• Las siete empresas vizcaínas participantes en el workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han realizado una valoración muy positiva de los encuentros y, como las instituciones, han constatado el gran conocimiento de la oferta turística de Bilbao Bizkaia entre los agentes del sector estadounidense y un gran interés por nuestro destino.

  • La Institución foral y el Consistorio de la Villa organizarán el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísicos para continuar con la activación del mercado californiano, que es, junto con Nueva York, el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

  • El turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en California y su gasto en destino es, por eso, uno de los más altos en Bilbao Bizkaia.

El workshop organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en Los Ángeles ha propiciado la celebración de encuentros de trabajo entre las siete empresas que conformaban la delegación de Bilbao Bizkaia y 35 agencias de turismo californianas.

En estas reuniones, las empresas vizcaínas han constatado el gran interés que existe en el mercado californiano por la oferta turística de nuestro destino y el gran conocimiento que de ella tienen los agentes turísticos de este Estado de USA. Este interés y conocimiento se ha puesto de manifiesto también en la promoción del destino entre 18 medios de comunicación especializados. Por todo ello y por la calidad de los agentes turísticos estadounidenses participantes, la delegación vizcaína en su conjunto realiza una valoración muy positiva de esta iniciativa.

Además, y a la vista del interés constatado, la Institución foral y el Consistorio bilbaino, van a organizar el próximo año un viaje de prensa y de operadores turísticos para continuar con la activación del mercado californiano, que, junto a Nueva York, es el principal polo de emisión de turistas de Estados Unidos a Bilbao Bizkaia.

California –y Los Ángeles en particular– son mercados estratégicos para Bilbao Bizkaia, tanto por el volumen de visitas que genera como por el poder adquisitivo de las personas que se desplazan hasta nuestro territorio. De hecho, el turismo de lujo y los viajes FIT (For Individual Travellers) son los que mayor éxito tienen en este Estado de USA y su gasto en destino es, por ello, uno de los más altos en nuestro destino. Se trata, además, de un mercado que encaja perfectamente con la oferta de Bilbao Bizkaia, ya que su motivación para viajar es la cultura, la historia y la gastronomía.

Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019. En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao Bizkaia. Solo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado. Además, la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.

  • Desde su apertura el pasado 24 de noviembre las dos actividades ubicadas en el Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa consolidan su éxito de ediciones anteriores y continúan su actividad hasta el próximo 5 de enero.

  • Las entradas siguen a la venta en la página web www.bilbaopistadehielo.com. Se recomienda la compra anticipada a través de la página web para evitar colas y asegurarse la asistencia el día y hora seleccionados. Las entradas también están disponibles en las taquillas ubicadas junto a las instalaciones.

  • Ambas instalaciones forman parte del proyecto municipal #BilbaoGabonak

     que tiene como objetivo consolidar Bilbao en un gran foco de atracción y en referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

La pista y el tobogán de hielo ecológico, dos de las atracciones más esperadas del programa #BilbaoGabonakhan alcanzado los 30.000 visitantes en sus primeras dos semanas de actividad.

Unas cifras que confirman el éxito de estas instalaciones ubicadas a ambos lados de la Ría, en el Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa, tras su puesta en marcha en el año 2018.

El Muelle del Arenal acoge la pista de patinaje sobre hielo ecológico, de 800 metros cuadrados, una de las más grandes del Estado de esta modalidad, y con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas. Al otro lado de la Ría, en el Muelle de Ripa, está ubicado en el gran tobogán de seis carriles de deslizamiento.

Ambas infraestructuras seguirán abiertas hasta el próximo 5 de enero.

La ADQUISICIÓN DE LAS ENTRADAS puede realizarse preferentemente de manera on line a través de la página web www.bilbaopistadehielo.com. De esta manera, se evitan las posibles colas y se asegura la plaza en el día y hora elegidos. No obstante, también se puede realizar la compra de entradas en la taquilla de la instalación. En el caso de la pista de hielo, el precio es de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tiene un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles.

Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectua enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com. Las consultas relacionadas con las reservas de grupos pueden realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 630 988 494.

El HORARIO previsto de funcionamiento de estas instalaciones es:

Del 25 de noviembre al 22 de diciembre

  • de lunes a jueves lectivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.
  • Los viernes, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Del 23 de diciembre al 5 de enero el horario es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Los días 24 y 31 de Diciembre el horario será de 11:00 a 14:00 horas y los días 25 de Diciembre y 1 de Enero el horario será de 17:00 a 21:00.

La pista y el tobogán están realizados de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un ahorro considerable de agua y electricidad, así como de la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

TXIKIGUNE DE 450 METROS CUADRADOS

La oferta a ambos lados de la Ría se completa con el Txikigune de 450 metros cuadrados ubicado en el Muelle de Ripa. Niños y niñas, de entre 0 y 12 años, encontrarán un Txikigune repleto de actividades diseñadas especialmente para ellos y ellas. Esta carpa estará dividida en dos espacios: Ganbara y La Factoría de los Sueños Navideños.

Por un lado, en Ganbara los txikis y sus familias podrán viajar en el tiempo y rescatar aquellos sueños olvidados a través de diferentes actividades como un laberinto, una zona de juegos, exposición fotográfica, etc.

En La Factoría de los Sueños Navideños, podrán crear y dar forma a sus sueños actuales a través de las actividades como talleres, el buzón para las cartas a Olentzero y Mari Domingi y los Reyes Magos o ludoteca, entre otros.

El horario será de 16:00 a 20:30 horas los días de actividad escolar, y de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:30 a 20:30 horas por la tarde los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares.

Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa a través de este enlace o en la propia carpa.

MERCADO DE NAVIDAD

Las 20 casetas de madera que componen el “Mercado de Navidad” están situadas junto al tobogán de seis carriles, en el Muelle de Ripa, para aumentar la oferta comercial de Bilbao durante estas fechas.

Comerciantes de la ciudad ofrecen sus productos de gastronomía, regalos, textil y decoración navideña hasta el día 5 de enero en horario de 12:30 a 21:00 horas, salvo los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre con horario de 17:30 a 21:00 horas.

Como novedad, este año el Ayuntamiento ha reservado una de las casetas para dar a conocer la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para completar la oferta comercial, frente al Mercado de Navidad, en el Muelle de El Arenal se instalará entre el 16 de diciembre y el 5 de enero Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad gestionada por la asociación de artesanos Arbaso.

#BILBAOGABONAK

#BilbaoGabonak es un ambicioso y especial proyecto con el que el Consistorio activa su programación más variada dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivos consolidar Bilbao como un gran foco de atracción y en referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

REDES SOCIALES:

#BilbaoGabonak

  • El objetivo de la campaña, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, es concienciar sobre la importancia de que nuestro ocio debe ser respetuoso, evitando situaciones que puedan ser molestas para otras personas.

  • La campaña, a la que se han sumado 28 salas de fiesta, se enmarca dentro de una estrategia global para fomentar la convivencia entre quienes quieren disfrutar del ocio nocturno y los vecinos y vecinas de estas zonas.

  • Desde un punto de vista positivo Latxi, la oveja protagonista de la campaña, hace hincapié en distintos mensajes que calan por su sencillez y originalidad a través de varias situaciones que pueden suceder de noche.

  • Aunque el mensaje es transversal a toda la ciudadanía, la campaña está especialmente dirigida al público joven que hace uso de los locales de ocio nocturno.

  • La campaña estará activa durante todas las navidades y se podrá ver en el interior de los locales, en exteriores, Metro Bilbao, prensa digital y redes sociales.

La Asociación de Hostelería de Bizkaia – Bizkaiko Ostalaritza Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado hoy una nueva campaña cuyo objetivo es fomentar un ocio nocturno responsable.

Bajo el lema “Por un ocio nocturno responsable #BilboGauOn”, esta campaña a la que se han sumado 28 salas de fiesta y locales de ocio nocturno, se enmarca dentro de una estrategia global para promover un ocio de calidad que favorezca la convivencia entre quienes quieren disfrutar y los vecinos y vecinas.

En la presentación han participado por parte de la Asociación de Hostelería de Bizkaia – Bizkaiko Ostalaritza Elkartea su gerente, Héctor Sánchez y por parte del Ayuntamiento de Bilbao, el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Xabier Ochandiano, y el concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Álvaro Perez.

La idea de la campaña es clara: tu diversión no puede ser el fastidio de otras personas y por eso hay que evitar generar situaciones molestas (ruidos, suciedad, etc.). Para transmitir esta idea se ha creado un personaje, Latxi, una oveja latxa que, desde un punto de vista positivo, viene a recordarnos que esas situaciones son fácilmente evitables y que con un poco de responsabilidad podemos hacer que el espacio público sea un espacio compartido y de convivencia para todas las personas.

Se han desarrollado distintos mensajes o claims que calan por su sencillez y originalidad: “Beeeendito silencio”, “Beeeella noche para respetar Bilbao”, “Beeeerba baxu egin, mesedez”, entre otros. Además, se han elaborado unas piezas breves de vídeo en las que se reflejan situaciones cotidianas y cómo es posible reconducirlas con un poco de civismo.

Aunque los mensajes son transversales a toda la ciudadanía, la campaña hace un esfuerzo por dirigirse al público más joven y para ello las redes sociales juegan un papel muy importante. Latxi tiene sus propios perfiles en redes sociales (Instagram, Tik Tok y Facebook) y a través de ellos y del hashtag #BilboGauOn se podrá seguir toda la campaña. Para apoyar la difusión de la campaña se contará con influencers de nuestro entorno como BocaBeats u Oihan Vega.

La campaña estará activa durante todas las navidades y se podrá ver en el interior de los locales, con carteles, pegatinas y la proyección de mensajes, también en exteriores, Metro Bilbao, prensa digital y redes sociales

IMPLICACIÓN DE LA HOSTELERÍA

La campaña, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, nace de la preocupación de los propios negocios de hostelería por hacer compatible salir a disfrutar con no molestar. A ella se han sumado las principales salas de fiesta de Bilbao, en total 28 locales.

De hecho, muchas de estas discotecas y salas de fiesta ya han puesto en marcha distintas acciones para intentar paliar las molestias que pueden surgir a la entrada o salida de sus locales y este es un paso más en esa dinámica en favor de la convivencia.

• Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia desarrollará el 7 de diciembre un workshop en la metrópoli californiana.

• Siete empresas vinculadas al sector del turismo acompañarán a la representación institucional y mantendrán encuentros con turoperadores y profesionales locales.

• La oferta turística de Bilbao Bizkaia, con el Museo Guggenheim como principal reclamo, tiene un encaje idóneo en el mercado de Estados Unidos, el cuarto país que más visitantes procedentes del extranjero aporta a la Villa y el Territorio tras Francia, Alemania y Reino Unido.

Bilbao Bizkaia cruzará el Océano Atlántico durante el puente de diciembre para promocionarse como destino turístico en Estados Unidos.

Una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado un workshop que se desarrollará este miércoles, 7 de diciembre, en Los Ángeles (California). El objetivo es fortalecer vínculos con un mercado de enorme potencial como el estadounidense, en el que la oferta de la Villa y el Territorio tiene un encaje idóneo.

Junto a los representantes institucionales se desplazarán responsables de siete empresas de nuestro entorno, entre las que se encuentran alojamientos, compañías del ámbito receptivo y agencias de turismo activo.

El renombrado restaurante y local para presentaciones Tatel de Los Ángeles albergará el workshop, que arrancará con una presentación del destino Bilbao Bizkaia por parte de los representantes del Ayuntamiento y la Diputación Foral. Posteriormente, los responsables de las empresas tendrán reuniones de trabajo con agentes y turoperadores locales con el fin de afianzar vías de negocio en común.

De forma paralela, se desarrollará un encuentro con la prensa especializada en turismo de California para darle a conocer los principales reclamos de Bilbao Bizkaia. Para ello se realizarán presentaciones en formato 360º que, a través del uso de gafas de realidad virtual, posibilitarán a los periodistas locales el disfrutar de los atractivos de la Villa y el Territorio en una experiencia inmersiva.

La jornada concluirá con una degustación de gastronomía de Euskadi amenizada con música tradicional vasca.

Este workshop pretende reforzar las relaciones comerciales en el ámbito del turismo con un mercado como el de Estados Unidos, en clara recuperación tras una pandemia que afectó especialmente al tránsito de personas entre continentes diferentes. Entre enero y octubre de 2022, han sido 47.833 las visitas de estadounidenses a la Villa y el Territorio, un 8,9% del total de entradas de personas procedentes del extranjero. Esto supone un aumento de un 0,3% respecto al peso del turismo de dicho país en el mismo período de 2019.

En el caso de las pernoctaciones, mientras que en los diez primeros meses del año anterior a la pandemia fueron 92.089 las pernoctaciones de turistas llegados de Estados Unidos, un 8,2% de las totales de personas extranjeras, en 2022 han alcanzado las 92.945. Ello indica un crecimiento de medio punto porcentual (0,5%) en el global del turismo procedente de fuera del Estado y lo eleva a un 8,7%.

De este modo, Estados Unidos, con casi 48.000 visitantes, se reafirma como el país no europeo que más turistas aporta a Bilbao BizkaiaSolo le superan Francia, Alemania y Reino Unido, al que prácticamente iguala en el porcentaje de entradas de personas procedentes del extranjero en 2022. Sin duda, la marca Guggenheim, surgida en Nueva York y que es emblema de Bilbao y Bizkaia desde hace 25 años por el espectacular museo ubicado a orillas de la Ría, tiene un efecto notable de atracción en dicho mercado.

El perfil del visitante estadounidense, caracterizado por una elevada capacidad de gasto y con una media de estancia de casi dos días, encaja la perfección con la oferta de la Villa y el Territorio, en la que la alta gastronomía tiene un lugar preferencial. Además, la excelente conectividad de Estados Unidos, en general, y de Los Ángeles, en particular, con Bilbao Bizkaia a través de los principales aeropuertos de Europa facilita su elección como destino para visitantes del otro lado del Atlántico.

REMATE A UN INTENSO OTOÑO DE PROMOCIÓN

Este viaje a Estados Unidos se enmarca en un otoño muy intenso para el destino Bilbao Bizkaia en su promoción exterior a través de acciones presenciales. Así, tras desarrollar otro workshop en Copenhague y un roadshow por Alemania con paradas en Frankfurt y Düsseldorf, la Villa y el Territorio han acercado su oferta turística a eventos internacionales como el Global European Marketplace y el World Travel Market, ambos en Londres, y el Travel News Market de Estocolmo.

Bilbao Bizkaia estuvo también presente recientemente en la Feria Intur de Valladolid, especializada en el turismo de interior. Y esta semana, además de a Los Ángeles, acudirá al ILTM de Cannes, el encuentro por excelencia de la industria de los viajes de lujo que se celebra entre hoy y el jueves 8 de diciembre. La próxima gran cita será ya en enero de 2023 con FITUR, la feria internacional de Madrid.

  • Una veintena de comercios de la Villa ofrecerán hasta el 5 de enero sus productos de alimentación, moda, regalos navideños o juguetes en el Muelle de Ripa. Este año, como novedad, una de las casetas del Mercado de Navidad está dedicada a la visibilización de la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Este mercado forma parte del proyecto #BilbaoGabonak que tiene como objetivo consolidar Bilbao en un gran foco de atracción y en referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

Hasta el próximo 5 de enero de 2023 comercios de la Villa trasladan su oferta de productos de alimentación, moda, regalos, productos navideños o juguetes a las 20 casetas que forman el Mercado de Navidad.

Ubicado en el Muelle de Ripa, este mercado navideño tiene como objetivo fomentar la actividad del comercio local de Bilbao y mostrar su oferta a bilbainos y bilbainas y a las personas que nos visitan durante estas fechas.

La paragüería y complementos Kiliken Euritakoak, librería y juguetería Koloreak Juguetes, moda y complementos Kai Denda, la editorial El Gallo de Oro, artículos de regalo La Karola Kintana, complementos Arce Bilbao, moda textil Viento Norte, artículos de cuero y piel Revoluciona Taller de Cuero, jabones naturales Xaboi Punpuila, productos ecológicos reciclables y complementos The Su Life, productos dulces y repostería Bilbo Dulce y Salado, Panadería Bizkorna, dulces artesanos Garrarte, productos dulces Delitxia, chocolates KC Chocolatier, panadería-pastelería Magora Bakery, Polvorones Solokoetxe, Ositos con Alcohol y decoración y regalos navideños Tu bola de Navidad son los comercios que durante estos días formarán parte de este Mercado de Navidad del proyecto #BilbaoGabonak.

El horario del Mercado de Navidad es de 12:30 a 21:00 horas, salvo los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre con horario de 17:30 a 21:00 horas.

COMERCIO CON VALORES

Como novedad, este año el Ayuntamiento de Bilbao ha reservado una de las casetas del Mercado de Navidad y la dedicará a la visibilización de la Carta de Valores de Bilbao y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia tanto de los 17 valores incluidos en la Carta como de los 17 ODS, por ser “herramientas tractoras y palancas de transformación que deben vertebrar la convivencia de las y los bilbainos y contribuir a una sociedad más justa, igualitaria y equitativa”.

Esta caseta se convertirá en un espacio de juego dirigido a familias, quienes a través de una Caja Lambe Lambe (espectáculo teatral en miniatura) podrán conocer historias y experimentar sensaciones que les acercarán a los valores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada pase tendrá una duración de entre 2 o 3 minutos como máximo y lo podrán disfrutar 3 o 4 personas a la vez. De esta manera, se acogerá cuanta más gente posible en la caseta.

Además, se instalará un punto de adhesión online a la Carta de Valores de Bilbao y un libro de firmas para que de manera simbólica las personas participantes puedan sellar su adhesión y compromiso con los valores y los ODS. Todo ello dinamizado por un actor o actriz profesional.

#BILBAOGABONAK

#BilbaoGabonak es un ambicioso y especial proyecto con el que el Consistorio activa su programación más variada dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivos consolidar Bilbao como un gran foco de atracción y en referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

REDES SOCIALES:

#BilbaoGabonak

  • Se trata de uno de los mayores eventos del sector que se celebra anualmente en Barcelona, donde este año participan más de 2.200 expositores procedentes de más de 100 países.

  • Bilbao presenta en este foro internacional el potencial que ofrece como ciudad para acoger eventos destinados a negocios y al sector profesional, mediante su sólida red de infraestructuras.

Bilbao participa en IBTM World, uno de los principales encuentros internacionales que esta semana reúne al sector de reuniones, incentivos, conferencias y eventos (MICE) en el pabellón de muestras de Fira Barcelona. En esta edición, participan más de 2.200 expositores procedentes de más de 100 países, se han programado más de 60.000 reuniones y se espera más de 10.000 asistentes, lo que indica que los niveles de actividad están resultando superiores a los recogidos antes de la pandemia.

Bilbao participa en IBTM World desde el stand del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, dando a conocer la sólida red de infraestructuras que ofrece para la celebración de eventos de negocios y del sector MICE en general (sedes para la organización de congresos, hoteles y agencias de receptivo locales, entre otros). La oferta hotelera, las conexiones aéreas y la gastronomía, así como las propuestas de ocio y cultura, son los principales valores que expone Bilbao en esta edición de IBTM World.

Además, Bilbao participa en diversas reuniones con asociaciones internacionales del sector, los principales agentes del turismo de reuniones y grandes empresas de diferentes países interesadas en la capacidad y posibilidades que ofrece la ciudad para acoger todo tipo de encuentros profesionales, desde congresos y convenciones hasta grandes ferias, presentaciones de producto o encuentros académicos e institucionales de primer nivel.

EVENTOS MÁS SOSTENIBLES E INCLUSIVOS

Uno de los temas centrales de esta edición aborda la necesidad de presentar una oferta ambiental, social y económicamente sostenible, dado el creciente interés del sector por reducir y mejorar el impacto de la industria MICE en las ciudades de acogida.

En este sentido, Bilbao aporta un compromiso estratégico reconocido recientemente mediante el puesto 33 en el índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. De este modo, Bilbao se sitúa como novena mejor ciudad media a nivel mundial. Este ránking internacional lo configuran ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para convertir los destinos en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

IBTM WORLD BARCELONA

IBTM World es el evento líder a nivel mundial para la industria de reuniones, incentivos, conferencias y eventos, que tiene lugar anualmente en Barcelona. Tiene como principal objetivo inspirar al mundo de los eventos a ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes.

Durante esta semana, se reúne en Barcelona la industria global del sector MICE, con un propósito común: establecer conexiones entre profesionales que puedan compartir experiencias e información clave de la industria, así como crear oportunidades de establecer redes de trabajo.

REDES SOCIALES:

  • Javier Garcinuño, director general de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha inaugurado la quinta edición del evento, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

  • Grandes referentes del mentoring han compartido en el Palacio Euskalduna experiencias en torno a esta herramienta que, desde el Consistorio, se quiere impulsar para incidir en la mejora la competitividad de comercios y pymes de la Villa.

  • La conferencia marco ha corrido a cargo de Conor Neill, prestigioso experto irlandés en liderazgo con 280.000 suscriptores en su canal de YouTube, en una jornada que ha incluido mesas redondas y exposiciones de casos de éxito.

  • Este congreso se enmarca dentro de Mentoring Bilbao, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, que facilita a empresas de la Villa el acompañamiento individualizado de personas mentoras.

El director general de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño,ha inaugurado hoy, jueves 1 de diciembre, la V edición de Bilbao Mentoring Conference, el foro de intercambio de experiencias en torno a la mentorización que organiza el Ayuntamiento de Bilbao.

El encuentro, celebrado en el Palacio Euskaldunaha reunido a una decena de grandes referentes del mentoring que han compartido experiencias en torno a esta herramienta por la que el Consistorio apuesta con el objetivo de ayudar a la mejora de la competitividad de los comercios y pymes de Bilbao y su entorno.

Tras la apertura institucional del acto, por parte de Javier Garcinuño, ha tomado la palabra Mª Luisa de Miguel, directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring y vicepresidenta de la European Mentoring & Coaching Council a nivel estatal, como preludio a la ponencia central de la jornada ofrecida por Conor Neill. Bajo el epígrafe ‘Creando confianza a través de la conversación’, el presidente para España de Vistage, compañía puntera a nivel mundial en el coaching para CEOs, ha reflexionado sobre el liderazgo en el ámbito empresarial, campo en el que es un renombrado docente y conferenciante. Así lo acreditan los 280.000 suscriptores y las 23 millones de visualizaciones con que cuenta su canal de YouTube.

A continuación, Ricardo Bacchini, director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen Group España Distribución; Paloma Sierralta, subgerenta de Gestión de Talento – Región Américas de Gold Fields y Adela Ureta, directora general de Recursos Humanos de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos y Argelia, han debatido en torno al ‘Mentoring en la empresa’ en una mesa redonda moderada por Mercedes de la Rosa, editora jefe de la revista Capital Humano en Wolters Kluwer.

También han tenido protagonismo casos de éxito locales como el programa Mentoring Dual Digitalimpulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza. Javier Garcinuño ha expuesto los detalles de este proyecto, puesto en marcha en 2021, en el que start ups especializadas mentorizan a pymes y comercios de la Villa para facilitar su transformación digital.

El cierre de la jornada lo ha puesto una mesa redonda sobre ‘Mentoring para emprendedores y empresarios’. En ella, con Estibalitz Ortiz, Directora Ejecutiva de la Unidad de Coaching de IESE Business School, como moderadora, se han dado a conocer experiencias extraídas de otros puntos del Estado de la mano de José Ignacio Rodríguez, director de Áreas de Innovación y Sensibilización del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y delegado de AMCES en Cantabria; Guillermo Simarro, mentor especializado en emprendimiento y gestión de empresa familiar y Pedro Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende.

ENMARCADO EN EL PROGRAMA MENTORING BILBAO

Bilbao Mentoring Conference se enmarca dentro de Mentoring Bilbao, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades. Para ello, se les facilita el acompañamiento individualizado de profesionales de prestigio que, de forma altruista, comparten su conocimiento del mercado y su experiencia. En las catorce ediciones de Mentoring Bilbao, cerca de un centenar de personas mentoras y casi 200 empresas y comercios han participado en el proyecto.

Esta quinta edición de Bilbao Mentoring Conference tiene programada para mañana, viernes 2 de diciembre una actividad complementaria en Azkuna Zentroa. Allí, Conor Neill, conferenciante principal del encuentro, ofrecerá una Master Class dirigida a los profesionales que ejercen labores de mentorización en el programa Mentoring Bilbao, así como a los ponentes participantes en el congreso celebrado hoy.

REDES SOCIALES:

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pulsado el botón que prácticamente de manera simultánea ha encendido las más de 1.350.000 luces led repartidas por todos los barrios de la Villa.

  • La iluminación de la fachada del Ayuntamiento con el árbol decorado de 14 metros, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbao, el bosque dorado del Arenal –con sus 120 árboles luminosos-, las luces azules de la Gran Vía o la gran ballena dorada y las dos imponentes figuras de Olentzero y Mari Domingi volverán a ser la estampa perfecta para fotografías y postales.

  • Además, este año como novedad, se instalarán ocho baldosas gigantes más, una por distrito.

A las 20:00 horas de ayer el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de miembros de la Corporación, representantes de Asociaciones de Comercio y bilbainos y bilbainas, ha pulsado el “botón” que ha encendido prácticamente de manera simultánea las más de 1.350.000 luces led repartidas por todos los barrios de la Villa que dan la bienvenida a la Navidad.

Hasta el 8 de enero estas luces permanecerán encendidas, cada día, entre las 18:00 y las 22:00 horas.

En un ejercicio de responsabilidad y prudencia y buscando el equilibrio entre la necesaria reducción de la dependencia energética y el innegable poder dinamizador de la iluminación navideña, este año el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido retrasar una semana el encendido de las luces de Navidad y recortar en una hora el horario de encendido de las luces los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Aunque la transición hacia la eficiencia energética en el alumbrado público y, específicamente en la iluminación navideña, no es un camino nuevo para Bilbao, ya que todas las luces y elementos decorativos que el Ayuntamiento coloca con motivo de la Navidad en la ciudad son led.

Así, el edificio del Ayuntamiento de Bilbao y su entorno volverán a ser un punto de referencia para fotografías y postales con un árbol decorado de 14 metros, la gran bola navideña y la baldosa de Bilbaoel bosque dorado del Arenal –con sus 120 árboles luminosos-, las luces azules de la Gran Vía o la gran ballena dorada en los Tinglados del Arenal y las dos imponentes figuras de Mari Domingi y Olentzero en la Plaza de las Mujeres.

Sin embargo, la del Ayuntamiento no será la única gran baldosa iluminada este año en la ciudad, ya que se colocará, además de ésa, una por Distrito, en las siguientes ubicaciones:

  • Distrito 1: Plaza Eugenio Olabarrieta en Zorrotzaurre.
  • Distrito 2: Barrio de Arabella, junto a los aparatos biosaludables.
  • Distrito 3: Jardines de Garai, en Txurdinaga.
  • Distrito 4: Campa Basarrate, en Santutxu.
  • Distrito 5: Campa Ibaizabal, en la Peña.
  • Distrito 6: Calle Ercilla, en Indautxu
  • Distrito 7: Calle Jaén, en Errekalde.
  • Distrito 8: Plaza Azoka, en Zorrotza.

Además, y para dar la bienvenida a quienes nos visiten las próximas semanas, en los accesos principales a la Villa (Juan de Garai, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalacárregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza) se han colocado seis letreros con la felicitación navideña de ‘Zorionak’ y la B de Bilbao.

57 ÁRBOLES DE NAVIDAD

También contaremos con un total de 57 árboles decorados con motivos navideños repartidos también por todos los distritos. 25 son artificiales y los 32 restantes son especies naturales que permanecen todo el año en su espacio natural y que se adornan específicamente en estas fechas.

En concreto, el Distrito 1 dispondrá de seis árboles navideños ubicados en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 lucirá cinco árboles en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. El Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga, contará con dos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán tres árboles en Bolueta y Santutxu.

Un total de dieciséis árboles adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5El Distrito 6 contará con tres árboles artificiales en Indautxu y Abando, y en el Distrito 7 se instalarán once árboles en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de once árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y en Zorrotza.

#BILBAOGABONAK

Este acto de encendido de la iluminación navideña es uno de los actos principales del proyecto municipal #BilbaoGabonak. Un ambicioso y especial proyecto con el que el Consistorio activa su programación más variada dirigida a todas las edades, pero sobre todo al público infantil, y que tiene como objetivo consolidar Bilbao en un gran foco de atracción y en referencia en ocio, comercio y cultura también en estas fechas.

REDES SOCIALES:

#BilbaoGabonak

  • La semana del diseño organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cierra su octava edición con cerca de 7.000 asistentes a las 63 actividades desarrolladas, 142 conferenciantes y un alcance de 420.000 personas en redes sociales.

  • Bajo el epígrafe de Erresonantzia, la BBDW 2022 ha contribuido a realizar una escucha profunda del ecosistema creativo local y a conocer las propuestas más innovadoras de sus agentes.

  • La exposición «Disoinua ¿A qué suena diseño?» se podrá ver hasta este miércoles 30 de noviembre en la estación de Metro Bilbao de Abando y durante el mes de diciembre en la de Sestao.

La Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022) ha cerrado su octava edición tras completar entre el 17 y el 27 de noviembre un programa con 63 propuestas que han atraído a cerca de 7.000 personas. En total, han sido 142 los conferenciantes que han compartido sus conocimientos y experiencia en este evento, el mayor del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi, en el que han tomado parte 43 agentes de ese ámbito. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de promover este tipo de industrias como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio, este encuentro ha tenido una importante repercusión online, cifrada en un alcance de unas 420.000 personas en redes sociales.

Bilbao Bizkaia Design Week 2022 se ha desarrollado bajo el epígrafe de Erresonantzia. Este término, además de apelar al fenómeno físico de reverberación hace referencia al concepto de ‘resonancia’ ligado en el campo de la sociología a una actitud de escucha profunda. En consonancia con esa denominación, el encuentro ha planteado un ejercicio de escucha y estimulación del ecosistema creativo, con el fin de entender cómo vibra y de conocer tanto a sus agentes como sus propuestas más innovadoras.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran más de una decena de exposiciones, como la que aún puede verse hasta este miércoles 30 de noviembre en la estación de Metro Bilbao en Abando y durante el mes de diciembre en la de Sestao. La muestra ‘Disoinua ¿A qué suena el diseño?’ reúne 12 paneles en los que se reflejan las visiones en torno al diseño recabadas dentro de un proceso de investigación desarrollado por la empresa Apitropik. Este ha consistido en entrevistar a personas que han usado la palabra ‘diseño’ en su anuncio en Wallapop para vender diversos artículos y a responsables de comercios locales que usan también ese término en su cartelería.

La Bilbao Bizkaia Design Week 2002 se puso en marcha el pasado 17 de noviembre en el Salón Cúpula del Teatro Campos Elíseos con Belarrirekia, una sesión de apertura que incidió en el objetivo de escucha del ecosistema creativo y en la que se expusieron proyectos creativos locales como los de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative y Sara Lenzi. Pero la BBDW 2022 también ha puesto la mirada fuera de nuestro entorno más próximo. Así, la jornada ¿Qué podemos hacer juntas? permitió conocer los proyectos para la dinamización de la industria creativa y del diseño impulsados desde las instituciones públicas en Kortrijk (Bélgica), en un intercambio de experiencias propiciado por la participación de Bilbao en la red de ciudades creativas de la Unesco.

Dentro de la BBDW 2022 cabe destacar la abundancia y diversidad de público y eventos. Así, se han celebrado grandes festivales consolidados como Selected, con la cultura visual como protagonista, o FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, toda una referencia a nivel europeo en estas especialidades. Pero también se han desarrollado encuentros de profesionales en pequeños espacios como Begihandi o Learning by tasting y actividades centradas en un diseño más humano, inclusivo y sostenible, como las propuestas del festival Urbanbat, la Green Digital Conference o la exposición sobre los ODS en camisetas. Por otro lado, la segunda edición de Talentu, encuentro organizado por EIDE Gazteak., ha permitido sacar a la luz la riqueza que aportan un cada vez mayor base de jóvenes profesionales de nuestro entorno con una alta cualificación en el diseño y otras disciplinas creativas.

El comisariado de la BBDW 2022 ha corrido a cargo de ColaBoraBora, cooperativa de iniciativa social con sede en Bilbao, y además se ha contado con el asesoramiento experto de EIDE, la asociación de profesionales del diseño de Euskadi y Navarra.

Bilbao Bizkaia Design Week es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado. Actualmente (según datos de 2021) las industrias creativas integran a 5.847 empresas en Bilbao y Bizkaia, lo que supone el 6,6% del tejido empresarial total, y dan trabajo a 20.054 personas, un 4,4% del empleo en la Villa y el Territorio.

Más información: www.bilbaobizkaiadesignweek.eus

  • El Ayuntamiento de Bilbao organiza este jueves 1 de diciembre un encuentro cuyo objetivo es el de poner en valor el mentoring como herramienta para mejorar la competitividad de los comercios y pymes de la Villa.

  • Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, será el encargado de inaugurar (9:30 horas) la quinta edición del evento, que tendrá como escenario el Palacio Euskalduna.

  • Conor Neill, prestigioso experto en liderazgo con 280.000 suscriptores en su canal de YouTube, ofrecerá la conferencia marco titulada ‘Creando confianza a través de la conversación’, dentro de una jornada que incluye mesas redondas con la presencia de profesionales pertenecientes a empresas y entidades de renombre.

  • Este congreso se enmarca dentro de Mentoring Bilbao, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, que en la actualidad facilita a 24 empresas de la Villa el acompañamiento individualizado de otras tantas personas mentoras.

El director general de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, inaugurará este jueves la V edición de Bilbao Mentoring Conference, el foro de intercambio de experiencias en torno a la mentorización que organiza el Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo que se persigue con esta actividad es el de poner en valor el mentoring como herramienta para ayudar a la mejora de la competitividad de los comercios y pymes de Bilbao y su entorno.

El Palacio Euskalduna será el escenario de un encuentro que retoma el pulso tras no haber podido celebrarse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia. Dirigido a personas mentoras, profesionales de los recursos humanos y la consultoría, personal de universidades y otras instituciones formativas y, en general, a entidades que desarrollan programas de mentorización, Bilbao Mentoring Conference reunirá a una decena de profesionales de prestigio, procedentes de diferentes ámbitos de la gestión empresarial, quienes compartirán con el público sus conocimientos y experiencia en las ponencias y mesas redondas que se desarrollarán durante la jornada.

Tras la apertura del evento (9:30 horas) por parte de Javier Garcinuño, intervendrá Mª Luisa de Miguel, directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring y vicepresidenta de la European Mentoring & Coaching Council a nivel estatal.

Fiel a la línea establecida desde su inicio, Bilbao Mentoring Conference vuelve un año más a contar con personas expertas de talla internacional que ayudan a entender la dimensión y potencialidad del mentoring. En esta edición, la conferencia marco correrá a cargo de Conor Neill, presidente en el Estado de Vistage, compañía puntera a nivel mundial en el coaching para CEOs. Este profesional irlandés es, además, profesor en la IESE Business School especializado en liderazgo. Conferenciante de renombre en torno a esta materia, Neill cuenta con 280.000 suscriptores y en torno a 23 millones de visualizaciones en su canal de YouTube. En el encuentro del Palacio Euskalduna ofrecerá en inglés la ponencia ‘Creando confianza a través de la conversación’.

A continuación, se desarrollará la primera mesa redonda de la jornada, la cual, bajo el epígrafe ‘Mentoring en la empresa’, reunirá a tres profesionales del ámbito de los recursos humanos. Ricardo Bacchini, director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen Group España Distribución; Paloma Sierralta, subgerenta de Gestión de Talento – Región Américas de Gold Fields y Adela Ureta, directora general de Recursos Humanos de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos y Argelia, participarán en un debate que moderará Mercedes de la Rosa, editora jefe de la revista Capital Humano en Wolters Kluwer.

Este congreso pondrá también el foco en experiencias locales como el programa Mentoring Dual Digital, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza. Javier Garcinuño expondrá las claves de este proyecto, puesto en marcha en 2021, en el que start ups especializadas mentorizan a pymes y comercios de la Villa para facilitar su transformación digital.

La jornada se completará con la mesa redonda que se centrará en el ‘Mentoring para emprendedores y empresarios’. Con Estibalitz Ortiz, Directora Ejecutiva de la Unidad de Coaching de IESE Business School, en el papel de moderadora, tomarán parte en el debate José Ignacio Rodríguez, director de Áreas de Innovación y Sensibilización del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y delegado de AMCES en Cantabria; Guillermo Simarro, mentor especializado en emprendimiento y gestión de empresa familiar y Pedro Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende.

El periodo de inscripción continúa abierto en este enlace.

ENMARCADO EN EL PROGRAMA MENTORING BILBAO

Bilbao Mentoring Conference se enmarca dentro de Mentoring Bilbao, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, facilitando una visión a largo plazo y la toma de decisiones para sus respectivos negocios. El pasado mes de octubre arrancó la XIV edición de este programa, gracias al cual 24 comercios y pymes de la Villa contarán con el acompañamiento individualizado de otras tantas personas mentoras, profesionales de prestigio, que hasta el próximo mes de junio les aportarán, de forma totalmente altruista, su conocimiento del mercado y experiencia a fin de lograr afianzar las respectivas estrategias empresariales. Desde la puesta en marcha en 2008 de Mentoring Bilbao, cerca de un centenar de personas mentoras y casi 200 empresas y comercios han participado en el proyecto.

Esta quinta edición de Bilbao Mentoring Conference tiene programada para el viernes 2 de diciembre una actividad complementaria en Azkuna Zentroa. Allí, Conor Neill, conferenciante principal del encuentro, ofrecerá una Master Class dirigida a los profesionales que ejercen labores de mentorización en el programa Mentoring Bilbao, así como a los ponentes participantes en el congreso del día anterior.

Tanto Bilbao Mentoring Conference como la iniciativa Mentoring Bilbao forman parte de la apuesta firme del Ayuntamiento de Bilbao por la mentorización como herramienta eficaz para la promoción de nuevos proyectos empresariales y para que profesionales de sectores muy diversos alcancen su máximo grado de desarrollo.

REDES SOCIALES: