• La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, podrá verse hasta el 12 de setiembre en el tramo peatonal de la calle Ercilla.

  • Bajo el lema ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’, la exposición quiere mostrar a la ciudadanía la aportación del Parque Científico y Tecnológico al bienestar, la prosperidad y la actividad económica de Euskadi.

  • 10 monolitos de hierro, acero y hormigón acercan a la población, a través de 20 fotografías artísticas, paneles explicativos y códigos QR, la relevancia del Parque como centro de desarrollo económico y polo de I+D.

  • Las imágenes son obra del fotógrafo Pedro Luis Ajuriaguerra, un autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional en numerosos concursos y que destaca en el campo de la fotografía arquitectónica

  • El Parque fue en 1985 una apuesta valiente, pionera en el Estado, y acoge hoy en día a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros e inversiones anuales en actividades de I+D superiores a los 300 millones.

El centro de Bilbao acoge a partir de hoy una singular exposición al aire libre: 10 monolitos de hierro, acero y hormigón que, a través de imágenes, paneles explicativos y códigos QR, relatan la historia, trayectoria y realidad actual del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (PCTB), con motivo de su 35º Aniversario.

La muestra, que ha estado expuesta con anterioridad en Abanto-Zierbena y Leioa, se ha instalado en el tramo peatonal de la calle Ercilla, hasta el próximo día 12 de septiembre, para posteriormente dirigirse a Derio y Zamudio, donde concluirá su itinerario en octubre.

Ubicado a escasos 10 kilómetros de Bilbao, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia nació a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado, coincidiendo con la época en la que se cerró el último gran icono industrial de Bilbao -el astillero Euskalduna- y la Villa inició su exitosa reconversión hacia una capital cultural y de servicios. De alguna manera, el Parque ha tomado el relevo de la capital vizcaína en el liderazgo industrial del territorio, atrayendo a buena parte de las empresas más innovadoras y tecnológicas. Al tiempo que la cercanía geográfica ha propiciado numerosas sinergias con la Villa (oferta cultural y de ocio, infraestructura hotelera y de servicios, etc.).

Sin olvidar que Bilbao mantiene también su vocación por convertirse en “ciudad inteligente” que apuesta por la tecnología y la Industria 4.0 y atraiga talento e inversiones, siempre con la tecnología accesible y al servicio de las personas. Y al mismo tiempo prioriza una economía sostenible, capaz de captar inversiones y proyectos empresariales de alto valor añadido en la ciudad, que generen empleo y fomenten el desarrollo económico local y territorial. Sin duda, sinergias importantes entre Bilbao y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

La muestra ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’ ha sido inaugurada esta mañana en Bilbao por el alcalde Juan Mari Aburto y la directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, entre otras autoridades e invitados.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha congratulado de que Bilbao acoja esta exposición. “Es una buena ocasión para que bilbainos y bilbainas, y quienes se acerquen a nuestra ciudad, conozcan la labor que realiza la Red de Parques en Bizkaia y su gran incidencia en el sector empresarial, económico y laboral de Euskadi”.

Aburto ha destacado también “la importancia que tiene para Bilbao la buena relación que mantenemos” y ha adelantado que “seguimos trabajando conjuntamente para hacer realidad, más pronto que tarde, el futuro Parque Tecnológico de Zorrotzaurre”.

Por su parte, Itziar Epalza ha señalado que a través de esta exposición pública «queremos hacer llegar a toda la población de Bizkaia una historia de éxito que cumple ahora 35 años. Y al mismo tiempo trasladar un mensaje acerca del papel fundamental de los parques tecnológicos, de su realidad actual y también de un futuro que se presenta ilusionante, en un entorno que aúna talento y conocimiento, y en donde se trabaja colectivamente por mejorar el presente y crear el futuro de la sociedad».

‘DESCUBRE EL LUGAR DONDE SE CREA NUESTRO FUTURO

Con la exposición, el PCTB, uno de los centros neurálgicos del desarrollo económico, la ciencia, la tecnología y la innovación en Bizkaia y en toda Euskadi, celebra tres décadas y media de actividad dando a conocer a la población su historia, trayectoria, realidad actual y planes de futuro. Para ello, esta exposición singular, que ya ha pasado por Abanto-Zierbena y Leioa, se podrá ver en Bilbao hasta el próximo 12 setiembre, para pasar luego a Derio (17 setiembre-12 octubre) y cerrar su periplo en Zamudio en octubre, coincidiendo con la celebración del Congreso de la APTE (la Asociación estatal de Parques Científicos y Tecnológicos). Los 10 monolitos quedarán posteriormente instalados de forma permanente en el PCTB.

La exposición, bajo el lema ‘Descubre el lugar donde se crea nuestro futuro’, está diseñada para ser contemplada al aire libre, y consta de 10 grandes monolitos construidos en hierro forjado y acero corten. En sus dos caras se muestran 20 imágenes del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, junto a paneles explicativos bilingües y un elemento interactivo -códigos QR- que permiten acceder a través del móvil a diferentes videos explicativos.

Junto a su inusual formato, la muestra destaca por las imágenes elegidas para reflejar la historia, trayectoria y realidad presente y futura del Parque, que son obra del muskiztarra Pedro Luis Ajuriaguerra. Se trata de un artista autodidacta que ha logrado reconocimiento internacional a través de numerosos concursos y exposiciones, destacando en el campo de la fotografía arquitectónica.

La exposición se estructura en diferentes áreas temáticas: los orígenes del Parque, su entorno privilegiado y la apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio natural, el binomio de industria e investigación que ha propiciado, el impulso a la tecnología, los diferentes sectores y centros tecnológicos que se han desarrollado en su seno, así como las extensiones fuera de su sede originaria en Derio-Zamudio: el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa y el futuro Parque Tecnológico de Bizkaia en Ezkerraldea-Meatzaldea, que atraerá actividades ligadas al sector energético.

REFERENTE INTERNACIONAL

La iniciativa de la exposición persigue el objetivo de poner en valor y acercar a la población una infraestructura que ha desempeñado un papel muy relevante para el desarrollo económico de Bizkaia y de Euskadi. Pero que no ha limitado su papel a la creación de riqueza y empleo, sino que al mismo tiempo ha constituido una referencia como polo de innovación y desarrollo de la tecnología y del talento.

La creación del Parque en 1985 supuso una novedad absolutamente desconocida hasta entonces, y constituyó una apuesta valiente y decidida del Gobierno Vasco. Apuesta que requirió un volumen considerable de recursos y contó con el apoyo de otras instituciones públicas vascas. Una apuesta que hoy, 35 años después, es referente a nivel internacional. Empresas de alta tecnología en un ecosistema de talento y conocimiento han convertido al PCTB en un importante polo de innovación fundamental para el desarrollo económico de Euskadi.

El Parque acoge hoy en día a más de 270 empresas, con una facturación conjunta de más de 3.300 millones de euros e inversiones anuales en actividades de I+D superiores a los 300 millones. Cerca de 11.000 personas trabajan en el Parque, de las cuales el 7% ostenta un doctorado, el 57% un título universitario, y el 20% son menores de 30 años.

Las empresas aquí asentadas son líderes en sectores considerados estratégicos como los de aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina y biociencias o tecnologías de la información. También es importante la presencia en el Parque de clústeres y asociaciones empresariales, universidades y centros de formación, Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), agentes de apoyo a la innovación y a la incubación, centros de apoyo al talento, centros de fabricación avanzada, así como corporaciones y centros tecnológicos.

  • Bilbao Bizkaia acogerá la celebración del Campeonato de Europa Multideporte en 2022, comenzando este año con la organización del Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en 2021 que se celebrará en la Villa.

  • El impacto económico del evento internacional dará a conocer al triatlón europeo también las zonas naturales principales. Bermeo y Balmaseda serán las localidades centro de las competiciones en las disciplinas de Triatlón y Duatlón Cros con títulos europeos en juego.

  • El resto de competiciones del Campeonato de Europa Multideporte 2022 tendrán lugar en Bilbao.

Los Campeonatos de Europa de Triatlón Cros y Duatlón Cros, incluidos en el programa de competiciones del Europeo Multideporte Bilbao Bizkaia 2022, llevarán a un millar de deportistas de todo el continente, a sus técnicos y acompañantes a la comarca de Enkarterri y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Ambos enclaves naturales se pondrán en valor ante las expediciones nacionales de la práctica totalidad de países de la Unión Europea, además de recibir parte del impacto económico de la competición internacional a nivel de alojamientos y recepción de visitantes en las fechas de la competición.

Bermeo será la sede de la prueba de Triatlón Cros, discurrirá en la costa con mil metros de natación, para posteriormente extenderse por los senderos y caminos del entorno con trazados de 20 kilómetros de ciclismo y 6 kilómetros de carrera a pie. El campeonato continental de Duatlón Cros se celebrará en Enkarterri y Balmaseda será el epicentro de una competición con circuitos para completar 6 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de ciclismo BTT por pistas de tierra y caminos rurales, así como 3 kilómetros finales en la segunda carrera a pie.

COMPETICIONES EN BILBAO

El resto de competiciones del Campeonato de Europa Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 tendrán lugar en Bilbao, en el caso de las competiciones de Duatlón, Triatlón Media Distancia y Aquabike; y el entorno de Portugalete, para la competición de Duatlón Cros.

Las previsiones de participación en la máxima cita Multideporte a nivel europeo en 2022 ascienden por encima de los tres mil deportistas en el global del campeonato, y más de cinco mil acompañantes de más de treinta países.

Cabe recordar que el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte aglutinará seis Campeonatos de Europa: Duatlón, Duatlón Cros, Acuatlón, Triatlón Cros, Triatlón de Media Distancia y Aquabike. Con sus títulos continentales en juego, tanto en categoría Élite como en Grupos de Edad, y que durante 10 días se celebrarán en Bilbao y en otras localidades de Bizkaia.

Además, como no podía ser de otra manera, también contará con paratriatletas entre sus participantes, dentro del compromiso con la inclusión que se mantiene desde el comité organizador, y desde la propia Federación Española de Triatlón

  • El próximo sábado, 31 de julio, finaliza el plazo para consumir los últimos #BonoBilbao de Hostelería. Hasta el momento se han canjeado ya casi 93.000, (el 84%), de los 110.000 puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, con un presupuesto de 1 millón de euros, y que fueron adquiridos en su totalidad por la ciudadanía.

  • Los establecimientos de hostelería adheridos a esta campaña han recibido ya 1,5 millones de euros.

El próximo sábado 31 de julio finalizará el plazo para que la ciudadanía pueda canjear los últimos Bonos Bilbao de Hostelería, una de las campañas más importantes promovida por el Ayuntamiento de Bilbao para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y que forma parte de su Plan de medidas Bilbao Aurrera para hacer frente al Covid.

Cuando queda poco más de una semana para cerrarse el programa, se han consumido ya en los distintos establecimientos casi 93.000 bonos –cuyo valor asciende a más de 1,5 millones de euros- de los 110.000 puestos en marcha por el Consistorio el pasado mes de marzo. Estas cifras representan el 84% del total, quedando tan solo un 16% por canjear.

Por distritos, el porcentaje de canje es similar oscilando en todos ellos entre el 82% y el 88%. Hay que recordar que los 110.000 bonos lanzados por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 1 millón de euros, fueron comprados en su totalidad por la ciudadanía en menos de 24 horas.

NOVEDADES

Esta iniciativa ha contado con muchas novedades. Entre otras, ha sido la primera vez que se ha utilizado el modelo de bonos en este sector, lo que llevó a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus.

También, en esta ocasión la ciudadanía ha podido seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono, con una distribución previa por distritos para llegar a toda la hostelería de la ciudad. Los bonos han sido de dos tipos, de 10 y 20 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mitad, de tal manera que el hostelero/a recibe el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Consistorio, tras la compra en la web y el otro 50% en el momento del consumo por parte del cliente.

Con esta medida se ha pretendido que las ayudas lleguen de forma rápida al sector. Hasta el momento se ha transferido ya a los 722 negocios adheridos 1,5 millones de euros y 150 han llegado al tope de bonos canjeados por la ciudadanía, cuyo importe máximo era de 6.000 euros.

Al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket debe ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición, y son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Se han podido adherir: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes… Asimismo, los negocios que disponen de varios establecimientos en Bilbao, han podido adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

NUEVAS CAMPAÑAS DE BONOS

La campaña, que finaliza la próxima semana, forma parte del Plan Bilbao Aurrera 2020 que no pudo activarse en ese momento por el cierre de la hostelería como consecuencia de la pandemia. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha otra iniciativa similar en los próximos meses dentro del Plan Bilbao Aurrera 2021.

De forma paralela, se ha activado también un programa de ayudas directas por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros por negocio. Se trata de una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se ha realizado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.

Junto a los Bonos Bilbao de Hostelería, hay que recordar que el Ayuntamiento ha realizado otras campañas dirigidas al Comercio y la Cultura, y en el otoño próximo para el Turismo. Esta última se llevará a cabo con la Diputación Foral de Bizkaia.

  • Las 22 empresas turísticas bilbainas han implantado múltiples medidas de prevención de riesgos y recomendaciones para la reducción del contagio frente al coronavirus.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad muncipal Bilbao Ekintza y en colaboración con Basquetour, ha apoyado a estas empresas durante su proceso de adaptación.

22 empresas turísticas de Bilbao comprometidas con el Código Ético del Turismo de Euskadi han sido reconocidas por el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, con el distintito “Destino Seguro” por su labor en la implantación de medidas de prevención de riesgos y recomendaciones para la reducción del contagio frente al coronavirus.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza y en colaboración con Basquetour, ha apoyado a estas empresas turísticas participantes durante su proceso de adaptación. A través de un asesoramiento diferenciado por oficios, las empresas han elaborado o adecuado su propio Plan de Contingencia frente al Covid para lograr la distinción como “Destino Seguro”.

Durante el proceso de adaptación, las empresas del sector tuístico distinguidas han superado una evaluación externa que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos recogidos en el manual de Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19, ofreciendo así a sus clientes un servicio más seguro en pandemia. Este manual esta promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR).

Las empresas bilbainas distinguidas son: Bilbao HostelOficinas Bilbao TurismoKobetamendi AutocaravanasBilbao City ViewItsasmuseumBilboatsTournéBilbobenturaHotel SilkenNISViajes GarcíaViajes Bilbao ExpressRestaurante Torre IberdrolaExplora NorteFresco ToursZorione Zubizarreta (APITE), Iratxe Muñoz (APITE), Mangel Manovell (APITE), Ana Rodriguez (APITE), Autobuses la Unión y Autocares García.

  • La apuesta por el mundo digital desarrollada durante el pasado año como consecuencia de la pandemia ha conseguido que el conjunto de redes sociales de Bilbao Bizkaia sea líder de comunidad en Euskadi.

  • La campaña de marketing digital desarrollada en el Facebook y el Instagram de @visitbiscay ha tenido impacto sobre 13,8 millones de personas.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia van a convocar este mes un casting en las redes sociales para que personas del territorio actúen como embajadores del destino en la próxima campaña de promoción turística que se desarrollará a partir de otoño en Instagram y Facebook de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

  • Gracias a la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, organizada para reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas turísticas del territorio e intermediarios extranjeros, se han solicitado 881 citas y se han celebrado 320 reuniones de trabajo.

  • Match Bilbao Bizkaia abordará una fase final en otoño e invierno de este año en la que se desarrollarán iniciativas de promoción con un grupo amplio de agentes y touroperadores europeos que visitarán nuestro territorio para participar en presentaciones, workshops, visitas de inspección y encuentros sociales.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han reforzado su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de nuestro territorio y entidades del sector en mercados extranjeros. Este refuerzo responde a los cambios en el turismo provocados por la pandemia, que han hecho del mundo digital una importante herramienta de promoción turística y de generación de oportunidades de negocio para un sector que se ha visto muy afectado por los efectos en la movilidad de las medidas anti COVID-19.

Una de las primeras medidas adoptadas en ese sentido fue la puesta en marcha en otoño del año pasado de una campaña digital de promoción turística dirigida a potenciales visitantes y centrada específicamente en el ámbito estatal, ya que con las restricciones de aquel momento y los cambios en el turismo se consideraba como el mejor nicho de mercado a corto plazo. Bajo el slogan ‘Descubre tu lado Bilbao Bizkaia’ y con la participación de dos reconocidos influencers, Itziar Ituño y Gotzon Mantuliz, esta campaña se ha desarrollado hasta mayo de este año logrando muy buenos resultados. De hecho, gracias a ella el conjunto de redes sociales de Bilbao Bizkaia ha conseguido ser líder de comunidad en Euskadi y ha llegado a 13,8 millones de personas. Esta mejora del posicionamiento de las redes de Bilbao Bizkaia, además, es aún más relevante si se tiene en cuenta que el incremento de seguidores alcanzado se ha consolidado y apenas se ha visto afectado por la conclusión de la campaña.

La campaña se ha desarrollado íntegramente en las redes de @visitbiscay (Facebook e Instagram). Antes de ella, la suma de personas seguidoras en ambas redes apenas superaba la cifra de 5.000 usuarios y usuarias. Ahora, engloba más de 131.300 cuentas. De la mano de ‘Descubre tu lado Bilbao Bizkaia’, se han generado 82.700 nuevos seguidores en Instagram y 38.900 nuevos fans en la página de Facebook.

La campaña ha impactado sobre 13,8 millones de personas, con más de 106 millones y 29 millones de impresiones en Instagram y Facebook, respectivamente. El engagement (interacción con el contenido publicado) en la primera de estas redes se estima en 4,8 millones y en la segunda, en algo más de 1,6 millones. Más concretamente, en Instagram se han registrado más de 49.000 comentarios, más de 1.300.000 reacciones, 17.700 publicaciones guardadas, más de 3,3 millones de visualizaciones y más de 51.000 clics en el enlace. En Facebook, ha habido más de 9.500 comentarios, 223.000 reacciones, se han compartido más de 18.000 publicaciones y hay más de 1,3 millones de visualizaciones ligadas a los contenidos de la campaña.

Esto supone un ratio medio de engagement del 4,6% en Instagram y del 5,6% en Facebook, ratios muy por encima de lo habitual en campañas de sectores similares, que se sitúan en el 2% y en torno al 2% y 3% en cada una de estas redes, respectivamente.

CASTING EN REDES SOCIALES

Los buenos datos recabados en esta campaña y las conclusiones de los estudios de marketing de destinos actuales, que colocan a las redes sociales como un factor determinante en la fase de inspiración para la selección del viaje, han animado a la Diputación Foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao a desarrollar este otoño una nueva campaña de marketing digital a través de las cuentas de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

Estas mismas cuentas serán el escenario para el lanzamiento de un casting digital con el que seleccionar a las personas que protagonizarán la próxima campaña de promoción turística de Bilbao Bizkaia. Un casting que arranca hoy, lunes, día 19 de julio con la publicación de vídeos, carátulas y carruseles informando sobre la puesta en marcha de este proceso de selección, que se prolongará durante dos meses.

Las personas que quieran participar en este casting deberán registrarse en el formulario de la página web www.bilbaobizkaialover.eus, elegir una o más de las seis temáticas en las que se articula la futura campaña de marketing digital (art, food, nature, sea, urban o basque lover), grabar un vídeo de hasta 30 segundos en su lugar favorito y subirlo a Instagram o Facebook (post, stories, reels…) mencionando en sus publicaciones @visitbiscay y @bilbaoturismo y añadiendo el hagstag #BilbaoBizkaiaLover.

En este proceso de selección no se busca sólo una persona carismática y con gran número de seguidores, sino que sepa comunicarse a través del formato vídeo; personas mayores de edad nacidas, residentes en Bizkaia o que realicen la mayor parte de su actividad laboral o de ocio en nuestro territorio, que tengan perfiles activos que de forma proactiva generen contenidos sobre Bilbao Bizkaia y conocedoras y muy identificadas con el área a representar.

Entre la publicación de los primeros contenidos y la quinta semana del proceso de selección se realizará un primer filtrado de participantes y se publicarán esos contenidos en un microsite creado específicamente para el casting. El equipo responsable del mismo realizará el visionado de todo el material y se seleccionarán inicialmente tres o cuatro perfiles por cada una de las temáticas. Posteriormente, se presentará esa preselección en los perfiles de @visitbiscay y @bilbaoturismo para medir la aceptación entre la audiencia, aunque el casting seguirá abierto y podrán participar en él más personas. Finalmente, se elegirán los seis #BilbaoBizkaiaLovers, uno por cada temática, y se presentarán en las redes de turismo.

Estas personas, además de convertirse en la imagen de Bilbao Bizkaia y participar en la próxima campaña de promoción turística, tendrán acceso a actividades de turismo de nuestro territorio, participarán en un exclusivo Caravan Trip con los otros #BilbaoBizkaiaLovers y gozarán de visbilidad y notoriedad a través de los perfiles de @visitbiscay y @bilbaoturismo.

MATCH BILBAO BIZKAIA

De forma paralela a la promoción dirigida al público final (las personas que visitan Bilbao Bizkaia), la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han venido trabajando en los últimos meses en iniciativas que guardan relación con la promoción del destino dirigida a empresas y entidades del sector. Y es que, aunque con la pandemia la movilidad internacional se ha visto muy afectada, el actual ritmo de vacunación y el levantamiento progresivo de las restricciones augura que en los próximos meses el turismo extranjero va a comenzar una recuperación para la que Bilbao Bizkaia se está preparando.

En ese sentido, la Diputación Foral y el Consistorio bilbaino han puesto en marcha la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales del sector turístico de más de 15 mercados europeos y se divide en tres fases, 2 virtuales y una tercera presencial, que se están desarrollando a lo largo de este año. La primera de estas fases se ha celebrado los días 8 y 9 de junio, jornadas en las que se llevó a cabo Match Live, una serie de presentaciones de destino vía streaming en formato de cuatro programas televisivos dirigidos a la intermediación turística de los principales mercados europeos de Bilbao Bizkaia y que se centraron en cuatro temáticas diferentes: City & Experience, Coast, Nature & Rural y MICE.

La segunda fase de esta iniciativa, Virtual Match, consistió en la celebración de un workshop virtual consecutivo temporalmente a Match Live que se celebró entre el 8 y el 18 de junio y en el que las empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos pudieron establecer contacto profesional con los buyers europeos asistentes a Match Live.

En ambas citas participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras, se solicitaron 881 citas y se celebraron 320 reuniones, principalmente con los mercados de Francia (63), Italia (55), Reino Unido (39), Alemania (31) y Países Bajos (30). Asimismo, se registraron 208 visualizaciones en la plataforma Zoom y 566 en Youtube.

La fase final de esta iniciativa, Match in Place, se desarrollará en los meses de otoño e invierno. En esas fechas, se celebrarán unas jornadas inversas de promoción en el propio destino con un grupo amplio de agentes y touroperadores europeos que incluirán en la agenda presentaciones, workshops, visitas de inspección y encuentros sociales.

  • En los meses de julio y agosto el Ayuntamiento de Bilbao incrementa a cuatro días por semana (martes, jueves, sábado y domingo) las visitas guiadas para descubrir la Villa en dos recorridos: CASCO VIEJO, con el que conocer los orígenes de la Villa, y ENSANCHE-ABANDOIBARRA con la transformación urbanística de Bilbao.

  • Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

El Ayuntamiento de Bilbao refuerza las visitas turísticas realizadas por guías profesionales para dar a conocer la Villa.

Activas desde junio de 2020, tras el fin de las restricciones a la movilidad, el Consistorio ha decidido fortalecer durante el verano las visitas guiadas tras las ampliaciones de aforos permitidas por el Gobierno Vasco. Así, durante los meses de julio y agosto las visitas se realizarán cuatro días a la semana (martes, jueves, sábado y domingo) y con un aforo máximo de 20 personas, atendiendo en todo momento a las directrices del LABI.

Con la reactivación paulatina del turismo estatal e internacional, los participantes proceden principalmente de Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, y destaca la presencia de turistas internacionales de Francia, Reino Unido, Suiza y México.

DOS RECORRIDOS: CASCO VIEJO Y ENSANCHE-ABANDOIBARRA

Esta actividad, conducida por guías profesionales, está valorada muy positivamente por los usuarios de las oficinas de turismo de Bilbao que quieren conocer la Villa en profundidad. Las visitas se realizan por dos recorridos: Casco Viejo, una mirada a los orígenes de la ciudad y Ensanche-Abandoibarra, un enclave del progreso de la Villa.

El itinerario del Casco Viejo descubre el Bilbao medieval, con sus calles empedradas, cantones, plazas y rincones con encanto, testigos de la intensa actividad mercantil y portuaria que hizo crecer a la Villa. Sus murallas, su Catedral gótica de Santiago, la Plaza Nueva, la emblemática Iglesia de San Antón y las antiquísimas ruinas sobre las que se asienta, o el bullicioso Mercado de la Ribera con más de 500 años de historia y una vitalidad urbana por la que parece no transcurrir el tiempo. Este recorrido puede realizarse todos los jueves, sábados y domingo a las 10:00 horas.

Por su parte, el itinerario del Ensanche-Abandoibarra muestra el desarrollo urbanístico de Bilbao y su arquitectura, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Una mirada al palpitante corazón de nuestra Villa que destila tradición y vanguardia. Pasear por el Ensanche y Abandoibarra es descubrir el espíritu emprendedor de Bilbao, disfrutar de un auténtico museo de arquitectura y escultura al aire libre que pone de manifiesto la visión de futuro que siempre ha acompañado a la Villa. Este itinerario se realiza los martes, sábados y domingo a las 12:00 horas.

Todas las visitas guiadas comienzan en la Oficina de Turismo de la Plaza Circular, pudiéndose realizar en tres idiomas simultáneamente (euskera, castellano e inglés), con una duración aproximada de 90 minutos y un precio de 4,5 euros por persona y visita.

Es necesaria la reserva previa en el teléfono 94 479 57 60 o enviando un correo electrónico a informacion@bilbaoturismo.bilbao.eus. El uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido.

OTRAS ACTIVIDADES PARA EL VERANO

Además de las visitas guiadas, otras opciones interesantes para los visitantes y ciudadanía este verano, son las visitas guiadas en bicicleta, los recorridos en piragua o los paseos en barco por la Ría, el autobús turístico, los tours gastronómicos, visitas guiadas a edificios emblemáticos o una mirada a Bilbao desde Artxanda tras disfrutar de la subida en funicular, entre otras.

Más información de todas estas actividades en: www.bilbaoturismo.net

  • El trabajo realizado durante la temporada 2020/2021 por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y para cuyo desarrollo ha contado con subvención del Ayuntamiento de Bilbao, se presentó el pasado viernes ante docentes, empresas e instituciones.

  • El nuevo monoplaza FSB2021 es 100% eléctrico y competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom, Silverstone) de manera virtual y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló de forma presencial.

El equipo de Formula Student Bizkaia de la Escuela de Ingeniería de Bilbao presentó el pasado viernes su nuevo monoplaza FSB 2021, 100% eléctrico y desarrollado por un equipo de 78 estudiantes y 4 profesores, en un evento al que asistió el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

Este proyecto, ha contado para su desarrollo con una subvención del Ayuntamiento de Bilbao dentro de su estrategia de refuerzo de vocaciones STEM y apoyo a jóvenes en su formación científico-tecnológica.

El nuevo monoplaza FSB2021 competirá este verano en FSUK (Formula Student United Kingdom) de manera virtual entre el 19 y el 25 de julio y FSS (Formula Student Spain) en el circuito de Montmeló –participación presencial– del 2 al 8 de agosto.

Este vehículo es el decimoquinto que se construye en la Escuela de Ingeniería de Bilbao para tomar parte en una de las competiciones universitarias más prestigiosas del mundo. Los eventos Formula Student están considerados las competiciones de ingeniería entre estudiantes universitarios más importantes a nivel internacional, agrupando a más de 3.000 estudiantes de 100 equipos diferentes de todo el mundo.

UN MONOPLAZA 100% ELÉCTRICO, VELOZ Y LIGERO

El vehículo FSB2021 es un monoplaza eléctrico (80 kW); con una autonomía de 22 kilómetros a plena potencia; tracción trasera mediante doble motor eléctrico; monocasco y pack aerodinámico de fibra de carbono; 220 kilogramos de peso; velocidad punta de 110 kilómetros/hora; aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3 segundos; y telemetría a través de wifi con un rango de hasta 500 metros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El equipo tiene una estructura organizativa que emula una empresa en el que cada integrante tiene su cargo y responsabilidad bajo la supervisión de los Faculty Advisors (4 profesores). El Team Leader de FSB2021 es Borja Guillermo Díez Artime, máximo representante del alumnado, asesorado y apoyado por Technical Managers, encargados de supervisar el diseño y fabricación del vehículo, y un Financial y un Organization Manager, encargados de gestionar la parte financiera y organizativa del proyecto.

El resto de integrantes del equipo se distribuye en 8 divisiones: Aerodynamics (encargados de la fabricación de la aerodinámica; Chassis (encargados de la fabricación del monocasco y demás partes estructurales); Driverless (grupo novedad de este año, encargados de desarrollar nuevas tecnologías para el desarrollo del primer vehículo autónomo del equipo); Dynamics (responsables de la dinámica vehicular así como de los conjuntos mecánico que conforman la masa no suspendida del vehículo); Powertrain (encargados del diseño y fabricación de la parte de alto voltaje; Electronics (encargados del sistema de baja tensión del vehículo); Organization (encargados de la logística, imagen, promoción, marketing y gestión de recursos personales y materiales; y Simulation & Control (encargados de mantener el simulador del vehículo, realizar pruebas para valorar pistas y trabajar en los sistemas de control del vehículo.

FORMULA STUDENT FOMENTA EL TALENTO DESDE 2006

Formula Student Bizkaia es un proyecto docente y sin ánimo de lucro, amparado por la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. El objetivo del mismo es promover la formación, el talento y la empleabilidad de las y los estudiantes, utilizando una metodología innovadora como el Aprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning). Se trata de un proyecto multidisciplinar, en el que se combinan conocimientos de áreas como la mecánica, electrónica, control y los materiales. El reto es diseñar, construir, validar y competir con un monoplaza eléctrico.

La evaluación del proyecto se realiza de forma externa, en las competiciones Formula Student, frente a más de 100 universidades de todo el mundo, que se celebran durante el verano, y en la que profesionales del mundo de la automoción juzgan al alumnado en diferentes pruebas.

El proyecto docente Formula Student Bizkaia, creado en 2006, está conformado por 78 estudiantes y 4 profesores de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Charles Pinto, Javier Corral, Mikel Díez y Asier Zubizarreta, de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y Automática).

  • En los siete primeros días de julio, el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha registrado una ocupación de un 60% de visitantes. La mayoría sigue siendo turista estatal, superando el 60% del total, mientras que entre el visitante internacional destacan los turistas de procedencia alemana, con un 14%.

  • El área cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… Asimismo, mantiene un protocolo frente al COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

El parking de autocaravanas de Kobetamendi, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, recupera paulatinamente el ritmo de entradas turísticas.

En estos momentos, -que ya ofrece un servicio total las 24 horas del día tras las restricciones de la pandemia- ha registrado en tan solo los siete primeros días de julio una ocupación de un 60% de visitantes, cifra que crece progresivamente. Según sus responsables, para este verano se espera alcanzar un 100% de ocupación.

Actualmente, los turistas estatales siguen siendo mayoría superando el 60% del total, entre ellos destacan los visitantes de Catalunya y Andalucía. En cuanto al turismo extranjero, más de un 14% procede de Alemania.

El área, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento durante esta temporada 2021. El servicio ofrece parcelas con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… necesarios para facilitar la visita y la estancia en la ciudad a las personas que optan por esta forma de turismo.

Las caravanas pueden permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deben abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi mantiene un protocolo de contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

De tal manera, se garantiza el uso de gel hidroalcohólico en todos los espacios comunes, la distancia mínima entre personas mediante señalización, y cada día se fumigará la zona de terraza, a la vez que los servicios sanitarios serán desinfectados al menos seis veces por día. Tras la salida de los usuarios se reforzará el servicio de desinfección de las parcelas, con especial atención a las tomas de luz y de agua.

El turismo en autocaravanas, una manera de conocer nuevos lugares y vivir experiencias, se presenta como una de las modalidades turísticas más demandas por los usuarios al combinar seguridad y los espacios al aire libre.

Más información en:

  • En esta fase se ha trabajado con tres grupos de personas mayores de los barrios de Deusto, Santutxu y Zurbaranbarri, en el diseño y desarrollo de un programa para atenuar la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores, como consecuencia de la pandemia.

  • El Programa Mugi Adin, que forma parte del Plan #BilbaoAurrera2020, se está llevando a cabo con la implicación de un grupo de investigación de la UPV/EHU, personas emprendedoras y empresas expertas como el Grupo SSI.

Esta semana ha finalizado la tercera fase del proyecto Mugi Adin, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en el marco del Plan #BilbaoAurrera2020 y que aborda la fragilidad funcional y relacional de las personas mayores, fruto del virus Covid-19.

El Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha impulsado, para ello, un equipo de trabajo compuesto por instituciones públicas, UPV/EHU y empresas expertas como Grupo Servicios Sociales Integrados S.Coop. (SSI), con más de 30 años de trayectoria en el mundo de la iniciativa social y en el ecosistema del envejecimiento. Asimismo, colaboran en el proyecto toda una red de personas, agentes y empresas emprendedoras que forman parte de la comunidad Silver Economy Taldea (SET), iniciativa del Grupo SSI que busca crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de la economía plateada y el grupo de investigación Ageing on de la UPV/EHU.

UN PROGRAMA A DESARROLLAR EN CUATRO FASES

Esta medida incluye varias fases. Una primera de definición del reto y conformación del equipo emprendedor, otra fase de diseño de la propuesta con el apoyo de agentes expertos y una tercera de desarrollo de un prototipo a través de una experiencia piloto. Por último, se evaluará el proceso desarrollado y se analizará la viabilidad económico-financiera y de mercado. Mugi Adin es una iniciativa cuyo objetivo es resolver determinadas situaciones que refuerzan el compromiso social desde una visión empresarial.

#BilbaoAurrera

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la presentación del Plan Estratégico de Comercio 2025, nueva hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector en la Villa y su atractivo como ciudad comercial tanto para bilbainos y bilbainas como para visitantes.

  • Se trata de un Plan estratégico estructurado en CUATRO grandes EJES de trabajo y 33 líneas de acción, que se iniciarán en este año 2021 y con el horizonte temporal puesto en 2025, un período donde será necesario abordar la reconversión del sector y su impulso tras la crisis provocada por la pandemia.

  • En el diseño y elaboración de este Plan se ha contado con la participación activa de comercios, del tejido asociativo, de varias áreas municipales así como de los partidos políticos con representación en el Consistorio. El Alcalde ha explicado que se trata de un documento activo, abierto y participativo que “hoy ha dado un paso más con la constitución del FORO DE COMERCIO DE BILBAO, que estará activo como plataforma de ayuda y seguimiento del Plan”.

  • De forma paralela se ha realizado también un DIAGNÓSTICO del sector comercial de la Villa, “con información de cada uno de los establecimientos gracias a las entrevistas individuales que nuestros equipos técnicos han realizado a casi 3.000 comercios”.

  • Durante 2020 y 2021 el Ayuntamiento ha destinado más de 3 millones de euros a ayudas directas a los sectores del comercio y la hostelería en el marco de #BILBAOAURRERA, a los que hay que añadir otros 4 millones de euros de las Campañas de Bonos Bilbao, una firme apuesta por la recuperación de los sectores fuertemente afectados por la pandemia del COVID-19.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la presentación del Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025, una fuerte y decidida apuesta municipal por impulsar la mejora competitiva del sector durante los próximos cuatro años, un “período en el que será necesario abordar grandes desafíos como la trasformación estructural del sector y la recuperación del comercio tras la crisis provocada por el COVID-19”.

El contenido del documento ha sido desgranado por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en un acto que ha contado con la presencia de una amplia representación institucional tanto de Gobierno Vasco, Diputación, CECOBI, Cámara de Comercio… junto con los colectivos que han participado en su elaboración: el propio sector comercial, el tejido asociativo, diversas áreas del Consistorio, así como los grupos políticos con representación municipal.

Como ha explicado el Alcalde, se trata de un “trabajo serio, riguroso, participativo en el que hemos ido siempre de la mano del sector, implicándonos tanto en la profunda transformación estructural que vive el comercio en toda la ciudad y sus barrios, como en lo urgente e inmediato a través de ayudas directas o las campañas de bonos para afrontar los efectos de la crisis sanitaria producida por el Covid-19”. “Este plan –ha continuado- es un documento abierto que deberemos ir completando con todas las líneas de actuación que hemos trazado, y que ahora da un paso más con la constitución, hoy mismo, del Foro de Comercio de Bilbao«.

Juan Mari Aburto ha adelantado también, que de forma paralela y como complemento al Plan, se ha llevado a cabo un profundo trabajo para tener un DIAGNÓSTICO preciso del sector comercial de la Villa, “con información de cada uno de los establecimientos gracias a las entrevistas individuales que nuestros equipos técnicos han realizado a casi 3.000 comercios. Este diagnóstico nos permitirá desarrollar mejor los servicios dirigidos a cada uno de ellos “.

HOJA DE RUTA PARA BILBAO

El “Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025” se erige como la hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector y el atractivo de la Villa como ciudad comercial, tanto para bilbainos y bilbainas como para visitantes. Para ello, se trabajará en la construcción de un modelo comercial de ciudad ordenado, atractivo y sostenible, coherente con una apuesta institucional de ciudad que integra el atractivo de las grandes marcas multinacionales con el factor diferencial del comercio local que aporta una importante oferta de proximidad para garantizar la calidad de vida, cohesión social y disfrute en los barrios. El Plan también prevé la modernización del sector, a través de la digitalización, y de la estimulación de un progresivo rejuvenecimiento.

Asimismo, este documento aspira a contribuir, activamente y desde el comercio, a la construcción de una imagen y un relato de ciudad propia y atractiva que posicione a Bilbao como referente vasco y estatal en términos de economía urbana, desde la integración del comercio, la cultura y el ocio en favor de un enriquecimiento de su atractivo turístico. A la vez, contempla la generación de un clima de cercanía e identidad de la ciudadanía de cada distrito. Todo ello, desde una gestión colaborativa pública y privada eficaz.

4 EJES DE TRABAJO Y 33 LÍNEAS DE ACCIÓN

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción a iniciar en este año 2021 y con el horizonte temporal puesto en 2025, un período en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa.

Eje 1: Modelo Comercial de ciudad: urbanismo y movilidad sostenible

Se pretende reforzar el atractivo comercial del CORAZÓN DE LA CIUDAD, a través de cuatro intervenciones asociadas a proyectos transformadores en los distritos de Abando, Indautxu y Casco Viejo:

  • En Abando, se abrirá el foco de atención desde la Gran Vía hacia ejes comerciales complementarios. En Indautxu con un corredor de conexión entre Basurto, Rekalde y Abando que refuerce los flujos peatonales. Frente de la Ría, con corredores de penetración hacia Abando; y en el Casco Viejo con intervenciones singulares y tomando el Mercado de la Ribera como referente tractor.

Todo ello, se complementa con el sostenimiento del atractivo y la vida comercial de los corazones de BARRIO y con un abordaje conjunto sobre los usos terciarios de los bajos comerciales, tratamiento de lonjas vacías, un mapa dinámico de alquileres mediante la generación de un Open Data Comercial…

Asimismo, durante los próximos cuatro años se prevé el impulso de una movilidad sostenible, con la creación de una red de parkings disuasorios y el refuerzo del transporte público, un sistema integrado de información sobre la ubicación de los parkings y su nivel de ocupación, un estudio de zonas de carga y descarga y zonas peatonales que faciliten la actividad comercial y la aportación de soluciones logísticas a las nuevas demandas comerciales.

Eje 2: Onmicanalidad y modernización competitiva.

Para contribuir a la modernización y mejora competitiva del sector, el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 contempla el impulso de la digitalización como un vector modernizador de los establecimientos, pero también desde una perspectiva colectiva con proyectos digitales compartidos, la creación de un tejido asociativo 4.0 y entendiendo el comercio como parte del proyecto de ciudad integrador del análisis big data para valorar recorridos de clientela y sensórica en calle y comercios.

El plan incorpora la necesidad de trabajar sobre el modelo de negocio del comercio a través de líneas de innovación, competitividad y mejora del servicio con la generación de valor no sólo a través de la calidad del producto y su precio de venta, sino también mediante un mejor servicio que posibilite una experiencia de compra competitiva.

Por último, se apoya el redimensionamiento del sector bajo un doble modelo: mejorar la sostenibilidad del comercio actual y apoyar el emprendimiento empresarial que derive en la creación de nuevos negocios comerciales.

Eje 3: Promoción de Bilbao como CIUDAD DE COMERCIO, CULTURA Y OCIO.

Se trabajarán estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de “hacer comunidad”, renovar los planteamientos de dinamización con herramientas colaborativas de estímulo del comercio local -como ocurrió con la campaña #Bonobilbao- y favorecer las sinergias entre comercio y turismo. Se trata de favorecer un TURISMO DE COMPRAS RESPONSABLE que ponga en valor el comercio local atractivo y competitivo, pero también otros elementos identitarios como los creadores y diseñadores locales, los artesanos, mercados… así como la digitalización de la interacción comercial con los y las turistas.

Eje 4: Perfeccionamiento de la colaboración público-privada.

Este cuarto y último eje incorpora cuatro líneas de trabajo para el relanzamiento y articulación asociativa, la optimización de las políticas institucionales, el impulso del conocimiento como instrumento de inteligencia competitiva de la ciudad y la gobernanza del plan.

Como novedad, hoy se ha constituido el FORO DE COMERCIO DE BILBAO, que estará activo para seguir avanzando en las líneas de trabajo que se han trazado.

UN PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 se ha presentado hoy ante agentes del sector comercial de la ciudad, quienes también han participado en todo el proceso de elaboración de este documento. Para ello, se ha dotado al plan de un dispositivo participativo amplio y diverso, integrado por diferentes herramientas, tanto presenciales como telemáticas, siguiendo las pautas de seguridad marcadas por la pandemia.

Para su elaboración, se ha contado con la colaboración directa de 125 empresas, entrevistas entre ellas a 23 agentes del tejido asociativo y equipamientos comerciales de la ciudad, y también a responsables y personal técnico de un total de 8 áreas municipales. Además, este documento ha contado con la participación de la ciudadanía a través del tejido asociativo cívico-cultural.

Se han celebrado también dos jornadas de trabajo que contaron con la presencia de más de 30 agentes institucionales y sectoriales a quienes se hizo partícipes del contraste y valoración del diagnóstico y del plan de acción.

CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS y 4 MILLONES EN BONOS

Además de la elaboración de este Plan Estratégico y del Diagnóstico del sector comercial de la Villa, el Ayuntamiento también ha actuado para hacer frente a las necesidades más urgentes e inmediatas producidas por la pandemia y que ha afectado de forma especial a varios sectores.

Como apoyo, el Consistorio ha destinado un millón de euros en ayudas directas y otros 4 millones de euros en Bonos junto a medidas fiscales, dirigidas tanto al Comercio como a la Hostelería de la ciudad.