• La banda será la representante estatal en el European Blues Challenge de 2025, que tendrá lugar en Split (Croacia).

  • Este gran certamen musical se enmarca en la tercera edición de Bilbao Blues Festival, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Tòfol Martínez Blues Band será el representante estatal en el European Blues Challenge que se celebrará el próximo año en Split (Croacia). La banda catalana se ha impuesto a las otras tres finalistas (Del Toro Blues bandSirjo Cocchi & Balta Bordoy-The Blues Way y The Lazy Tones) en el Volotea Blues Challenge, competición que se enmarca en la tercera edición de Bilbao Blues Festival y que se celebró ayer por primera vez en la Villa.

El líder de la banda ganadora, Tòfol Martínez, es un cantante y guitarrista con una depurada técnica y magnética voz rota que comparte escenario junto a Gerard Nieto al órgano y voces, Cobre al bajo y Agustí Borrell a la batería. Tòfol, un auténtico bluesman de amplio recorrido, ofrece directos enérgicos e intensos, como el que ayer pudo disfrutar el público presente en el Challenge.

Bilbao Blues Festival, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, continúa hoy con los conciertos de Ibai García Blues Project (19:00), Texas Blues Guitar Summit feat. Anson Funderbourgh, Mike Morgan y Shawn Pittman (20:45) y Southern Avenue (22:30).

El Arenal será el epicentro de este gran evento musical hasta el domingo 28 de julio con una programación gratuita con actuaciones de primer nivel: The Fabulous Thunderbirds, D.K. Harrell, Ana Popovic, Martha High & The Soul Cookers, Annika Chambers, Terrie Odabi, Chino Swingslide Trío, La Perra Blanco y Kid Carlos Band.

PROGRAMA

Viernes 26

Escenario El Arenal
20:45h | Texas Blues Guitar Summit feat. Anson Funderbourgh, Mike Morgan y Shawn Pittman
22:30h | Southern Avenue

Sábado 27

Escenario Oro
12:30h | Chino Swingslide Trío

Escenario El Arenal
19:00h | Martha High & The Soul Cookers
20:45h | D.K. Harrell
22:30h | The Fabulous Thunderbirds

Domingo 28

Escenario Oro
11:00h | Clases de baile Boogie Woogie
12:30h | Kid Carlos Band
14:00h | D.K. Harrell

Escenario El Arenal
19:00h | Ivan Singh
20:45h | Rockin’ Soul Sistas featuring Terrie Odabi & Annika Chambers con Paul DesLauriers
22:30h | Ana Popovic

  • Massive Attack, The Prodigy, Grace Jones, Underworld, Arcade Fire, Jun(gle, Air, Los Planetas, Khruangbin, Meute, Parcels, Floating Points, Kiasmos, Slowdive y El Columpio Asesino, entre los más de 100 artistas que actuarán en directo en el festival que un año más sitúa a la ciudad de Bilbao en el epicentro de la cultura internacional.  

  • Bereziak, de acceso libre y para todos los públicos, contará con Martin Urrutia, La Habitación Roja, Barry B, Nudozurdo y muchas bandas más en los 4 escenarios repartidos por el centro de la ciudad.

  • Toda la información relativa a horarios, accesos y recogida de pulseras ya se puede consultar en la web del festival

  • Por primera vez, la presentación del festival se ha llevado a cabo en el mismo espacio, en Kobetas, de la mano del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el director de Last Tour, Alfonso Santiago.

Bilbao BBK Live tiene ya todo listo para arrancar este jueves su edición de 2024 que se celebrará los días11, 12 y 13 de julio con más de 100 artistas que actuarán en los escenarios repartidos entre la ciudad y la montaña. Nombres de la talla de Massive Attack, The Prodigy, Grace Jones, Underworld, Arcade Fire, Jungle, Air, Los Planetas, Khruangbin, Meute, Parcels, Floating Points, Kiasmos, Slowdive y El Columpio Asesino actuarán en directo en el entorno natural de Kobetamendi.

Bilbao BBK Live se ha convertido en un evento internacional que a lo largo de sus tres jornadas reúne todos los ingredientes para garantizar una experiencia increíble: buena música, público diverso y diversión en un espacio natural único; todo ello aderezado con la mejor gastronomía del mundo.

BILBAO BBK LIVE EN KOBETAMENDI

La jornada inaugural de Bilbao BBK Live contará con leyendas de la música como Massive AttackThe Prodigy, Air presentando su clásico álbum Moon Safari Los Planetas celebrando los 30 años de su emblemático Super 8. A ellos se les suman nombres tan interesantes y diversos como Folamour (A/V)CymandeDeath from Above 1979Sen SenraShygirl presents Club ShyOrbit, Mezerg NewDad. En el lineup nacional encontramos a la joven promesa stivijoes, a la esperanza del shoegaze madrileño Dharmacide o a los expertos en estribillos pop El Buen Hijo. El día lo completan NunatakMartín de MarteNexo Malito que contará con su fundador ALTA y CRRDR.

El segundo día estará encabezado por la icónica artista Grace Jones. Nacida en Jamaica y crecida en Nueva York, Grace es un símbolo del underground más extravagante, asidua al mítico Studio 54 y constantemente pivotando entre el cine, la moda y la música. A ella se le suman Underworld, Khruangbin, Parcels, Jordan Rakei, Daniela Pes, Ezra Collective MEUTE. También contaremos con el polifacético Albert PlaStandstillAiko El GrupoKaravana, la ultrabelleza de María José Llergo, el pop experimental de Ralphie Choo y la celebrity, cantante y performer Samantha Hudson, así como Oro Jondo y Parkineos. Los artistas con sello eusko label son parte del ADN del festival y por ello no podrían faltar Melenas, los enérgicos EZEZEZ, los lekeitiarras Silitia S T R, únicos en su escena.

En la jornada del sábado brillan bandas como Arcade Fire, Jungle, Alvvays, Floating Points, Noname o El Columpio Asesino en su gira de despedida. También podremos disfrutar del elegante pop electrónico del francés Lewis OfMan, los imprescindibles SlowdiveCHALK, creadores de una mezcla DIY infusionada de techno y punk, los islandeses Kiasmos con el equilibrio perfecto entre ambient y electropop y los virales Good Neighbours. En la línea nacional, la banda de rock alternativo de la que nadie deja de hablar, Alcalá Norte, el delicado pop de Alba Morena, los garageros Mujeres, el barcelonés Boye y los euskaldunes Oki Moki. Además, no podía faltar Bitxeando, el tardeo indie más exitoso de Bilbao con su madrina Inés Hernand a la cabeza junto a su fundador, el DJ Daniless, acompañándolos David Van Bylen con sus mezclas imposibles.

BASOA. EL BOSQUE ELECTRÓNICO

Basoa lleva la magia de la electrónica al corazón del bosque gracias a la disposición circular del espacio con un sonido que rodea al público. Este año, como NOVEDAD, la cabina de DJ se situará en el centro para vivir una experiencia 360º. Basoa ofrece una sólida propuesta con destacados artistas de la escena club internacional. El jueves contará con DJ Tennis, Cormac y Ketiov, además de Sofía Kourtesis y Neska. El viernes destacan Marcel Dettmann, Djrum, Ogazón, Jennifer Cardini, y el dúo DJ Gostoso b2b Senda Fatal. El sábado cierra con Nicola Cruz, Niki Lauda, Budino y Gabrielle Kwarteng. John Talabot, quien ha sido clave en los cierres ceremoniales del festival, regresará por quinta y última vez para convertir el bosque de Basoa en una de las pistas de baile más exclusivas y envolventes de Europa.

LASAI. BAILES LENTOS CON LA MIRADA EN BILBAO

La premisa inicial de Lasai era mantenerse por debajo de los 100 beats por minuto, convirtiéndose así en un escenario esencial y el lugar principal para aquellos que desean bajar revoluciones y disfrutar de los maestros de los tempos lentos e intensidades altas. La jornada inaugural programada por Rinse FM acercará los sonidos vanguardistas de la mano de Aletha, Yaw Evans, Facta & K-Lone, FYI Robyn, Ben Hauke y Thristian. El viernes contará con el enigmático Xamana Jones, que hará su magia por tercera vez consecutiva (los que estuvieron en sets previos lo saben); el creador de Fiesta x Fiesta Baldman; el estimulante Lucient; el dj y productor legendario Toni Bass o el excéntrico podcaster y selector Miguel Agnes.

El sábado la artista asturiana afincada en Berlín JASSS será la encargada de hostear el mirador más especial de Bilbao junto a Lydo, Nathan Micay y Nazar.

AKELARRE. LA MÚSICA TAMBIÉN SE EXPANDE AL CAMPING

Desde mañana miércoles llega Akelarre al camping de Bilbao BBK Live con una fiesta de bienvenida que celebra el hedonismo, la naturaleza, el bosque y los sonidos de club con Dinamarca, Alai Gela. El resto de los días, la programación de Akelarre comenzará con un enfoque en las guitarras y las melodías, para luego avanzar hacia terrenos electrónicos, preparando el ambiente para lo que sucederá por la tarde y la noche en el recinto de la mano de Parquesvr DJ Set, Clock Poets, Lamia Mari, Alex Curreya, Beltranz, Derek V. Bulcke, Bea Fernandes, Elena Barker y Drummie.

BEREZIAK, BILBAO BBK LIVE EN LA CIUDAD

Desde 2011, Bereziak ha ofrecido tres jornadas de conciertos gratuitos en distintos puntos del casco urbano de Bilbao, ampliando la experiencia musical más allá de Kobetamendi. Impulsado por Fundación Industrias Creativas junto a Bilbao BBK Live, este proyecto promueve la música, la cultura y la diversidad, consolidándose como un catalizador de cambio social y participación comunitaria. La programación de Bereziak comenzará el jueves 11 de julio con Martin Urrutia en el exterior de la Sala BBK, seguido de actividades el viernes 12 y sábado 13 en los escenarios Vueling Torres Isozaki, St. Petroni Jardines de Albia y San Miguel Arenal, donde se celebrará un bingo musical.

El viernes 12 ofrecerá una jornada ecléctica con la electrónica latinoamericana de Chancha vía Circuito, el R&B de Kyne y Oddliquor, y el indie de La Habitación Roja, Parquesvr y Repion. El sábado 13 culminará con la esperada vuelta de Nudozurdo, el pop electrónico de Morreo, las riot girls Lisasinson, el pop-punk de Samuraï y las rimas de Barry B y Teo Lucadamo. Bereziak transformará el centro de Bilbao en un vibrante espacio musical accesible para todos, enriqueciendo la comunidad local.

Un año más la pulsera de Bilbao BBK Live ofrece ventajas y descuentos en centros culturales, museos y comercios de Bilbao mediante Bilbao BBK Live Experience!. Esta iniciativa recoge todos los puntos en los que los asistentes podrán acceder a ventajas mostrando su pulsera del festival. Toda la información está disponible en la web del festival.

HORARIOS, ACCESOS y PULSERAS

Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario ya se conocen y se pueden consultar en la web del festival. El lunes 8 y el martes 9 de julio se podrán cambiar las entradas por pulseras en la Sala BBK en horario de 11:00 a 20:00 horas. Tanto el horario en San Mamés como el del BEC! será desde el miércoles 10 de julio hasta el sábado día 13, entre las 10:00 horas de la mañana y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

  • NO podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y NO se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por tercer año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva. Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 22:00h cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 €, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

Seguirán disponibles los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB). Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas del miércoles 10 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 14, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.

Asimismo, las y los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping desde el miércoles 10 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

BILBAO BBK LIVE SOSTENIBLE

Bilbao BBK Live es un referente en materia de sostenibilidad, que busca en cada nueva edición disminuir su impacto ambiental y multiplicar el impacto positivo en lo social, cultural y económico. En Bilbao BBK Live se habla de desarrollo sostenible porque ser sostenible no es un fin en sí mismo, sino un trabajo continuo y constante para marcar la diferencia y lograr un cambio real en el mundo a través de las personas que conforman el festival (los partners, el público, clientes, artistas, proveedores, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, instituciones académicas, sector privado,…). En este sentido pone en marcha las siguientes medidas en clave de innovación, creatividad, horizontalidad, co-creación, inclusión y paridad.

ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS

El escenario principal, Nagusia, contará con un forramiento vegetal con planta viva que posteriormente se replantará. El escenario San Miguel se decorará con una composición realizada en madera, eliminando el plástico. El frente del escenario Txiki se realizará con lana de la oveja carranzana, poniendo énfasis en la utilización de materiales naturales de Km 0 y ayudando al desarrollo de este material que hasta hace poco se trataba como un residuo. Con esta lana, una vez finalice el festival, se realizarán diferentes prendas.

ESPACIO BALORE

Bilbao BBK Live contará este año con un espacio, un punto, un lugar semilla, sostenible, seguro, social y lleno de propósito al que acudir durante el evento para informarse sobre la determinación y puesta en valor del compromiso del festival con las causas medioambientales y sociales. El espacio BALORE aúna diferentes puntos de información:

  • Punto MOREA, dedicado a la prevención y denuncia de situaciones de acoso y violencia sexista.
  • Punto ARCOIRIS, sobre el compromiso del Bilbao BBK Live  con el movimiento LGTBIQ+
  • Punto VERDE, sobre medidas medioambientales del festival.
  • Punto SOCIAL, sobre la certificación BCorp de Last Tour y el trabajo que el festival realiza para obtener la certificación Erronka de Ihobe-Gobierno Vasco.

FESTIVAL SEGURO E IGUALITARIO, LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS

Desde 2017, la organización de Bilbao BBK Live y el Ayuntamiento de Bilbao han aunado esfuerzos en la lucha contra las agresiones sexistas poniendo en marcha campañas de prevención y sensibilización. El mensaje de este año 2023 es ‘NO ES NO… EZ BETI DA EZ’ y que este año vuelve para reforzar el rechazo a las agresiones sexistas durante este gran  evento que acoge la Villa.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las agresiones sexistas pueden ser denunciadas, y asimismo, apela a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.

  • Se recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de las y los campistas– para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas, si fuera requerido.

  • El Consistorio pide la colaboración de las personas asistentes y solicita que sigan en todo momento las indicaciones del personal de seguridad, Policía Municipal y Ertzaintza, quienes han preparado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad del público presente.

  • Ya está disponible el servicio de autobuses con reserva que saldrá, como en la pasada edición, de la calle Felipe Serrate y se puede reservar a través de la web del festival. También habrá autobuses lanzadera gratuitos desde el BEC! y Capuchinos de Basurto, tanto para ir como para regresar del recinto. La pulsera será obligatoria para viajar en todos los autobuses. 

  • Un equipo de casi 50 personas se ocupará de la limpieza y recogida de residuos del entorno de Kobetamendi y se reforzará el servicio en otras zonas afectadas de la ciudad, como la explanada de San Mamés desde donde saldrán los autobuses previstos por la organización.

 

La Villa se prepara, un año más, para albergar el Festival Bilbao BBK Live, que será  los días 11, 12 y 13 de julio. Más de 100 artistas participarán en el evento, que volverá a ser multitudinario en su décimo séptima edición.

Para ello, el Ayuntamiento ha planificado un operativo municipal coordinado entre diferentes áreas, de cara a garantizar la seguridad, el transporte público, el control sanitario y la limpieza del espacio de Kobetamendi.

SEGURIDAD

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 10:30 horas del miércoles, 10 de julio y se mantendrán hasta el domingo 14 a las 15:00 horas, aproximadamente.

Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público. De la misma forma, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados.

Se recuerda que está absolutamente prohibido el acceso con vehículos privados, tanto a las zonas de conciertos como al camping y que los usuarios del festival deberán de acceder andando o utilizando el transporte que al afecto dispondrá la organización por medio de autobuses lanzadera (servicio “Lanzadera Kobetamendi”).

En esta edición se reforzará de nuevo la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del Bilbao BBK Live, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones.

La Policía Municipal vigilará y controlará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.

Con el objeto de facilitar la interposición de denuncias y elaboración de Atestados, se dispondrá de servicio de atención policial en las dependencias de la Policía Municipal en la Inspección vecinal de Basurto/Rekalde, situada en el número 3 de la calle Tellagorri, en horario de 22:30 a 07:30 horas.

Asimismo, se dispondrá de dos unidades policiales móviles con los medios y recursos necesarios para recoger denuncias por delitos leves de hurto y/o daños, u otros delitos que, aun siendo delitos menos graves, como robo con fuerza en vehículo, conlleven una tramitación simple, estableciéndose la atención en el lugar por los propios agentes actuantes para la realización del acta de denuncia.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de los campistas– para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos/as.

De la misma forma, el Consistorio solicita la máxima colaboración del público al que solicita en todo momento, que sigan las indicaciones del personal de seguridad del evento, Policía Municipal y Ertzaintza.

CENTRO COORDINADOR, PUESTO MÉDICO Y AMBULANCIAS

Para seguir asegurando una correcta respuesta, tanto dentro como en las zonas próximas al entorno del festival, se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presente personal de seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario. Se situará en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico dividido en dos espacios: sala de asistencia médica y sala de evolución

Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del recinto: en los escenarios principales, en las proximidades de la zona de relax y en el puesto médico, y una de ellas se mantendrá en servicio durante las 24 horas del día. Un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia.

La zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.

LIMPIEZA

Durante el desarrollo del festival, del 11 al 14 de julio, se realizarán labores exhaustivas de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto, fundamentalmente en horario de 07:00 a 14:00 horas. Tareas en las que participarán una media diaria de 47 operarios apoyados por un total de 21 vehículos –entre camiones y barredoras–.

Además, y con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza se instalarán un total de 470 contenedores, entre contenedores de 1.100 litros, cubos e iglús más 3 bandejas de 6 metros cúbicos.

Este operativo realizará en la zona de acampada una limpieza y recogida por la mañana, y se llevarán a cabo repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes del entorno del camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que partirán las unidades de autobuses lanzadera.

En los escenarios ‘Basoa’ y ‘Lasai’ los trabajos de limpieza serán completamente manuales, por la densidad del arbolado.

Además, durante los días de conciertos se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira para evitar la ‘huella’ de las y los numerosos asistentes que suben y bajan andando al recinto festivo. Una vez terminado el festival se realizará una limpieza exhaustiva en el parque Kobetas para el posterior uso y disfrute de la ciudadanía.

Un equipo velará también por mantener limpio el entorno y cuidar el parque de Kobetamendi para que tanto el público del festival como las y los vecinos de Bilbao puedan seguir disfrutando de él.

Asimismo, y al margen del dispositivo en el propio ámbito de conciertos, el Servicio de Limpieza se reorganizará para dar respuesta a los diferentes puntos que requieren atención en la ciudad como son las paradas de autobuses para el traslado de gente al festival, por ejemplo, la explanada de San Mamés.

CAMBIO DE ENTRADAS POR PULSERAS OBLIGATORIO ANTES DE SUBIR 

Las entradas se cambiarán por pulseras del festival ANTES de subir al recinto. El lunes 8 y el martes 9 de julio se podrán cambiar en la Sala BBK en horario de 11:00 a 20:00 horas. Tanto el horario en San Mamés como el del BEC! será desde el miércoles 10 de julio hasta el sábado día 13, entre las 10:00 horas de la mañana y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

NO podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y NO se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

ACCESO PEATONAL-SUBIDA A PIE A KOBETAMENDI 

Kobetamendi Irteera, es la iniciativa de BBK y Bilbao BBK Live donde los asistentes podrán contribuir a reducir la huella de carbono caminando hasta el recinto y recorriendo los 2,5 km de distancia que hay desde la explanada de San Mamés hasta las puertas del festival. Cada jornada del festival habrá cuatro salidas programadas, desde las 17h hasta las 20h, una por hora.

El trayecto ha sido diseñado para que desde los más pequeños a los más mayores puedan hacer el recorrido con facilidad. Los participantes podrán disfrutar de una salida única, las increíbles vistas de Bilbao que mejoran a medida que se gana altura.

ACCESOS A KOBETAMENDI

Los principales cambios y cortes de circulación afectarán al entorno del festival, en la zona de Kobetamendi. Concretamente Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana, el acceso por Monte Caramelo, por Masustegi y Altamira.

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 10:30 horas del miércoles 10 de julio, y se mantendrán hasta el domingo 14, a las 15:00 horas, aproximadamente.

Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público. De la misma forma, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados.

Se recuerda que está absolutamente prohibido el acceso con vehículos privados, tanto a las zonas de conciertos como al camping, y que las personas asistentes al festival además del acceso peatonal podrán utilizar el transporte que al afecto dispone la organización por medio de autobuses lanzadera (servicio “Lanzadera Kobetamendi”).

AUTOBUSES CON RESERVA

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por tercer año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva.

Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 22:00 horas cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 €, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

AUTOBUSES LANZADERA GRATUITOS

Además, las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB).

Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas del miércoles 10 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 14, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas.

Todos los días del festival, a partir de las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.

Asimismo, las y los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping desde el miércoles 10 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

Durante los conciertos existirá un servicio lanzadera que conectará el recinto del Festival (en su parte sur) con la zona del camping.

TAXI 

Entre las 08:00 y hasta las 16:00 horas, aproximadamente, los taxis podrán dejar viajeras/os en la proximidad de la entrada del recinto.

A partir de esa hora, los taxis que acudan al recinto del festival dejarán a las y los pasajeros en una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

La organización mantendrá un servicio de lanzadera para personas de movilidad reducida desde San Mamés hasta el acceso al festival en todo momento, desde las 17:00 hO hasta las 07:00h, cada jornada del festival.

Dentro del recinto habrá zonas destinadas a PMR y espacio exclusivo reservado únicamente a PMR que contará con personal de atención especializado.

CAMPING Y ESCENARIOS EN UN FESTIVAL ‘CASHLESS’

Situada a 3 kilómetros del recinto, en una de las mayores áreas recreativas de Bilbao, la zona de acampada del Bilbao BBK Live es una zona verde dotada con todos los servicios básicos como agua, duchas, baños con espejos y enchufes, taquillas y zona de restauración. El camping se abrirá al público desde el miércoles, día 10, a las 12:00 horas, y se cerrará el domingo, día 14, a las 15:00 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que sólo estará permitido acampar en esta zona habilitada, y ruega que los/as campistas que no se desplacen a pie desde la zona de conciertos hasta el camping y utilicen siempre el servicio de autobuses gratuitos 24 horas para moverse, especialmente durante la noche. Asimismo, se recuerda que por razones de seguridad, no está permitido hacer fuego.

La apertura de puertas del recinto del festival será a las 17:00 horas todos los días, y la música del Bilbao BBK Live 2024 en Kobetamendi se concentrará en siete escenarios.

Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente ‘cashless’, es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival (merchandising, comida y bebida) con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que cada asistente recibirá al validar su entrada y que garantiza además de su acceso un sistema de pago seguro.

La recarga de la pulsera puede hacerse online, a través de la web o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. La consulta de saldo podrá realizarse en cualquier punto de recarga o dispositivo de cobro del festival.

Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, sin coste ni importe mínimo por transferencia para las personas que hayan realizado la recarga online. Quienes hayan realizado alguna recarga en los puestos del festival, podrán solicitar la devolución a partir del martes 16 de julio a través del portal facilitado en la web del festival, sin coste ni importe mínimo por transferencia.

PARKING PROVISIONAL DE AUTOCARAVANAS EN EL BEC

Con el objetivo de albergar los vehículos y demás enseres necesarios para poner en marcha los conciertos del Bilbao BBK Liveel área de acogida municipal para autocaravanas de Kobetamendi permanece cerradaEl Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un servicio de parking gratuito para autocaravanas durante estos días en el parking exterior de almacenes del BEC (Bilbao Exhibition Centre), para satisfacer la demanda de aparcamiento de las y los autocaravanistas. El aparcamiento temporal es gratuito, permanecerá abierto hasta el 17 de julio a las 13:00 horas, cuenta con vigilancia 24 horas, conexión de agua, limpieza diaria, retirada de residuos y desagüe.

En transporte público, está comunicado con el centro de Bilbao en autobús (línea 3136 Bizkaibus Bilbao-Cruces Barakaldo) y Metro Bilbao (desde la estación de Ansio).

SERVICIOS ESPECIALES DE METRO

Del 11 al 13 de julio, jueves, viernes y sábado Metro Bilbao dará servicio durante toda la noche. Las frecuencias se pueden consultar en página web de Metro Bilbao en el apartado “Próximos Trenes”.

CONTROL SANITARIO

El control sanitario arranca con la evaluación previa al propio montaje por parte del Área de Salud y Consumo a través de la revisión de las Memorias Sanitarias, sobre las que propone correcciones, si fuera necesario. Igualmente, se evalúa el número de WCs disponibles y el acceso a agua corriente, en función del aforo previsto y su adecuado mantenimiento.

Así, el día previo a la inauguración, con toda la infraestructura montada, tres equipos de inspección de personal técnico del Área de Salud y Consumo realizan la primera inspección en la que, fundamentalmente, se comprueba que todos los establecimientos de venta de alimentos y bebidas cuenten con puntos de agua, materiales adecuados, aparatos de frío en capacidad suficiente, zonas de manipulación, etcétera; y que el número de WCs y el protocolo de limpieza periódico sea adecuado. Estas inspecciones alcanzan tanto a los establecimientos de venta al público, como la venta en zonas VIP, así como a los comedores habilitados para trabajadores y artistas.

De cara al mismo día de la inauguración, por la mañana se lleva a cabo otra inspección en la que se comprueban todos los alimentos y bebidas que se van a ofertar: orígenes, caducidades, frescura, conservación, etc. Posteriormente, se suele repetir, al menos, una nueva inspección.

Además, cabe destacar que también se inspeccionará y controlará la zona de acampada.

La organización del festival dispone de un equipo de profesionales higiénico-sanitarios que velarán por la correcta operativa de seguridad alimentaria.

REDES SOCIALES

  • Tras varios meses de trabajo conjunto con las asociaciones de guías y receptivos de Euskadi, el documento pretende fomentar el equilibrio entre la vida cotidiana de la ciudadanía bilbaína y las personas visitantes.

  • En el marco del compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con el turismo sostenible, la guía también tiene como objetivo preservar los recursos turísticos y el espacio público de la Villa.

  • La firma del compromiso que acompaña a este manual supone un paso importante en el cuidado y desarrollo de Bilbao como destino turístico sostenible y de calidad”, ha explicado Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el ‘Manual de Buenas Prácticas para las Visitas Guiadas por la Vía Pública de Bilbao’, un documento que da luz verde al trabajo realizado de manera conjunta durante los últimos meses en colaboración con las asociaciones de guías turísticos y receptivos de Euskadi y que está disponible en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

En representación de las asociaciones de guías y receptivos de Euskadi ASOARTE (Asociación de Agencias de Turismo Receptivo de Euskadi), ATRAE (Agencias Turísticas Receptivas asociadas de Euskadi), AEAVE Euskadi (Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Euskadi) y Apit Euskadi (Asociación de Guías de Turismo de Euskadi), Carmen Romo, Chelo Escabias, Enrique Hernáez y Aitor Delgado, respectivamente, han firmado junto al Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el compromiso de adhesión al manual de buenas prácticas, cuyo objetivo es prestigiar y legitimar a todos los agentes que se sumen a las pautas marcadas en la guía.

Las acciones que contempla el documento están fundamentalmente enfocadas a mantener el equilibrio entre la vida cotidiana de la ciudadanía de Bilbao y las personas visitantespreservar los recursos turísticos y el espacio público de la Villa; tener garantías de eficiencia, seguridad y accesibilidad de la movilidad en la ciudad; así como poner en valor la profesionalidad del colectivo de guías profesionales. “Este manual de buenas prácticas es un primer gran paso para cuidar más Bilbao y atender a nuestra ciudad como destino turístico de calidad, armonizado y equilibrado, ha dicho Xabier Ochandiano.

GRUPOS DE MENOS DE 30 Y RADIOGUÍAS

Este documento incluye 12 puntos o compromisos, entre ellos:

Evitar aglomeraciones limitando el número de participantes por grupo hasta un máximo de 30 personas, adaptando su tamaño en función de los espacios que se visitan, y mejorando la calidad del servicio guiado; reducir la contaminación acústica por ruido y vibraciones en Bilbao, evitando el uso de dispositivos de amplificación de sonido y utilizando, preferentemente, los sistemas de radioguía; realizar las paradas para las explicaciones a los grupos en espacios que minimicen molestias; elegir adecuadamente los puntos de inicio, final y paradas de las visitas guiadas, evitando bloqueos en entradas a edificios y locales comerciales; conocer las normas de circulación prestando especial atención a los puntos de recogida y descenso de viajeros y viajeras.

El Ayuntamiento de Bilbao velará por la creación de espacios de recogida y descenso de las personas visitantes que llegan en autocar, para evitar concentraciones de los flujos turísticos. Asimismo, el colectivo de guías promoverá el uso de los sistemas de comunicación y registro de visitas que puedan ser establecidos entre el Ayuntamiento y las personas profesionales de las visitas guiadas.

Para el uso de los sistemas de radioguías, Xabier Ochandiano ha adelantado que el Ayuntamiento de Bilbao va a conceder un plan de ayudas que se activará a partir del próximo otoño, cubriendo los gastos a fecha de enero de 2024.

La adhesión a este manual en Bilbao es totalmente voluntaria, ya que como ha explicado el Concejal, el volumen de turismo que registra la ciudad en la actualidad se mantiene bajo los parámetros de equilibrio. “El volumen de turismo no es un problema en Bilbao, nuestro objetivo es que sea de calidad, sostenible y con equilibrio; son claves que venimos trabajando desde hace ya años, porque llevamos a cabo una Estrategia de Turismo Bilbao/Bizkaia consensuada y trabajada con el propio sector”.

El nuevo manual es un paso más en esta línea de prestigiar y legitimar al colectivo de profesionales y empresas de carácter local, que se suma a la certificación Destino Turístico Inteligente (DTI), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Tras conseguir la certificación DTI y convertirnos en la séptima mejor ciudad media a nivel mundial en el marco del índice Global Destination Sustainability, “desde el Ayuntamiento de Bilbao seguimos avanzando para conseguir un turismo sostenible, de calidad, un turismo equilibrado y cuidado en nuestra ciudad. Este manual trabajado en consenso pretende, precisamente, fortalecer la convivencia entre las bilbaínas y bilbaínos y turistas que nos visitan”, ha concluido Xabier Ochandiano.

Enlace de descarga del ‘Manual de Buenas Prácticas para las Visitas Guiadas por la Vía Pública de Bilbao’: https://www.bilbaoturismo.net/

REDES SOCIALES:

  • Azkuna Zentroa acoge a las 19:00 horas el acto de apertura del festival con el concierto de Kuttune, banda de folk liderada por Nerea Quincoces.

  • Las bandas Akatz y Arratians estrenan la sección Basque FEST Rock City en el Kafe Antzokia a las 22:00 horas.

Bilbao basque FEST ya está aquí. La gran cita de la cultura vasca arranca hoy con un programa de cerca de 200 actividades, la gran mayoría gratuitas, para todos los gustos y edades. Degustaciones y talleres gastronómicos, pruebas de Herri kirolak, conciertos, el mejor cine vasco, teatro, danza humor…una amplia propuesta que se desarrollará hasta el domingo 31 de marzo en treinta espacios de la Villa.

El acto de apertura de Bilbao basque FEST tendrá lugar hoy a las 19:00 horas en Azkuna Zentroa con el concierto de Kuttune, que abre el ciclo musical de folk con protagonismo femenino programado en esta edición. Liderada por Nerea Quincoces, la banda presentará su último trabajo, Zer ote da, que mezcla ritmos vascos con música cubana, africana y toques de jazz. Sus temas combinan nuevas melodías y cancioneros populares.

En clave rockera, Akatz y Arratians estrenan a las 22:00 horas el ciclo Basque FEST Rock City en el Kafe Antzokia. La sala bilbaina acogerá cada noche a la misma hora actuaciones en directo de los mejores grupos locales.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST está disponible en basquefest.bilbao.eus/

REDES SOCIALES

#BilbaoBasqueFEST

  • Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el festival desarrollará del 27 al 31 de marzo sus propuestas agrupadas en las seis temáticas habituales: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.

  • La multipremiada película “20.000 especies de abejas” y el cortometraje “To bird or not to bird”, protagonizan la sección Zinema.

  • El Txoko Gourmet del Arenal programará catas exprés y mini talleres de cocina con un total de 1.376 plazas a un precio simbólico de 2 euros, cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

  • Exhibiciones y talleres de Herri Kirolak, además del Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro femenino y masculino, completan la oferta deportiva del festival. La amplia programación musical de Bilbao basque FEST incluye conciertos de folk con protagonismo femenino y los ciclos Basque Fest Rock City, Taberna Live Music, entre otras propuestas.

  • El público infantil recibirá la visita del popular personaje Gargantúa y disfrutará de obras de teatro, talleres de circo y espectáculos de magia en el parque de Doña Casilda y el Edificio Ensanche.

Bilbao basque FEST, la gran cita de la cultura vasca, arranca este miércoles 27 de marzo con un programa de cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, que se desarrollarán hasta el domingo 31 de marzo. Quienes visiten la Villa esta Semana Santa, así como bilbainos y bilbainas que decidan pasar los días festivos en la ciudad disfrutarán de las experiencias que el festival agrupa en las seis temáticas habituales del festival: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.

Pruebas y exhibiciones de Herri kirolak, los mejores productos gastronómicos km0, danza tradicional y contemporánea, conciertos, galardonado cine vascoactividades familiares, alegres kalejiras, verbenas y romerías… Bilbao basque FEST ofrecerá una completa propuesta cultural y de ocio para todos los públicos con identidad vasca.

Azkuna Zentroa acogerá el miércoles a las 19:00 horas la apertura del festival de la mano de la compañía Kuttune, en el marco de un ciclo de folk con protagonismo de voces femeninas. Sarrabete (viernes 29) y Amaterra (sábado 30) completan el cartel junto a la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao (jueves 28).

MÁS DE 20 CONCIERTOS EN LAS CALLES Y SALAS BILBAINAS

La música es, edición tras edición de Bilbao basque FEST, uno de los elementos más importantes del festival. El cartel de este año reúne una atractiva selección de estilos como el rock, el pop, el folk y el jazz, entre otros.

Una de las propuestas más originales llegará el jueves 28 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Este enclave acogerá “Huesos”, un concierto poético de la mano de Puy Barral y Manu Gaigne, en el que la percusión y la voz cambian de ritmo para sorprender al público con juegos de palabras.

El Kiosko del Arenal amplía su programación con el estreno del primer trabajo en solitario de Eider Sáez, ex líder de Nogen (viernes 29 de marzo a las 20:30 horas). Al día siguiente a la misma hora, se podrá disfrutar de uno de los clásicos de nuestra cultura popular: la verbena. Kresala, una de las romerías más relevantes del momento en Euskadi, compartirá su alegre repertorio de música bailable y euskaldun con mucha energía y buen rollo.

Durante la noche, Bilbao basque FEST extiende su propuesta con conciertos diarios en locales como la sala Azkena y Rocket con la sección “Taberna Live Music”, donde artistas como Triple Zero, Norman Bates, Iñigo Puertas y Chulería, Joder! ofrecerán su música en directo. En clave de rock, Bilbao basque FEST regresa un año más al Kafe Antzokia con las mejores bandas de Euskadi en el ciclo “Bilbao basque Fest Rock City” (Akatz, Los Retumbes y Munlet plays Devo, entre muchos otros).. Asimismo, varios DJ’s amenizarán en vivo la hora del aperitivo y las tardes en la calle y Muelle Marzana, en el marco de “Kaia on set”.

Además, las kalejiras más animadas recorrerán el centro de Bilbao, llenando de energía las calles Licenciado Poza, Villarías, Ledesma y García Rivero con los grupos Ziortza eta Leire, Izalde, Jira Musika y Samasiku y desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a partir de las 13:30 horas. Bilbotxeros Band amenizará el entorno de la calle Diputación con su actuación el sábado 30 de 13:30 a 15:00 horas.

La Plaza del Gas acogerá además el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas varias romerías de la mano de Ortzadar, Jira Musika y Ziortza eta Leire. En el Muelle del Arenal se celebrará por primera vez el domingo 31 de marzo a las 13:00 horas un Dantza Plazan, en el que el profesorado enseñará los pasos al grupo de participantes. Artxanda, un clásico enclave festivo, acogerá también el domingo a partir de las 12:00 horas un taller de euskal dantza al que seguirá una alegre romería de la mano de Gaztedi (a partir de las 12:45 horas).

“20.000 ESPECIES DE ABEJAS” EN LA SECCIÓN ZINEMA

Bilbao basque FEST promociona el mejor cine vasco en su sección Zinema, que en esta edición tendrá como película principal el laureado filme “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, con una sesión diaria –jueves, viernes y sábado- en la Sala BBK. Este título, premiado con tres Goyas (mejor dirección novel, mejor actriz de reparto y mejor guión original), se proyectará tras el cortometraje de animación distinguido también este año con un Goya en su categoría, “To bird or not to bird”, a las 18:00 horas.

AMPLIA PROGRAMACIÓN FAMILIAR

Las familias encontrarán en Bilbao basque FEST un extenso abanico de propuestas. El Parque de Doña Casilda acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, así como sesiones de teatro por la tarde. Este año además el Edificio Ensanche será escenario del espectáculo de magia “Oliver & Liuba: los inventores”, Premio Nacional 2023 en su categoría.

  • “La Glo”, talleres de circo (a partir de 4 años), jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 12:30 horas
  • “Historias de un baúl”, teatro familiar, jueves 28 de marzo a las 18:00 horas.
  • “Mute”, teatro familiar, viernes 29 de marzo a las 18:00 horas.
  • “Bualá”, teatro familiar, sábado 30 de marzo a las 18:00 horas.
  • Oliver & Liuba: los inventores”, magia, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 19.00 horas

Gargantúa, uno de los personajes más queridos, regresa a Bilbao basque FEST para hacer que los más txikis disfruten en su tobogán interior. Estará ubicado en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao del jueves 28 al sábado 30 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, desde las 12:00 a las 13:30 horas estará acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Música y de 17:00 a 18:30 horas por Jira Musika (jueves 28), Ziortza eta Leire (viernes 29) e Izalde (sábado 30).

DANZA, HUMOR Y TEATRO CALLEJERO

La cultura es el elemento clave de Bilbao basque FEST. El festival ahonda en las raíces vascas para dar cabida a sus expresiones más características a través de bailes tradicionales, teatro, humor e historia.

La Plaza de la Convivencia acogerá dos espectáculos que reflejan la diversidad de estilos de las danzas vascas. De corte contemporáneo, Aukeran presentará “Aiurri”, sobre la necesidad de movimiento del ser humano. Por su parte, la histórica agrupación Salbatzaile desplegará sus coreografías, fuertemente arraigadas en la cultura popular.

El teatro con “sello vasco” y la vis cómica alegrarán las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 28 de marzo con la obra “Tu Tum Platz” del popular humorista Jon Plazaola quien vuelve a los orígenes de su exitosa carrera. El viernes, 29 de marzo, llegará el turno de Bocabeats Comedia, formado por Iván Pérez y Aitor Vidaurreta, que representará “Tirando del carro”, una obra de improvisación. Por último, el sábado, 30 de marzo, la popular Aroa Berrozpe presentará “Mejor será reírnos. Los tres pases serán a las 20:00 horas hasta completar aforo.

La oferta humorística se completa el jueves, 28 de marzo a las 18:00 horas con el hilarante teatro callejero de la compañía Goitibera y su obra “Yijaaa!!!”, que gira en torno a las aventuras de Arístides Smith y su ayudante Giovanni Cannoli. Al día siguiente, viernes 29 a la misma horaBea Larrañaga protagonizará “Soy la bomba”, que planea una particular revolución repostera. El sábado 30 llegará el turno de niMú, que en “Jacuzzi” reflexionará acerca de las burbujas.

GASTRONOMÍA DE NUESTRA TIERRA Y DEPORTES TRADICIONALES EN EL ARENAL

El Arenal acogerá las secciones Gourmet y Sport. Los 1.500mde la carpa Txoko Gourmet, invitará a saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de comarcas turísticas vascas: Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Goierri, Uribe, Iparralde y Tolosaldea. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, txakoli, helados, chocolate, mieles, txakoli, pan, pastel vasco, vermú vasco y vino de Samaniego serán algunas de las deliciosas viandas y bebidas de nuestra tierra que se podrán degustar en las catas exprés a partir de las 12:00 horas y con un último turno a las 18:00 horas (18:10 el jueves 28 de marzo y 13:30 el domingo 31). Esta actividad ofertará un total de 900 plazas.

Otra de las actividades estrella del Txoko Gourmet son los mini talleres gastronómicos de 45 minutos de duración, en los que un total de 476 personas aprenderán a preparar pintxos típicos bilbainos, tartar de ternera Eusko Label, baserriko nigiri y ceviche de bacalao, entre otras delicias. Estos cursos tendrán lugar desde el jueves, 28 de marzo, hasta el domingo 31 de marzo, a las 12:15, 13:15, 17:15 y 18:15 horas (el domingo sólo 12:15 y 13:15 horas).

Tanto las catas exprés como los talleres, a las que el público debe inscribirse in situ en el Txoko, tendrán un precio simbólico de 2€, que se tendrá que pagar en metálico, y cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

Además, el domingo, 31 de marzo, la carpa de el Arenal albergará de 11:00 a 14:00 horas múltiples actividades para toda la familia como juegos de bolos vizcaínos y alaveses, el juego de la rana, talleres de juegos de madera intergeneracionales y animación musical con la Banda de Txistus de la Escuela Municipal de Música.

También en el Muelle del Arenal se ubicarán los Herri KirolakLevantamiento de yunque y piedra, sokatira, transporte de txingas, tronza, barrenadores, aizkolaris… son algunas de las diferentes pruebas que se exhibirán en este espacio y que arrancarán el jueves, 28 de marzo a las 12:30 horas, con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro (Orga jokoa) femenino y masculino. Asimismo, se celebrarán talleres dirigidos a mayores de ocho años desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a las 12:30 y a las 17:30 horas.

RECORRIDOS POR EL BILBAO HISTÓRICO Y PASEOS POR LA RÍA

Conocer la historia de Bilbao con un toque de humor por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal es posible gracias a los Anfitriones de Bilbao, que han programado rutas teatralizadas diarias a partir de las 12:00 horas. Otra original propuesta del festival son los recorridos en barco con Mirentxu y Begotxu que, en esta ocasión, compartirán sus particulares reflexiones sobre la final de la UEFA Women’s Champions League que Bilbao acogerá el próximo mes de mayo.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa. 308 restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos Km0 y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/. Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

REDES SOCIALES

  • La carpa Txoko Gourmet, de más de 1.500m2, reunirá a comarcas turísticas vascas que darán a conocer sus mejores productos Km0 y atractivos turísticos.

  • Este enclave programará catas exprés y mini talleres de cocina con un total de 1.376 plazas a un precio simbólico de 2 euros, cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

  • El Arenal también será escenario de exhibiciones y pruebas de deporte tradicional vasco, además del Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro mixto el jueves, 28 de marzo, a las 12:30 horas.

  • Bilbao basque FEST, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá alrededor de 200 actividades para todos los públicos distribuidas en 30 espacios de la Villa relacionadas con la música, el cine, la danza y el teatro.

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro neurálgico de la mejor gastronomía vasca, donde el público disfruta a diario a través de catas exprés y talleres de cocina y vibra con las emocionantes pruebas de Herri kirolak.

La carpa Txoko Gourmet, de 1.500m2, es un paraíso para el paladar, la vista y el olfato. En este céntrico enclave se podrán saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de comarcas turísticas vascas: Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Goierri, Uribe, Iparralde y Tolosaldea. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, txakoli, helados, chocolate, mieles, txakoli, pan, pastel vasco, vermú vasco y vino de Samaniego serán algunas de las deliciosas viandas y bebidas de nuestra tierra que se podrán degustar en las catas exprés a partir de las 12:00 horas y con un último turno a las 18:00 horas (18:10 el jueves 28 de marzo y 13:30 el domingo 31). Esta actividad ofertará un total de 900 plazas.

Otra de las actividades estrella del Txoko Gourmet son los mini talleres gastronómicos de 45 minutos de duración, en los que un total de 476 personas aprenderán a preparar pintxos típicos bilbainos, tartar de ternera Eusko Label, baserriko nigiri y ceviche de bacalao, entre otras delicias. Estos cursos tendrán lugar desde el jueves, 28 de marzo, hasta el sábado, 30 de marzo, a las 12:15, 13:15, 17:15 y 18:15 horas.

Tanto las catas exprés como los talleres, a las que el público debe inscribirse in situ en el Txoko, tendrán un precio simbólico de 2€, que se tendrá que pagar en metálico, y cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformarlas vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

CATAS EXPRÉS

Jueves 28 de marzo

  • 12:00 horas (Sala 1) Urdaibaiko Esentziak. Txakolina eta Kontserbak
  • 12:10 horas (Sala 2) Vinos de Samaniego – Rioja Alavesa
  • 13:00 horas (Sala 1) Pimiento de Ezpeleta
  • 13:10 horas (Sala 2) Iza Okindegia / Panadería Iza 
  • 14:00 horas (Sala 1) Sidras del Territorio Idiazabal
  • 14:00 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut
  • 17:00 horas (Sala 1) Quesos del Territorio Idiazabal
  • 17:10 horas (Sala 2) Vinos de Samaniego- Rioja Alavesa
  • 18:00 horas (Sala 1) Cata 3 colores de Txakoli de Uribe 
  • 18:10 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut

Viernes 29 de marzo

  • 12:00 horas (Sala 1) Urdaibaiko Esentziak. Txakolina eta Kontserbak
  • 12:10 horas (Sala 2) Cata de gildas de Lezama
  • 13:00 horas (Sala 1) Cata de mieles de diferentes floraciones de Tolosaldea
  • 13:10 horas (Sala 2) Vino de Lapuebla de Labarca- Rioja Alavesa
  • 14:00 horas (Sala 1) Cata de mieles de diferentes floraciones de Tolosaldea
  • 14:10 horas (Sala 2) Txorizos de Urigoiti
  • 17:00 horas (Sala 1) Queso de oveja
  • 17:10 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut
  • 18:00 horas (Sala 1) Txorizos de Urigoiti

Sábado 30 de marzo

  • 12:00 horas (Sala 1)  Vinos de Villabuena de Álava / Eskuernaga – Rioja Alavesa
  • 12:10 horas (Sala 2)  Euskal Pastizak – Pastel vasco – Macarons
  • 13:00 horas (Sala 1) Cata a ciegas de Helados artesanos de Maruri-Jatabe
  • 13:10 horas (Sala 2) Cata de Txakoli con D.O. Bizkaia y Vermut
  • 14:00 horas (Sala 1) Cata a ciegas de Helados artesanos de Maruri-Jatabe
  • 17:00 horas (Sala 1) Cata de chocolates de Tolosaldea
  • 17:10 horas (Sala 2) Vinos de Villabuena de Álava / Eskuernaga – Rioja Alavesa
  • 18:00 horas (Sala 1) Cata de chocolates de Tolosaldea

Domingo 31 de marzo

  • 12:00 (Sala 1) Cata de Vermuts vascos
  • 12:30 (Sala 2) Cocktails sin alcohol           
  • 13:00 (Sala 1) Cata de Vermuts vascos     
  • 13:30 (Sala 2) Cocktails sin alcohol

TALLERES DE COCINA

Jueves 28 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas:  Oso maki (sushi): arroz, bonito del norte y vinagreta de piparra
  • 13:15 – 14:00 horas: Oso maki (sushi): arroz, bonito del norte y vinagreta de piparra
  • 17:15 – 18:00 horas: Pintxos típicos bilbaínos: grillo, gilda y bilbainito
  • 18:15 – 19:00 horas: Pintxos típicos bilbaínos: grillo, gilda y bilbainito

Viernes 29 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas: Pintxos veganos: nigiri gunkan y baserriko nigiri
  • 13:15 – 14:00 horas: Pintxos vegano: nigiri gunkan y baserriko nigiri
  • 17:15 – 18:00 horas: Tartar de atún
  • 18:15 – 19:00 horas: Tartar de atún

Sábado 30 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas: Ceviche de bacalao
  • 13:15 – 14:00 horas: Ceviche de bacalao
  • 17:15 – 18:00 horas: Tartar de ternera Eusko Label
  • 18:15 – 19:00 horas: Tartar de ternera Eusko Label

Domingo 31 de marzo

  • 12:15 – 13:00 horas: Pintxos típicos bilbainos: grillo, gilda y bilbainito
  • 13:15 – 14:00 horas: Pintxos típicos bilbainos: grillo, gilda y bilbainito

IMPRESIONANTES PRUEBAS DE HERRI KIROLAK

Junto a la carpa gastronómica estarán las actividades más aplaudidas por el público de Bilbao basque FEST, los Herri Kirolak. Las diferentes pruebas y exhibiciones arrancarán el jueves, 28 de marzo, a las 12:30 horas con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Orga Joko (carro). Tras este certamen, quienes se acerquen al Arenal podrán disfrutar del desafío mixto de harrijasotzailes de 1ª categoría y de levantamiento de yunque.

Además, el programa de Herri Kirolak incluye:

  • Jueves, 28 de marzo, a las 17:30 horas:
    • Desafío Aizkora corte en altura de 5 metros.
    • Desafío Barrenadores por equipos.
  • Viernes, 29 de marzo, a las 12:30 horas:
    • Desafío Aizkolaris 1º categoría: Diferentes tipos de cortes, trabajo largo, corte en vertical, corte a golpes y a velocidad.
    • Desafío Juegos de Iparralde: Levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo y levantamiento de yunque.
  • Viernes, 29 de marzo, a las 17:30 horas:
    • Desafío tronza mixto.
    • Exhibición de sokatira sobre goma de la mano de los campeones del mundo.
    • Desafío Sokatira.
  • Sábado, 30 de marzo, a las 12:30 horas:
    • Desafío Crossfit – Herri Kirolak: prueba entre equipos mixtos donde realizarán diferentes disciplinas de crosffit y Herri Kirolak contra el reloj.
  • Sábado, 30 de marzo, a las 17:30 horas:
    • Desafío Pentatlón: prueba cinco disciplinas combinadas contra el reloj: levantamiento de piedra, arrastre de piedra, aizkora, transporte de txingas y carrera.
  • Domingo, 31 de marzo a las 11:00 horas:
    • Juegos de bolos de Bizkaia y Araba
    • Rana
    • Taller de pelota vasca

Asimismo, se celebrarán múltiples talleres dirigidos a mayores de ocho años de edad desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a las 11:30 y a las 16:30 horas para iniciarse en tronza, sokatira, recogida de mazorcas o arrastre de rueda.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus  seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa.  308  restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos kilómetro cero y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/. Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST

  • El Parque de Doña Casilda y el Edificio Ensanche serán escenario de las actividades infantiles con talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, sesiones de teatro y premiados espectáculos de magia.

  • Uno de los personajes más populares, Gargantúa, aguardará a los txikis en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao para que se diviertan deslizándose por su tobogán.

  • Los recorridos teatralizados por el Casco Viejo y el Arenal, así como los paseos en barco por la Ría con Mirentxu y Begotxu permiten conocer la Villa de una forma diferente con un toque de humor.

  • Bilbao basque FEST ha programado cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, distribuidas en una treintena de espacios de la Villa relacionadas con la gastronomía, los herri kirolak y la música, entre otros.

Bilbao basque FEST, el programa organizado por el Ayuntamiento durante la Semana Santa bilbaina, ofrecerá actividades para todas las edades, desde recorridos teatralizados para conocer la historia de la Villa con un toque de humor hasta planes para los más txikis.

Del 28 al 30 de marzo el Parque de Doña Casilda será uno de los principales puntos de encuentro para las familias. Este céntrico espacio verde de Bilbao acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobaciasasí como sesiones de teatro. La programación infantil en Doña Casilda se distribuirá de la siguiente manera:

  • “La Glo”, talleres de circo (a partir de 4 años), jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 12:30 horas
  • “Historias de un baúl”, teatro familiar, jueves 28 de marzo a las 18:00 horas.
  • Mute”, teatro familiar, viernes 29 de marzo a las 18:00 horas.
  • Bualá”, teatro familiar, sábado 30 de marzo a las 18:00 horas.

El Edificio Ensanche será otro enclave que durante el festival levantará el telón para cautivar a niños y niñas. El jueves 29, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas arrancará el espectáculo de magia “Oliver & Luiba: los Inventores”, primer premio en la categoría magia cómica del Campeonato de España de magia 2023. Su argumento gira en torno a seis divertidos personajes que superan cualquier suceso cotidiano con la ayuda de sus inventos.

Uno de los personajes infantiles más populares, Gargantúa, no faltará a su cita con Bilbao basque FEST. Ubicado en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao del jueves 28 al sábado 30 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, desde las 12:00 a las 13:30 horas estará acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Txistularis y de 17:00 a 18:30 horas por Jira Musika (jueves 28), Ziortza eta Leire (viernes 29) e Izaldi (sábado 30).

Además, el último día del festival, el domingo, 31 de marzo, la carpa de el Arenal será escenario de 11:00 a 14:00 horas de varias actividades para toda la familia, como los juegos de bolos vizcaínos y alaveses, el juego de la rana, talleres de madera intergeneracionales, exhibición de trajes de folklore vasco y animación musical con la banda de txistus de la Escuela Municipal de Música.

RUTAS TEATRALIZADAS Y PASEOS POR LA RÍA

Los recorridos teatralizados por el Casco Viejo y el Arenal y los paseos en barco por la Ría con Mirentxu y Begotxu son dos clásicos imprescindibles en Bilbao basque FEST. Los Anfitriones de Bilbao animarán a compartir con ellos un divertido itinerario que repasa la historia de la Villa de una forma original y amena a partir de las 12:00 horas el jueves 28, viernes 29 y sábado 30. 

Otra ruta muy especial es la que el alocado par de amigas Mirentxu y Begotxu ofrece en el barco Bilboats por la Ría de Bilbao con salida en el pantalán de Pío Baroja. Este dúo cómico reflexionará sobre cómo organizarían ellas la final de la UEFA Women’s Champions League 2024, que la Villa acogerá el próximo 25 de mayo. Los paseos fluviales teatralizados, que están dirigidos a mayores de 12 años y duran 30 minutos, podrán realizarse el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 11:30, 12:30, 13:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Los tickets (su coste es de tres euros) estarán disponibles en https://www.bilboats.com/ y en la oficina de Bilboats en la Plaza Pío Baroja.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus  seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa.  308  restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos kilómetro cero y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/.

Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST

  • El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco vuelven a conseguir atraer a San Mamés las finales de los principales torneos de rugby europeo por clubes: la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026.

  • La European Proffesional Club Rugby (EPCR) decide designar como sede anfitriona a Bilbao por segunda vez en su historia, tras el éxito cosechado en las finales de 2018. El icónico Principality Stadium de Cardiff ha sido seleccionado para acoger las finales de 2025.

  • Ambas designaciones se han dado a conocer hoy en un acto celebrado en Cardiff, en el que han estado presentes Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

El trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, junto con las federaciones de rugby y el Athletic Club, ha vuelto a atraer al estadio de San Mamés las finales de los principales torneos de rugby europeo por clubes: la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026.

En un acto celebrado esta mañana en el icónico Principality Stadium de Cardiff, donde han estado presentes en representación de las instituciones vascas Cristina Múgica, Directora General de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, y Xabier Ochandiano,  Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, la European Proffesional Club Rugby (EPCR) ha dado a conocer las dos designaciones para acoger las finales en el 2025 y el 2026.

Tras un proceso de licitación realizado en conjunto por la EPCR con The Sports Consultancy, que recibió ofertas de 23 estadios en 12 países, la Junta de la EPCR otorgó la EPCR Challenge Cup 2026 y la Investec Champions Cup 2026 al “magníficamente equipado estadio de San Mamés en Bilbao”. Por su parte, el Principality Stadium de la capital galesa, con capacidad para 74.000 personas, acogerá las finales de rugby del año que viene.

“El rugby internacional vuelve a Bizkaia y además de ser una gran noticia para las y los aficionados y para el territorio, es un reconocimiento a la labor que venimos realizando las instituciones para posicionar Bilbao Bizkaia como destino para la atracción y organización de eventos de posicionamiento internacional buscando dejar un poso, un legado en la sociedad”, ha celebrado Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia.

La hospitalidad, capacidad de acogida, y la implicación de las asociaciones y clubes deportivos y la ciudadanía en su conjunto son activos que se valoran y que nos posicionan bien a la hora de competir con otros territorios. En 2026 Bilbao y Bizkaia entera vamos a disfrutar de las finales de rugby y vamos a volver a demostrar lo que somos y tenemos para compartir”, ha indicado la Diputada General.

Se trata de una oportunidad única para presenciar por segunda vez rugby del mayor nivel en San Mamés. Estamos entusiasmados y queremos agradecer a la EPCR la confianza que han depositado en Bilbao para acoger este evento deportivo de alcance internacional y esperamos, por lo menos, cosechar el éxito que obtuvimos en 2018”, ha dicho Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

La integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la deportividad y la cultura del esfuerzo son valores asociados al rugby por los que también apostamos en nuestra Villa”.

Estos últimos años Euskadi ha acogido grandes acontecimientos deportivos demostrando así nuestra capacidad para hacer frente con éxito a estos retos organizativos, contando siempre con el esfuerzo y la colaboración de la ciudadanía vasca. Unos retos que asumimos con el objetivo de reforzar la imagen de Euskadi internacionalmente. Estas finales de rugby que se celebrarán en 2026 en Bilbao nos proporcionarán una nueva oportunidad para presentarnos internacionalmente como un País que afronta este nuevo reto con ilusión y con el objetivo de superar, por qué no, el éxito de las finales de 2018. Para ello, como hemos visto en otras ocasiones, serán fundamentales tanto la colaboración interinstitucional como la complicidad e implicación de la ciudadanía”, ha dicho Bingen Zupiria, Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Dominic McKay, presidente de la EPCR, dijo durante el acto en el que se anunciaron ambas designaciones: “Estamos encantados de confirmar hoy a Cardiff y a Bilbao como las ciudades anfitrionas de las finales de la EPCR de 2025 y 2026. Para 2026, estamos ansiosos por regresar a Bilbao, que fue sede de una magnífica celebración del rugby en 2018. La selección de ciudades anfitrionas como éstas refleja nuestra intención de ofrecer experiencias sobresalientes para las personas seguidoras, clubes y partes interesadas. Sabemos que Bilbao atraerá a espectadores, acercando nuestro deporte a más aficionados en una impresionante ciudad anfitriona”.

Las instituciones vascas han querido felicitar a Cardiff por su designación para acoger las finales de 2025, un lugar icónico y emblemático para este deporte y al que desde Bilbao se le cogerá el testigo en 2026.

Cabe recordar que San Mamés también albergará otros dos eventos deportivos históricos en los próximos meses: la final de la UEFA Women’s Champions League el 25 de mayo de 2024 y la final de la UEFA Europa League en 2025.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD EN 2018

La elección de Bilbao como sede fue histórica en 2018, cuando se organizó el primer fin de semana de finales de la EPCR fuera de las seis naciones tradicionales del rugby. El equipo británico Gloucester Rugby y el galés Cardiff Blues fueron los encargados de inaugurar las finales europeas de Bilbao en 2018 para disputarse el título de la Challenge Cup. Por su parte, el equipo inglés Leinster Rugby y el francés Racing 92 jugaron la final de la Champions Cup. Leinster Rugby capturó entonces el título de la Copa de Campeones y el Cardiff Rugby levantó el trofeo de la Challenge Cup.

  • El balance de actividad de 2023 de Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido presentado hoy en el edificio Ensanche por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la Diputada Foral del Área de Promoción Económica, Ainara Basurko.

  • El impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros).

  • En 2023 se rodaron 151 producciones, que sumaron 1.026 días de rodaje en Bilbao Bizkaia, un dato récord con un aumento del 74% respecto a la cifra de jornadas del año anterior. 12 largometrajes y 7 series son las producciones que más crecieron, 140% y 40% respectivamente, generando un 90% del gasto real del impacto económico, en el primer año con los nuevos incentivos fiscales.

  • 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos completan la actividad.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral del área de Promoción Económica, han presentado hoy en el edificio Ensanche el Balance de la actividad de 2023 de la Bilbao Bizkaia Film Commission, con datos muy positivos que posicionan a la Villa y al Territorio como destino competitivo y atractivo para la industria audiovisual.

El impacto económico directo generado por los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission asciende a 58,5 millones de euros, cifra que se ha multiplicado por cuatro respecto al dato obtenido en 2021 (13,8 millones de euros). Respecto al impacto económico inducido[1], en 2023 ascendió a 139,6 millones de euros, seis veces superior al de 2021.

Los datos hablan por sí solos: 151 producciones rodadas que han contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, así como 269 producciones atendidas, de las cuales 68 han sido internacionales, han supuesto la movilización de un total de 1.113 personas de equipos técnicos y artísticos (sin incluir personas figurantes) y un total de 1.026 días de rodaje en Bilbao-Bizkaia, un 74% más que en 2022.

Entre las cifras también cabe destacar que los largometrajes (12) y las series (7) son las producciones que más han crecido respecto al año anterior, un 140% y un 40%, respectivamente. Y es que el 90% del gasto real que ha generado el creciente impacto económico ha estado ejecutado por los mencionados largometrajes y series. 33 cortometrajes, 21 documentales, 31 programas de televisión, 8 videoclips, 2 webseries, 33 spots publicitarios y 4 sesiones de fotos completan la actividad apoyada por Bilbao Bizkaia Film Commission el año pasado.

El tirón de los nuevos incentivos fiscales en su primer año de aplicación ha consolidado a Bilbao-Bizkaia como destino preferente para la industria audiovisual. Todo ello ha tenido como localizaciones 67 municipios del Territorio, con Bilbao como epicentro de las mismas.

La ciudad vive un excelente momento como escenario preferente para la industria audiovisual, lo que repercute en un mayor desarrollo económico a través de la generación de empleo y un importante atractivo promocional para Bilbao Bizkaia. La acertada apuesta por atraer y gestionar rodajes en un sector económico que está en auge está dando sus frutos”, ha destacado Xabier Ochandiano.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha asegurado que “2023 ha sido un gran año para el impulso de la industria audiovisual y para la Bilbao Bizkaia Film Commission. No sólo han mejorado los datos de los rodajes, sino que estamos viendo cómo año tras año somos capaces de atraer grandes producciones en términos cuantitativos y cualitativos. No es casualidad. Es fruto de una estrategia compartida para impulsar la promoción y desarrollo de nuestra industria audiovisual. Y reflejan todo el trabajo que se realiza de manera discreta y eficaz para hacer de Bilbao-Bizkaia un destino atractivo y competitivo para la industria de cine, la televisión y el entretenimiento

UN SECTOR EN CRECIMIENTO

Los siguientes títulos de largometrajes que se han rodado en la Villa y el Territorio son claro ejemplo de cómo el sector audiovisual crece en Bilbao Bizkaia: Hate Songs dirigida por Alejo Levis, Una Ballena de Pablo Hernando, Anatema de Jimina Sabadú, El bus de la vida y Cuatro Paredes de Ibon Cormenzana, El Hoyo 2 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, Nina de Andrea Jaurrieta, El Molino de Alfonso Cortés-Cavanillas, Jone, Batzuetan de Sara Fantova, Nosotros de Helena Taberna, No puedo vivir sin ti dirigida por Santiago Requejo o Marco de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

En cuanto a series, destacan The othe side creada por Daniel Écija para Disney+, Detective Touré basada en las novelas de Jon Arretxe para EITB y RTVE, Ángela (Atresmedia/Disney+), Querer (Movistar+), Cicatriz (Amazon Prime/RTVE) o Romi (Mediaset). El documental para National Geographic Europe from above o programas de televisión como Fushigi Hakken para el canal Tokyo Broadcasting son claro ejemplo del posicionamiento y éxito de Bilbao Bizkaia en el sector. La ciudad también acogió durante el año pasado los pre-estrenos de exitosas producciones como 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola), El silencio (Aitor Gabilondo para Netflix) o Una vida no tan simple (Félix Viscarret).

En el sector de los spots publicitarios las cifras han disminuido ligeramente en este último año debido a que la tendencia concentra el mercado en el mundo de las redes sociales y las personas influencers, por lo que las producciones no requieren servicios como el apoyo por parte de una Film Commission. Lo mismo ocurre con las sesiones de fotos, que buscan estudios o espacios cerrados en lugar de espacios públicos o exteriores, por lo que tampoco requieren de dicha colaboración.

En el Estudio y análisis sobre el impacto socioeconómico de los proyectos audiovisuales apoyados por Bilbao Bizkaia Film Commission en el año 2023 destacan como aspectos mejor valorados de Bilbao Bizkaia como ecosistema para la producción audiovisual, los incentivos fiscales (4,80/5) y el compromiso público (4,50/5); la capacidad hotelera y logística, la seguridad jurídica y los permisos y la disponibilidad también han sido valorados positivamente, por encima de los cuatro puntos sobre cinco como máximo.

Entre las razones que han motivado la elección de Bilbao Bizkaia como escenario, las productoras han identificado en primer lugar los incentivos fiscales y las ayudas públicas (4,73/5), seguido de la experiencia propia (4,22/5) y las localizaciones (4,08/5). La valoración global del apoyo ofrecido por Bilbao Bizkaia Film Commission ha sido muy favorable, con un 4,9 sobre un total de 5 puntos, destacando el acompañamiento personalizado y cercano, y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades específicas de las productoras.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2024

Con producciones ya terminadas como el rodaje de la serie Querer y con varias en marcha este mes de enero – las series Romi y Cicatriz, así como las películas Cuerpo Escombro y Sin Instrucciones, o la grabación de Soy Nevenka, dirigida por Iciar Bollaín, que también arranca a finales de este mes – las perspectivas para este primer trimestre del año son muy positivas, respaldando y haciendo crecer a Bilbao Bizkaia como destino de referencia en el conjunto del Estado y Europa para la realización de rodajes audiovisuales.

Entre los retos prioritarios para este año 2024, el estudio ha puesto el acento en la necesidad de reforzar el talento local, apostando por la formación y la cualificación profesional, así como en ampliar y mejorar la oferta de centros de producción e infraestructuras.

En este sentido, se está gestando un Hub Audiovisual Bilbao-Bizkaia en un proyecto que se ubicará en Punta Zorrotza con la previsión de un espacio de 100.000 metros cuadrados para rodaje con platós digitales, espacios de postproducción, filmaciones en exteriores, camerinos, almacenes, oficinas… que sin duda supondrá un valor añadido importante para Bilbao Bizkaia en el ámbito de la industria audiovisual.

PRIMER AÑO CON LOS NUEVOS INCENTIVOS FISCALES

Bilbao-Bizkaia cuenta desde enero de 2023 con un tratamiento fiscal más competitivo para las producciones audiovisuales. El objetivo de la “Norma Foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura» es reforzar el atractivo de Bilbao-Bizkaia para la producción cultural, apoyando el trabajo que realizan los diferentes agentes del sector en el territorio y poniendo especial énfasis en la promoción de las producciones audiovisuales y escénicas en euskera.

Esta deducción se aplica a las producciones, sea cual sea su nacionalidad, de largometrajes y cortometrajes y de otras obras audiovisuales como series de ficción, animación o documental, ya sean cinematográficos, de televisión o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La base de la deducción estará compuesta por el coste de la producción, así como por los gastos para la obtención de copias y los gastos de publicidad y promoción a cargo de la productora. La deducción aplicable oscila entre el 35% y el 60% en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio, y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. De este modo, la deducción máxima será del 70%.

BILBAO BIZKAIA FILM COMMISSION

En el año 2015 el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia impulsaron la creación de Bilbao Bizkaia Film Commision, un servicio público y gratuito cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes. En estos años se han atendido 1.547 rodajes, y se han materializado 1.016 proyectos audiovisuales.

El acompañamiento estable y personalizado por parte de Bilbao Bizkaia Film Commission se da en todas las fases de la producción, en localizaciones, servicios profesionales, gestiones administrativas, espacios de producción, alojamiento y logística, así como en apoyo y confianza institucional, seguridad jurídica e incentivos fiscales.

Este trabajo es posible gracias a la colaboración público-privada, ya que ejerce de intermediario entre las productoras y los diferentes agentes privados e instituciones públicas. Una colaboración necesaria para avanzar en la industria de rodajes en BilbaoBizkaia. Bilbao Bizkaia Film Commission es miembro de Spain Film Commission y de European Film Commission Network, que representa a más de 90 film commissions con el apoyo de la Comisión Europea.

REDES SOCIALES:

[1] Impacto económico inducido: está vinculado al efecto que se genera sobre el gasto en consumo privado (economías domésticas) generado por la remuneración percibida por los y las trabajadoras del sector audiovisual o de las industrias dependientes del sector audiovisual.