• El primero de los eventos en los que va a participar es World Routes 2021, la mayor cita mundial de profesionales del sector aéreo, al que se acude con un doble objetivo: recuperar las rutas que dejaron de operarse como consecuencia de la pandemia y aumentar la conectividad con destinos que se consideran estratégicos, como los países nórdicos y del Este de Europa.

  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao participarán también en el World Travel Market de Londres, el Roadshow Italia de Turespaña, en la feria internacional dedicada al turismo de lujo ILTM Cannes, y en Travel News Market, en Estocolmo.

  • También se retoma la promoción turística en el mercado interno con la presencia en Mercat de Mercats y en Intur Valladolid, la feria internacional de turismo interior.

  • El Consistorio y la Institución Foral acuden a estos eventos acompañados de empresas del sector para facilitarles el contacto con touroperadores y agentes turísticos y reforzar así las posibilidades de establecer acuerdos profesionales con ellos.

Bilbao Bizkaia reactiva su estrategia de promoción internacional en los eventos y ferias turísticas más relevantes de este otoño-invierno, con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades que se abren en estos momentos en un sector que comienza a activarse tras el parón forzado por la pandemia y que vuelve a la presencialidad en estos eventos promocionales.

El objetivo de la participación en estos eventos es transmitir la imagen de destino reactivado y seguro, preparado para acoger visitantes, de manera que se recupere la demanda turística y el sector pueda retomar la senda de crecimiento por la que transitaba antes de la pandemia.

El primero de los hitos en los que Bilbao Bizkaia estará presente será la edición de este año de World Routes, el evento profesional internacional más importante del mundo en materia de conectividad aérea y la primera gran reunión del sector aéreo mundial tras la pandemia. El objetivo de la delegación vizcaína en esta cita, que se desarrollará desde mañana y hasta el día 12 en Milán, es doble: recuperar todas las rutas que dejaron de operarse como consecuencia de la pandemia (Estambul, Oslo, Viena…) y aumentar la conectividad con destinos que se consideran estratégicos, en concreto con los países nórdicos y del Este de Europa, por lo que se trabajará por conseguir conexiones con Helsinki, Copenhague o Varsovia, por ejemplo.

La presencia de Bilbao Bizkaia se enmarcará en el stand de Euskadi, patrocinado por el Gobierno Vasco y en el que están también las sociedades de promoción de los otros aeropuertos vascos.

En ese sentido, se mantendrán encuentros con agentes clave de las principales compañías aéreas, tanto las que ya operan en Bilbao Bizkaia, como las que puedan estar interesadas en hacerlo de cara a reforzar la conectividad del territorio. La agenda de reuniones incluye una veintena de citas, si bien se espera que al término del congreso esta cifra ronde los 50. Vueling, Volotea, Easyjet, Finnair, Scandinavian Airlines (SAS) o la polaca LOT son algunas de las compañías con las que se reunirán los representantes de la delegación vizcaina.

La siguiente cita internacional será el World Travel Market, que se celebra en Londres entre el 1 y el 3 de noviembre y que se constituye como una de las ferias más importantes en el ámbito internacional, con una especial proyección y presencia de operadores y agentes del sector británico, uno de los mercados más importantes para Bilbao Bizkaia.

Bajo el lema ‘Reconectar. Reconstruir. Innovar’, esta feria incluye un completo programa de conferencias y espacios de networking, en el que las empresas turísticas de Bilbao Bizkaia que acompañarán a la delegación institucional tendrán la oportunidad de buscar nuevas oportunidades de negocio.

El 11 de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia participarán en el Travel News Market, en Estocolmo, para reforzar lazos con el mercado nórdico y, más en concreto, con el sueco, ya que se consideran mercados emisores estratégicos.

Entre los días 22 y 25 de noviembre, Bilbao Bizkaia tomará parte en el Roadshow de Italia organizado por Tourespaña y ya en el mes de diciembre (del 6 al 9), en la feria internacional dedicada al turismo de lujo ITLM Cannes. Una feria que permite el contacto con los diseñadores de viajes más exclusivos, facilitando la generación de nuevos clientes y el establecimiento de relaciones profesionales duraderas a través de reuniones programadas con antelación y networking.

Junto con la reactivación de la promoción internacional, Bilbao Bizkaia retoma también las labores de promoción dirigidas al mercado interior, el estatal, ya que a lo largo de estos últimos meses se ha constituido como un mercado muy importante y su peso específico ha aumentado de forma considerable, tendencia que se prevé que se mantenga en el corto y medio plazo.

Así, participará en Mercat de Mercats, de Barcelona (del 18 al 21 de octubre), un evento ligado a la gastronomía de proximidad y saludable en el que Enkartur ejercerá como representante de Bilbao Bizkaia para dar a conocer al público catalán (uno de los principales mercados emisores estatales para nuestro territorio) la riqueza de la gastronomía de Bilbao y Bizkaia.

Bilbao Bizkaia estará presente también del 18 al 21 de noviembre en Intur Valladolidla feria internacional del turismo interior, que combina una jornada exclusiva para profesionales del sector dirigida a celebrar reuniones para favorecer encuentros entre los agentes presentes en la feria con tres jornadas abiertas al consumidor final de productos turísticos.

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy el proyecto “BILBAO ZERO2”, un “banco de pruebas reales” donde, con la colaboración de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi y sus empresas asociadas, se pretende abordar e identificar los nuevos RETOS DE LA CIUDAD con la aportación de SOLUCIONES TECNOLÓGICAS innovadoras y la realización de PROYECTOS PILOTO.

  • Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de esta envergadura con el que se crea un espacio de trabajo abierto, en el que se intercambiarán experiencias y soluciones entre las áreas municipales, las empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización, para construir ciudad ante los nuevos retos planteados tras la pandemia.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy BILBAO ZERO2, un proceso de innovación abierta con el que se quiere fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización en diferentes sectores, que ayuden y acompañen al Ayuntamiento a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos. El acto ha contado también con la intervención de Alberto Marín, Presidente de ERAIKUNE, en representación de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto.

Tras varios meses de intenso trabajo durante la pandemia, la puesta de largo de esta iniciativa se ha llevado a cabo con la firma del acuerdo, -junto con el consistorio bilbaino- de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi: El Clúster de Construcción del País Vasco ERAIKUNE; de ENERGÍA; de Medio Ambiente ACLIMA, y de MOVILIDAD y LOGÍSTICA.

A ellos se suman, -además de sus empresas asociadas- tecnólogos/as, investigadores/as… con el asesoramiento de INNOLAB Bilbao, asociación especializada en impulsar nuevas soluciones digitales ante retos empresariales, así como 7 áreas del propio Ayuntamiento.

RETOS URBANOS Y TECNOLÓGICOS

El resultado de todo este proceso es un ambicioso programa de innovación, liderado por el Consistorio para la creación de un LABORATORIO DE IDEAS, un auténtico “banco de pruebas reales”, como lo ha definido el Alcalde, Juan Mari Aburto, “en el que se aporten e identifiquen retos urbanos de la ciudad, para analizar después las soluciones tecnológicas que puedan ayudarnos a hacer frente a los mismos, mediante la realización de proyectos piloto”.

La firma y presentación de este innovador proyecto se ha efectuado ante un amplio auditorio conformado por más 80 personas del mundo de la empresa, la universidad, responsables municipales…quienes a continuación han realizado ya su primera sesión de trabajo.

La rúbrica la han efectuado el Alcalde, Juan Mari Aburto; los presidentes de los clústeres del País Vasco de Construcción ERAIKUNE, Alberto Marín; de Energía, Luis Rodríguez Llopis; de Medio Ambiente ACLIMA, Xabier Caño; y del vicepresidente de Movilidad y Logística MLC ITS, Eduardo Lasa.

EL BILBAO DEL FUTURO

El Alcalde ha explicado que este proyecto surge en plena pandemia, donde “hemos sido conscientes de que muchas cosas ya no serán como antes”. Precisamente su nombre BILBAO ZERO2, quiere incidir en la idea de que “estamos escribiendo las líneas de lo que será el Bilbao del futuro con cambios exponenciales que viviremos en los próximos años. Prácticamente vencida la pandemia, -ha precisado- estamos en la línea de salida, tenemos un lienzo en blanco para escribir y definir lo que queremos ser”.

BILBAO ZERO2 nace como consecuencia del aceleramiento que se va a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la Automatización, Inteligencia Artificial y Digitalización, entre otros.

Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, 7 áreas del Ayuntamiento formarán el núcleo central del proyecto junto con las empresas de las Clústeres y tecnólogos/as. Estas áreas son:

Servicios y Calidad de vida. Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Desarrollo Económico, Comercio y Empleo – Bilbao Ekintza. Atención, Participación Ciudadana e Internacional – BilbaoTIK. Servicios Generales. Calidad de Vida. Acción Social.

El proyecto tendrá una vigencia de 3 años, período en el que con carácter anual se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales, y para posteriormente identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este sentido, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento.

Entre otros campos se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos…

En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como: Inclusión de la tecnología en tercera edad (detección de la soledad y reducción de la brecha digital), comunidades virtuales para mejorar el estado de protección de las personas jóvenes. Generación urbana de energías renovables (cubiertas, fachadas, farolas…), reducción de consumo energético, edificación inteligente; actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales….

También, se identifica Zorrotzaurre como un posible lugar de ejecución de los proyectos definidos en BILBAO ZERO2, alineado con el despliegue de la primera fase del parque tecnológico urbano, nuevos espacios de oportunidad para la implantación de empresas y generación de empleo…

IMPORTANCIA DE LOS CLÚSTERES: 18 MIL MILLONES DE EUROS DE FACTURACION ANUAL Y MÁS DE 41.000 PROFESIONALES

1.- ERAIKUNE-Clúster de la Construcción del País Vasco: Agrupa a 126 empresas socias, con una facturación aproximada del 50% del total del sector de la CAPV, y genera más de 12.000 puestos de trabajo con representación de empresas de toda la cadena de valor de la Construcción. 2.600 millones € facturados en Euskadi.

2.- Clúster de ENERGÍA del País Vasco: Cuenta con 183 empresas y genera más de 23.000 puestos de trabajo con representación de operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, entre otros. Facturación: 14.111 M€ en Euskadi.

3.- ACLIMA -Clúster de Medio Ambiente del País Vasco: Agrupa a 107 entidades que aglutinan a casi 8.000 profesionales en el sector ambiental vasco, con representación de las cadenas de valor de residuos, suelos contaminados, ciclo integral del agua, aire y cambio climático, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño, entre otros, 2.101 M€ facturados en Euskadi.

4.- MLC ITS –Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco: La actividad de sus 116 asociados representa un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 28% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación. Las empresas asociadas dan empleo a más de 46.500 personas.

Colaboración INNOLAB Bilbao: Plataforma de innovación abierta especializada en nuevas tecnologías donde talento, tecnología e industria se fusionan para dar forma e impulsar nuevas soluciones digitales ante los retos empresariales. Es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y cuyos socios son BBK, Iberdrola, IBM, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, El Correo y BCAM (BasqueCenter forAppliedMathematics).

  • La campaña tiene el objetivo de concienciar y fomentar el consumo responsable en los bares, restaurantes y en el ocio nocturno del municipio bilbaino, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas actuales.

  • Para hacer llegar el mensaje a la ciudadanía se difundirán spots y cuñas en medios de comunicación y redes sociales, en los locales de hostelería se podrán visualizar 20.000 displays/peanas con el mensaje de la campaña y se entregarán 150.000 servilleteros.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, han presentado en el día de hoy la campaña #BilbaoCuídate – #BilboZainduZaitez.

En el marco actual de relajación de medidas restrictivas y recuperación de la vida social, conviene recordar a la ciudadanía y a los propios hosteleros que tenemos que seguir cuidándonos, como hemos hecho siempre, para poder seguir disfrutando como lo hacíamos antes de la pandemia.

Por ello, el próximo 8 de octubre da comienzo la campaña #BilbaoCuídate – #BilboZainduzaitez. Esta campaña tiene el objetivo de concienciar y fomentar el consumo responsable en los bares, restaurantes y en el ocio nocturno del municipio bilbaino, asegurando el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas actuales.

La iniciativa impulsada conjuntamente por la Asociación de la Hostelería de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao ha sido desarrollada por la empresa LEGIT, formada por los jóvenes emprendedores locales Pablo Sánchez, Gabriel Ramos, Iván Gonzalez y Héctor Andrés. Esta sinergia ha dado pie a la integración de todos los segmentos de esta sociedad bilbaina que tan arraigada tiene sus tradiciones y en la que la Hostelería forma parte de nuestra esencia y vivencias.

La campaña consta de 3 líneas, haciendo un guiño a todo aquello que las personas disfrutamos en la hostelería: La familia, Los amigxs y Los buenos momentos.

  • La familia: Esta línea une el sentimiento de estar con la familia y de disfrutar con ellos de los pequeños momentos, o de las celebraciones familiares, en un bar o restaurante.
  • Los amigxs: Esta línea se centra en los encuentros viven las cuadrillas o amigxs en los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de la Villa.
  • Los buenos momentos vividos, y los que faltan por venir, en nuestros locales de hostelería.

Mantenerlos y seguir disfrutando de todo esto es cosa de TODXS.

La campaña se llevará a cabo en Bilbao, dirigida tanto a bilbainos como a todas las personas que desde el territorio de Bizkaia, u otros lugares, nos visiten. Para hacer llegar el mensaje al máximo número de ciudadanos, se difundirá por diferentes medios, tanto físicos como digitales:

  • Spots de video y cuñas que se difundirán en medios de comunicación, youtube y redes sociales
  • 20.000 displays/peanas con mensajes dirigidos a cada segmento, para posicionarlos en las barras y mesas de los locales;
  • 150.000 servilleteros de un solo uso, de papel reciclado, que se entregarán a modo de obsequio para los consumidores.

Estos elementos de campaña físicos serán distribuidos entre todos los establecimientos de hostelería asociados, y también estarán disponibles en la sede social de la Asociación de Hostelería de Bizkaia para aquellos locales no asociados que se quieran adherir a la iniciativa.

La campaña tendrá una duración de dos meses.

Bilbao cuídate, cuídanos, cuídalos.
Zaindu (itzazu), zaindu (gaitzazu)

  • Sus nuevas instalaciones se encuentran en el edificio del Ensanche de Bilbao gracias a la colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo, en una primera fase, tanto de expandirse como de realizar jornadas, dirigidas a empresas de diferentes sectores, relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Director de Vicomtech, Julián Flórez, ha visitado hoy la nueva sede cuyo centro prevé la contratación e incorporación paulatina de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada.

El Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en investigación, aplicación y transferencia de tecnologías digitales de Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction, acaba de establecer una nueva sede en Bilbao.

Tras 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, donde actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales de la investigación industrial aplicada, Vicomtech abre ahora una nueva etapa, en las instalaciones del Edificio del Ensanche, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta colaboración, en esta primera fase, además de seguir expandiéndose, se ofrecerán jornadas formativas a empresas de diferentes sectores relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio para el tejido económico de la Villa.

Con motivo de la llegada a Bilbao de este Centro Tecnológico, el Alcalde Juan Mari Aburto, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha visitado hoy las nuevas instalaciones e intercambiado impresiones con su Director General, Julián Flórez, y el resto del equipo a quienes ha mostrado su satisfacción por elegir “nuestra ciudad para seguir desarrollándose y evolucionando en una ciudad, como Bilbao, que tiene en el despliegue de la industria digital y de la atracción de talento uno de sus ejes prioritarios.”

Por su parte, el responsable de Vicomtech ha señalado que fiel a su misión de transferencia de tecnología a las empresas y formación de investigadores especializados, y reafirmando su cercanía al tejido productivo y empresarial de Euskadi, “la nueva sede de Vicomtech supondrá un paso más en esta misma dirección.” Para ello colaborará estrechamente con las Universidades y Centros Educativos radicados en Bilbao y contribuirá al desarrollo tecnológico de la zona.

CONTRATACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO

El Centro, según han explicado, prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

Durante la visita del Alcalde, han presentado también la estrategia de implantación en la ciudad, así como las líneas de investigación que desarrolla el centro y que ahora se verán reforzadas desde la nueva sede de Bilbao.

Vicomtech realizará en los próximos meses una serie de 7 jornadas relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial dirigidas a empresas de diferentes sectores, para acercar sus capacidades y conocer de primera mano las necesidades de tecnología y digitalización de las empresas asistentes.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction fundado en 2001 y formado en la actualidad por cerca de 200 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente. Vicomtech cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos como HR Excellence in Research, ISO 27001, ISO 14001, ISO 9001 y UNE 166002.

  • En poco más de 48 horas, la segunda campaña de bonos lanzada por el Ayuntamiento de Bilbao para reforzar el sector cultural en los meses de otoño/invierno, ha sido adquirida por la ciudadanía. En total más de 30.500 bonos por valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad aporta el consistorio, que podrán canjearse en librerías, museos, espectáculos…

  • La campaña de bonos dirigida a la hostelería también va muy rápida habiéndose adquirido ya 91.000 bonos del total de 124.000.

Para antes de las 18 horas de ayer domingo, los más de 30.500 BONOS BILBAO DE CULTURA ya habían sido adquiridos por la ciudadanía, unos bonos que empezaron a venderse a partir del viernes, 1 de octubre, a las 16,00 horas a través de la web www.bonobilbao.eus. Esta segunda campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, para ayudar y reforzar al sector cultural afectado por el COVID, ha sido adquirida con más velocidad que la anterior, en poco más de 48 horas.

Por un valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad aporta el consistorio, la fecha de canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo del próximo año.

En el caso de los BONOS DE HOSTELERÍA, su adquisición también está siendo muy rápida, con un total de más de 91.000 bonos vendidos del total de 124.000, (el 73,5%). Por distritos, Abando e Ibaiondo están cerca de agotar. En este caso, la fecha final de canje en los establecimientos es el 5 de diciembre. Su valor es de 10 y 20 euros de los que la mitad, como en todos estos procesos, es aportada por el Ayuntamiento.

Ambas campañas, al igual que los bonos de turismo Bilbao Bizkaia, forman parte del Plan Bilbao Aurrera 2020 y 2021 consensuado con los grupos políticos con representación municipal para hacer frente a la pandemia.

Bilbao participará en una nueva edición del Foro Global de Economía Social (GSEF), el más importante a nivel mundial, para abordar el papel de las ciudades tras la pandemia en la construcción de una economía más verde e inclusiva. Durante el encuentro se presentarán dos iniciativas del Consistorio, EKONOPOLO y EKHILUR.

Bilbao fue sede de la IV edición del Foro GSEF 2018, que por primera vez se celebró en Europa, lo que permitió a la Villa sumarse a la red de referencia en el campo de la economía social, junto a Seúl y Montreal, ciudades anfitrionas de las tres ediciones anteriores. Su objetivo es compartir visiones y experiencias colaborativas y de cooperación en el marco de la Economía Social y Solidaria.

México fue designada nueva sede para 2020 en el Foro celebrado en Bilbao, pero debido a la pandemia causada por la Covid-19, el encuentro presencial quedó aplazado hasta 2021.

Bilbao estará presente en la edición de GSEF 2021, el foro mundial más importante de economía social que tendrá lugar entre los días 4 y 8 de octubre en Ciudad de México. Tras la apertura y saludo institucional, a las 15 horas de esta tarde del Alcalde, Juan Mari Aburto, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, Oihane Aguirregoitia, participará en la sesión plenaria sobre el papel de las ciudades en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, junto con otras autoridades de Ciudad de México, Montevideo, Dakar o Burdeos.

El objetivo prioritario es debatir sobre la “creación de nuevas rutas para avanzar hacia una economía verde e inclusiva”. Además, durante el desarrollo del foro, a través de representantes de las entidades colaboradoras REAS y EKHILUR, Bilbao presentará dos de sus iniciativas ligadas a la economía social y solidaria, el EKONOPOLO y EKHILUR.

El Ekonopolo es un espacio de referencia que tiene como finalidad apoyar a los/as promotores/as de proyectos empresariales, empresas y profesionales, que deseen ubicarse en Bilbao para el desarrollo de su actividad empresarial en el ámbito de los servicios desde el respeto y encaje de los valores y principios de la Economía Social y Solidaria.

Una iniciativa que parte del Plan de Mandato de la Alcaldía 2019-2023 que contempla la definición de un Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria que impulse este modelo de economía transformadora como opción preferente para el desarrollo económico-empresarial en Bilbao.

Por su parte, la experiencia Ekhilur, en el marco de Ekonopolo, es un proyecto piloto que fomenta un modelo de consumo alternativo con el objetivo de fomentar y dinamizar el comercio de Bilbao dentro del polo de economía social y solidaria. Mediante esta iniciativa, se ha desarrollado un sistema de pagos equivalente a otros sistemas como Bizum, Paypal o Visa. Este sistema permite la creación de redes de comercios locales que funcionan como un gran centro comercial abierto a nivel de fidelización, otorgando descuentos que solo se pueden gastar en la misma red que los emite.

GSEF 2021 CIUDAD DE MÉXICO: GOBIERNOS LOCALES Y ECONOMÍA SOCIAL

La V edición de GSEF, que estos días se celebra en Ciudad de México, fue programada para 2020. Sin embargo, debido al contexto pandémico, se aplazó al mes de octubre de 2021. Esta edición se ha constituido como un foro innovador y se realizará bajo una modalidad mixta: presencial y virtual, convirtiéndolo en un foro híbrido bajo el tema central: “Gobiernos locales y economía social, co-creación de rutas para una economía verde e inclusiva.”

Los gobiernos locales tienen un papel esencial para crear ecosistemas basados en una economía más verde, inclusiva y sostenible, a través de una nueva arquitectura que permita responder a los retos actuales, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la protección del medio ambiente, impulsar el acceso al trabajo digno, apoyar el emprendimiento social y estimular la proximidad económica de productos y empresas locales.

Asimismo, el sector privado, social y académico son actores fundamentales para estos propósitos y determinar los nuevos objetivos post pandemia. Es por ello, que en esta edición se integra a diferentes sectores de la sociedad para que se sumen en la búsqueda de rutas alternas para fomentar un nuevo desarrollo.

BILBAO, REFERENTE INTERNACIONAL EN ECONOMÍA SOCIAL

Bajo el título “Economía social y ciudades. Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible” Bilbao acogió la IV edición de GSEF 2018, en la que participaron más de 1.700 personas de 84 países diferentes, incluyendo autoridades locales de grandes ciudades de todo el mundo, delegaciones de administraciones e instituciones públicas, personas expertas en economía social y representantes de las propias organizaciones que integran el llamado Tercer Sector.

La designación de Bilbao como sede de GSEF 2018 permitió a la ciudad sumarse a una red de referencia mundial en el campo de la economía social, junto a Seúl y Montreal, ciudades anfitrionas de las tres ediciones anteriores. Esta edición fue la primera que se celebró en Europa, lo que supuso un importante aval al compromiso del Ayuntamiento por el impulso de políticas ligadas a un modelo empresarial que toma en consideración las necesidades sociales.

FORO GLOBAL DE ECONOMÍA SOCIAL

El Global Social Economy Forum (GSEF) es una asociación internacional de gobiernos locales y actores de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo de la economía social solidaria. Se creó con el objetivo de favorecer la colaboración entre los organismos de la economía social y solidaria y los gobiernos locales para promover la creación de empleos de calidad, el crecimiento equitativo, el progreso de la democracia participativa y el desarrollo sostenible.

Bilbao es miembro de pleno derecho del Foro Global de la Economía Social – GSEF, título reservado a gobiernos locales y a los miembros de la red de economía social y solidaria, con derecho a voto en la asamblea. En diciembre de 2015, la Villa se incorporó a la red como miembro del comité de honor y, a partir de junio de 2016, es miembro de pleno derecho.

  • Desde este viernes, 1 de octubre, a partir de las 16:00 horas, se podrán adquirir en la web www.bonobilbao.eus, los Bonos Bilbao para apoyar al sector de la Cultura. Su objetivo prioritario es ayudar a la recuperación económica y de empleo de la industria cultural y creativa fomentado el consumo directo de la ciudadanía con bonos muy subvencionados.

  • En total se activan ahora más de 30.500 bonos, por valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad del importe lo aporta el Ayuntamiento.

El Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, acompañado del Director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, y del Director de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña de Bonos Bilbao dirigida al sector cultural, un importante revulsivo con el que se pretende incentivar al consumo directo de la ciudadanía en esta industria, sobre todo de cara a los próximos meses de otoño, invierno y, en especial, las fechas de Navidad.

En total, se ponen en marcha 30.529 bonos, subvencionados en un 50% por el Ayuntamiento, con la finalidad de ayudar y reforzar este sector azotado por la pandemia del Coronavirus. Tras el éxito de la primera campaña lanzada el pasado año, el Consistorio activa ahora esta segunda edición cuya venta a la ciudadanía empieza este viernes, 1 de octubre, en la web www.bonobilbao.eus a partir de las 4 de la tarde.

Un programa atractivo –en opinión de Gonzalo Olabarria– con el que se beneficia la ciudadanía por los importantes descuentos que se aplican, los y las profesionales que viven y trabajan de este tipo de negocios y, en definitiva, toda la sociedad, porque incentivamos a consumir, promover y fomentar la actividad de la industria cultural y creativa de la Villa”.

TIPOS DE BONOS Y FECHAS

Los bonos serán de dos tipos:

  • De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento.
  • De 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayto.

El presupuesto del Consistorio asciende a 400.000 euros, cuyo impacto prevé superar más del millón de euros.

La venta de los bonos a la ciudadanía, como se decía anteriormente, se inicia el 1 de octubre y se prolongará hasta el 15 de febrero de 2022 (o hasta agotar), mientras que el canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo del próximo año.

El lugar para adquirirlos es la página web www.bonobilbao.eus, una plataforma muy sencilla donde también se adhieren los establecimientos y empresas culturales. Asimismo, pueden comprarse en los cajeros Kutxabank de emisión de entradas.

En cuanto al límite de bonos a adquirir por persona (DNI) es de 10, admitiéndose 4 bonos por ticket, de igual o superior importe. Además, serán compatibles con cualquier otro tipo de bono que las administraciones pongan en marcha de tal manera que podrán acumularse en la misma compra. El canje, como en las anteriores campañas, se efectuará por la persona usuaria presentando el código QR o el bono impreso en papel en el propio establecimiento.

ESTABLECIMIENTOS Y ADHESIONES

En el caso de los establecimientos, el límite de canje es de 30.000 euros. Para que las ayudas sean rápidas y efectivas, el Ayuntamiento realizará las transferencias tras el canje del bono por parte de la ciudadanía en el establecimiento.

El plazo para poder adherirse permanecerá abierto hasta finalizar la campaña (el 15 de febrero de 2022).

  • Pueden acceder a las ayudas de estos bonos:

Espectáculos en salas, locales, al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono de Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

BILBAO AURRERA

Las campañas de bonos, impulsadas por el Ayuntamiento, son unas de las acciones más destacadas del plan de medidas de choque BILBAO AURRERA 2020 y 2021, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad, con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal.

Los Bonos Bilbao de Cultura se suman así a los de Hostelería, activados esta misma semana, y los Bono Turismo Bilbao Bizkaia, la semana anterior, con el objetivo prioritario de sumar fuerzas que apoyen y contribuyan a la recuperación económica, de empleo y cultural de la Villa.

  • El objetivo es atraer a Bilbao iniciativas empresariales que promuevan la creación de empleo y la actividad económica en un ámbito estratégico para la ciudad como es el sector de la economía digital.

  • El concurso está dotado con TRES PREMIOS económicos de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, además de formación y asesoramiento en el ámbito tecnológico y digital a todas las iniciativas que se presenten al concurso.

  • El plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana, 30 de septiembre, y finalizará el próximo 1 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, pone en marcha la tercera edición del CONCURSO BILBAO EMPRENDIMIENTO DIGITAL. Con esta iniciativa, el Consistorio bilbaino promueve la atracción, la creación y el crecimiento de empresas adscritas a un ámbito estratégico para la Villa como es el sector de la economía digital.

A través de este concurso, el Ayuntamiento pretende dotar a los proyectos empresariales seleccionados del apoyo, asesoramiento y formación que les permita salir al mercado con destrezas y conocimientos suficientes para desarrollarse de forma eficaz en un entorno competitivo.

Podrán optar a este concurso personas emprendedoras que presenten proyectos de una nueva start up en Bilbao, aquellas que ya hayan puesto en marcha una start up hace menos de un año, o personas físicas o jurídicas con un nuevo proyecto de intraemprendimiento ligado al ámbito digital a desarrollar en la ciudad.

El concurso Bilbao Emprendimiento Digital está dotado con tres premios económicos, de 6.000, 4.000 y 2.000 euros, dirigidos a las tres iniciativas mejor valoradas, respectivamente. Además, todos los proyectos presentados a concurso podrán optar a servicios de formación y asesoramiento especializado, en los ámbitos tecnológicos y digitales, ofrecidos en el Centro de Emprendimiento municipal BIG Bilbao.

SOLICITUDES

Las personas interesadas deberán presentar sus solicitudes a partir de mañana, 30 de septiembre, a través del siguiente correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus. También es posible su presentación en el Centro de Emprendimiento BIG Bilbao, en el Edificio del Ensanche, ubicado en la Plaza del Ensanche, 11, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Tanto las bases como la documentación se encuentran disponibles en la página web de Bilbao Ekintza en el siguiente enlace.

La Unión Europea, a través del Programa Operativo para el País Vasco del Fondo Social Europeo 2014-2020, cofinanciará en un 50% el concurso de Emprendimiento Digital de Bilbao.

  • La ciudadanía podrá adquirir los bonos de hostelería desde este miércoles, 29 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde, en la web www.bonobilbao.eus.

  • En total más de 124.000 bonos, por valor de 10 y 20 euros, de los que la mitad aporta el Consistorio. El objetivo, en esta segunda campaña dirigida a la hostelería/restauración, es apoyar a este sector afectado por la pandemia.

Tras el éxito de la primera campaña de bonos dirigida a la HOSTELERÍA, que finalizó el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Bilbao pone de nuevo en marcha una SEGUNDA CAMPAÑA, cuya VENTA A LA CIUDADANÍA comienza este miércoles, 29 de septiembre, a las 4 de la tarde en la web: www.bonobilbao.eus.

Este nuevo programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acompañado del Director General de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, en un acto que ha contado también con la presencia de representantes del sector, entre ellos, Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Como ha explicado el Concejal, en total, ahora se activan 124.026 bonos –en la anterior fueron 110.000- con un presupuesto del Consistorio de un millón de euros, cuyo impacto de negocio se prevé ascienda a más de 3,4 millones de euros.

Nuevamente el valor de los bonos será de dos tipos, de 10 y 20 euros de los que la mitad aporta el Ayuntamiento y la otra mitad el cliente:

  • BONO 10 euros: 5€ aporta el Ayto. / 5€ el cliente (57.243 bonos).
  • BONO 20 euros: 10€ aporta el Ayto. / 10€ el cliente (66.783 bonos).

El objetivo prioritario es ayudar a los/las profesionales de este sector fuertemente afectado por la pandemia. Estas ayudas, como se recordará, forman parte de las medidas de choque del Plan Bilbao Aurrera 2021, consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal, como continuación del que se puso en marcha el ejercicio anterior.

El programa de bonos, una de las acciones más novedosas del Plan Bilbao Aurrera, viene activándose desde el pasado año 2020 para apoyar al mundo empresarial del Comercio, Cultura y Hostelería/Restauración, a los que se acaba de unir, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, los destinados al Turismo.

En el caso de la Hostelería, como ha detallado el Concejal, se da la circunstancia de que es la primera vez que se ha utilizado la modalidad de bonos en este tipo de establecimientos, “una experiencia exitosa, que ha complementado las ayudas directas que también hemos activado, lo que nos ha llevado a tomar la decisión de lanzar una nueva edición que refuerce a las familias que viven de estos negocios y que son parte muy importante de nuestra ciudad”.

Estos bonos van a convivir también en los próximos meses con los de cultura y turismo. El Concejal ha destacado que “se trata de reactivar la economía de la Villa por todos los frentes posibles”.

DATOS CLAVES CAMPAÑA HOSTELERÍA

La venta de los bonos a la ciudadanía, como se decía anteriormente, comenzará este mismo miércoles en la web www.bonobilbao.eus, a partir de las 4 de la tarde, fecha desde la que se podrán canjear en los establecimientos. La adquisición de los mismos y su canje finalizarán el 5 de diciembre del presente año (o hasta agotar).

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra. Asimismo, una parte estará reservada para mayores de 65 años que pudieran tener dificultades con el uso de las tecnologías, siendo el sistema de pago para su compra, en el propio establecimiento y en el momento de la consumición, mediante tarjeta de crédito o dinero en metálico.

Esta campaña es nominativa, por lo que se deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad. Asimismo, son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesta en marcha por las distintas administraciones.

El número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 5 y el máximo por ticket es de 4 bonos, de igual o superior importe, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición.

Por su parte, el canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

583 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS ADHERIDOS

El plazo para la adhesión finalizó el pasado 22 de septiembre con una cifra de 583 establecimientos.

Por establecimiento, el límite es de 5.000 euros. De los cuales 1.000 euros estarán reservados a los bonos dirigidos a personas mayores de 65 años.

Para que las ayudas lleguen de forma rápida al sector, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, y el otro 50% en el momento de su canje por el cliente.

Se han sumado a esta segunda campaña restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas

  • Los casi 48.000 bonos de esta campaña, la primera de estas características que desarrollan conjuntamente ambas instituciones, se podrán adquirir a partir de las 16:00 horas de este miércoles, 22 de septiembre.

  • El Consistorio y la Institución foral invierten en esta campaña 2 millones de euros aportados a partes iguales con el objetivo de ayudar al sector turístico de Bilbao y Bizkaia, fuertemente afectado por la pandemia.

  • Bonos Turismo Bilbao Bizkaia pretende centrar toda su actuación en el otoño/invierno, en especial los puentes y la Navidad como oportunidades de negocio, estimulando el consumo directo en la ciudad y en el territorio.

  • Los bonos, de 50€, 80€ y 200€ pueden ser adquiridos en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus hasta el 31 de diciembre o hasta agotar existencias. Asimismo, la adhesión de las empresas continúa vigente hasta la misma fecha o hasta agotar la venta de los bonos en la misma web.

Javier Garcinuño, Director General de Bilbao Ekintza, y Ainara Basurko, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado hoy la campaña Bonos Turismo Bilbao Bizkaia.

Casi 48.000 bonosa la venta desde este próximo miércoles 22 de septiembre, que pretenden centrar su actuación en el otoño/invierno, en especial los puentes y la Navidad como oportunidades de negocio para el sector turístico.

Esta nueva unión del Consistorio bilbaíno y la Institución foral en el ámbito del turismo, cuenta con una inversión de 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas instituciones. Su objetivo prioritario es ayudar a este sector, fuertemente afectado por la pandemia, estimulando al consumo directo en la ciudad y en el Territorio, con un impacto económico que se estima generará un capital movilizado de casi 4 millones de euros.

La venta a la ciudadanía de los bonos comienza este miércoles 22 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus. Los casi 48.000 bonos tendrán un precio de 80€ en Alojamiento50€ para Actividades Turísticas y 200€ en Agencias en productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia.

Esta campaña de bonos es nominativa, por lo que el usuario, en el momento de adquirir los bonos, debe seleccionar el establecimiento/empresa en la que quiere hacer uso de los mismos. El plazo de adquisición de los bonos finalizará el día 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI/NIE (mayores de edad y residentes y/o visitantes) es de 800€, con un máximo por ticket o factura de 3 bonos. A la hora de canjearlos, el importe del ticket o factura deberá ser igual o superior al importe del/los bono/s, ya que en ningún caso se devolverá dinero en efectivo. Las personas que hayan adquirido un bono deberán presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlos impresos en el establecimiento donde realice la compra. El canje comienza también el miércoles 22 de septiembre, desde el momento del inicio de la venta, y tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2022.

Como en anteriores iniciativas de este tipo, la mitad del importe es aportado por las dos administraciones públicas –Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia- y la otra mitad por la persona compradora. Además, los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia son compatibles y acumulables con cualquier otra iniciativa de estas características puesta en marcha por las distintas instituciones.

MÁS DE 230 EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS ADHERIDOS

Hasta la fecha, se han adherido más de 230 establecimientos y empresas turísticas de la ciudad y el Territorio. El plazo para que estas entidades puedan adherirse a la campaña, a través de la plataforma web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus, continúa vigente hasta el 31 de diciembre o hasta agotar la venta de los bonos.

Pueden adherirse las empresas que desarrollen su actividad en estos tres campos, respondiendo así a los tres tipos de bonos que se van a activar:

  • Bono Tipo 1: Hospedaje en hoteles, apartahoteles, moteles, hostales, pensiones, fondas, casas de huéspedes, albergues, campings, aparcamientos de caravanas, agroturismos y casas rurales. Bonos de 80€.
  • Bono Tipo 2: Guías turísticos, empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo y de aventura; empresas de transporte que realizan rutas turísticas, alquiler de bicicletas, alquiler de artículos de ocio y deportes, transporte de viajeros de cabotaje y por vías interiores navegables, alquiler de automóviles, jardines botánicos y zoológicos, museos privados, jardines, parques de recreo o de atracciones y acuáticos, pistas de patinaje, centros de interpretación y bodegas que realizan experiencias de enoturismo. Bonos con un importe de 50€.
  • Bono Tipo 3: Agencias de viajes y otras empresas de mediación para la comercialización de productos turísticos de consumo en Bilbao Bizkaia. Bonos por 200€.

Por establecimientos existen unos límites para el canje de bonos. En el caso de los alojamientos, el límite está establecido entre los 4.000€ y los 60.000€ en función del número de plazas y localización, y en el caso de empresas de actividades turísticas y agencias el límite es de 10.000€.

Con la clasificación anterior se ha pretendido hacer un reparto específico y por subsectores para asegurar su impacto en todas las empresas relacionadas con el turismo. Asimismo, para los adheridos a la campaña interinstitucional anterior con Gobierno Vasco no será necesario realizar nueva alta completa en la web, sino cumplimentar los datos restantes aceptando las condiciones de Bono Turismo Bilbao Bizkaia. Hay que recordar también que en el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao Bizkaia, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

Como dato importante destacar también que las empresas adheridas reciben, por parte de las instituciones, la mitad del valor del bono en las dos semanas siguientes a la compra y el resto cuando se realiza el canje del bono.

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