• El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, como entidad local colaboradora de Lanbide, inicia el proceso de selección de las 93 plazas para personas con ideas de desarrollo o puesta en marcha de proyectos emprendedores.

  • De las 93 plazas, 81 están dirigidas a personas emprendedoras que quieran desarrollar una idea empresarial y otras 12 plazas más para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

  • La cuantía de las ayudas oscila entre 1.000 € y 1.300 € para el desarrollo de ideas emprendedoras, y entre 1.500 € y 1.950 € para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

  • Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el número de teléfono 94 420 53 60 o a través de la dirección de correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus. El plazo para de recepción de solicitudes finaliza el 14 de diciembre de 2021 a las 13:00 horas.

Las personas con ideas de desarrollo o puesta en marcha de ideas empresariales podrán optar a una de las 93 plazas de ayudas económicas que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao.

El Consistorio, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, como entidad colaboradora de Lanbide, inicia el proceso de selección de acceso a esta convocatoria de ayudas económicas que se enmarca en la convocatoria de ayudas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo (BOPV nº117, 16/06/2021), en régimen de libre concurrencia.

En total, se concederán 93 plazas, de las cuales 81 estarán dirigidas a desarrollar ideas empresariales de personas con inquietud emprendedora y otras 12 para aquellas personas que ya tienen desarrollado un plan de negocio, avancen en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

El plazo de recepción de solicitudes finaliza en 14 de diciembre a las 13:00 horas. Aquellas personas interesadas deberán contactar con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el teléfono 94 420 53 60 o a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus

DESARROLLO DE IDEAS EMPRESARIALES

Un total de 81 personas emprendedoras podrán optar a estas ayudas destinadas al análisis y desarrollo de ideas de negocio, que contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del centro municipal de emprendimiento, BIG Bilbao.

Las cuantías de las ayudas serán de un único pago entre 1.000 € y 1.300 €. De las cuales 24 están reservadas a menores de 30 años (10 a hombres, 14 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (27 a hombres, 30 a mujeres).

Para acceder a estas ayudas será necesario contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao, empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbideno haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

A las ayudas dirigidas a personas que tienen desarrollado un plan de negocio y buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad empresarial, podrán optar un total de 12 personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbideno haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao. Además, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao. Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de las actuaciones de asesoramiento necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de empresa durante un período mínimo de tres meses.

En este caso, las ayudas tendrán un valor de 1.500 € o 1.950 €, destinadas a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y siete plazas dirigidas a personas de 30 años o mayor edad (3 a hombres y 4 a mujeres). Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO, FÁBRICA DE IDEAS

Estas ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento del centro municipal de emprendimiento BIG Bilbao que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

  • Del 17 al 19 de mayo Food 4 Future volverá al BEC de Bilbao para dibujar el futuro de la industria agroalimentaria, que debe alimentar a más de 7.900 millones de personas con recursos limitados. 

  • Food 4 Future se consolida como el foro de innovación imprescindible para impulsar la transferencia de conocimiento para los líderes de la industria agroalimentaria, que además podrán generar oportunidades de negocio y encontrar soluciones tecnológicas para transformar toda la cadena de valor. Este congreso cuenta con el apoyo institucional del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y con importantes partners estratégicos.

Tras una primera edición que reunió a más de 5.000 líderes de la industria alimentaria en un contexto aún limitado por la crisis sanitaria, Food 4 Future – Expo Food Tech prepara su segunda edición en Bilbao del 17 al 19 de mayo, donde reunirá a más de 6.000 profesionales de la industria alimentaria, aumentando además el peso de los visitantes de origen internacional tras la disminución de las restricciones a los viajes en todo el mundo.

Food 4 Future se consolida así como el foro de referencia internacional para la industria agroalimentaria y su industria auxiliar (empresas de maquinaria, industria química, biotecnología. Investigación, etc.), liderando, bajo tres ejes estratégicos -sostenibilidad, innovación y tecnología-, la innovación de la industria en todos sus segmentos: cárnico, bebidas, pesquero, lácteos, hortofrutícola, cereales, conservas, y aceite.  

Apoyo institucional y partners estratégicos: Food 4 Future se consolida como foro de debate

Food 4 Future es un congreso organizado por la empresa NEBEXT y el centro tecnológico

AZTI. Cuenta desde su primera edición con el apoyo del Gobierno Vasco a través de HAZI, que busca liderar el PERTE de la industria Food Tech en el Estado y convertir Euskadi en referente mundial de la industria, así como del Ayuntamiento de Bilbao, que está comprometido con el desarrollo de la ciudad como capital para la industria alimentaria, y que ve en Food 4 Future una oportunidad para consolidar a Bilbao como la capital mundial del foodtech.

Otras organizaciones estratégicas como NEIKER, ELIKA, EIT Food, ILSI Europe, Food for Life, SPRI, Eatable Adventures, Santelmo Business School o IASP (asociación internacional de parques científicos y áreas de innovación) también han reiterado su apoyo a este encuentro, que resulta fundamental para reinventar la industria.

  • Bilbao Bizkaia Design Week 2021 arranca hoy, con una jornada de presentación presidida por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica.

  • En esta edición estará invitada la ciudad de Kaunas (Lituania), como Capital Europea de la Cultura 2022, y ciudades creativas de la UNESCO, entre las que se encuentra Bilbao, con motivo de su III Encuentro Estatal.

  • Más de medio centenar de actividades tales como exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias tendrán lugar entre los días 18 y 25 de noviembre.

  • Los sectores creativos, con un alto potencial de crecimiento y proyección internacional, suman más de 5.900 empresas en Bilbao y Bizkaia, y emplean a más de 20.000 personas.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica han presentado hoy la séptima edición de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW21).

Este programa, que recupera su formato presencial, está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales.

En esta edición cobra una especial relevancia Kaunas (Lituania) como ciudad invitada de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 al ser Capital Europea de la Cultura 2022. En este sentido, y como arranque del programa de este año, el Edificio del Ensanche acoge además TRES EXPOSICIONES, dos de ellas dedicadas a Kaunas:

  • Anatomía del alma humana” es una muestra de artistas del grabado lituano, en concreto de Kaunas. El montaje se convierte en una escritura donde los y las artistas plasman las temáticas actuales y exploran distintos conceptos. Tiene como objetivo generar un intercambio cultural entre las dos ciudades que se concretará en una futura exposición de estos artistas lituanos junto con artistas bilbainos en Kaunas 2022.
  • Diseñando optimismo” se trata de una exposición inspirada en la arquitectura modernista de entreguerras en Kaunas.
  • La tercera de las muestras que acoge el edificio Ensanche lleva por título “50 años, 50 diseñadores/as.” Con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU recoge proyectos de 50 antiguos alumnos y alumnas, que actualmente desarrollan su labor profesional en este campo.

Asimismo, y con carácter excepcional, también se cuenta con la presencia de miembros de las Ciudades Creativas de la UNESCO que durante estos días celebran en Bilbao, su III Encuentro Estatal, sumándose de forma activa a esta nueva edición de BBDW 2021, y de la Secretaria General Adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO dependiente de AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Como han explicado, se ha pretendido hacer una edición muy diferente con una intensa agenda de actividades, junto con las ciudades Creativas de la Unesco: Barcelona, Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid.

EL MAYOR ENCUENTRO DE INDUSTRIAS CREATIVAS

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es el mayor encuentro para las empresas del sector de las industrias creativas en Euskadi. Con esta iniciativa se quiere acercar el trabajo de los sectores creativos al resto de sectores económicos y a la sociedad, promover actividades de carácter transversal, atraer públicos cada vez más amplios, favorecer el intercambio de conocimiento, visibilizar a Bilbao como “Ciudad UNESCO del Diseño” y aumentar su impacto en el tejido económico y social de Bilbao y Bizkaia.

En total, se llevarán a cabo más de medio centenar de actividades, entre las que se incluyen exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias que tendrán lugar entre los días 18 y 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.943 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 20.260 personas. Un sector en continuo crecimiento durante la última década. El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 0,1%, y los empleos en este ámbito han crecido un 1,3%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,7% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,4% del empleo en el Territorio.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de universidades y escuelas de formación superior de Diseño: Mondragón Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, IED Kunsthal, IDarte y Digipen.

CRUCES Y TRANSICIONES

Bajo el título “Cruces y Transiciones”, la temática que centrará BBDW21 parte de una reflexión sobre el concepto TRANSITAR de manera transversal y generando cruces, orgánicos o radicales, desde los que comenzar a HACER. Aprender de y con otras disciplinas, en definitiva, cruzarnos y mezclarnos para transitar hacia propuestas de valor que aborden los retos de una manera diferente.

De este modo, se plantea una reflexión acerca de qué pasaría si integráramos conceptos de la filosofía en el proceso de diseño, si mezcláramos la artesanía con la inteligencia artificial, qué emergería mezclando la comunicación audiovisual, el diseño participativo y la sostenibilidad, sobre si podrían cruzarse empresas del videojuego y empresas industriales para generar valor o si el arte, el diseño y la tecnología deberían abordar el reto del envejecimiento de la población, entre otros.

En este contexto, agentes -personas y organizaciones- de los diferentes sectores culturales y creativos son interpelados a implicarse y a participar de manera proactiva proponiendo soluciones desde las disciplinas tradicionales y las emergentes, cruzando prácticas artísticas, culturales, creativas, sociales, científicas y tecnológicas, y también, entre los propios sectores creativos.

En este sentido, BBDW21 quiere ser un espacio para la reflexión, el debate, la cocreación…sobre cómo desencadenar estos cruces entre diferentes, sostenibles en el tiempo, que generen una transición real hacia nuevas formas de hacer, nuevas oportunidades y nuevos futuros.

Para poder participar en las actividades que se llevarán a cabo en esta edición, está disponible el programa en la página web www.bilbaobizkaiadesignweek.eus.

UNA SEMANA REPLETA CON CERCA DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES

La presente edición de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW) incluirá medio centenar de actividades, entre las que destacan las siguientes:

– Opening Conference (18 de noviembre, 16:30 h.- Auditorio Museo Guggenheim Bilbao).

Las ponentes nos hablarán, desde su experiencia, sobre cómo entienden la temática de BBDW21, cómo estos cruces y transiciones intervienen en su día a día, cómo trabajan para llegar a nuevas formas de vivir, de hacer y de ser, y a imaginar y avanzar hacia el futuro.

Diseños para un metro. (11 – 29 de noviembre – Estación de Metro Moyua.).

En la estación de Moyua de Metro Bilbao se podrá disfrutar durante Bilbao Bizkaia Design Week 2021 de la exposición «Metro Bilbao. Diseños para un Metro». Una exposición fotográfica y descriptiva de los elementos de diseño que forman parte de la infraestructura de Metro Bilbao.

Exposición “50 años, 50 diseñadores/as” (18 – 30 de noviembre – Edificio Ensanche).

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se ha reunido a 50 antiguos alumnos y alumnas, que se han formado en diseño gráfico en esta facultad y que actualmente desarrollan su labor profesional en este campo. Unos representantes de la industria creativa que muestran 50 proyectos significativos.

Selected from Bilbao (19 y 20 de noviembre, a partir de las 09:00 h.- Palacio Euskalduna).

SELECTED es un encuentro que tiene como protagonista la cultura visual en sus distintas formas de expresión, para ser tanto un punto de reunión de experiencias como una fuente de inspiración de nuevas tendencias. A través de la riqueza de perspectivas que ofrece, SELECTED pretende ser un evento sobre todo útil al profesional, estudiante y a la profesión de la comunicación visual y creatividad en todas las disciplinas del diseño.

Mesa Redonda sobre la Nueva Bauhaus Europea (19 de noviembre, 12:00 h. – Azkuna Zentroa – Sala Bastida).

La temática de este año parte de una reflexión sobre el concepto TRANSITAR. En este sentido, desde Bilbao Metropoli-30 se presenta la Nueva Bauhaus Europea (NBE) y se invita a reflexionar de manera compartida sobre este proyecto, como ejemplo de uno de los cruces que se han dado este año 2021, dada la transversalidad que propone entre la cultura y la creatividad con el conjunto de actividades sociales y productivas, a través de la hibridación de disciplinas y sectores.

Actividad Ciudades Creativas de la UNESCO (20 de noviembre a partir de las 12.00 h, – Azkuna Zentroa – Sala Bastida).

Actividad abierta al público donde cada una de la ocho ciudades (Barcelona, Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid) estará representada por una persona artista que mostrará las posibilidades de interacción con otras disciplinas, además de un diálogo con los y las asistentes.

Comercios Reciclantes (15 – 30 de noviembre – comercios distrito 2)

La Asociación de Comerciantes de Distrito 2 celebra su cuarta edición del mes del reciclaje creativo: Auzoa Berritzen Recrea y con él tendrá lugar el IV concurso de comercios reciclantes. Durante 15 días, distintos comercios de los barrios de Castaños, Matiko, Uribarri y Zurbaran lucirán intervenciones artísticas que se realizarán en escaparates, fachada y/o interior de los comercios y que se crearán utilizando elementos reutilizados y/o reciclados, inspirándose siempre en la temática del comercio correspondiente.

Bideotikan (18 – 25 de noviembre)

Durante toda la semana de BBDW 2021, Bideotikan exhibirá trabajos de diferentes artistas digitales en múltiples pantallas del centro de Bilbao. Con breves clips multimedia proyectados en las pantallas urbanas, Bideotikan busca ofrecer a artistas de todo el mundo un espacio alternativo para compartir sus obras. Web: https://media-attack.tv/bideotikan/

Design Faktoria (24 de noviembre, 10:00 h – on line)

Partiendo de la exposición de proyectos de diferentes disciplinas donde se ha hecho uso de herramientas propias del Diseño Centrado en Personas se hablará y reflexionará sobre la transversalidad de la disciplina. Para ello se presentarán proyectos de diversos ámbitos como son el diseño mecánico, la informática y los recursos humanos desarrollados junto a diseñadores del Diseinu Berrikuntza Zentroa de Mondragon Unibertsitatea (DBZ-MU). Se finalizará la actividad con una mesa redonda donde, con ayuda de los ponentes y respondiendo a preguntas de los asistentes, se reflexionará sobre la aportación del diseño en otras disciplinas.

FIG Bilbao (25 – 28 de noviembre – Palacio Euskalduna).

FIG Bilbao es un proyecto que apuesta por difundir la investigación en el mundo del grabado y el papel. Se trata de un evento consolidado como la cita anual de la estampa y sirve de escaparate para impulsar la presencia en el exterior de artistas tanto consagrados como emergentes gracias a la presencia de prescriptores foráneos y comisarios que acuden a la Feria para conocer la actualidad y tendencias de esta disciplina artística.

La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel continúa en paralelo al evento físico con una plataforma digital del festival con la oferta presencial de 50 galerías y más de 500 artistas. Este año cumple su décima edición con una programación especial y Portugal como país invitado.

Closing Conference. Rediseñando el mundo (25 de noviembre, 09:30-12:30h. – Teatro Campos Elíseos. Sala Cúpula).

Jornada que quiere dar visibilidad a empresas, proyectos o experiencias profesionales que ya estén aplicando el concepto de cruce, de hibridación para transitar. Como en ediciones anteriores se ha buscado una muestra variada en tamaño, sector en el que trabaja, modelo de negocio, etc. tratando de que sean representativos de los diferentes sectores.

COMPROMISO CON EL SECTOR

La colaboración público-privada hace posible la organización y variedad de actos programados. Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo.

Bilbao Bizkaia Design Week representa este compromiso, en el que participan más de 300 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clústeres, colegios profesionales, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas.

En la implicación de todo el ecosistema del diseño desempeña un papel fundamental la iniciativa Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. BiDC, que congrega organizaciones y empresas del ámbito del diseño y la creatividad, tiene como finalidad impulsar el crecimiento del sector y promover eventos dirigidos a la interacción entre profesionales e intercambio de experiencias y buenas prácticas. De este modo, BiDC es el agente clave para impulsar con éxito la Semana del Diseño que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.

BILBAO, EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La celebración de la séptima edición de Bilbao Bizkaia Design Week coincide con el tercer encuentro estatal de ciudades creativas de la UNESCO, que también se darán cita en Bilbao durante esta semana.

La apuesta de Bilbao-Bizkaia por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad y el Territorio trabajan conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, junto con Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Además de Bilbao, en 2014 fueron aceptadas Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Se trata, sin duda, de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.

Más información:
www.bilbaobizkaiadesignweek.eus

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia acuden a la feria INTUR con un stand propio donde el público podrá conocer los principales atractivos turísticos para el cercano puente de diciembre y las fechas navideñas.

  • Asimismo, quienes se acerquen al stand de Bilbao Bizkaia podrán adquirir los bonos de turismo, puestos en marcha conjuntamente por el Consistorio y la Institución Foral, así como participar en catas de txakoli.

Bilbao Bizkaia presenta, desde hoy y hasta el próximo domingo 21 de noviembre, la oferta turística y de negocio en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, en la ciudad de Valladolid. A la cita se acude con un stand propio donde el público podrá recibir toda la información sobre la amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio de la ciudad y el Territorio.

Esta iniciativa tiene como objetivo atraer un mayor número de visitantes de la Comunidad de Castilla y León, especialmente, en el Puente de Diciembre y la Navidad. La comunidad castellanoleonesa es uno de los destinos clásicos emisores de turistas a Bilbao y Bizkaia.

La participación de Bilbao Bizkaia en esta feria de turismo de interior, a la que se acude desde hace más de 20 años, se centra en los principales atractivos turísticos para las próximas fechas y con la recuperación del sector como objetivo prioritario. Las propuestas vinculadas a la gastronomía, el comercio, los museos y la cultura son tradicionalmente demandadas por el visitante de Castilla y León.

En esta edición, se acude a la feria con la oferta de bonos turísticos, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia, puestos en marcha conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de septiembre. Así, en el stand de INTUR los visitantes podrán adquirir en el momento los bonos de turismo para sus próximas visitas a la ciudad y el Territorio. Asimismo, durante la feria se realizarán varias catas de txakoli, cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes.

En el día de hoy, Bilbao Bizkaia aprovechará las oportunidades que ofrece INTUR como punto de encuentro entre profesionales estableciendo contactos con agentes y empresas internacionales relacionados con la actividad turística. Desde la organización se estiman más de 13.500 contactos comerciales. La última edición contó con la participación de 126 compradores y 323 vendedores.

INTUR, EL EVENTO DE REFERENCIA DEL TURISMO DE INTERIOR

Con cerca de 1.300 expositores y más de 46.000 visitantes, el espacio expositivo INTUR es la principal feria turística que se celebra en la Comunidad de Castilla y León. Para este 2021, adapta su oferta a las demandas de expositores y visitantes profesionales y se presenta con una nueva estructura pensada para seguir siendo el evento de referencia en este segmento turístico de cuantos se celebran a nivel estatal. Los contenidos dirigidos a los profesionales y al consumidor final ya no coincidirán en fechas, lo que permitirá a expositores y visitantes sacar la máxima rentabilidad a la feria.

  • Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Vasco para fomentar que la primera palabra en el sector comercial se haga en euskera.

La campaña “Betikoa. Gertukoa. Eskatu euskaraz, eskaini euskaraz” responde a los objetivos del plan de fomento del euskera en el ámbito socioeconómico. Se trata de una campaña que el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco pondrá en marcha para fomentar el euskera en el comercio.

La primera campaña se realizó el año pasado y la de este año, siguiendo la estela de la anterior, y siempre basándose en la colaboración, ha estado abierta a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca. En total se han adherido más de 60 ayuntamientos. Bilbao es una de las ciudades que se ha unido y en su Ayuntamiento se ha celebrado hoy el acto de presentación. El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de bilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, han sido los encargados de presentar la campaña.

La campaña relaciona el uso del euskera en el contexto del comercio con la confianza. La cercanía y familiaridad propia del comercio local crea una relación de confianza que a su vez se relaciona con la calidad, tanto del producto como del trato personal.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha señalado que “el Plan para fomentar el euskera en el ámbito socioeconómico puesto en marcha por el Gobierno Vasco nos indica la importancia de impulsar el uso del euskera como lengua de servicio en los ámbitos del comercio y el consumo. Y en respuesta a esta exigencia se ha realizado esta campaña. Una campaña que quiere activar a la ciudadanía, a los y las consumidoras, animándoles a utilizar el euskera en el momento de la compra. Y viceversa, quiere invitar a quienes tengan actividad económica en nuestros municipios a que hagan un guiño en euskera a la persona que se acerque a su comercio”. Zupiria ha añadido que “la campaña relaciona además nuestra lengua, el euskera, con la compra diaria, la cercanía, las relaciones locales. Une lo cercano y familiar con el euskera.

Por otro lado, el Alcalde de Bilbao ha destacado que los 60 municipios vascos que se han adherido a esta campaña “compartimos un mismo objetivo, tan sencillo, como fundamental: animar a la ciudadanía a comprar en euskera, a pedir en euskera y animar a nuestros comercios a ofrecer y a atender en euskera”. Aburto ha subrayado también que tenemos un reto: un Bilbao cada vez más euskaldun. Queremos que el euskera llene las calles de Bilbao, que nuestra lengua sea parte de nuestro día a día, dotar al euskera de cotidianidad y normalizar así su uso; y en ese gran objetivo necesitamos del compromiso de todos y todas: instituciones, entidades públicas y privadas y sobre todo de las y los ciudadanos, solo así conseguiremos alcanzarlo”, ha añadido.

Por su parte, Rafael Gardeazabal, presidente de bilbaoDendak, la plataforma de promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, ha mostrado todo su apoyo a esta iniciativa, que busca revitalizar y fomentar el uso del euskera en nuestro entorno. «Apostamos por una lengua viva en un comercio vivo, y nos parece que ese entorno casi familiar que a menudo se crea entre comerciante y clientela es más que indicado para promover el uso de nuestra lengua. Y en este sentido, creo también que desde el comercio debemos poner en valor que nuestra clientela tiene la posibilidad de ser atendida en euskara, cada vez en un número de comercios mayor. Porque eso forma parte también de esa calidad en la experiencia de compra a la que tan a menudo nos referimos desde bilbaoDendak como un factor diferencial clave en nuestra actividad” ha señalado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA

El lema general de la campaña se refiere a la relación que se da en la compraventa. Y es que “lo de siempre” es la frase que más confianza inspira en el comercio o la hostelería. Así, la campaña presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como una vía para generar confianza y busca reflexionar y sensibilizar sobre su uso.

El spot, que es el eje de la campaña, representa a un nieto y una abuela en el día a día. La abuela le pide a su nieto que salga de compras y le menciona la lista de lo que hay que comprar. Son tantas cosas que al niño se le olvida lo que tiene que comprar al llegar a la panadería. Pero el panadero conoce a la abuela y le ofrece al nieto “lo de siempre”. Esta situación es el reflejo de la confianza que surge de la relación cotidiana entre la clientela y los y las comerciantes, y de que ser atendido en su propia lengua es el medio para construirla.

Junto a la difusión del spot, la colaboración de los ayuntamientos es fundamental en esta edición. Los representantes municipales de la CAV (EUDEL, UEMA, las tres Diputaciones y los ayuntamientos, cuadrillas y mancomunidades adheridas) han apostado por la coordinación en lugar de hacer campañas autónomas o aisladas de promoción del euskera en el comercio. Así, de cara a los próximos años, se ha acordado entre todos que la campaña sea conjunta y duradera en el tiempo.

A partir de un listado de soportes ofrecidos por el Gobierno Vasco, cada ayuntamiento seguirá una estrategia adaptada a su realidad con el objetivo de socializar el mensaje del spot a lo largo de las próximas semanas.

Hoy mismo se ha dado el pistoletazo de salida a la campaña que se prolongará de forma oficial hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas zonas se mantendrá también en enero haciendo un guiño a las rebajas.

  • La edición de 2021 contará con más de 300 eventos culturales con impacto social, principalmente concentrados en Bilbao y Bizkaia, Escocia, Lisboa, Huelva y por primera vez en La Rioja.

  • El viernes previo por la noche tendrá lugar el tradicional evento inaugural con la participación de alrededor de 1.500 artistas en escena, siendo uno de los eventos culturales participativos más destacados a nivel europeo.

  • Diversas ciudades se están interesando por el modelo bilbaino de cara a 2022, movidas por los efectos sociales de la pandemia y la necesidad de reflexión global sobre los modos de vida y comportamiento social.

Fair Saturday, movimiento cultural con impacto social, volverá a celebrarse de forma presencial el sábado 27 de noviembre, día posterior a Black Friday. Tras la celebración íntegramente online del año pasado provocada por la pandemia, el último fin de semana de noviembre tendrán lugar alrededor de 300 eventos culturales con impacto social en Bilbao y Bizkaia, además de en otras ciudades a nivel internacional.

Un año más, esta idea bilbaina será el contrapunto cultural al consumista Black Friday. Desde la fundación Fair Saturday se considera “que uno de los antídotos más eficaces contra la deriva consumista y materialista sin sentido es precisamente la cultura; cuanto más valor y espacio le demos a la educación y la cultura, más capacidad tendremos de elegir comportamientos y en general modos de vida más responsables y sostenibles”.

Por ello, desde 2014 la fundación trabaja para crear un día alrededor de la cultura y la empatía social. La dinámica es sencilla: todas las organizaciones culturales que se sumen a este festival participativo eligen una causa social a la que reconocer su trabajo a través de su evento, ayudando a proyectar su mensaje y destinándoles la parte que ellos decidan de los fondos generados -si los hubiera-. Desde la fundación se remarca que “la cultura genera valor y ese valor debe ser reconocido por la sociedad a través de entradas o donativos, dedicando posteriormente cada artista y organización una parte por ellos decidida a fines sociales”.

En concreto en Bilbao y Bizkaia el programa constará de más de 100 eventos repartidos por diferentes lugares. En esta edición se podrá disfrutar de nuevo de conciertos, exhibiciones, obras de teatro, performances, poesía…teniendo la oportunidad de conocer y apoyar al mismo tiempo diferentes proyectos sociales.

Este año se producirán algunas novedades, como por ejemplo la primera edición de “Metro Akustikoa”, en la que diferentes artistas ofrecerán pequeños conciertos acústicos dentro de las estaciones de Metro Bilbao; o charlas inspiradoras de la mano de artistas reconocidos como ETS o Mäbu en las que compartirán con jóvenes sus reflexiones sobre el mundo artístico a través de sus experiencias personales; o las ya tradicionales corales interpretando conciertos en sus respectivas comunidades.

A nivel internacional, y a pesar de todas las dificultades provocadas por la pandemia, se celebrará Fair Saturday de forma oficial en Huelva, Lisboa y en toda Escocia, dentro del programa de su día nacional de St. Andrew’s como viene sucediendo desde 2018. Y, por primera vez, se sumará una comunidad autónoma, como es el caso de La Rioja, donde tendrán lugar alrededor de 30 actos, principalmente en Logroño. La inestabilidad existente a nivel internacional y algunas medidas restrictivas vigentes en determinados lugares han provocado que algunas ciudades participantes hayan pospuesto su vuelta a Fair Saturday a 2022.

En el futuro, el movimiento Fair Saturday pretende continuar paso a paso su crecimiento a nivel internacional. A lo largo de los últimos meses, los efectos de la pandemia y la necesidad de reflexión global sobre nuestros modos de vida y consumo y de tender puentes, han hecho que numerosas ciudades se hayan interesado por el concepto bilbaíno, estando las conversaciones abiertas con varias de ellas. Al mismo tiempo, el compromiso con Bilbao y Bizkaia entera seguirá creciendo año tras año, con la visión de crear un día diferente alrededor de la cultura y los proyectos sociales, tendiendo puentes con otros territorios que quieran sumarse al proyecto.

La programación completa de los eventos está disponible en festival.fairsaturday.org, que tendrán lugar principalmente el sábado 27 de noviembre.

VUELVE EL «EVENTO INAUGURAL FAIR SATURDAY 2021»

Asimismo, después del obligado año de ausencia provocado por la pandemia en 2021, el viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas, en Bilbao Arena, volverá a tener lugar el “evento inaugural Fair Saturday”. El evento inaugural Fair Saturday 2021 dará el banderazo de salida a todos los actos que sucederán al día siguiente. Al igual que en ediciones anteriores se tratará de una producción musical y audiovisual de primer nivel inspirada en la última noche de los proms del Royal Albert Hall- supondrá una celebración colectiva alrededor de la música, un espacio de encuentro a partir de la cultura, una cita que reunirá a decenas de organizaciones y cientos de artistas de Bilbao y toda Bizkaia.

Una de las mayores singularidades del evento inaugural Fair Saturday es su carácter participativo y comunitario. Un gran mosaico de artistas formará un impactante cuerpo escénico alrededor de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En concreto será compuesto por 5 coros principales de escenario, 20 corales de toda Bizkaia, 7 coros infantiles, 4 cuerpos de baile, 2 orquestas juveniles, 5 centros escolares, solistas…además de artistas invitados como Mäbu, Idoia o En Tol Sarmiento. En total alrededor de 1.500 personas en escena interpretarán destacados temas musicales de los más diversos estilos y de una forma singular y verdaderamente especial.

En este sentido, es necesario reflexionar en este tiempo de pandemia sobre la importancia de crear y compartir emociones de una forma colectiva para mantener una sociedad sana, además de protegerla sanitariamente y cumplir las mayores medidas de prevención que sean necesarias. Sin lugar a duda, el tejido asociativo cultural de base juega un papel fundamental en la recuperación anímica y fomento de las relaciones sociales y de integración de sus respectivas comunidades. Por todo ello el evento inaugural Fair Saturday pretende destacar su labor, aportar a su crecimiento y ser un espacio de encuentro a través de la música.

La organización del evento inaugural requiere de un año de trabajo por parte de la fundación Fair Saturday tanto a nivel artístico, producción audiovisual como logístico. Se trata de uno de los mayores y más complejos eventos culturales participativos de Europa. El evento generará alrededor de 50.000€ de caché al total de las organizaciones culturales participantes. Además -al igual que otros años- un 10% de los asistentes serán personas en situación de vulnerabilidad social. Y en caso de haber superávit se dedicará a Barreras Invisibles, programa de mecenazgo cultural a niños/as en riesgo de exclusión promovido por la fundación bilbaina.

Desde su nacimiento en 2018 -y en tan solo dos ediciones- el evento inaugural Fair Saturday ha crecido situándose como un evento singular y un punto de encuentro alrededor de la música. En el evento inaugural de este año estarán representadas en el escenario numerosas organizaciones de diferentes puntos de Bilbao y de más de 20 pueblos de toda Bizkaia. Como lait motiv se pretenderá compartir emociones positivas a través de la música con sorpresas constantes a lo largo de las más de dos horas de duración del espectáculo.

El evento inaugural Fair Saturday 2021 dará comienzo a las 20:00 en Bilbao Arena y durará aproximadamente hasta las 22:30Las entradas están a la venta en www.eventoinaugural.org.

  • El Consejo Mundial de CGLU 2021 se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress, bajo el título “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la agenda común”.

  • El Ayuntamiento de Bilbao estará representado por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo que participará en el Debate político y sesión estatutaria del Consejo Mundial de CGLU, donde informará de manera oficial de la publicación de la nueva edición del Smart Cities Study, liderado por el Consistorio bilbaino.

  • Además, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, participará en el diálogo político organizado por CGLU sobre “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda común”.

Desde hoy, y hasta el próximo día 18 de noviembre se celebrará el Consejo mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en el que Bilbao participará activamente. Esta edición tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona, bajo el título “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la agenda común”.

El Ayuntamiento de Bilbao estará representado el 17 de noviembre por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo quien informará de manera oficial, ante los miembro del Consejo Mundial de CGLU, de la publicación de la cuarta edición del Smart Cities Study 2021 elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU y liderada por la Ciudad de Bilbao.

Dentro de las actividades organizadas por CGLU en colaboración con Smart City Expo World Congress, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, asistirá al debate político “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda común”, en el que se abordarán los diferentes aspectos de lo que significa desarrollar ciudades y territorios inteligentes en la era urbana, partiendo de la necesidad de reducir la brecha entre lo urbano y lo rural, y configurando la tecnología como una herramienta que beneficie a nuestras poblaciones y nos permita estar a la altura de los retos de la Agenda Común.

SMART CITIES STUDY 2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha liderado la cuarta edición del Smart Cities Study 2021, presentado en este Consejo Mundial de CGLU. Este estudio tiene como objetivo conocer la situación previa a la pandemia de las ciudades, identificando su nivel de digitalización y los recursos y herramientas “Smart” con los que contaba. Se analiza qué impacto tuvo la pandemia en los distintos ámbitos de gobernanza local y qué nuevas medidas o herramientas “Smart” se utilizaron para combatir las consecuencias negativas que se generaron.

Por último, también se analiza en qué grado este tipo de actuaciones han servido para aumentar la resiliencia de las ciudades, y hacer una valoración sobre la utilidad de las nuevas medidas y herramientas para combatir crisis futuras. Este estudio ha contado con la participación de 35 ciudades de un total de 20 países.

Más informaciónhttp://www.uclg-digitalcities.org/smart-cities-study/edicion-2021/

LOCAL4 ACTION HUB BILBAO: CIUDAD DE VALORES, INICIATIVA LIDERADA POR LA CIUDAD

El Consistorio bilbaino lidera el “Local4Action Hub Bilbao: Ciudad de Valores” con el objetivo de generar un sistema de gobernanza basado en valores, mediante un conocimiento sistémico de la ciudad y de los valores de su ciudadanía, consultando y capitalizando valores compartidos. Una labor con el fin de reforzar los vínculos con los programas mundiales, basado en 17 valores, que reflejan los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Este Hub está liderado por la Villa y participan otras ciudades del mundo como Valongo (Portugal), Toulouse (Francia), Caracas (Venezuela), Glasgow (Escocia), Lille (Francia), Montevideo (Uruguay), Liv (Ucrania), Lusaka (Zambia) y también ICLD (Swedish International Centre of Local Democracy).

“Local4Action HUB” es la nueva iniciativa insignia de CGLU para consolidar la estrategia sobre desarrollo sostenible entre las prácticas y experiencias de los miembros. Ofrece una oportunidad diferente para conectar las experiencias valiosas y abrir el camino hacia una mayor difusión de las soluciones que se desarrollan a escala local.

El 19 de octubre tuvo lugar la primera de las sesiones de trabajo del Hub que se articuló en torno a las preguntas “qué es”, “por qué” y “para qué” trabajar con el objetivo de una Ciudad de Valores, y finalizará con una reflexión conjunta para elaborar la base del Manifiesto de la Ciudad de Valores.

Más información: https://local4actionhubs.uclg.org/

BILBAO EN CGLU

Bilbao forma parte activa de CGLU desde su creación en 2004 y se integró en su Consejo Mundial en 2013. Actualmente, el Alcalde de Bilbao ocupa distintos cargos en la organización:

  • Es miembro del Consejo Mundial de CGLU
  • Ostenta el cargo de Consejero Político dentro del el Consejo Político “Oportunidades para todos, Cultura y Diplomacia de las Ciudades” y
  • Es Vicepresidente de la Comisión de Cultura.

Además, la ciudad de Bilbao lidera la Comunidad de Práctica de “Ciudades Digitales”, ha elaborado la cuarta Edición del Smart Cities Study 2021, y ha puesto en el Local4Action Hub Bilbao Cities of Values que busca promover en todo el mundo la reflexión y la acción en torno a los valores desde la práctica inspiradora de Bilbao.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su oficina de inversión extranjera, Invest in Bilbao, ha lanzado Bilbao Business Explorer, una herramienta que busca fomentar la inversión extranjera y la atracción de empresas.

  • La nueva herramienta, desarrollada por GIS Planning, el líder mundial en soluciones online de desarrollo económico, ayuda a empresas y agentes inversores extranjeros a tomar decisiones de forma ágil y rápida.

  • La isla de Zorrotzaurre es ya el nuevo foco de inversión de la ciudad, gracias a sus buenas conexiones y las amplias zonas de las que dispone para la instalación de empresas.

Invest in Bilbao, la oficina local de inversión extranjera del Ayuntamiento de Bilbao, acaba de lanzar Bilbao Business Explorer, una herramienta que busca fomentar la inversión extranjera y la atracción de empresas.

Esta aplicación, desarrollada por GIS Planning, líder mundial en soluciones online de desarrollo económico, ofrece a golpe de clic todo tipo de datos (demográficos, económicos, de actividad empresarial…) esenciales para los inversores extranjeros.

Bilbao es la primera ciudad estatal en lanzar este servicio, que facilita la toma de decisiones de aquellos agentes inversores interesados en desarrollar su negocio en la ciudad y alrededores.

Con este nuevo servicio, Invest in Bilbao coloca a la ciudad a la vanguardia en atracción de inversión, y abre el camino para la transformación urbana y económica de la Villa gracias a la última tecnología y a la mayor oferta de datos actualizados al momento.

Además, Bilbao Business Explorer puede ayudar a empresas e inversores extranjeros a tomar decisiones bien formadas y a encontrar oportunidades de negocio de forma rápida y sencilla ahorrando tiempo y dinero en la investigación de mercado y siendo más respetuosos con el medioambiente, al evitar desplazamientos hasta ahora imprescindibles para este tipo de análisis.

GIS Planning es el proveedor líder de la industria de software de datos online GIS para la atracción de inversiones. Es parte del FT Specialist Group y es un servicio de The Financial Times Ltd., especializado en brindar información y análisis a líderes de la industria y agencias de desarrollo económico sobre flujos de inversión internacional.

CÓMO ENCONTRAR EN UN SOLO DÍA LA MEJOR UBICACIÓN PARA UNA EMPRESA EN BILBAO

Bilbao Business Explorer, disponible para cualquier negocio o particular, analiza datos de miles de puntos de forma precisa y actualizada, lo que permite tener una imagen clara de la ciudad de Bilbao. Cuenta, asimismo, con un interfaz interactivo e infografías sencillas y visualmente atractivas que facilitan la visión general de cada zona y es totalmente mobile friendly, por lo que se puede visitar y utilizar desde cualquier dispositivo.

Cada persona usuaria puede visualizar los datos sobre diversas capas de mapas en función de la información que se quiera obtener, hacer uso de herramientas interactivas, cuadros, gráficos, infografías e informes que pueden clasificarse, compartirse y descargarse. Gracias a ella, se pueden obtener datos para seleccionar la mejor ubicación de una empresa, el potencial de desarrollo de una zona concreta o sus características demográficas.

En definitiva, ayuda a construir una imagen detallada de la ciudad y de las oportunidades que brinda Bilbao para inversores de todo tipo de sectores. Además, permite descargar la guía completa con toda la información correspondiente a Bilbao.

GIS Planning es una herramienta desarrollada por la fDi Intelligence, división de The Financial Times Ltd., especializada en proporcionar información y análisis a líderes en la industria y agencias de desarrollo económico sobre los flujos de inversiones internacionales.

ZORROTZAURRE, NUEVO FOCO DE INVERSIÓN EN LA CIUDAD

Una de las zonas con mayor potencial inversor es la isla urbana de Zorrotzaurre, última gran operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Se trata de un espacio bien conectado con el resto de la ciudad, y que cuenta con amplias zonas donde pueden instalarse empresas que lleven a cabo actividades no contaminantes, ideal, sobre todo, para actividades digitales como la biotecnología, la tecnología avanzada, industrias creativas e innovadoras o servicios avanzados, y donde se quiere poner énfasis en el empleo de colectivos con mayor dificultad de inserción laboral.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es hacer de esta zona de la ciudad un referente en innovación centrada en los nuevos conocimientos y últimas tecnologías.

Para ello, la isla de Zorrotzaurre contará con dos parques de innovación con 19 edificios destinados a los procesos innovadores: el Parque Tecnológico Urbano Punta Norte con cinco parcelas de 34.000 m2 de edificabilidad para uso terciario y comercial, y el Parque tecnológico Urbano Punta Sur con otras cinco parcelas más de alrededor de 81.000 m2 de edificabilidad para uso terciario y comercial.

  • Durante estos días el Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado la instalación de las actividades más esperadas en la Navidad de la ciudad: la iluminación, que se encenderá el 24 de noviembre, así como la pista y tobogán de hielo ecológico, el Mercado de Navidad y la carpa infantil repleta de actividades para los niños y niñas.

Bilbao ha comenzado estos días la instalación de la iluminación y de las actividades más esperadas de Navidad.

Así, la Villa encenderá su Navidad más esperada el 24 de noviembre y, tras un año de ausencia por la pandemia, recupera la exitosa experiencia de años anteriores con la pista y tobogán de hielo ecológico, el Mercado de Navidad con variada oferta comercial y la carpa infantil con programación para niños y niñas.

Así, este año, la pista de patinaje sobre hielo ecológico, volverá a tener 800 metros cuadrados, una de las más grandes del Estado de esta modalidad, y con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas. La pista, como es habitual, estará ubicada en el Muelle del Arenal. Por su parte, el gran tobogán, en el Muelle de Ripa, volverá a contar con seis carriles de deslizamiento.

Ambas actividades estarán en funcionamiento desde el 25 de noviembre con diferentes precios. En el caso de la pista de hielo será de 3 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2 euros para familias numerosas, mientras que en el tobogán será de 2 euros por persona para tres bajadas por los carriles.

  • La ADQUISICIÓN DE LAS ENTRADAS podrá realizarse en las propias taquillas y on line a través de la página web www.bilbaopistadehielo.com. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectuarán enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com o en el teléfono de atención al cliente 610 124 552.
  • El HORARIO previsto de funcionamiento de estas instalaciones es de 11:00 h a 14:00h y de 16:30h a 20:30h, ampliando los fines de semana, festivos y temporada no lectiva de 16h a 21h. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

Ambas infraestructuras han sido diseñadas por la empresa internacional Xtraice, pionera en fabricación y distribución de hielo ecológico. Se trata de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un ahorro considerable de agua y electricidad, así como de la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

PROYECTO #BILBAOGABONAK

Todas estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, un proyecto con un amplio programa de actividades que se desarrollan durante el periodo navideño y que se anunciarán en próximas fechas. #BilbaoGabonak refuerza el objetivo de convertir a la Villa en un gran foco de atracción y consolidarla como gran referente de ocio, comercio y cultura, también en Navidad.

  • El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentará el proyecto Biotip, una apuesta del Consistorio por las herramientas tecnológicas y la transformación de Bilbao en un destino turístico inteligente.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, participa en el congreso TIS – Tourism Innovation Summit 2021, la Cumbre de Innovación Turística y Tecnológica, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Sevilla. Este foro, que celebra su segunda edición, surge con el objetivo de reactivar la actividad turística y generar nuevos modelos de negocio más innovadores, eficientes y sostenibles.

En la sesión del viernes 12 denominada “Innovación y gobernanza del turismo en las ciudades europeas”, Bilbao analizará la situación actual del sector turístico y las oportunidades que ofrece la tecnología en el mismo.

Así, Bilbao, en su apuesta por las herramientas tecnológicas y la transformación de la Villa en un destino turístico inteligente y sostenible, dará a conocer a los asistentes el proyecto Biotip y su integración con diferentes agentes económicos como son el comercio, la cultura, la hostelería, etc. Además, la cita ofrecerá la oportunidad de reforzar la imagen de Bilbao como un destino de excelencia con una variada oferta cultural, una gastronomía incomparable o una oferta hotelera de calidad, entre otros atributos.

En la mencionada sesión, sobre la gestión turística eficiente y basada en la innovación en las ciudades europeas, Bilbao será quien lidere el debate en el que participan Almudena Maíllo del Valle, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Xavier Marcé, Concejal de Turismo e Industrias Creativas en el Ayuntamiento de Barcelona, quienes también compartirán su visión estratégica sobre la gestión turística actual en las ciudades.

TIS2021: 3 DÍAS DE CONGRESO, MÁS DE 5.000 VISITANTES Y 400 LÍDERES EN TURISMO

La agenda de tres días de Tourism Innovation Summit analizará, bajo el lema “Restart, the news ways of travel”, los retos actuales de toda la industria turística, situando al cliente en el centro de las estrategias y encontrando en la tecnología la herramienta para llevar a cabo esta renovación del sector. Para dar respuesta a estos desafíos de forma unida y global, TIS2021 pretende reunir a más de 5.000 visitantes de todo el mundo y contará con más de 400 líderes del sector turístico, representantes internacionales, administraciones públicas y asociaciones y organizaciones referentes de la industria.