Los comercios de Bilbao se unen al Ayuntamiento en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

2023 February 3

  • Un total de 79 comercios de Bilbao, 31 más que el año pasado, decorarán sus escaparates con carteles de 12 destacadas investigadoras para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El proyecto #Escaparates11F se enmarca dentro de las acciones de Bizilabe Bilbao, centro de investigación dirigido a jóvenes e impulsado por el Consistorio bilbaino y Elhuyar.

  • La iniciativa, que cuenta además con la colaboración de las 14 asociaciones de comerciantes de la Villa, tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y fomentar las vocaciones en este ámbito entre las niñas y las jóvenes.

El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, con la participación de las 14 asociaciones de comerciantes de la Villa, ponen en marcha la cuarta edición del proyecto #Escaparates11F. En coincidencia con el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecimientos de diferentes barrios de Bilbao decorarán sus escaparates con referencias a 12 mujeres científicas de diversos ámbitos geográficos y de investigación.

El objetivo es visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en el ámbito STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y contribuir a la sensibilización y fomento de estas vocaciones entre las niñas y las jóvenes.

Esta iniciativa ha superado todas las expectativas este año, al lograr la adhesión de 79 comercios, 31 más que en la edición de 2022, lo que supone un incremento de aproximadamente el 60% en la participación. Cada local homenajeará a una mujer científica a través de carteles con ilustraciones e información sobre su figura y otros elementos. De este modo, los comercios se convertirán en divulgadores de la vida y del trabajo de las mujeres científicas y contribuirán a visibilizar su aportación a la ciencia.

Las investigadoras homenajeadas en esta cuarta edición de #Escaparates11F son:

  • Mari Luz Esteban Galarza (Pedrosa de Valdeporres, Burgos, 1959) Médica y antropóloga
  • Maryam Mirzajani (Teherán, Irán, 1977-2017) Matemática
  • Estibaliz Apellaniz Ingunza (Bilbao, 1954) Geóloga
  • Emma Roca Rodríguez (Barcelona, 1973-2021) Bioquímica
  • Dorcas Muthoni (Nyeri, Kenya, 1979) Ingeniera informática
  • Homira May Rezai (Jaghori, Afganistán, 1993) Médica
  • Melissa Cristina Márquez Villalobos (San Juan, Puerto Rico, 1993) Bióloga marina
  • Amaia Arranz Otaegui (Tolosa, 1987) Historiadora y arqueobotánica
  • Sally Ride (Encino, Estados Unidos, 1952-2012) Física de la NASA y astronauta
  • Maddi Astigarraga Bergara (Deba, 1997) Ingeniera biomédica e ilustradora científica
  • Ainara Sangroniz Agudo (Elgeta, 1991) Química
  • Katalin Karikó (Szeged, Hungría, 1955) Bioquímica

#Escaparates11F se enmarca dentro del proyecto Bizilabe Bilbao, el centro de investigación para la realización de actividades científicas y tecnológicas dirigida a jóvenes de entre 10 y 17 años, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar. Actualmente cuenta con espacios en Deusto, Otxarkoaga y Zorrotza donde se realizan diferentes actividades y en breve abrirá otro nuevo en Basurto. Esta iniciativa ligada al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se extiende a otros municipios de Bizkaia y Gipuzkoa e implicará en total a cerca de 200 comercios.

LA YINCANA, NOVEDAD DE ESTA EDICIÓN

Una de las novedades de esta edición de 2023 es la organización de una yincana, con el objetivo de dar un aire lúdico y participativo a esta conmemoración del 11F. En esta actividad se podrá participar en cualquier momento instalando en el móvil la aplicación Actionbound y escaneando el código QR que aparece en el cartel anunciador de la iniciativa expuesto en cada establecimiento. Posteriormente, los participantes deberán buscar los carteles de las mujeres científicas colocados en los comercios adheridos, escanear el código QR de cada uno de ellos y responder a las preguntas que les aparecerán en sus dispositivos.

WEB #ESCAPARATES11F

Todo el contenido creado para #Escaparates11F está visible en la página web de Bizilabe. Haciendo click en cada una de las imágenes de las 12 científicas seleccionadas para esta edición de 2023 se puede acceder a información en torno a ellas y se podrán descargar las ilustraciones diseñadas para adornar los escaparates. Asimismo, está disponible el listado de los comercios adheridos a esta iniciativa, que son los siguientes:

  • Distrito 1. Deusto: Decoración e interiorismo Julio Aristin; Farmacia Arilla; Farmacia Inma Olabarrieta; Peluquería Stilo21; La Ventana Natural Deusto (herboristería); CK Estilistas; Farmacia M.A. Linaza Peña; Farmacia Zubiri Zuaznabar; Psikolan; Nahizen Centro de Neurorrehabilitación; Inmogar Bilbao; Librería SGEL; La Txika de la Cerveza; Centro Visual Argia; Clínica Dental Bilbo Latina; Librería Etxean.
  • Distrito 2. Uribarri. Koloreak (juguetería-librería); Peluquería Lamiak; Ikusi Optika; Cerrajería Wilma; Autoservicio Álvaro (supermercado); Pilates Ongiro; Atelier Olga Yrazu Costura; Frutas Manuela; Farmacia Uraga.
  • Distrito 3. Otxarkoaga / Txurdinaga. Dietética Ponin; Kolore Taller de Arte.
  • Distrito 4. Begoña. Frutas Arratia; Farmacia Ruiz Sarasola; Peluquería Iziar; Frutas Jose y Ana; Confecciones Turín; Herboristería Leizuri; BJ Complementos; Librería Garza.
  • Distrito 5. Ibaiondo. Geuria Merkatua; Pedro Salcedo (moda de hogar); Bi by Jatera (panadería-pastelería); Plutón ya no es un planeta; Ah! (ropa y complementos); El Equipo de Viaje; a2m Gabinete de Fisioterapia; SKFK; A&J complementos; Olañeta (moda); Boutique de la media (ropa interior y casa); Farmacia Villasante; Carnicería Ali; Xaboi Punpuila; Farmacia María Rodríguez de Pablo; Kafe Andra-Mari.
  • Distrito 6. Abando. Peluquería Tonific; Lulú Martinés (accesorios); Zarzamora (tienda erótica); Ortopedia Abuelo Actual; Urtxintxa (juguetería); Seguros Plus Ultra; Resukaré Estética; Ehudenda; Terai Cosmética; El pan de sábado; Dukana (accesorios, yoga); Luabi Decor; Bilbao Menkes (tienda de danza); Arabell (moda infantil); Maslife; Masquegorros; Herboristería Leizuri; Skin Gallery by Arduan; Asociación Bilbaocentro.
  • Distrito 7. Errekalde. Bar Label; Ferretería Rekalde; Farmacia Arantza Madariaga; M.J. Oñate (uniformes, epis); Bar Kaixo; Bar Txikito; Iris Centro de Belleza.
  • Distrito 8. Basurto – Zorrotza. Entrefocos (tienda de fotografía); Arduan (centro de estética).

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2015 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para lograr que las mujeres y niñas tengan acceso y una participación plena e igualitaria en este ámbito.

REDES SOCIALES: