Bilbao basque FEST, la gran cita de la cultura vasca, abre esta semana sus puertas con cerca de 200 actividades de gastronomía, cine, teatro y deporte

2024 March 25

          • Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el festival desarrollará del 27 al 31 de marzo sus propuestas agrupadas en las seis temáticas habituales: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.

          • La multipremiada película “20.000 especies de abejas” y el cortometraje “To bird or not to bird”, protagonizan la sección Zinema.

          • El Txoko Gourmet del Arenal programará catas exprés y mini talleres de cocina con un total de 1.376 plazas a un precio simbólico de 2 euros, cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

          • Exhibiciones y talleres de Herri Kirolak, además del Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro femenino y masculino, completan la oferta deportiva del festival. La amplia programación musical de Bilbao basque FEST incluye conciertos de folk con protagonismo femenino y los ciclos Basque Fest Rock City, Taberna Live Music, entre otras propuestas.

          • El público infantil recibirá la visita del popular personaje Gargantúa y disfrutará de obras de teatro, talleres de circo y espectáculos de magia en el parque de Doña Casilda y el Edificio Ensanche.

  • Bilbao basque FEST, la gran cita de la cultura vasca, arranca este miércoles 27 de marzo con un programa de cerca de 200 actividades, en su mayoría gratuitas, que se desarrollarán hasta el domingo 31 de marzo. Quienes visiten la Villa esta Semana Santa, así como bilbainos y bilbainas que decidan pasar los días festivos en la ciudad disfrutarán de las experiencias que el festival agrupa en las seis temáticas habituales del festival: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport.Pruebas y exhibiciones de Herri kirolak, los mejores productos gastronómicos km0, danza tradicional y contemporánea, conciertos, galardonado cine vascoactividades familiares, alegres kalejiras, verbenas y romerías… Bilbao basque FEST ofrecerá una completa propuesta cultural y de ocio para todos los públicos con identidad vasca.

    Azkuna Zentroa acogerá el miércoles a las 19:00 horas la apertura del festival de la mano de la compañía Kuttune, en el marco de un ciclo de folk con protagonismo de voces femeninas. Sarrabete (viernes 29) y Amaterra (sábado 30) completan el cartel junto a la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao (jueves 28).

    MÁS DE 20 CONCIERTOS EN LAS CALLES Y SALAS BILBAINAS

    La música es, edición tras edición de Bilbao basque FEST, uno de los elementos más importantes del festival. El cartel de este año reúne una atractiva selección de estilos como el rock, el pop, el folk y el jazz, entre otros.

    Una de las propuestas más originales llegará el jueves 28 de marzo, a las 12:00 horas, en el Museo de Reproducciones de Bilbao. Este enclave acogerá “Huesos”, un concierto poético de la mano de Puy Barral y Manu Gaigne, en el que la percusión y la voz cambian de ritmo para sorprender al público con juegos de palabras.

    El Kiosko del Arenal amplía su programación con el estreno del primer trabajo en solitario de Eider Sáez, ex líder de Nogen (viernes 29 de marzo a las 20:30 horas). Al día siguiente a la misma hora, se podrá disfrutar de uno de los clásicos de nuestra cultura popular: la verbena. Kresala, una de las romerías más relevantes del momento en Euskadi, compartirá su alegre repertorio de música bailable y euskaldun con mucha energía y buen rollo.

    Durante la noche, Bilbao basque FEST extiende su propuesta con conciertos diarios en locales como la sala Azkena y Rocket con la sección “Taberna Live Music”, donde artistas como Triple Zero, Norman Bates, Iñigo Puertas y Chulería, Joder! ofrecerán su música en directo. En clave de rock, Bilbao basque FEST regresa un año más al Kafe Antzokia con las mejores bandas de Euskadi en el ciclo “Bilbao basque Fest Rock City” (Akatz, Los Retumbes y Munlet plays Devo, entre muchos otros).. Asimismo, varios DJ’s amenizarán en vivo la hora del aperitivo y las tardes en la calle y Muelle Marzana, en el marco de “Kaia on set”.

    Además, las kalejiras más animadas recorrerán el centro de Bilbao, llenando de energía las calles Licenciado Poza, Villarías, Ledesma y García Rivero con los grupos Ziortza eta Leire, Izalde, Jira Musika y Samasiku y desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a partir de las 13:30 horas. Bilbotxeros Band amenizará el entorno de la calle Diputación con su actuación el sábado 30 de 13:30 a 15:00 horas.

    La Plaza del Gas acogerá además el jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a partir de las 19:00 horas varias romerías de la mano de Ortzadar, Jira Musika y Ziortza eta Leire. En el Muelle del Arenal se celebrará por primera vez el domingo 31 de marzo a las 13:00 horas un Dantza Plazan, en el que el profesorado enseñará los pasos al grupo de participantes. Artxanda, un clásico enclave festivo, acogerá también el domingo a partir de las 12:00 horas un taller de euskal dantza al que seguirá una alegre romería de la mano de Gaztedi (a partir de las 12:45 horas).

    “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” EN LA SECCIÓN ZINEMA

    Bilbao basque FEST promociona el mejor cine vasco en su sección Zinema, que en esta edición tendrá como película principal el laureado filme “20.000 especies de abejas”, de Estíbaliz Urresola, con una sesión diaria –jueves, viernes y sábado- en la Sala BBK. Este título, premiado con tres Goyas (mejor dirección novel, mejor actriz de reparto y mejor guión original), se proyectará tras el cortometraje de animación distinguido también este año con un Goya en su categoría, “To bird or not to bird”, a las 18:00 horas.

    AMPLIA PROGRAMACIÓN FAMILIAR

    Las familias encontrarán en Bilbao basque FEST un extenso abanico de propuestas. El Parque de Doña Casilda acogerá talleres de circo para aprender a hacer malabares y acrobacias, así como sesiones de teatro por la tarde. Este año además el Edificio Ensanche será escenario del espectáculo de magia “Oliver & Liuba: los inventores”, Premio Nacional 2023 en su categoría.

    • “La Glo”, talleres de circo (a partir de 4 años), jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 12:30 horas
    • “Historias de un baúl”, teatro familiar, jueves 28 de marzo a las 18:00 horas.
    • “Mute”, teatro familiar, viernes 29 de marzo a las 18:00 horas.
    • “Bualá”, teatro familiar, sábado 30 de marzo a las 18:00 horas.
    • Oliver & Liuba: los inventores”, magia, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 19.00 horas

    Gargantúa, uno de los personajes más queridos, regresa a Bilbao basque FEST para hacer que los más txikis disfruten en su tobogán interior. Estará ubicado en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao del jueves 28 al sábado 30 de marzo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Además, desde las 12:00 a las 13:30 horas estará acompañado por la música en directo de la Banda Municipal de Música y de 17:00 a 18:30 horas por Jira Musika (jueves 28), Ziortza eta Leire (viernes 29) e Izalde (sábado 30).

    DANZA, HUMOR Y TEATRO CALLEJERO

    La cultura es el elemento clave de Bilbao basque FEST. El festival ahonda en las raíces vascas para dar cabida a sus expresiones más características a través de bailes tradicionales, teatro, humor e historia.

    La Plaza de la Convivencia acogerá dos espectáculos que reflejan la diversidad de estilos de las danzas vascas. De corte contemporáneo, Aukeran presentará “Aiurri”, sobre la necesidad de movimiento del ser humano. Por su parte, la histórica agrupación Salbatzaile desplegará sus coreografías, fuertemente arraigadas en la cultura popular.

    El teatro con “sello vasco” y la vis cómica alegrarán las tardes del festival en Bilborock y el Muelle de Ripa. Así, el ciclo “Humor and Basque” regresa a Bilborock el jueves, 28 de marzo con la obra “Tu Tum Platz” del popular humorista Jon Plazaola quien vuelve a los orígenes de su exitosa carrera. El viernes, 29 de marzo, llegará el turno de Bocabeats Comedia, formado por Iván Pérez y Aitor Vidaurreta, que representará “Tirando del carro”, una obra de improvisación. Por último, el sábado, 30 de marzo, la popular Aroa Berrozpe presentará “Mejor será reírnos. Los tres pases serán a las 20:00 horas hasta completar aforo.

    La oferta humorística se completa el jueves, 28 de marzo a las 18:00 horas con el hilarante teatro callejero de la compañía Goitibera y su obra “Yijaaa!!!”, que gira en torno a las aventuras de Arístides Smith y su ayudante Giovanni Cannoli. Al día siguiente, viernes 29 a la misma horaBea Larrañaga protagonizará “Soy la bomba”, que planea una particular revolución repostera. El sábado 30 llegará el turno de niMú, que en “Jacuzzi” reflexionará acerca de las burbujas.

    GASTRONOMÍA DE NUESTRA TIERRA Y DEPORTES TRADICIONALES EN EL ARENAL

    El Arenal acogerá las secciones Gourmet y Sport. Los 1.500mde la carpa Txoko Gourmet, invitará a saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de comarcas turísticas vascas: Urdaibai, Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Goierri, Uribe, Iparralde y Tolosaldea. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo de Urigoiti, txakoli, helados, chocolate, mieles, txakoli, pan, pastel vasco, vermú vasco y vino de Samaniego serán algunas de las deliciosas viandas y bebidas de nuestra tierra que se podrán degustar en las catas exprés a partir de las 12:00 horas y con un último turno a las 18:00 horas (18:10 el jueves 28 de marzo y 13:30 el domingo 31). Esta actividad ofertará un total de 900 plazas.

    Otra de las actividades estrella del Txoko Gourmet son los mini talleres gastronómicos de 45 minutos de duración, en los que un total de 476 personas aprenderán a preparar pintxos típicos bilbainos, tartar de ternera Eusko Label, baserriko nigiri y ceviche de bacalao, entre otras delicias. Estos cursos tendrán lugar desde el jueves, 28 de marzo, hasta el domingo 31 de marzo, a las 12:15, 13:15, 17:15 y 18:15 horas (el domingo sólo 12:15 y 13:15 horas).

    Tanto las catas exprés como los talleres, a las que el público debe inscribirse in situ en el Txoko, tendrán un precio simbólico de 2€, que se tendrá que pagar en metálico, y cuya recaudación se donará al proyecto Etorkizuna Musikatan de la Asociación Norai, que busca transformar las vidas de niñas, niños y adolescentes a través de la música.

    Además, el domingo, 31 de marzo, la carpa de el Arenal albergará de 11:00 a 14:00 horas múltiples actividades para toda la familia como juegos de bolos vizcaínos y alaveses, el juego de la rana, talleres de juegos de madera intergeneracionales y animación musical con la Banda de Txistus de la Escuela Municipal de Música.

    También en el Muelle del Arenal se ubicarán los Herri KirolakLevantamiento de yunque y piedra, sokatira, transporte de txingas, tronza, barrenadores, aizkolaris… son algunas de las diferentes pruebas que se exhibirán en este espacio y que arrancarán el jueves, 28 de marzo a las 12:30 horas, con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro (Orga jokoa) femenino y masculino. Asimismo, se celebrarán talleres dirigidos a mayores de ocho años desde el jueves 28 al sábado 30 de marzo a las 12:30 y a las 17:30 horas.

    RECORRIDOS POR EL BILBAO HISTÓRICO Y PASEOS POR LA RÍA

    Conocer la historia de Bilbao con un toque de humor por las principales calles del Casco Viejo y el Arenal es posible gracias a los Anfitriones de Bilbao, que han programado rutas teatralizadas diarias a partir de las 12:00 horas. Otra original propuesta del festival son los recorridos en barco con Mirentxu y Begotxu que, en esta ocasión, compartirán sus particulares reflexiones sobre la final de la UEFA Women’s Champions League que Bilbao acogerá el próximo mes de mayo.

    BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

    Los cinco días de duración del festival de la cultura vasca Bilbao basque FEST con sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – se extienden por 30 espacios de la Villa. 308 restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que incluye alrededor de 200 actividades que implican la participación de 156 artistas y emplean a 125 personas para la producción y ejecución del festival.

    El público podrá disfrutar de un total de 58 espectáculos de música, danza y teatro34 actividades de deporte vasco, catas exprés de productos Km0 y mini talleres gastronómicos, entre otros muchos planes.

    Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao se encuentra disponible en https://www.bilbao.eus/basquefest/. Se repartirán 15.000 chapas con un código QR impreso que dirige directamente a la web oficial con los detalles sobre las actividades, horarios e información útil sobre el festival.

    REDES SOCIALES