El Ayuntamiento refuerza su apuesta por las nuevas tecnologías en deportes con una app gratuita para contactar y ocho nuevas rutas ciclistas “Indoor”

2023 December 14

  • Bilbao Ekintza impulsa las nuevas tecnologías y el futuro digital, en este caso en el ámbito deportivo, pensado para todas las edades y públicos, con dos iniciativas privadas de próxima implantación.

  • La aplicación gratuita para móviles WELLK permite practicar deporte individual o grupal desde una plataforma que muestra las diferentes opciones en distintos deportes como cicloturismo, senderismo, running o paseos.

  • Ocho rutas nuevas de ciclismo “indoor” por Bilbao y Bizkaia podrán realizarse a través del simulador BKOOL. Grabadas en 3D sobre video, aparecen la Etapa del Tour, distintas “Itzulias” o las ascensiones a los puertos de Orduña y Urkiola.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en su apuesta por las nuevas tecnologías lanza dos nuevas iniciativas en el ámbito de los deportes destinadas a todos los públicos: una nueva APP para practicar distintos deportes y salidas individuales o en grupo; y la producción de ocho rutas de ciclismo “indoor” por Bilbao y Bizkaia desde realistas imágenes de video grabadas en 3Da través de un simulador de pago.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha destacado que “con estas iniciativas reforzamos nuestra apuesta por el futuro digital, que además nos permite estar más a pie de calle. Con la aplicación de móvil queremos que todas las personas de cualquier edad y condición puedan acceder a actividades deportivas, de manera individual o colectiva, y disfrutar de nuestra ciudad desde otro punto de vista. Y las ocho rutas nos llevan a recorrer la Villa y también Bizkaia de una forma espléndida y novedosa, junto a imágenes reales de alta calidad en un nuevo concepto de ciclismo de interior. Sin olvidar que ambas propuestas se impulsan desde Bilbao Ekintza, desde nuestra apuesta por el talento y la innovación”.

APP CON DISTINTAS OPCIONES Y PLANES

La aplicación WELLK fomenta la socialización y ofrece a la población la opción de practicar deporte de una forma personalizada e innovadora, de forma individual y/o grupal. Brinda a las personas usuarias la oportunidad de conocer distintas opciones para la práctica deportiva en el territorio y la oportunidad de conectar con diferentes comunidades y personas de variados deportes: cicloturismo, senderismo, running, paseos… del mismo modo, la aplicación permite crear ligas con amigos y amigas y participar en retos comunitarios o individuales, obteniendo, así, diferentes recompensas.

Las personas usuarias podrán descubrir planes y “quedadas” creadas por otras personas, clubes y asociaciones y unirse a ellas. Desarrollar sus propios planes de forma pública o privada a los que se podrán unir personas usuarias de la app. Descubrir más de 100 rutas relacionadas con el cicloturismo de montaña y carretera y de senderismo del territorio de Bizkaia, e incluso participar en diferentes retos y ligas y conseguir los posibles premios que escondan.

Esta plataforma supone una oportunidad tanto para la ciudadanía como para los clubes deportivos y el resto de las entidades locales, ya que pueden dar a conocer las actividades que ofrecen, y promover, así, la práctica deportiva en la ciudad y territorio.

Como lanzamiento de esta aplicación y dirigido a diferentes públicos, se han organizado varios planes con personas y entidades de renombre del territorio. Así, pasado mañana, 15 de diciembre, habrá una Marcha Nórdica por Bilbao con Marisa Lago, con salida (10:00) desde San Mamés. El sábado 16 habrá Senderismo con Zigor Iturrieta, partiendo del Arenal (10:00) hacia la zona de Artxanda por el anillo verde de Bilbao. El domingo 17 una ruta ciclista con Roberto Laiseka; y el próximo martes 19 a la tarde un paseo por la Ría con Rafa Alkorta… todas estas actividades están presentes en la app WELLK, disponible para su descarga de forma gratuita en la App Store y Play Store.

OCHO RUTAS, MARCA BILBAO BIZKAIA

Además, Bilbao Ekintza también ha impulsado la producción de ocho rutas “indoor” ciclistas de Bilbao y Bizkaia a las que acceder desde el simulador BKOOL.

Las 8 rutas de carretera se irán incluyendo de manera progresiva son:

  1. Etapa del Tour 2023
  2. Bilbao Road Itzulia
  3. Lea Artibai Itzulia
  4. Urdaibai Itzulia
  5. Kantabriko Itzulia
  6. Enkarterri-Meatzaldea
  7. Orozko-Puerto de Orduña
  8. Durango-Puerto de Urkiola

Se trata de rutas que ya aparecen en el manual cicloturista “Bike Spirit Bilbao Bizkaia” y desarrollado en conjunto con Diputación Foral de Bizkaia.

La aplicación funciona en conexión con un rodillo de ciclismo o una SmartBike por lo que sus personas usuarias podrán utilizarlas desde sus casas o lugares de ejercicio.

Estas rutas se basan en vistas de 3D sobre video grabadas para que usuarios y usuarias de todo el mundo descubran Bilbao y Bizkaia.

Para acceder, la persona usuaria deberá crearse una cuenta en www.bkool.com, descargar la app en el ordenador, tablet o smartphone, y conectarla al dispositivo de entrenamiento.

Su precio es de 11 euros al mes. Dispone de cuatro modos de entrenamiento diferentes que también incluyen velódromos virtuales, clases de spinning en vídeo o workouts personalizables.

REDES SOCIALES: