• A las seis categorías ya existentes se suma en esta edición como novedad la de “Nuevo Comercio”, destinada a reconocer y visibilizar el emprendimiento en el sector

  •  Al igual que en las dos últimas convocatorias, será el público quien escoja cual es el mejor comercio o establecimiento hostelero del año en Bilbao

 

Tras un año de interrupción obligada por la pandemia, bilbaoDendak vuelve a activar sus premios anuales al comercio local, que alcanzan su décimo cuarta edición y adoptan en esta ocasión el lema “Favoritos de Bilbao-Bilboko Faboritoak”. Unos galardones que cuentan con varios nominados en las diferentes categorías, y cuyos ganadores serán desvelados en la Gala que se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

Un total de 21 establecimientos han sido nominados en esta ocasión en las seis categorías: Tradición con Futuro, HemenGO SHOPPING Bilbao, Mejor Conectado, Hemengo Jan, Mejor Concepto de Hostelería, Impulso al Euskera y la que constituye la novedad de este año: Nuevo Comercio. A través de ella, bilbaoDendak pretende reconocer y visibilizar el emprendimiento en el sector del comercio de proximidad, y poner el foco en las personas que apuestan por la puesta en marcha de una nueva actividad, el fomento de la economía local y sostenible, y la contribución al dinamismo y la vida social en nuestras calles.

La relación de establecimientos nominados ha sido anunciada hoy, en un acto que ha contado con la participación de Rafael Gardeazabal, presidente bilbaoDendak, y de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, junto a numerosos invitados y que ha tenido lugar en el hall del Mercado de La Ribera.

Al igual que en las dos últimas convocatorias, junto a las categorías en las que es un jurado formado por expresidentes de bilbaoDendak y entidades patrocinadoras quienes otorgan el premio, será el público quien escoja cual es el mejor comercio o establecimiento hostelero del año en Bilbao. Y es que los 21 establecimientos nominados lucirán desde hoy una banderola y un distintivo para identificar su candidatura al premio por votación popular.

A partir de hoy, y hasta el 9 de noviembre, cualquier persona podrá emitir su voto para elegir a la mejor tienda, bar o restaurante del año en Bilbao, simplemente accediendo a la web www.bilbaodendak.eus. Esta participación lleva aparejado como incentivo el sorteo de un bono de 300 euros válido para cualquiera de los comercios asociados a bilbaoDendak.

Estos galardones instituidos por bilbaoDendak tienen la vocación de visibilizar, poner en valor y reconocer el esfuerzo de tiendas y establecimientos hosteleros por hacer de la capital vizcaína un lugar mejor y más reconocido en el ámbito del comercio local.

 Son cerca de 2.000 los establecimientos asociados en torno a bilbaoDendak, la plataforma que integra a las 12 asociaciones zonales de comercio, al Mercado de La Ribera, Zubiarte y El Corte Inglés. Y, desde hace más de una década, la Gala de los Premios al Comercio se ha constituido como la gran fiesta anual de un colectivo de pequeñas empresas que juegan un papel fundamental en la actividad económica y la creación de empleo, así como en el sostenimiento de una oferta de turismo, ocio y servicios de calidad, tanto para la población autóctona como para visitantes ocasionales.

La XIV Gala de los Premios al Comercio se celebrará este año el 16 de noviembre en el Palacio Euskalduna, en donde se darán a conocer los nombres de todos los ganadores en sus respectivas categorías en esta gran fiesta anual de reconocimiento del comercio local, que cuenta con la colaboración de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio, Deia, El Corte Inglés, Kutxabank y Euskaltel.

  • El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco – Lanbide pondrán en marcha en breve el Plan de Empleo 2021/2022 para la Villa, ambicioso programa que persigue la recuperación económica y generación de puestos de trabajo en la ciudad.

  • El consistorio quiere recordar a la ciudadanía la actualización de datos y curriculum vitae en las oficinas de Lanbide.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, se encuentra en estos momentos ultimando los contenidos del Plan de Empleo en la ciudad para el periodo 2021-2022, ambicioso programa que cada año se pone en marcha junto con el Gobierno Vasco – Lanbide.

Este Plan, cuyo objetivo prioritario es la creación de puestos de trabajo para la reactivación económica de la Villa, pretende además contribuir a la mejora de la empleabilidad de los y las bilbainos y bilbainas, a través de una contratación temporal.

Para ello, volverá a contar con el Plan de Empleo Ordinario, con una amplia oferta e importantes líneas de actuación y proyectos por parte del Ayuntamiento. Además, se incentivará la creación de empleo en empresas locales, a través de subvenciones económicas para la contratación de personas desempleadas, incentivando de forma especial, la contratación de colectivos con mayor vulnerabilidad: personas mayores, mujeres, personas desempleadas de larga duración, perceptoras y beneficiarias de RGI,..

A este Plan, se le sumará además otro paquete importante destinado a jóvenes menores de 30 años con titulación media o superior.

El Consistorio quiere recordar a la ciudadanía que ante la puesta en vigor en breve del nuevo Plan de Empleo para Bilbao, actualicen sus datos y curriculum vitae en las oficinas de Lanbide.

  • Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’, la campaña presenta como embajadores del destino al actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y a la actriz Melani Olivares, que protagonizan una miniserie de 6 capítulos en la que Etxeandia enseña los rincones de su tierra natal a su amiga y ambos comparten experiencias que cualquier turista puede vivir en un viaje a nuestra ciudad y territorio.

  • La campaña digital también incluye otras líneas como la protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque); la línea de destino con la que descubrir rincones poco conocidos de la ciudad y el territorio; seis sorteos temáticos y dos sorteos especiales (un viaje en autocaravana y experiencia de lujo en restaurantes con Estrella Michelín); y el CRM, que utiliza la publicidad como captación de turistas.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao dan un paso más en el refuerzo de su estrategia digital de promoción para captar turistas con la puesta en marcha de una nueva campaña en las redes sociales de ambas instituciones (facebook e Instagram de @visitbiscay y @bilbaoturismo).

Bajo el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’ tiene como objetivo aprovechar todo el potencial de difusión que tiene el mundo digital y lograr duplicar la comunidad de estas redes y aumentar la interacción con estas personas con los contenidos que se han diseñado especialmente para esta campaña con el fin de atraerlas al territorio de cara a la semana santa y verano 2022.

Esta campaña sigue la estela de la que se puso en marcha el año pasado, coincidiendo con la pandemia, y va dirigida al público estatal, un mercado en auge debido a los cambios de hábitos en el turismo. Pero, a diferencia de su predecesora, que se desarrolló exclusivamente en las redes de @visitbiscay, se pone en marcha en las redes de las dos instituciones de manera que la suma de esfuerzos genere un mayor retorno para el destino Bilbao Bizkaia.

Esta suma de esfuerzos contempla, en cualquier caso, una estrategia ad hoc para la ciudad y el resto del Territorio, adecuándose a los targets específicos y explotando los valores propios de la ciudad y del territorio de forma diferenciada pero conjunta y coordinada.

Ello permite una promoción adecuada a públicos con motivaciones y gustos diferentes, pero que confluyen en un mismo lugar. En ese sentido, la campaña se basa en seis atributos o temáticas que hacen atractivo el destino Bilbao Bizkaia, tres vinculados a la ciudad y otros tres al territorio: el turismo gastronómico (agrupado en ‘food lovers’), el turismo urbano (‘urban lovers’) y el turismo vinculado al arte (‘art lovers’) en el primero de los casos, y el turismo de costa (‘sea lovers’), el de naturaleza (‘nature lovers’) y el ligado a nuestros elementos diferenciales (‘basque lovers’), en el segundo.

Los contenidos asociados a cada uno de estos atributos se han seleccionado cuidadosamente, apelan directamente a la emoción –de ahí el lema ‘Bilbao Bizkaia Lovers’– y se han diseñado teniendo en cuenta los formatos y contenidos que se demandan en las redes sociales, adaptando la publicidad al mismo y con una buena segmentación atendiendo a los intereses y la sociodemografía del público estatal, con el objetivo de conseguir que sea más efectiva. Esta estrategia publicitaria se complementa con un seguimiento continuo del desarrollo de la campaña por parte de un amplio equipo técnico interinstitucional que se encarga de medir la efectividad de las acciones para aplicar las mejoras que se consideren necesarias para el buen desarrollo de la misma.

Todo esto persigue como objetivo el incremento de la comunidad y del engagement o reacciones con el contenido de la campaña (me gusta, comentarios, compartir, seguir…), es decir, la capacidad del destino para involucrar a la audiencia y crear un compromiso a largo plazo que acabe llevando a ésta a acercarse como turista al territorio. De hecho, los objetivos marcados apuntan a lograr 85.000 nuevos seguidores en Instagram, 35.000 nuevos fans en Facebook, ambas con un incremento en la interacción del 30%, y por otro lado, una base de datos de visitantes que ampliaría su número en 25.000 nuevos usuarios.

La nueva campaña digital se estructura en cuatro grandes líneas:

  • Core, que se subdivide, a su vez, en Core Influencers, Core Destino y Branding. La primera de ellas hace referencia a la línea protagonizada por las seis personas seleccionadas en el casting realizado este verano, cada una de las cuales representa una de las temáticas de la campaña (urban, art, food, nature, sea y basque). Estas personas (todas ellas residentes en Bizkaia) han grabado un total de 18 vídeos (tres por cada una de las temáticas) y funcionarán como activadores del destino, desde su posición de personas bien conocedoras del mismo, lo que confiere a estos contenidos un carácter de realidad alejado de lo artificial de otras campañas de marketing digital. La línea Core Destino, por su parte, persigue descubrir a las personas usuarias 12 lugares del territorio y la ciudad, rincones nuevos, poco conocidos y que sorprenden. La línea denominada branding ‘juega’ con tópicos y con elementos vinculados a las particularidades de Bizkaia y sus gentes desde un punto de vista humorístico para generar contenidos que pueden convertirse en virales con cierta facilidad por la manera en la que se presentan.
  • La línea de embajadores está protagonizada por el actor y cantante bilbaino Asier Etxeandia y la actriz Melani Olivares. Estos dos amigos en la vida real protagonizan una miniserie de 6 capítulos que comenzará a emitirse en las redes de @visitbiscay y @bilbaoturismo el próximo 8 de noviembre. En ella, Asier Etxeandia actúa como anfitrión, enseñando a Melanie Olivares en su viaje por Bilbao Bizkaia los rincones más espectaculares de nuestro destino y ambos comparten diferentes experiencias que cualquier turista puede vivir en nuestro territorio.
  • La línea de sorteos aprovecha el gran potencial de los mismos como herramienta para incrementar el número de seguidores. De este modo, se han planificado seis sorteos de productos turísticos relacionados con cada una de las temáticas de la campaña (food, urban, art, sea, nature y basque) y dos sorteos especiales: un viaje en autocaravana y experiencia gastronómica en uno de los restaurantes con Estrella Michelín del territorio.
  • En el CRM, a diferencia de los contenidos de las líneas anteriores, que se trabajan como si fueran contenidos orgánicos, se utiliza la publicidad para lograr un incremento de usuarios en la base de datos de Bilbao Bizkaia con el objetivo de que se conviertan en potenciales turistas.

La campaña se ha puesto en marcha el 8 de octubre y se prolongará hasta finales de diciembre, período durante el cual se irán escalonando los contenidos que la conforman. Así, por ejemplo, las líneas Core de Influencers y Destino se mantendrán activas durante los tres meses; los contenidos de los embajadores se difundirán en noviembre y diciembre y los dos grandes sorteos tendrán lugar a principios de noviembre y finales de diciembre.

  • El Festival abre hoy una semana de actividades que incluyen 40 horas de proyecciones en directo o vía streaming de las webseries a concurso, junto a una veintena de conferencias, mesas redondas y charlas de cara al público, galas y actividades en la calle, además de una plataforma de contacto entre profesionales del sector.

  • Entre las 120 webseries a concurso destaca la presencia de producciones de los EE UU, Canadá, Rusia, Australia, Alemania y Reino Unido, pero también habrá ocasión de ver títulos procedentes del resto de Europa, Suramérica o Extremo Oriente, y, como es habitual, SERIESLAND prestará especial atención al trabajo de productoras y empresas creativas del País Vasco en la jornada Basqueguna.

  • Las entradas para todas las actividades son gratuitas, con reserva previa a través de la web Eventbrite para evitar aglomeraciones y facilitar la seguridad.

La séptima edición del Festival de Webseries de Bilbao SERIESLANDarranca esta tarde en Bilborock, con el objetivo de consolidarse como uno de los certámenes más relevantes en su género a escala internacional y punto de encuentro para la creación audiovisual en Internet. A lo largo de seis intensas jornadas, SERIESLAND va a ofrecer un amplio programa de actividades, incluyendo 40 horas de proyecciones en directo o vía streaming de las webseries a concurso, una veintena de conferenciasmesas redondas y charlas de cara al público, galas y actividades en la calle, además de mantener su vocación de plataforma de contacto entre profesionales del sector.

Entre las 120 webseries a concurso destaca la presencia de producciones de los EEUU, Canadá, Rusia, Australia, Alemania y Reino Unido, pero también habrá ocasión de ver títulos procedentes del resto de Europa, Suramérica o Extremo Oriente. Y visionar obras procedentes de países tan poco habituales en nuestras pantallas como Kazajistán, Israel, Singapur, Vietnam o la Polinesia francesa. Como es habitual, SERIESLAND prestará especial atención a la producción local en el ámbito de las webseries. No faltará la jornada Basqueguna, un evento fijo en el programa dedicado a la industria audiovisual del País, que reúne a firmas productoras y generadoras de contenidos, y que pretende poner en común las perspectivas profesional, empresarial y creativa.

Las entradas para todas las actividades abiertas al público incluidas en el programa de SERIESLAND son gratuitas, con reserva previa a través de la web Eventbrite para evitar aglomeraciones y facilitar la seguridad. Son en total alrededor de 4.000 plazas en los diversos actos repartidos en tres escenarios.

En todo caso, la repercusión de SERIESLAND va mucho más allá de la presencia física de público. En la pasada edición, el Festival alcanzó la cifra de 120.000 visualizaciones de las webseries a concurso, registró 3.000 seguimientos en directo de sus actividades a través del móvil o el ordenador, y contabilizó cerca de medio millón de visualizaciones en su web y redes sociales.

SERIESLAND cuenta con el patrocinio de la sociedad foral Beaz y la municipal Bilbao Ekintza, así como Zineuskadi, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Clúster EIKENLaboral KutxaAC/E y la firma Ikey Group Comunicación.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, como entidad local colaboradora de Lanbide, inicia el proceso de selección de 81 plazas para personas emprendedoras que quieran desarrollar una idea empresarial y otras 12 plazas más para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

  • La cuantía de las ayudas oscilará entre 1.000 € y 1.300 € para el desarrollo de ideas emprendedoras, y entre 1.500 € y 1.950 € para la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

  • Las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el número de teléfono 94 420 53 60 o a través de la dirección de correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, inicia el proceso de selección de acceso a la convocatoria de ayudas económicas para el impulso de la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales y el apoyo a personas promotoras de nuevas ideas empresariales. Este proceso se enmarca en la convocatoria de ayudas de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo (BOPV nº117, 16/06/2021), en régimen de libre concurrencia.

En total, se concederán 93 plazas, de las cuales 81 estarán dirigidas a desarrollar ideas empresariales de personas con inquietud emprendedora y otras 12 para aquellas personas que ya tienen desarrollado un plan de negocio, avancen en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales.

Las personas interesadas deberán contactar con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, en el teléfono 94 420 53 60 o a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

DESARROLLO DE IDEAS EMPRESARIALES

Las 81 personas emprendedoras, que accedan a la ayuda destinada al análisis y desarrollo de ideas de negocio, contarán con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del centro municipal de emprendimiento, BIG Bilbao.

Las cuantías de las ayudas serán de un único pago entre 1.000 € y 1.300 €. De las cuales 24 están reservadas a menores de 30 años (10 a hombres, 14 a mujeres) y 57 a personas de 30 o más años (27 a hombres, 30 a mujeres).

Para poder optar a estas ayudas será necesario contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial en Bilbao, empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao, comprometiéndose a asistir a todas las actuaciones propuestas por la entidad.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

A las ayudas dirigidas a personas que tienen desarrollado un plan de negocio y buscan avanzar en la puesta en marcha de una actividad empresarial, podrán optar un total de 12 personas que cumplan los siguientes requisitos: contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao.

Además, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao. Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de las actuaciones de asesoramiento necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de empresa durante un período mínimo de tres meses.

En este caso, las ayudas tendrán un valor de 1.500 € o 1.950 €, destinadas a cinco personas menores de 30 años, (2 a hombres y 3 a mujeres) y siete plazas dirigidas a personas de 30 años o mayor edad (3 a hombres y 4 a mujeres). Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO, FÁBRICA DE IDEAS

Estas ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento del centro municipal de emprendimiento BIG Bilbao que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

  • El gran acontecimiento deportivo se celebrará del 17 al 24 de septiembre de 2022.

  • Bilbao, Enkarterri, Urdaibai y Getxo-Portugalete serán las sedes de las seis disciplinas donde se pondrán en juego los títulos europeos a lo largo de los 10 días de la prueba.

  • Bilbao Bizkaia es el escenario para un evento que recibirá a 8.000 visitantes, llegados de 30 países, generando un impacto económico de 10 millones de euros.

El Campeonato de Europa Multideporte de Triatlón Bilbao Bizkaia 2022 sigue tomando forma. El multitudinario evento deportivo se celebrará del 17 al 24 de septiembre de 2022 tal y como ha anunciado el Comité Organizador formado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Federación Española de Triatlón.

Asimismo se han hecho públicas las sedes que albergarán cada una de las pruebas que componen la cita internacional a la que se estima que acudan más de 3.000 deportistas y unos 5.000 acompañantes.

El evento, que se desarrollará durante 10 díasatraerá a más de 8.000 personas llegadas de más de 30 países europeos, que dotarán a la región de una gran multiculturalidad. Sus visitantes podrán disfrutar de las múltiples alternativas de ocio, cultura, gastronomía y por supuesto, deporte que ofrece el entorno.

Se estima que la repercusión mediática sea muy amplia, no solo a nivel estatal sino también que sirva para situar de nuevo Bilbao/Bizkaia en el panorama internacional. A nivel económico se estima que el impacto será en torno a los 10 millones de euros.

SEIS TÍTULOS EUROPEOS EN JUEGO EN CINCO SEDES

El Multideporte de Triatlón pone en juego seis títulos europeos en diversas categorías que abarcan desde la Élite, pasando por la de Sub-’23, los Grupos de Edad y la del Paratriatlón. El próximo Mundial de Avilés asignará plazas tanto para el Europeo Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 como para el Mundial Multideporte Ibiza 2023.

También se han hecho públicas las FECHAS DE INSCRIPCIONES y de este modo del 25 de octubre a las 12.00 horas hasta el 31 de octubre a las 14.00 horas se realizará la apertura de estas para los deportistas que han realizado su reserva, y con un precio especial de bonificación. A partir del 1 de noviembre de 2021 a las 12.00 horas, se efectuará la apertura general de inscripciones.

Para conocer más información, accede a través de estos enlaces:

EL CALENDARIO OFICIAL DE FECHAS Y SEDES queda desglosado de la siguiente manera:

  • Campeonato de Europa de Duatlón (sábado 17 y domingo 18 de septiembre, en Bilbao)
  • Campeonato de Europa de Duatlón Cros (martes 20 de septiembre, en Enkarterri)
  • Campeonato de Europa de Triatlón Cros (jueves 22 de septiembre, en Urdaibai)
  • Campeonato de Europa de Acuatlón (viernes 23 de septiembre, en Getxo-Portugalete)
  • Campeonato de Europa de Triatlón de Media Distancia y Aquabike (sábado 24 de septiembre, en Bilbao)

BILBAO BIZKAIA, ENTORNO PERFECTO Y CON EXPERIENCIA DE ALBERGAR GRANDES CITAS

Sin duda el Campeonato de Europa Multideporte será una muestra más de las posibilidades que ofrece una región acostumbrada a la organización de grandes citas, no solo deportivas, gracias a la disposición de buenas infraestructuras y comunicaciones y a la posibilidad de ofrecer una gran riqueza de paisajes y escenarios bien comunicados y accesibles.

La orografía vizcaína y la diversidad de espacios hacen que el escenario sea ideal para la celebración de un gran evento deportivo vinculado al triatlón como este.

El Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia y Aquabike celebrado en Bilbao en el pasado mes de septiembre, una prueba ya con arraigo en el calendario estatal, constató que a nivel de infraestructuras y organización, el Territorio y su capital está más que preparada y aguarda con ilusión la llegada del nuevo otoño para la disputa del gran evento.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El evento está amparado bajo los pilares de la igualdad y la inclusión, como queda garantizado a través de la organización de las diferentes pruebas y actuaciones. También y especialmente, se celebrará bajo el compromiso de Diputación, Ayuntamiento y Federación con la sostenibilidad y el medioambiente. Es por ello que lucirá la Green Sport Flag (Bandera Verde del Deporte), un distintivo otorgado solamente a aquellas pruebas deportivas que son ambientalmente responsables.

  • El primero de los eventos en los que va a participar es World Routes 2021, la mayor cita mundial de profesionales del sector aéreo, al que se acude con un doble objetivo: recuperar las rutas que dejaron de operarse como consecuencia de la pandemia y aumentar la conectividad con destinos que se consideran estratégicos, como los países nórdicos y del Este de Europa.

  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao participarán también en el World Travel Market de Londres, el Roadshow Italia de Turespaña, en la feria internacional dedicada al turismo de lujo ILTM Cannes, y en Travel News Market, en Estocolmo.

  • También se retoma la promoción turística en el mercado interno con la presencia en Mercat de Mercats y en Intur Valladolid, la feria internacional de turismo interior.

  • El Consistorio y la Institución Foral acuden a estos eventos acompañados de empresas del sector para facilitarles el contacto con touroperadores y agentes turísticos y reforzar así las posibilidades de establecer acuerdos profesionales con ellos.

Bilbao Bizkaia reactiva su estrategia de promoción internacional en los eventos y ferias turísticas más relevantes de este otoño-invierno, con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades que se abren en estos momentos en un sector que comienza a activarse tras el parón forzado por la pandemia y que vuelve a la presencialidad en estos eventos promocionales.

El objetivo de la participación en estos eventos es transmitir la imagen de destino reactivado y seguro, preparado para acoger visitantes, de manera que se recupere la demanda turística y el sector pueda retomar la senda de crecimiento por la que transitaba antes de la pandemia.

El primero de los hitos en los que Bilbao Bizkaia estará presente será la edición de este año de World Routes, el evento profesional internacional más importante del mundo en materia de conectividad aérea y la primera gran reunión del sector aéreo mundial tras la pandemia. El objetivo de la delegación vizcaína en esta cita, que se desarrollará desde mañana y hasta el día 12 en Milán, es doble: recuperar todas las rutas que dejaron de operarse como consecuencia de la pandemia (Estambul, Oslo, Viena…) y aumentar la conectividad con destinos que se consideran estratégicos, en concreto con los países nórdicos y del Este de Europa, por lo que se trabajará por conseguir conexiones con Helsinki, Copenhague o Varsovia, por ejemplo.

La presencia de Bilbao Bizkaia se enmarcará en el stand de Euskadi, patrocinado por el Gobierno Vasco y en el que están también las sociedades de promoción de los otros aeropuertos vascos.

En ese sentido, se mantendrán encuentros con agentes clave de las principales compañías aéreas, tanto las que ya operan en Bilbao Bizkaia, como las que puedan estar interesadas en hacerlo de cara a reforzar la conectividad del territorio. La agenda de reuniones incluye una veintena de citas, si bien se espera que al término del congreso esta cifra ronde los 50. Vueling, Volotea, Easyjet, Finnair, Scandinavian Airlines (SAS) o la polaca LOT son algunas de las compañías con las que se reunirán los representantes de la delegación vizcaina.

La siguiente cita internacional será el World Travel Market, que se celebra en Londres entre el 1 y el 3 de noviembre y que se constituye como una de las ferias más importantes en el ámbito internacional, con una especial proyección y presencia de operadores y agentes del sector británico, uno de los mercados más importantes para Bilbao Bizkaia.

Bajo el lema ‘Reconectar. Reconstruir. Innovar’, esta feria incluye un completo programa de conferencias y espacios de networking, en el que las empresas turísticas de Bilbao Bizkaia que acompañarán a la delegación institucional tendrán la oportunidad de buscar nuevas oportunidades de negocio.

El 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia participarán en el Travel News Market, en Estocolmo, para reforzar lazos con el mercado nórdico y, más en concreto, con el sueco, ya que se consideran mercados emisores estratégicos.

Entre los días 22 y 25 de noviembre, Bilbao Bizkaia tomará parte en el Roadshow de Italia organizado por Tourespaña y ya en el mes de diciembre (del 6 al 9), en la feria internacional dedicada al turismo de lujo ITLM Cannes. Una feria que permite el contacto con los diseñadores de viajes más exclusivos, facilitando la generación de nuevos clientes y el establecimiento de relaciones profesionales duraderas a través de reuniones programadas con antelación y networking.

Junto con la reactivación de la promoción internacional, Bilbao Bizkaia retoma también las labores de promoción dirigidas al mercado interior, el estatal, ya que a lo largo de estos últimos meses se ha constituido como un mercado muy importante y su peso específico ha aumentado de forma considerable, tendencia que se prevé que se mantenga en el corto y medio plazo.

Así, participará en Mercat de Mercats, de Barcelona (del 18 al 21 de octubre), un evento ligado a la gastronomía de proximidad y saludable en el que Enkartur ejercerá como representante de Bilbao Bizkaia para dar a conocer al público catalán (uno de los principales mercados emisores estatales para nuestro territorio) la riqueza de la gastronomía de Bilbao y Bizkaia.

Bilbao Bizkaia estará presente también del 18 al 21 de noviembre en Intur Valladolidla feria internacional del turismo interior, que combina una jornada exclusiva para profesionales del sector dirigida a celebrar reuniones para favorecer encuentros entre los agentes presentes en la feria con tres jornadas abiertas al consumidor final de productos turísticos.

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy el proyecto “BILBAO ZERO2”, un “banco de pruebas reales” donde, con la colaboración de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi y sus empresas asociadas, se pretende abordar e identificar los nuevos RETOS DE LA CIUDAD con la aportación de SOLUCIONES TECNOLÓGICAS innovadoras y la realización de PROYECTOS PILOTO.

  • Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de esta envergadura con el que se crea un espacio de trabajo abierto, en el que se intercambiarán experiencias y soluciones entre las áreas municipales, las empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización, para construir ciudad ante los nuevos retos planteados tras la pandemia.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy BILBAO ZERO2, un proceso de innovación abierta con el que se quiere fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización en diferentes sectores, que ayuden y acompañen al Ayuntamiento a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos. El acto ha contado también con la intervención de Alberto Marín, Presidente de ERAIKUNE, en representación de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto.

Tras varios meses de intenso trabajo durante la pandemia, la puesta de largo de esta iniciativa se ha llevado a cabo con la firma del acuerdo, -junto con el consistorio bilbaino- de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi: El Clúster de Construcción del País Vasco ERAIKUNE; de ENERGÍA; de Medio Ambiente ACLIMA, y de MOVILIDAD y LOGÍSTICA.

A ellos se suman, -además de sus empresas asociadas- tecnólogos/as, investigadores/as… con el asesoramiento de INNOLAB Bilbao, asociación especializada en impulsar nuevas soluciones digitales ante retos empresariales, así como 7 áreas del propio Ayuntamiento.

RETOS URBANOS Y TECNOLÓGICOS

El resultado de todo este proceso es un ambicioso programa de innovación, liderado por el Consistorio para la creación de un LABORATORIO DE IDEAS, un auténtico “banco de pruebas reales”, como lo ha definido el Alcalde, Juan Mari Aburto, “en el que se aporten e identifiquen retos urbanos de la ciudad, para analizar después las soluciones tecnológicas que puedan ayudarnos a hacer frente a los mismos, mediante la realización de proyectos piloto”.

La firma y presentación de este innovador proyecto se ha efectuado ante un amplio auditorio conformado por más 80 personas del mundo de la empresa, la universidad, responsables municipales…quienes a continuación han realizado ya su primera sesión de trabajo.

La rúbrica la han efectuado el Alcalde, Juan Mari Aburto; los presidentes de los clústeres del País Vasco de Construcción ERAIKUNE, Alberto Marín; de Energía, Luis Rodríguez Llopis; de Medio Ambiente ACLIMA, Xabier Caño; y del vicepresidente de Movilidad y Logística MLC ITS, Eduardo Lasa.

EL BILBAO DEL FUTURO

El Alcalde ha explicado que este proyecto surge en plena pandemia, donde “hemos sido conscientes de que muchas cosas ya no serán como antes”. Precisamente su nombre BILBAO ZERO2, quiere incidir en la idea de que “estamos escribiendo las líneas de lo que será el Bilbao del futuro con cambios exponenciales que viviremos en los próximos años. Prácticamente vencida la pandemia, -ha precisado- estamos en la línea de salida, tenemos un lienzo en blanco para escribir y definir lo que queremos ser”.

BILBAO ZERO2 nace como consecuencia del aceleramiento que se va a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la Automatización, Inteligencia Artificial y Digitalización, entre otros.

Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, 7 áreas del Ayuntamiento formarán el núcleo central del proyecto junto con las empresas de las Clústeres y tecnólogos/as. Estas áreas son:

Servicios y Calidad de vida. Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Desarrollo Económico, Comercio y Empleo – Bilbao Ekintza. Atención, Participación Ciudadana e Internacional – BilbaoTIK. Servicios Generales. Calidad de Vida. Acción Social.

El proyecto tendrá una vigencia de 3 años, período en el que con carácter anual se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales, y para posteriormente identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este sentido, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento.

Entre otros campos se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos…

En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como: Inclusión de la tecnología en tercera edad (detección de la soledad y reducción de la brecha digital), comunidades virtuales para mejorar el estado de protección de las personas jóvenes. Generación urbana de energías renovables (cubiertas, fachadas, farolas…), reducción de consumo energético, edificación inteligente; actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales….

También, se identifica Zorrotzaurre como un posible lugar de ejecución de los proyectos definidos en BILBAO ZERO2, alineado con el despliegue de la primera fase del parque tecnológico urbano, nuevos espacios de oportunidad para la implantación de empresas y generación de empleo…

IMPORTANCIA DE LOS CLÚSTERES: 18 MIL MILLONES DE EUROS DE FACTURACION ANUAL Y MÁS DE 41.000 PROFESIONALES

1.- ERAIKUNE-Clúster de la Construcción del País Vasco: Agrupa a 126 empresas socias, con una facturación aproximada del 50% del total del sector de la CAPV, y genera más de 12.000 puestos de trabajo con representación de empresas de toda la cadena de valor de la Construcción. 2.600 millones € facturados en Euskadi.

2.- Clúster de ENERGÍA del País Vasco: Cuenta con 183 empresas y genera más de 23.000 puestos de trabajo con representación de operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, entre otros. Facturación: 14.111 M€ en Euskadi.

3.- ACLIMA -Clúster de Medio Ambiente del País Vasco: Agrupa a 107 entidades que aglutinan a casi 8.000 profesionales en el sector ambiental vasco, con representación de las cadenas de valor de residuos, suelos contaminados, ciclo integral del agua, aire y cambio climático, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño, entre otros, 2.101 M€ facturados en Euskadi.

4.- MLC ITS –Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco: La actividad de sus 116 asociados representa un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 28% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación. Las empresas asociadas dan empleo a más de 46.500 personas.

Colaboración INNOLAB Bilbao: Plataforma de innovación abierta especializada en nuevas tecnologías donde talento, tecnología e industria se fusionan para dar forma e impulsar nuevas soluciones digitales ante los retos empresariales. Es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y cuyos socios son BBK, Iberdrola, IBM, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, El Correo y BCAM (BasqueCenter forAppliedMathematics).

  • La campaña tiene el objetivo de concienciar y fomentar el consumo responsable en los bares, restaurantes y en el ocio nocturno del municipio bilbaino, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas actuales.

  • Para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía se difundirán spots y cuñas en medios de comunicación y redes sociales, en los locales de hostelería se podrán visualizar 20.000 displays/peanas con el mensaje de la campaña y se entregarán 150.000 servilleteros.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, han presentado en el día de hoy la campaña #BilbaoCuídate – #BilboZainduZaitez.

En el marco actual de relajación de medidas restrictivas y recuperación de la vida social, conviene recordar a la ciudadanía y a los propios hosteleros que tenemos que seguir cuidándonos, como hemos hecho siempre, para poder seguir disfrutando como lo hacíamos antes de la pandemia.

Por ello, el próximo 8 de octubre da comienzo la campaña #BilbaoCuídate – #BilboZainduzaitez. Esta campaña tiene el objetivo de concienciar y fomentar el consumo responsable en los bares, restaurantes y en el ocio nocturno del municipio bilbaino, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas actuales.

La iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación de la Hostelería de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao ha sido desarrollada por la empresa LEGIT, formada por los jóvenes emprendedores locales Pablo Sánchez, Gabriel Ramos, Iván Gonzalez y Héctor Andrés. Esta sinergia ha dado pie a la integración de todos los segmentos de esta sociedad bilbaina que tan arraigada tiene sus tradiciones y en la que la Hostelería forma parte de nuestra esencia y vivencias.

La campaña consta de 3 líneas, haciendo un guiño a todo aquello que las personas disfrutamos en la hostelería: La familia, Los amigxs y Los buenos momentos.

  • La familia: Esta línea une el sentimiento de estar con la familia y de disfrutar con ellos de los pequeños momentos, o de las celebraciones familiares, en un bar o restaurante.
  • Los amigxs: Esta línea se centra en los encuentros viven las cuadrillas o amigxs en los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de la Villa.
  • Los buenos momentos vividos, y los que faltan por venir, en nuestros locales de hostelería.

Mantenerlos y seguir disfrutando de todo esto es cosa de TODXS.

La campaña se llevará a cabo en Bilbao, dirigida tanto a bilbainos como a todas las personas que desde el territorio de Bizkaia, u otros lugares, nos visiten. Para hacer llegar el mensaje al máximo número de ciudadanos, se difundirá por diferentes medios, tanto físicos como digitales:

  • Spots de video y cuñas que se difundirán en medios de comunicación, youtube y redes sociales
  • 20.000 displays/peanas con mensajes dirigidos a cada segmento, para posicionarlos en las barras y mesas de los locales;
  • 150.000 servilleteros de un solo uso, de papel reciclado, que se entregarán a modo de obsequio para los consumidores.

Estos elementos de campaña físicos serán distribuidos entre todos los establecimientos de hostelería asociados, y también estarán disponibles en la sede social de la Asociación de Hostelería de Bizkaia para aquellos locales no asociados que se quieran adherir a la iniciativa.

La campaña tendrá una duración de dos meses.

Bilbao cuídate, cuídanos, cuídalos.
Zaindu (itzazu), zaindu (gaitzazu)

  • Sus nuevas instalaciones se encuentran en el edificio del Ensanche de Bilbao gracias a la colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo, en una primera fase, tanto de expandirse como de realizar jornadas, dirigidas a empresas de diferentes sectores, relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Director de Vicomtech, Julián Flórez, ha visitado hoy la nueva sede cuyo centro prevé la contratación e incorporación paulatina de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada.

El Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en investigación, aplicación y transferencia de tecnologías digitales de Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction, acaba de establecer una nueva sede en Bilbao.

Tras 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, donde actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales de la investigación industrial aplicada, Vicomtech abre ahora una nueva etapa, en las instalaciones del Edificio del Ensanche, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta colaboración, en esta primera fase, además de seguir expandiéndose, se ofrecerán jornadas formativas a empresas de diferentes sectores relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio para el tejido económico de la Villa.

Con motivo de la llegada a Bilbao de este Centro Tecnológico, el Alcalde Juan Mari Aburto, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha visitado hoy las nuevas instalaciones e intercambiado impresiones con su Director General, Julián Flórez, y el resto del equipo a quienes ha mostrado su satisfacción por elegir “nuestra ciudad para seguir desarrollándose y evolucionando en una ciudad, como Bilbao, que tiene en el despliegue de la industria digital y de la atracción de talento uno de sus ejes prioritarios.”

Por su parte, el responsable de Vicomtech ha señalado que fiel a su misión de transferencia de tecnología a las empresas y formación de investigadores especializados, y reafirmando su cercanía al tejido productivo y empresarial de Euskadi, “la nueva sede de Vicomtech supondrá un paso más en esta misma dirección.” Para ello colaborará estrechamente con las Universidades y Centros Educativos radicados en Bilbao y contribuirá al desarrollo tecnológico de la zona.

CONTRATACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO

El Centro, según han explicado, prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

Durante la visita del Alcalde, han presentado también la estrategia de implantación en la ciudad, así como las líneas de investigación que desarrolla el centro y que ahora se verán reforzadas desde la nueva sede de Bilbao.

Vicomtech realizará en los próximos meses una serie de 7 jornadas relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial dirigidas a empresas de diferentes sectores, para acercar sus capacidades y conocer de primera mano las necesidades de tecnología y digitalización de las empresas asistentes.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction fundado en 2001 y formado en la actualidad por cerca de 200 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente. Vicomtech cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos como HR Excellence in Research, ISO 27001, ISO 14001, ISO 9001 y UNE 166002.