• Azkuna Zentroa acoge a las 19:00 horas el acto de apertura del festival con el concierto de Kuttune, banda de folk liderada por Nerea Quincoces.

      • Las bandas Akatz y Arratians estrenan la sección Basque FEST Rock City en el Kafe Antzokia a las 22:00 horas.

  • Bilbao basque FEST ya está aquí. La gran cita de la cultura vasca arranca hoy con un programa de cerca de 200 actividades, la gran mayoría gratuitas, para todos los gustos y edades. Degustaciones y talleres gastronómicos, pruebas de Herri kirolak, conciertos, el mejor cine vasco, teatro, danza humor…una amplia propuesta que se desarrollará hasta el domingo 31 de marzo en treinta espacios de la Villa.El acto de apertura de Bilbao basque FEST tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en Azkuna Zentroa con el concierto de Kuttune, que abre el ciclo musical de folk con protagonismo femenino programado en esta edición. Liderada por Nerea Quincoces, la banda presentará su último trabajo, Zer ote da, que mezcla ritmos vascos con música cubana, africana y toques de jazz. Sus temas combinan nuevas melodías y cancioneros populares.En clave rockera, Akatz y Arratians estrenan a las 22:00 horas el ciclo Basque FEST Rock City en el Kafe Antzokia. La sala bilbaina acogerá cada noche a la misma hora actuaciones en directo de los mejores grupos locales.

    Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST está disponible en basquefest.bilbao.eus/

    REDES SOCIALES

    #BilbaoBasqueFEST

     

          • Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el festival desarrollará del 27 al 31 de marzo sus propuestas agrupadas en las seis temáticas habituales: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.

          • La multipremiada película “20.000 especies de abejas” y el cortometraje “To bird or not to bird”, protagonizan la sección Zinema.

          • El Txoko Gourmet del Arenal programará catas exprés y mini talleres de cocina con un total de 1.376 plazas a un precio simbólico de 2 euros, cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

          • Exhibiciones y talleres de Herri Kirolak, además del Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro femenino y masculino, completan la oferta deportiva del festival. La amplia programación musical de Bilbao basque FEST incluye conciertos de folk con protagonismo femenino y los ciclos Basque Fest Rock City, Taberna Live Music, entre otras propuestas.

          • El público infantil recibirá la visita del popular personaje Gargantúa y disfrutará de obras de teatro, talleres de circo y espectáculos de magia en el parque de Doña Casilda y el Edificio Ensanche.

  • Bilbao basque FEST, la gran cita de la cultura vasca, arranca este miércoles 27 de marzo con un programa de cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, que se desarrollarán hasta el domingo 31 de marzo. Quienes visiten la Villa esta Semana Santa, así como bilbainos y bilbainas que decidan pasar los días festivos en la ciudad disfrutarán de las experiencias que el festival agrupa en las seis temáticas habituales del festival: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.Pruebas y exhibiciones de Herri kirolak, los mejores productos gastronómicos km0, danza tradicional y contemporánea, conciertos, galardonado cine vascoactividades familiares, alegres kalejiras, verbenas y romerías… Bilbao basque FEST ofrecerá una completa propuesta cultural y de ocio para todos los públicos con identidad vasca.

    Azkuna Zentroa acogerá el miércoles a las 19:00 horas la apertura del festival de la mano de la compañía Kuttune, en el marco de un ciclo de folk con protagonismo de voces femeninas. Sarrabete (viernes 29) y Amaterra (sábado 30) completan el cartel junto a la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao (jueves 28).

    MÁS DE 20 CONCIERTOS EN LAS CALLES Y SALAS BILBAINAS

    La música es, edición tras edición de Bilbao basque FEST, uno de los elementos más importantes del festival. El cartel de este año reúne una atractiva selección de estilos como el rock, el pop, el folk y el jazz, entre otros.

    Una de las propuestas más originales llegará el jueves 28 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Este enclave acogerá “Huesos”, un concierto poético de la mano de Puy Barral y Manu Gaigne, en el que la percusión y la voz cambian de ritmo para sorprender al público con juegos de palabras.

    El Kiosko del Arenal amplía su programación con el estreno del primer trabajo en solitario de Eider Sáez, ex líder de Nogen (viernes 29 de marzo a las 20:30 horas). Al día siguiente a la misma hora, se podrá disfrutar de uno de los clásicos de nuestra cultura popular: la verbena. Kresala, una de las romerías más relevantes del momento en Euskadi, compartirá su alegre repertorio de música bailable y euskaldun con mucha energía y buen rollo.

    Durante la noche, Bilbao basque FEST extiende su propuesta con conciertos diarios en locales como la sala Azkena y Rocket con la sección “Taberna Live Music”, donde artistas como Triple Zero, Norman Bates, Iñigo Puertas y Chulería, Joder! ofrecerán su música en directo. En clave de rock, Bilbao basque FEST regresa un año más al Kafe Antzokia con las mejores bandas de Euskadi en el ciclo “Bilbao basque Fest Rock City” (Akatz, Los Retumbes y Munlet plays Devo, entre muchos otros).. Asimismo, varios DJ’s amenizarán en vivo la hora del aperitivo y las tardes en la calle y Muelle Marzana, en el marco de “Kaia on set”.

    Además, las kalejiras más animadas recorrerán el centro de Bilbao, llenando de energía las calles Licenciado Poza, Villarías, Ledesma y García Rivero con los grupos Ziortza eta Leire, Izalde, Jira Musika y Samasiku y desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a partir de las 13:30 horas. Bilbotxeros Band amenizará el entorno de la calle Diputación con su actuación el sábado 30 de 13:30 a 15:00 horas.

    La Plaza del Gas acogerá además el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas varias romerías de la mano de Ortzadar, Jira Musika y Ziortza eta Leire. En el Muelle del Arenal se celebrará por primera vez el domingo 31 de marzo a las 13:00 horas un Dantza Plazan, en el que el profesorado enseñará los pasos al grupo de participantes. Artxanda, un clásico enclave festivo, acogerá también el domingo a partir de las 12:00 horas un taller de euskal dantza al que seguirá una alegre romería de la mano de Gaztedi (a partir de las 12:45 horas).

    “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” EN LA SECCIÓN ZINEMA

    Bilbao basque FEST promociona el mejor cine vasco en su sección Zinema, que en esta edición tendrá como película principal el laureado filme “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, con una sesión diaria –jueves, viernes y sábado- en la Sala BBK. Este título, premiado con tres Goyas (mejor dirección novel, mejor actriz de reparto y mejor guión original), se proyectará tras el cortometraje de animación distinguido también este año con un Goya en su categoría, “To bird or not to bird”, a las 18:00 horas.

    AMPLIA PROGRAMACIÓN FAMILIAR

    Las familias encontrarán en Bilbao basque FEST un extenso abanico de propuestas. El Parque de Doña Casilda acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, así como sesiones de teatro por la tarde. Este año además el Edificio Ensanche será escenario del espectáculo de magia “Oliver & Liuba: los inventores”, Premio Nacional 2023 en su categoría.

    • “La Glo”, talleres de circo (a partir de 4 años), jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 12:30 horas
    • “Historias de un baúl”, teatro familiar, jueves 28 de marzo a las 18:00 horas.
    • “Mute”, teatro familiar, viernes 29 de marzo a las 18:00 horas.
    • “Bualá”, teatro familiar, sábado 30 de marzo a las 18:00 horas.
    • Oliver & Liuba: los inventores”, magia, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 19.00 horas

    Gargantúa, uno de los personajes más queridos, regresa a Bilbao basque FEST para hacer que los más txikis disfruten en su tobogán interior. Estará ubicado en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao del jueves 28 al sábado 30 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, desde las 12:00 a las 13:30 horas estará acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Música y de 17:00 a 18:30 horas por Jira Musika (jueves 28), Ziortza eta Leire (viernes 29) e Izalde (sábado 30).

    DANZA, HUMOR Y TEATRO CALLEJERO

    La cultura es el elemento clave de Bilbao basque FEST. El festival ahonda en las raíces vascas para dar cabida a sus expresiones más características a través de bailes tradicionales, teatro, humor e historia.

    La Plaza de la Convivencia acogerá dos espectáculos que reflejan la diversidad de estilos de las danzas vascas. De corte contemporáneo, Aukeran presentará “Aiurri”, sobre la necesidad de movimiento del ser humano. Por su parte, la histórica agrupación Salbatzaile desplegará sus coreografías, fuertemente arraigadas en la cultura popular.

    El teatro con “sello vasco” y la vis cómica alegrarán las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 28 de marzo con la obra “Tu Tum Platz” del popular humorista Jon Plazaola quien vuelve a los orígenes de su exitosa carrera. El viernes, 29 de marzo, llegará el turno de Bocabeats Comedia, formado por Iván Pérez y Aitor Vidaurreta, que representará “Tirando del carro”, una obra de improvisación. Por último, el sábado, 30 de marzo, la popular Aroa Berrozpe presentará “Mejor será reírnos. Los tres pases serán a las 20:00 horas hasta completar aforo.

    La oferta humorística se completa el jueves, 28 de marzo a las 18:00 horas con el hilarante teatro callejero de la compañía Goitibera y su obra “Yijaaa!!!”, que gira en torno a las aventuras de Arístides Smith y su ayudante Giovanni Cannoli. Al día siguiente, viernes 29 a la misma horaBea Larrañaga protagonizará “Soy la bomba”, que planea una particular revolución repostera. El sábado 30 llegará el turno de niMú, que en “Jacuzzi” reflexionará acerca de las burbujas.

    GASTRONOMÍA DE NUESTRA TIERRA Y DEPORTES TRADICIONALES EN EL ARENAL

    El Arenal acogerá las secciones Gourmet y Sport. Los 1.500mde la carpa Txoko Gourmet, invitará a saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de comarcas turísticas vascas: Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Goierri, Uribe, Iparralde y Tolosaldea. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, txakoli, helados, chocolate, mieles, txakoli, pan, pastel vasco, vermú vasco y vino de Samaniego serán algunas de las deliciosas viandas y bebidas de nuestra tierra que se podrán degustar en las catas exprés a partir de las 12:00 horas y con un último turno a las 18:00 horas (18:10 el jueves 28 de marzo y 13:30 el domingo 31). Esta actividad ofertará un total de 900 plazas.

    Otra de las actividades estrella del Txoko Gourmet son los mini talleres gastronómicos de 45 minutos de duración, en los que un total de 476 personas aprenderán a preparar pintxos típicos bilbainos, tartar de ternera Eusko Label, baserriko nigiri y ceviche de bacalao, entre otras delicias. Estos cursos tendrán lugar desde el jueves, 28 de marzo, hasta el domingo 31 de marzo, a las 12:15, 13:15, 17:15 y 18:15 horas (el domingo sólo 12:15 y 13:15 horas).

    Tanto las catas exprés como los talleres, a las que el público debe inscribirse in situ en el Txoko, tendrán un precio simbólico de 2€, que se tendrá que pagar en metálico, y cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

    Además, el domingo, 31 de marzo, la carpa de el Arenal albergará de 11:00 a 14:00 horas múltiples actividades para toda la familia como juegos de bolos vizcaínos y alaveses, el juego de la rana, talleres de juegos de madera intergeneracionales y animación musical con la Banda de Txistus de la Escuela Municipal de Música.

    También en el Muelle del Arenal se ubicarán los Herri KirolakLevantamiento de yunque y piedra, sokatira, transporte de txingas, tronza, barrenadores, aizkolaris… son algunas de las diferentes pruebas que se exhibirán en este espacio y que arrancarán el jueves, 28 de marzo a las 12:30 horas, con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro (Orga jokoa) femenino y masculino. Asimismo, se celebrarán talleres dirigidos a mayores de ocho años desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a las 12:30 y a las 17:30 horas.

    RECORRIDOS POR EL BILBAO HISTÓRICO Y PASEOS POR LA RÍA

    Conocer la historia de Bilbao con un toque de humor por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal es posible gracias a los Anfitriones de Bilbao, que han programado rutas teatralizadas diarias a partir de las 12:00 horas. Otra original propuesta del festival son los recorridos en barco con Mirentxu y Begotxu que, en esta ocasión, compartirán sus particulares reflexiones sobre la final de la UEFA Women’s Champions League que Bilbao acogerá el próximo mes de mayo.

    BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

    Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa. 308 restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

    El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos Km0 y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

    Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/. Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

    REDES SOCIALES

     

      • La carpa Txoko Gourmet, de más de 1.500m2, reunirá a comarcas turísticas vascas que darán a conocer sus mejores productos Km0 y atractivos turísticos.

      • Este enclave programará catas exprés y mini talleres de cocina con un total de 1.376 plazas a un precio simbólico de 2 euros, cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

      • El Arenal también será escenario de exhibiciones y pruebas de deporte tradicional vasco, además del Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro mixto el jueves, 28 de marzo, a las 12:30 horas.

      • Bilbao basque FEST, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá alrededor de 200 actividades para todos los públicos distribuidas en 30 espacios de la Villa relacionadas con la música, el cine, la danza y el teatro.

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro neurálgico de la mejor gastronomía vasca, donde el público disfruta a diario a través de catas exprés y talleres de cocina y vibra con las emocionantes pruebas de Herri kirolak.

La carpa Txoko Gourmet, de 1.500m2, es un paraíso para el paladar, la vista y el olfato. En este céntrico enclave se podrán saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de comarcas turísticas vascas: Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Goierri, Uribe, Iparralde y Tolosaldea. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, txakoli, helados, chocolate, mieles, txakoli, pan, pastel vasco, vermú vasco y vino de Samaniego serán algunas de las deliciosas viandas y bebidas de nuestra tierra que se podrán degustar en las catas exprés a partir de las 12:00 horas y con un último turno a las 18:00 horas (18:10 el jueves 28 de marzo y 13:30 el domingo 31). Esta actividad ofertará un total de 900 plazas.

Otra de las actividades estrella del Txoko Gourmet son los mini talleres gastronómicos de 45 minutos de duración, en los que un total de 476 personas aprenderán a preparar pintxos típicos bilbainos, tartar de ternera Eusko Label, baserriko nigiri y ceviche de bacalao, entre otras delicias. Estos cursos tendrán lugar desde el jueves, 28 de marzo, hasta el sábado, 30 de marzo, a las 12:15, 13:15, 17:15 y 18:15 horas.

Tanto las catas exprés como los talleres, a las que el público debe inscribirse in situ en el Txoko, tendrán un precio simbólico de 2€, que se tendrá que pagar en metálico, y cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformarlas vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

CATAS EXPRÉS

Jueves 28 de marzo

  • 12:00 horas (Sala 1) Urdaibaiko Esentziak. Txakolina eta Kontserbak
  • 12:10 horas (Sala 2) Vinos de Samaniego – Rioja Alavesa
  • 13:00 horas (Sala 1) Pimiento de Ezpeleta
  • 13:10 horas (Sala 2) Iza Okindegia / Panadería Iza 
  • 14:00 horas (Sala 1) Sidras del Territorio Idiazabal
  • 14:00 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut
  • 17:00 horas (Sala 1) Quesos del Territorio Idiazabal
  • 17:10 horas (Sala 2) Vinos de Samaniego- Rioja Alavesa
  • 18:00 horas (Sala 1) Cata 3 colores de Txakoli de Uribe 
  • 18:10 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut

Viernes 29 de marzo

  • 12:00 horas (Sala 1) Urdaibaiko Esentziak. Txakolina eta Kontserbak
  • 12:10 horas (Sala 2) Cata de gildas de Lezama
  • 13:00 horas (Sala 1) Cata de mieles de diferentes floraciones de Tolosaldea
  • 13:10 horas (Sala 2) Vino de Lapuebla de Labarca- Rioja Alavesa
  • 14:00 horas (Sala 1) Cata de mieles de diferentes floraciones de Tolosaldea
  • 14:10 horas (Sala 2) Txorizos de Urigoiti
  • 17:00 horas (Sala 1) Queso de oveja
  • 17:10 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut
  • 18:00 horas (Sala 1) Txorizos de Urigoiti

Sábado 30 de marzo

  • 12:00 horas (Sala 1)  Vinos de Villabuena de Álava / Eskuernaga – Rioja Alavesa
  • 12:10 horas (Sala 2)  Euskal Pastizak – Pastel vasco – Macarons
  • 13:00 horas (Sala 1) Cata a ciegas de Helados artesanos de Maruri-Jatabe
  • 13:10 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut
  • 14:00 horas (Sala 1) Cata a ciegas de Helados artesanos de Maruri-Jatabe
  • 17:00 horas (Sala 1) Cata de chocolates de Tolosaldea
  • 17:10 horas (Sala 2) Vinos de Villabuena de Álava / Eskuernaga – Rioja Alavesa
  • 18:00 horas (Sala 1) Cata de chocolates de Tolosaldea

Domingo 31 de marzo

  • 12:00 (Sala 1) Cata de Vermuts vascos
  • 12:30 (Sala 2) Cocktails sin alcohol           
  • 13:00 (Sala 1) Cata de Vermuts vascos     
  • 13:30 (Sala 2) Cocktails sin alcohol

TALLERES DE COCINA

Jueves 28 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas:  Oso maki (sushi): arroz, bonito del norte y vinagreta de piparra
  • 13:15 – 14:00 horas: Oso maki (sushi): arroz, bonito del norte y vinagreta de piparra
  • 17:15 – 18:00 horas: Pintxos típicos bilbaínos: grillo, gilda y bilbainito
  • 18:15 – 19:00 horas: Pintxos típicos bilbaínos: grillo, gilda y bilbainito

Viernes 29 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas: Pintxos veganos: nigiri gunkan y baserriko nigiri
  • 13:15 – 14:00 horas: Pintxos vegano: nigiri gunkan y baserriko nigiri
  • 17:15 – 18:00 horas: Tartar de atún
  • 18:15 – 19:00 horas: Tartar de atún

Sábado 30 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas: Ceviche de bacalao
  • 13:15 – 14:00 horas: Ceviche de bacalao
  • 17:15 – 18:00 horas: Tartar de ternera Eusko Label
  • 18:15 – 19:00 horas: Tartar de ternera Eusko Label

Domingo 31 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas: Pintxos típicos bilbainos: grillo, gilda y bilbainito
  • 13:15 – 14:00 horas: Pintxos típicos bilbainos: grillo, gilda y bilbainito

IMPRESIONANTES PRUEBAS DE HERRI KIROLAK

Junto a la carpa gastronómica estarán las actividades más aplaudidas por el público de Bilbao basque FEST, los Herri Kirolak. Las diferentes pruebas y exhibiciones arrancarán el jueves, 28 de marzo, a las 12:30 horas con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Orga Joko (carro). Tras este certamen, quienes se acerquen al Arenal podrán disfrutar del desafío mixto de harrijasotzailes de 1ª categoría y de levantamiento de yunque.

Además, el programa de Herri Kirolak incluye:

  • Jueves, 28 de marzo, a las 17:30 horas:
    • Desafío Aizkora corte en altura de 5 metros.
    • Desafío Barrenadores por equipos.
  • Viernes, 29 de marzo, a las 12:30 horas:
    • Desafío Aizkolaris 1º categoría: Diferentes tipos de cortes, trabajo largo, corte en vertical, corte a golpes y a velocidad.
    • Desafío Juegos de Iparralde: Levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo y levantamiento de yunque.
  • Viernes, 29 de marzo, a las 17:30 horas:
    • Desafío tronza mixto.
    • Exhibición de sokatira sobre goma de la mano de los campeones del mundo.
    • Desafío Sokatira.
  • Sábado, 30 de marzo, a las 12:30 horas:
    • Desafío Crossfit – Herri Kirolak: prueba entre equipos mixtos donde realizarán diferentes disciplinas de crosffit y Herri Kirolak contra el reloj.
  • Sábado, 30 de marzo, a las 17:30 horas:
    • Desafío Pentatlón: prueba cinco disciplinas combinadas contra el reloj: levantamiento de piedra, arrastre de piedra, aizkora, transporte de txingas y carrera.
  • Domingo, 31 de marzo a las 11:00 horas:
    • Juegos de bolos de Bizkaia y Araba
    • Rana
    • Taller de pelota vasca

Asimismo, se celebrarán múltiples talleres dirigidos a mayores de ocho años de edad desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a las 11:30 y a las 16:30 horas para iniciarse en tronza, sokatira, recogida de mazorcas o arrastre de rueda.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus  seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa.  308  restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos kilómetro cero y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/. Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST

  • El Parque de Doña Casilda y el Edificio Ensanche serán escenario de las actividades infantiles con talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, sesiones de teatro y premiados espectáculos de magia.

  • Uno de los personajes más populares, Gargantúa, aguardará a los txikis en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao para que se diviertan deslizándose por su tobogán.

  • Los recorridos teatralizados por el Casco Viejo y el Arenal, así como los paseos en barco por la Ría con Mirentxu y Begotxu permiten conocer la Villa de una forma diferente con un toque de humor.

  • Bilbao basque FEST ha programado cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, distribuidas en una treintena de espacios de la Villa relacionadas con la gastronomía, los herri kirolak y la música, entre otros.

Bilbao basque FEST, el programa organizado por el Ayuntamiento durante la Semana Santa bilbaina, ofrecerá actividades para todas las edades, desde recorridos teatralizados para conocer la historia de la Villa con un toque de humor hasta planes para los más txikis.

Del 28 al 30 de marzo el Parque de Doña Casilda será uno de los principales puntos de encuentro para las familias. Este céntrico espacio verde de Bilbao acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobaciasasí como sesiones de teatro. La programación infantil en Doña Casilda se distribuirá de la siguiente manera:

  • “La Glo”, talleres de circo (a partir de 4 años), jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 12:30 horas
  • “Historias de un baúl”, teatro familiar, jueves 28 de marzo a las 18:00 horas.
  • Mute”, teatro familiar, viernes 29 de marzo a las 18:00 horas.
  • Bualá”, teatro familiar, sábado 30 de marzo a las 18:00 horas.

El Edificio Ensanche será otro enclave que durante el festival levantará el telón para cautivar a niños y niñas. El jueves 29, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas arrancará el espectáculo de magia “Oliver & Luiba: los Inventores”, primer premio en la categoría magia cómica del Campeonato de España de magia 2023. Su argumento gira en torno a seis divertidos personajes que superan cualquier suceso cotidiano con la ayuda de sus inventos.

Uno de los personajes infantiles más populares, Gargantúa, no faltará a su cita con Bilbao basque FEST. Ubicado en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao del jueves 28 al sábado 30 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, desde las 12:00 a las 13:30 horas estará acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Txistularis y de 17:00 a 18:30 horas por Jira Musika (jueves 28), Ziortza eta Leire (viernes 29) e Izaldi (sábado 30).

Además, el último día del festival, el domingo, 31 de marzo, la carpa de el Arenal será escenario de 11:00 a 14:00 horas de varias actividades para toda la familia, como los juegos de bolos vizcaínos y alaveses, el juego de la rana, talleres de madera intergeneracionales, exhibición de trajes de folklore vasco y animación musical con la banda de txistus de la Escuela Municipal de Música.

RUTAS TEATRALIZADAS Y PASEOS POR LA RÍA

Los recorridos teatralizados por el Casco Viejo y el Arenal y los paseos en barco por la Ría con Mirentxu y Begotxu son dos clásicos imprescindibles en Bilbao basque FEST. Los Anfitriones de Bilbao animarán a compartir con ellos un divertido itinerario que repasa la historia de la Villa de una forma original y amena a partir de las 12:00 horas el jueves 28, viernes 29 y sábado 30. 

Otra ruta muy especial es la que el alocado par de amigas Mirentxu y Begotxu ofrece en el barco Bilboats por la Ría de Bilbao con salida en el pantalán de Pío Baroja. Este dúo cómico reflexionará sobre cómo organizarían ellas la final de la UEFA Women’s Champions League 2024, que la Villa acogerá el próximo 25 de mayo. Los paseos fluviales teatralizados, que están dirigidos a mayores de 12 años y duran 30 minutos, podrán realizarse el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (su coste es de tres euros) estarán disponibles en https://www.bilboats.com/ y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus  seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa.  308  restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos kilómetro cero y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/.

Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST

  • El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco vuelven a conseguir atraer a San Mamés las finales de los principales torneos de rugby europeo por clubes: la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026.

  • La European Proffesional Club Rugby (EPCR) decide designar como sede anfitriona a Bilbao por segunda vez en su historia, tras el éxito cosechado en las finales de 2018. El icónico Principality Stadium de Cardiff ha sido seleccionado para acoger las finales de 2025.

  • Ambas designaciones se han dado a conocer hoy en un acto celebrado en Cardiff, en el que han estado presentes Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

El trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, junto con las federaciones de rugby y el Athletic Club, ha vuelto a atraer al estadio de San Mamés las finales de los principales torneos de rugby europeo por clubes: la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026.

En un acto celebrado esta mañana en el icónico Principality Stadium de Cardiff, donde han estado presentes en representación de las instituciones vascas Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, y Xabier Ochandiano,  Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, la European Proffesional Club Rugby (EPCR) ha dado a conocer las dos designaciones para acoger las finales en el 2025 y el 2026.

Tras un proceso de licitación realizado en conjunto por la EPCR con The Sports Consultancy, que recibió ofertas de 23 estadios en 12 países, la Junta de la EPCR otorgó la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026 al “magníficamente equipado estadio de San Mamés en Bilbao”. Por su parte, el Principality Stadium de la capital galesa, con capacidad para 74.000 personas, acogerá las finales de rugby del año que viene.

“El rugby internacional vuelve a Bizkaia y además de ser una gran noticia para las y los aficionados y para el territorio, es un reconocimiento a la labor que venimos realizando las instituciones para posicionar Bilbao Bizkaia como destino para la atracción y organización de eventos de posicionamiento internacional buscando dejar un poso, un legado en la sociedad”, ha celebrado Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia.

La hospitalidad, capacidad de acogida, y la implicación de las asociaciones y clubes deportivos y la ciudadanía en su conjunto son activos que se valoran y que nos posicionan bien a la hora de competir con otros territorios. En 2026 Bilbao y Bizkaia entera vamos a disfrutar de las finales de rugby y vamos a volver a demostrar lo que somos y tenemos para compartir”, ha indicado la Diputada General.

Se trata de una oportunidad única para presenciar por segunda vez rugby del mayor nivel en San Mamés. Estamos entusiasmados y queremos agradecer a la EPCR la confianza que han depositado en Bilbao para acoger este evento deportivo de alcance internacional y esperamos, por lo menos, cosechar el éxito que obtuvimos en 2018”, ha dicho Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

La integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la deportividad y la cultura del esfuerzo son valores asociados al rugby por los que también apostamos en nuestra Villa”.

Estos últimos años Euskadi ha acogido grandes acontecimientos deportivos demostrando así nuestra capacidad para hacer frente con éxito a estos retos organizativos, contando siempre con el esfuerzo y la colaboración de la ciudadanía vasca. Unos retos que asumimos con el objetivo de reforzar la imagen de Euskadi internacionalmente. Estas finales de rugby que se celebrarán en 2026 en Bilbao nos proporcionarán una nueva oportunidad para presentarnos internacionalmente como un País que afronta este nuevo reto con ilusión y con el objetivo de superar, por qué no, el éxito de las finales de 2018. Para ello, como hemos visto en otras ocasiones, serán fundamentales tanto la colaboración interinstitucional como la complicidad e implicación de la ciudadanía”, ha dicho Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Dominic McKay, presidente de la EPCR, dijo durante el acto en el que se anunciaron ambas designaciones: “Estamos encantados de confirmar hoy a Cardiff y a Bilbao como las ciudades anfitrionas de las finales de la EPCR de 2025 y 2026. Para 2026, estamos ansiosos por regresar a Bilbao, que fue sede de una magnífica celebración del rugby en 2018. La selección de ciudades anfitrionas como éstas refleja nuestra intención de ofrecer experiencias sobresalientes para las personas seguidoras, clubes y partes interesadas. Sabemos que Bilbao atraerá a espectadores, acercando nuestro deporte a más aficionados en una impresionante ciudad anfitriona”.

Las instituciones vascas han querido felicitar a Cardiff por su designación para acoger las finales de 2025, un lugar icónico y emblemático para este deporte y al que desde Bilbao se le cogerá el testigo en 2026.

Cabe recordar que San Mamés también albergará otros dos eventos deportivos históricos en los próximos meses: la final de la UEFA Women’s Champions League el 25 de mayo de 2024 y la final de la UEFA Europa League en 2025.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD EN 2018

La elección de Bilbao como sede fue histórica en 2018, cuando se organizó el primer fin de semana de finales de la EPCR fuera de las seis naciones tradicionales del rugby. El equipo británico Gloucester Rugby y el galés Cardiff Blues fueron los encargados de inaugurar las finales europeas de Bilbao en 2018 para disputarse el título de la Challenge Cup. Por su parte, el equipo inglés Leinster Rugby y el francés Racing 92 jugaron la final de la Champions Cup. Leinster Rugby capturó entonces el título de la Copa de Campeones y el Cardiff Rugby levantó el trofeo de la Challenge Cup.

  • El balance de actividad de 2023 de Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido presentado hoy en el edificio Ensanche por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la Diputada Foral del Área de Promoción Económica, Ainara Basurko.

  • El impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros).

  • En 2023 se rodaron 151 producciones, que sumaron 1.026 días de rodaje en Bilbao Bizkaia, un dato récord con un aumento del 74% respecto a la cifra de jornadas del año anterior. 12 largometrajes y 7 series son las producciones que más crecieron, 140% y 40% respectivamente, generando un 90% del gasto real del impacto económico, en el primer año con los nuevos incentivos fiscales.

  • 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos completan la actividad.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral del área de Promoción Económica, han presentado hoy en el edificio Ensanche el Balance de la actividad de 2023 de la Bilbao Bizkaia Film Commission, con datos muy positivos que posicionan a la Villa y al Territorio como destino competitivo y atractivo para la industria audiovisual.

El impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros). Respecto al impacto económico inducido[1], en 2023 ascendió a 139,6 millones de euros, seis veces superior al de 2021.

Los datos hablan por sí solos: 151 producciones rodadas que han contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, así como 269 producciones atendidas, de las cuales 68 han sido internacionales, han supuesto la movilización de un total de 1.113 personas de equipos técnicos y artísticos (sin incluir personas figurantes) y un total de 1.026 días de rodaje en Bilbao-Bizkaia, un 74% más que en 2022.

Entre las cifras también cabe destacar que los largometrajes (12) y las series (7) son las producciones que más han crecido respecto al año anterior, un 140% y un 40%, respectivamente. Y es que el 90% del gasto real que ha generado el creciente impacto económico ha estado ejecutado por los mencionados largometrajes y series. 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos completan la actividad apoyada por Bilbao Bizkaia Film Commission el año pasado.

El tirón de los nuevos incentivos fiscales en su primer año de aplicación ha consolidado a Bilbao-Bizkaia como destino preferente para la industria audiovisual. Todo ello ha tenido como localizaciones 67 municipios del Territorio, con Bilbao como epicentro de las mismas.

La ciudad vive un excelente momento como escenario preferente para la industria audiovisual, lo que repercute en un mayor desarrollo económico a través de la generación de empleo y un importante atractivo promocional para Bilbao Bizkaia. La acertada apuesta por atraer y gestionar rodajes en un sector económico que está en auge está dando sus frutos”, ha destacado Xabier Ochandiano.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha asegurado que “2023 ha sido un gran año para el impulso de la industria audiovisual y para la Bilbao Bizkaia Film Commission. No sólo han mejorado los datos de los rodajes, sino que estamos viendo cómo año tras año somos capaces de atraer grandes producciones en términos cuantitativos y cualitativos. No es casualidad. Es fruto de una estrategia compartida para impulsar la promoción y desarrollo de nuestra industria audiovisual. Y reflejan todo el trabajo que se realiza de manera discreta y eficaz para hacer de Bilbao-Bizkaia un destino atractivo y competitivo para la industria de cine, la televisión y el entretenimiento

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Los siguientes títulos de largometrajes que se han rodado en la Villa y el Territorio son claro ejemplo de cómo el sector audiovisual crece en Bilbao Bizkaia: Hate Songs dirigida por Alejo Levis, Una Ballena de Pablo Hernando, Anatema de Jimina Sabadú, El bus de la vida y Cuatro Paredes de Ibon Cormenzana, El Hoyo 2 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, Nina de Andrea Jaurrieta, El Molino de Alfonso Cortés-Cavanillas, Jone, Batzuetan de Sara Fantova, Nosotros de Helena Taberna, No puedo vivir sin ti dirigida por Santiago Requejo o Marco de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

En cuanto a series, destacan The othe side creada por Daniel Écija para Disney+, Detective Touré basada en las novelas de Jon Arretxe para EITB y RTVE, Ángela (Atresmedia/Disney+), Querer (Movistar+), Cicatriz (Amazon Prime/RTVE) o Romi (Mediaset). El documental para National Geographic Europe from above o programas de televisión como Fushigi Hakken para el canal Tokyo Broadcasting son claro ejemplo del posicionamiento y éxito de Bilbao Bizkaia en el sector. La ciudad también acogió durante el año pasado los pre-estrenos de exitosas producciones como 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola), El silencio (Aitor Gabilondo para Netflix) o Una vida no tan simple (Félix Viscarret).

En el sector de los spots publicitarios las cifras han disminuido ligeramente en este último año debido a que la tendencia concentra el mercado en el mundo de las redes sociales y las personas influencers, por lo que las producciones no requieren servicios como el apoyo por parte de una Film Commission. Lo mismo ocurre con las sesiones de fotos, que buscan estudios o espacios cerrados en lugar de espacios públicos o exteriores, por lo que tampoco requieren de dicha colaboración.

En el Estudio y análisis sobre el impacto socioeconómico de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission en el año 2023 destacan como aspectos mejor valorados de Bilbao Bizkaia como ecosistema para la producción audiovisual, los incentivos fiscales (4,80/5) y el compromiso público (4,50/5); la capacidad hotelera y logística, la seguridad jurídica y los permisos y la disponibilidad también han sido valorados positivamente, por encima de los cuatro puntos sobre cinco como máximo.

Entre las razones que han motivado la elección de Bilbao Bizkaia como escenario, las productoras han identificado en primer lugar los incentivos fiscales y las ayudas públicas (4,73/5), seguido de la experiencia propia (4,22/5) y las localizaciones (4,08/5). La valoración global del apoyo ofrecido por Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido muy favorable, con un 4,9 sobre un total de 5 puntos, destacando el acompañamiento personalizado y cercano, y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de las productoras.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2024

Con producciones ya terminadas como el rodaje de la serie Querer y con varias en marcha este mes de enero – las series Romi y Cicatriz, así como las películas Cuerpo Escombro y Sin Instrucciones, o la grabación de Soy Nevenka, dirigida por Iciar Bollaín, que también arranca a finales de este mes – las perspectivas para este primer trimestre del año son muy positivas, respaldando y haciendo crecer a Bilbao Bizkaia como destino de referencia en el conjunto del Estado y Europa para la realización de rodajes audiovisuales.

Entre los retos prioritarios para este año 2024, el estudio ha puesto el acento en la necesidad de reforzar el talento local, apostando por la formación y la cualificación profesional, así como en ampliar y mejorar la oferta de centros de producción e infraestructuras.

En este sentido, se está gestando un Hub Audiovisual Bilbao-Bizkaia en un proyecto que se ubicará en Punta Zorrotza con la previsión de un espacio de 100.000 metros cuadrados para rodaje con platós digitales, espacios de postproducción, filmaciones en exteriores, camerinos, almacenes, oficinas… que sin duda supondrá un valor añadido importante para Bilbao Bizkaia en el ámbito de la industria audiovisual.

PRIMER AÑO CON LOS NUEVOS INCENTIVOS FISCALES

Bilbao-Bizkaia cuenta desde enero de 2023 con un tratamiento fiscal más competitivo para las producciones audiovisuales. El objetivo de la “Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura” es reforzar el atractivo de Bilbao-Bizkaia para la producción cultural, apoyando el trabajo que realizan los diferentes agentes del sector en el territorio y poniendo especial énfasis en la promoción de las producciones audiovisuales y escénicas en euskera.

Esta deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora. La deducción aplicable oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio, y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. De este modo, la deducción máxima será del 70%.

BILBAO BIZKAIA FILM COMMISSION

En el año 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. En estos años se han atendido 1.547 rodajes, y se han materializado 1.016 proyectos audiovisuales.

El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

Este trabajo es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en BilbaoBizkaia. Bilbao Bizkaia Film Commission es miembro de Spain Film Commission y de European Film Commission Network, que representa a más de 90 film commissions con el apoyo de la Comisión Europea.

REDES SOCIALES:

[1] Impacto económico inducido: está vinculado al efecto que se genera sobre el gasto en consumo privado (economías domésticas) generado por la remuneración percibida por los y las trabajadoras del sector audiovisual o de las industrias dependientes del sector audiovisual.

  • La distinción la otorga la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes.

  • La Villa se une así al grupo de ciudades como Barcelona, Donostia, Gijón, Málaga, Tenerife o Santander, entre otras, que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la vanguardia del desarrollo turístico.

El Ayuntamiento de Bilbao recibe hoy el distintivo “Destino Turístico Inteligente” (DTI) en FITUR. El director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, será quien recoja, en representación del Consistorio,  este reconocimiento en al auditorio de Know-How & Export en el Pabellón 10 del Ifema madrileño, a las 10:30 horas.

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, igual o superior al 80%: Bilbao alcanzó una puntuación del 83,4%.

Esta metodología promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino.

El Destino Turístico Inteligente se define como un “destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente”.

Bilbao se une así al grupo de destinos (Barcelona, Donostia, Gijón, Málaga, Tenerife, Santander…) que lideran la excelencia en materia de implantación del modelo DTI, situándose en la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro.

REDES SOCIALES:

  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao presentan esta tarde el destino Bilbao Bizkaia a partir de las 15:30 horas en el Stand Euskadi en la Feria Internacional del Turismo.

  • Los escenarios de Naturaleza, parques y paisajes de Bizkaia; 16 rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos, como la final de UEFA Champions League Femenina, son los ejes turísticos de 2024.

Bilbao Bizkaia presenta esta misma tarde sus productos turísticos en la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Europa, FITUR. Será a partir de las 15:30 en el Stand de Euskadi (Pabellón 9, Stand 9C06).

La presentación estará a cargo de Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y de Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes darán cuenta de los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia. En Fitur también estarán acompañados de sus respectivos equipos, entre ellos, Leire Sáez, Directora de Turismo de Bizkaia, y Javier Garcinuño, Director de la sociedad municipal, Bilbao Ekintza.

De cara a este año 2024, ambas instituciones quieren poner en valor algunas de sus ofertas turísticas donde el protagonismo lo tendrán los eventos de ciudad, como la final de la UEFA Champions League Femenina, y el turismo de Naturaleza. Los montes y los valles, los pueblos, el patrimonio cultural, la gastronomía, las actividades o la identidad del interior de Bizkaia serán el principal reclamo del Territorio para esta edición.

Dentro de la Estrategia de Turismo 2030 aparecen dos productos turísticos ligados directamente con el interior del Territorio de Bizkaia: Los Parques Naturales, y la Naturaleza y Paisajes. Hoy se presenta un catálogo donde se recogen los espacios protegidos, las cumbres y la posibilidad de practicar Ecoturismo. Una invitación a disfrutar de Gorbeia, Urkiola o Armañón de forma responsable. También se presenta otro documento con 16 rutas para realizar en bicicleta por todo el territorio; costa, interior y metrópoli.

Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, asegura  que “Fitur nos ofrece una proyección externa incomparable para mostrar nuestro patrimonio tanto desde el punto de vista de la Naturaleza, como de poder interactuar en unos parajes siempre espectaculares repartidos por toda Bizkaia, tanto en la costa como en el interior, y sin descartar nuevas opciones latentes, como conocer y disfrutar de nuestro Territorio desde el cicloturismo”.

El objetivo es consolidar el turismo de interior desarrollando una oferta competitiva entre agentes públicos y privados del sector turístico apostando por la sostenibilidad medioambiental, social y económica.”

BILBAO CON LA CHAMPIONS FEMENINA

Bilbao Bizkaia también se promociona como destino para acoger y disfrutar de grandes eventos culturales y deportivos, presentando un amplio elenco de ofertas variadas que ponen en valor los recursos turísticos asociados a los mismos  y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2024, destaca la Final de la UEFA Women´s Champions League en San Mamés el 25 de mayo, una final histórica y el acontecimiento futbolístico femenino más importante de Europa.

Para Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, “La final femenina de la Champions en ´la Catedral´ va a suponer otra oportunidad de mostrar a nuestra capital y a nuestra gente con su espectacular ambiente en un gran escaparate a nivel europeo y mundial que repercutirá en un mayor conocimiento y atracción de la ciudad y del territorio” aunque también desea “destacar la calidad y variedad de citas a nivel cultural, deportivo, artístico o simplemente visitando numerosos lugares de interés que se ofrecen desde Bilbao Bizkaia”.

Ochandiano resalta “el liderazgo de Bilbao respecto al turismo cultural en Euskadi, que a su vez es una parte importante y creciente de la economía local, y el crecimiento del turismo en la capital”. Bilbao sumó 1.149.698 visitantes entre enero y noviembre de 2023, con un 50,9% de extranjeros, una estancia media de 1,98 días, y que ofrecen una valoración general media de 8,27 puntuando sobre 10.

Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas donde destacan los festivales de música como Bilbao BBK LiveBilbao Blues FestivalBBK Bilbao Music Legends Fest y BIME.  A ellos hay que sumar el cine de talla internacional como ZINEBIFANT, o Zinegoak. Sin olvidar las diferentes exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim Bilbao como gran protagonista, y los numerosos reclamos turísticos de fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino.

Para ofrecer una visión conjunta de esta variada oferta, se ha elaborado un catálogo bajo el título genérico  “The Place to BE. 2024. Territorio en el que ganar”, que recoge la programación del panorama musical, los eventos deportivos, las citas y fiestas más tradicionales y arraigadas, el Arte en sus diversas muestras, el cine con mayúsculas y los diferentes festivales. Todo ello aderezado con distintas iniciativas o visitas  a diferentes propuestas y lugares de interés de Bilbao y Bizkaia.

REDES SOCIALES:

  • Del 24 al 28 de enero la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao promocionarán el destino Bilbao Bizkaia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con la puesta en valor de los escenarios de Naturaleza, rutas en bicicleta y las citas con grandes eventos culturales y deportivos, como la final de la UEFA Champions League Femenina.

  • Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, acudirán a la inauguración de FITUR, para presentar in situ los nuevos productos turísticos de Bilbao Bizkaia.

Bilbao Bizkaia acude a su cita anual con la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Europa, FITUR. Del 24 al 28 de enero, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao compartirán presencia con el objetivo de promocionar el destino Bilbao Bizkaia. Sonia Pérez, Diputada Foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Leire Sáez, Directora de Turismo de Bizkaia, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, arropado por su equipo, acudirán a la inauguración de FITUR el próximo miércoles, 24 de enero, para presentar in situ los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia.

De cara a este año 2024, ambas instituciones quieren poner en valor algunas de sus ofertas turísticas de reclamo donde el protagonismo lo tendrán los eventos de ciudad como la final de la UEFA Champions League Femenina y el turismo de Naturaleza. Los montes y los valles, los pueblos, el patrimonio cultural, la gastronomía, las actividades o la identidad del interior de Bizkaia serán el principal reclamo del Territorio para esta edición.

La Diputada de Movilidad, Transporte y Turismo, Sonia Pérez, será la encargada de presentar los nuevos productos turísticos de Bizkaia. Serán concretamente dos nuevos soportes los que se pondrán al alcance de las y los profesionales del sector, como de los asistentes que se animen a visitar los mostradores de Bilbao Bizkaia.

NATURALEZA, PARQUES Y PAISAJES EN BIZKAIA

Dentro de la Estrategia de Turismo 2030 aparecen dos productos turísticos ligados directamente con el interior del Territorio de Bizkaia. Los Parques Naturales, y la Naturaleza y Paisajes son el resultado de una conceptualización, estructuración y una formulación estratégica entre todos los entes de gestión turística que integran el interior de Bizkaia. El objetivo es consolidar el turismo de interior desarrollando una oferta competitiva entre agentes públicos y privados del sector turístico apostando por la sostenibilidad; medioambiental, social y económica.

En FITUR se presenta un catálogo donde se recogen los espacios protegidos, las cumbres y la posibilidad de practicar Ecoturismo. Una invitación a disfrutar de Gorbeia, Urkiola o Armañón de forma responsable. Por otro lado, se anima a las y los turistas a la acción; descubriendo los diferentes miradores; a realizar senderismo conociendo las vías verdes, el Camino de Santiago; o también a la calma, disfrutando de los pueblos y paisajes pintorescos, o con propuestas de salud y bienestar.

PEDALEANDO, OTRA FORMA DE CONOCER BIZKAIA

Así mismo, también se presenta un catálogo con 16 rutas para realizar en bicicleta por todo el territorio; costa, interior y metrópoli. Los nichos de mercado son también una apuesta estratégica para Bilbao Bizkaia, y en este caso se trata de un producto muy dirigido a las personas que buscan destinos con una motivación concreta.

Dentro de estas rutas se destacan todos aquellos recursos turísticos que son de obligada visita y también se ofrece información sobre servicios auxiliares por si ocurre algún imprevisto con la bicicleta.

THE PLACE TO BE: LOS GRANDES EVENTOS

Bilbao Bizkaia también quiere promocionarse como destino para acoger y disfrutar de eventos culturales. Para ello, y de la mano del Concejal, Xabier Ochandiano, se presentará en FITUR un amplio catálogo de ofertas variadas que ponen en valor los recursos turísticos asociados a los eventos y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2024, destaca la Final de la UEFA Women´s Champions League en San Mamés el 25 de mayo, una final histórica y el acontecimiento futbolístico femenino más importante de Europa. Un evento internacional de primera línea que además refrendará el irrenunciable valor de la igualdad entre hombres y mujeres en un entorno, donde se fusionan tradición y modernidad en un ambiente siempre deportivo y festivo.

Además, Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas ya conocidas en la que destacan los festivales de música que se celebran en la capital vizcaína como Bilbao BBK Live, el Bilbao Blues FestivalBBK Bilbao Music Legends Fest y el certamen BIME 2024.

A ellos hay que sumar el cine de talla internacional con ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje que cumplirá en noviembre su 66 edición; el programa de cine fantástico FANT, o Zinegoak, festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+.

Por último se detallan las diferentes exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim Bilbao como gran protagonista, junto al Museo de Bellas Artes, y los numerosos reclamos turísticos o fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino.

Para ofrecer una visión conjunta de esta variada oferta, se ha elaborado un catálogo bajo el título genérico  “The Place to BE. 2024. Territorio en el que ganar”, que recoge la programación del panorama musical (Music), los eventos deportivos (Sports), las citas y fiestas más tradicionales y arraigadas (Be basque), el Arte en sus diversas muestras (Arts), el cine con mayúsculas (Cinema) y los diferentes festivales (On Stage). Todo ello aderezado con distintas iniciativas o visitas (A good Idea!) a diferentes propuestas y lugares de interés de Bilbao y Bizkaia.

DATOS DE RÉCORD

Bilbao Bizkaia presenta sus novedades en FITUR después de que en 2023 se superaran los registros de entradas y pernoctaciones previas y de que Bilbao alcanzara la mayor afluencia de visitantes de su historia. Según datos ofrecidos por el Eustat, entre enero y noviembre de 2023, la Villa recibió la visita de 1.149.698 turistas (manteniendo la tendencia al alza, un 21,4 % más que en 2019, año previo a la pandemia) y sumará el 66,8% de las visitas al total de Bizkaia.

Las recuperaciones de grandes eventos con amplia repercusión internacional han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial, al tiempo que se ha constatado un creciente interés de las y los turistas por conocer otras zonas de Bizkaia.

El perfil del turista tiene una media de 47,2 años, viaja en pareja, con un  nivel de renta medio y se decanta por un alojamiento tradicional. Respecto a las actividades, más del 95% optan por las culturales y gastronómicas, y que ofrecen una valoración del destino del 8,27, que suponen una parte importante de la economía local.

Estos mismos datos reseñan también que Bilbao se destaca como líder en el turismo cultural y creativo, con un 25,7% del consumo turístico cultural de Euskadi.

FITUR, FERIA DE TURISMO DE REFERENCIA INTERNACIONAL

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores. La edición 2023 superó sus mejores expectativas con un total de 222.000 asistentes, casi el doble que en 2022.

En esta edición de 2024, según datos de la propia Feria, participarán más de 8.500 empresas expositoras y se han inscrito más de 136.000 profesionales para esta edición que ocupa ocho pabellones del Ifema de Madrid, donde se podrá acceder a la oferta turística de más de 130 países.

Bilbao Bizkaia estará presente en esta cita internacional en respuesta a su Estrategia Turismo 2030 cuyos objetivos pasan por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como elementos clave para la atracción de visitantes y el desarrollo de un sector más competitivo y respetuoso con el entorno que redunde en el bienestar de todas las personas.

  • Entre junio y septiembre, 454.828  turistas visitaron Bilbao, un 3,6% más que en el mismo período de 2022, hasta entonces el mejor dato de la serie histórica.

  • Aumentan las pernoctaciones, que se elevan hasta 916.198, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a la cifra registrada entre los cuatro meses de junio a septiembre del año pasado. En entradas hoteleras sigue creciendo la cifra de personas (40.000) procedentes del extranjero.

  • Bilbao mejora también su capacidad hotelera (87 hoteles con 10.123 plazas/día) y de apartamentos turísticos (con 25 establecimientos empresariales y 1.433 plazas/día).

Bilbao vuelve a registrar otro nuevo record histórico como destino turístico en época estival. Así lo acreditan las cifras obtenidas en este pasado verano, incluyendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en el que de nuevo la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de su historia.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, ha ofrecido hoy en rueda de prensa todos estos datos que vienen a corroborar “el trabajo que llevamos desempeñando desde el propio Consistorio junto con la Diputación y la totalidad de agentes turísticos, para hacer de la ciudad un destino atractivo y de calidad”.

Tras estudiar y analizar los datos ofrecidos por Eustat, ha explicado que entre los meses de junio a septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 454.828 turistas. “Eso supone un 3,6% más que en el mismo período de 2022, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 438.973 visitantes.”

La atracción y desarrollo de grandes eventos con repercusión internacional y otras citas, como Aste Nagusia, con más de 1,8 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, junto a pruebas deportivas como El Tour, además de numerosos e importantes congresos de distintos ámbitos, vuelven a situar a Bilbao como referencia del turismo urbano a nivel internacional.

Por su parte, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros también se eleva respecto al año pasado. Concretamente, han pasado de 861.471 en 2022 a las 916.198 de 2023, incrementándose un 6,4%.

Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%). En este sentido, la Villa concentra el 66,9% de los visitantes de Bizkaia, manteniendo el 30,2 % si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

PROCEDENCIA EXTRANJERA

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la ciudad en estancias hoteleras, los que llegan del extranjero han pasado de 234.156 el año pasado a 274.156 en este 2023, lo que representa un aumento del 17,1%. Con estos números, se confirma como un colectivo que crece progresivamente en la ciudad.

La afluencia de visitantes estatales se aminora en instalaciones hoteleras, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 180.672 entradas, un 11,8% menos, pero al mismo tiempo se incrementa su estancia en *apartamentos turísticos con 10.838 personas y 25.236 pernoctaciones.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia sigue destacando como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos hoteleros, antes de la pandemia. En estos pasados meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 10.123 plazas por día en 87 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en un 18,9%, pasando de 91,62 euros en 2022 a 108,92 en este verano de 2023. La estancia media por visitante crece ligeramente, de 1,96 pernoctaciones el año pasado a 2,01 en éste, y alcanza el 2,08% en el caso del turismo de procedencia extranjera.

Por categorías, el turismo estatal e internacional se decanta por hoteles de 3 y más estrellas que suponen, además, el 76,8% de las plazas.

OFICINAS DE TURISMO

Por su parte, las oficinas de Turismo de Bilbao registraron un total de 133.201 visitantes presenciales en los cuatro meses comprendidos entre junio y septiembre pasados. De ellos, el 57,7% fueron internacionales, el 32,2% estatales y el 10,1% vascos.

Respecto a la procedencia de los visitantes extranjeros, el ranking lo lidera Francia (12%), seguido por Reino Unido (10,65%), Alemania (7,53%), Italia (4,76%), USA (4,06%) y Holanda (3,42%). Y entre las visitas estatales destaca Madrid (7,8%), por delante de Catalunya (6,15%), Andalucía (4,71%) y la Comunidad Valenciana (3,48%).

*  LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Los apartamentos turísticos –NO VIVIENDAS TURÍSTICAS- son aquellos establecimientos empresariales integrados por unidades de alojamiento y que, ofertadas como conjuntos independientes, se destinan de forma profesional y habitual a proporcionar alojamiento temporal sin constituir cambio de residencia para la persona alojada.

Se trata de una modalidad que en Bilbao va ganando progresivamente visitantes sobre todo a nivel estatal.

REDES SOCIALES: