BAT celebra su primer aniversario con la vista puesta en la apertura de su segunda fase en otoño de 2024

2023 September 19

  • B Accelerator Tower celebra su primer aniversario con el lanzamiento de la primera edición de su “Innovation Week”; tres días de contenidos de alto valor centrados en tecnología, crecimiento, creatividad e innovación en los que participarán ponentes de prestigio internacional de empresas y startups exitosas como Hawkers, CAF, IKEA, BBVA Spark, Google o Microsoft.

Desde su inauguración el 19 de septiembre de 2022BAT ha experimentado un crecimiento significativo, convirtiéndose en un referente para el ecosistema de emprendimiento e innovación de Bizkaia y Euskadi. Con un modelo único de colaboración público-privada, BAT ha tejido una comunidad sólida de startups, corporaciones, centros tecnológicos y fondos de inversión conectados a nivel global para poner en marcha nuevas soluciones innovadoras y proyectos intensivos en tecnología.

En el marco de la apertura de la primera edición de la BAT Innovation Week, el centro ha dado a conocer un balance del primer año de actividad. El evento ha contado con la participación de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez; el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano; y el director de BAT B Accelerator Tower, Eriz Sainz.

En su primer año de actividad BAT ha experimentado un aumento del 85% en miembros presenciales, alcanzando una ocupación que ya supera el 110%. La comunidad de BAT ha crecido hasta las 73 startups y 41 corporaciones. Además, la BAT Community, compuesta por más de 650 personas, se ha enriquecido con la inclusión de fondos de inversión, universidades, agentes científico-tecnológicos, clústeres y asociaciones. Y se han establecido más de 200 conexiones entre las y los miembros de la comunidad, lo que ha llevado a la creación de proyectos tecnológicos e innovadores.

En el ámbito internacional, BAT ha recibido 6 delegaciones procedentes de países como Israel, EEUU, México o Finlandia, con un total de 55 startups de alto potencial, que han mantenido más de 100 reuniones con corporaciones y agentes del ecosistema. Además, este mismo mes de septiembre BAT ha acogido a una delegación de 9 empresas emergentes procedentes de Finlandia y hasta final de año vendrán Startups de Chile, UK, Francia y Alemania.

MIRANDO AL FUTURO

El anuncio más emocionante para BAT y su comunidad es la próxima inauguración de la segunda fase en otoño de 2024. La expansión añadirá 5 nuevas plantas y 4.000 metros cuadrados al espacio actual. Con un diseño innovador, estas 5 nuevas plantas estarán orientadas a albergar proyectos de carácter tecnológico y disruptivo.

Con la mirada puesta en el futuro, BAT continuará ofreciendo nuevas aportaciones de valor y fortaleciendo su posición como líder en el ecosistema de innovación. En lo que a la actividad internacional se refiere, se acogerán estancias inmersivas de startups internacionales de una mayor duración de las acontecidas hasta la fecha, con el objetivo de que puedan conocer en mayor profundidad el territorio y el ecosistema aumentando así las probabilidades tanto de colaboración con terceros como de atracción de sus proyectos a Bizkaia, empezando por una delegación de startups coreanas que llegará en las próximas semanas.

INNOVATION WEEK

Coincidiendo con su primer aniversario, BAT B Accelerator Tower ha lanzado la primera edición de la “Innovation Week“. El evento, que se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre, promete ser uno de los hitos en el calendario sobre innovación y emprendimiento del sur de Europa.

Serán tres días de contenidos de alto valor centrados en tecnología, crecimiento, creatividad e innovación en los que participarán ponentes de prestigio internacional que compartirán sus experiencias en su paso por proyectos innovadores, empresas y startups exitosas como Hawkers, CAF, IKEA, BBVA Spark, Google o Microsoft.

El primer día, bajo el título “#Technology: What’s next”, se abordará la tecnología como elemento que ha permitido a las startups reinventar negocios tradicionales y crear nuevas industrias y contaremos con la participación de empresas líderes como Google o Microsoft.

El segundo día, bajo el título “#Growth: How to achieve a sustainable business model”, el contenido se centrará en la búsqueda de la escalabilidad por parte de Startups tecnológicas y contaremos con las valiosas experiencias de personas que, habiendo participado del crecimiento de Startups exitosas como Airbnb o Hawkers, compartirán sus éxitos y fracasos.

El tercer día, bajo el título “#Creativity&Innovation: Hand in hand” se analizará cómo la creatividad y la innovación son dos caras de la misma moneda, generando y dando vida a ideas disruptivas. A lo largo de esta jornada aprenderemos de empresas de la talla de IKEA o CAF y su apuesta decidida por la innovación como base sobre la que construir su ventaja competitiva.