• El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentará el proyecto Biotip, una apuesta del Consistorio por las herramientas tecnológicas y la transformación de Bilbao en un destino turístico inteligente.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, participa en el congreso TIS – Tourism Innovation Summit 2021, la Cumbre de Innovación Turística y Tecnológica, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Sevilla. Este foro, que celebra su segunda edición, surge con el objetivo de reactivar la actividad turística y generar nuevos modelos de negocio más innovadores, eficientes y sostenibles.

En la sesión del viernes 12 denominada “Innovación y gobernanza del turismo en las ciudades europeas”, Bilbao analizará la situación actual del sector turístico y las oportunidades que ofrece la tecnología en el mismo.

Así, Bilbao, en su apuesta por las herramientas tecnológicas y la transformación de la Villa en un destino turístico inteligente y sostenible, dará a conocer a los asistentes el proyecto Biotip y su integración con diferentes agentes económicos como son el comercio, la cultura, la hostelería, etc. Además, la cita ofrecerá la oportunidad de reforzar la imagen de Bilbao como un destino de excelencia con una variada oferta cultural, una gastronomía incomparable o una oferta hotelera de calidad, entre otros atributos.

En la mencionada sesión, sobre la gestión turística eficiente y basada en la innovación en las ciudades europeas, Bilbao será quien lidere el debate en el que participan Almudena Maíllo del Valle, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Xavier Marcé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas en el Ayuntamiento de Barcelona, quienes también compartirán su visión estratégica sobre la gestión turística actual en las ciudades.

TIS2021: 3 DÍAS DE CONGRESO, MÁS DE 5.000 VISITANTES Y 400 LÍDERES EN TURISMO

La agenda de tres días de Tourism Innovation Summit analizará, bajo el lema “Restart, the news ways of travel”, los retos actuales de toda la industria turística, situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología la herramienta para llevar a cabo esta renovación del sector. Para dar respuesta a estos desafíos de forma unida y global, TIS2021 pretende reunir a más de 5.000 visitantes de todo el mundo y contará con más de 400 líderes del sector turístico, representantes internacionales, administraciones públicas y asociaciones y organizaciones referentes de la industria.

  • Organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, se prolongará durante los días 11, 18 y 25 de noviembre. Su objetivo es analizar los principales retos de la transición digital en Europa.

  • La primera sesión, este jueves, 11 de noviembre, contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, y la destacada participación de Manuela Battaglini, abogada e investigadora independiente especializada en privacidad y ética de datos y de Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia.

Este jueves, 11 de noviembre, dará comienzo en Azkuna Zentroa (en formato PRESENCIAL) la octava edición de los Bilbao European Encounters (BEE), ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, y que contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, en la apertura del acto.

y que contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, en la apertura del acto.

El objetivo de las jornadas de esta edición, que se celebrarán de 19: 00 a 20:30 horas de la tarde los días 11, 18 y 25 de noviembre, es acercar a la ciudadanía el análisis de los principales retos planteados por la transición digital a través de la visión de expertos internacionales.

Destaca la presencia internacional de Manuela Battaglini, abogada e investigadora independiente especializada en privacidad y ética de los datos, Annette Zimmermann, filósofa política de la Universidad de York, experta en ética de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; Miguel Poiares Maduro académico y político portugués que fue Ministro de Desarrollo Regional de Portugal y director de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo de Florencia y Helga Nowotny, profesora emérita de Estudios Sociales de la Ciencia (ETH Zurich), experta en estudios sociales de ciencia y tecnología y fue directora del European Research Council (ERC).

En los diálogos participan también Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia;  José Luís Martí, Comisario de Bienestar Planetario y profesor asociado de Filosofía Jurídica y Política de la Universitat Pompeu Fabra y Sara Suarez, investigadora especializada en Inteligencia Artificial, big data, democracia y derechos fundamentales.

JORNADA INAUGURAL PRESENCIAL

  • La jornada inaugural del 11 de noviembre será presencial. Bajo el título de “El modelo europeo de inteligencia artificial”, Manuela Battaglini y Daniel Innerarity debatirán sobre las cuestiones más relevantes que suscita la progresiva integración de la IA en los procesos que afectan al desarrollo de Europa con la moderación de Cristina Astier, investigadora de Globernance y de la Universidad Pompeu Fabra

La jornada del 18 noviembre se desarrollará on-line. Con el título de “Igualdad algorítmica”, Annette Zimmermann, José Luís Martí y Sara Suarez nos

  • trasladarán las conclusiones de sus investigaciones con la moderación de Ander Errasti, investigador de Globernance y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona
  • La jornada de cierre se celebrará on-line el 25 de noviembre, con el título de “El combate contra la desinformación en Europa”. En esta sesión Miguel P. Maduro y Helga Nowotny debatirán sobre las medidas que se están tomando para prevenir el riesgo que supone la desinformación en el contexto europeo. La sesión será moderada por Cristina Monge, socióloga y politóloga especialista en movimientos sociales y emergencia climática.​

FORO DE DEBATE

Los Bilbao European Encounters nacieron en 2013 con la vocación de enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro entre académicos y expertos de reconocido prestigio local, estatal e internacional donde reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta, así como abrir este debate a la ciudadanía. Es por ello que los BEE han alternado el formato más académico del congreso internacional con el de los diálogos entre personas expertas, como sería el caso de esta octava edición.

Desde su inicio, los Bilbao European Encounters han atraído a Bilbao decenas de los nombres más destacados del panorama investigador internacional ( las universidades de Oxford, Harvard, Instituto Europeo de Florencia, Max Planck, London School of Economics o Edimburgo, entre otras muchas) en materias determinantes para el futuro de la integración europea (refugiados, desafección democrática, desinformación, crisis económica o la pandemia de la Covid-19, por destacar algunas).

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento para mejorar la tarea de gobierno en todos sus niveles y dimensiones. Desarrolla actividades de investigación sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el pensamiento político Trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política y colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

  • Días: jueves 11 de noviembre (PRESENCIAL), jueves 18 de noviembre (ON-LINE) y jueves 25 de noviembre (ON-LINE)
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (el 11 de noviembre, única sesión presencial. Las sesiones del 18 y 25 serán on-line)
  • Inscripción previa necesaria en:

https://bilbaoeuropeanencounters.org/inscripcion-2/

  • De las 73 ciudades internacionales que se incorporan este año al índice de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones, Bilbao alcanza el puesto 42 situándose como la primera ciudad estatal.

  • El ránking internacional lo configuran ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para convertir los destinos en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

Bilbao alcanza el puesto 42 en el índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. En 2021 se han incorporado 73 ciudades internacionales y Bilbao se ha situado en el mencionado puesto 42, la cuarta mejor localidad de las nuevas ciudades incorporadas y como la primera del Estado.

Global Destination Sustainability valora como base fundamental el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU a través de 71 ítems. En este sentido, se analizan tres pilares: la ciudad, los proveedores de Meetings & Events y la política y prácticas del Convention Bureau, con los que Bilbao ha obtenido un porcentaje de logro del 60,43%.

La adhesión a este índice, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, se realizó el pasado mes de marzo con el objetivo de establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad que impulsa la confianza en nuestra Villa para la organización de eventos internacionales. En conjunto con los agentes locales, el Ayuntamiento de Bilbao busca el aumento de su ventaja competitiva en el sector MICE (congresos y eventos) que antes de la crisis sanitaria permitió la celebración de 1.300 reuniones al año en la Villa y que recupera paulatinamente la actividad en este otoño de 2021.

GLOBAL SUSTAINABILITY DESTINATION

El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental. El ranking lo encabezan ciudades como Gotemburgo, Copenhague o Aarhus, ciudades con una larga trayectoria y prestigio en sostenibilidad en cuanto a su aplicación a la actividad MICE.

  • Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, que se viene desarrollando desde hace trece años con el objetivo de apoyar a empresas y comercios a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones empresariales.

  • En total, 23 profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

  • El Programa Mentoring Bilbao, en el que han participado hasta la fecha 87 personas mentoras y 150 empresas y comercios, se consolida como una apuesta de ciudad para avanzar en la mejora de la economía y el empleo.

Hoy arranca la decimotercera edición del programa Mentoring Bilbao, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

En total han sido 70 proyectos los que han solicitado mentorización, de los que finalmente se han seleccionado 23 para llevar a término. Unos datos que sitúan a esta edición como la que ha alcanzado una mayor demanda hasta el momento.

Además, de los 23 mentores y mentoras que participan este año repiten experiencia 18, mientras tres de ellos fueron en su día mentorizados o mentorizadas por otras personas profesionales en el marco de Mentoring Bilbao. De este modo, se confirma la consolidación y el éxito creciente de este programa en la Villa.

UN APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

Durante los próximos ocho meses, un total de 23 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, llevarán a cabo encuentros y reuniones, en los que compartirán experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas, gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Todas las empresas seleccionadas tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como servicios profesionales, comercio, hostelería, turismo, actividades culturales o tecnología, entre otros.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa Mentoring Bilbao, apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por esta herramienta a nivel internacional, un total de 150 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 87 personas mentoras participantes.

  • A las seis categorías ya existentes se suma en esta edición como novedad la de “Nuevo Comercio”, destinada a reconocer y visibilizar el emprendimiento en el sector

  •  Al igual que en las dos últimas convocatorias, será el público quien escoja cual es el mejor comercio o establecimiento hostelero del año en Bilbao

 

Tras un año de interrupción obligada por la pandemia, bilbaoDendak vuelve a activar sus premios anuales al comercio local, que alcanzan su décimo cuarta edición y adoptan en esta ocasión el lema “Favoritos de Bilbao-Bilboko Faboritoak”. Unos galardones que cuentan con varios nominados en las diferentes categorías, y cuyos ganadores serán desvelados en la Gala que se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

Un total de 21 establecimientos han sido nominados en esta ocasión en las seis categorías: Tradición con Futuro, HemenGO SHOPPING Bilbao, Mejor Conectado, Hemengo Jan, Mejor Concepto de Hostelería, Impulso al Euskera y la que constituye la novedad de este año: Nuevo Comercio. A través de ella, bilbaoDendak pretende reconocer y visibilizar el emprendimiento en el sector del comercio de proximidad, y poner el foco en las personas que apuestan por la puesta en marcha de una nueva actividad, el fomento de la economía local y sostenible, y la contribución al dinamismo y la vida social en nuestras calles.

La relación de establecimientos nominados ha sido anunciada hoy, en un acto que ha contado con la participación de Rafael Gardeazabal, presidente bilbaoDendak, y de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, junto a numerosos invitados y que ha tenido lugar en el hall del Mercado de La Ribera.

Al igual que en las dos últimas convocatorias, junto a las categorías en las que es un jurado formado por expresidentes de bilbaoDendak y entidades patrocinadoras quienes otorgan el premio, será el público quien escoja cual es el mejor comercio o establecimiento hostelero del año en Bilbao. Y es que los 21 establecimientos nominados lucirán desde hoy una banderola y un distintivo para identificar su candidatura al premio por votación popular.

A partir de hoy, y hasta el 9 de noviembre, cualquier persona podrá emitir su voto para elegir a la mejor tienda, bar o restaurante del año en Bilbao, simplemente accediendo a la web www.bilbaodendak.eus. Esta participación lleva aparejado como incentivo el sorteo de un bono de 300 euros válido para cualquiera de los comercios asociados a bilbaoDendak.

Estos galardones instituidos por bilbaoDendak tienen la vocación de visibilizar, poner en valor y reconocer el esfuerzo de tiendas y establecimientos hosteleros por hacer de la capital vizcaína un lugar mejor y más reconocido en el ámbito del comercio local.

 Son cerca de 2.000 los establecimientos asociados en torno a bilbaoDendak, la plataforma que integra a las 12 asociaciones zonales de comercio, al Mercado de La Ribera, Zubiarte y El Corte Inglés. Y, desde hace más de una década, la Gala de los Premios al Comercio se ha constituido como la gran fiesta anual de un colectivo de pequeñas empresas que juegan un papel fundamental en la actividad económica y la creación de empleo, así como en el sostenimiento de una oferta de turismo, ocio y servicios de calidad, tanto para la población autóctona como para visitantes ocasionales.

La XIV Gala de los Premios al Comercio se celebrará este año el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna, en donde se darán a conocer los nombres de todos los ganadores en sus respectivas categorías en esta gran fiesta anual de reconocimiento del comercio local, que cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio, Deia, El Corte Inglés, Kutxabank y Euskaltel.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco – Lanbide pondrán en marcha en breve el Plan de Empleo 2021/2022 para la Villa, ambicioso programa que persigue la recuperación económica y generación de puestos de trabajo en la ciudad.

  • El consistorio quiere recordar a la ciudadanía la actualización de datos y curriculum vitae en las oficinas de Lanbide.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, se encuentra en estos momentos ultimando los contenidos del Plan de Empleo en la ciudad para el periodo 2021-2022, ambicioso programa que cada año se pone en marcha junto con el Gobierno Vasco – Lanbide.

Este Plan, cuyo objetivo prioritario es la creación de puestos de trabajo para la reactivación económica de la Villa, pretende además contribuir a la mejora de la empleabilidad de los y las bilbainos y bilbainas, a través de una contratación temporal.

Para ello, volverá a contar con el Plan de Empleo Ordinario, con una amplia oferta e importantes líneas de actuación y proyectos por parte del Ayuntamiento. Además, se incentivará la creación de empleo en empresas locales, a través de subvenciones económicas para la contratación de personas desempleadas, incentivando de forma especial, la contratación de colectivos con mayor vulnerabilidad: personas mayores, mujeres, personas desempleadas de larga duración, perceptoras y beneficiarias de RGI,..

A este Plan, se le sumará además otro paquete importante destinado a jóvenes menores de 30 años con titulación media o superior.

El Consistorio quiere recordar a la ciudadanía que ante la puesta en vigor en breve del nuevo Plan de Empleo para Bilbao, actualicen sus datos y curriculum vitae en las oficinas de Lanbide.

  • Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’, la campaña presenta como embajadores del destino al actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y a la actriz Melani Olivares, que protagonizan una miniserie de 6 capítulos en la que Etxeandia enseña los rincones de su tierra natal a su amiga y ambos comparten experiencias que cualquier turista puede vivir en un viaje a nuestra ciudad y territorio.

  • La campaña digital también incluye otras líneas como la protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque); la línea de destino con la que descubrir rincones poco conocidos de la ciudad y el territorio; seis sorteos temáticos y dos sorteos especiales (un viaje en autocaravana y experiencia de lujo en restaurantes con Estrella Michelín); y el CRM, que utiliza la publicidad como captación de turistas.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao dan un paso más en el refuerzo de su estrategia digital de promoción para captar turistas con la puesta en marcha de una nueva campaña en las redes sociales de ambas instituciones (facebook e Instagram de @visitbiscay y @bilbaoturismo).

Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’ tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de difusión que tiene el mundo digital y lograr duplicar la comunidad de estas redes y aumentar la interacción con estas personas con los contenidos que se han diseñado especialmente para esta campaña con el fin de atraerlas al territorio de cara a la semana santa y verano 2022.

Esta campaña sigue la estela de la que se puso en marcha el año pasado, coincidiendo con la pandemia, y va dirigida al público estatal, un mercado en auge debido a los cambios de hábitos en el turismo. Pero, a diferencia de su predecesora, que se desarrolló exclusivamente en las redes de @visitbiscay, se pone en marcha en las redes de las dos instituciones de manera que la suma de esfuerzos genere un mayor retorno para el destino Bilbao Bizkaia.

Esta suma de esfuerzos contempla, en cualquier caso, una estrategia ad hoc para la ciudad y el resto del Territorio, adecuándose a los targets específicos y explotando los valores propios de la ciudad y del territorio de forma diferenciada pero conjunta y coordinada.

Ello permite una promoción adecuada a públicos con motivaciones y gustos diferentes, pero que confluyen en un mismo lugar. En ese sentido, la campaña se basa en seis atributos o temáticas que hacen atractivo el destino Bilbao Bizkaia, tres vinculados a la ciudad y otros tres al territorio: el turismo gastronómico (agrupado en ‘food lovers’), el turismo urbano (‘urban lovers’) y el turismo vinculado al arte (‘art lovers’) en el primero de los casos, y el turismo de costa (‘sea lovers’), el de naturaleza (‘nature lovers’) y el ligado a nuestros elementos diferenciales (‘basque lovers’), en el segundo.

Los contenidos asociados a cada uno de estos atributos se han seleccionado cuidadosamente, apelan directamente a la emoción –de ahí el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’– y se han diseñado teniendo en cuenta los formatos y contenidos que se demandan en las redes sociales, adaptando la publicidad al mismo y con una buena segmentación atendiendo a los intereses y la sociodemografía del público estatal, con el objetivo de conseguir que sea más efectiva. Esta estrategia publicitaria se complementa con un seguimiento continuo del desarrollo de la campaña por parte de un amplio equipo técnico interinstitucional que se encarga de medir la efectividad de las acciones para aplicar las mejoras que se consideren necesarias para el buen desarrollo de la misma.

Todo esto persigue como objetivo el incremento de la comunidad y del engagement o reacciones con el contenido de la campaña (me gusta, comentarios, compartir, seguir…), es decir, la capacidad del destino para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que acabe llevando a ésta a acercarse como turista al territorio. De hecho, los objetivos marcados apuntan a lograr 85.000 nuevos seguidores en Instagram, 35.000 nuevos fans en Facebook, ambas con un incremento en la interacción del 30%, y por otro lado, una base de datos de visitantes que ampliaría su número en 25.000 nuevos usuarios.

La nueva campaña digital se estructura en cuatro grandes líneas:

  • Core, que se subdivide, a su vez, en Core Influencers, Core Destino y Branding. La primera de ellas hace referencia a la línea protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque). Estas personas (todas ellas residentes en Bizkaia) han grabado un total de 18 vídeos (tres por cada una de las temáticas) y funcionarán como activadores del destino, desde su posición de personas bien conocedoras del mismo, lo que confiere a estos contenidos un carácter de realidad alejado de lo artificial de otras campañas de marketing digital. La línea Core Destino, por su parte, persigue descubrir a las personas usuarias 12 lugares del territorio y la ciudad, rincones nuevos, poco conocidos y que sorprenden. La línea denominada branding ‘juega’ con tópicos y con elementos vinculados a las particularidades de Bizkaia y sus gentes desde un punto de vista humorístico para generar contenidos que pueden convertirse en virales con cierta facilidad por la manera en la que se presentan.
  • La línea de embajadores está protagonizada por el actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y la actriz Melani Olivares. Estos dos amigos en la vida real protagonizan una miniserie de 6 capítulos que comenzará a emitirse en las redes de @visitbiscay y @bilbaoturismo el próximo 8 de noviembre. En ella, Asier Etxeandia actúa como anfitrión, enseñando a Melanie Olivares en su viaje por Bilbao Bizkaia los rincones más espectaculares de nuestro destino y ambos comparten diferentes experiencias que cualquier turista puede vivir en nuestro territorio.
  • La línea de sorteos aprovecha el gran potencial de los mismos como herramienta para incrementar el número de seguidores. De este modo, se han planificado seis sorteos de productos turísticos relacionados con cada una de las temáticas de la campaña (food, urban, art, sea, nature y basque) y dos sorteos especiales: un viaje en autocaravana y experiencia gastronómica en uno de los restaurantes con Estrella Michelín del territorio.
  • En el CRM, a diferencia de los contenidos de las líneas anteriores, que se trabajan como si fueran contenidos orgánicos, se utiliza la publicidad para lograr un incremento de usuarios en la base de datos de Bilbao Bizkaia con el objetivo de que se conviertan en potenciales turistas.

La campaña se ha puesto en marcha el 8 de octubre y se prolongará hasta finales de diciembre, período durante el cual se irán escalonando los contenidos que la conforman. Así, por ejemplo, las líneas Core de Influencers y Destino se mantendrán activas durante los tres meses; los contenidos de los embajadores se difundirán en noviembre y diciembre y los dos grandes sorteos tendrán lugar a principios de noviembre y finales de diciembre.

  • El Festival abre hoy una semana de actividades que incluyen 40 horas de proyecciones en directo o vía streaming de las webseries a concurso, junto a una veintena de conferencias, mesas redondas y charlas de cara al público, galas y actividades en la calle, además de una plataforma de contacto entre profesionales del sector.

  • Entre las 120 webseries a concurso destaca la presencia de producciones de los EE UU, Canadá, Rusia, Australia, Alemania y Reino Unido, pero también habrá ocasión de ver títulos procedentes del resto de Europa, Suramérica o Extremo Oriente, y, como es habitual, SERIESLAND prestará especial atención al trabajo de productoras y empresas creativas del País Vasco en la jornada Basqueguna.

  • Las entradas para todas las actividades son gratuitas, con reserva previa a través de la web Eventbrite para evitar aglomeraciones y facilitar la seguridad.

La séptima edición del Festival de Webseries de Bilbao SERIESLANDarranca esta tarde en Bilborock, con el objetivo de consolidarse como uno de los certámenes más relevantes en su género a escala internacional y punto de encuentro para la creación audiovisual en Internet. A lo largo de seis intensas jornadas, SERIESLAND va a ofrecer un amplio programa de actividades, incluyendo 40 horas de proyecciones en directo o vía streaming de las webseries a concurso, una veintena de conferenciasmesas redondas y charlas de cara al público, galas y actividades en la calle, además de mantener su vocación de plataforma de contacto entre profesionales del sector.

Entre las 120 webseries a concurso destaca la presencia de producciones de los EEUU, Canadá, Rusia, Australia, Alemania y Reino Unido, pero también habrá ocasión de ver títulos procedentes del resto de Europa, Suramérica o Extremo Oriente. Y visionar obras procedentes de países tan poco habituales en nuestras pantallas como Kazajistán, Israel, Singapur, Vietnam o la Polinesia francesa. Como es habitual, SERIESLAND prestará especial atención a la producción local en el ámbito de las webseries. No faltará la jornada Basqueguna, un evento fijo en el programa dedicado a la industria audiovisual del País, que reúne a firmas productoras y generadoras de contenidos, y que pretende poner en común las perspectivas profesional, empresarial y creativa.

Las entradas para todas las actividades abiertas al público incluidas en el programa de SERIESLAND son gratuitas, con reserva previa a través de la web Eventbrite para evitar aglomeraciones y facilitar la seguridad. Son en total alrededor de 4.000 plazas en los diversos actos repartidos en tres escenarios.

En todo caso, la repercusión de SERIESLAND va mucho más allá de la presencia física de público. En la pasada edición, el Festival alcanzó la cifra de 120.000 visualizaciones de las webseries a concurso, registró 3.000 seguimientos en directo de sus actividades a través del móvil o el ordenador, y contabilizó cerca de medio millón de visualizaciones en su web y redes sociales.

SERIESLAND cuenta con el patrocinio de la sociedad foral Beaz y la municipal Bilbao Ekintza, así como Zineuskadi, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Clúster EIKENLaboral KutxaAC/E y la firma Ikey Group Comunicación.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, como entidad local colaboradora de Lanbide, inicia el proceso de selección de 81 plazas para personas emprendedoras que quieran desarrollar una idea empresarial y otras 12 plazas más para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

  • La cuantía de las ayudas oscilará entre 1.000 € y 1.300 € para el desarrollo de ideas emprendedoras, y entre 1.500 € y 1.950 € para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

  • Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el número de teléfono 94 420 53 60 o a través de la dirección de correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, inicia el proceso de selección de acceso a la convocatoria de ayudas económicas para el impulso de la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y el apoyo a personas promotoras de nuevas ideas empresariales. Este proceso se enmarca en la convocatoria de ayudas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo (BOPV nº117, 16/06/2021), en régimen de libre concurrencia.

En total, se concederán 93 plazas, de las cuales 81 estarán dirigidas a desarrollar ideas empresariales de personas con inquietud emprendedora y otras 12 para aquellas personas que ya tienen desarrollado un plan de negocio, avancen en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

Las personas interesadas deberán contactar con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el teléfono 94 420 53 60 o a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

DESARROLLO DE IDEAS EMPRESARIALES

Las 81 personas emprendedoras, que accedan a la ayuda destinada al análisis y desarrollo de ideas de negocio, contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del centro municipal de emprendimiento, BIG Bilbao.

Las cuantías de las ayudas serán de un único pago entre 1.000 € y 1.300 €. De las cuales 24 están reservadas a menores de 30 años (10 a hombres, 14 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (27 a hombres, 30 a mujeres).

Para poder optar a estas ayudas será necesario contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao, empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

A las ayudas dirigidas a personas que tienen desarrollado un plan de negocio y buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad empresarial, podrán optar un total de 12 personas que cumplan los siguientes requisitos: contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao.

Además, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao. Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de las actuaciones de asesoramiento necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de empresa durante un período mínimo de tres meses.

En este caso, las ayudas tendrán un valor de 1.500 € o 1.950 €, destinadas a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y siete plazas dirigidas a personas de 30 años o mayor edad (3 a hombres y 4 a mujeres). Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO, FÁBRICA DE IDEAS

Estas ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento del centro municipal de emprendimiento BIG Bilbao que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

  • El gran acontecimiento deportivo se celebrará del 17 al 24 de septiembre de 2022.

  • Bilbao, Enkarterri, Urdaibai y Getxo-Portugalete serán las sedes de las seis disciplinas donde se pondrán en juego los títulos europeos a lo largo de los 10 días de la prueba.

  • Bilbao Bizkaia es el escenario para un evento que recibirá a 8.000 visitantes, llegados de 30 países, generando un impacto económico de 10 millones de euros.

El Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón Bilbao Bizkaia 2022 sigue tomando forma. El multitudinario evento deportivo se celebrará del 17 al 24 de septiembre de 2022 tal y como ha anunciado el Comité Organizador formado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Española de Triatlón.

Asimismo se han hecho públicas las sedes que albergarán cada una de las pruebas que componen la cita internacional a la que se estima que acudan más de 3.000 deportistas y unos 5.000 acompañantes.

El evento, que se desarrollará durante 10 díasatraerá a más de 8.000 personas llegadas de más de 30 países europeos, que dotarán a la región de una gran multiculturalidad. Sus visitantes podrán disfrutar de las múltiples alternativas de ocio, cultura, gastronomía y por supuesto, deporte que ofrece el entorno.

Se estima que la repercusión mediática sea muy amplia, no solo a nivel estatal sino también que sirva para situar de nuevo Bilbao/Bizkaia en el panorama internacional. A nivel económico se estima que el impacto será en torno a los 10 millones de euros.

SEIS TÍTULOS EUROPEOS EN JUEGO EN CINCO SEDES

El Multideporte de Triatlón pone en juego seis títulos europeos en diversas categorías que abarcan desde la Élite, pasando por la de Sub-’23, los Grupos de Edad y la del Paratriatlón. El próximo Mundial de Avilés asignará plazas tanto para el Europeo Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 como para el Mundial Multideporte Ibiza 2023.

También se han hecho públicas las FECHAS DE INSCRIPCIONES y de este modo del 25 de octubre a las 12.00 horas hasta el 31 de octubre a las 14.00 horas se realizará la apertura de estas para los deportistas que han realizado su reserva, y con un precio especial de bonificación. A partir del 1 de noviembre de 2021 a las 12.00 horas, se efectuará la apertura general de inscripciones.

Para conocer más información, accede a través de estos enlaces:

EL CALENDARIO OFICIAL DE FECHAS Y SEDES queda desglosado de la siguiente manera:

  • Campeonato de Europa de Duatlón (sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en Bilbao)
  • Campeonato de Europa de Duatlón Cros (martes 20 de septiembre, en Enkarterri)
  • Campeonato de Europa de Triatlón Cros (jueves 22 de septiembre, en Urdaibai)
  • Campeonato de Europa de Acuatlón (viernes 23 de septiembre, en Getxo-Portugalete)
  • Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia y Aquabike (sábado 24 de septiembre, en Bilbao)

BILBAO BIZKAIA, ENTORNO PERFECTO Y CON EXPERIENCIA DE ALBERGAR GRANDES CITAS

Sin duda el Campeonato de Europa Multideporte será una muestra más de las posibilidades que ofrece una región acostumbrada a la organización de grandes citas, no solo deportivas, gracias a la disposición de buenas infraestructuras y comunicaciones y a la posibilidad de ofrecer una gran riqueza de paisajes y escenarios bien comunicados y accesibles.

La orografía vizcaína y la diversidad de espacios hacen que el escenario sea ideal para la celebración de un gran evento deportivo vinculado al triatlón como este.

El Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia y Aquabike celebrado en Bilbao en el pasado mes de septiembre, una prueba ya con arraigo en el calendario estatal, constató que a nivel de infraestructuras y organización, el Territorio y su capital está más que preparada y aguarda con ilusión la llegada del nuevo otoño para la disputa del gran evento.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El evento está amparado bajo los pilares de la igualdad y la inclusión, como queda garantizado a través de la organización de las diferentes pruebas y actuaciones. También y especialmente, se celebrará bajo el compromiso de Diputación, Ayuntamiento y Federación con la sostenibilidad y el medioambiente. Es por ello que lucirá la Green Sport Flag (Bandera Verde del Deporte), un distintivo otorgado solamente a aquellas pruebas deportivas que son ambientalmente responsables.