• De los más de 83.000 bonos adquiridos por la ciudadanía, quedan por canjear en las tiendas 8.649 cuyo plazo finaliza el 30 de abril.

A lo largo de los próximos días, el Ayuntamiento de Bilbao enviará un mensaje para recordar a la ciudadanía que aún no ha terminado de utilizar sus bonos de Comercio y Cultura, que el plazo para su canje en los establecimientos finaliza el 30 de abril.

Aunque prácticamente la mayoría están ya consumidos, queda un pequeño porcentaje sin gastar pese a haber sido comprados por la ciudadanía. En concreto 8.649 bonos de los más de 83.000 puestos a la venta. De estos 8.649 que aún no se han canjeado en las tiendas, 3.674 son de comercio y 4.975 de cultura.

Con este mensaje que va a enviar el Consistorio, se quiere recordar a la ciudadanía que, de no canjearlos antes del 30 de abril, perderán el dinero invertido.

Como se recordará, los Bonos Bilbao que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, dirigidos a Comercio y Cultura (más de 83.000), se agotaron completamente en apenas unos días.

En este momento está activa la campaña de Bonos de Hostelería de los que prácticamente se han adquirido la mayoría, el 98,3% (total 110.000 bonos). Tan solo quedan en el Distrito de Rekalde. Del total de bonos, se han canjeado ya en bares y restaurantes 11.020.

  • Entre el 15 y 17 de junio Bilbao acoge Food 4 Future – ExpoFoodTech que reunirá las experiencias empresariales más innovadoras, los últimos adelantos científicos y las tendencias en el desarrollo de productos de alimentación y bebidas que van a transformar el sector en los próximos años.

  • Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, de las principales asociaciones y empresas de alimentación y bebidas, así como del tejido emprendedor innovador de EIT Food para convertir Bilbao en Capital de la Innovación Foodtech.

Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021, un evento profesional que reunirá al sector de la alimentación y las bebidas y que tendrá lugar del 15 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Center (BEC). Un foro de tres días en el que se analizarán todos los retos que la industria alimentaria afronta en la próxima década, como la digitalización del sector, la búsqueda de modelos más sostenibles, o la innovación en ingredientes y productos.

Food 4 Future reunirá en el BEC de Bilbao a los profesionales de toda la cadena de valor para mostrar cómo la tecnología y la ciencia están generando la necesaria revolución de la industria alimentaria. “Food 4 Future nace con el objetivo de convertirse en un evento de referencia europeo e internacional para presentar las novedades tecnológicas, innovaciones disruptivas y el conocimiento científico más avanzado que ayuden a la transformación del sector agroalimentario en los próximos años” ha destacado Alberto Planas, Director General de NEBEXT, durante el acto de presentación que ha tenido lugar hoy en el marco de HIP-Horeca Profesional Expo (el evento profesional dedicado a la innovación en hostelería).

La presentación de Food 4 Future, evento que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, también ha contado con la participación de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco quien ha señalado que “Food 4 Future posiciona a Euskadi como un territorio avanzado en FoodTech con un ecosistema alimentario estructurado y que desarrolla soluciones innovadoras para los retos estratégicos del sector, estimulando así la cooperación y las capacidades ya existentes con agentes internacionales para una transformación del sector alimentario sostenible, segura, saludable y singular”.

Por su parte, Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza, Agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Bilbao, ha afirmado que “la celebración de este evento se enmarca en la estrategia de buscar y avanzar en la identificación de nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas que les provea de eficiencias productivas, nuevas soluciones de mercado, o productos innovadores en el ámbito de la de la alimentación”

Junto a los representantes públicos, también han intervenido Javier Sierra, Director General de internacionalización de ICEX, destacando que “Este evento es una cita estratégica para el posicionamiento de nuestro país en un sector creciente y fundamental en la economía internacional”; y Mauricio García de Quevedo, presidente de la Plataforma Tecnológica Food for Life, que ha comentado “con la llegada de Food 4 Future al País Vasco, Bilbao se convertirá en la capital mundial de la Innovación Foodtech”.

Rogelio Pozo, Director del congreso Food 4 Future World Summit y Director General de AZTI, ha presentado durante su intervención las claves que estructurarán el congreso del evento. “Digitalización, Sostenibilidad y Salud, son la clave para revolucionar la industria alimentaria y generar nuevos patrones de consumo y producción más sostenibles y saludables, y es lo que vamos a buscar en Food for Future” ha recalcado.

Food 4 Future cuenta con el apoyo del gobierno de España,  a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de organizaciones públicas y privadas como ICEX, EIT Food, Hazi, Food for life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación) o la Santelmo Business School, cuyo Director General Adjunto, Julio Audicana, ha compartido unas píldoras sobre el futuro del foodtech con los representantes de la industria alimentaria y horeca durante el Leadership Summit de HIP.

280 expertos internacionales representarán a una industria que aporta el 11% del PIB mundial

La industria alimentaria representa el 11% del PIB mundial y espera un crecimiento en la demanda de productos alimentarios de hasta el 70% en 2050. Además, la digitalización de esta industria puede llegar a suponer un impacto de más de 300 billones de euros entre 2021 y 2025. Unas cifras que muestran la relevancia de la industria y la importancia de impulsar su digitalización y las tecnologías que están diseñando los nuevos procesos de creación de productos alimenticios.

Food 4 Future – ExpoFoodTech explorará durante 3 días las soluciones tecnológicas más innovadoras aplicables a seguridad alimentaria, packaging, procesamiento de los alimentos, transporte y logística, etc., a fin de optimizar procesos y conseguir modelos de negocio más eficientes. La agenda de Food 4 Future contará con la presencia de más de 280 expertos internacionales que abordarán, en más de 56 conferencias, las nuevas tendencias de mercado en 6 foros verticales: Meat Forum, Beverage, Bakery, Sea Food, Dairy y Agro. Además, los asistentes podrán conocer de primera mano soluciones tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial, Blockchain, IIOT, Biotecnología, Data Analytics, Ciberseguridad, Cloud y Automatización y Robótica.

  • La nueva medida, consensuada con todos los grupos con representación municipal, contará con un presupuesto de 877.000 euros en ayudas directas dirigidas al comercio al por menor, concretamente, al sector de prendas de vestir y de calzado y artículos de cuero.

  • Las ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 1.500 euros en función del número de empleos, y serán acumulables a las ofrecidas por el Gobierno Vasco. Bilbao cuenta en este momento con 861 establecimientos de esta tipología.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas directas destinadas al comercio al por menor de la ciudad, concretamente a los sectores de prendas de vestir y de calzado y artículos de cuero, considerados como los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta propuesta ha sido planteada en la comisión de seguimiento del Plan Bilbao Aurrera 2021, y consensuada con todos los grupos que forman parte de la misma (EAJ/PNV, PSE-EE, EH/Bildu, Podemos y PP).

Esta nueva medida de carácter extraordinario, se sumará a las acciones y presupuesto contemplados en el plan contra el COVID-19 del presente ejercicio, dotado de algo más de 15 Millones de euros.

La bolsa de ayudas directas aprobada hoy contará con una cifra total de 877.000 euros, que completarán las concedidas por el Gobierno Vasco.

El importe que destinará el Ayuntamiento oscilará de los 1.000 euros, para comercios con una plantilla de 1 a 9 empleos, y de 1.500 euros para los de más de 10 personas trabajadoras.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 1.000 euros del Ayuntamiento de Bilbao (+4.000€ del Gobierno Vasco) = TOTAL 5.000 €.
  • De 10 o más personas trabajadoras: 1.500 euros del Ayuntamiento de Bilbao (+ 4.500€ del Gobierno Vasco) = TOTAL 6.000 €

En estos momentos Bilbao cuenta con un número aproximado (por CNAE) de 861 establecimientos de esta tipología que podrían beneficiarse de este paquete de ayudas.

La estimación del alcance presupuestario quedaría como sigue:

  • Establecimientos entre 1-9 personas trabajadoras: 829 comercios X 1.000€/u = Total 829.000€.
  • Establecimientos de 10 o más personas trabajadoras: 32 establecimientos X 1.500€/u = Total 48.000€

Estas nuevas medidas se pondrán en marcha a lo largo del próximo mes.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El “Plan Bilbao Aurrera 2021”, rubricado el pasado 29 de enero por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – “Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia del Covid-19.

Dotado de algo más de 15 Millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del presente ejercicio. Siguiendo la estrategia iniciada en el plan anterior, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.

En 2020, hay que recordar, que se aprobó también otra bolsa de ayudas directas, dirigidas en esa ocasión al sector de la hostelería con un presupuesto total de 3,2 Millones de euros. De esta cifra, finalmente se concedieron y abonaron 1.900 ayudas por un importe de algo más de 2 Millones.

Todas estas acciones de ayudas directas, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se han activado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afrontan algunos sectores en la ciudad. Como complemento, se han puesto en marcha también los programas de Bonos, una de las acciones más importantes de Bilbao Aurrera.

  • La nueva partida de ayudas, que asciende a 138.000 euros, se distribuirá entre las 13 asociaciones zonales para reforzar su gestión y actuación en el tejido comercial y hostelero de la Villa.

  • Esta medida forma parte de las acciones del Plan Bilbao Aurrera 2021 para hacer frente a la crisis del Covid.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy incrementar la partida de ayudas destinadas a apoyar al tejido asociativo comercial y hostelero de la ciudad.

En total, se destinarán 138.000 euros en subvenciones que se distribuirán entre las 13 asociaciones zonales de la Villa.

Esta nueva medida forma parte de las acciones incluidas en el Plan Bilbao Aurrera 2021, con la que se pretende dotar de ayudas técnicas y económicas a las asociaciones para su sostenimiento, gestión y promoción contribuyendo a la dinamización de los barrios.

Hay que recordar que, con el plan de 2020 frente al Covid-19, la subvención se incrementó en un 100% alcanzándose los 276.000 euros, a los que se suman ahora otros 138.000 euros.

Desglose total de las subvenciones aprobadas en las 13 asociaciones:

  • Agrupación Comercial Bilbao Centro: 123.000€. Asociación de Comerciantes CASCO VIEJO: 88.500€. DEUSTO BIZIRIK Agrupación Comercial: 27.000€. HIRU AUZO Asociación de Comerciantes: 21.000€. Asociación de Comerciantes de REKALDE BIHOTZEAN: 21.000€. LAGUNTASUNA (Asociación Comerciantes de ZORROZA: 21.000€. Asociación de Comerciantes del Distrito 2 AUZOA BERRITZEN: 21.000€. Asociación de Comerciantes de Txurdinaga: 21.000€. Agrupación de comerciantes de Santutxu: 16.500€. Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga: 16.500€. Asociación de Comerciantes y Empresas de SAN FRANCISCO, BILBAO LA VIEJA Y ZABALA: 16.500€. Asociación de Comerciantes de BASURTO Basurto Berri: 10.500€. Asociación de Comerciantes del Mercado de la Ribera: 10.500€.
  • El Ayuntamiento de Bilbao ha ofrecido hoy un acto de reconocimiento a las personas emprendedoras que durante 2020 -el año del COVID- crearon 112 nuevas empresas en la ciudad, con la ayuda y apoyo de su centro de emprendimiento municipal BIG Bilbao. Pese a no haberse podido celebrar aún la tradicional Gala Bilbao Emprende, el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha querido distinguir desde el Salón Árabe del consistorio, considerado “el corazón de la ciudad, a estas PERSONAS VALIENTES que han creado sus propios negocios en medio de la pandemia”.

  • Un singular móvil gigante, con imágenes de las personas emprendedoras con la Baldosa de Bilbao, ha presidido el acto en REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA de las 112 nuevas empresas. “Una cifra muy importante – ha dicho el Alcalde- que hay que poner en valor, ahora más que nunca, porque ha sido el año más duro que hemos conocido”.

  • Estas nuevas sociedades han generado a su vez 137 nuevos puestos de trabajo con una inversión total de algo más de 1 millón de euros.

No ha habido una Gala festiva como otros años en Azkuna Zentroa; las limitaciones y restricciones impuestas por el virus COVID-19 no permiten, de momento, la celebración del acto conocido como la GALA BILBAO EMPRENDE, evento que se ha convertido ya en “todo un clásico” muy querido por el Ayuntamiento porque es el momento en el que se reconoce y distingue, edición tras edición, a todas las personas emprendedoras que han puesto en marcha una empresa en la ciudad. Todas ellas reciben siempre de manos del Alcalde, Juan Mari Aburto, la denominada “BALDOSA DE BILBAO”, figura simbólica pero muy entrañable que representa el camino hasta poner en marcha un negocio con la ayuda del consistorio.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao no ha querido pasar por alto a las PERSONAS EMPRENDEDORAS DE 2020 -el año del COVID-, un período en el que, pese a las limitaciones y dificultades, se han creado 112 nuevas empresas en la ciudad “Una cifra muy importante – ha dicho el Alcalde- que hay que poner en valor ahora, más que nunca, porque ha sido el año más duro que hemos conocido; sin ninguna duda, el año de las PERSONAS VALIENTES que se han lanzado a crear sus propios negocios en medio de la pandemia”.

La puesta en marcha de estas nuevas empresas se ha llevado a cabo con el apoyo y asesoramiento ofrecido por el Consistorio, a través del centro de emprendimiento BIG Bilbao (Bilbao Ideien Gunea) adscrito a la sociedad municipal Bilbao Ekintza, equipo que durante todo este tiempo, bien de forma semipresencial y/o virtual, ha seguido dando servicio a toda la gran familia de emprendedores/as.

Se trata, como ha explicado Juan Mari Aburto, de 112 sociedades que, además, han creado 137 nuevos puestos de trabajo en la ciudad, con una inversión total de algo más de 1 millón de euros.

LA BALDOSA DE BILBAO, UN HOMENAJE AL ESFUERZO

A todos ellos y ellas se les ha trasladado un sentido y cariñoso homenaje desde el Salón Árabe del Ayuntamiento, el “Salón de los acontecimientos importantes de la ciudad”, donde una pantalla con formato de MOVIL GIGANTE con FOTOGRAFÍAS de cada uno de los promotores/as con la Baldosa de Bilbao en sus manos, ha dado protagonismo y presencia simbólica a los y las VALIENTES DE 2020, como les ha calificado Juan Mari Aburto. Una “Baldosa” que días antes había sido entregada por el propio Alcalde y el concejal, Xabier Ochandiano, en persona porque “queríamos que tuviesen el recuerdo de Bilbao, el símbolo del esfuerzo, y queríamos que de alguna manera estuviesen aquí representados, en el corazón del Ayuntamiento, que es el corazón de la ciudad”.

Además de las imágenes, se ha contado también con la presencia de los creadores de dos de las empresas TOKITU ESPACIOS (www.tokituespacios.com) de Amaia Díez Rodriguez y Jokin Astorquia, dedicada al diseño de espacios con el uso de nuevas tecnologías, y CEOLEX (www.ceolex.ai/) de Geisiane Maiara Marth, firma que ofrece servicios online de consultoría jurídica. Los promotores de ambas empresas, en representación de todos los emprendedores/as de 2020, han explicado su experiencia y vivencias a lo largo de este año del COVID.

MÁS JÓVENES CON INQUIETUD EMPRENDEDORA

Además del número elevado de empresas – en 2019 fueron 139-, el año 2020 destaca también por el incremento de iniciativas lideradas por jóvenes menores de 30 años, el 28,47% del total, aunque el mayor número de personas emprendedoras se encuentra en la franja de edad entre los 36 y 45 años.

Entre otros datos hay que señalar, asimismo, la incorporación progresiva de las mujeres con el 51,09% de los nuevos negocios, así como el incremento de las personas emprendedoras con estudios medios o superiores (el 81,74%). Por sectores, las actividades más predominantes son: los servicios empresariales (20,54%), el comercio (17,86%), el diseño (17,86%), y las actividades sociales y servicios personales (8,93%).

Por último, y atendiendo a su ubicación, el 29,46% de los nuevos negocios se establecieron en el distrito de Ibaiondo, el 26,79% en Abando, el 9,82 % en Begoña, y un 8,93% en Deusto y en Rekalde.

BIG BILBAO, FÁBRICA DE IDEAS

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece desde 2017, y a través del Centro de Emprendimiento BIG Bilbao (Bilbao Ideien Gunea), el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas. Este centro está adscrito a la sociedad municipal BILBAO EKINTZA.

Todas las ideas de negocio son bienvenidas en BIG Bilbao, en especial aquellas relacionadas con los sectores que el Ayuntamiento considera como estratégicos para el desarrollo económico y la proyección de la ciudad como son los servicios avanzados, las industrias culturales y creativas y la economía digital. Destaca el programa de emprendimiento digital diseñado específicamente para los proyectos de base tecnológica y startups.

LOS DATOS DE 2020

Durante el pasado año 2020, 1.272 personas fueron atendidas en este servicio municipal de apoyo y asesoramiento para el emprendimiento. Se recibieron 332 iniciativas empresariales y 421 proyectos fueron acompañados y asesorados (de estos 421, 246 fueron iniciativas nuevas de 2020).

De este trabajo conjunto surgieron las 112 nuevas empresas que generaron 137 nuevos puestos de trabajo en Bilbao y que han sido objeto de homenaje por parte del Ayuntamiento de Bilbao.

Asimismo, aproximadamente un 68% de las empresas puestas en marcha con el apoyo de Bilbao Ekintza, continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años.

La totalidad de los servicios que se prestan en BIG Bilbao son gratuitos para la comunidad emprendedora y están cofinanciados al 50% por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020.

BIG BILBAO CRECE EN 2020

Pese al impacto de la pandemia, 2020 ha sido también el año de crecimiento y expansión del Centro de emprendimiento municipal BIG BILBAO. Así, en octubre ha trasladado sus instalaciones al Edificio del Ensanche (Plaza del Ensanche) para poder adaptarse mejor a las nuevas medidas de seguridad del COVID, que exige más distancias y mayores espacios, así como sobre todo para ampliar sus dependencias y servicios en una nueva ubicación con proyección de seguir creciendo.

Las personas interesadas en la apertura de un nuevo negocio en Bilbao pueden solicitar información en BIG Bilbao en el teléfono 944 20 53 60 o a través del email big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

  • AS TRANSFER es un proyecto que tiene como objetivo trasladar y compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido con Bilbao As Fabrik en especialización inteligente, en servicios avanzados e industria 4.0 a diferentes ciudades europeas.

  • Este proyecto ha sido reconocido como uno de los más relevantes por URBACT, el programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea.

  • Asimismo, en el día de hoy Bilbao presenta el proyecto Bilbao As Fabrik y su continuación, AS TRANSFER, en el Economic Development Forum de Eurocities.

Urbact, el programa de intercambio sobre desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea, ha reconocido el proyecto As Transfer como herramienta para trasladar y compartir la experiencia y el aprendizaje adquirido con el caso de éxito As Fabrik a diferentes ciudades europeas.

El objetivo de este proyecto es apoyar la trasferencia de innovación de los casos de éxito de cinco ciudades a diversas urbes europeas que se encuentran inmersas en procesos de transformación. De esta manera, Bilbao trasladará su experiencia en especialización inteligente en servicios avanzados e industria 4.0, lograda con el proyecto Bilbao As Fabrik, a la ciudad rumana de Timisoara, a Tartu en Estonia y a Bielsko Biala en Polonia.

En esta línea de reconocimiento europeo, Bilbao presenta hoy en el Economic Development Forum de Eurocities el ecosistema de innovación de Bilbao As fabrik, que aglutina un centro educativo, de incubación e innovación e implica a los agentes locales más relevantes alrededor de los servicios avanzados de la Villa.

Esta presentación se enmarca en la actividad de aprendizaje mutuo «Wow with know-how – Exploring innovation ecosystems» que se basa en el intercambio de casos de éxito y en el contacto directo entre las ciudades para profundizar en las iniciativas presentadas. Además de Bilbao, la ciudad finlandesa de Oulu, anfitriona del encuentro, Leeds (Inglaterra) y Lille (Francia) compartirán con los asistentes sus casos de éxito.

  • La cita, en colaboración con las universidades vascas y los agentes locales, reunirá en la Villa a los referentes internacionales del sector del diseño en un programa con ponencias, presentación de artículos, workshops o programas de mentoring.

  • La Design Research Society es la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del diseño en todos sus ámbitos.

La Design Research Society, DRS, ha seleccionado a Bilbao como sede para la celebración en el verano de 2022 de su prestigioso congreso bianual sobre diseño que reunirá en la Villa a los profesionales referentes del sector, así como a académicos y agentes locales e internacionales.

Esta cita reforzará la colaboración público–privada entre el Consistorio, las universidades vascas y con el mundo del diseño en el entorno local.

A pesar de la situación actual derivada de la pandemia del COVID-19el Ayuntamiento de Bilbao continúa trabajando para que los eventos y proyectos con mayor reconocimiento internacional tengan a Bilbao como sede. Así, se ha logrado que la DRS acuda a Bilbao con su programa habitual de ponencias académicas y científicas, presentación de artículos y workshops, y con la novedad de actividades como intervenciones por parte de académicos universitarios, residencias, programas de mentoring y actividades sociales.

Otra de las novedades de esta edición, que se llevará a cabo en lugares emblemáticos de la Villa, será el carácter participativo y su desarrollo sostenible.  Para preservar el medioambiente, y el impacto que generan en él los viajes de largas distancias, se combinarán las actividades presenciales y virtuales, así como unas sedes intermedias en otros lugares del mundo donde se realizará parte del congreso interconectada en todo momento con Bilbao.

Los aspectos académicos del congreso serán coordinados por la DRS y la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea, fundamentalmente desde la Escuela de Arquitectura, en colaboración con otras escuelas y facultades del ecosistema universitario y académico vasco.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 800 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos.

Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos, entre las que destaca la Conferencia Bienal Internacional como la que se celebrará en 2022 en Bilbao. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

En este momento, y pese a la situación del COVID-19, se sigue trabajando para atraer a la ciudad eventos de calidad, sostenibles y de prestigio para su realización cuando pase la pandemia.

  • El Basque Circular Hub ofrecerá una amplia cartera de servicios a la industria vasca y estará gestionado por la sociedad pública Ihobe.

  • En 2024, habrá formado 1.200 profesionales en economía circular y 1.500 empresas vascas utilizarán sus servicios.

  • Es uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi para 2030.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han presentado hoy el Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa.

Este nuevo centro experto, que será gestionado por la sociedad pública Ihobe, es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi -Tknika, y la Fundación Novia Salcedo.

Se trata del único centro de estas características que existe en el Estado y en el Sur de Europa con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

Entre otros objetivos, para el año 2024 se espera que estén utilizando los servicios de este centro 1.500 empresas; hayan recibido formación especializada en economía circular un centenar de profesores/as y 1.200 profesionales, y se hayan elaborado 20 informes de vigilancia sectorial.

Asimismo, Ihobe apoyará a la ciudad de Bilbao en la elaboración de una hoja de ruta economía circular y la búsqueda de soluciones innovadoras a retos propuestos por la ciudadanía o el tejido empresarial local.

Este innovador centro constituye uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 y permitirá reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles y circulares. A partir de hoy las empresas del País Vasco tienen a su disposición una amplia cartera de servicios para mejorar su competitividad mediante la integración de procesos circulares en sus sistemas de producción.

El Basque Circular Hub prestará apoyo, además, a nuevas iniciativas de emprendimiento de economía verde y dará formación avanzada a profesorado, trabajadores en activo y en paro, y a estudiantes que deseen especializarse en este ámbito, para ello contará con el apoyo de las Universidades de Deusto, Mondragón y UPV-EHU, del Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika y la Fundación Novia Salcedo.

En el Basque Circular Hub, ubicado en la actualidad en el Auzo Factory Irazabal-Matiko de Bilbao, se suman la dilatada experiencia de más de 15 años de la sociedad pública Ihobe en el desarrollo de metodologías de ecodiseño y de programas de formación de especialistas en ecodiseño, y la del Ayuntamiento de Bilbao en apoyo al emprendimiento, como ha quedado reflejado en el convenio que han suscrito ambas entidades para la puesta en marcha de esta iniciativa pionera en el Estado y en el Sur de Europa.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de especialización inteligente que se está desarrollando en Bilbao para el impulso de servicios avanzados que den respuesta a las necesidades actuales y futuras de la industria y otras opciones de mercado.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han visitado esta mañana las instalaciones del Basque Circular Hub, donde el director de Ihobe, Alexander Boto, les ha presentado los servicios de alta especialización que prestará este centro, tanto para el tejido industrial vasco como para la comunidad universitaria y de formación profesional.

CUATRO EJES DE ACTIVIDAD

El Basque Circular Hub abarca temáticas como: nuevos modelos de negocio circulares; ecoinnovación y tecnologías en economía circular; nuevos materiales sostenibles; ecodiseño de productos y edificios; fabricación eficiente; desperdicio alimentario; consumo de plásticos y consumo circular, entre otras.

La sociedad pública Ihobe es la entidad encargada de coordinar toda la actividad de este centro cuyo personal está integrado por especialistas en ingeniería, economía y marketing.

Respecto a los trabajos que va a ejecutar este centro, abarcarán cuatro áreas de actuación como son:

  • La realización de proyectos de economía circular en empresas vasca.
  • Ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco.
  • Prestar formación avanzada en economía circular.
  • Ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

En concreto, se potenciará el desarrollo de proyectos técnicos de economía circular en empresas vascas con la participación de jóvenes profesionales formados en el HUB. Las empresas contarán con jóvenes especialistas con conocimiento para integrar la economía circular en sus procesos, y el alumnado podrá acceder a un entorno laboral para poner en práctico lo aprendido. En concreto para el año 2024 se espera que hayan participado en esta actividad más de un millar de jóvenes.

Como Observatorio de economía circular del País Vasco llevará a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales.

En el ámbito del emprendimiento apoyará el diseño de proyectos y orientará sobre el acceso a las ayudas disponibles en cada momento.

Las actividades de formación experta en economía circular tendrán un importante papel ya que no solo estarán dirigidas al alumnado recién graduado, sino también al profesorado, tanto de centros universitarios como de formación profesional. Esta formación también se extenderá a las empresas que deseen contar con profesionales especializados en la materia.

UN CENTRO UBICADO EN BILBAO

La sede del Basque Circular Hub se localiza en el centro de emprendimiento del Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao gracias al convenio suscrito entre la sociedad pública Ihobe y el citado ayuntamiento mediante el cual el Ayuntamiento cede el espacio en el que alojar las instalaciones del Hub, al tiempo que ambas entidades se comprometen a apoyar y asesorar iniciativas de emprendimiento local en economía circular, así como detectar oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.

Toda la actividad del Hub estará disponible en su página web corporativa a través de la cual las empresas interesadas podrán realizar autodiagnósticos sobre el grado de circularidad de sus procesos industriales, cuantificar los impactos ambientales de sus productos o visitar la exposición virtual de cerca de 200 productos ecodiseñados por empresas vascas y que ya están siendo comercializados en la actualidad.

  • A partir de las 4 de la tarde de mañana lunes, 15 de marzo, se activará la web www.bonobilbao.eus para que la ciudadanía pueda empezar a adquirir los Bonos Bilbao puestos en marchar por el Ayuntamiento y dirigidos a la HOSTELERÍA. En total, 110.000 bonos con un presupuesto de 1 millón de euros del Consistorio.

  • Los bonos son de dos tipos, de 10 y 20 euros de los que el Ayuntamiento aporta la mitad; como novedad la ciudadanía deberá elegir el bar o restaurante donde quiera hacer la consumición.

La campaña de Bonos Bilbao dirigida a la Hostelería, arranca ya este lunes con la apertura de la web www.bonobilbao.eus, a partir de las 4 de la tarde, para que la ciudadanía pueda empezar a adquirir los 110.000 bonos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao con un presupuesto de 1 millón de euros.

Se trata de una de las 4 grandes acciones del programa general #BonoBilbao, lanzado por ver por vez primera el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 para hacer frente al Covid-19 que, consensuado con todos los grupos políticos, no pudo activarse por estar los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de la normativa dictada por la pandemia.

NOVEDADES

Los 110.000 bonos podrán adquirirse desde el 15/03/2021 hasta el 30/06/2021 (o hasta agotar) y el canje finalizará el 31/07/2021. Hay que recordar que el número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las 4 campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), que el máximo por ticket de compra es de 4 bonos y que el canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

Esta campaña, como ya explicó el Alcalde en el acto de presentación realizado junto con el propio sector, contiene muchas e importantes las novedades. Entre otras, es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus, una web que seguirá abierta para la adhesión de los establecimientos de hostelería hasta el fin de la campaña o hasta agotar los bonos.

Asimismo, la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad.

Con este sistema se pretende que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo. Para ello, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo.

Respecto a la cuantía por establecimiento, podrá recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por la ciudadanía.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra.

Entre otras características, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Asimismo son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos los abonos se realizarán semanalmente:

  • Primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono (es decir, la parte del ayuntamiento).
  • Y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente.

ADHESION DE LA HOSTELERÍA

La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus. Las consultas y dudas pueden realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus así como en el teléfono: 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

  • Desde el próximo lunes, 15 de marzo, la ciudadanía podrá empezar a adquirir los 110.000 bonos que el Ayuntamiento de Bilbao, con un presupuesto de 1 millón de euros, pone en marcha para ayudar al sector de la Hostelería/Restauración. Habrá dos tipos de bonos, de 10 y 20 euros en los que el consistorio aporta la mitad, y como novedad se deberá elegir el establecimiento hostelero donde se quiera hacer la consumición.

  • Como ha explicado el Alcalde, Juan Mari Aburto, es la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector, “una campaña pionera y llena de muchas e importantes novedades”.

  • La campaña, que ahora arranca, forma parte del programa de Bonos Bilbao 2020, que no pudo activarse por el cierre de la hostelería como consecuencia de la pandemia. “Ahora –ha dicho el Alcalde- los bares y restaurantes de la ciudad se estrenarán con un nuevo modelo que ha sido exitoso en otros sectores.”

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha presentado hoy la Campaña de bonos dirigida al sector de la Hostelería/Restauración, un acto que ha contado también con la presencia del presidente y gerente de la Asociación de Hostelería de BizkaiaBoni García y Héctor Sanchez, respectivamente, así como del presidente de Bilbao DendakRafael Gardeazabal.

Se trata de una de las 4 grandes acciones del programa general #BonoBilbao, puesto en marcha por vez primera el pasado año junto con Comercio y Cultura (queda pendiente aún Turismo), como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020 -para hacer frente al Covid-19 y consensuado con todos los grupos políticos- pero que no pudo activarse por estar los establecimientos hosteleros cerrados como consecuencia de la normativa dictada por la pandemia.

En total, 110.000 bonos que podrán ser adquiridos por la ciudadanía a partir del lunes, 15 de marzo, con un presupuesto de 1 millón de euros aportado por el Ayuntamiento de Bilbao, y que supondrá un impacto de negocio en la ciudad de 3,4 millones de euros.

Al igual que en el caso de Cultura y Comercio (campañas exitosas y prácticamente agotadas), su objetivo nuevamente es ayudar, ahora a la Hostelería, mediante el consumo directo e implicación de la propia ciudadanía con la adquisición de bonos. Hay que recordar que estos programas tendrán su continuación en 2021 con nuevas campañas.

GRANDES NOVEDADES

Como ha explicado el Alcalde, son “muchas e importantes las novedades” que se han tenido que poner en marcha para el caso concreto de la hostelería. Entre otras, es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus. Este carácter pionero de la iniciativa ha llevado a realizar numerosas charlas informativas e, incluso ampliar, a petición del propio colectivo, el plazo de adhesión hasta agotar los bonos.

También, y a diferencia de las anteriores campañas, ahora la ciudadanía deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad.

Con este sistema se pretende que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo.

Para ello, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo.

Respecto a la cuantía por establecimiento, podrá recibir un importe máximo de 6.000 euros en bonos canjeados por la ciudadanía.

Nuestro objetivo –ha precisado Juan Mari Aburto– es ayudar a las familias que trabajan en el sector de la hostelería con todos los recursos que dispongamos; en ocasiones, poniendo en marcha iniciativas nuevas, como ahora, que deberemos ver cómo funcionan e ir adaptándonos. Pero queremos que este colectivo, al igual que el de comercio y la cultura, -y cuando la pandemia nos permita el de turismo-, sepan que estamos con ellos, porque son parte indispensable de nuestra ciudad. Con seguridad, con prudencia, con la llegada de las vacunas… tenemos que conseguir salir de esta inédita crisis y volver a la senda del crecimiento. Y para ello, este Ayuntamiento y este Alcalde, no van a parar de trabajar”.

BONOS DE 10 Y 20 EUROS: LA MITAD APORTA EL AYUNTAMIENTO

En esta ocasión los bonos serán de 10€ y 20€, de los que la mitad aporta el Ayuntamiento.

  • BONO 10 euros: 5€ aporta el Ayto/5€ cliente
  • BONO 20 euros:10€ aporta el Ayto/10€ el cliente

Los 110.000 bonos estarán disponibles en la web www.bonobilbao.eus y podrán adquirirse desde el 15/03/2021 hasta el 30/06/2021 (o hasta agotar). El canje finalizará el 31/07/2021.

Hay que recordar que el número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las 4 campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), y el máximo por ticket de compra es de 4 bonos.

El canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra.

Entre otras características, al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket deberá ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición. Asimismo son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Con el objetivo de hacer llegar de forma rápida las ayudas a los distintos establecimientos los abonos se realizarán semanalmente:

  • Primero se efectuará el ingreso del 50% tras la compra del bono (es decir, la parte del ayuntamiento).
  • Y el ingreso del otro 50% al realizar la consumición el cliente.

ADHESION DE LA HOSTELERÍA

La adhesión a la campaña por parte de la hostelería es muy sencilla, tan solo tienen que seguir los pasos marcados en la web www.bonobilbao.eus. Las consultas y dudas pueden realizarse a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus así como en el teléfono: 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00 h.

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

  • Hasta la fecha se han adherido 550 negocios hosteleros que pueden verse en la propia web.

AYUDAS DIRECTAS A LA HOSTELERÍA

Además del programa de bonos, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en diciembre del pasado año, un plan de ayudas directas a la hostelería, una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se activó con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.

En total se han concedido y abonado 1.900 ayudas de las 1.907 peticiones, por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros.

Esta medida se ha sumado también, como acción extraordinaria, al Plan Bilbao Aurrera 2020, programa de choque elaborado por el Consistorio y consensuado con todos los grupos políticos, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad con un presupuesto de 15 millones de euros.

Este plan, tiene su continuación con el Bilbao Aurrera 2021, recientemente presentado, y que con una dotación de algo más de 15 millones de euros, centrará su actuación, fundamentalmente, en el primer semestre el presente ejercicio.

Nuevamente, y siguiendo la estrategia iniciada en 2020 cuando estalló la pandemia, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis. Entre otras medidas, habrá también nuevas campañas de Bonos Bilbao con un presupuesto total de 3 millones de euros para este ejercicio 2021.