a alcanzar en el horizonte temporal 2030 con siete objetivos:

  1. Generar impacto socioeconómico de forma sostenible.
  2. Mejorar la competitividad del tejido empresarial.
  3. Atraer visitantes y desarrollar el destino de forma equilibrada y sostenible.
  4. Consolidar el posicionamiento internacional y reforzar la imagen del destino.
  5. Mejorar la experiencia y satisfacción de todas las personas.
  6. Transformar digitalmente el destino.
  7. Reforzar el ecosistema y el modelo de inteligencia turística.

A su vez, estos objetivos estarán regidos por seis principios que representan los valores y normas de actuación que marcarán la actividad del sector turístico:

  • La cooperación. Trabajar como un ecosistema turístico para abordar los objetivos estratégicos 2030, alcanzando nuevos niveles de compromiso y fortaleciendo el modelo de gobernanza.
  • La orientación hacia la experiencia de las personas. Ofrecer experiencias de alto valor a turistas, excursionistas, profesionales y residentes contribuyendo al bienestar y satisfacción de todas las personas implicadas en la actividad turística.
  • La igualdad y diversidad. Posicionar la igualdad y la diversidad como valores clave de una estrategia turística plural e inclusiva que fomente el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan al impulso de la equidad y el respeto mutuo.
  • Responsabilidad y sostenibilidad. Integrar la sostenibilidad como elemento transversal en la gestión del destino, contribuyendo a un crecimiento sostenible del tejido empresarial, a la mejora del bienestar de las personas y a la conservación del planeta.
  • Digitalización e inteligencia turística. Transformar digitalmente todo el sector y el destino y consolidar un modelo de inteligencia propio, permitiendo tener una mejor toma de decisiones y ofrecer una mejor experiencia turística.
  • Innovación y creatividad. Impulsar la innovación y la creatividad como palancas clave, fortaleciendo la competitividad de todos los agentes que componen el ecosistema turístico.

ESTRATEGIA PARA UN DESTINO SOSTENIBLE, DIGITALIZADO E INNOVADOR

La Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 tiene como marco de referencia primordial los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 definidos por la ONU, que representan los objetivos globales para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Desde esta base, parte de tres ejes estratégicos que representan los principales ámbitos de actuación en los que se vertebrará el modelo de turismo futuro de Bilbao Bizkaia: desarrollo, marketing y gobernanza:

  • Desarrollo. Diseñar, adaptar y preparar el destino antes de que llegue el visitante, contando con iconos turísticos de referencia, servicios turísticos de calidad e infraestructuras que hagan la visita más atractiva, inclusiva y sostenible.
  • Marketing. Comunicar, promocionar y comercializar el destino de forma personalizada y adaptada a los intereses y necesidades de los visitantes y reforzar la imagen del destino.
  • Gobernanza. Consolidar la cooperación entre el amplio, diverso y cohesionado ecosistema de agentes de la industria turística del destino.

La actividad en torno a cada eje se desplegará a través de una serie de líneas estratégicas, que constituyen las áreas de trabajo que abarcarán el conjunto de los proyectos a llevar a cabo en los dos escenarios temporales, antes mencionados, la recuperación y la trasformación.

En el periodo de RECUPERACIÓN se articularán cinco líneas estratégicas.

En el marco del desarrollo:
Línea 1. Fortalecimiento de las capacidades del tejido empresarial. Implementando servicios que incentiven la mejora de la resiliencia de las empresas turísticas, permitiéndolas desempeñar su actividad de forma sostenida y estable.

En el marco del marketing:
Línea 2. Generación de confianza en el destino. Facilitando información actualizada sobre el destino mediante la implementación de acciones que generen confianza y garanticen la seguridad en Bilbao Bizkaia.
Línea 3. Reactivación de la demanda turística. Reactivando la demanda turística mediante distintas actuaciones de marketing que incentiven la visita.

En el marco de la gobernanza:
Línea 4. Seguimiento y evaluación de la recuperación. Midiendo el impacto que ha generado la pandemia y realizar un seguimiento continuo de la recuperación económica desde el punto de vista de la oferta y la demanda.
Línea 5. Refuerzo de la cooperación con el sector para garantizar la recuperación. Estableciendo iniciativas que permitan apoyar al ecosistema turístico de Bilbao Bizkaia y ayudar a afrontar este periodo de recuperación de forma conjunta.

En la fase de TRANSFORMACIÓN se llevarán a cabo 14 líneas estratégicas.

En el marco del desarrollo:
Línea 6. Potenciación de los recursos turísticos. Implantando medidas que permitan aprovechar y transformar el potencial de los recursos turísticos.
Línea 7. Desarrollo y consolidación de los productos turísticos. Consolidando acciones que permitan desarrollar, fortalecer y potenciar los productos turísticos ya definidos.
Línea 8. Impulso estratégico de eventos y turismo MICE. Contribuyendo al fortalecimiento del sector y a la captación de eventos de referencia.
Línea 9. Fomento del equilibrio territorial a través del turismo. Distribuyendo los flujos turísticos en el Territorio, equilibrando la estacionalidad geográfica y la estacionalidad temporal.
Línea 10. Apoyo a la competitividad empresarial y el emprendimiento. Impulsando la competitividad de las empresas turísticas y apoyando en sus procesos de digitalización, innovación y al emprendimiento turístico.
Línea 11. Incorporación de herramientas y soluciones tecnológicas. Facilitando una adopción eficiente de tecnologías para una atención personalizada del visitante durante todo el ciclo de viaje y la gestión inteligente.
Línea 12. Desarrollo de un ecosistema responsable. Favoreciendo el impulso de la sostenibilidad en su triple variante, mediante la formulación de pautas de turismo responsable para el ecosistema de Bilbao Bizkaia.
Línea 13. Fortalecimiento del talento. Afianzando las capacidades de los profesionales del sector, retener, atraer y desarrollar el talento tanto del sector turístico como de otros sectores relacionados.
Línea 14. Atención al visitante. Maximizando la experiencia de la persona visitante mediante acciones orientadas a la mejora de la atención prestada a través de las Oficinas de Información Turística.

En el marco del marketing:
Línea 15. Refuerzo de la identidad turística. Fortaleciendo e incrementado la visibilidad y percepción de la marca Bilbao Bizkaia mediante la formulación de pautas que refuercen la identidad del destino.
Línea 16. Promoción y comercialización en mercados. Promocionando y comercializando los productos y servicios turísticos en los mercados y públicos seleccionados.
Línea 17. Soporte a la actividad promocional. Desarrollando acciones de soporte necesarias para poder llevar a cabo la actividad promocional del destino Bilbao Bizkaia.

En el marco de la gobernanza:
Línea 18. Refuerzo del modelo de gobernanza. Contribuyendo a la evolución de la gobernanza, consolidando un modelo que coopere de forma estructurada y activa con los distintos agentes que componen el ecosistema.
Línea 19. Desarrollo del modelo de inteligencia turística. Transformando el modelo de observación turística hacia un modelo de inteligencia avanzado que apoye de forma continua la toma de decisiones.

IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ESTRATEGIA

La implantación de las actuaciones de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 se establecerá a través de diferentes Planes Anuales de Gestión, con el objetivo de planificar los proyectos y acciones específicas que se llevarán a cabo año tras año.

El cumplimiento de la Estrategia de Turismo se llevará a cabo a dos niveles. Por un lado, se desarrollará un modelo de seguimiento a través de tres indicadores diferenciados: los asociados a los objetivos específicos, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a los propios proyectos. El primero de ellos permitirá reconocer y cuantificar los principales logros alcanzados a lo largo de todo el horizonte 2030.

El segundo de los indicadores identificará el alineamiento de la estrategia con los ámbitos de impacto social, económico y medioambiental en materia de sostenibilidad. El último de los indicadores mostrará al detalle el grado de implementación de los proyectos previstos en los distintos Planes Anuales de Gestión, facilitando la ejecución, medición y control de cada una de las actuaciones implantadas.

Estas acciones, a su vez, estarán sujetas a dos tipos de evaluación, la monitorización continua y los informes finales. La primera de ellas, recogerá el cumplimiento, la contribución y la implementación de los indicadores anteriormente mencionados (objetivos específicos, ODS y proyectos). En el segundo caso, se realizarán dos informes finales que aglutinen las principales conclusiones de dos momentos clave de la Estrategia de Turismo: en 2024, a la finalización del escenario de recuperación y en 2030 a la finalización del horizonte señalado en la misma.

LOS NUEVOS PASOS: CALENDARIO DE PROMOCIÓN EXTERIOR EN 2022

En 2022 Bilbao Bizkaia han retomado el calendario promocional en diferentes mercados. Así, tras acudir a la feria FITUR en Madrid el pasado mes de enero, se realizarán acciones en los principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suiza.

Entre ellos, destacan la asistencia, ya sea en formato online o presencial, a eventos de intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Zurich y Nueva York, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Ámsterdam o la participación en las grandes ferias internacionales de turismo europeo como ITB BerlínWorld Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki.

Asimismo, se acudirá a ferias sectoriales como Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia retoman la promoción internacional del destino para impulsar la recuperación del turismo y del sector después de dos años de descenso en la llegada de visitantes como consecuencia de la pandemia.

  • La Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentarán en FITUR las próximas líneas de trabajo compartidas por ambas instituciones basadas en la reactivación, flexibilidad y agilidad para recuperar los mercados prioritarios para la ciudad y el Territorio.

  • Asimismo, la Diputación y el Ayuntamiento promocionarán también en Madrid la campaña de bonos de Turismo dirigida a la ciudadanía, que ambas instituciones tienen puesta en marcha hasta marzo. Una iniciativa con importantes descuentos para disfrutar, por la mitad de precio, de estancias en Bilbao y Bizkaia con el objetivo de reforzar al sector.

La Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentarán mañana en el stand Bilbao Bizkaia de FITUR las próximas actuaciones que confirman la apuesta de ambas instituciones para reactivar el turismo en la ciudad y en el Territorio durante este año 2022.

En ese sentido, ambas instituciones retomarán la promoción turística como parte de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 que se presentará en los próximos meses y que define un escenario de recuperación turística. Una promoción que se considera fundamental para la recuperación de un sector económico muy tocado por las consecuencias que la pandemia ha tenido en la movilidad y que es indispensable desarrollar desde ahora para estar presentes en los mercados turísticos que son estratégicos para Bilbao Bizkaia y poder aprovechar así la oportunidad cuando se pueda viajar sin restricciones. En esta nueva etapa de recuperación se define un escenario de reactivación turística con acciones encaminadas a alcanzar este propósito y a desarrollar hasta 2024.

En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han definido de forma conjunta diferentes líneas de trabajo basadas en una promoción internacional flexible, ágil y con capacidad de adaptación con el objetivo de recuperar aquellos mercados que ya estaban consolidados antes de la pandemia y que continúan siendo prioritarios para la ciudad y el Territorio.

Para que dichas acciones se puedan desarrollar con éxito, se llevará a cabo una continua monitorización del mercado. De este modo, se observará la situación concreta de cada país para que en base a su análisis se puedan tomar decisiones ágiles sobre las acciones a desarrollar en cada uno de los países prioritarios para poder recuperar el retorno de turistas a Bilbao y Bizkaia procedentes de estos mercados emisores tradicionales.

UNA NUEVA FÓRMULA “READY TO GO”

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao vienen reforzando desde hace meses su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de nuestro territorio y entidades del sector en mercados extranjeros.

En este sentido y de cara a este año 2022, Bilbao y Bizkaia impulsarán una nueva fórmula basada en un mix de actuaciones digitales y presenciales, adaptadas a las oportunidades de mercado y dirigidas tanto al consumidor final como a las empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo.

Concretamente, y con el objetivo de que los y las potenciales turistas conozcan el destino Bilbao Bizkaia, se llevarán a cabo campañas digitales dirigidas a los mercados prioritarios, campañas con compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Bilbao, así como campañas y acciones de marketing en colaboración con medios de comunicación e influencers referentes en el ámbito del turismo. Se trata de acciones que estarán dirigidas al público estatal, y al procedente de Europa (Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, países nórdicos, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, e Italia) y de Estados Unidos.

NUEVO CALENDARIO DE ACCIONES EXTERIORES

A su vez, se trabajará de forma directa con empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo a través de ferias, eventos, reuniones, encuentros profesionales y otros espacios de interés profesional relacionados con la promoción del destino. En este contexto, se ha fijado un calendario de promoción turística donde se recogen más de una veintena de actuaciones en 12 mercados prioritarios que se inaugura con esta presencia de Bilbao Bizkaia en FITUR.

Además, desde hace unos meses se viene desarrollando la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

En este nuevo contexto de recuperación y de reactivación de los mercados turísticos, las actuaciones a desarrollar tendrán como objetivo recuperar mercados internaciones con los que las conexiones aéreas ya se han restablecido y que tradicionalmente han sido importantes emisores de turistas al destino Bilbao y Bizkaia como son el ámbito estatal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y países nórdicos.

PROMOCIÓN EN 15 PAÍSES

Bilbao Bizkaia presenta un calendario promocional para 2022 en diferentes mercados adaptándose a los mismos en fechas y formatos. De este modo, realizará acciones en sus principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suiza. Destacan entre ellos eventos con la intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Zurich y Nueva York, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Amsterdam. Asimismo, Bilbao Bizkaia asistirá a las grandes ferias internacionales de turismo europeas como Fitur Madrid, ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki.

Las ferias sectoriales contarán con la presencia de Bilbao Bizkaia destacando entre ellas: Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).

La promoción digital cobra una especial relevancia con campañas publicitarias digitales en el Estado, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. Por último, la captación, organización y ejecución de viajes de familiarización en el destino para agentes y turoperadores, así como para periodistas de medios especializados completan el amplio calendario de promoción para 2022.

BONOS BILBAO BIZKAIA CON IMPORTANTES DESCUENTOS

Asimismo, y con el objetivo de apoyar al sector del turismo, fuertemente castigado por la pandemia, el Ayuntamiento y la Diputación tienen puesta en marcha la campaña Bonos Turismo Bilbao Bizkaia que también presentarán en FITUR. Estos bonos de turismo podrán adquirirse y canjearse hasta el próximo 31 de marzo de 2022, una medida acordada por ambas instituciones con la finalidad de seguir apoyando y reforzando a este sector, que continúa afectado por las últimas oleadas de la pandemia.

Con ello se pretende que, tanto el turismo exterior como la propia ciudadanía del Territorio, de la ciudad y del entorno, puedan conocer y disfrutar de sus destinos más cercanos, con importantes descuentos.

Los bonos pueden comprarse en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, con los siguientes precios: 80€ en Alojamiento, 50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características puesta en marcha por las distintas instituciones.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Entre los días 19 y 23 de enero FITUR presentará las novedades que el sector del turismo ofrece para los próximos meses a través de sus 8 pabellones, 7.000 expositores, más de 6.900 participantes y más de 100 destinos turísticos. Además, constituye un espacio idóneo para impulsar contactos profesionales, promoción de marcas, presentación de nuevos productos y dar a conocer las últimas tendencias.

  • Con el objetivo de apoyar al sector del turismo, fuertemente castigado por la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han decidido AMPLIAR EL PLAZO para poder comprar los bonos hasta el 31 DE MARZO del próximo año. Con ello se pretende que, tanto el turismo exterior como la propia ciudadanía del Territorio, de la ciudad y del entorno, puedan conocer y disfrutar de sus destinos más cercanos, con importantes descuentos.

  • Los bonos, de 50€, 80€ y 200€, pueden ser adquiridos en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus

Los bonos de turismo BILBAO/BIZKAIA podrán adquirirse y canjearse hasta el próximo 31 de marzo de 2022, una medida acordada por el Ayuntamiento y la Diputación con la finalidad de seguir apoyando y reforzando a este sector, que continúa afectado por las últimas oleadas de la pandemia.
Los bonos pueden comprarse en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, con los siguientes precios: 80€ en Alojamiento, 50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Hay que recordar que la mitad del importe lo aportan las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características.

CONOCER Y DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO

Esta campaña de bonos es nominativa, por lo que el usuario, en el momento de adquirir los bonos, debe seleccionar el establecimiento/empresa en la que quiere hacer uso de los mismos. En total ambas instituciones han invertido en esta iniciativa 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas instituciones para un total de 48.000 bonos.

La ampliación del plazo responde a la necesidad de reforzar al sector, así como incentivar a su uso tanto entre el turismo externo como entre la propia ciudadanía de Bilbao, Bizkaia y del entorno, con la finalidad de que puedan conocer y disfrutar de hoteles, alojamientos, lugares y actividades que pese a estar cerca, no conocemos, pero con grandes descuentos.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE (mayores de edad y residentes y/o visitantes) es de 800€, con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. A la hora de canjearlos, el importe del ticket o factura deberá ser igual o superior al importe del/los bono/s, ya que en ningún caso se devolverá dinero en efectivo.

Las personas que hayan adquirido un bono deberán presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlos impresos en el establecimiento donde realice la compra.

Consultas y dudas:

Para las personas compradoras: teléfono 946 123 355 o correo electrónico al info@bonoturismobilbaobizkaia.eus.

EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

  • Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales. Bonos de 80€.
  • Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura; empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo. Bonos con un importe de 50€.
  • Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia. Bonos por 200€.

Las empresas también pueden seguir adhiriéndose hasta el 31 de marzo en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acuden a la feria INTUR con un stand propio donde el público podrá conocer los principales atractivos turísticos para el cercano puente de diciembre y las fechas navideñas.

  • Asimismo, quienes se acerquen al stand de Bilbao Bizkaia podrán adquirir los bonos de turismo, puestos en marcha conjuntamente por el Consistorio y la Institución Foral, así como participar en catas de txakoli.

Bilbao Bizkaia presenta, desde hoy y hasta el próximo domingo 21 de noviembre, la oferta turística y de negocio en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, en la ciudad de Valladolid. A la cita se acude con un stand propio donde el público podrá recibir toda la información sobre la amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio de la ciudad y el Territorio.

Esta iniciativa tiene como objetivo atraer un mayor número de visitantes de la Comunidad de Castilla y León, especialmente, en el Puente de Diciembre y la Navidad. La comunidad castellanoleonesa es uno de los destinos clásicos emisores de turistas a Bilbao y Bizkaia.

La participación de Bilbao Bizkaia en esta feria de turismo de interior, a la que se acude desde hace más de 20 años, se centra en los principales atractivos turísticos para las próximas fechas y con la recuperación del sector como objetivo prioritario. Las propuestas vinculadas a la gastronomía, el comercio, los museos y la cultura son tradicionalmente demandadas por el visitante de Castilla y León.

En esta edición, se acude a la feria con la oferta de bonos turísticos, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, puestos en marcha conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de septiembre. Así, en el stand de INTUR los visitantes podrán adquirir en el momento los bonos de turismo para sus próximas visitas a la ciudad y el Territorio. Asimismo, durante la feria se realizarán varias catas de txakoli, cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes.

En el día de hoy, Bilbao Bizkaia aprovechará las oportunidades que ofrece INTUR como punto de encuentro entre profesionales estableciendo contactos con agentes y empresas internacionales relacionados con la actividad turística. Desde la organización se estiman más de 13.500 contactos comerciales. La última edición contó con la participación de 126 compradores y 323 vendedores.

INTUR, EL EVENTO DE REFERENCIA DEL TURISMO DE INTERIOR

Con cerca de 1.300 expositores y más de 46.000 visitantes, el espacio expositivo INTUR es la principal feria turística que se celebra en la Comunidad de Castilla y León. Para este 2021, adapta su oferta a las demandas de expositores y visitantes profesionales y se presenta con una nueva estructura pensada para seguir siendo el evento de referencia en este segmento turístico de cuantos se celebran a nivel estatal. Los contenidos dirigidos a los profesionales y al consumidor final ya no coincidirán en fechas, lo que permitirá a expositores y visitantes sacar la máxima rentabilidad a la feria.

  • El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentará el proyecto Biotip, una apuesta del Consistorio por las herramientas tecnológicas y la transformación de Bilbao en un destino turístico inteligente.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, participa en el congreso TIS – Tourism Innovation Summit 2021, la Cumbre de Innovación Turística y Tecnológica, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Sevilla. Este foro, que celebra su segunda edición, surge con el objetivo de reactivar la actividad turística y generar nuevos modelos de negocio más innovadores, eficientes y sostenibles.

En la sesión del viernes 12 denominada “Innovación y gobernanza del turismo en las ciudades europeas”, Bilbao analizará la situación actual del sector turístico y las oportunidades que ofrece la tecnología en el mismo.

Así, Bilbao, en su apuesta por las herramientas tecnológicas y la transformación de la Villa en un destino turístico inteligente y sostenible, dará a conocer a los asistentes el proyecto Biotip y su integración con diferentes agentes económicos como son el comercio, la cultura, la hostelería, etc. Además, la cita ofrecerá la oportunidad de reforzar la imagen de Bilbao como un destino de excelencia con una variada oferta cultural, una gastronomía incomparable o una oferta hotelera de calidad, entre otros atributos.

En la mencionada sesión, sobre la gestión turística eficiente y basada en la innovación en las ciudades europeas, Bilbao será quien lidere el debate en el que participan Almudena Maíllo del Valle, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Xavier Marcé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas en el Ayuntamiento de Barcelona, quienes también compartirán su visión estratégica sobre la gestión turística actual en las ciudades.

TIS2021: 3 DÍAS DE CONGRESO, MÁS DE 5.000 VISITANTES Y 400 LÍDERES EN TURISMO

La agenda de tres días de Tourism Innovation Summit analizará, bajo el lema “Restart, the news ways of travel”, los retos actuales de toda la industria turística, situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología la herramienta para llevar a cabo esta renovación del sector. Para dar respuesta a estos desafíos de forma unida y global, TIS2021 pretende reunir a más de 5.000 visitantes de todo el mundo y contará con más de 400 líderes del sector turístico, representantes internacionales, administraciones públicas y asociaciones y organizaciones referentes de la industria.

  • Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’, la campaña presenta como embajadores del destino al actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y a la actriz Melani Olivares, que protagonizan una miniserie de 6 capítulos en la que Etxeandia enseña los rincones de su tierra natal a su amiga y ambos comparten experiencias que cualquier turista puede vivir en un viaje a nuestra ciudad y territorio.

  • La campaña digital también incluye otras líneas como la protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque); la línea de destino con la que descubrir rincones poco conocidos de la ciudad y el territorio; seis sorteos temáticos y dos sorteos especiales (un viaje en autocaravana y experiencia de lujo en restaurantes con Estrella Michelín); y el CRM, que utiliza la publicidad como captación de turistas.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao dan un paso más en el refuerzo de su estrategia digital de promoción para captar turistas con la puesta en marcha de una nueva campaña en las redes sociales de ambas instituciones (facebook e Instagram de @visitbiscay y @bilbaoturismo).

Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’ tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de difusión que tiene el mundo digital y lograr duplicar la comunidad de estas redes y aumentar la interacción con estas personas con los contenidos que se han diseñado especialmente para esta campaña con el fin de atraerlas al territorio de cara a la semana santa y verano 2022.

Esta campaña sigue la estela de la que se puso en marcha el año pasado, coincidiendo con la pandemia, y va dirigida al público estatal, un mercado en auge debido a los cambios de hábitos en el turismo. Pero, a diferencia de su predecesora, que se desarrolló exclusivamente en las redes de @visitbiscay, se pone en marcha en las redes de las dos instituciones de manera que la suma de esfuerzos genere un mayor retorno para el destino Bilbao Bizkaia.

Esta suma de esfuerzos contempla, en cualquier caso, una estrategia ad hoc para la ciudad y el resto del Territorio, adecuándose a los targets específicos y explotando los valores propios de la ciudad y del territorio de forma diferenciada pero conjunta y coordinada.

Ello permite una promoción adecuada a públicos con motivaciones y gustos diferentes, pero que confluyen en un mismo lugar. En ese sentido, la campaña se basa en seis atributos o temáticas que hacen atractivo el destino Bilbao Bizkaia, tres vinculados a la ciudad y otros tres al territorio: el turismo gastronómico (agrupado en ‘food lovers’), el turismo urbano (‘urban lovers’) y el turismo vinculado al arte (‘art lovers’) en el primero de los casos, y el turismo de costa (‘sea lovers’), el de naturaleza (‘nature lovers’) y el ligado a nuestros elementos diferenciales (‘basque lovers’), en el segundo.

Los contenidos asociados a cada uno de estos atributos se han seleccionado cuidadosamente, apelan directamente a la emoción –de ahí el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’– y se han diseñado teniendo en cuenta los formatos y contenidos que se demandan en las redes sociales, adaptando la publicidad al mismo y con una buena segmentación atendiendo a los intereses y la sociodemografía del público estatal, con el objetivo de conseguir que sea más efectiva. Esta estrategia publicitaria se complementa con un seguimiento continuo del desarrollo de la campaña por parte de un amplio equipo técnico interinstitucional que se encarga de medir la efectividad de las acciones para aplicar las mejoras que se consideren necesarias para el buen desarrollo de la misma.

Todo esto persigue como objetivo el incremento de la comunidad y del engagement o reacciones con el contenido de la campaña (me gusta, comentarios, compartir, seguir…), es decir, la capacidad del destino para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que acabe llevando a ésta a acercarse como turista al territorio. De hecho, los objetivos marcados apuntan a lograr 85.000 nuevos seguidores en Instagram, 35.000 nuevos fans en Facebook, ambas con un incremento en la interacción del 30%, y por otro lado, una base de datos de visitantes que ampliaría su número en 25.000 nuevos usuarios.

La nueva campaña digital se estructura en cuatro grandes líneas:

  • Core, que se subdivide, a su vez, en Core Influencers, Core Destino y Branding. La primera de ellas hace referencia a la línea protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque). Estas personas (todas ellas residentes en Bizkaia) han grabado un total de 18 vídeos (tres por cada una de las temáticas) y funcionarán como activadores del destino, desde su posición de personas bien conocedoras del mismo, lo que confiere a estos contenidos un carácter de realidad alejado de lo artificial de otras campañas de marketing digital. La línea Core Destino, por su parte, persigue descubrir a las personas usuarias 12 lugares del territorio y la ciudad, rincones nuevos, poco conocidos y que sorprenden. La línea denominada branding ‘juega’ con tópicos y con elementos vinculados a las particularidades de Bizkaia y sus gentes desde un punto de vista humorístico para generar contenidos que pueden convertirse en virales con cierta facilidad por la manera en la que se presentan.
  • La línea de embajadores está protagonizada por el actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y la actriz Melani Olivares. Estos dos amigos en la vida real protagonizan una miniserie de 6 capítulos que comenzará a emitirse en las redes de @visitbiscay y @bilbaoturismo el próximo 8 de noviembre. En ella, Asier Etxeandia actúa como anfitrión, enseñando a Melanie Olivares en su viaje por Bilbao Bizkaia los rincones más espectaculares de nuestro destino y ambos comparten diferentes experiencias que cualquier turista puede vivir en nuestro territorio.
  • La línea de sorteos aprovecha el gran potencial de los mismos como herramienta para incrementar el número de seguidores. De este modo, se han planificado seis sorteos de productos turísticos relacionados con cada una de las temáticas de la campaña (food, urban, art, sea, nature y basque) y dos sorteos especiales: un viaje en autocaravana y experiencia gastronómica en uno de los restaurantes con Estrella Michelín del territorio.
  • En el CRM, a diferencia de los contenidos de las líneas anteriores, que se trabajan como si fueran contenidos orgánicos, se utiliza la publicidad para lograr un incremento de usuarios en la base de datos de Bilbao Bizkaia con el objetivo de que se conviertan en potenciales turistas.

La campaña se ha puesto en marcha el 8 de octubre y se prolongará hasta finales de diciembre, período durante el cual se irán escalonando los contenidos que la conforman. Así, por ejemplo, las líneas Core de Influencers y Destino se mantendrán activas durante los tres meses; los contenidos de los embajadores se difundirán en noviembre y diciembre y los dos grandes sorteos tendrán lugar a principios de noviembre y finales de diciembre.