• En menos de 24 horas, se han agotado los más de 64.000 bonos de comercio que el Ayuntamiento de Bilbao activó a las 16:00 h del miércoles 5 mayo a través de la web www.bonobilbao.eus.

  • Para los responsables municipales, el balance es altamente positivo, por lo que supone de ayuda tanto para el sector comercial, afectado por la pandemia, como para la ciudadanía.

En menos de 24 horas, la ciudadanía ha adquirido ya los más de 65.000 bonos de comercio lanzados por el Ayuntamiento de Bilbao para ayudar al sector afectado por la pandemia del COVID.

En total, 64.115 bonos, frente a los 48.000 de la campaña anterior, cuya adquisición arrancó a las 16:00 horas de la tarde del miércoles 5 de mayo, momento en el que se activó la web www.bonobilbao.eus.

Los primeros distritos en acabar los bonos han sido Abando e Ibaiondo, pero muy seguido los de Zorrotza/Basurto, Begoña, Deusto, Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri y Rekalde.

Como en las ediciones anteriores, la respuesta de la ciudadanía «ha sido muy buena, con una rápida y continua adquisición en la web, siendo de todas las campañas la primera en agotar

Aunque la fecha de canje, finaliza el 30 de junio, ya se han consumido en los establecimientos 11.730 bonos.

MAYOR PRESUPUESTO Y BONOS EN BILBAO

Hay que recordar que, en total, el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 1 Millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. El consistorio consigna el presupuesto económico por distritos, proporcionalmente a la adhesión de comercios a la campaña, para asegurar un reparto con equilibrio entre los barrios y las zonas comerciales más activas.

La presente edición ha incorporado varias novedades: mayor presupuesto, más bonos, nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que puedan adquirirlos en los propios establecimientos.

Nuevamente el valor de cada bono es de 30 euros, la mitad aportado por el Ayuntamiento.

Número de bonos por DNI, se podían adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar). Y por ticket de compra el máximo es de 4 bonos. En el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos.

Los Bono Bilbao es una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera 2021, dotado de algo más de 15 millones de euros, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

  • Desde las 4 de la tarde de este miércoles, 5 de mayo, y hasta el 30 de junio, la ciudadanía podrá adquirir a través de la web www.bonobilbao.eus, los más de 64.000 bonos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para su consumo en el COMERCIO, con una inversión de 1 Millón de euros.

  • La nueva campaña tiene grandes novedades: mayor presupuesto, más bonos, nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que puedan adquirirlos en los propios establecimientos.

  • Nuevamente el valor de cada bono será de 30 euros, la mitad aportado por el Ayuntamiento.

Mañana miércoles, 5 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, el Ayuntamiento de Bilbao activará la web www.bonobilbao.eus para que la ciudadanía pueda adquirir los Bonos de comercio.

En total 64.115 bonos, frente a los 48.000 de la campaña inicial, en los que el Consistorio ha invertido 1 Millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros.

Se trata, como se recordará, de una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera 2021, dotado de algo más de 15 millones de euros, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Como ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano“tras el éxito de los Bonos Bilbao del ejercicio anterior, en una iniciativa considerada pionera, el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha esta iniciativa en una campaña dirigida únicamente al Comercio y con grandes NOVEDADES.

Además del mayor presupuesto y número de bonossu valor nuevamente será de 30 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (15 € Consistorio y 15 € ciudadanía), adquiriéndose en la misma plataforma web www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank. La fecha de adquisición será, como se decía anteriormente, del 5 de mayo hasta el 30 de junio (o hasta agotar), un período más corto para centrar la campaña en la temporada de primavera.

BONOS PARA MAYORES DE 65 AÑOS

También, y con la finalidad de romper la brecha digital, el Concejal ha adelantado que las PERSONAS MAYORES de 65 años no habituadas a las nuevas tecnologías, tendrán reservados bonos para adquirirlos y canjearlos en los propios comercios donde se hayan comprado (hasta que se agoten), previa presentación del DNI, siendo el sistema de pago para su compra la tarjeta de crédito o en metálico.

Asimismo, ahora se incorporan a los establecimientos ya adheridos nuevos epígrafes como servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios. La cifra de comercios de la ciudad que se han sumado a los Bonos Bilbao asciende ya a casi 1.200, previéndose superar la cifra de la anterior campaña.

En cuanto al número de bonos por DNI, se podrán adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar). Y por ticket de compra el máximo será de 4 bonos. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos. Como ha precisado Xabier Ochandiano, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es “estimular al consumo directo en la ciudad para ayudar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor, con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y en los comercios de cercanía. Queremos estar al lado de los sectores más afectados y que sientan nuestra cercanía con todos los recursos que podamos poder activar”.

#BONOSBILBAO
#BILBAOAURRERA

  • Desde las 10 horas de este miércoles, 5 de mayo, se podrá acceder ya a las AYUDAS DIRECTAS que el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado para apoyar, frente a la pandemia, al sector del Turismo y Comercio al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de piel. La forma de acceder será telemática a través del enlace https://www.bilbaoaurrera.eus.

  • La cifra total asciende a más de 1,1 Millón de euros, de los que 877.000 euros son para el Comercio y 268.000 euros para el Turismo.

A partir de las 10 horas de este miércoles, 5 de mayo, el Ayuntamiento de Bilbao tendrá activa su web www.bilbaoaurrera.eus, para poder solicitar las ayudas directas dirigidas al sector del TURISMO, así como al COMERCIO textil y de calzado. Ambas medidas, de carácter extraordinario, se suman a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan #BilbaoAurrera2021 para hacer frente a la pandemia, consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, y que asciende en su totalidad a algo más de 15 millones de euros. Asimismo, toda la tramitación será realizada a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza mediante la citada web. El plazo para presentar las solicitudes se prolongará durante los siguientes 15 días hábiles, es decir, hasta el próximo 20 de mayo.

En el caso de la bolsa de ayudas directas, destinadas al COMERCIO al por menor de la ciudad, concretamente a los sectores de prendas de vestir y de calzado y artículos de cuero, el Ayuntamiento destina 877.000 euros que completarán las concedidas por el Gobierno Vasco. El importe del Consistorio oscilará de los 1.000 euros, para comercios con una plantilla de 1 a 9 empleos, y de 1.500 euros para los de más de 10 personas trabajadoras.

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 1.000 euros del Ayuntamiento de Bilbao (+4.000€ del Gobierno Vasco) = TOTAL 5.000 €.
  • De 10 o más personas trabajadoras: 1.500 euros del Ayuntamiento de Bilbao (+ 4.500€ del Gobierno Vasco) = TOTAL 6.000 €

En estos momentos Bilbao cuenta con un número aproximado (por CNAE) de 861 establecimientos de esta tipología, que podrían beneficiarse de este paquete de ayudas.

La estimación del alcance presupuestario quedaría como sigue:

  • Establecimientos entre 1-9 personas trabajadoras: 829 comercios X 1.000€/u = Total 829.000€.
  • Establecimientos de 10 o más personas trabajadoras: 32 establecimientos X 1.500€/u = Total 48.000€

En el caso de las ayudas directas dirigidas al TURISMO, el Ayuntamiento concede un total de 268.000 euros pudiendo acceder a ellas las personas físicas (autónomas y/o profesionales, socios/as de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica) o jurídicas, microempresas o pymes, pertenecientes al sector turístico del municipio de Bilbao: empresas de transporte turístico, de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos (OPCs), guías de turismo y empresas turísticas de mediación.

Las cuantías a conceder variarán también en función del número de personas trabajadoras, y serán de 1.000 euros, 1.250 euros o 1.500 euros, siendo complementarias a otro tipo de subvenciones.

  • Establecimientos con 1-9 personas trabajadoras: MIL EUROS (1.000,00 €).
  • Establecimientos de más de 9 personas trabajadoras: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS (1.250,00 €).
  • Empresas turísticas de mediación: MIL QUINIENTOS EUROS (1.500,00 €).

Asimismo, se podrá presentar una solicitud por cada centro de trabajo o establecimiento, sin perjuicio de que una empresa tenga varios para los que pueda solicitar estas ayudas, cada uno con su correspondiente solicitud, salvo las empresas turísticas de mediación (agencias de viaje) que realizarán una solicitud única por la totalidad de centros de trabajo, sucursales y puntos de venta que compongan la empresa.

La forma de acceder a ambas líneas de ayudas, será telemática a través del enlace https://www.bilbaoaurrera.eus. También estará disponible para consultas e información el teléfono: 94.420.53.57 y la siguiente dirección de correo electrónico: bilbaoaurrera@bilbaoekintza.bilbao.eus.

  • Tras las ayudas directas aprobadas para los sectores de Hostelería/Restauración y Comercio, ahora se destina una nueva partida dirigida al Turismo. Con un presupuesto de 268.000 euros, las ayudas oscilarán entre los 1.000€, 1.250€ y 1.500€ en función del número de empleos por empresa.

  • Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de aprobar una nueva convocatoria de ayudas directas destinadas al sector turístico de la ciudad, considerado como uno de los más afectados por la crisis sanitaria del COVID-19.

Se trata de una medida de carácter extraordinario que se añade a las acciones y presupuesto contemplados en el Plan Bilbao Aurrera 2021 contra la pandemia, dotado de más de 15 millones de euros.

Como ya se hizo con las dirigidas a la hostelería y comercio, en esta ocasión la propuesta también ha sido consensuada y planteada a los portavoces de los grupos políticos que forman parte de la comisión de seguimiento del citado Plan (EAJ/PNV), PSE- EE, EH/Bildu, Podemos y PP).

La bolsa de ayudas asciende a un total de 268.000 euros pudiendo acceder a ellas las personas físicas (autónomas y/o profesionales, socios/as de comunidades de bienes y sociedades civiles sin personalidad jurídica) o jurídicas, microempresas o pymes, pertenecientes al sector turístico del municipio de Bilbao: Empresas de transporte turístico, de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos (OPCs), guías de turismo y empresas turísticas de mediación.

Las cuantías a conceder variarán en función del número de personas trabajadoras, y serán de 1.000 euros, 1.250 euros o 1.500 euros, siendo complementarias a otro tipo de subvenciones.

DESGLOSE DE LAS AYUDAS

  • Establecimientos con 1-9 personas trabajadoras: MIL EUROS (1.000,00 €).
  • Establecimientos de más de 9 personas trabajadoras: MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS (1.250,00 €).
  • Empresas turísticas de mediación: MIL QUINIENTOS EUROS (1.500,00 €).

El plazo y forma de acceder a las ayudas –que será telemática a través de este enlace– se activará el próximo mes.

Asimismo, se podrá presentar una solicitud por cada centro de trabajo o establecimiento, sin perjuicio que una empresa tenga varios para los que pueda solicitar estas ayudas, cada uno con su correspondiente solicitud, salvo las empresas turísticas de mediación (agencias de viaje) que realizarán una solicitud única por la totalidad de centros de trabajo, sucursales y puntos de venta que compongan la empresa.

PLAN BILBAO AURRERA 2021

El “Plan Bilbao Aurrera 2021”, firmado el pasado 29 de enero por todos los grupos políticos con representación municipal, es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año – “Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia del COVID-19.

Dotado de algo más de 15 Millones de euros, cuenta con 43 medidas excepcionales, cuya aplicación se concentrará principalmente en el primer semestre del presente ejercicio. Siguiendo la estrategia iniciada en el plan anterior, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es ayudar a los sectores más afectados por el virus COVID-19, trabajando a la vez en proyectos estratégicos para salir cuanto antes de la crisis.

En 2020, hay que recordar, que se aprobó la primera bolsa de ayudas directas, dirigidas al sector de la hostelería con un presupuesto total de 3,2 Millones de euros. De esta cifra, finalmente se concedieron y abonaron 1.900 ayudas por un importe de algo más de 2 Millones.

La segunda partida de ayudas directas, ahora en elaboración, se aprobó el pasado 25 de marzo con un millón de euros para el comercio textil y de calzado, a la que se añade esta nueva convocatoria dirigida al turismo.

Todas estas acciones de ayudas directas, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se han activado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afrontan algunos sectores en la ciudad. Como complemento, se han puesto en marcha también los programas de Bonos, una de las acciones más importantes de Bilbao Aurrera.

  • Bilbao Ekintza udal sozietateak hautaketa-prozesua abiarazi du, lehia askearen erregimenean, enpresa-ideia bat garatu nahi duten ekintzaileentzako 74 plaza emateko eta enpresa-jarduera berriak abian jartzeko beste 10 plaza gehiago emateko.

  • Laguntzen zenbatekoa 1.000 euro eta 1.300 euro artean egongo da enpresa-ideiak garatzeko eta 1.500 euro eta 1.950 euro artean enpresa-ekimenak abian jartzeko.

  • Eskabideak aurkezteko epea maiatzaren 12an amaituko da, 13:00etan, eta onartuak izanez gero, Bilbao Ideien Gunea (BIG Bilbao) ekintzailetzarako udal zentroaren laguntza eta aholkularitza-zerbitzuaren bitartez bideratuko dira.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha puesto en marcha el proceso de selección de acceso a la convocatoria de ayudas económicas directas para el desarrollo de una idea empresarial y puesta en marcha de nuevas actividades, publicada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en régimen de libre concurrencia (BOPV nº50 de 12/03/2020).

De este modo, se concederán 74 plazas para que personas con inquietud emprendedora puedan desarrollar sus ideas empresariales, y otras 10 plazas para que, quienes ya tengan desarrollado un plan de negocio, avancen en la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales. En ambos casos, el plazo para la recepción de solicitudes finalizará el próximo 12 de mayo a las 13:00 horas.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE IDEAS EMPRESARIALES

Un total de 74 personas podrán optar a estas ayudas, destinadas al análisis y desarrollo de una idea de negocio, con el apoyo y asesoramiento continuado, durante al menos dos meses, del centro municipal de emprendimiento Bilbao Ideien Gunea (BIG Bilbao).

Las cuantías de las ayudas serán de un único pago de 1.000 € para hombres de más de 30 años (incluidos), de 1.150 € para mujeres de más de 30 años (incluidos) y hombres menores de esa edad, y de 1.350 € para mujeres menores de 30 años.

Para poder optar a estas ayudas será necesario contar con una idea para el desarrollo de un proyecto empresarial, empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, encontrarse en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao.

AYUDAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES

Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de empresa durante un período mínimo de tres meses. Podrán optar a ellas un total de 10 personas que cumplan los siguientes requisitos: contar con empadronamiento y residencia efectiva en Euskadi, estar en situación de desempleo e inscrita como demandante de empleo en Lanbide, no haberse encontrado de alta en el IAE ni en régimen especial de trabajadores autónomos durante el último año, disponer de un plan de viabilidad empresarial para la implantación de una nueva empresa o negocio, y estar en proceso de asesoramiento y apoyo por parte de BIG Bilbao. Además, la actividad empresarial deberá tener domicilio social y fiscal en Bilbao.

Quienes cumplan estos requisitos, podrán optar a ayudas de 1.725 € en caso de hombres mayores de 30 años (incluidos), de 1.950 € en caso de mujeres mayores de 30 años (incluidos), de 1.150 € en caso de hombres menores de 30 años, y de 1.300 € para mujeres menores de 30 años. Los pagos se harán en dos fracciones: el 50% a la concesión de la misma, y el segundo pago de otro 50% tras el alta en IAE.

BIG BILBAO, FÁBRICA DE IDEAS

Estas ayudas para el desarrollo de ideas emprendedoras o la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales se canalizarán a través del servicio de apoyo y asesoramiento del centro municipal de emprendimiento BIG Bilbao que, desde 2017, ofrece el apoyo necesario para la creación y consolidación de nuevos negocios y startups. El equipo de profesionales que lo integra cuenta con una trayectoria de cerca de 20 años en el ámbito del emprendimiento, en los que se ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas. Este centro está adscrito a la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

CONSULTAS E INFORMACIÓN

Tel.:94 420 53 60 | big@bilbaoekintza.bilbao.eus

  • Firma del convenio de colaboración entre el Club Deportivo Bilbao Basket e INNOLAB Bilbao, para el desarrollo de un proyecto de aplicación tecnológica, que tiene como objetivo apoyar la digitalización de la gestión deportiva del equipo.

  • INNOLAB Bilbao, es una asociación sin ánimo de lucro, resultado de una colaboración público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a la que se suman socios de distintos ámbitos como BBK, IBM, Iberdrola, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics)…

El Club Bilbao Basket e INNOLAB Bilbao han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de aplicación tecnológica, que tiene como objetivo apoyar la digitalización de la gestión deportiva del equipo para su posterior análisis estadístico avanzado.

El acuerdo ha sido rubricado por Isabel Iturbe, en calidad de Presidenta del Club Deportivo Bilbao Basket y Gorka Martínez Salcedo, Presidente de INNOLAB Bilbao, con la presencia de Javier Garcinuño, Director de la sociedad municipal, Bilbao Ekintza, que ha participado en la configuración del proyecto.

Este convenio permitirá al club de baloncesto realizar la evaluación de jugadores propios u oponentes de diferentes equipos y competiciones, detección de talento, así como la configuración de la plantilla mediante el uso de herramientas propias. Dicho proyecto de prototipado tecnológico, será desarrollado por BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), socio de INNOLAB Bilbao.

Mediante esta colaboración, el Club Bilbao Basket, desarrollará uno de los principales ejes de su plan de digitalización, reforzando la gestión y evaluación del rendimiento de los jugadores, así como monitorizar su rendimiento, factor determinante a la hora de configurar las plantillas.

Para Isabel Iturbe, Presidenta del Club Deportivo Bilbao Basket “Desde el Bilbao Basket apostamos por la innovación. Estamos trabajando en la digitalización de diferentes áreas del Club y creemos firmemente en que este proyecto, de la mano de INNOLAB, será un gran paso en este proceso”. Por su parte, Gorka Martínez afirma que “La digitalización ya no es una opción. Por ello, desde INNOLAB Bilbao es un placer acompañar a un club referente de nuestra ciudad, el Bilbao Basket, en su camino hacia el uso de la tecnología para hacer frente a nuevos retos, transformando su gestión deportiva de forma competitiva y eficiente». Para el responsable de la sociedad municipal, Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, “es importante que surjan proyectos como este y que sigamos avanzando de la mano para llevar de forma progresiva la tan necesaria digitalización a todos los sectores, también el deportivo”.

INNOLAB Bilbao

INNOLAB Bilbao es una plataforma de innovación abierta donde talento, tecnología e industria se fusionan para lanzar nuevas soluciones digitales a los retos empresariales, impulsando la innovación tecnológica en la sociedad vasca y favoreciendo las actividades de digitalización de las empresas e industria.

Fundada en 2016, es una asociación privada sin ánimo de lucro, resultado de una colaboración público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a la que se suman socios de distintos ámbitos como BBK, IBM, Iberdrola, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y El Correo.

  • El jueves 22 de abril a las 9:30 horas se celebrará, en formato online, la jornada “Digitalización en alojamientos. Soluciones tecnológicas contactless: check in, check out”.

  • El encuentro tiene como objetivo el impulso de la digitalización y las soluciones sin contacto para garantizar los protocolos de seguridad y ofrecer una mejora en la experiencia de los huéspedes.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza y en colaboración con Innolab, organiza los encuentros “Turistech Bilbao”. Unas jornadas centradas en explorar las oportunidades que la tecnología puede ofrecer a las empresas turísticas.

Así, el próximo jueves, 22 de abril, tendrá lugar la jornada “Digitalización en alojamientos. Soluciones tecnológicas contactless: check in, check out” en formato digital, con el objetivo de concienciar al sector hotelero de la importancia de la digitalización y las soluciones sin contacto, contactless, a la hora de garantizar un protocolo de seguridad en la empresa y ofrecer una mejor experiencia a los huéspedes.

Durante la jornada se conocerán las tendencias digitales en torno a la adopción de nuevas tecnologías en los alojamientos turísticos, se dará a entender el potencial de la tecnología para llegar a ser un alojamiento smart, y se descubrirán nuevas propuestas vanguardistas para la innovación en accesos sin contacto. La ponencia principal correrá a cargo de Álvaro Carrillo de AlbornozITH (Instituto Tecnológico Hotelero), sobre el proyecto Smart Hotel, desarrollado en colaboración con Amadeus, para mejorar la competitividad del segmento alojativo, facilitando a los establecimientos las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio y la sostenibilidad. Las soluciones tecnológicas serán presentadas por las empresas InnovahotelHoomvipOnity y STAYmyway.

La inscripción a la jornada del 22 de abril a las 9:30 horas puede realizarse a través del siguiente enlace.

  • ATELIER ha sido presentado esta mañana de forma oficial en una sesión de trabajo presidida por Asier Abaunza, Concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Marqués, Director Técnico del EVE, Iñaki San Sebastián, Director General de Tecnalia. y el Coordinador General del proyecto a nivel europeo Frans Verspeek.

  • El objetivo de esta iniciativa es crear y replicar zonas que generen más energía de la que consumen y crear una visión energética de la ciudad de cara a 2050.

  • En el marco de ATELIER, Bilbao y Amsterdam han sido las ciudades elegidas para crear y proponer soluciones innovadoras de generación de energía que luego serán replicadas por otras seis urbes europeas.

Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la presentación del proyecto ATELIER. En el marco de esta iniciativa, Bilbao y Amsterdam han sido elegidas como ciudades faro, para aportar soluciones innovadoras de transición energética que luego serán replicadas en otras seis urbes europeas.

En el caso de Bilbao, será Zorrotzaurre el espacio experimental para este proyecto. Tomando estas experiencias como punto de partida, las ciudades desarrollarán la Visión Energética de su ciudad a 2050

La presentación de ATELIER se ha celebrado en el Consistorio bilbaino, mediante una sesión de trabajo presidida por Asier Abaunza, Concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, y en la que también han participado Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Marqués, Director Técnico del EVE, Iñaki San Sebastián, Director General de Tecnalia, y el Coordinador General del Proyecto Frans Verspeek.

Tras esta primera sesión de presentación, se ha desarrollado un taller de diagnóstico para la transición energética de Bilbao, en el que han tomado parte otras entidades socias de este proyecto y diferentes agentes sociales. Este taller de Diagnóstico DAFO Bilbao se define como un proceso colaborativo en el que los diferentes agentes involucrados en la transición energética de la ciudad van a poder aportar su conocimiento e inquietudes

ATELIER (cuyas siglas corresponde a AmsTErdam and BiLbao cItizen drivEn smaRt cities) es un proyecto enmarcado en el programa europeo Smart Cities and Communities Lighthouse que tiene como objetivo crear y replicar zonas que generen más energía de la que consumen en ocho ciudades europeas. El proyecto incluirá también la elaboración de una Visión Energética a 2050 para todas las ciudades que participan en el mismo. Los elementos clave de esta Visión de la Ciudad fijarán los objetivos a medio y largo plazo de las ciudades, así como los escenarios de transición para descarbonizar de manera efectiva y completa el sistema energético de la ciudad.

ATELIER buscará soluciones innovadoras en estas dos ciudades –Amsterdam y Bilbao–, mientras que las otras seis integrantes del proyecto -Bratislava, Budapest, Copenhague, Cracovia, Matosinhos y Riga- serán las que repliquen las experiencias aportadas.

ATELIER es un proyecto europeo en el que colaboran 30 socios, encuadrado en el desarrollo de ciudades inteligentes, en el que la descarbonización y la transición energética se presentan como los vectores del cambio para las ocho ciudades europeas que toman parte en él. ATELIER tienen la ambición de probar nuevas tecnologías, nuevos modelos de financiación y modelos de negocio que ayuden a impulsar proyectos innovadores en materia de energía.

PRESUPUESTO Y POLOS DE EXPERIMENTACIÓN EN BILBAO

ATELIER tendrá una duración de 5 años y cuenta con un presupuesto total cercano a los 22 Millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aportará 20M€.

De esta cifra, 8 Millones corresponderán a Bilbao con un equipo que estará integrado por el Ayuntamiento de Bilbao, que además llevará la coordinación de todo el consorcio local, la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, Tecnalia, Iberdrola, EVE, TELUR, Universidad de Deusto, Zabala Innovation Consulting, Cartif y el Cluster de Energía. De ellos 1,8 Millones de euros van a ser gestionados directamente por el propio Ayuntamiento.

  • La campaña arranca MAÑANA MARTES, 13 de abril, con la adhesión de los establecimientos. La adquisición y canje de los bonos por la ciudadanía comenzará el 5 de mayo.

  • La nueva campaña incorpora destacadas NOVEDADES. Entre ellas, y tras el éxito del pasado ejercicio, pondrá en circulación MÁS BONOS, 64.115, con una inversión del Ayuntamiento de un Millón de euros, que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. Además, se añaden nuevos tipos de establecimientos como servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios.

  • Los bonos serán nuevamente de 30€ (15 aportados por el Ayuntamiento y 15 por la persona compradora), y se podrán adquirir a través de la misma web, www.bonobilbao.eus, o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank. También como novedad, las PERSONAS MAYORES de 65 años podrán comprar los bonos en los propios comercios con el objetivo de llegar también a colectivos que no usan los medios digitales.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha mañana martes, 13 de abril, la campaña de Bonos Bilbao de Comercio correspondiente al Plan Bilbao Aurrera 2021, conjunto de medidas consensuadas con los grupos políticos con representación municipal para hacer frente a los efectos del Covid y que supone la continuación del primer plan impulsado el pasado año.

Su objetivo, nuevamente, es estimular al consumo directo en la ciudad para ayudar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor, con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y en los comercios de cercanía.

Así, tras el éxito de los Bonos Bilbao del ejercicio anterior, con una iniciativa considerada pionera, el Consistorio activa ahora y separada del resto de sectores afectados (cultura, hostelería y turismo) la campaña dirigida al COMERCIO con GRANDES NOVEDADES.

En primer lugar, la adhesión de los establecimientos comenzará este martes, 13 de abrilen la misma plataforma web, www.bonobilbao.euse incorporando a los ya adheridos, nuevos epígrafes como:

  • Servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios.

MAYOR PRESUPUESTO Y MÁS BONOS

También habrá un mayor presupuesto y número de bonos. La partida que destina este año el Ayuntamiento asciende a 1 Millón de euros, que generará un volumen de negocio en la ciudad de más de 4,4 Millones de euros, con un total de 64.115 bonos, frente a los 48.727 de la campaña inicial.

Nuevamente, los bonos serán de 30 euros, la mitad aportados por el Ayuntamiento (15€ del Consistorio y 15€ de la ciudadanía) y se adquirirán en la misma plataforma web: www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

Ahora, como novedad y con la finalidad de romper la brecha digital, las PERSONAS MAYORES de 65 años también podrán adquirirlos en los establecimientos adheridos (hasta que se agoten) previa presentación del DNI, siendo el sistema de pago para su compra la tarjeta de crédito o en metálico. El objetivo es que también puedan beneficiarse de las ventajas de los Bonos Bilbao las personas que no utilizan de forma habitual las nuevas tecnologías.

FECHA ADQUISICIÓN /CANJE Y NÚMERO DE BONOS

La fecha para adquirir y canjear los bonos arrancará el 5 de mayo y finalizará el 30 de junio (o hasta agotar). Se trata de un PERIODO MÁS CORTO, -otra de las novedades- para centralizar la campaña en la temporada de primavera.

En cuanto al número de bonos por DNI, ahora se podrán adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar).

Asimismo, por ticket de compra el máximo será de 4 bonos. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos.

DATOS IMPORTANTES PARA LA ADHESION DE ESTABLECIMIENTOS

Como se decía anteriormente, la fecha de inicio de adhesión de los comercios comienza el 13 de abril y de manera continuada. La plataforma para darse de alta es la misma que en la campaña anterior, www.bonobilbao.eus, una web sencilla hecha expresamente para este programa donde además tendrán todos sus datos (bonos adquiridos, canjeados, liquidados…).

Para los adheridos a la campaña del Ayuntamiento o interinstitucional del año 2020, no será necesario realizar una nueva alta completa, sino que recibirán un email con un link para aceptar las nuevas condiciones de BonoBilbao y cumplimentar/actualizar los datos.

Hay que recordar también que en el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

#BONOBILBAO
#BILBAOAURRERA

  • La convocatoria para proyectos culturales y creativos subvencionará 59 propuestas, con un presupuesto total de 500.698 euros, que se incorporarán a la programación de la Villa a lo largo este año.

  • En la “Bolsa de Proyectos” para la promoción audiovisual de la ciudad dirigida al sector audiovisual y cinematográfico se seleccionará un máximo de 3 trabajos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno.

  • Bilbao continúa con su firme apuesta por el sector cultural e intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, y vuelve a poner en marcha nuevas medidas que impulsan la reactivación de la actividad cultural de la Villa.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa con su firme apuesta por favorecer el trabajo del sector cultural e intentar paliar las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Así, el Consistorio vuelve a poner en marcha nuevas medidas que ayuden a amortiguar su impacto, a la vez, que impulsan la reactivación de la actividad cultural de la Villa con dos nuevas convocatorias. Por un lado, una selección de proyectos culturales y creativos y, por otro lado, una bolsa de proyectos para la promoción audiovisual de Bilbao; ambas enmarcadas entre las medidas del Plan extraordinario Bilbao Aurrera 2021, para favorecer la Cohesión Social, la Reactivación Económica y del Empleo y la Cultura de la capital vizcaina.

Respecto a la CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS CULTURALES Y CREATIVOS, reunirá propuestas de profesionales y entidades del sector cultural y creativo bilbainos. Estas iniciativas se incorporarán a la programación de actividades culturales de la Villa y tendrán que desarrollarse en el año 2021.

De cara a llegar a la máxima diversidad de agentes posibles y de generar el mayor número de actividades, se seleccionarán un máximo de 59 proyectos con un presupuesto total de 500.698 euros y se han establecido cuatro categorías, según la valoración económica, 2.000, 5.000, 10.000 o 14.900 euros.

La convocatoria está dirigida a proyectos de los siguientes sectores culturales y creativos: Arquitectura; Artes escénicas; Artes visuales; Artesanía; Audiovisual; Contenidos digitales; Diseño; Edición; Industrias de la lengua; Moda; Música; Patrimonio; Publicidad y marketing; Servicios de articulación (educación artística, mediación, organización y producción de eventos, consultoría y gestión cultural,…); Videojuegos; y Actividades culturales transversales.

Todas las propuestas culturales deberán estar adaptadas a la situación sanitaria del momento, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente y en concreto de todas las medidas de seguridad necesarias para hacer frente al COVID-19 (aforos, distancia interpersonal, límites de agrupamiento de personas, horarios, etc.).

Los proyectos, en euskera o castellano, se podrán presentar hasta el 7 de mayo de 2021 por correo electrónico en la dirección: cultura@bilbao.eus.

Más información: las bases para esta convocatoria pueden consultarse en este enlace.

Asimismo, para este ejercicio, el Consitorio vuelve a activar también la segunda convocatoria de la “BOLSA DE PROYECTOS” PARA LA PROMOCIÓN AUDIOVISUAL DE BILBAO DIRIGIDA AL SECTOR AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO DE LA VILLA

Dentro de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en el Plan Bilbao Aurrera 2021, y en aras de incentivar y apoyar la producción audiovisual de la Villa, a través del Teatro Arriaga y el Festival ZINEBI, se ha convocado de nuevo este año a las empresas bilbainas vinculadas al sector audivosual y cinematográfico a tomar parte en la creación de un fondo audiovisual con objeto de promocionar la capital vizcaina.

Al igual que en 2020, esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, pretende fomentar la protección, apoyo y promoción del sector audiovisual y cinematográfico bilbaino; y por otro, actualizar, enriquecer y completar el fondo audiovisual promocional de Bilbao tomando como puntos de partida, por ejemplo, sus edificios patrimoniales, su transformación urbanística, sus singulares barrios, su incesante actividad y oferta cultural, sus comercios y asociaciones, sus festividades, su ciudadanía, sus costumbres, su oferta turística.

En esta convocatoria se invita a las creadoras y creadores de la Villa a pensar en el presente y futuro de la ciudad. Se pretende escoger propuestas, inéditas y de 45 minutos de duración como máximo, creativas muy diversas que ayuden a promocionar la ciudadpero que también susciten un espacio de reflexión sobre la misma: “¿Cómo ha cambiado Bilbao en los últimos tiempos? ¿Cómo afronta la Villa esta nueva normalidad, desde sus servicios hasta su oferta cultural y/o turística? ¿Qué atractivos patrimoniales, culturales, festivos… ofrece la ciudad? ¿Qué tejido cultural conforma la ciudad y qué retos se plantean?, o ¿Qué tipo de ciudad, diversa, inclusiva e igualitaria, tendríamos que construir a través de la cultura?”.

El presupuesto total de la “Bolsa de proyectos” es de 50.820 euros y se seleccionará un máximo de 3 proyectos, que se financiarán con 14.000 euros cada uno.

Los trabajos audiovisuales, antes del 30 de agosto de 2021, se presentarán por correo electrónico en la siguiente dirección: zinebi@zinebi.eus.

Más información: las bases para esta convocatoria pueden consultarse en este enlace.

PLAN BILBAO AURRERA

El Plan Bilbao Aurrera 2021 es una continuación del que, por vez primera, se impulsó el pasado año –“Bilbao Aurrera 2020”- cuando surgió a nivel mundial la pandemia, con el objetivo de paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa.

Tras la buena acogida lograda por el plan #BilbaoAurrera2020, consensuado por todas las formaciones políticas con representación municipal en mayo del año pasado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo plan extraordinario, denominado #BilbaoAurrera2021, que da continuidad al trabajo desarrollado durante los últimos meses y pone sobre la mesa un presupuesto total de 15,1 millones de euros, que permitirá sacar adelante 43 medidas concretas en materia de cohesión social, cultura y economía y empleo.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus