• Con el objetivo de apoyar al sector del turismo, fuertemente castigado por la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han decidido AMPLIAR EL PLAZO para poder comprar los bonos hasta el 31 DE MARZO del próximo año. Con ello se pretende que, tanto el turismo exterior como la propia ciudadanía del Territorio, de la ciudad y del entorno, puedan conocer y disfrutar de sus destinos más cercanos, con importantes descuentos.

  • Los bonos, de 50€, 80€ y 200€, pueden ser adquiridos en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus

Los bonos de turismo BILBAO/BIZKAIA podrán adquirirse y canjearse hasta el próximo 31 de marzo de 2022, una medida acordada por el Ayuntamiento y la Diputación con la finalidad de seguir apoyando y reforzando a este sector, que continúa afectado por las últimas oleadas de la pandemia.
Los bonos pueden comprarse en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, con los siguientes precios: 80€ en Alojamiento, 50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Hay que recordar que la mitad del importe lo aportan las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características.

CONOCER Y DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO

Esta campaña de bonos es nominativa, por lo que el usuario, en el momento de adquirir los bonos, debe seleccionar el establecimiento/empresa en la que quiere hacer uso de los mismos. En total ambas instituciones han invertido en esta iniciativa 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas instituciones para un total de 48.000 bonos.

La ampliación del plazo responde a la necesidad de reforzar al sector, así como incentivar a su uso tanto entre el turismo externo como entre la propia ciudadanía de Bilbao, Bizkaia y del entorno, con la finalidad de que puedan conocer y disfrutar de hoteles, alojamientos, lugares y actividades que pese a estar cerca, no conocemos, pero con grandes descuentos.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE (mayores de edad y residentes y/o visitantes) es de 800€, con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. A la hora de canjearlos, el importe del ticket o factura deberá ser igual o superior al importe del/los bono/s, ya que en ningún caso se devolverá dinero en efectivo.

Las personas que hayan adquirido un bono deberán presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlos impresos en el establecimiento donde realice la compra.

Consultas y dudas:

Para las personas compradoras: teléfono 946 123 355 o correo electrónico al info@bonoturismobilbaobizkaia.eus.

EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

  • Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales. Bonos de 80€.
  • Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura; empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo. Bonos con un importe de 50€.
  • Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia. Bonos por 200€.

Las empresas también pueden seguir adhiriéndose hasta el 31 de marzo en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acuden a la feria INTUR con un stand propio donde el público podrá conocer los principales atractivos turísticos para el cercano puente de diciembre y las fechas navideñas.

  • Asimismo, quienes se acerquen al stand de Bilbao Bizkaia podrán adquirir los bonos de turismo, puestos en marcha conjuntamente por el Consistorio y la Institución Foral, así como participar en catas de txakoli.

Bilbao Bizkaia presenta, desde hoy y hasta el próximo domingo 21 de noviembre, la oferta turística y de negocio en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, en la ciudad de Valladolid. A la cita se acude con un stand propio donde el público podrá recibir toda la información sobre la amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio de la ciudad y el Territorio.

Esta iniciativa tiene como objetivo atraer un mayor número de visitantes de la Comunidad de Castilla y León, especialmente, en el Puente de Diciembre y la Navidad. La comunidad castellanoleonesa es uno de los destinos clásicos emisores de turistas a Bilbao y Bizkaia.

La participación de Bilbao Bizkaia en esta feria de turismo de interior, a la que se acude desde hace más de 20 años, se centra en los principales atractivos turísticos para las próximas fechas y con la recuperación del sector como objetivo prioritario. Las propuestas vinculadas a la gastronomía, el comercio, los museos y la cultura son tradicionalmente demandadas por el visitante de Castilla y León.

En esta edición, se acude a la feria con la oferta de bonos turísticos, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, puestos en marcha conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de septiembre. Así, en el stand de INTUR los visitantes podrán adquirir en el momento los bonos de turismo para sus próximas visitas a la ciudad y el Territorio. Asimismo, durante la feria se realizarán varias catas de txakoli, cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes.

En el día de hoy, Bilbao Bizkaia aprovechará las oportunidades que ofrece INTUR como punto de encuentro entre profesionales estableciendo contactos con agentes y empresas internacionales relacionados con la actividad turística. Desde la organización se estiman más de 13.500 contactos comerciales. La última edición contó con la participación de 126 compradores y 323 vendedores.

INTUR, EL EVENTO DE REFERENCIA DEL TURISMO DE INTERIOR

Con cerca de 1.300 expositores y más de 46.000 visitantes, el espacio expositivo INTUR es la principal feria turística que se celebra en la Comunidad de Castilla y León. Para este 2021, adapta su oferta a las demandas de expositores y visitantes profesionales y se presenta con una nueva estructura pensada para seguir siendo el evento de referencia en este segmento turístico de cuantos se celebran a nivel estatal. Los contenidos dirigidos a los profesionales y al consumidor final ya no coincidirán en fechas, lo que permitirá a expositores y visitantes sacar la máxima rentabilidad a la feria.

  • El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentará el proyecto Biotip, una apuesta del Consistorio por las herramientas tecnológicas y la transformación de Bilbao en un destino turístico inteligente.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, participa en el congreso TIS – Tourism Innovation Summit 2021, la Cumbre de Innovación Turística y Tecnológica, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Sevilla. Este foro, que celebra su segunda edición, surge con el objetivo de reactivar la actividad turística y generar nuevos modelos de negocio más innovadores, eficientes y sostenibles.

En la sesión del viernes 12 denominada “Innovación y gobernanza del turismo en las ciudades europeas”, Bilbao analizará la situación actual del sector turístico y las oportunidades que ofrece la tecnología en el mismo.

Así, Bilbao, en su apuesta por las herramientas tecnológicas y la transformación de la Villa en un destino turístico inteligente y sostenible, dará a conocer a los asistentes el proyecto Biotip y su integración con diferentes agentes económicos como son el comercio, la cultura, la hostelería, etc. Además, la cita ofrecerá la oportunidad de reforzar la imagen de Bilbao como un destino de excelencia con una variada oferta cultural, una gastronomía incomparable o una oferta hotelera de calidad, entre otros atributos.

En la mencionada sesión, sobre la gestión turística eficiente y basada en la innovación en las ciudades europeas, Bilbao será quien lidere el debate en el que participan Almudena Maíllo del Valle, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Xavier Marcé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas en el Ayuntamiento de Barcelona, quienes también compartirán su visión estratégica sobre la gestión turística actual en las ciudades.

TIS2021: 3 DÍAS DE CONGRESO, MÁS DE 5.000 VISITANTES Y 400 LÍDERES EN TURISMO

La agenda de tres días de Tourism Innovation Summit analizará, bajo el lema “Restart, the news ways of travel”, los retos actuales de toda la industria turística, situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología la herramienta para llevar a cabo esta renovación del sector. Para dar respuesta a estos desafíos de forma unida y global, TIS2021 pretende reunir a más de 5.000 visitantes de todo el mundo y contará con más de 400 líderes del sector turístico, representantes internacionales, administraciones públicas y asociaciones y organizaciones referentes de la industria.

  • Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’, la campaña presenta como embajadores del destino al actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y a la actriz Melani Olivares, que protagonizan una miniserie de 6 capítulos en la que Etxeandia enseña los rincones de su tierra natal a su amiga y ambos comparten experiencias que cualquier turista puede vivir en un viaje a nuestra ciudad y territorio.

  • La campaña digital también incluye otras líneas como la protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque); la línea de destino con la que descubrir rincones poco conocidos de la ciudad y el territorio; seis sorteos temáticos y dos sorteos especiales (un viaje en autocaravana y experiencia de lujo en restaurantes con Estrella Michelín); y el CRM, que utiliza la publicidad como captación de turistas.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao dan un paso más en el refuerzo de su estrategia digital de promoción para captar turistas con la puesta en marcha de una nueva campaña en las redes sociales de ambas instituciones (facebook e Instagram de @visitbiscay y @bilbaoturismo).

Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’ tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de difusión que tiene el mundo digital y lograr duplicar la comunidad de estas redes y aumentar la interacción con estas personas con los contenidos que se han diseñado especialmente para esta campaña con el fin de atraerlas al territorio de cara a la semana santa y verano 2022.

Esta campaña sigue la estela de la que se puso en marcha el año pasado, coincidiendo con la pandemia, y va dirigida al público estatal, un mercado en auge debido a los cambios de hábitos en el turismo. Pero, a diferencia de su predecesora, que se desarrolló exclusivamente en las redes de @visitbiscay, se pone en marcha en las redes de las dos instituciones de manera que la suma de esfuerzos genere un mayor retorno para el destino Bilbao Bizkaia.

Esta suma de esfuerzos contempla, en cualquier caso, una estrategia ad hoc para la ciudad y el resto del Territorio, adecuándose a los targets específicos y explotando los valores propios de la ciudad y del territorio de forma diferenciada pero conjunta y coordinada.

Ello permite una promoción adecuada a públicos con motivaciones y gustos diferentes, pero que confluyen en un mismo lugar. En ese sentido, la campaña se basa en seis atributos o temáticas que hacen atractivo el destino Bilbao Bizkaia, tres vinculados a la ciudad y otros tres al territorio: el turismo gastronómico (agrupado en ‘food lovers’), el turismo urbano (‘urban lovers’) y el turismo vinculado al arte (‘art lovers’) en el primero de los casos, y el turismo de costa (‘sea lovers’), el de naturaleza (‘nature lovers’) y el ligado a nuestros elementos diferenciales (‘basque lovers’), en el segundo.

Los contenidos asociados a cada uno de estos atributos se han seleccionado cuidadosamente, apelan directamente a la emoción –de ahí el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’– y se han diseñado teniendo en cuenta los formatos y contenidos que se demandan en las redes sociales, adaptando la publicidad al mismo y con una buena segmentación atendiendo a los intereses y la sociodemografía del público estatal, con el objetivo de conseguir que sea más efectiva. Esta estrategia publicitaria se complementa con un seguimiento continuo del desarrollo de la campaña por parte de un amplio equipo técnico interinstitucional que se encarga de medir la efectividad de las acciones para aplicar las mejoras que se consideren necesarias para el buen desarrollo de la misma.

Todo esto persigue como objetivo el incremento de la comunidad y del engagement o reacciones con el contenido de la campaña (me gusta, comentarios, compartir, seguir…), es decir, la capacidad del destino para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que acabe llevando a ésta a acercarse como turista al territorio. De hecho, los objetivos marcados apuntan a lograr 85.000 nuevos seguidores en Instagram, 35.000 nuevos fans en Facebook, ambas con un incremento en la interacción del 30%, y por otro lado, una base de datos de visitantes que ampliaría su número en 25.000 nuevos usuarios.

La nueva campaña digital se estructura en cuatro grandes líneas:

  • Core, que se subdivide, a su vez, en Core Influencers, Core Destino y Branding. La primera de ellas hace referencia a la línea protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque). Estas personas (todas ellas residentes en Bizkaia) han grabado un total de 18 vídeos (tres por cada una de las temáticas) y funcionarán como activadores del destino, desde su posición de personas bien conocedoras del mismo, lo que confiere a estos contenidos un carácter de realidad alejado de lo artificial de otras campañas de marketing digital. La línea Core Destino, por su parte, persigue descubrir a las personas usuarias 12 lugares del territorio y la ciudad, rincones nuevos, poco conocidos y que sorprenden. La línea denominada branding ‘juega’ con tópicos y con elementos vinculados a las particularidades de Bizkaia y sus gentes desde un punto de vista humorístico para generar contenidos que pueden convertirse en virales con cierta facilidad por la manera en la que se presentan.
  • La línea de embajadores está protagonizada por el actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y la actriz Melani Olivares. Estos dos amigos en la vida real protagonizan una miniserie de 6 capítulos que comenzará a emitirse en las redes de @visitbiscay y @bilbaoturismo el próximo 8 de noviembre. En ella, Asier Etxeandia actúa como anfitrión, enseñando a Melanie Olivares en su viaje por Bilbao Bizkaia los rincones más espectaculares de nuestro destino y ambos comparten diferentes experiencias que cualquier turista puede vivir en nuestro territorio.
  • La línea de sorteos aprovecha el gran potencial de los mismos como herramienta para incrementar el número de seguidores. De este modo, se han planificado seis sorteos de productos turísticos relacionados con cada una de las temáticas de la campaña (food, urban, art, sea, nature y basque) y dos sorteos especiales: un viaje en autocaravana y experiencia gastronómica en uno de los restaurantes con Estrella Michelín del territorio.
  • En el CRM, a diferencia de los contenidos de las líneas anteriores, que se trabajan como si fueran contenidos orgánicos, se utiliza la publicidad para lograr un incremento de usuarios en la base de datos de Bilbao Bizkaia con el objetivo de que se conviertan en potenciales turistas.

La campaña se ha puesto en marcha el 8 de octubre y se prolongará hasta finales de diciembre, período durante el cual se irán escalonando los contenidos que la conforman. Así, por ejemplo, las líneas Core de Influencers y Destino se mantendrán activas durante los tres meses; los contenidos de los embajadores se difundirán en noviembre y diciembre y los dos grandes sorteos tendrán lugar a principios de noviembre y finales de diciembre.

  • El primero de los eventos en los que va a participar es World Routes 2021, la mayor cita mundial de profesionales del sector aéreo, al que se acude con un doble objetivo: recuperar las rutas que dejaron de operarse como consecuencia de la pandemia y aumentar la conectividad con destinos que se consideran estratégicos, como los países nórdicos y del Este de Europa.

  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao participarán también en el World Travel Market de Londres, el Roadshow Italia de Turespaña, en la feria internacional dedicada al turismo de lujo ILTM Cannes, y en Travel News Market, en Estocolmo.

  • También se retoma la promoción turística en el mercado interno con la presencia en Mercat de Mercats y en Intur Valladolid, la feria internacional de turismo interior.

  • El Consistorio y la Institución Foral acuden a estos eventos acompañados de empresas del sector para facilitarles el contacto con touroperadores y agentes turísticos y reforzar así las posibilidades de establecer acuerdos profesionales con ellos.

Bilbao Bizkaia reactiva su estrategia de promoción internacional en los eventos y ferias turísticas más relevantes de este otoño-invierno, con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades que se abren en estos momentos en un sector que comienza a activarse tras el parón forzado por la pandemia y que vuelve a la presencialidad en estos eventos promocionales.

El objetivo de la participación en estos eventos es transmitir la imagen de destino reactivado y seguro, preparado para acoger visitantes, de manera que se recupere la demanda turística y el sector pueda retomar la senda de crecimiento por la que transitaba antes de la pandemia.

El primero de los hitos en los que Bilbao Bizkaia estará presente será la edición de este año de World Routes, el evento profesional internacional más importante del mundo en materia de conectividad aérea y la primera gran reunión del sector aéreo mundial tras la pandemia. El objetivo de la delegación vizcaína en esta cita, que se desarrollará desde mañana y hasta el día 12 en Milán, es doble: recuperar todas las rutas que dejaron de operarse como consecuencia de la pandemia (Estambul, Oslo, Viena…) y aumentar la conectividad con destinos que se consideran estratégicos, en concreto con los países nórdicos y del Este de Europa, por lo que se trabajará por conseguir conexiones con Helsinki, Copenhague o Varsovia, por ejemplo.

La presencia de Bilbao Bizkaia se enmarcará en el stand de Euskadi, patrocinado por el Gobierno Vasco y en el que están también las sociedades de promoción de los otros aeropuertos vascos.

En ese sentido, se mantendrán encuentros con agentes clave de las principales compañías aéreas, tanto las que ya operan en Bilbao Bizkaia, como las que puedan estar interesadas en hacerlo de cara a reforzar la conectividad del territorio. La agenda de reuniones incluye una veintena de citas, si bien se espera que al término del congreso esta cifra ronde los 50. Vueling, Volotea, Easyjet, Finnair, Scandinavian Airlines (SAS) o la polaca LOT son algunas de las compañías con las que se reunirán los representantes de la delegación vizcaina.

La siguiente cita internacional será el World Travel Market, que se celebra en Londres entre el 1 y el 3 de noviembre y que se constituye como una de las ferias más importantes en el ámbito internacional, con una especial proyección y presencia de operadores y agentes del sector británico, uno de los mercados más importantes para Bilbao Bizkaia.

Bajo el lema ‘Reconectar. Reconstruir. Innovar’, esta feria incluye un completo programa de conferencias y espacios de networking, en el que las empresas turísticas de Bilbao Bizkaia que acompañarán a la delegación institucional tendrán la oportunidad de buscar nuevas oportunidades de negocio.

El 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia participarán en el Travel News Market, en Estocolmo, para reforzar lazos con el mercado nórdico y, más en concreto, con el sueco, ya que se consideran mercados emisores estratégicos.

Entre los días 22 y 25 de noviembre, Bilbao Bizkaia tomará parte en el Roadshow de Italia organizado por Tourespaña y ya en el mes de diciembre (del 6 al 9), en la feria internacional dedicada al turismo de lujo ITLM Cannes. Una feria que permite el contacto con los diseñadores de viajes más exclusivos, facilitando la generación de nuevos clientes y el establecimiento de relaciones profesionales duraderas a través de reuniones programadas con antelación y networking.

Junto con la reactivación de la promoción internacional, Bilbao Bizkaia retoma también las labores de promoción dirigidas al mercado interior, el estatal, ya que a lo largo de estos últimos meses se ha constituido como un mercado muy importante y su peso específico ha aumentado de forma considerable, tendencia que se prevé que se mantenga en el corto y medio plazo.

Así, participará en Mercat de Mercats, de Barcelona (del 18 al 21 de octubre), un evento ligado a la gastronomía de proximidad y saludable en el que Enkartur ejercerá como representante de Bilbao Bizkaia para dar a conocer al público catalán (uno de los principales mercados emisores estatales para nuestro territorio) la riqueza de la gastronomía de Bilbao y Bizkaia.

Bilbao Bizkaia estará presente también del 18 al 21 de noviembre en Intur Valladolidla feria internacional del turismo interior, que combina una jornada exclusiva para profesionales del sector dirigida a celebrar reuniones para favorecer encuentros entre los agentes presentes en la feria con tres jornadas abiertas al consumidor final de productos turísticos.

  • Los casi 48.000 bonos de esta campaña, la primera de estas características que desarrollan conjuntamente ambas instituciones, se podrán adquirir a partir de las 16:00 horas de este miércoles, 22 de septiembre.

  • El Consistorio y la Institución foral invierten en esta campaña 2 millones de euros aportados a partes iguales con el objetivo de ayudar al sector turístico de Bilbao y Bizkaia, fuertemente afectado por la pandemia.

  • Bonos Turismo Bilbao Bizkaia pretende centrar toda su actuación en el otoño/invierno, en especial los puentes y la Navidad como oportunidades de negocio, estimulando el consumo directo en la ciudad y en el territorio.

  • Los bonos, de 50€, 80€ y 200€ pueden ser adquiridos en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus hasta el 31 de diciembre o hasta agotar existencias. Asimismo, la adhesión de las empresas continúa vigente hasta la misma fecha o hasta agotar la venta de los bonos en la misma web.

Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza, y Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado hoy la campaña Bonos Turismo Bilbao Bizkaia.

Casi 48.000 bonosa la venta desde este próximo miércoles 22 de septiembre, que pretenden centrar su actuación en el otoño/invierno, en especial los puentes y la Navidad como oportunidades de negocio para el sector turístico.

Esta nueva unión del Consistorio bilbaíno y la Institución foral en el ámbito del turismo, cuenta con una inversión de 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas instituciones. Su objetivo prioritario es ayudar a este sector, fuertemente afectado por la pandemia, estimulando al consumo directo en la ciudad y en el Territorio, con un impacto económico que se estima generará un capital movilizado de casi 4 millones de euros.

La venta a la ciudadanía de los bonos comienza este miércoles 22 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus. Los casi 48.000 bonos tendrán un precio de 80€ en Alojamiento50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Esta campaña de bonos es nominativa, por lo que el usuario, en el momento de adquirir los bonos, debe seleccionar el establecimiento/empresa en la que quiere hacer uso de los mismos. El plazo de adquisición de los bonos finalizará el día 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE (mayores de edad y residentes y/o visitantes) es de 800€, con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. A la hora de canjearlos, el importe del ticket o factura deberá ser igual o superior al importe del/los bono/s, ya que en ningún caso se devolverá dinero en efectivo. Las personas que hayan adquirido un bono deberán presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlos impresos en el establecimiento donde realice la compra. El canje comienza también el miércoles 22 de septiembre, desde el momento del inicio de la venta, y tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2022.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características puesta en marcha por las distintas instituciones.

MÁS DE 230 EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS ADHERIDOS

Hasta la fecha, se han adherido más de 230 establecimientos y empresas turísticas de la ciudad y el Territorio. El plazo para que estas entidades puedan adherirse a la campaña, a través de la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, continúa vigente hasta el 31 de diciembre o hasta agotar la venta de los bonos.

Pueden adherirse las empresas que desarrollen su actividad en estos tres campos, respondiendo así a los tres tipos de bonos que se van a activar:

  • Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales. Bonos de 80€.
  • Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura; empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo. Bonos con un importe de 50€.
  • Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia. Bonos por 200€.

Por establecimientos existen unos límites para el canje de bonos. En el caso de los alojamientos, el límite está establecido entre los 4.000€ y los 60.000€ en función del número de plazas y localización, y en el caso de empresas de actividades turísticas y agencias el límite es de 10.000€.

Con la clasificación anterior se ha pretendido hacer un reparto específico y por subsectores para asegurar su impacto en todas las empresas relacionadas con el turismo. Asimismo, para los adheridos a la campaña interinstitucional anterior con Gobierno Vasco no será necesario realizar nueva alta completa en la web, sino cumplimentar los datos restantes aceptando las condiciones de Bono Turismo Bilbao Bizkaia. Hay que recordar también que en el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao Bizkaia, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

Como dato importante destacar también que las empresas adheridas reciben, por parte de las instituciones, la mitad del valor del bono en las dos semanas siguientes a la compra y el resto cuando se realiza el canje del bono.

Consultas y dudas:

  • La campaña arranca hoy, lunes 23 de agosto, con la ADHESIÓN de las EMPRESAS hasta el 31 de diciembre (o hasta agotar), en la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

  • Bajo el nombre genérico de Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, es la primera campaña conjunta que ponen en marcha ambas instituciones, con una inversión de 2 Millones de euros, con el objetivo de ayudar a este sector fuertemente afectado por la pandemia.

  • Con un total de casi 48.000 bonos, la venta a la ciudadanía se iniciará a partir de septiembre con una campaña que pretende centrar toda su actuación en el otoño/invierno, estimulando el consumo directo en la ciudad y en el territorio.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia unen de nuevo sus fuerzas en el campo del Turismo para la puesta en marcha de su primera campaña conjunta de Bonos, con un presupuesto de 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas instituciones.

Bajo el nombre genérico de Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, el objetivo prioritario es ayudar a este sector, fuertemente afectado por la pandemia, estimulando al consumo directo en la ciudad y en el Territorio.

La campaña arranca hoy lunes, 23 de agosto, con la adhesión en una primera etapa y de manera continuada de los establecimientos y empresas turísticas –fundamentalmente alojamientos, guías/actividades turísticas y agencias- en la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

De forma paralela, los equipos técnicos de ambas instituciones realizan charlas y reuniones “on line” para informar de su funcionamiento. Asimismo, para resolver dudas y consultas se podrá hacer a través de un correo electrónico enpresak@bonoturismobilbaobizkaia.eus así como en el teléfono 94 685 73 37 en horario de 9 a 14 horas.

La finalidad es tener todo preparado para el inicio de la venta de los bonos a la ciudadanía, a partir del 15 de septiembre en la misma WEB, en una campaña que pretende extenderse y centrarse en la temporada de otoño/invierno y que finalizará la venta de bonos el 31 de diciembre (o hasta agotar), si bien los bonos podrán canjearse hasta el 31 de marzo del próximo año 2022.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

Pueden adherirse las empresas que desarrollen su actividad en estos tres campos, respondiendo así a los tres tipos de bonos que se van a activar:

  • Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales.
  • Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura, empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo.
  • Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Con esta clasificación se ha pretendido hacer un reparto específico y por subsectores para asegurar su impacto en todas las empresas relacionadas con el turismo. Asimismo, para los adheridos a la campaña interinstitucional anterior con Gobierno Vasco no será necesario realizar nueva alta completa en la web, sino cumplimentar los datos restantes aceptando las condiciones de Bono Turismo Bilbao Bizkaia. Hay que recordar también que en el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao Bizkaia, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

NÚMERO DE BONOS, PRECIOS Y LÍMITES

En total están previstos cerca de 48.000 bonos, con una inversión institucional, como se decía anteriormente, de 2 Millones de euros, y cuyo impacto generará un capital movilizado de casi 4 Millones de euros.

Los precios de los bonos serán:

  • De 80€ en Alojamiento.
  • De 50€ para Actividades Turísticas
  • Y de 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

En todos los casos, como ya se ha hecho en anteriores iniciativas, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora.

  • El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE es de 800€ con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones
  • Por establecimientos también hay límites: En el caso de los ALOJAMIENTOS será de 4.000€ a 60.000€ en función del número de plazas y localización, y en el caso de EMPRESAS de ACTIVIDADES TURÍSTICAS y AGENCIAS el límite será de 10.000€.
  • La apuesta por el mundo digital desarrollada durante el pasado año como consecuencia de la pandemia ha conseguido que el conjunto de redes sociales de Bilbao Bizkaia sea líder de comunidad en Euskadi.

  • La campaña de marketing digital desarrollada en el Facebook y el Instagram de @visitbiscay ha tenido impacto sobre 13,8 millones de personas.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia van a convocar este mes un casting en las redes sociales para que personas del territorio actúen como embajadores del destino en la próxima campaña de promoción turística que se desarrollará a partir de otoño en Instagram y Facebook de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

  • Gracias a la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, organizada para reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas turísticas del territorio e intermediarios extranjeros, se han solicitado 881 citas y se han celebrado 320 reuniones de trabajo.

  • Match Bilbao Bizkaia abordará una fase final en otoño e invierno de este año en la que se desarrollarán iniciativas de promoción con un grupo amplio de agentes y touroperadores europeos que visitarán nuestro territorio para participar en presentaciones, workshops, visitas de inspección y encuentros sociales.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han reforzado su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de nuestro territorio y entidades del sector en mercados extranjeros. Este refuerzo responde a los cambios en el turismo provocados por la pandemia, que han hecho del mundo digital una importante herramienta de promoción turística y de generación de oportunidades de negocio para un sector que se ha visto muy afectado por los efectos en la movilidad de las medidas anti COVID-19.

Una de las primeras medidas adoptadas en ese sentido fue la puesta en marcha en otoño del año pasado de una campaña digital de promoción turística dirigida a potenciales visitantes y centrada específicamente en el ámbito estatal, ya que con las restricciones de aquel momento y los cambios en el turismo se consideraba como el mejor nicho de mercado a corto plazo. Bajo el slogan ‘Descubre tu lado Bilbao Bizkaia’ y con la participación de dos reconocidos influencers, Itziar Ituño y Gotzon Mantuliz, esta campaña se ha desarrollado hasta mayo de este año logrando muy buenos resultados. De hecho, gracias a ella el conjunto de redes sociales de Bilbao Bizkaia ha conseguido ser líder de comunidad en Euskadi y ha llegado a 13,8 millones de personas. Esta mejora del posicionamiento de las redes de Bilbao Bizkaia, además, es aún más relevante si se tiene en cuenta que el incremento de seguidores alcanzado se ha consolidado y apenas se ha visto afectado por la conclusión de la campaña.

La campaña se ha desarrollado íntegramente en las redes de @visitbiscay (Facebook e Instagram). Antes de ella, la suma de personas seguidoras en ambas redes apenas superaba la cifra de 5.000 usuarios y usuarias. Ahora, engloba más de 131.300 cuentas. De la mano de ‘Descubre tu lado Bilbao Bizkaia’, se han generado 82.700 nuevos seguidores en Instagram y 38.900 nuevos fans en la página de Facebook.

La campaña ha impactado sobre 13,8 millones de personas, con más de 106 millones y 29 millones de impresiones en Instagram y Facebook, respectivamente. El engagement (interacción con el contenido publicado) en la primera de estas redes se estima en 4,8 millones y en la segunda, en algo más de 1,6 millones. Más concretamente, en Instagram se han registrado más de 49.000 comentarios, más de 1.300.000 reacciones, 17.700 publicaciones guardadas, más de 3,3 millones de visualizaciones y más de 51.000 clics en el enlace. En Facebook, ha habido más de 9.500 comentarios, 223.000 reacciones, se han compartido más de 18.000 publicaciones y hay más de 1,3 millones de visualizaciones ligadas a los contenidos de la campaña.

Esto supone un ratio medio de engagement del 4,6% en Instagram y del 5,6% en Facebook, ratios muy por encima de lo habitual en campañas de sectores similares, que se sitúan en el 2% y en torno al 2% y 3% en cada una de estas redes, respectivamente.

CASTING EN REDES SOCIALES

Los buenos datos recabados en esta campaña y las conclusiones de los estudios de marketing de destinos actuales, que colocan a las redes sociales como un factor determinante en la fase de inspiración para la selección del viaje, han animado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao a desarrollar este otoño una nueva campaña de marketing digital a través de las cuentas de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

Estas mismas cuentas serán el escenario para el lanzamiento de un casting digital con el que seleccionar a las personas que protagonizarán la próxima campaña de promoción turística de Bilbao Bizkaia. Un casting que arranca hoy, lunes, día 19 de julio con la publicación de vídeos, carátulas y carruseles informando sobre la puesta en marcha de este proceso de selección, que se prolongará durante dos meses.

Las personas que quieran participar en este casting deberán registrarse en el formulario de la página web www.bilbaobizkaialover.eus, elegir una o más de las seis temáticas en las que se articula la futura campaña de marketing digital (art, food, nature, sea, urban o basque lover), grabar un vídeo de hasta 30 segundos en su lugar favorito y subirlo a Instagram o Facebook (post, stories, reels…) mencionando en sus publicaciones @visitbiscay y @bilbaoturismo y añadiendo el hagstag #BilbaoBizkaiaLover.

En este proceso de selección no se busca sólo una persona carismática y con gran número de seguidores, sino que sepa comunicarse a través del formato vídeo; personas mayores de edad nacidas, residentes en Bizkaia o que realicen la mayor parte de su actividad laboral o de ocio en nuestro territorio, que tengan perfiles activos que de forma proactiva generen contenidos sobre Bilbao Bizkaia y conocedoras y muy identificadas con el área a representar.

Entre la publicación de los primeros contenidos y la quinta semana del proceso de selección se realizará un primer filtrado de participantes y se publicarán esos contenidos en un microsite creado específicamente para el casting. El equipo responsable del mismo realizará el visionado de todo el material y se seleccionarán inicialmente tres o cuatro perfiles por cada una de las temáticas. Posteriormente, se presentará esa preselección en los perfiles de @visitbiscay y @bilbaoturismo para medir la aceptación entre la audiencia, aunque el casting seguirá abierto y podrán participar en él más personas. Finalmente, se elegirán los seis #BilbaoBizkaiaLovers, uno por cada temática, y se presentarán en las redes de turismo.

Estas personas, además de convertirse en la imagen de Bilbao Bizkaia y participar en la próxima campaña de promoción turística, tendrán acceso a actividades de turismo de nuestro territorio, participarán en un exclusivo Caravan Trip con los otros #BilbaoBizkaiaLovers y gozarán de visbilidad y notoriedad a través de los perfiles de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

MATCH BILBAO BIZKAIA

De forma paralela a la promoción dirigida al público final (las personas que visitan Bilbao Bizkaia), la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han venido trabajando en los últimos meses en iniciativas que guardan relación con la promoción del destino dirigida a empresas y entidades del sector. Y es que, aunque con la pandemia la movilidad internacional se ha visto muy afectada, el actual ritmo de vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones augura que en los próximos meses el turismo extranjero va a comenzar una recuperación para la que Bilbao Bizkaia se está preparando.

En ese sentido, la Diputación Foral y el Consistorio bilbaino han puesto en marcha la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales del sector turístico de más de 15 mercados europeos y se divide en tres fases, 2 virtuales y una tercera presencial, que se están desarrollando a lo largo de este año. La primera de estas fases se ha celebrado los días 8 y 9 de junio, jornadas en las que se llevó a cabo Match Live, una serie de presentaciones de destino vía streaming en formato de cuatro programas televisivos dirigidos a la intermediación turística de los principales mercados europeos de Bilbao Bizkaia y que se centraron en cuatro temáticas diferentes: City & Experience, Coast, Nature & Rural y MICE.

La segunda fase de esta iniciativa, Virtual Match, consistió en la celebración de un workshop virtual consecutivo temporalmente a Match Live que se celebró entre el 8 y el 18 de junio y en el que las empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos pudieron establecer contacto profesional con los buyers europeos asistentes a Match Live.

En ambas citas participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras, se solicitaron 881 citas y se celebraron 320 reuniones, principalmente con los mercados de Francia (63), Italia (55), Reino Unido (39), Alemania (31) y Países Bajos (30). Asimismo, se registraron 208 visualizaciones en la plataforma Zoom y 566 en Youtube.

La fase final de esta iniciativa, Match in Place, se desarrollará en los meses de otoño e invierno. En esas fechas, se celebrarán unas jornadas inversas de promoción en el propio destino con un grupo amplio de agentes y touroperadores europeos que incluirán en la agenda presentaciones, workshops, visitas de inspección y encuentros sociales.

  • En los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Bilbao incrementa a cuatro días por semana (martes, jueves, sábado y domingo) las visitas guiadas para descubrir la Villa en dos recorridos: CASCO VIEJO, con el que conocer los orígenes de la Villa, y ENSANCHE-ABANDOIBARRA con la transformación urbanística de Bilbao.

  • Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

El Ayuntamiento de Bilbao refuerza las visitas turísticas realizadas por guías profesionales para dar a conocer la Villa.

Activas desde junio de 2020, tras el fin de las restricciones a la movilidad, el Consistorio ha decidido fortalecer durante el verano las visitas guiadas tras las ampliaciones de aforos permitidas por el Gobierno Vasco. Así, durante los meses de julio y agosto las visitas se realizarán cuatro días a la semana (martes, jueves, sábado y domingo) y con un aforo máximo de 20 personas, atendiendo en todo momento a las directrices del LABI.

Con la reactivación paulatina del turismo estatal e internacional, los participantes proceden principalmente de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y destaca la presencia de turistas internacionales de Francia, Reino Unido, Suiza y México.

DOS RECORRIDOS: CASCO VIEJO Y ENSANCHE-ABANDOIBARRA

Esta actividad, conducida por guías profesionales, está valorada muy positivamente por los usuarios de las oficinas de turismo de Bilbao que quieren conocer la Villa en profundidad. Las visitas se realizan por dos recorridos: Casco Viejo, una mirada a los orígenes de la ciudad y Ensanche-Abandoibarra, un enclave del progreso de la Villa.

El itinerario del Casco Viejo descubre el Bilbao medieval, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, su Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática Iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera con más de 500 años de historia y una vitalidad urbana por la que parece no transcurrir el tiempo. Este recorrido puede realizarse todos los jueves, sábados y domingo a las 10:00 horas.

Por su parte, el itinerario del Ensanche-Abandoibarra muestra el desarrollo urbanístico de Bilbao y su arquitectura, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una mirada al palpitante corazón de nuestra Villa que destila tradición y vanguardia. Pasear por el Ensanche y Abandoibarra es descubrir el espíritu emprendedor de Bilbao, disfrutar de un auténtico museo de arquitectura y escultura al aire libre que pone de manifiesto la visión de futuro que siempre ha acompañado a la Villa. Este itinerario se realiza los martes, sábados y domingo a las 12:00 horas.

Todas las visitas guiadas comienzan en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular, pudiéndose realizar en tres idiomas simultáneamente (euskera, castellano e inglés), con una duración aproximada de 90 minutos y un precio de 4,5 euros por persona y visita.

Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

OTRAS ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Además de las visitas guiadas, otras opciones interesantes para los visitantes y ciudadanía este verano, son las visitas guiadas en bicicleta, los recorridos en piragua o los paseos en barco por la Ría, el autobús turístico, los tours gastronómicos, visitas guiadas a edificios emblemáticos o una mirada a Bilbao desde Artxanda tras disfrutar de la subida en funicular, entre otras.

Más información de todas estas actividades en: www.bilbaoturismo.net

  • En los siete primeros días de julio, el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha registrado una ocupación de un 60% de visitantes. La mayoría sigue siendo turista estatal, superando el 60% del total, mientras que entre el visitante internacional destacan los turistas de procedencia alemana, con un 14%.

  • El área cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… Asimismo, mantiene un protocolo frente al COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

El parking de autocaravanas de Kobetamendi, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, recupera paulatinamente el ritmo de entradas turísticas.

En estos momentos, -que ya ofrece un servicio total las 24 horas del día tras las restricciones de la pandemia- ha registrado en tan solo los siete primeros días de julio una ocupación de un 60% de visitantes, cifra que crece progresivamente. Según sus responsables, para este verano se espera alcanzar un 100% de ocupación.

Actualmente, los turistas estatales siguen siendo mayoría superando el 60% del total, entre ellos destacan los visitantes de Catalunya y Andalucía. En cuanto al turismo extranjero, más de un 14% procede de Alemania.

El área, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento durante esta temporada 2021. El servicio ofrece parcelas con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… necesarios para facilitar la visita y la estancia en la ciudad a las personas que optan por esta forma de turismo.

Las caravanas pueden permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deben abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi mantiene un protocolo de contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De tal manera, se garantiza el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, la distancia mínima entre personas mediante señalización, y cada día se fumigará la zona de terraza, a la vez que los servicios sanitarios serán desinfectados al menos seis veces por día. Tras la salida de los usuarios se reforzará el servicio de desinfección de las parcelas, con especial atención a las tomas de luz y de agua.

El turismo en autocaravanas, una manera de conocer nuevos lugares y vivir experiencias, se presenta como una de las modalidades turísticas más demandas por los usuarios al combinar seguridad y los espacios al aire libre.

Más información en: