• El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia retoman la promoción internacional del destino para impulsar la recuperación del turismo y del sector después de dos años de descenso en la llegada de visitantes como consecuencia de la pandemia.

  • La Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentarán en FITUR las próximas líneas de trabajo compartidas por ambas instituciones basadas en la reactivación, flexibilidad y agilidad para recuperar los mercados prioritarios para la ciudad y el Territorio.

  • Asimismo, la Diputación y el Ayuntamiento promocionarán también en Madrid la campaña de bonos de Turismo dirigida a la ciudadanía, que ambas instituciones tienen puesta en marcha hasta marzo. Una iniciativa con importantes descuentos para disfrutar, por la mitad de precio, de estancias en Bilbao y Bizkaia con el objetivo de reforzar al sector.

La Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, presentarán mañana en el stand Bilbao Bizkaia de FITUR las próximas actuaciones que confirman la apuesta de ambas instituciones para reactivar el turismo en la ciudad y en el Territorio durante este año 2022.

En ese sentido, ambas instituciones retomarán la promoción turística como parte de la Estrategia de Turismo Bilbao Bizkaia 2030 que se presentará en los próximos meses y que define un escenario de recuperación turística. Una promoción que se considera fundamental para la recuperación de un sector económico muy tocado por las consecuencias que la pandemia ha tenido en la movilidad y que es indispensable desarrollar desde ahora para estar presentes en los mercados turísticos que son estratégicos para Bilbao Bizkaia y poder aprovechar así la oportunidad cuando se pueda viajar sin restricciones. En esta nueva etapa de recuperación se define un escenario de reactivación turística con acciones encaminadas a alcanzar este propósito y a desarrollar hasta 2024.

En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han definido de forma conjunta diferentes líneas de trabajo basadas en una promoción internacional flexible, ágil y con capacidad de adaptación con el objetivo de recuperar aquellos mercados que ya estaban consolidados antes de la pandemia y que continúan siendo prioritarios para la ciudad y el Territorio.

Para que dichas acciones se puedan desarrollar con éxito, se llevará a cabo una continua monitorización del mercado. De este modo, se observará la situación concreta de cada país para que en base a su análisis se puedan tomar decisiones ágiles sobre las acciones a desarrollar en cada uno de los países prioritarios para poder recuperar el retorno de turistas a Bilbao y Bizkaia procedentes de estos mercados emisores tradicionales.

UNA NUEVA FÓRMULA “READY TO GO”

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao vienen reforzando desde hace meses su estrategia digital para captar turistas y promover alianzas entre el tejido empresarial turístico de nuestro territorio y entidades del sector en mercados extranjeros.

En este sentido y de cara a este año 2022, Bilbao y Bizkaia impulsarán una nueva fórmula basada en un mix de actuaciones digitales y presenciales, adaptadas a las oportunidades de mercado y dirigidas tanto al consumidor final como a las empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo.

Concretamente, y con el objetivo de que los y las potenciales turistas conozcan el destino Bilbao Bizkaia, se llevarán a cabo campañas digitales dirigidas a los mercados prioritarios, campañas con compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Bilbao, así como campañas y acciones de marketing en colaboración con medios de comunicación e influencers referentes en el ámbito del turismo. Se trata de acciones que estarán dirigidas al público estatal, y al procedente de Europa (Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, países nórdicos, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria, e Italia) y de Estados Unidos.

NUEVO CALENDARIO DE ACCIONES EXTERIORES

A su vez, se trabajará de forma directa con empresas que desarrollan su actividad en el sector del turismo a través de ferias, eventos, reuniones, encuentros profesionales y otros espacios de interés profesional relacionados con la promoción del destino. En este contexto, se ha fijado un calendario de promoción turística donde se recogen más de una veintena de actuaciones en 12 mercados prioritarios que se inaugura con esta presencia de Bilbao Bizkaia en FITUR.

Además, desde hace unos meses se viene desarrollando la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

En este nuevo contexto de recuperación y de reactivación de los mercados turísticos, las actuaciones a desarrollar tendrán como objetivo recuperar mercados internaciones con los que las conexiones aéreas ya se han restablecido y que tradicionalmente han sido importantes emisores de turistas al destino Bilbao y Bizkaia como son el ámbito estatal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y países nórdicos.

PROMOCIÓN EN 15 PAÍSES

Bilbao Bizkaia presenta un calendario promocional para 2022 en diferentes mercados adaptándose a los mismos en fechas y formatos. De este modo, realizará acciones en sus principales mercados consolidados como son Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suiza. Destacan entre ellos eventos con la intermediación turística en Frankfurt, Dusseldorf, Zurich y Nueva York, así como presentaciones de destino a medios especializados en turismo en Barcelona, Milán, París y Amsterdam. Asimismo, Bilbao Bizkaia asistirá a las grandes ferias internacionales de turismo europeas como Fitur Madrid, ITB Berlín, World Travel Market de Londres, Travel Match Oslo y Matka Helsinki.

Las ferias sectoriales contarán con la presencia de Bilbao Bizkaia destacando entre ellas: Sea Trade Miami (Turismo de Cruceros), IGLTA Milán (Turismo LGBT), Routes Bergen (Conectividad Aérea) e ILTM Cannes (Turismo de Lujo).

La promoción digital cobra una especial relevancia con campañas publicitarias digitales en el Estado, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia. Por último, la captación, organización y ejecución de viajes de familiarización en el destino para agentes y turoperadores, así como para periodistas de medios especializados completan el amplio calendario de promoción para 2022.

BONOS BILBAO BIZKAIA CON IMPORTANTES DESCUENTOS

Asimismo, y con el objetivo de apoyar al sector del turismo, fuertemente castigado por la pandemia, el Ayuntamiento y la Diputación tienen puesta en marcha la campaña Bonos Turismo Bilbao Bizkaia que también presentarán en FITUR. Estos bonos de turismo podrán adquirirse y canjearse hasta el próximo 31 de marzo de 2022, una medida acordada por ambas instituciones con la finalidad de seguir apoyando y reforzando a este sector, que continúa afectado por las últimas oleadas de la pandemia.

Con ello se pretende que, tanto el turismo exterior como la propia ciudadanía del Territorio, de la ciudad y del entorno, puedan conocer y disfrutar de sus destinos más cercanos, con importantes descuentos.

Los bonos pueden comprarse en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, con los siguientes precios: 80€ en Alojamiento, 50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características puesta en marcha por las distintas instituciones.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Entre los días 19 y 23 de enero FITUR presentará las novedades que el sector del turismo ofrece para los próximos meses a través de sus 8 pabellones, 7.000 expositores, más de 6.900 participantes y más de 100 destinos turísticos. Además, constituye un espacio idóneo para impulsar contactos profesionales, promoción de marcas, presentación de nuevos productos y dar a conocer las últimas tendencias.

  • Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco han presentado los detalles del proyecto junto a PwC, que operará el centro en alianza con Talent Garden e Impact Hub.

  • B Accelerator Tower (BAT) estará conectado con más de 140 nodos internacionales y creará una gran comunidad de startups, empresas, inversores y partners tecnológicos.

  • Más de una treintena de empresas y organizaciones han confirmado ya su adhesión al centro, que canalizará todo el conjunto de ayudas públicas junto a programas y servicios con un alto grado de especialización para la aceleración de startups y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas.

Con acceso a más de 140 nodos internacionales BAT, B Accelerator Tower, será el centro de emprendimiento e innovación mejor conectado del mundo cuando abra sus puertas en septiembre de este mismo año en la Torre Bizkaia. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estíbaliz Hernáez, han presentado hoy el proyecto y desvelado el nombre e imagen del centro junto a Gonzalo Sánchez, Presidente de PwC, e Irene Boni, Directora General de Talent Garden.

La conexión internacional es uno de los factores diferenciales de BAT y es posible gracias a la alianza generada por PwC para operar el centro junto a Talent Garden e Impact Hub. Juntos acumulan una dilatada experiencia en el ámbito de la aceleración e incubación de proyectos empresariales de innovación y suman más de 140 centros por todo el mundo: Shanghai, Singapore, Tokio, Boston, Nueva York, Sao Paulo, Dublín o Tallín son sólo algunos de los nodos que formarán parte de la red de BAT.

Además de la conectividad y alcance global, BAT se diferencia por poner el foco sectorial en aquellos proyectos más intensivos en innovación tecnológica y modelos de negocio más sostenibles, la concentración de diferentes tipologías de agentes complementarios, así como la disponibilidad de una cartera servicios de valor añadido para cada agente de la mano de expertos del mundo privado y con el máximo apoyo público a través de programas de ayudas y políticas que favorecen la puesta en marcha e inversión de proyectos innovadores.

Gracias a ello las corporaciones estarán más cerca del talento y de startups especializadas que pueden dar respuesta a sus retos. Y las startups, por su parte, encontrarán las alianzas claves que necesitan para llevar sus proyectos a otro nivel; inversores, corporaciones con las que llevar a cabo pilotos y/o agentes científico-tecnológicos y formativos que complementen su expertise.

Para que la comunidad aproveche todas las oportunidades a la hora de escalar nuevos proyectos, se desplegará un portfolio de servicios que facilitará las conexiones entre las y los miembros y el apoyo especializado requerido para garantizar su éxito. Entre estos servicios destacan el asesoramiento a startups y el apoyo en la búsqueda de inversión y financiación, el despliegue de programas de aceleración con el apoyo de una amplia red de personas expertas, la puesta en marcha programas de matchmaking bajo modelos de innovación abierta, actividades formativas, eventos especializados y de networking o la identificación internacional de startups de potencial para el desarrollo de partnerships, acceso a la red internacional de centros, etc.

El modelo BAT y la apuesta por el emprendimiento avanzado y la innovación

BAT responde a un modelo absolutamente novedoso e inédito en el ámbito del emprendimiento avanzado internacional; un centro que nace del impulso público y estará operado por una alianza de empresas privadas que son un referente en el ámbito empresarial y de la innovación. Situado en el corazón económico y financiero de Bilbao, un lugar estratégico para desarrollar proyectos y hacer crecer startups desde el sur de Europa. Euskadi destaca por tener un marco político sólido, una fiscalidad propia y administraciones proactivas en la creación y atracción de nuevas oportunidades económicas, talento e inversión.

Más información en www.bacceleratortower.com

 

  • El Plan, dotado con un presupuesto que supera los 6,5 Millones de euros, ha sido presentado hoy de forma oficial, tras ser acordado y rubricado por todos los grupos políticos con representación municipal: EAJ/PNV y PSE-EE (PSOE) por parte del Equipo de Gobierno, y EH BILDU, ELKARREKIN BILBAO-PODEMOS/EZKER ANITZA-IU/EQUO BERDEAK y PP.

  • Las 21 medidas, que se desarrollarán durante el primer semestre del presente año, tienen como objetivo contribuir, ante la continuidad de la pandemia, a la recuperación social, económica y cultural de la Villa.

El Ayuntamiento ha presentado hoy el nuevo “Plan Bilbao 2022: 21 medidas contra los efectos del Covid”, cuyo objetivo prioritario es contribuir, ante la continuidad de la pandemia, a la recuperación social, económica y cultural de la Villa.

Estas medidas, dotadas con un presupuesto de 6.530.000 euros, se desarrollarán durante el primer semestre del presente ejercicio 2022, a las que se podrán añadir ayudas directas de carácter excepcional y complementarias a las de otras administraciones públicas, en función de cómo evolucione el Covid y la incidencia que pudiera tener en algunos sectores económicos concretos.

Estas propuestas han sido acordadas por todos los grupos políticos con representación municipal, quienes han suscrito hoy el documento que oficializa y pone en marcha las 21 medidas: EAJ/PNV y PSE-EE (PSOE) por parte del Equipo de Gobierno, y EH BILDU, ELKARREKIN BILBAO-PODEMOS/EZKER ANITZA-IU/EQUO BERDEAK y PP.

El mismo texto incluye además, con carácter excepcional, y atendiendo a fechas concretas de gran importancia como va a ser la próxima Navidad para los sectores más afectados, trabajar un plan extraordinario de promoción y dinamización comercial de Bilbao, así como ayudas técnicas y económicas para las asociaciones de comerciantes y otros agentes.

También se reforzarán, siempre condicionados por la evolución de la pandemia, otros ámbitos no incluidos en el Plan, como limpieza, movilidad, espacio público y educación en los que se ha trabajado durante todo este tiempo. La serie de medidas se analizarán y compartirán en la comisión de seguimiento que se establece en el modelo de gobernanza, en el que están representados todos los grupos políticos.

El nuevo texto se suma de forma extraordinaria a las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento, como consecuencia de la irrupción del Covid-19, en el denominado Plan Aurrera 2020, con 15 Millones de euros, y el Plan Aurrera 2021 con más 15 Millones.

21 MEDIDAS EN CUATRO GRANDES EJES

Las 21 nuevas medidas aprobadas para este año 2022, con un presupuesto superior a los 6,5 Millones de euros, se estructuran en torno a 4 grandes ejes o ámbitos de actuación:

1.COHESIÓN SOCIAL con un total de 1.700.000 €. Incluye varios campos que pretenden servir de escudo social para todas aquellas personas afectadas especialmente por esta crisis y que requieren una atención y apoyo especial.

  • Programa extraordinario de Ayudas Especiales Municipales No Periódicas con 200.000 €, dirigidas a quienes no dispongan de ingresos o han disminuido por la situación del coronavirus.
  • Ampliación de la dotación económica del programa de acompañamiento a personas mayores Mirada Activa Berria, con 200.000 €.
  • Fondo especial para alojar a personas sin hogar, 400.000 €.
  • Medidas dirigidas a familias, adultos e infancia para garantizar la atención a familias en riesgo de desahucio, 400.000 €.
  • Refuerzo de centros de día y programas socioeducativos para menores en situación de exclusión social, 200.000 €.
  • Reducción brecha digital: Cursos para personas mayores y colectivos vulnerables, con 100.000 €. Servicio “piloto” de apoyo para trámites online, 200.000 €.

2.MEDIDAS EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y DEL EMPLEO, con un total de 3.780.000 € (se incluye el Plan extraordinario de Navidad).

  • BONOS COMERCIO, con 1 Millón de euros, priorizando los subsectores más afectados, tales como el textil, moda, calzado, complementos, entre otros.
  • Ayudas a Asociaciones de Comerciantes y Hostelería, 180.000 €
  • Apoyo específico al sector Convention Bureau y MICE (ferias, congresos y convenciones). 100.000 €
  • Plan de Empleo 2022-2023 (presupuesto municipal), con 500.000 €.
  • Plan de Empleo Joven 2022-2023 (presupuesto municipal), 500.000 €
  • Apoyo a Planes Singulares de Inserción Socio-Laboral 2022-2023, con 300.000€.
  • Programa especial de ayudas a pequeñas obras de rehabilitación de vivienda, 800.000 €.
  • Acciones extraordinarias de promoción y dinamización Navidad, 400.000 €

3.CULTURA, con un presupuesto de 900.000 €, se trabajarán dos medidas especiales:

  • BONOS CULTURA, CON 400.000 € y Bolsa especial de proyectos culturales con 500.000 €.

4.COOPERACIÓN, 150.000 €

  • Ayudas destinadas al refuerzo de la vacunación Covid en regiones en vías de desarrollo.
  • El polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, busca posicionarse como espacio de referencia de esta economía trasformadora que ofrece un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

  • Uno de sus primeros programas, Presstatzen, formará y acompañará a aquellas personas, asociaciones o empresas que quieran transitar hacia el modelo de la Economía Social y Solidaria.

Tras un año como proyecto piloto, el Polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha, con la colaboración de REAS, sus primeras actividades que buscan fomentar proyectos en torno a la Economía Social y Solidaria para la Villa.

El objetivo del proyecto Ekonopolo es apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como ESPACIO DE REFERENCIA de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

  • El Ekonopolo, ubicado en la Plaza de La Cantera en el barrio de San Francisco, está promovido por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en coordinación con REAS Euskadi, y en colaboración con universidades, empresas y sociedad civil.

PROGRAMA PRESSTATZEN

Una de las primeras acciones es el programa Presstatzen, dirigido a personas que quieran emprender un proyecto colectivo, a asociaciones que quieran profesionalizar su actividad o a empresas que quieran transitar al modelo de la Economía Social y Solidaria. A través de nueve sesiones teórico-prácticas de formación se asesorará a los participantes aplicando los aprendizajes a cada uno de sus proyectos.

Además se celebrarán dos sesiones de networking para fomentar las relaciones con representantes de iniciativas empresariales consolidadas y agentes público-privados del ecosistema de la Economía Social y Solidaria. Las sesiones se realizarán en las siguientes fechas:

  • 18 de enero de 2022: “Emprender en Economía Social y Solidaria”
  • 25 de enero de 2022: “Arraigo territorial y oportunidades locales”
  • 1 de febrero de 2022: “Adaptando el modelo de negocio: canvas social e incorporación de los ODS”
  • 8 de febrero de 2022: “Organizaciones habitables: modelos de organizaciones construidas desde miradas no patriarcales”
  • 15 de febrero de 2022: Sesión networking, “Intercooperación: generando el ecosistema emprendedor del Ekonopolo”
  • 22 de febrero de 2022: “Emprendiendo desde la diversidad”
  • 1 de marzo de 2022: “Sostenibilidad económica y vías de financiación de la Economía Social y Solidaria”
  • 8 de marzo de 2022: “Gestión del conflicto en proyectos colectivos”
  • 15 de marzo de 2022. “Un mercado alternativo y un sello de garantía de la Economía Social y Solidaria: mercado social y auditoría social”
  • 22 de marzo de 2022: “Traje jurídico: modelos y trámites para constituir una entidad de Economía Social y Solidaria”
  • 5 de abril de 2022: Sesión networking “Cierre del programa: Pitch day y sinergias entre proyectos”

La inscripción a estas sesiones divulgativas se puede realizar a través de este enlace.

Asimismo, el programa Presstatzen cuenta con un servicio de acompañamiento personalizado que asesorará y preparará un itinerario ajustado a las necesidades de cada proyecto. Además, los proyectos podrán participar en formaciones complementarias y recibir asesoría por parte del Centro de Emprendimiento Municipal, BIG Bilbao. Para más información en el correo electrónico presstatzen@reaseuskadi.net

AUZOFACTORY, VIVERO DE EMPRESAS

Además, dentro del proyecto Ekonopolo, se encuentra el Auzofactory Cantera, un vivero de empresas que ofrece ubicación temporal en módulos empresariales, así como en espacios de co-working a promotores de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

La red de Auzofactorys del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo ser un punto de intersección entre ciudadanía, barrio, empresas y ciudad. Estos centros pretenden ser un espacio de referencia, abierto a la ciudadanía y a las empresas, innovadores y dinamizadores del desarrollo económico de la ciudad, con nuevas metodologías, espacios innovadores y servicios avanzados, focalizado en sectores estratégicos para la ciudad de Bilbao.

EMPRESAS UBICADAS EN EL “VIVERO” DEL EKONOPOLO

En este momento son 4 las empresas ubicadas ya en el AuzoFactory de Economía Social y Solidaria del EKONOPOLO en la C/Cantera.

  • XELEBREAK, orientada a la educación y asesoramiento en materia de sexualidad, interculturalidad y género.
  • DIGITORIUM, bufete de abogados especializados en derecho digital. Con asesoramiento legal integral para entornos digitales y opera con algunas empresas de la Economía social y la ESS.
  • ASTINDU que desarrolla plataformas digitales para la automatización inteligente de procesos de negocio con una forma jurídica cooperativa. Esta empresa fue premiada en el Concurso de Emprendimiento Digital que organiza el Ayuntamiento de Bilbao/Bilbao Ekintza.
  • LIBERTAD AVENUE, especializada en diseño de moda y accesorios para ciclistas urbanos (con materiales innovadores, reciclados, que incluyen componentes tecnológicos).
  • La red Auzo Factory está formada por tres espacios localizados en Bilbao La Vieja (Cantera), Boluetabarri e Irazabal-Matiko, habilitados para ofrecer espacios de coworking, módulos cerrados y espacios comunes.

  • Se trata de un proyecto dirigido a personas emprendedoras, proyectos empresariales y empresas constituidas recientemente con el objetivo de facilitar su puesta en marcha, además de promover y consolidar infraestructuras que combinen la promoción de actividades socio-culturales y comunitarias con acciones empresariales.

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de su línea de ayudas a personas y empresas en la puesta en marcha de proyectos empresariales en la ciudad, ofrece espacios de trabajo habilitados y equipados a través de su red Auzo Factory. Esta red se compone de espacios localizados en entornos urbanos habilitados para ofrecer a proyectos empresariales y empresas de nueva creación espacios de coworking, módulos cerrados y espacios comunes con el fin de apoyarlos en su puesta en marcha y consolidación durante un periodo de tiempo determinado.

Se trata de un proyecto dirigido a personas emprendedoras y proyectos empresariales antes de su constitución como empresa, así como a empresas constituidas con una antigüedad inferior a 3 años.

El objetivo de la red Auzo Factory es doble: por un lado, promover nuevas infraestructuras con diferentes usos y personas usuarias, para alcanzar una interactuación con el entorno entre acciones empresariales y agentes socio-culturales, conviviendo en un mismo espacio. Y por otro, consolidar espacios de referencia para la creatividad y la convivencia entre la ciudadanía, asociaciones, agentes, personas emprendedoras y empresas, focalizando su actuación en los sectores más estratégicos para la ciudad.

En estos momentos el Ayuntamiento de Bilbao ofrece estos espacios de trabajo en sus Auzo Factorys de La Cantera, Boluetabarri e Irazabal-Matiko. Las empresas o personas emprendedoras interesadas en acceder a estos espacios de trabajo pueden consultar las bases través del siguiente enlace.

AUZO FACTORYS EN LA CANTERA, BOLUETABARRI E IRAZABAL-MATIKO

En el Auzo Factory Cantera se ofrece ubicación temporal en módulos empresariales así como en espacios de co-working a promotoras/es de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria (ESS).

Este Auzo Factory forma parte del Polo de Economía Social y Solidaria – EKONOPOLO que tiene como objetivo servir como espacio de referencia y desarrollo de la Economía Social y Solidaria, y, entre otras funciones, facilita el desarrollo de emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Por su parte, en el Auzo Factory de Boluetabarri, situado en la carretera Galdakao número 10, ofrece un espacio de coworking dirigido a proyectos de las industrias creativas, los servicios avanzados, y en general proyectos de base digital o tecnología.

El Auzo Factory de Irazabal-Matiko, en la calle Matiko número 10, cuenta con un espacio de coworking centrado en proyectos de emprendimiento en el ámbito digital o tecnología, y también, en las industrias creativas y los servicios avanzados.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Además, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, cuenta con un servicio de asesoramiento especializado para apoyar en la puesta en marcha de empresas, comercios o startup, el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao. Las personas interesadas en la apertura de un nuevo negocio en Bilbao pueden solicitar información en BIG Bilbao en el teléfono 944 20 53 60 o a través del email big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

  • Con el objetivo de apoyar al sector del turismo, fuertemente castigado por la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han decidido AMPLIAR EL PLAZO para poder comprar los bonos hasta el 31 DE MARZO del próximo año. Con ello se pretende que, tanto el turismo exterior como la propia ciudadanía del Territorio, de la ciudad y del entorno, puedan conocer y disfrutar de sus destinos más cercanos, con importantes descuentos.

  • Los bonos, de 50€, 80€ y 200€, pueden ser adquiridos en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus

Los bonos de turismo BILBAO/BIZKAIA podrán adquirirse y canjearse hasta el próximo 31 de marzo de 2022, una medida acordada por el Ayuntamiento y la Diputación con la finalidad de seguir apoyando y reforzando a este sector, que continúa afectado por las últimas oleadas de la pandemia.
Los bonos pueden comprarse en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, con los siguientes precios: 80€ en Alojamiento, 50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Hay que recordar que la mitad del importe lo aportan las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características.

CONOCER Y DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO

Esta campaña de bonos es nominativa, por lo que el usuario, en el momento de adquirir los bonos, debe seleccionar el establecimiento/empresa en la que quiere hacer uso de los mismos. En total ambas instituciones han invertido en esta iniciativa 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas instituciones para un total de 48.000 bonos.

La ampliación del plazo responde a la necesidad de reforzar al sector, así como incentivar a su uso tanto entre el turismo externo como entre la propia ciudadanía de Bilbao, Bizkaia y del entorno, con la finalidad de que puedan conocer y disfrutar de hoteles, alojamientos, lugares y actividades que pese a estar cerca, no conocemos, pero con grandes descuentos.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE (mayores de edad y residentes y/o visitantes) es de 800€, con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. A la hora de canjearlos, el importe del ticket o factura deberá ser igual o superior al importe del/los bono/s, ya que en ningún caso se devolverá dinero en efectivo.

Las personas que hayan adquirido un bono deberán presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlos impresos en el establecimiento donde realice la compra.

Consultas y dudas:

Para las personas compradoras: teléfono 946 123 355 o correo electrónico al info@bonoturismobilbaobizkaia.eus.

EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

  • Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales. Bonos de 80€.
  • Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura; empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo. Bonos con un importe de 50€.
  • Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia. Bonos por 200€.

Las empresas también pueden seguir adhiriéndose hasta el 31 de marzo en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus.

  • Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future – Expo FoodTech, tienen como objetivo reconocer aquellas propuestas y soluciones de innovación que transformarán la industria de la alimentación y bebidas. La segunda edición se celebrará de nuevo en Bilbao.

La segunda edición del congreso internacional de innovación alimentaria que se celebrará del 17 al 19 de mayo en el BEC de Bilbao, Food 4 Future – Expo FoodTech, abre la convocatoria para la presentación de proyectos para los FoodTech Innovation Awards 2022, unos galardones que reconocen la labor y la excelencia en la industria alimentaria y de bebidas de aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad y se adaptan a la nueva era de la digitalización.
Esta edición cuenta de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y de su sociedad municipal Bilbao Ekintza.

La convocatoria de premios está abierta a todas las empresas, asociaciones, startups, soluciones y proyectos de innovación que quieran presentar su candidatura hasta el 14 de abril de 2022. Los FoodTech Innovation Awards 2022 otorgarán un total de 5 premios en las siguientes categorías:

  • Premio a la solución más innovadora en digitalización: esta categoría reconoce el trabajo y esfuerzo de la empresa, plataforma, solución o aplicación tecnológica que esté impactando y transformando la industria de la alimentación y bebidas, ya sea con su modelo de negocio, cadena o proceso de producción, su relación con el consumidor o su propuesta de valor a través de una solución vinculada al ámbito digital y tecnológico.
  • Premio al mejor proyecto de sostenibilidad: premia el proyecto más innovador y disruptivo que impulse la sostenibilidad de las empresas de la industria y la protección del medio ambiente.
  •  Premio al proyecto de alimentación saludable: reconoce una solución innovadora y/o científica que fomente la alimentación saludable o que tenga un impacto directo en la alimentación saludable.
  • Premio a la a Startup FoodTech más innovadora: dirigido a las startups más innovadoras y con mayor impacto en la digitalización, la sostenibilidad y la salud en el sector Foodtech. En esta categoría también podrán participar las startups seleccionadas del Foodtech Startup Forum de Food 4 Future.
  • Premio a la mejor solución de automatización y robótica: categoría enfocada al uso de la automatización y la robótica para impulsar la competitividad de los procesos productivos o de las fábricas.

En la pasada edición, los FoodTech Innovation Awards premiaron a Chemometric Brain, por su software de control de calidad que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para identificar los componentes de cualquier ingrediente o producto alimentario en polvo, líquido, sólido o gel en tan solo unos segundos; Healthy Food Ibérica por Verdeo, una grasa sólida basada en el aceite de oliva que aporta una solución a la industria y a los consumidores que buscan una alternativa y no un sustituto; o a la startup NUCAPS Nanotechnology por sus nano-cápsulas de proteínas alimentarias, una solución natural, segura y eficaz para la administración oral de ingredientes bioactivos, fármacos y probióticos.

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Sobre Food 4 Future (F4F): Food 4 Future (17-19 de mayo de 2022, BEC-Bilbao) es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Durante tres días, F4F reunirá, en Bilbao Exhibitions Centre (BEC) a más de 6.000 visitantes y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria. Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de más de 350 expertos internacionales. Food 4 Future está organizado por NEBEXT y AZTI.

  • Ubicado en Bilbao, el Basque Circular Hub es el centro de estudios avanzados, único en el Sur de Europa, en economía circular.

  • Hoy se ha celebrado el acto de entrega de diplomas a la primera promoción de jóvenes que se han beneficiado de los servicios formativos del Basque Circular Hub durante este año.

La viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y el concejal de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Odriozola, han presidido hoy la entrega de diplomas al primer grupo de 130 jóvenes que durante este año 2021 ha recibido formación especializada y prácticas en empresa en materia de economía circular a través del Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa.

Este nuevo centro experto, que inició su andadura en marzo de este año, está gestionado por la sociedad pública Ihobe y es fruto de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika, y la Fundación Novia Salcedo. Se trata del único centro de estas características que existe en el Estado y en el Sur de Europa, con servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

La primera promoción de jóvenes, que ha pasado por el Basque Circular Hub durante 2021, lo ha hecho a través de diferentes programas que conjugan la capacitación técnica avanzada y la formación práctica en empresas. Destaca el programa Circular Berrindartzea 2021, fruto de la colaboración entre Ihobe y la Fundación Novia Salcedo, y dirigido a empresas del sector industrial. En el marco de este programa, 75 jóvenes desarrollaron prácticas en otras tantas empresas con el objeto de detectar oportunidades de negocio en este ámbito, tras haber recibido una formación de 100 horas en economía circular.

Por otro lado, se ha desarrollado un curso en colaboración con la Universidad de Deusto en el que han participado 15 jóvenes, que posteriormente han desarrollado prácticas en 15 empresas vascas para la obtención de declaraciones ambientales de producto y elaboración de análisis de ciclo de vida.

Otro grupo de 4 jóvenes ha tenido la oportunidad de trabajar directamente en el Basque Circular HUB en materia de vigilancia ambiental estratégica. Con su apoyo, se han elaborado 5 informes de vigilancia que identifican novedades y oportunidades de economía circular en el sector aeronáutico, en el sector naval, en el sector medioambiental, en el sector de la construcción y en el sector alimentación. Actualmente está en elaboración un informe de vigilancia ambiental estratégica en el sector de máquina-herramienta y otro sobre cómo aplicar la economía circular en el ámbito municipal.

Además, es necesario destacar la colaboración estable entre el Basque Circular Hub y el Basque Ecodesign Center, una iniciativa público-privada en la que participan 14 empresas líderes en sostenibilidad ambiental, además de las entidades públicas SPRI e Ihobe, para generar conocimiento transferible al resto del tejido empresarial vasco y para traccionar a sus cadenas de valor. Durante 2021, seis jóvenes han desarrollado prácticas en empresas del Basque Ecodesign Center en temáticas innovadoras como la huella ambiental de organizaciones y productos, o la aplicación práctica a empresas de la nueva normativa de la Comisión Europea en materia de finanzas verdes.

Otro grupo de 21 jóvenes acaban de concluir un curso avanzado de 120 horas de formación presencial sobre análisis de ciclo de vida y las estrategias para el despliegue de la economía circular en la empresa. Estos jóvenes desarrollarán prácticas durante el año 2022 en las 14 empresas del Basque Ecodesign Center.

Finalmente, cabe destacar la colaboración entre el Basque Circular Hub y el posgrado de Economía Circular aplicada a la empresa de la UPV/EHU. Este posgrado, que inició su andadura en 2020, se ha consolidado durante 2021, con la participación de una treintena de alumnos/as, convirtiéndose, este año, en un máster propio de la universidad.

El acto de entrega de diplomas a la primera promoción de jóvenes ha contado con la certificación de evento sostenible-Erronka Garbia, gracias a la reutilización de materiales, minimización de los consumos energéticos y compensación de la huella de carbono a través de una plantación de árboles en Muxika, Bizkaia, en colaboración con la organización Lurgaia.

OBJETIVOS PARA 2022

De cara al año que viene, se espera que el Basque Circular Hub se convierta en el centro de referencia para la formación en materia de economía circular en Euskadi, abarcando otras temáticas como la sostenibilidad ambiental, en su sentido más amplio, y con un público objetivo que irá desde jóvenes hasta empresas. El objetivo es alcanzar 250 jóvenes y 150 profesionales formados.

Para ello, está prevista una amplia cartera de actividades. Por un lado, se continuará con la oferta de cursos para jóvenes y empresas en temáticas ambientales emergentes, incluyendo programas de prácticas en el caso de los cursos para jóvenes.

También se prevé la puesta en marcha de un portal de economía circular con herramientas técnicas para la evaluación ambiental de productos y organizaciones, combinando huella ambiental, huella de carbono e indicadores de economía circular, como herramientas de autoformación.

Asimismo, se está terminando de perfilar la puesta en marcha de una exposición itinerante de productos ecodiseñados, que permita acercar la historia de 20 años de ecodiseño con más de un centenar de productos fabricados en Euskadi y que pasará por diferentes municipios y comarcas.

Un centro ubicado en Bilbao

La sede del Basque Circular Hub se localiza en el centro de emprendimiento Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao, gracias al convenio suscrito entre con la sociedad pública Ihobe, mediante el cual el Ayuntamiento cede el espacio en el que alojar las instalaciones del Hub, al tiempo que ambas entidades se comprometen a apoyar y asesorar iniciativas de emprendimiento local en economía circular, así como detectar oportunidades de negocio en este ámbito en sectores como el comercio, el turismo y las industrias creativas.
Entre las funciones del Basque Circular Hub destacan la realización de proyectos de economía circular en empresas vascas, ejercer como Observatorio de economía circular del País Vasco, prestar formación avanzada en economía circular y ofrecer herramientas técnicas a las empresas.

Más información: http://www.basquecircularhub.eus

  • Bilbao vuelve a ser un set de cine para el rodaje de Una vida no tan simple, última película de Félix Viscarret, codirector de la serie para HBO Patria

  •  Este nuevo rodaje en la Villa cuenta con el asesoramiento de Bilbao Bizkaia Film Commission, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia

Bilbao vuelve a convertirse durante estos días en el escenario de la última película de Félix Viscarret. Se trata de Una vida no tan simple, una comedia sobre la maternidad y paternidad que protagonizan Miki Esparbé, Alex García, Olaya Caldera y Ana Polvorosa. Este nuevo rodaje en la Villa cuenta con el asesoramiento de Bilbao Bizkaia Film Commission, servicio para la atención, gestión y atracción de proyectos audiovisuales promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Viscarret, que viene de codirigir para HBO la exitosa serie Patria, estuvo ayer en el Consistorio bilbaino grabando con su equipo su actual film; entre ellos estuvieron los actores y actrices Miki Esparbé y Olaya Caldera, además del productor de la película Iker Ganuza, productor a su vez de Akelarre, que obtuvo cinco premios Goya en la edición de 2021.

Todos ellos fueron recibidos por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, con quien mantuvieron un encuentro de trabajo sobre el propio rodaje así como de las posibilidades de Bilbao como ciudad cada vez más demandada y atractiva por el mundo del cine.

Hace ya un par de meses, Félix Viscarret y su equipo estuvieron con el Alcalde, Juan Mari Aburto, de cuya charla surgió la posibilidad de rodar en el interior del propio Ayuntamiento de Bilbao.

Viscarret, (Iruña, 1975), debutó con Bajo las Estrellas, tras la cual llegarían las series Cuatro estaciones en La Habana y la exitosa Patria basada en la novela de Fernando Aranburu. Ahora acaba de rodar No mires a los Ojos.

Una Vida no tan simple, su quinto film, está previsto estrenarse el próximo año. Está producida por “Lamia” y “A Contracorriente Films”.

UNA VIDA NO TAN SIMPLE

El argumento de la película gira en torno a personas que se han convertido en “madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños. No pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal, comenta Félix Viscarret, quien también ha escrito el guion lleno de humor.

Una noche sentí que la imagen de unos padres acarreando a cuestas a sus hijos dormidos, cruzando los pasos de peatones de la ciudad, vacía a esas horas, podía ser una imagen potente y emotiva capaz de justificar cualquier lucha personal”, añade Viscarret.

 

  • El acto inaugural de la feria de artesanía Gabonart ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Bernat Vidal, Presidente de Arbaso, asociación organizadora del evento. Del 17 de diciembre al 5 de enero un total de 53 artesanos y artesanas ofrecerán sus productos de confección textil, joyería o cerámica, entre otros.

  • Tras el acto inaugural de Gabonart el Alcalde también ha visitado la pista de patinaje y el gran tobogán de hielo ecológico, así como el Mercado de Navidad, con una veintena de comercios locales con productos de gastronomía, regalos…

  • La apertura de Gabonart en el Muelle del Arenal completa el programa de actividades de #BilbaoGabonak, proyecto del Ayuntamiento de Bilbao con actividades de ocio, comercio y cultura para las fechas navideñas.

Hoy ha tenido lugar en el Muelle del Arenal la inauguración de la 39. Edición de la Feria de la Navidad de Bilbao, Gabonart, presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de Arbaso, Bernat Vidal.

La feria, gestionada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, Arbaso, reúne desde hoy y hasta el próximo 5 de enero de 2022 a más de medio centenar de puestos de artesanía de confección textil, joyería, cerámica, juguetería, entre otros.

Gabonart tiene como máxima promover la comercialización de la artesanía, así como la apuesta por difundir este apartado de la cultura vasca y dinamizar la economía. Así, del más de medio centenar de artesanos y artesanas, casi el 70% proviene de Bizkaia, lo que constata la importancia de este evento para el Territorio en general y Bilbao en particular como motor de economía local y circular. El resto de artesanos provienen de Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y las Islas Canarias.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado la importancia de la celebración de este feria “en momentos complicados para el sector, pero que nos han enseñado a apreciar, aún más, lo cercano, lo que está hecho con las propias manos”. Por su parte, desde Arbaso también han querido acentuar la importancia para los artesanos y artesanas de “volver a la calle en este tiempo de pandemia donde se ha vuelto a poner en valor la producción manual, reducida, exquisita, original y única, conocida como “slow life”.

Con la puesta en marcha de la feria de artesanía, Bilbao completa las actividades de ocio, comercio y cultura, enmarcadas en #BilbaoGabonak a ambos lados de la Ría. Así, el Alcalde también ha visitado hoy la pista de patinaje sobre hielo ecológico, junto a la carpa de la feria de artesanía, así como el gran tobogán de hielo ecológico con seis carriles de deslizamiento y el Mercado de Navidad con una veintena de comercios con productos locales, ambos en el Muelle de Ripa.