• La Diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acuden a la cita anual con FITUR con los atractivos tradicionales y nuevos productos turísticos.

  • El objetivo prioritario es la reactivación del sector con seguridad y protegiendo la salud, estimulando la demanda local y la recuperación del mercado estatal, así como el apoyo a la industria turística, manteniendo a las empresas y sus empleos.

  • Las cuatro novedades a presentar incluyen la experiencia Athletic, el turismo familiar, un nuevo portal web de turismo inclusivo y la oferta rural.

Bilbao Bizkaia regresa a FITUR para presentar su oferta turística con el objetivo de reactivar el sector para lo cual lleva cuatro nuevos productos turísticos: Athletic Experience, Turismo Familiar, Turismo Inclusivo y Turismo Rural. Tras un año marcado por la pandemia y con el turismo como uno de los sectores más afectados, Bilbao Bizkaia oferta un destino que garantiza un crecimiento inclusivo, sostenible y que proteja la salud y la seguridad.

A la cita acudirán Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes pondrán en valor, además de los atractivos turísticos de la ciudad y el Territorio, la importancia de acudir a una de las mayores ferias turísticas a nivel europeo en apoyo a la industria local y sus empleos y por el desarrollo del destino. El objetivo principal es la estimulación de la demanda local y la recuperación del mercado estatal.

Las novedades que Bilbao y Bizkaia presentarán durante esta edición de FITUR, del 19 al 23 de mayo, han sido elaboradas a partir del análisis de los nuevos perfiles de visitantes surgidos por los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, por la puesta en valor de los recursos e infraestructuras turísticas de la ciudad y el Territorio y el estímulo de la demanda de proximidad a corto plazo.

BILBAO BIZKAIA EN ROJIBLANCO Y EN FAMILIA

Así, se ha editado la guía Athletic Experience, que invita a vivir la experiencia Athletic, un icono turístico de Bilbao Bizkaia. La oferta rojiblanca combina la pasión por el deporte rey que comparten miles de aficionados a nivel mundial, con un campo de fútbol, San Mamés, que fue reconocido como el mejor edificio deportivo del mundo en el año 2015, y que cuenta, además, con el Athletic Club Museoa, el tercer museo más visitado de Bizkaia con un 70% de visitantes extranjeros y un espacio MICE, dirigido a acoger todo tipo de eventos profesionales.

El turismo familiar, fundamentalmente veraniego, pero con buena implantación en Semana Santa, y con una estancia media de cinco días, se erige como una de las principales bazas para la reactivación del sector. En el folleto dirigido a las familias se recogen diferentes rutas a pie o en bicicleta para conocer la Villa al detalle, los enclaves más característicos de la costa y el interior de Bizkaia, las más sabrosas recetas de la gastronomía vasca o los elementos que forman parte de la esencia vasca como el euskera, el folklore o los herri kirolak.

Ambas guías podrán ser consultadas en bilbaoturismo.net y visitbiscay.eus

TURISMO INCLUSIVO

Bilbao Bizkaia también pretende situar a las personas con necesidades especiales en el epicentro de la experiencia turística. Las personas con diversas discapacidades o problemas de movilidad y de comunicación demandan una oferta detallada que les permita valorar los servicios de alojamientos, transportes, actividades, atractivos turísticos, oficinas de información, etc. basándose en sus circunstancias personales.

Para ello, se pone en marcha una nueva web con tres apartados enfocados en resolver las principales necesidades a la hora de viajar: alojamientos, rutas y espacios. En la web se ofrece información detallada que permite valorar el grado de accesibilidad de las infraestructuras y servicios de 77 hoteles, 32 espacios de interés y 35 rutas. En la actualidad, otras 92 casas rurales y agroturismos y 9 espacios de interés se encuentran en proceso de evaluación.

DESTINO RURAL

La última apuesta para FITUR serán las bondades de Bilbao Bizkaia como destino rural, un tipo de turismo que ha suscitado mayor interés a raíz de la pandemia. El objetivo de revitalización de la oferta de turismo rural y el diseño de productos atractivos para la demanda viene derivado del nuevo perfil de turista que evita la masificación, persigue el bienestar físico y mental, realiza un mayor número de viajes de corta distancia y demanda experiencias auténticas y personalizadas.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un producto turístico competitivo basado en nuestros elementos diferenciales: la identidad rural, la cultura y el euskera, el paisaje, la artesanía y los oficios tradicionales, la enogastronomía, la tradición, el sector primario y el baserri como elemento central y unidad integradora de la experiencia que refelaja la vida del medio rural vasco.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición de este año, del 19 al 23 de mayo, tradicionalmente realizada en el mes de enero, ha variado sus fechas para preservar el alto impacto internacional de esta gran cita de la industria turística, y con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.

  • Tras las ayudas directas aprobadas para los sectores de Hostelería/Restauración y Comercio, ahora se destina una nueva partida dirigida al Turismo. Con un presupuesto de 268.000 euros, las ayudas oscilarán entre los 1.000€, 1.250€ y 1.500€ en función del número de empleos por empresa.

  • Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar una nueva convocatoria de ayudas directas destinadas al sector turístico de la ciudad, considerado como uno de los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

Como ya se hizo con las dirigidas a la hostelería y comercio, en esta ocasión la propuesta también ha sido consensuada y planteada a los portavoces de los grupos políticos que forman parte de la comisión de seguimiento del citado Plan (EAJ/PNV), PSE- EE, EH/Bildu, Podemos y PP).

La bolsa de ayudas asciende a un total de 268.000 euros pudiendo acceder a ellas las personas físicas (autónomas y/o profesionales, socios/as de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica) o jurídicas, microempresas o pymes, pertenecientes al sector turístico del municipio de Bilbao: Empresas de transporte turístico, de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos (OPCs), guías de turismo y empresas turísticas de mediación.

Las cuantías a conceder variarán en función del número de personas trabajadoras, y serán de 1.000 euros, 1.250 euros o 1.500 euros, siendo complementarias a otro tipo de subvenciones.

DESGLOSE DE LAS AYUDAS

  • Establecimientos con 1-9 personas trabajadoras: MIL EUROS (1.000,00 €).
  • Establecimientos de más de 9 personas trabajadoras: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS (1.250,00 €).
  • Empresas turísticas de mediación: MIL QUINIENTOS EUROS (1.500,00 €).

El plazo y forma de acceder a las ayudas –que será telemática a través de este enlace– se activará el próximo mes.

Asimismo, se podrá presentar una solicitud por cada centro de trabajo o establecimiento, sin perjuicio que una empresa tenga varios para los que pueda solicitar estas ayudas, cada uno con su correspondiente solicitud, salvo las empresas turísticas de mediación (agencias de viaje) que realizarán una solicitud única por la totalidad de centros de trabajo, sucursales y puntos de venta que compongan la empresa.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El “Plan Bilbao Aurrera 2021”, firmado el pasado 29 de enero por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – “Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia del COVID-19.

Dotado de algo más de 15 Millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del presente ejercicio. Siguiendo la estrategia iniciada en el plan anterior, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus COVID-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.

En 2020, hay que recordar, que se aprobó la primera bolsa de ayudas directas, dirigidas al sector de la hostelería con un presupuesto total de 3,2 Millones de euros. De esta cifra, finalmente se concedieron y abonaron 1.900 ayudas por un importe de algo más de 2 Millones.

La segunda partida de ayudas directas, ahora en elaboración, se aprobó el pasado 25 de marzo con un millón de euros para el comercio textil y de calzado, a la que se añade esta nueva convocatoria dirigida al turismo.

Todas estas acciones de ayudas directas, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se han activado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afrontan algunos sectores en la ciudad. Como complemento, se han puesto en marcha también los programas de Bonos, una de las acciones más importantes de Bilbao Aurrera.

  • El parking reabre hoy sus puertas con un nuevo protocolo de contingencia ante el COVID-19, en el que se incluyen diversas medidas sanitarias, desde la llegada hasta la salida de los usuarios.
  • Así, se garantizará el uso de gel hidroalcohólico en todo el recinto, se asegurarán las distancias mínimas de seguridad entre las personas, se priorizará el contacto telefónico entre usuarios y personal del parking y se reforzará el servicio de desinfección en todas las zonas comunes, entre otros.

El Ayuntamiento de Bilbao reabre hoy las puertas del parking de autocaravanas de Kobetamendi, tras su cierre ante la declaración de emergencia sanitaria. El área, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento que serán asignadas, en la medida de lo posible, manteniendo el mayor espacio entre los vehículos.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha puesto en marcha un protocolo de Contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De tal manera, se garantizará el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, se asegurará la distancia mínima entre personas mediante señalización y cada día se fumigará la zona de terraza, a la vez que los servicios sanitarios serán desinfectados al menos seis veces por día. Tras la salida de los usuarios se reforzará el servicio de desinfección de las parcelas, con especial atención a las tomas de luz y de agua.

Además, y como medida preventiva, se priorizará el contacto telefónico entre los usuarios y el personal del parking de autocaravanas de Kobetamendi mientras que la información turística de la ciudad será entregada de manera individual para evitar la manipulación de folletos.

Como en temporadas anteriores, las caravanas podrán permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deberán abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo. Esta modalidad de turismo se presenta como una de las más demandadas por los usuarios al combinar la seguridad y los espacios al aire libre.

Más información en:

  • Las primeras Medidas del Plan Bilbao Aurrera, suscrito por todos los partidos políticos del Ayuntamiento, comenzarán con los incentivos fiscales a las empresas. Se trata de toda una serie de bonificaciones y reducciones de impuestos y tasas, de las que se ha dado cuenta en el Pleno celebrado hoy y que supondrá un menor ingreso a las arcas municipales de 3 millones de euros.
  • El Plan, dotado con un total de 15 millones de euros y con más de 50 medidas de acción para hacer frente a los efectos del COVID-19 en Bilbao, se dirige a tres grandes ámbitos: reactivación económica y del empleo con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. Su objetivo prioritario es prestar especial atención a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

El Ayuntamiento de Bilbao comienza a poner ya en marcha las primeras medidas del Plan Bilbao Aurrera, suscrito por todos los partidos políticos del Consistorio el pasado 8 de mayo, para hacer frente a los efectos del COVID-19 en la ciudad.

Se trata de los incentivos fiscales a las empresas, incluido en dicho acuerdo, de los que se ha dado cuenta en el Pleno de hoy para su inmediata implantación. Un trámite administrativo que supondrá el despliegue de todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 Millones de Euros.

Este primer paquete de ventajas fiscales va acompañado, además, como ya se sabe, de otras medidas para la reactivación económica y del empleo con 11,4 millones de euros, iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. En total 15 millones de euros procedentes de las arcas del Ayuntamiento de Bilbao para el Plan Bilbao Aurrera, en torno a más de 50 medidas de carácter excepcional y temporal, con las que se quiere prestar especial atención a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

LAS MEDIDAS FISCALES

Las reducciones y bonificaciones extraordinarias que se han dado cuenta en el Pleno de hoy para su implementación inmediata son:

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Reducción transitoria hasta final de año del tipo impositivo actual, pasando a ser del 3,5% para los expedientes de construcción en general y del 2% para las obras de habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.
  • Tasa de Licencia de Obras:
    • Reducción transitoria hasta final de año de las tarifas para el cálculo de esta tasa. El tipo a aplicar será el 19,5% tanto en la tarifa general aplicable a todo tipo de obras como en la preferente aplicable a obras de especial consideración y en particular a las obras para habilitación de locales para el ejercicio de actividades económicas.
    • Reducción del 12,5% de la tarifa general contemplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos, excepto cuando se trate de licencias para obras mayores.
    • Reducción del 19,5% de la tarifa preferente contemplada en las Tasas por Prestación de Servicios por Obras, Actuaciones Urbanísticas u Otros Servicios Técnicos cuando se trate de obras de habilitación, reforma o acondicionamiento de locales para el ejercicio de actividades empresariales o profesionales en el local por parte del dueño de la obra y así se acredite.
  • Tasa por la Prestación de Servicios por Actividades e Instalaciones y Apertura y Establecimiento de Locales. La reducción transitoria hasta final de año de las tarifas contempladas en esta tasa será del 29,5%.
  • Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal relativas al uso de Mesas, Veladores, Sillas, Carpas, Macetas, Sombrillas o instalaciones similares. Bonificación del 75% de la tasa anual.
  • Tasa por Utilización Privativa y Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal para Instalaciones de Escaparates, Vitrinas, Portadas decorativas, Toldos y Marquesinas. Bonificación del 75% de la tasa anual.
  • Tasa por uso de licencia de Autotaxi. Exclusión total del pago de la misma durante el ejercicio 2020.
  • Tasa de basuras. Bonificación del 95% para las empresas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma durante el tiempo en el que estas empresas han estado cerradas.
  • Aplazamiento sin intereses de las deudas tributarias de las empresas siempre que se abonen durante el ejercicio 2020.
  • Además de estas medidas específicas, hay que recordar que en Bilbao existe la figura del Pago a la Carta, que permite los pagos en cómodos plazos (IBI, Impuesto sobre Vehículos, IAE, Tasa de Alcantarillado, Tasa por Ocupación Temporal de Vía Pública, Tarjeta OTA y Autotaxi), y con una flexibilidad total, a elección del contribuyente a lo largo del periodo impositivo sin cobro de interés de demora alguno.
  • El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy ampliar las subvenciones nominativas a las Asociaciones Zonales de Comercio de la Villa con el objetivo de dinamizar la actividad en los barrios. Este paquete de ayudas asciende a 276.000 Euros, lo que supone un incremento de un 100%.
  • Este apoyo del Consistorio forma parte de #Bilbao Aurrera, Plan de Medidas Urgentes dotado con 15 millones de euros de las arcas municipales, para la Cohesión Social, la Reactivación Económica, el Empleo y la Cultura, ante la situación generada por el COVID-19 en la ciudad.

Tras dar cuenta de las primeras Medidas Fiscales para hacer frente a los efectos del COVID-19 en nuestra ciudad, por valor de 3 Millones de Euros, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado también hoy otro paquete de AYUDAS ECONÓMICAS para seguir desplegando de forma progresiva el Plan #Bilbao Aurrera.

Dicho Plan, suscrito el pasado 8 de mayo por todos los partidos políticos del Consistorio y consensuado por los sectores más afectados, tiene como objetivo prioritario la puesta en marcha de más de 50 acciones urgentes con un presupuesto total de 15 millones de euros, con el que se pretende prestar especial atención a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local, la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

Siguiendo esta línea, el bloque de ayudas que hoy se ha aprobado amplía en un 100% las subvenciones nominativas concedidas por la sociedad municipal Bilbao Ekintza a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €).

Con esta medida se quiere impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO. Otro de los objetivos es fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.

Las entidades destinatarias de estas subvenciones son:

  • Agrupación Comercial Bilbao Centro, asociación de Comerciantes CASCO VIEJO, DEUSTO BIZIRIK Agrupación Comercial, HIRU AUZO Asociación de Comerciantes, asociación de Comerciantes de REKALDE BIHOTZEAN, LAGUNTASUNA (Asociación Comerciantes de ZORROZA, Asociación de comerciantes del Distrito 2 AUZOA BERRITZEN, Asociación de Comerciantes de Txurdinaga, Agrupación de comerciantes de Santutxu, Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga, Asociación de Comerciantes y Empresas de SAN FRANCISCO, BILBAO LA VIEJA Y ZABALA, Asociación de Comerciantes de BASURTO Basurto Berri, Asociación de Comerciantes de Mercado de la Ribera.

Este bloque de subvenciones forma parte de las medidas del Plan #Bilbao Aurrera, concretamente del apartado 2.2.17 que recoge, además, otras acciones como ayudas técnicas tanto a las asociaciones zonales como a otros agentes económicos sectoriales para su sostenimiento, gestión y promoción.

El apoyo técnico se coordinará desde un equipo conjunto conformado por profesionales de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Bilbao Dendak y Bilbao Centro a través de las oficinas técnicas de comercio.

LAS GRANDES CIFRAS DEL PLAN BILBAO AURRERA

El Plan que irá poniendo en marcha este año el Ayuntamiento con carácter urgente y temporal para hacer frente a la crisis sanitaria suscitada por el COVID-19, se dirige a tres ámbitos de actuación en la ciudad:

Reactivación económica y del empleo, con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. En total, 15 Millones de Euros con más de 50 medidas que prestarán especial atención, como se decía anteriormente, a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.