El Arenal, epicentro de Bilbao basque FEST, ofrecerá una variada propuesta de productos gastronómicos y Herri Kirolak durante la Semana Santa bilbaina

2023 March 29

  • Una carpa de más de 1.500m2, ubicada en el Muelle del Arenal, acogerá a una decena de comarcas turísticas vascas que darán a conocer lo mejor de su gastronomía a través de stands informativos, catas de productos para más de 900 personas y mini talleres de cocina para más de 400 personas.

  • Junto a la carpa más de 25 actividades de Herri Kirolak con exhibiciones, talleres para mayores de ocho años y el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro femenino y masculino el jueves, 6 de abril, a las 12:30 horas.

  • Además, Bilbao basque FEST ofrecerá más de 200 actividades gratuitas y para todos los públicos distribuidas en una treintena de espacios de la Villa y relacionadas con la música, el cine y el folklore vasco y con una variada programación infantil. Este festival ha consolidado la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

El festival de cultura vasca, Bilbao basque FEST, volverá a convertir el Arenal bilbaino en un gran escaparate de la gastronomía vasca y los herri kirolak del 5 al 9 de abril.

La carpa Txoko Gourmet de 1.500m2 será, de nuevo, un verdadero placer para la vista, el paladar y el olfato. El público podrá saborear y adquirir los mejores productos kilómetro cero de una decena de comarcas turísticas vascas. Queso Idiazabal, pimientos de Ezpeleta, chorizo Urigoiti, cervezas, txakoli y helados de Uribe Jataondo, chocolate y mieles de Tolosaldea, txakoli y bonito de Urdaibai, pan de masa madre de Enkarterri y vino de La Rioja Alavesa, serán algunas de las viandas que se podrán degustar y comprar en horario de mañana de 11:00 a 15:00 horas y de tarde de 16:30 a 20:00 horas.

Además, las CATAS EXPRÉS y los MINI TALLERES DE COCINA, dos de las actividades estrella año tras año del Txoko Gourmet, repetirán en esta novena edición de Bilbao basque FEST.

Más de 900 personas podrán disfrutar de las catas exprés de txakoli, queso, pan, vino, chocolate o miel, entre otros productos, desde el jueves, 6 de abril, hasta el sábado, 8 de abril, a las 12:00, 13:00, 14:00. 17:00 y 18:00 horas.

En los mini talleres de cocina de 45 minutos de duración, impartidos por el cocinero Enaitz Landaburumás de 400 personas podrán aprender a crear talo, pintxos tradicionales de Bilbao, bacalao o repostería saludable, entre otros, desde el jueves, 6 de abril, hasta el sábado, 8 de abril, a las 12:15, 13:15, 17:45 y 18:45 horas.

La inscripción gratuita a las catas y los talleres se realizará in situ desde el momento de la apertura del Txoko Gourmet, el jueves, 6 de abril, a las 11:00 horas.

HERRI KIROLAK DE PRIMER NIVEL

Junto a la carpa gastronómica estarán las actividades más aplaudidas por el público de Bilbao basque FEST, los Herri Kirolak. Las diferentes pruebas y exhibiciones arrancarán el jueves, 6 de abril, a las 12:30 horas con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Orga Joko (carro).

Tras esta gran prueba, quienes se acerquen al Arenal podrán disfrutar del desafío de tronza femenino y del desafío mixto de harrijasotzailes de 1º categoría.

El programa de Herri Kirolak se completa así:

Jueves, 6 de abril, a las 17:30 horas:

  • Desafío Aizkora corte en altura de 5 metros.
  • Desafío Barrenadores por equipos.

Viernes, 7 de abril, a las 12:30 horas:

  • Desafío Aizkolaris 1º categoría.
  • Diferentes tipos de cortes, trabajo largo, corte en vertical, corte a golpes y a velocidad.
  • Desafío Juegos de Iparralde: Levantamiento de fardo, lanzamiento de fardo y levantamiento de yunque.

Viernes, 7 de abril, a las 17:30 horas:

  • Desafío tronza masculino.
  • Exhibición de sokatira sobre goma de la mano de los campeones del mundo.
  • Desafío Sokatira.

Sábado, 8 de abril, a las 12:30 horas:

  • Desafío Crossfit – Herri Kirolak: prueba entre equipos mixtos donde realizarán diferentes disciplinas de crosffit y Herri Kirolak contra el reloj.

Sábado, 8 de abril, a las 17:30 horas:

  • Desafío Pentatlón: prueba cinco disciplinas combinadas contra el reloj: levantamiento de piedra, arrastre de piedra, aizkora, transporte de txingas y carrera.

Domingo, 9 de abril a las 11:00 horas:

  • Campeonato de bolos de Bizkaia y Araba
  • Rana vasca de diferentes modalidades

Además, se celebrarán múltiples talleres dirigidos a mayores de ocho años desde el jueves 6 al sábado 8 de abril a las 11:30 y a las 16:30 horas.

La oferta de deportes rurales vascos se rematará en el Parque Etxebarria el domingo, 9 de abril, con la ARTZAIN TXAPELKETA, un certamen en el que los perros pastores demuestran agilidad y disciplina para dirigir rebaños de ovejas.

BILBAO BASQUE FEST EN CIFRAS

La novena edición de Bilbao basque FEST, el festival de la cultura vasca, regresa del 5 al 9 de abril con más de 200 actividades programas por el Ayuntamiento de Bilbao. El festival mantiene sus seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport – que se extienden por una treintena de espacios de la Villa

Bilbao basque FEST es una propuesta cultural y de ocio con identidad vasca que ha logrado consolidar la Villa como un foco de actividad económica y atracción de visitantes que dinamiza la ciudad y potencia el comercio y hostelería bilbaínas durante la Semana Santa.

360 restaurantes, bares, comercios tiendas especializadas… se involucrarán en esta edición que implica la participación de más de 230 artistas y emplea a más de 150 personas para la producción y ejecución del festival.

El público podrá disfrutar de 69 espectáculos de música danza y teatro, 25 actividades de deporte vasco, más de 900 plazas en las catas exprés de productos kilómetro cero y más de 400 en los mini talleres gastronómicos, entre otras muchas actividades.

Además, el Ayuntamiento de Bilbao repartirá 15.000 folletos informativos en euskera, castellano, inglés y francés con todos los detalles sobre las actividades, horarios e información útil para la ciudadanía.

Toda la información y el programa completo de Bilbao basque FEST para disfrutar de esta Semana Santa en Bilbao está disponible en www.bilbao.eus/basquefest.

REDES SOCIALES:

#BilbaoBasqueFEST