• Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia desarrollará el 7 de diciembre un workshop en la metrópoli californiana.

• Siete empresas vinculadas al sector del turismo acompañarán a la representación institucional y mantendrán encuentros con turoperadores y profesionales locales.

• La oferta turística de Bilbao Bizkaia, con el Museo Guggenheim como principal reclamo, tiene un encaje idóneo en el mercado de Estados Unidos, el cuarto país que más visitantes procedentes del extranjero aporta a la Villa y el Territorio tras Francia, Alemania y Reino Unido.

Bilbao Bizkaia cruzará el Océano Atlántico durante el puente de diciembre para promocionarse como destino turístico en Estados Unidos.

Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un workshop que se desarrollará este miércoles, 7 de diciembre, en Los Ángeles (California). El objetivo es fortalecer vínculos con un mercado de enorme potencial como el estadounidense, en el que la oferta de la Villa y el Territorio tiene un encaje idóneo.

Junto a los representantes institucionales se desplazarán responsables de siete empresas de nuestro entorno, entre las que se encuentran alojamientos, compañías del ámbito receptivo y agencias de turismo activo.

El renombrado restaurante y local para presentaciones Tatel de Los Ángeles albergará el workshop, que arrancará con una presentación del destino Bilbao Bizkaia por parte de los representantes del Ayuntamiento y la Diputación Foral. Posteriormente, los responsables de las empresas tendrán reuniones de trabajo con agentes y turoperadores locales con el fin de afianzar vías de negocio en común.

De forma paralela, se desarrollará un encuentro con la prensa especializada en turismo de California para darle a conocer los principales reclamos de Bilbao Bizkaia. Para ello se realizarán presentaciones en formato 360º que, a través del uso de gafas de realidad virtual, posibilitarán a los periodistas locales el disfrutar de los atractivos de la Villa y el Territorio en una experiencia inmersiva.

La jornada concluirá con una degustación de gastronomía de Euskadi amenizada con música tradicional vasca.

Este workshop pretende reforzar las relaciones comerciales en el ámbito del turismo con un mercado como el de Estados Unidos, en clara recuperación tras una pandemia que afectó especialmente al tránsito de personas entre continentes diferentes. Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019.

En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao BizkaiaSolo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado.

El perfil del visitante estadounidense, caracterizado por una elevada capacidad de gasto y con una media de estancia de casi dos días, encaja la perfección con la oferta de la Villa y el Territorio, en la que la alta gastronomía tiene un lugar preferencial. Además, la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.

REMATE A UN INTENSO OTOÑO DE PROMOCIÓN

Este viaje a Estados Unidos se enmarca en un otoño muy intenso para el destino Bilbao Bizkaia en su promoción exterior a través de acciones presenciales. Así, tras desarrollar otro workshop en Copenhague y un roadshow por Alemania con paradas en Frankfurt y Düsseldorf, la Villa y el Territorio han acercado su oferta turística a eventos internacionales como el Global European Marketplace y el World Travel Market, ambos en Londres, y el Travel News Market de Estocolmo.

Bilbao Bizkaia estuvo también presente recientemente en la Feria Intur de Valladolid, especializada en el turismo de interior. Y esta semana, además de a Los Ángeles, acudirá al ILTM de Cannes, el encuentro por excelencia de la industria de los viajes de lujo que se celebra entre hoy y el jueves 8 de diciembre. La próxima gran cita será ya en enero de 2023 con FITUR, la feria internacional de Madrid.

  • Se trata de uno de los mayores eventos del sector que se celebra anualmente en Barcelona, donde este año participan más de 2.200 expositores procedentes de más de 100 países.

  • Bilbao presenta en este foro internacional el potencial que ofrece como ciudad para acoger eventos destinados a negocios y al sector profesional, mediante su sólida red de infraestructuras.

Bilbao participa en IBTM World, uno de los principales encuentros internacionales que esta semana reúne al sector de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE) en el pabellón de muestras de Fira Barcelona. En esta edición, participan más de 2.200 expositores procedentes de más de 100 países, se han programado más de 60.000 reuniones y se espera más de 10.000 asistentes, lo que indica que los niveles de actividad están resultando superiores a los recogidos antes de la pandemia.

Bilbao participa en IBTM World desde el stand del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, dando a conocer la sólida red de infraestructuras que ofrece para la celebración de eventos de negocios y del sector MICE en general (sedes para la organización de congresos, hoteles y agencias de receptivo locales, entre otros). La oferta hotelera, las conexiones aéreas y la gastronomía, así como las propuestas de ocio y cultura, son los principales valores que expone Bilbao en esta edición de IBTM World.

Además, Bilbao participa en diversas reuniones con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países interesadas en la capacidad y posibilidades que ofrece la ciudad para acoger todo tipo de encuentros profesionales, desde congresos y convenciones hasta grandes ferias, presentaciones de producto o encuentros académicos e institucionales de primer nivel.

EVENTOS MÁS SOSTENIBLES E INCLUSIVOS

Uno de los temas centrales de esta edición aborda la necesidad de presentar una oferta ambiental, social y económicamente sostenible, dado el creciente interés del sector por reducir y mejorar el impacto de la industria MICE en las ciudades de acogida.

En este sentido, Bilbao aporta un compromiso estratégico reconocido recientemente mediante el puesto 33 en el índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. De este modo, Bilbao se sitúa como novena mejor ciudad media a nivel mundial. Este ránking internacional lo configuran ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para convertir los destinos en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

IBTM WORLD BARCELONA

IBTM World es el evento líder a nivel mundial para la industria de reuniones, incentivos, conferencias y eventos, que tiene lugar anualmente en Barcelona. Tiene como principal objetivo inspirar al mundo de los eventos a ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes.

Durante esta semana, se reúne en Barcelona la industria global del sector MICE, con un propósito común: establecer conexiones entre profesionales que puedan compartir experiencias e información clave de la industria, así como crear oportunidades de establecer redes de trabajo.

REDES SOCIALES:

  • Las 14 empresas vizcaínas que han tomado parte en el roadshow organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han constatado el gran interés que despierta nuestro destino en las ciudades de Frankfurt y Düsseldorf y han tenido oportunidad de entablar relación y cerrar acuerdos con los agentes turísticos germanos que han acudido a los encuentros.

  • Las dos instituciones promotoras de esta iniciativa han apreciado también ese interés, principalmente por la oferta rural y la gastronomía y han subrayado la excelente calidad de los agentes germanos que han participado en el roadshow.

  • La promoción entre los medios de comunicación especializados se ha realizado a través de experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual y ha permitido cerrar acuerdos para que viajen a Bilbao Bizkaia en los próximos meses con el objetivo de realizar reportajes sobre nuestro destino y, de esta manera, seguir promocionándolo en Alemania.

El roadshow organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en Alemania ha facilitado la celebración de reuniones de trabajo entre las 14 empresas del territorio que componían la delegación de Bilbao Bizkaia y 78 agencias germanas, encuentros en los que se ha constatado el gran interés que despierta nuestro destino en Frankfurt y Düsseldorf. Así lo han corroborado las empresas participantes, que han tenido la oportunidad de entablar relación y cerrar acuerdos con los agentes alemanes que han acudido a los workshops. Y así lo han apreciado también el Consistorio bilbaíno y la Institución foral, que han subrayado la excelente calidad de las agencias germanas presentes en las sesiones celebradas en las dos ciudades y han señalado que sus representantes se han mostrado sorprendidos por la oferta rural y muy interesados en la gastronomía vizcaína.

De forma paralela a estas reuniones de trabajo se han desarrollado también presentaciones en formato 360º de Bilbao Bizkaia a medios de comunicación especializados en temas turísticos a través de una experiencia inmersiva utilizando gafas de realidad virtual. En estas presentaciones han tomado parte 36 periodistas con los que se han cerrado acuerdos para que viajen a nuestro territorio en los próximos meses con el objetivo de realizar reportajes sobre nuestro destino y, de esta manera, seguir promocionándolo en Alemania.

Con estos resultados, la valoración del roadshow que hacen tanto las empresas participantes como el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia es muy positiva, ya que ha contribuido a fortalecer la relación con la industria del turismo de Alemania, un mercado preferente para Bilbao Bizkaia, tal y como demuestran los datos del pasado verano. Entre junio y septiembre, han sido 30.731 las entradas de personas llegadas de Alemania a la Villa y el Territorio. Eso supone el 10,1% del total de las personas procedentes de países extranjeros que nos han visitado en ese período, porcentaje sólo superado por Francia. De ahí que se escogiera centrar la atención en dos ciudades que superan ampliamente el medio millón de habitantes y que, además, cuentan con aeropuertos que tienen conexiones directas con el de Bilbao.

  • Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia mantendrá esta semana sendos encuentros de trabajo en Frankfurt y Düsseldorf.

  • Junto a la representación institucional viajan 13 empresas de la Villa y el Territorio vinculadas al sector del turismo, que tendrán ocasión de entablar relaciones con turoperadores y profesionales locales.

  • Alemania ha sido este verano de 2022 el segundo país extranjero que más visitantes ha aportado a nuestra Villa y Territorio y tanto Frankfurt como Düsseldorf tienen conexión directa con el aeropuerto de Bilbao.

Bilbao Bizkaia dará a conocer esta semana su oferta turística en Alemania, donde realizará un roadshow con sendas paradas en dos importantes ciudades de este mercado tradicional. Mañana martes tendrá lugar un workshop en Frankfurt, mientras que el jueves se desarrollará otro encuentro de trabajo en Düsseldorf.

Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, impulsores de esta iniciativa, se desplazará a Alemania en compañía de representantes de 13 empresas de la Villa y el Territorio vinculadas al sector del turismo. Allí se reunirán con turoperadores y agentes locales, a los que mostrarán de primera mano la oferta de Bilbao Bizkaia y con los que establecerán contactos directos.

Mañana, el workshop de Frankfurt se realizará en el Oosten, un local gastronómico ubicado a orillas del río Meno, que ha aprovechado una de las antiguas grúas de carga del puerto para ubicar sobre ella su terraza, con vistas privilegiadas de la ciudad. El jueves la cita será en otro singular local de Düsseldorf, el Seifenfabrik, habilitado en el interior de una vieja fábrica de jabón. En ambos casos, las jornadas concluirán con una degustación de gastronomía vasca maridada con txakoli de Bizkaia y amenizada con música tradicional vasca.

De forma paralela a estos workshops, sesiones de negocio B2B en las que participarán empresas de la Villa y el Territorio con profesionales del país germano, se organizarán encuentros con la prensa especializada en turismo de Alemania. En ellos, mediante la utilización de gafas de realidad virtual, se harán presentaciones en formato 360º en las que se mostrarán a los periodistas locales algunos de los principales atractivos de Bilbao Bizkaia, haciendo que disfruten de ellos a través de una experiencia inmersiva.

Este roadshow pretende fortalecer la relación con la industria del turismo de Alemania, un mercado preferente para Bilbao Bizkaia como demuestran los datos del pasado verano. Entre junio y septiembre, han sido 30.731 las entradas de personas llegadas de Alemania a la Villa y el Territorio. Eso supone el 10,1% del total de las personas procedentes de países extranjeros que nos han visitado en ese período, porcentaje solo superado por Francia. Para ello, se ha escogido centrar la acción en dos ciudades como Frankfurt y Düsseldorf, que superan ampliamente el medio millón de habitantes y cuyos aeropuertos respectivos cuentan, en ambos casos, con conexiones directas con el de Bilbao.

UN INTENSO CALENDARIO DE PROMOCIÓN

Este viaje por tierras alemanas se enmarca en un otoño muy intenso para el destino Bilbao Bizkaia en su promoción exterior. Así, tras desarrollar en octubre otro workshop en Copenhague, la Villa y el Territorio han acercado más recientemente su oferta turística a eventos internacionales como el Global European Marketplace y el World Travel Market, ambos en Londres, y el Travel News Market de Estocolmo. Además, entre este jueves 17 y el domingo 20 de noviembre, Bilbao Bizkaia estará presente en la Feria Intur de Valladolid, especializada en el turismo de interior. Del 5 al 8 de diciembre, acudirá al ILTM de Cannes, el encuentro por excelencia de la industria de los viajes de lujo.

Fuera de Europa, y en esas mismas fechas, concretamente el 7 de diciembre, se llevará a cabo un nuevo workshop en Los Ángeles (EE.UU.). Todo ello, sin perder de vista la gran cita anual con FITUR, la feria internacional de Madrid que se celebrará en el mes de enero.

  • Entre esta semana y comienzos de diciembre el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia estarán presentes en diversos eventos en los que darán a conocer su oferta turística a agentes del sector y público en general del ámbito europeo y estatal.

  • El Global European Marketplace, un encuentro exclusivamente profesional que se desarrollará este jueves y viernes en Londres, será la próxima cita en una apretada agenda que incluye también desplazamientos a Estocolmo, Cannes y Valladolid.

Bajo la marca Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, afrontan en las próximas semanas una apretada agenda de citas internacionales en las que dará a conocer su oferta como destino turístico al mercado europeo y estatal.

Tras desvelarse recientemente que la Villa y el Territorio han vivido en este 2022 un verano de récord, con un aumento de la afluencia de visitantes respecto a los años anteriores a la pandemia, el otoño se presenta como una época propicia para trabajar intensivamente. Así, de aquí a primeros de diciembre resaltan en el calendario diversos eventos distribuidos en diferentes países en los que Bilbao Bizkaia contactará con agentes especializados y con el público en general para posicionarse como destino preferencial.

Londres será la primera parada de esta gira otoñal y, además, lo será por partida doble. En la capital británica se celebra mañana jueves y el viernes 4 el Global European Marketplace, el encuentro más importante que organiza ETOA (European Tourism Association), red de la que Bilbao Bizkaia es miembro.

Durante estos dos días se realizarán charlas por parte de expertos del sector y se dedicará una jornada entera a mantener reuniones profesionales con agentes del sector y turoperadores. Bilbao Bizkaia estará presente con una mesa de trabajo, en la que se mantendrán encuentros con el fin de establecer nuevos contactos y afianzar las relaciones ya existentes.

También en Londres, entre el lunes 7 y el miércoles 9 tendrá lugar el World Travel Market London. Se trata de un evento internacional de viajes líder en el mercado que abre oportunidades comerciales para los profesionales del turismo receptivo y emisor.

El WTM ayuda a los organismos públicos del sector y a los proveedores de viajes internacionales a hacer negocios con los más importantes turoperadores del mundo, así como a mostrar sus servicios a la prensa internacional especializada. Bilbao Bizkaia estará representado en el stand que Basquetour, la Agencia Vasca para la Promoción Turística, tendrá en la feria. Allí, durante tres días se mantendrán contactos con profesionales del turismo que podrán conocer de primera mano los principales atractivos de la Villa y el Territorio.

El norte de Europa, al tratarse de un mercado de enorme potencial y con un perfil de visitante que encaja perfectamente con la oferta turística de Bilbao Bizkaia, volverá a ser protagonista de las acciones de promoción exterior. Así, tras el éxito del workshop recientemente organizado en Copenhague (Dinamarca), una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia se desplazará a Estocolmo para participar el 10 de noviembre en el Travel News Market, la mayor feria B2B de viajes de Suecia, cuyo radio de acción alcanza a agentes de otros países escandinavos.

Y a primeros del mes próximo, Bilbao Bizkaia cumplirá con su habitual cita en el ILTM de Cannes, la feria por excelencia de la industria de los viajes de lujo. Se trata de un segmento de mercado de gran interés para la Villa y el Territorio, que volverán a acudir entre el 5 y el 8 de diciembre a la localidad de la Costa Azul francesa para mostrar una amplia gama de reclamos que pueden atraer a clientes de elevado poder adquisitivo, empezando por la alta gastronomía.

EL MERCADO ESTATAL, EN LA FERIA INTUR DE VALLADOLID

El mercado estatal también tendrá sitio en el calendario de citas de este otoño para Bilbao Bizkaia. Así, contará con un stand en Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, que se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre en Valladolid.

La primera jornada del evento estará dedicada en exclusiva al ámbito profesional y en ella se prevé la presencia de alrededor de un centenar de compradores procedentes de una docena de países de cuatro continentes diferentes. Incluye como novedad este año un espacio para la formación, Intur Talks, en el que se tratarán aspectos relacionados con la comercialización de experiencias turísticas y destinos, sostenibilidad energética en alojamientos turísticos, canales de venta, internacionalización, turismo de negocios, etc. Los tres días restantes el encuentro se abre al público en general, poniendo el acento en parcelas como la del turismo cultural, el de naturaleza y la enogastronomía.

Bilbao Bizkaia lleva más de 20 años acudiendo a esta feria, en una acción que pretende atraer un mayor número de visitantes de la Comunidad de Castilla y León, especialmente, en el Puente de Diciembre y la Navidad. Para ello, desarrolla actividades como una cata de Txakoli de Bizkaia de la mano del prestigioso sumiller Mikel Garaizabal.

  • Entre junio y septiembre, 438.973 turistas visitaron Bilbao, un 13,3% más que en el mismo período de 2019, el mejor de la serie histórica.

  • Aumentan también las pernoctaciones, que se elevan hasta las 861.741, lo que supone un incremento del 13,6% en comparación con las anteriores a la pandemia de COVID-19.

  • Aunque el mayor porcentaje de personas procede del extranjero (53,3%), es el turismo estatal el que crece más respecto a 2019 (un 20,4% frente a un 7,7%).

  • Bilbao ha mejorado, además, su capacidad hotelera, pasando en tres años de 8.580 plazas a las 9.945 actuales, un 15,9% más.

Bilbao retoma en el período post-COVID la tendencia al alza que venía marcando antes de la irrupción de la pandemia como destino turístico en época estival.

Así lo acreditan las cifras obtenidas en el pasado verano, en el que la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 438.973 turistas. Eso supone un 13,3% más que en el mismo período de 2019, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 387.604 visitantes.

La recuperación de los grandes eventos con amplia repercusión internacional como Aste Nagusia, con más de 1,6 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, pruebas deportivas como La Vuelta o el Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial.

Por su parte, el número de pernoctaciones también se eleva considerablemente respecto a hace tres años. Concretamente, han pasado de 758.320 en 2019 a las 861.471 de este 2022, incrementándose un 13,6%. Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es notablemente superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%) y de Euskadi (6,9%).

Igualmente, el aumento de las entradas de clientes entre junio y septiembre es mayor en la capital que en el total del Territorio (6,7%) y a nivel autonómico (9,2%). Por tanto, Bilbao gana peso como destino turístico respecto a su entorno más cercano, concentrando el 67% de los visitantes de Bizkaia y llegando al 30,9% si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la Villa, los que llegan del extranjero han pasado en estos tres últimos años de 217.473 a 234.156, lo que representa un aumento del 7,7%. Con estos números, se confirma como el colectivo mayoritario en la ciudad, con un 53,3%.

Sin embargo, respecto a 2019 ha crecido a un ritmo mucho más elevado la afluencia de visitantes estatales, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 204.817, un 20,4% más que en esos mismos meses justo antes de la llegada de la COVID-19.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia destaca como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con una notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy a tener en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos. En estos meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 9.945 plazas por día en 85 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en casi un 2%, pasando de 89,86 euros en 2019 a 91,62 en este verano de 2022. Y si bien la estancia media por visitante se mantiene en 1,96 pernoctaciones, como en 2019, en el caso del turismo de procedencia extranjera este dato crece y supera ya los dos días (2,01). Estas cifras dan buena cuenta de la repercusión que tiene el turismo como motor de la economía de la ciudad y generador de empleo.

REDES SOCIALES:

  • En la capital de Dinamarca se realizará un encuentro de trabajo entre agentes y empresas turísticas de Bilbao Bizkaia (agencias de receptivo, hoteles, alojamientos rurales y actividades turísticas complementarias) y turoperadores y agencias danesas y suecas para presentar el destino Bilbao Bizkaia y fortalecer relaciones comerciales con un mercado de enorme potencial.

  • Representantes del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acuden acompañados de 14 empresas de la Villa y el Territorio vinculadas al sector turístico.

  • La reciente puesta en marcha de la conexión aérea directa entre Bilbao y Copenhague acrecienta el interés por establecer lazos con el mercado de la parte sur de Escandinavia.

Copenhague (Dinamarca) acogerá un encuentro de trabajo para presentar el destino Bilbao Bizkaia y establecer y fortalecer relaciones comerciales con los agentes del sector turístico daneses y del sur de Suecia.

La delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acude acompañada de 14 empresas de la Villa y el Territorio vinculadas al sector turístico, que incluyen a hoteles, alojamientos rurales, agencias de receptivo y de actividades turísticas complementarias.

En la jornada que se celebrará en la Sala de Conciertos Mogens Dahl de Copenhague, la representación de Bilbao Bizkaia dará a conocer, en primer lugar, el destino al medio centenar de agentes y turoperadores tanto de Dinamarca como del sur de Suecia que asistirán al encuentro. Posteriormente, se desarrollará un workshop, en el que cada una de las 14 empresas desplazadas tendrá reuniones de negocios (B2B) para captar viajeros a nuestro destino.

El evento se cerrará con una degustación en la que los agentes daneses y suecos podrán disfrutar de la gastronomía de Euskadi. Asimismo, la velada estará amenizada con música tradicional vasca, como forma de dar a conocer nuestra cultura a los profesionales del turismo del sur de Escandinavia.

El de esta región del norte de Europa es un mercado de enorme potencial, con una tipología de visitante que encaja a la perfección con la oferta turística de la Villa y el Territorio.

El interés por reforzar lazos crece de forma notable tras la reciente puesta en marcha, el pasado verano, de una conexión aérea directa entre Bilbao y Copenhague. El ámbito de influencia de esta nueva ruta no se limita exclusivamente a Dinamarca, sino que también abarca el sur de Suecia, cuyo mayor enclave urbano es Malmö.

Como prolegómeno a la actividad, el martes se desarrolló en el Historic Cultural Institution Kunsthal Charlottenborg un encuentro con la prensa en el que se trasladó a los medios de comunicación locales la completa oferta turística de Bilbao Bizkaia.

CALENDARIO DE PROMOCIÓN EXTERIOR EN 2022

Este workshop de Copenhague se enmarca en el calendario de promoción exterior de otoño del destino Bilbao Bizkaia diseñado para este 2022. Tras arrancar el pasado mes de enero con la feria FITUR en Madrid, se han programado acciones en los principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, y Países Bajos.

Destacan la asistencia a eventos de intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Noruega e Italia, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Ámsterdam o la participación en las grandes ferias internacionales de turismo europeo como ITB Berlín, World Travel Market de Londres y Travel Match Oslo.

Asimismo, cabe reseñar la presencia en ferias sectoriales como Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).

  • Desde hoy y hasta el 14 de octubre en la ciudad de Las Vegas la delegación de Bilbao presentará el potencial de la Villa como sede de eventos, congresos, reuniones de empresas y viajes de incentivos.

Desde hoy y hasta el 14 de octubre Bilbao participa en IMEX América, la feria más importante en Estados Unidos del sector del turismo de reuniones.

Una delegación de Bilbao Convention Bureau acompañada las empresas locales NIS (North Incoming Services) y el Hotel Ercilla de Bilbao, expondrá en la ciudad de Las Vegas el potencial de Bilbao como sede de eventos, congresos, reuniones de empresas y viajes de incentivos.

La representación bilbaina viaja con una completa agenda de trabajo establecida con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países. Esta acción, tras la participación en IMEX Frankfurt en el mes de mayo, es una de las más importantes dentro del calendario de promoción internacional para la Villa.

El objetivo de esta participación en la feria es realizar contactos profesionales, así como dar a conocer las posibilidades que ofrece la ciudad para acoger congresos y reuniones.

Tanto Bilbao Convention Bureau como las empresas asociadas presentarán en IMEX América las sedes y equipamientos con las que cuenta la ciudad para la realización de congresos o convenciones. La oferta hotelera y la gastronomía, al igual que las propuestas de ocio y cultura, serán otros de los aspectos en los que hará hincapié la delegación.

IMEX América reunirá a más de 3.000 expositores internacionales de empresas especializadas en la organización de grandes eventos, cadenas y grupos hoteleros, compañías aéreas, agencias y proveedores, así como distintas ciudades y regiones del mundo. La edición de este año busca actualizar la manera de trabajar y responder a las nuevas realidades de la industria de reuniones en materia de sostenibilidad medioambiental, innovación, creatividad y herramientas para la organización de eventos.

REDES SOCIALES:

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado hoy los avances en los proyectos que se están desarrollando en la capital vizcaína, financiados con los Fondos Next Generation y que forma parte del primer Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi. En el acto han estado acompañados también por la concejala Oihane Agirregotia.

Bilbao cuenta con 4,7 millones de Fondos Europeos que, como han recordado han llegado ya a la ciudad y con los cuales se desarrollarán las acciones que buscan potenciar el entorno de Artxanda y su funicular para modernizarlo y recuperar espacios desde el punto de la sostenibilidad urbana y turística y de la transición verde.

  • Marta y Hanna han disfrutado de una estancia de siete días alejadas de un contexto de guerra, compartiendo además de primera mano el conocimiento de la Villa en el ámbito turístico y los principales recursos culturales y turísticos de Bilbao.

  • La visita se enmarca en el programa europeo de apoyo a Ucrania impulsado por la red City Destinations Alliance, donde Bilbao colidera el grupo de trabajo de oficinas de turismo.

  • Bilbao es la única ciudad del Estado que participa en este programa de intercambio de conocimiento con personas trabajadoras de las oficinas de turismo de Ucrania.

Bilbao ha acogido estos días a dos profesionales de la oficina de turismo de la localidad ucraniana de Lviv, en el marco de un programa europeo de turismo solidario único impulsado por City Destinations Alliance (City DNA), red que engloba a organizaciones de promoción de destinos urbanos de todo el continente.

Durante su estancia, de una semana de duración, estas dos personas –Marta Sapylo y Hanna Kitsinlinska– han podido intercambiar conocimiento.

Bilbao les ha explicado aspectos de innovación y nuevas tecnologías, certificaciones y temas que les preocupan especialmente, como la accesibilidad, además de código ético y calidad aplicada al sector turístico. Por su parte, las ucranianas Marta y Hanna han presentado la situación actual de su trabajo y el proyecto “unbroken”.

También han podido conocer de primera mano los principales recursos turísticos de Bilbao como parte de una iniciativa de formación y de intercambio de conocimiento con una destacada parte profesional, social y de profundización en el destino y cultura de la Villa.

ENCUENTRO INSTITUCIONAL

Las dos jóvenes han sido acompañadas desde su llegada, el pasado miércoles, 13 de julio, por el personal de las oficinas de turismo de Bilbao y agentes turísticos, además de mantener un encuentro con los concejales de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano.

Para los responsables del Consistorio se ha tratado de una iniciativa de suma importancia en la que se ha primado el “poder sacar durante unos días, de un entorno de guerra, a profesionales con las que se mantenía anteriormente contactos de trabajo, unos contactos que queremos seguir teniendo, intercambiando todo el conocimiento y aportando el cariño de nuestra ciudad”.

Ambos concejales han destacado, además, la importancia de haber sido Bilbao, la única ciudad de todo el Estado que ha participado en este programa“por el programa profesional de intercambio ofertado, así como por nuestra cultura y el carácter acogedor y solidario de la Villa”.

UN LARGO VIAJE

Marta Sapylo y Hanna Kitsinlinska llegaron el pasado miércoles, tras un largo viaje en el que, en primer lugar, tuvieron que sufrir las largas colas formadas para cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia. Una vez en Bilbao, las dos profesionales de la oficina de turismo de Lviv fueron acompañadas a conocer los principales atractivos de nuestra ciudad y Territorio.

Así, realizaron visitas al Museo Guggenheim Bilbao, Bellas Artes o Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao, subieron a Artxanda utilizando el funicular y recorrieron el Casco Viejo, el Ensanche y Abandoibarra. También tuvieron ocasión de degustar la excepcional gastronomía vasca, participando en un taller de cocina en el que se elaboraron platos del recetario tradicional, como marmitako, almejas en salsa verde y torrijas, y completando una ruta de pintxos por las Siete Calles.

La intensa agenda de esos días, además de reuniones formativas y de intercambio de conocimiento en la oficina de turismo de Bilbao, ha incluido rutas por la costa, Gernika y su museo de la Paz, Puente Bizkaia y Puerto Viejo, en lo que ha pretendido ser una estancia diferente para Marta y Hanna, alejadas, durante una semana, del contexto de guerra que sufren a diario en su país.

La presencia de estas dos mujeres ucranianas en nuestra Villa se enmarca en el programa City DNA TIC Internship, consistente en que personal de las oficinas de turismo de ciudades europeas integradas en la red City Destinations Alliance acoja por una semana, en una acción formativa y solidaria, a sus homólogos de destinos ucranianos como Lviv, Odessa y Kyiv. Bilbao, que además colidera el grupo de trabajo de oficinas de turismo de City Destinations Alliance, es la única ciudad de todo el Estado que ha participado en esta iniciativa. Los otros destinos europeos que dan cobijo a profesionales de las oficinas de turismo de Ucrania son Graz (Austria), Zagreb (Croacia), Ljubljana (Eslovenia), Vienna (Austria), Gdansk (Polonia), Belfast (Irlanda) y Turín (Italia).

REDES SOCIALES: