• Proyecto Terraza, para la reserva de mesas y mejora de la reserva hostelera, App myDentist una app para ofrecer asistencia odontológica en remoto, y Astindu, una plataforma digital para la mejora de procesos en cooperativas, han sido las tres iniciativas premiadas en el concurso Bilbao Emprendimiento Digital.

  • El objetivo de esta iniciativa es atraer a Bilbao iniciativas empresariales que promuevan la creación de empleo y la actividad económica en un ámbito estratégico para la ciudad como es el sector de la economía digital.

  • El concurso está dotado con tres premios económicos de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, además de formación y asesoramiento en el ámbito tecnológico y digital a todas las iniciativas que se han presentado al concurso.

El Proyecto Terraza de Jorge Taubmann y Diego Lasagabaster, la app myDentist de Iraitz Cordero, Andrea Arana, Alberto Ortiz-Vigón, Paula Capparelli y Raquel Gómez, y la plataforma Astindu de Dorleta Urrutia, recibieron ayer en el Edificio Ensanche el reconocimiento del Ayuntamiento de Bilbao a la promoción del emprendimiento en el ámbito digital. Estas tres fueron las iniciativas mejor valoradas por un jurado profesional entre las 17 recibidas durante el pasado mes de noviembre.

El primer premio fue otorgado al Proyecto Terraza, un sistema para la obtención de datos sobre el nivel de ocupación de establecimientos hosteleros y terrazas en tiempo real. Además cuenta con una app para móvil que permite la reserva de mesas por parte de clientes de hostelería y la gestión publicitaria por parte de los locales hosteleros.

La App myDentist, por su parte, recibió el segundo premio, por el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles de tele-odontología para la prevención de la salud bucodental. Permite el autodiagnóstico gratuito y la asistencia en remoto.

Por último, el proyecto Astindu, una plataforma digital para la automatización inteligente de los procesos de negocio de sociedades cooperativas, recibió el tercer reconocimiento.

El total de las 17 candidaturas presentadas contienen proyectos de creación de una nueva start up en Bilbao, de start up puestas en marcha hace menos de un año, o personas físicas o jurídicas con un nuevo proyecto de intraemprendimiento ligado al ámbito digital a desarrollar en la ciudad.

El concurso Bilbao Emprendimiento Digital está dotado con tres premios económicos, de 6.000, 4.000 y 2.000 euros. Además, todos los proyectos presentados a concurso optarán a servicios de formación y asesoramiento especializado, en los ámbitos tecnológicos y digitales, ofrecidos en el Centro de Emprendimiento municipal, BIG Bilbao.

Con esta tercera edición del CONCURSO BILBAO EMPRENDIMIENTO DIGITAL, el Consistorio bilbaino promueve la atracción, la creación y el crecimiento de empresas adscritas a un ámbito estratégico para la Villa como es el sector de la economía digital.

A través de este concurso, el Ayuntamiento pretende dotar a los proyectos empresariales seleccionados del apoyo, asesoramiento y formación que les permita salir al mercado con destrezas y conocimientos suficientes para desarrollarse de forma eficaz en un entorno competitivo.

La Unión Europea, a través del Programa Operativo para el País Vasco del Fondo Social Europeo 2014-2020, cofinanciará en un 50% el concurso de Emprendimiento Digital de Bilbao.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha descubierto una escultura que simboliza el agradecimiento a todas las personas que han sido parte de la “familia” de Mercabilbao durante este medio siglo.

  • Además, se ha entregado un diploma a las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas de Fruta y Hortaliza y de Pescado y Marisco como un reconocimiento a su labor durante la crisis sanitaria.

  • Mercabilbao ha presentado el libro solidario “50 años, 50 recetas” a favor del Banco de Alimentos de Bizkaia.

El 3 de mayo de este mismo año se cumplían 50 años desde la puesta en marcha de los Mercados Centrales de Pescado y de Frutas y Hortalizas en la ubicación actual, en las campas de Artunduaga de Basauri. Como colofón a este año tan especial, Mercabilbao ha celebrado esta mañana un acto de reconocimiento a todas las personas trabajadoras que durante este medio siglo han sido parte de la “familia” del centro de abastecimiento de alimentos.

Desde mayoristas o detallistas hasta personal de Mercabilbao, han hecho posible que esta Unidad Alimentaria se haya posicionado como referente alimentario de la zona norte de la Península, tanto por sus productos frescos y de calidad como por unos servicios punteros e innovadores. En su honor, se ha presentado una escultura que conmemora el 50 aniversario de Mercabilbao y que simboliza a todo un colectivo de personas comprometidas y con una trayectoria vital en la “despensa” que alimenta a miles de familias cada día.

Este evento lo ha presidido el Presidente del Consejo de Administración de Mercabilbao y Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al que le han acompañado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, junto con el resto de miembros del Consejo tanto del Consistorio como de la Sociedad Estatal Mercasa, con su Presidente a la cabeza, José Ramón Sempere Vera. También han acudido representantes de las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas de Fruta y Hortaliza y Pescado y Marisco, de las empresas ubicadas en las instalaciones de Basauri, y el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino.

El Acalde de Bilbao ha explicado que “aquí se han escrito y vivido muchas historias. Pero hay una historia principal, la que se remonta a aquel antiguo mercado del siglo XIV que dio origen en la Villa al Mercado de La Ribera, y desde 1971 a Mercabilbao. Convertido hoy en día en un gran complejo comercial que acoge más de un centenar de empresas mayoristas y más de un millar de trabajadores y trabajadoras. Sin duda, un motor económico y de empleo de gran importancia para Bilbao, Bizkaia y Euskadi”.

RECONOCIMIENTO A LAS ASOCIACIONES

En un año marcado por una pandemia mundial, Mercabilbao también ha homenajeado a todo el colectivo de mayoristas que integran el centro alimentario por el trabajo y esfuerzo que han realizado durante 2020 y 2021 para que cientos de comercios de proximidad y miles de familias pudieran seguir recibiendo día tras día productos frescos y de calidad.

Un reconocimiento que se ha materializado a través la entrega de un diploma a Gorka Moreno, presidente de la Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortaliza, a Alma Crespo, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Pescado y Marisco, a Aitor Martínez, presidente de la Asociación de Minoristas de Fruta y Hortaliza, y a José Feijoó, presidente de la Asociación de Minoristas Pescado y Marisco. Ahora más que nunca, Mercabilbao los posiciona como agentes fundamentales en la cadena de distribución alimentaria e impulsores económicos y sociales de Bilbao y su área metropolitana.

Según Juan Mari Aburto, “hemos querido distinguir de manera especial a todas las personas que han trabajado y siguen haciéndolo en esta gran ciudad de la alimentación. También a las Asociaciones de Mayoristas y Minoristas por su labor en estos años y, sobre todo, durante la pandemia. Entre todas y todos habéis hecho posible que, en estos meses tan duros de confinamiento, de mascarillas… sigan llegando los alimentos a nuestros comercios, a las tiendas de nuestros barrios, a nuestras casas y familias”.

El Alcalde ha recordado, asimismo, que “este acto pone el broche de oro a este 50 aniversario, marcado con la presencia de la pandemia, pero lo hacemos con el orgullo de haber sabido estar a la altura de las circunstancias, ayudando y siempre cerca de las personas, de nuestros comercios y hostelería de barrio que tanto hemos aprendido a recuperar, valorar y querer durante este tiempo”.

LIBRO SOLIDARIO “50 AÑOS, 50 RECETAS

La solidaridad con las personas más desfavorecidas es seña e identidad de Mercabilbao y en este 50 aniversario ha dado un paso más. Durante el evento celebrado esta mañana, ha presentado el libro solidario “50 años, 50 recetas”, una selección de propuestas culinarias de restaurantes de Bilbao y Bizkaia, en el que se aglutinan entrantes, platos principales de pescado, marisco y carne, y postres. El libro de recetas se distribuirá a través de los comercios adheridos a Bilbao Dendak y Bizkaia Dendak, asociaciones que colaboran en la venta a través de sus redes asociativas.

Todo lo recaudado con la venta del libro irá destinado al Banco de Alimentos de Bizkaia, una entidad con la que Mercabilbao colabora desde hace más de 25 años a través de las donaciones de alimentos que las empresas mayoristas realizan día a día.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 50 ANIVERSARIO

La exposición fotográfica e informativa itinerante echó a andar el 3 de mayo en la estación Zazpikaleak/Casco Viejo de Metro Bilbao como inicio de las celebraciones del 50 aniversario de Mercabilbao. Ahora, realiza su última parada en el pabellón central de las instalaciones alimentarias y estará expuesta hasta el 31 de diciembre.

Se trata de un recorrido por los hitos históricos y estratégicos del centro de abastecimiento, que a lo largo de los años refuerza su compromiso social con diferentes entidades solidarias, como el Banco de Alimentos de Bizkaia, con quien colabora desde hace más de 25 años, y la sostenibilidad alimentaria; además de convertirse en referente de la zona norte de la península por su capacidad de distribución de alimentos y situación estratégica, que les posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.

  • Las empresas que se acojan a esta línea del Plan de Empleo Bilbao 2021-2022 podrán optar a ayudas económicas de hasta 9.000 euros por contrato. Las ayudas podrán solicitarse a partir del día 14 de diciembre y hasta el día 30 de diciembre de 2021 a través de la plataforma: www.bilbao.eus/pempleo.

  • Con esta medida, se trata de impulsar la recuperación del tejido empresarial local y de promover el acceso al empleo por parte de personas con dificultades para acceder a un nuevo puesto de trabajo por razón de género, edad o la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, entre otras.

  • El Plan de Empleo Bilbao 2021-2022 supone una apuesta por la recuperación económica de la ciudad, mediante la creación de un total de 1.002 nuevos puestos de trabajo, que contará con una dotación presupuestaria de 12,1 millones de euros.

Con el doble objetivo de impulsar la recuperación del tejido empresarial de la ciudad y promover el acceso al empleo en la empresa privada a personas con mayores dificultades, el Plan de Empleo Bilbao 2021-2022 reforzará la creación de empleo en este ámbito con la generación de 724 nuevos puestos de trabajo, 23 más que el año anterior.

Las empresas que se acojan a esta línea del Plan de Empleo Bilbao 2021-2022 podrán optar a ayudas económicas de hasta 9.000 euros por contrato siempre y cuando cuenten con centros de trabajo y actividad económica en Bilbao.

Las personas contratadas tienen estar en situación de desempleo, inscritas en Lanbide y empadronadas en Bilbao. Las contrataciones deberán realizarse como máximo hasta el 31 de diciembre de 2021, y las ayudas podrán solicitarse a partir del día 14 de diciembre y hasta el día 31 de diciembre de 2021 a través de la siguiente plataforma: www.bilbao.eus/pempleo

Concretamente, las empresas podrán acceder:

  • A una ayuda máxima de 3.000 € por contrato a jornada completa de 3 meses de duración. La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales y de Seguridad Social de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones de fin de contrato, y la cuota de Seguridad Social con cargo a la empresa.
  • A una ayuda máxima de 6.000 € por contrato a jornada completa de duración igual o superior a 6 meses. Igualmente, la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales y de Seguridad Social de la persona contratada, incluidas las indemnizaciones de fin de contrato, y la cuota de Seguridad Social con cargo a la empresa.
  • A una ayuda máxima de 9.000 € por contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a 6 meses, en la contratación de personas pertenecientes a colectivos especialmente desfavorecidos.

No será subvencionable la contratación por la misma empresa de un mismo trabajador o trabajadora si ya ha sido subvencionada en convocatorias anteriores. Además el 40% del total de contrataciones deberán corresponder a mujeres.

PLAN DE EMPLEO BILBAO 2021-2022

El Plan de Empleo Bilbao 2021-2022 supone una apuesta por la recuperación económica de la ciudad, mediante la creación de 1.002 nuevos puestos de trabajo, que contará con una dotación presupuestaria de 12,1 millones de euros.

Esta cantidad supone un incremento de 1,1 millones de euros con respecto a Plan de Empleo anterior. De la cantidad total destinada a esta edición, el Gobierno Vasco / Lanbide aporta 9,2 millones de euros, frente a los 8,9 millones de euros aportados en 2020, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao sumará otros 2,9 millones de euros, con respecto a los 2 millones aportados el pasado ejercicio

El “Plan de Empleo Bilbao 2021-2022” es un ambicioso programa destinado a la recuperación económica y a la generación de puestos de trabajo en la ciudad, sobre todo, entre colectivos en situación de mayor vulnerabilidad y perfiles con mayores dificultades para acceder a un empleo.

  • Una veintena de comercios ofrecerán sus productos de alimentación, navideños, de moda o juguetes hasta el próximo 5 de enero de 2022 en el muelle de Ripa.

  • También en este espacio está ubicada la zona de ocio infantil “Factoría de los sueños / Gabonetako ametsen faktoria”, con múltiples actividades para niños y niñas de 0 a 12 años, y el gran tobogán de hielo de seis carriles.

  • En la otra orilla de la Ría, en el Muelle del Arenal, se encuentra la pista de patinaje sobre hielo eclógico de 800 metros cuadrados. Todas estas actividades, también, estarán en funcionamiento hasta el 5 de enero del próximo año.

  • El uso de la mascarilla y el respeto de las medidas de seguridad establecidas en cada actividad, es de obligado cumplimiento por todas las personas asistentes.

El Mercado de Navidad abre mañana sus puertas con 20 casetas ubicadas en el Muelle de Ripa. Comercios locales se trasladan a este espacio, abierto hasta el 5 de enero de 2022, para ofrecer sus productos de alimentación, moda, regalos, productos navideños o juguetes. El horario del Mercado de Navidad es de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas..

Los comercios locales que participan en la edición de este año del Mercado de Navidad son: la pastelería Bilbao Dulce y Salado, la heladería Gelati Gelati, productos ecológicos Ekoizan, panadería-pastelería Magora Bakery, dulces artesanos Garrarte Confiteros ArtesanosPolvorones Solokoetxe, panadería-pastelería La Flor de la Canela, panadería artesanal Bizkorna, juguetería Koloreak Juguetes, paragüería Kiliken Euritakoak, textil-hogar Viento Norte, moda y complementos Insphyria, moda Union Recycling, textil y complementos Princess Courts, menaje de hogar y complementos ecológicos The Su Life Eco & Chic, taller de cuero y jabones Revoluciona Taller Xaboi Punpuila, moda y complementos Kai Denda, moda mujer Vollet, regalos Tu bola de Navidad y gominolas Ositos con Alcohol.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la actividad del comercio local de Bilbao acercando su oferta de productos de consumo navideño a quienes se acerquen al Muelle de Ripa durante estas fechas.

En todo el recinto será obligatorio el uso de la mascarilla y se deberán cumplir las medidas sanitarias vigentes.

ACTIVIDAD NAVIDEÑA A AMBAS ORILLAS DE LA RÍA

También en el Muelle de Ripa se encuentra la carpa infantil “Factoría de los Sueños Navideños – Gabonetako Ametsen Faktoria”. Este espacio, dirigido a niños y niñas de 0 a 12 años, está repleto de actividades.

La ludoteca “Carro misterioso” donde se puede practicar la habilidad y la puntería (de 0 a 4 años), El Bosque Embrujado”, un circuito láser innovador para niños y niñas mayores de 6 años, la “Feria Navideña Kermesse”, una serie de casetas con actividades donde desarrollar diferentes destrezas: puntería, memoria, estrategia…(de 0 a 12 años), también habrá un photocall, un buzón donde echar la carta al Olentzero (euskera), santa Claus (inglés) o los Reyes Magos (castellano) y el “Árbol de los Deseos” con luces LED donde dejar mensajes navideños. Asimismo, se realizarán múltiples talleres para niños y niñas a partir de 4 años.

Esta actividad se viene desarrollando desde el pasado 25 de noviembre y estará activa hasta el 5 de enero de 2022. El horario de apertura de lunes a viernes es de 16:30 a 20:30 horas y los fines de semana y festivos de 11:00  a 14:00 horas y 16:30  a 20:30 horas.

Para participar en las actividades gratuitas de la “Factoría de los Sueños Navideños – Gabonetako Ametsen Faktoria” es necesaria la reserva previa en el teléfono 688 603 737 en el mismo horario que la actividad de la carpa. Cada menor puede ir acompañado por un adulto y el uso de la mascarilla es obligatorio para todas las personas asistentes.

Junto a la carpa infantil se encuentra el gran tobogán de hielo ecológico con seis carriles de deslizamiento. Al otro lado de la Ría, en el Muelle del Arenal, está la pista de patinaje sobre hielo ecológico de 800 metros cuadrados y con la mitad de ellos cubiertos en previsión de inclemencias climatológicas. Ambas actividades están en funcionamiento desde el pasado 25 de noviembre y hasta el próximo 5 de enero.

En el caso de la pista de hielo el precio es de 3 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2 euros para familias numerosas, mientras que en el tobogán es de 2 euros por persona para tres bajadas por los carriles.

El horario de funcionamiento de estas instalaciones es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, ampliando los fines de semana, festivos y temporada no lectiva de 16:00 a 21:00 horas.

La adquisición de las entradas se realiza en las propias taquillas y on line a través de la página web www.bilbaopistadehielo.com. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectúan enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com o en el teléfono de atención al cliente 610 124 552El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

PROYECTO #BILBAOGABONAK

Todas estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, un proyecto con un amplio programa de actividades de ocio, comercio y cultura que se desarrollan durante el periodo navideño en Bilbao.

  • Una treintena de propuestas de moda desfilarán en una pasarela única por la gran calidad de los establecimientos participantes y la espectacularidad del montaje que se realiza este año en el Palacio Euskalduna

El certamen de moda Bilbao Fashion City comienza este sábado con la XII edición de la Pasarela Bilbao, que llega en un momento clave para el comercio de moda, en plena transformación del sector y cambios profundos en el consumidor. Tiendas de multitud de calles de Bilbao, hasta 30 propuestas, tomarán este sábado a las 20 horas el Palacio Euskalduna para presentar la moda de temporada otoño-invierno.

La Pasarela Urbana de Bilbao fue creada en el año 2010 y cumple con el propósito de convertirse en un espectáculo anual que transmite a la ciudadanía el diseño y la calidad que se puede encontrar en los comercios del centro de la Villa.

La Pasarela Bilbao se podrá seguir en directo en el propio palacio pero será emitido también en streaming para todos los aficionados a la moda que no puedan asistir al gran evento de moda de Bilbao, una iniciativa colorista, repleta de buenas vibraciones y en la que se propone para esta edición un completo programa de actividades.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como la presencia de empresas de referencia como Laboral Kutxa, Metro Bilbao y medios de comunicación.

“Mendian Gora” recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco a través de 20 paneles explicativos expresamente confeccionados y distintos materiales de alto valor simbólico en diferentes escaparates comerciales del barrio bilbaíno del Casco Viejo visibles hasta el próximo 16 de enero de 2022.

En el día de hoy se ha inaugurado la exposición “Mendian Gora” que recuerda los principales hitos de la historia del montañismo vasco en diferentes escaparates comerciales del barrio bilbaíno del Casco Viejo. La exposición, visible hasta el próximo 16 de enero de 2022, tiene como objetivo dinamizar las calles y la vida comercial del Casco Viejo atrayendo a visitantes al barrio con esta exposición al aire libre.

“Mendian Gora” recordará los principales hitos de la historia del montañismo vasco a través de 20 paneles explicativos expresamente confeccionados, distintos materiales de alto valor simbólico, donados por destacados montañeros o por sus familias. La característica de la exposición, es que está acompañada en todos los casos de materiales originales auténticos. Así, podremos ver desde la clavija con la que se realizó la primera escalada en 1924 (el pico del Fraile), pasando por la ikurriña que fotografió Martin Zabaleta en la cima del Everest en 1980, hasta el material que usan hoy en día los hermanos Pou en sus escaladas mundiales. Tendremos la ocasión de ver a los montañeros vestidos con ropa de cada época.

Este proyecto tendrá un circuito ordenado en orden cronológico de los hitos del montañerismo vasco. Cada escaparate tendrá flechas indicativas de la localización del anterior y posterior escaparate, así como, códigos QR con información de los objetos expuestos. Los escaparates en los que se podrá ver la exposición son: Somera 17, Artecalle 18, Belosticalle 6, Belosticalle 7, Lotería 3, Víctor 4 y Cruz 11.

EXPOSICIÓN PARALELA BIZKAITARRAK GOIKO MUGETAN

A la vez que esta exposición se celebrará otra, llamada “BIZKAITARRAK GOIKO MUGETAN / VIZCAÍNOS EN LAS ALTURAS”, en la agencia de viajes Pangea, The Travel Store, en la plaza de Indautxu. Constará de 14 paneles en los que se repasarán las memorias del montañismo vizcaíno, desde sus orígenes, impulsado por el Club Deportivo de Bilbao, hasta sus actuales referentes.  Irá acompañada de dos conferencias, en el auditorio de Pangea: ‘La saga de los Régil’, el 7 de diciembre y ‘La expedición al Tirich Mir en 1976’, el 8 de diciembre.

Esta iniciativa está organizada por la Fundación Museo del Montañismo Vasco, EMMOA, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, y de la Fundación Juan Celaya Letamendia, y en colaboración con el Festival BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, Fotoprix, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Agencia de viajes Pangea The Travel Store.

  • La primera de las acciones del proyecto Mentoring Dual Digital tiene como objetivo facilitar la transformación digital de microempresas y pymes, principalmente del sector del comercio.

  • Durante los próximos meses, start ups de reciente creación, especializadas en diferentes áreas de digitalización empresarial, mentorizarán a pequeños y medianos negocios que necesiten dar un salto en el ámbito digital.

Mañana, martes 30 de noviembre, arranca el proyecto piloto Mentoring Dual Digital, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el propósito de facilitar la transformación digital de pequeños y medianos negocios.

Este proyecto piloto forma parte del Plan extraordinario Bilbao Aurrera 2021, que tiene como objetivo conseguir la cohesión social, la reactivación económica y del empleo y la cultura de la ciudad, entre los sectores más azotados por la pandemia.

Mentoring Dual Digital es un proyecto articulado bajo la modalidad de mentoring grupal en el que start ups, especializadas en diferentes áreas de la digitalización empresarial, serán las encargadas de mentorizar a aquellas pymes y comercios que necesiten dar un salto en el ámbito digital.

Mediante esta iniciativa, se favorece el aprendizaje colectivo y la innovación empresarial desde un acercamiento a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías tanto a aquellas empresas que no las hayan tenido en cuenta hasta el momento como aquellas que, contando con conocimiento, quieran escalar y optimizar sus procesos de negocio. Mentoring Dual Digital facilitará, además, que se establezcan sinergias y aprendizajes entre ambas partes, personas mentoras y mentorizadas.

FORO DE SENSIBILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

En el marco de esta iniciativa, mañana tendrá lugar la primera acción, un foro de sensibilización y motivación para comercios y pymes participantes acerca de la importancia del Mentoring Dual Digital como herramienta para favorecer y acelerar la transformación digital de los pequeños y medianos negocios. Se llevará a cabo en formato online de 9:00 a 11:00 de la mañana, y las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace.

Para ello, se contará con la participación de:

  • Joan Clotet, que impartirá una conferencia sobre Humanismo Digital;
  • Marion de la Porte, fundadora de Sinplastico, la primera tienda online de productos sin plástico de España;
  • Victor Estrada, Socio Director de Semilla Proyectos en Internet;
  • Daniel Siles, mentor de start up y pymes con experiencia en digitalización;
  • Nagore Grandio de Lookiero, servicio de personal shopper online para mujeres líder en Europa.

A lo largo de los próximos meses, se desarrollarán las diferentes fases de este nuevo programa piloto que contempla una auditoría digital, formación grupal para startups mentoras, desarrollo de sesiones de mentoring grupal y presentación del programa Mentoring Dual Digital en el congreso de Mentoring que se desarrolla cada año en Bilbao.

LA APUESTA DE UN APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

El Ayuntamiento de Bilbao lleva años desarrollando programas de mentoring con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades.

En la actualidad, se está desarrollando la decimotercera edición del programa Mentoring Bilbao, en la que durante ocho meses, un total de 23 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, llevarán a cabo encuentros y reuniones, en los que compartirán experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas, gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa Mentoring Bilbao, apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por esta herramienta a nivel internacional, un total de 150 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 87 personas mentoras participantes.

Con la puesta en marcha del proyecto piloto Mentoring Dual Digital, el Ayuntamiento de Bilbao refuerza este compromiso y completa el programa, en este caso, con el impulso de la digitalización en pequeños y medianos negocios.

La primera jornada, de una serie de siete, está dirigida a empresas de diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de acercar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías y conocer de primera mano sus necesidades de tecnología y digitalización

El miércoles 17 de noviembre tuvo lugar en Bilbao la jornada “Inteligencia Artificial y Tecnologías del Lenguaje: Soluciones para mejorar la interacción, la eficiencia y la automatización”. El evento contó con la presencia de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y con la intervención de Julián Flórez, Director General de Vicomtech, quien realizó una presentación del Centro y de las tecnologías que se desarrollan en él.

Esta jornada organizada por Vicomtech en colaboración con Bilbao Ekintza es la primera de una serie de siete jornadas relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial dirigidas a empresas de diferentes sectores, para acercar las capacidades de Vicomtech, instalada recientemente en Bilbao, a las empresas de la ciudad y conocer de primera mano sus necesidades de tecnología y digitalización.

El evento contó con presentaciones de representantes de diversas empresas y administraciones que expusieron el impacto de estas tecnologías en sus productos y procesos. Los investigadores de Vicomtech complementaron estos ejemplos exponiendo las tecnologías que se desarrollan en el centro y que tienen como base la aplicación de Inteligencia Artificial.

La audiencia de la jornada, formada principalmente por gerentes, responsables técnicos de innovación o de servicio tanto de empresas como de administraciones de Bilbao, tuvo la ocasión de conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen estas tecnologías y las oportunidades de implementación en sus propios procesos y productos.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction fundado en 2001 y formado en la actualidad por cerca de 200 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

  • Entre los días 18 y 25 de noviembre han tenido lugar más de medio centenar de actividades tales como exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias, en una nueva edición que ha recuperado el formato presencial y donde se ha abordado desde el diseño y la creatividad nuevas formas de vivir, de hacer y de ser en un mundo en tránsito hacia nuevas realidades.

  • Bilbao Bizkaia Design Week es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales, para promover las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio.

  • Los sectores creativos, con un alto potencial de crecimiento y proyección internacional, suman más de 5.900 empresas en Bilbao y Bizkaia, y emplean a más de 20.000 personas.

La semana del diseño Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW) ha celebrado esta mañana su sesión de clausura en la que han participado Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza, y Olatz Goitia, directora general de BEAZ. Esta jornada ha supuesto el colofón a un programa que ha recuperado su formato presencial.

Bajo el título “Cruces y Transiciones”, esta semana de actividades ha impulsado una reflexión sobre el tránsito a las nuevas realidades en un contexto cambiante, donde el cambio climático, las crisis sanitaria, económica y social, el envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y la transformación digital, hacen necesario el cruce, la hibridación de diferentes disciplinas profesionales que aborden estos retos de una manera más creativa y eficiente.

En este contexto, se han llevado a cabo 61 actividades, con 176 ponentes, 6.700 asistentes y una repercusión online con 325.000 interacciones en redes sociales, 27.800 entradas a la web y más de 1.600 menciones con el hashtag #BBDW21.

En esta edición, han participado además representantes de Kaunas (Lituania), ciudad invitada de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 como Capital Europea de la Cultura 2022, y, con carácter excepcional, miembros de las Ciudades Creativas de la UNESCO que han celebrado en Bilbao su III Encuentro Estatal: Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan cada año Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.943 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 20.260 personas. Un sector en continuo crecimiento durante la última década. El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 0,1%, y los empleos en este ámbito han crecido un 1,3%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,7% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,4% del empleo en el Territorio.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de universidades y escuelas de formación superior de Diseño: Mondragón Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, IED Kunsthal, IDarte y Digipen.

COMPROMISO CON EL SECTOR

La colaboración público-privada hace posible la organización y variedad de actos programados. Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo.

Bilbao Bizkaia Design Week representa este compromiso, en el que participan 46 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clústeres, colegios profesionales, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas.

En la implicación de todo el ecosistema del diseño desempeña un papel fundamental la iniciativa Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia agente clave en el éxito de la Semana del Diseño que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.

  • La quinta edición de la convocatoria de Planes Singulares de Formación y Empleo, impulsada por Gobierno Vasco, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y por el Ayuntamiento de Bilbao da inicio dirigida a personas desempleadas de Bilbao.

  • En total, se destina más de un 1.400.000€ de los cuales cerca de 250.000€ son aportados por el Consistorio en el marco del Plan Bilbao Aurrera 2021.

  • Los Planes Singulares de Empleo y Formación 2021-2022 se amplían a los 20 proyectos y extienden su ámbito de actuación a toda la ciudad de Bilbao.

  • 305 personas se benefician de esta convocatoria que tiene como objetivo apoyar la generación de actividad económica favoreciendo la mejora de la empleabilidad de las personas de Bilbao.

Bilbao amplía a 20 proyectos y extiende a toda la ciudad sus Planes Singulares de Inserción Socio-Laboral que tienen como objetivo principal apoyar la actividad económica y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en búsqueda activa de empleo de Bilbao.

La quinta edición de este programa vuelve a estar destinada a 305 personas desempleadas de colectivos como personas jóvenes, mayores de 45 años, mujeres o parados de larga duración, entre otros. Asimismo, en esta edición se incluyen las personas que han perdido su empleo por la crisis derivada de la pandemia sanitaria.

En total, se destinan 1.401.308,66€ a los Planes Singulares de Formación y Empleo 2021-2022 en Bilbao, de los cuales 1.160.347,50€ aporta Lanbide y cerca de 250.000€ el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de Plan Bilbao Aurrera 2021.

El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, facilita un itinerario específico y a medida para cada una de las personas participantes e incluye acciones de activación-motivaciónformación profesional para el empleo, orientación individual y grupal, prácticas y acompañamiento laboral bajo una perspectiva integral, lo que permite ampliar sus expectativas de acceso, vuelta o ingreso en el mercado laboral, obteniendo una capacitación para ello.

Este itinerario y acciones se diseñan con base en la prospección del mercado de trabajo con una nutrida participación de empresas y entidades del entorno, y ponen el foco en propiciar una salida profesional post-COVID con posibilidades de inserción laboral a las personas participantes. Esto permite a su vez la generación y el mantenimiento de la actividad económica en Bilbao. Para ello se analizan tendencias y se exploran nichos de mercado vinculados a sectores de actividad que brinden posibilidades reales de optar a un empleo.

Los itinerarios son diversos y abarcan desde especialidades del ámbito industrial como “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”, “Soldadura electrodo y TIG” y “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas”, especialidades novedosas, pensadas para el colectivo de jóvenes, como “Programación con lenguajes orientados a objetos y base de datos relacionales (Programador/a y analista en BIG DATA)”, y el “Diseño y animación orientado al Motion Design, Publicidad e Infoarquitectura”. También, se apuesta por “Apoyo en la Digitalización del pequeño comercio (E-commerce y Ticket Bai)”, “Atención socio-sanitaria en Instituciones”, “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”, “Servicio para el control de plagas”, “Operaciones básicas de cocina y bar”, “Actividades auxiliares de almacén y comercio”, “Organización y funcionamiento de instalaciones deportivas” y “Vigilancia y seguridad privada”, completando así el abanico de iniciativas con salida laboral.

PERSONAS DESTINATARIAS DE LOS PLANES SINGULARES 2021-2022

Las personas que tienen acceso a esta convocatoria son:

  • Personas desempleadas en búsqueda activa de empleo.
  • Personas beneficiarias del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social.
  • Personas trabajadoras afectadas por Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
  • Personas paradas mayores de 45 años y personas paradas de larga duración.
  • Personas desempleadas u ocupadas trabajando a tiempo parcial con una jornada inferior a un tercio.
  • Personas con menores y/o personas dependientes a su cargo; así como personas en situación, o riesgo de exclusión social.
  • Personas con discapacidad.

Podrían considerarse destinatarios de estos programas otros colectivos con necesidades específicas, aunque tendrán preferencia las personas jóvenes, las mujeres, personas mayores de 45 años y personas paradas de larga duración que residen en Bilbao.

12 ENTIDADES FORMATIVAS Y SOCIALES IMPLICADAS

Los Planes Singulares se llevan a cabo con la colaboración con varias entidades que trabajan en los ámbitos formativos y/o sociales. En esta nueva edición las 12 entidades participantes son:

Los Planes Singulares de Formación y Empleo 2021-2022 darán comienzo en noviembre hasta finales de este año, y permanecerán activos hasta el tercer trimestre de 2022 con la consecución de la última etapa de prácticas y acompañamiento a la inserción laboral. Las personas interesadas en formar parte de esta nueva convocatoria deben dirigirse a Lanbide o a las entidades colaboradoras.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El “Plan Bilbao Aurrera 2021”, firmado por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – “Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia del Covid-19. Dotado de algo más de 15 Millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, que tienen como objetivo ayudar a los sectores más afectados por el virus Covid-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.