Bilbao participa en la Smart City Expo World Congress, para abordar la gobernanza inteligente y la digitalización de la sociedad

Bilbao participa en la Smart City Expo World Congress, un foro internacional de dos días –17 y 18 de noviembre– y telemático, que pretende analizar, desde la perspectiva de las consecuencias de la COVID-19, el avance tecnológico de las ciudades para abordar, entre otros, los desafíos urbanos globales, el rediseño de las urbes y la vida urbana para todos y todas, recuperación económica inclusiva, infraestructuras resilientes y entornos urbanos para una mejor reconstrucción o el futuro del comercio minorista en la era digital.

La Concejala de Internacional, Oihane Agirregoitia, ha intervenido esta mañana en la sesión “Cities are listening”, Diálogo sobre una recuperación inteligente en la era post- Covid, junto con representantes de otras ciudades como Subang Jaya (Kuala Lumpur), Daegu (República de Corea) y Polokwane (Sudáfrica). Agirregoitia ha presentado el Smart City Study 2019, que se centra en la Gobernanza Inteligente, y que está elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales, liderado por la Villa.

La intervención de Agirregoitia ha tenido lugar en la mesa redonda que organiza CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) dentro de este Congreso Mundial.

Comienza la edición más virtual de Bilbao Bizkaia Design Week, el mayor encuentro del sector de industrias creativas en Euskadi.

Mañana jueves, 19 de noviembre, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, presidirán la apertura de la sexta edición de Bilbao Bizkaia Design Week 2020 (BBDW20).

Impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, se trata del mayor encuentro para las empresas del sector de las industrias creativas en Euskadi. En total, se llevarán a cabo medio centenar de actividades, entre las que se incluyen exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias tendrán lugar entre los días 19 y 26 de noviembre.

Bajo el título “Empatía. Rediseñar un mundo que cambia”, la de este año será la edición más virtual de las celebradas hasta el momento, en un intento de celebrar esta semana del diseño en coherencia al contexto actual. De este modo, se plantea una reflexión acerca de cuál está siendo el impacto en el sector de la pandemia y sobre el papel que deberán afrontar las industrias creativas en el futuro.

Desde este miércoles, 18 de noviembre, la ciudadanía podrá empezar a adquirir los BONOS que el Ayuntamiento de Bilbao acaba de poner en marcha para ayudar a los 4 sectores más afectados por la Covid-19.

Este programa, que arranca mañana, empezará con la venta de los bonos de Comercio y Cultura, y en posteriores etapas, en función de la evolución de la afección por el virus, le seguirán, Hostelería y Turismo.

La forma de adquirir estos vales es muy sencilla. Tan solo hay que entrar en la WEB www.bonobilbao.eus o a través de los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

En el caso de la web, se trata de una plataforma digital elaborada expresamente para la ocasión, totalmente accesible y fácil, tanto para la adhesión de los comercios y establecimientos como la compra de los bonos por parte de la ciudadanía. Una vez que se accede a la web, habrá que seguir los pasos: elegir categoría, (ahora solo Comercio y Cultura); la zona de consumo o tipo de actividad (en el caso de comercio y hostelería) y el importe del bono a adquirir.

Además, se ha habilitado un correo electrónico para consultas generales sobre la campaña: bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus.

  • La iniciativa municipal Bilbao Balioen Hiria-Bilbao Ciudad de Valores ha sido seleccionada recientemente por el CGLU como proyecto para liderar uno de los “Local4Action Hub” de la organización.
  • El Ayuntamiento de Bilbao está representado hoy en el Bureau Ejecutivo que se celebra de manera virtual, por la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional del Consistorio bilbaino, Oihane Agirregoitia.

Bilbao participa activamente en el Bureau Ejecutivo, en el marco del Consejo Mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la mayor organización de gobiernos locales y regionales del mundo. El Bureau Ejecutivo reúne, en esta ocasión de manera virtual, a representantes institucionales de gobiernos locales y regionales de los cinco continentes durante dos días.

El Ayuntamiento de Bilbao está representado por la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, quien reforzará esta tarde el proyecto estratégico de la Villa Bilbao Balioen Hiria – Bilbao Ciudad de Valoresiniciativa seleccionada por el CGLU como una de las propuestas para liderar la plataforma “Local4Action Hub”.

El Consistorio bilbaino liderará el Hub que tiene como objetivo generar un sistema de gobernanza basado en valores, mediante un conocimiento sistémico de la ciudad y de los valores de su ciudadanía, consultando y capitalizando valores compartidos. Una labor con el fin de reforzar los vínculos con los programas mundiales, basado en 17 valores, que reflejan los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

La Villa compartirá liderazgo con ciudades como Buenos Aires, Madrid o Roma, que compartirán sus experiencias y conocimiento sobre temáticas como el carbono neutral para 2050, los corredores verdes metropolitanos o la cultura para las ciudades, respectivamente.

“Local4Action HUB” es la nueva iniciativa insignia de CGLU para consolidar la estrategia sobre desarrollo sostenible entre las prácticas y experiencias de los miembros. Ofrece una oportunidad diferente para conectar las experiencias valiosas y abrir el camino hacia una mayor difusión de las soluciones que se desarrollan a escala local.

DEBATES Y PROPUESTAS DEL CGLU

Durante el Consejo Mundial del CGLU, titulado “El papel del movimiento municipal y regional internacional en tiempos de COVID”, se celebran diversos debates políticos sobre las cuestiones que el Decálogo de CGLU identificó como claves para el mundo posterior a la pandemia del COVID-19: las desigualdades, la recuperación verde y el financiamiento de los servicios públicos.

Por su parte, El Bureau Ejecutivo de CGLU es el responsable de iniciar las propuestas y llevar a cabo las decisiones del Consejo Mundial de la organización y se encarga de la gestión administrativa de esta organización internacional, que actúa como portavoz de los gobiernos locales y regionales en los principales foros internacionales.

  • Dentro del plan de medidas Bilbao Aurrera, su objetivo prioritario es ayudar, mediante la modalidad de BONOS, a los 4 sectores más afectados por el Covid-19: COMERCIO, CULTURA, HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN y TURISMO (Alojamiento y actividades turísticas). Entre otras novedades, se quiere implicar a la ciudadanía a consumir en los establecimientos de proximidad, en nuestros barrios.
  • Se trata, según el Alcalde Juan Mari Aburto, de la oferta de bonos más importante y completa que pone en marcha una ciudad, siendo para el Ayuntamiento de Bilbao la primera vez que se activa una iniciativa de estas características. Se sacarán 185.000 bonos repartidos en los 4 sectores, que supondrán un impacto de negocio de 9 millones de euros. Además, el 50% de cada bono será aportado por el Consistorio. “Es un programa sencillo y atractivo, tanto para las personas compradoras como para los establecimientos”.
  • El plan cuenta con una inversión total de 3M€: 2,6 millones para los “Bonos Bilbao” y 400.000 euros para la campaña interinstitucional

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de los concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha presentado hoy la campaña de bonos del propio consistorio –#BONOBILBAO para ayudar a los cuatro sectores más afectados por el COVID-19 en nuestra ciudad: comercio, cultura, hostelería/restauración y turismo (alojamiento y actividades turísticas).

Se trata de una de las medidas más destacadas del Plan #BilbaoAurrera, programa de choque consensuado con los grupos políticos con representación en el Consistorio y trabajado con los propios sectores, cuyos representantes han acudido hoy al acto de presentación.

Como ha explicado el Alcalde, estamos ante la oferta de bonos más importante y completa que pone en marcha una ciudad, siendo para el Ayuntamiento de Bilbao la primera vez que se activa una iniciativa de estas características.

Para ello, se ha destinado una inversión total de 3 millones de euros, de los que 2,6 Millones son para #BONOBILBAO y los otros 400.000 euros para la campaña interinstitucional de Euskadi.

Esta inversión de 2,6 M€ supondrá un volumen de negocio para la ciudad de 9 Millones de euros. Con este presupuesto, se sacarán al mercado 185.000 bonos repartidos en los 4 sectores.

El objetivo prioritario, como ha explicado Juan Mari Aburto es movilizar la economía de forma rápida y a la vez prolongada en el tiempo, para que llegue directamente a esos colectivos profesionales pero “implicando a la propia ciudadanía a comprar y consumir, mediante la adquisición de estos bonos subvencionados en los establecimientos más próximos y en los distritos. Se trata de un programa especial, hecho a la medida de la situación actual y que quiere ser atractiva, útil y práctica tanto para los establecimientos como para las personas compradoras».

FASES DE LA CAMPAÑA

Dada la evolución actual del virus COVID-19, la campaña se pone en marcha en varias fases:

  1. La primera con los bonos de Comercio (48.727 bonos) y Cultura (34.261 bonos).
  2. La segunda con Hostelería/Restauración (91.364 bonos).
  3. y la tercera con Turismo (10.507 bonos).

Para los 4 sectores, la campaña tendrá una duración prolongada en el tiempo, finalizando el 31 de marzo de 2021. Asimismo, los establecimientos podrán adherirse desde hoy jueves (12 de noviembre) y durante todos estos meses.

La compra de los bonos por parte de la ciudadanía comenzará el 18/11/2020 hasta el 31/03/2021 y la fecha final para el canje de bonos será el 30/04/2021.

PRINCIPALES NOVEDADES

Entre otras novedades, se ha elaborado una campaña de estímulo directo implicando a la ciudadanía a la adquisición de los bonos para sus compras y consumo en establecimientos de Bilbao o en su propio barrio, colaborando así en la recuperación de la actividad comercial, cultural, hostelera y turística.

Para ello, los bonos de las categorías de Comercio y Hostelería se repartirán en cada distrito en función de la densidad comercial y hostelera de la zona.

Otra de las novedades es que el Ayuntamiento subvencionará a las personas compradoras la mitad de cada bono, los cuales además serán compatibles y acumulables con otros de distintas administraciones.

También, se ha elaborado una plataforma digital muy sencilla (www.bonobilbao.eus) y adaptada a la situación actual, tanto para la adhesión de los establecimientos como para la compra de los bonos por la ciudadanía.

 

SECTORES APORTACIÓN CONSUMIDOR APORTACIÓN AYUNTAMIENTO VALOR DEL BONO
COMERCIO 15€ 15€ 30€
HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN 10€ 10€ 20€
TURISMO 1 30€ 30€ 60€
TURISMO 2 15€ 15€ 30€
CULTURA 1 10€ 10€ 20€
CULTURA 2 20€ 20€ 40€

COMO ADQUIRIR LOS BONOS

Los bonos los puede adquirir cualquier persona mayor de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra, hasta el 31 de marzo de 2021.

Se pueden obtener digitalmente a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank.

 

Una vez adquirido el bono, el canje se realizará en los establecimientos adheridos a la campaña en formato papel o passbook (móvil).

En los bonos de comercio y hostelería, en el momento de la compra del vale, habrá que seleccionar el distrito en el que se quiera consumir el bono, pudiendo canjearlo exclusivamente en ese dicho distrito.

El número de bonos máximo por D.N.I será de 20 y el número máximo por ticket de compra será de 4. Asimismo, el importe del ticket de compra deberá ser igual o superior al importe del bono, de tal manera que se agote íntegramente en cada compra y/o consumición.

Los Bonos Bilbao serán compatibles con cualquier otro que las distintas Administraciones pongan en marcha, de tal manera que se podrán acumular en la compra reflejada en el mismo ticket.
Además, se ha habilitado un correo electrónico para consultas generales sobre la campaña: bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus.

PROGRAMA MUY ABIERTO A LOS ESTABLECIMIENTOS

Puede adherirse:

  • Cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector comercial, cultural, hostelero o turístico y tenga un establecimiento abierto al público, ubicado en Bilbao.
  • Artesanos/as inscritos/as en el Registro de Entidades Artesanas del Territorio Histórico de Bizkaia que tengan domicilio en Bilbao y/o que participen en una feria de artesanía por asociaciones profesionales de artesanos que se desarrolle en Bilbao durante la duración de este programa.
  • Turismo: empresas turísticas de mediación, guías turísticos y empresas de actividades de turismo activo, que operen habitualmente en Bilbao.
  • Para los establecimientos adheridos a la campaña interinstitucional, no será necesario realizar nueva alta completa, sino cumplimentar los datos restantes.
  • Un establecimiento que disponga de más de un IAE relacionado con los distintos bonos (comercio, hostelería y restauración, turístico para alojamiento o cultura), podrá optar a varios tipos. Para ello, únicamente es necesario darse de alta una sola vez seleccionando los tipos de bonos a los que puede y quiere optar.
  • En caso de los negocios con un único CIF, que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.
  • El límite de bonos a canjear por establecimiento será de 200.
  • En el caso de los Bono Cultura el límite será de 30.000 euros por establecimiento.

#BONOBILBAO
#BILBAOAURRERA

  • El objetivo del servicio, activo desde el pasado mes de junio, es facilitar, de forma neutral, pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes con el fin de contribuir a la continuidad de los negocios. Hasta la fecha se ha beneficiado de este proceso de intermediación una treintena de negocios de la Villa.
  • Las solicitudes deberán tramitarse a través del formulario habilitado en el siguiente enlace.
  • Este servicio de intermediación, totalmente gratuito, forma parte del Plan Bilbao Aurrera, programa de medidas urgentes del Ayuntamiento de Bilbao para hacer frente a los efectos del COVID-19 en la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao continua ofreciendo el servicio de intermediación, -ahora con más medidas- para facilitar acuerdos en relación al pago de ALQUILER de locales comerciales y/o negocios que se han visto afectados por el COVID-19.

El servicio, totalmente gratuito y del que ya se han beneficiado una treintena de negocios, se gestiona a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

El objetivo es facilitar la consecución de pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes (arrendadora y arrendataria), con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad. En todo caso, queda excluida la vía judicial.

REQUISITOS Y CONSULTAS

Para acceder a esta medida es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la condición de PYME, en los términos establecidos por el Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea o bien de microempresa o autónomo/a, con domicilio fiscal y/o social en Bilbao o que cuenten con un centro de trabajo en el municipio.
  • Encontrarse de alta en el IAE con anterioridad a la declaración del primer estado de alarma (14 marzo 2020).
  • Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes, así como dadas de alta en el Régimen de la Seguridad Social o Mutualidad que corresponda, en la fecha de la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones frente a las diferentes Administraciones Públicas con las que tengan obligaciones de carácter tributario, así como al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. Estas circunstancias podrán ser comprobadas de oficio por Bilbao Ekintza, E.P.E.L.
  • En el caso de personas jurídicas, que no se halle participada directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan estos requisitos.
  • Contrato de arrendamiento de local de negociosiempre y cuando no sea parte de una vivienda familiar y/o no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

Todas las solicitudes deberán tramitarse a través del formulario habilitado en esta dirección.

PLAN BILBAO AURRERA

Este nuevo servicio forma parte del Plan Bilbao Aurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas, ante el agravamiento de la situación, se prevé poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas directas para la compra de material de protección frente a gastos derivados por los protocolos de seguridad frente al COVID-19 dirigido a Pymes, microempresas y personas autónomas, con un total de 222.750 euros de presupuesto.

  • Este servicio de asesoramiento individualizado, organizado por la sociedad municipal Bilbao Ekintza y dirigido a pymes y comercios de Bilbao, dará comienzo el próximo 10 de noviembre en formato webinar.

  • Esta iniciativa, que tiene como objetivo orientar a las empresas en aquellos aspectos más relevantes para hacer frente a la actual crisis del COVID-19, forma parte del plan de medidas urgentes de reactivación “Bilbao Aurrera” del Ayuntamiento de Bilbao.

  • Los comercios, empresas y personas autónomas interesadas en participar podrán realizar su inscripción a través del siguiente enlace.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, pone en marcha su nuevo servicio de asesoramiento especializado dirigido a pymes y comercios de Bilbao, interesados en conocer o profundizar en ámbitos o aspectos como las nuevas tendencias digitales, de consumo y mercado; comunicación; seguridad e internet; comercial y ventas.

Este servicio de asesoramiento tiene como objetivo orientar a pymes y comercios en aquellos aspectos que pueden ser relevantes para hacer frente a la difícil situación actual como consecuencia del COVID-19, y poder identificar oportunidades. Se materializará en un ciclo de cuatro webinars con un posterior asesoramiento individualizado entre los comercios y empresas seleccionadas.

El próximo 10 de noviembre dará comienzo la primera sesión, donde se abordarán las nuevas tendencias digitales y de consumo y mercado. Asimismo, se analizarán las tendencias actuales, los nuevos medios de pago, conceptos sobre marketing digital y comportamiento del consumidor, así como nuevos modelos de negocio y segmentos de mercado.

La segunda de las sesiones se celebrará el 17 de noviembre girará en torno a conceptos relacionados con la comunicación, tales como el storytelling, la marca personal o el brand engagement. El 24 de noviembre tendrá lugar la tercera sesión, sobre seguridad e internet, donde se tratarán temas como la identificación de amenazas y ciber riesgos; recursos y herramientas para evitar los ataques, ingeniería social o phising.

Por último, el 1 de diciembre se desarrollará una última sesión sobre aspectos comerciales y ventas, diseño del proceso de venta, experiencia de compra e identificación de nuevas oportunidades de negocio, entre otros.

Todas las empresas que quieran participar podrán realizar su inscripción a través del formulario habilitado en el siguiente enlace.

Este servicio de asesoramiento especializado para comercios y empresas forma parte del plan de medidas urgentes de reactivación “Bilbao Aurrera” del Ayuntamiento de Bilbao.

PLAN BILBAO AURRERA

El Plan #BilbaoAurrera es un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas se han aprobado las ayudas directas para la compra de material de protección frente a gastos derivados por los protocolos de seguridad frente al COVID-19 dirigido a Pymes, microempresas y personas autónomas, con un total de 500.000 euros. Los incentivos fiscales a las empresas con todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 millones de euros.

También, la ampliación en un 100% de las subvenciones nominativas concedidas a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €). Su objetivo es impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO, además de fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.

Igualmente, en el mes de junio se puso en marcha el servicio de intermediación para facilitar acuerdos en relación al pago del alquiler de locales comerciales y/o negocios que se han visto afectados por la pandemia. El servicio, reforzado ahora con nuevas medidas, es facilitar los pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes, con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad, quedando excluida la vía judicial.

  • Esta edición se adaptará al contexto actual y combinará sesiones presenciales y online para llevar a buen término este programa de mejora de la competitividad de las empresas y comercios de Bilbao mediante el intercambio de experiencias y la mentorización.
  • Esta iniciativa, se viene desarrollando desde hace doce años, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, con objetivo apoyar a empresas y comercios a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones empresariales.
  • Veinte profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.
  • El Programa Mentoring Bilbao, en el que han participado hasta la fecha 84 personas mentoras y 127 empresas y comercios, se afianza como una apuesta de ciudad para generar economía y empleo.

Hoy arranca la duodécima edición del programa Mentoring Bilbao, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

Esta edición se adaptará al contexto actual y combinará sesiones presenciales y online para llevar a buen término este programa de mejora de la competitividad de las empresas y comercios de Bilbao mediante el intercambio de experiencias y la mentorización.

Durante los próximos ocho meses, un total de 20 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, llevarán a cabo encuentros y reuniones, en los que compartirán experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Las 20 empresas seleccionadas, en esta edición solicitaron mentorización un total de 47 empresas, tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como comercio, hostelería, diseño gráfico, arquitectura, interiorismo, salud, atención socio-sanitaria, consultoría e ingeniería, entre otros. Esta edición cuenta también con la novedad de cuatro nuevas personas mentoras que se incorporan a la red de mentorización, los otros 16 repiten la experiencia de años anteriores.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa Mentoring Bilbao, apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por la herramienta a nivel internacional, un total de 127 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 84 personas mentoras participantes.

  • El Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, participa hoy en el encuentro titulado “Creatividad Preventiva” junto a profesionales vinculados al sector de las industrias creativas.
  • Durante el acto se expondrán las realidades del sector a la hora de hacer frente a la actual crisis, la resiliencia de los y las artistas ante esta adversidad y el papel de la creatividad en la reconstrucción de las ciudades del futuro.
  • En el evento de dos días de duración, 26 y 28 octubre, Iván Miñambres de UNIKO Estudio Audiovisual y Elisa de los Reyes de PezStudio Arquitectura acudirán como representantes de la Villa para compartir sus experiencias con profesionales de ciudades como Barcelona, Sevilla, Granada, Valladolid, Burgos, Dénia, Llíria y Terrasa.

Esta tarde dará comienzo el primer Encuentro Virtual de Artistas “Creatividad Preventiva” organizado por la Red de Ciudades Creativas de la Unesco que contará con la presencia de Iñaki López de Aguileta, Director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Durante el acto, profesionales vinculados a los diferentes campos creativos expondrán las realidades del sector a la hora de hacer frente a la actual crisis, la resiliencia de los y las artistas ante esta adversidad y el papel de la creatividad en la reconstrucción de las ciudades del futuro.

Durante los dos días en los que tendrá lugar el encuentro virtual, hoy y el miércoles 28 de octubre, en representación de la Villa de Bilbao participarán Iván Miñambres de UNIKO Productora Audiovisual y Elisa de los Reyes de PezStudio Arquitectura. Junto a ambos, compartirán sus ideas y experiencia artistas de disciplinas tan diversas como la creación literaria, la gastronomía, la música, el cine, la escultura, el diseño o la arquitectura. Entre los nombres más destacados se encuentran el escritor Manuel Vicent, los cocineros Quique Dacosta y Miguel Cobo, o las artistas Anna Taratiel y Mayaya Cebrián, entre otros.

Estas dos jornadas han sido diseñadas como consecuencia de las iniciativas de promoción conjunta de ciudades como Barcelona y Granada (Ciudades Creativas de la Literatura), Sevilla y Llíria (Ciudades Creativas de la Música), Terrassa y Valladolid (Ciudades Creativas del Cine), Denia y Burgos (Ciudades Creativas de la Gastronomía) y Bilbao como Ciudad Creativa del Diseño. El encuentro cuenta con el apoyo institucional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores. El acto se podrá seguir a través del canal de Youtube de Terrasa City of Film, ciudad responsable de la difusión del evento.

BILBAO EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, del que forman parte Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Junto a Bilbao fueron aceptadas en 2014 Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Se trata, sin duda, de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.

  • La necesidad de disponer de un mayor espacio para mantener la distancia obligatoria, como consecuencia de las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19, así como la evolución positiva en cuanto a número de personas emprendedoras atendidas en el propio Centro desde su apertura, ha llevado al Ayuntamiento de Bilbao a acelerar su traslado a una nueva ubicación, en el Edificio del Ensanche, con proyección de seguir creciendo.
  • El Centro de Emprendimiento, pese al confinamiento, no ha dejado de ofrecer sus servicios recurriendo al formato virtual, que ahora en el nuevo emplazamiento podrá ser ya presencial de forma progresiva.

El Centro de Emprendimiento –BIG Bilbao-, servicio de la sociedad municipal Bilbao Ekintza para asesorar en la puesta en marcha de nuevos negocios en la Villa, acaba de trasladar sus oficinas al Edificio del Ensanche.

El objetivo de la nueva ubicación es adaptarse a las medidas de seguridad, que exigen mayores espacios y distancias como consecuencia de la COVID-19así como también a la necesidad de ampliar las dependencias dada la positiva evolución del Centro desde su inauguración en marzo de 2017 en Colón de Larreategi.

El traslado del Centro se va a realizar en dos etapas. En la primera, el equipo técnico y asesor se ha ubicado ya en la planta baja del Edificio del Ensanche en un espacio de unos 200 m2. En esta fase, se seguirá prestando el servicio de forma virtual al igual que durante todo el confinamiento, pero incluyendo progresivamente la atención presencial mediante cita previa. (Teléfono: 944205360).

Posteriormente, se pretende ampliar las instalaciones en el mismo Edificio del Ensanche, con nuevos espacios que permitan una mayor proyección a futuro, albergando muchas más actividades en torno al ecosistema del emprendimiento a fin de convertirse en un punto de encuentro y de conexión con otros agentes y actores del propio ecosistema.

CREAR EMPRESAS PESE AL COVID-19

Pese al confinamiento, el Centro de Emprendimiento no ha dejado de funcionar recurriendo al formato virtual. De hecho, desde enero hasta el mes de septiembre se ha ayudado a la creación en Bilbao de 70 empresas que han generado 83 empleos y que han supuesto la inversión de en torno a 650.000 euros.

Estos datos positivos y la evolución creciente de BIG Bilbao, ya había llevado a los responsables municipales a valorar la posibilidad de buscar una nueva ubicación, circunstancia que se ha acelerado tras las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19.

Datos registrados desde el año 2017 (fecha de apertura del Centro) hasta septiembre de 2020:

  • Personas informadas en servicios de emprendimiento: 5.476.
  • Proyectos acompañados y asesorados: 1.335.
  • Número de empresas: 509.
  • Empleo generado: 708.

PRIMER CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EN BILBAO

Como se recordará, se trata del primer Centro que, en el mismo espacio, aglutina todos los recursos de ayuda a las personas emprendedoras, así como un servicio integral de orientación, coordinación y derivación hacia el agente o servicio de apoyo más adecuado para cada iniciativa, actuando además como motor de atracción y de dinamización de actividades para posicionar a Bilbao como territorio emprendedor.

Varios factores clave definen su trayectoria:

  • Referencia central del emprendimiento en Bilbao.
  • Puerta de entrada principal para las personas que quieran emprender en Bilbao.
  • Principal nodo de información y orientación en temas de emprendimiento.
  • Punto de derivación acompañada hacia el mejor agente/servicio de apoyo del ecosistema emprendedor de acuerdo a las necesidades particulares de cada proyecto.
  • Lugar de encuentro, interacción y networking entre personas emprendedoras, proyectos en desarrollo y empresas consolidadas.
  • Espacio ágil de capacitación en competencias emprendedoras.
  • Centro de generación de ideas empresariales.
  • Espacio de demostración, de innovación y tendencias.
  • Primer encuentro entre proyectos y las oportunidades de financiación, tanto pública como privada.

SOCIOS COLABORADORES: Más apoyos al emprendimiento

Con el objetivo de apoyar por distintas vías a las personas que emprenden, el Centro municipal cuenta con acuerdos establecidos con una serie de partners de diferentes ámbitos. Entre ellos, las tres Universidades con presencia en Bilbao (UPV, Deusto y Mondragón-Bilbao Berrikuntza Faktoria), Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Kutxabank, la Cámara de Comercio, Elkargi, Microsoft, HP…