Cultura emprendedora

BIG Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, tiene por objetivo que las personas emprendedoras tomen la iniciativa y pasen a la acción con sus proyectos empresariales. Para ello, realiza una serie de programas y actividades que promuevan el espíritu emprendedor.

Sortzearen Abentura

Sortzearen Abentura es un proyecto que interviene directamente en el mundo de la educación, fomentando los valores del emprendimiento a través de un proyecto pedagógico de actuación. Trabajamos directamente con alumnos de centros educativos de Bilbao, en diferentes fases, para que establezcan su primer contacto con la cultura emprendedora.

Intentamos fomentar la creatividad, el emprendimiento e la innovación, con una experiencia práctica como base mediante la elaboración de proyectos reales utilizando la metodología TBL. (Think Based Learning)

Metodología TBL

TBL consiste en una hibridación de dos metodologías independientes:
Design Thinking o resolución creativa de problemas.
Mondragón Team Academy y el grado Liderazgo Emprendedor e Innovación, el cual se basa en el desarrollo de equipos emprendedores y medir su evolución como tal.

Objetivos

  • Sensibilizar y desarrollar capacidades en al alumnado entorno a la creatividad, emprendimiento e innovación.
  • Promover la participación de los Centros Educativos en programas de promoción del emprendimiento, integrándoles como agentes implicados en el desarrollo económico de la ciudad.
  • Contribuir a la utilización de metodologías de aprendizaje innovadoras en el aula, facilitando su implementación a través de la práctica y el desarrollo de materiales pedagógicos.
  • Enseñar al alumnado a hacer pensamiento crítico y creativo, a acceder al conocimiento de otra manera. Incentivar el papel del alumnado como protagonista.
  • Dotar de herramientas innovadoras al alumnado que permita convertir las ideas en actos. Conectar al alumnado con su entorno, haciéndole partícipe de empresas, asociaciones y agentes locales.
  • Concienciar al profesorado en su papel de facilitador en el proceso creativo, implicándole en el desarrollo del proyecto, dotándole de herramientas metodológicas.
  • Desarrollar una guía para el profesorado con el fin de utilizarla como recurso didáctico en otras áreas y asignaturas. Poner en valor la figura de las personas emprendedoras.
  • Conseguir un entorno colaborativo de trabajo e ideación entre variedad de tipología de centros.
  • Alinear el proyecto a la educación STEAM. Contribuir al desarrollo sostenible