El Ayuntamiento de Bilbao edita un folleto dirigido al turista con un mapa e información sobre los 62 comercios centenarios de la Villa

2023 April 3

  • Continuando con la iniciativa “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida”, el Ayuntamiento de Bilbao ha editado un folleto desplegable con información sobre los comercios centenarios de la Villa.

  • El folleto, disponible desde hoy en las oficinas de turismo de Bilbao, alojamientos y distintos puntos de interés turístico de la Villa, se difunde en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

  • Esta acción dirigida a promocionar los comercios centenarios como iconos turísticos se suma al asesoramiento individualizado en materias como el marketing, recursos humanos o temática financiera para favorecer su permanencia y futuro en la ciudad que están recibiendo estos 62 negocios.

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado un folleto informativo dirigido al turista con información de los 62 comercios centenarios de la Villa.

Esta acción se enmarca en la iniciativa “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida” que tiene como objetivo reforzar la imagen de los negocios centenarios de Bilbao, favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones individualizadas de asesoramiento.

Este folleto, en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés), estará disponible desde hoy en las oficinas de turismo de Bilbao, alojamientos y en diferentes puntos turísticos destacados de la Villa. Con esta acción se fortalece otro de los objetivos con los que el Consistorio ideó este programa, promocionar los comercios centenarios como iconos turísticos de Bilbao.

Los 5.000 folletos editados tienen tamaño de bolsillo y son desplegables. En ellos, podemos ubicar cada comercio en un mapa de Bilbao y conocer a qué sector pertenece cada uno de estos establecimientos históricos, que forman parte del día a día de todos los bilbainos y bilbainas, y que contribuyen a mantener la esencia y tradición comercial de Bilbao.

DISTINTIVO Y ASESORAMIENTO

A través del programa “EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida”, con la posibilidad de realizar un diagnóstico individual de la situación de cada negocio, se está realizando un asesoramiento especializado en materias de mejora como el marketing, las áreas jurídicas y financieras o los recursos humanos, entre otros, para la adaptación de estos negocios de larga historia a los nuevos modelos de venta con el objetivo de prolongar su trayectoria en la Villa.

Todos los comercios centenarios muestran en sus escaparates el distintivo que les acredita como centenarios de la Villa, la baldosa conmemorativa.

Además, en las oficinas de turismo de Bilbao está disponible un catálogo que recoge la historia de cada uno de los negocios. Este ejemplar tiene una versión digital que se puede consultar y descargar en las páginas web del AyuntamientoBilbao Ekintza y Bilbao Turismo.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial (aunque hayan cambiado su ubicación), sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o empleados y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico en el que ahora figuran 62 comercios centenarios ubicados en los barrios de Abando, Ibaiondo, Rekalde, Uribarri y Deusto de Bilbao.

REDES SOCIALES: