• Hoy ha arrancado el montaje de las actividades de ocio del proyecto municipal #BilbaoGabonak: la pista y el tobogán de hielo ecológico, la carpa infantil repleta de actividades para los niños y niñas, así como el Mercado de Navidad, todas ellas ubicadas en los muelles del Arenal y Ripa. Salvo el último de ellos, el mercado, que iniciará su actividad el 2 de diciembre, el resto de actividades abrirán sus puertas el próximo jueves, 24 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao ha comenzado hoy la instalación de las actividades de ocio para Navidad incluídas en el proyecto #BilbaoGabonak. Así, por cuarto año, la exitosa experiencia de la pista tobogán de hielo ecológico y la carpa infantil con variada programación para niños y niñas volverán al Muelle del Arenal y el Muelle de Ripa el próximo jueves, 24 de noviembre. Por su parte, las 20 casetas del Mercado de Navidad abrirán sus puertas el día 2 de diciembre.

El Muelle del Arenal acogerá la pista de patinaje sobre hielo ecológico, de 800 metros cuadrados, una de las más grandes del Estado de esta modalidad, y con la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas. Al otro lado de la Ría, en el Muelle de Ripa, estará ubicado en el gran tobogán de seis carriles de deslizamiento.

La ADQUISICIÓN DE LAS ENTRADAS podrá realizarse en la taquilla de la instalación a partir del día de su apertura y de manera on line a través de la página web bilbaopistadehielo.com desde hoy. En el caso de la pista de hielo, el precio será de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tendrá un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles. Las reservas de grupos (con más de 20 personas) se efectuarán enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: reservasgabonak@proasur.com. Las consultas relacionadas con las reservas de grupos podrán realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el teléfono 630988494.

El HORARIO previsto de funcionamiento de estas instalaciones es de 11h a 14h y de 16:30h a 20:30h. Durante el periodo de actividad escolar el horario será únicamente de tarde, de 16:00 a 20:30 horas.

Ambas infraestructuras han sido diseñadas por la empresa internacional Xtraice, pionera en fabricación y distribución de hielo ecológico. Se trata de materiales innovadores, vanguardistas y más sostenibles que imitan la sensación de patinaje de una pista de agua congelada, un producto respetuoso con el medio ambiente y 100% reciclable. Con esta apuesta, el Ayuntamiento de Bilbao realizará un ahorro considerable de agua y electricidad, así como de la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera.

CARPA INFANTIL: “FACTORÍA DE LOS SUEÑOS NAVIDEÑOS”

También en el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, disfrutarán de actividades como, talleres, buzón para las cartas a Olentzero y los Reyes Magos, ludoteca, laberinto, exposición fotográfica, etc. en la carpa “Factoría de los Sueños Navideños” de 450 metros cuadrados.

Al igual que para la pista y tobogán de hielo ecológico, el horario será de 16:00h a 20:30h los días de actividad escolar y de 11:00h a 14:00h por la mañana y de 16:30h a 20:30h por la tarde los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares. Para acceder a las actividades se debe realizar una inscripción previa, en la propia carpa o desde este próximo viernes, 18 de noviembre, a través de este enlace.

PROYECTO #BILBAOGABONAK

Todas estas actividades forman parte de #BilbaoGabonak, un proyecto con un amplio programa de actividades que se desarrollan durante el periodo navideño y que se anunciarán en próximas fechas. #BilbaoGabonak refuerza el objetivo de convertir a la Villa en un gran foco de atracción y consolidarla como gran referente de ocio, comercio y cultura, también en Navidad.

REDES SOCIALES:

#BilbaoGabonak

  • El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan la octava edición de la semana del diseño para promover las industrias creativas como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio.

  • Disoinua” es un avance de las más de 50 actividades de la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 que se celebrará del 17 al 27 de noviembre, con una invitación a reflexionar sobre el impacto del diseño en el tejido económico y en la vida cotidiana de la ciudadanía.

  • La muestra que se inaugura hoy en la estación de Abando de Metro Bilbao, (pasillo de acceso Renfe), y que estará hasta el 30 de noviembre, reúne doce paneles en los que se plasman las visiones en torno al diseño recabadas entre personas entrevistadas en un proceso de investigación.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, han presentado hoy la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022) que este año, como novedad, comienza con la exposición “Disoinua” en la estación de Abando de Metro Bilbao (pasillo de acceso de Renfe), donde permanecerá hasta el 30 de noviembre.

En el acto ha participado el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, institución que ha colaborado también en la puesta en marcha de esta muestra con la que se quiere implicar a las propias personas que viajan en el suburbano.

Bilbao Bizkaia Design Week 2022, con más de 50 actividades del 17 al 27 de noviembre y organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, es el mayor evento del sector de las industrias creativas y del diseño de Euskadi. Su objetivo es el de promover este tipo de industrias como factor de desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad y del Territorio.

El título de la octava edición de la semana del diseño, Erresonantzia, pone el foco en el ‘ECO’ tanto para referirse al fenómeno físico de reverberación como al concepto ‘resonancia’ acuñado por el sociólogo Hartmut Rosa y ligado a una actitud de escucha profunda.

Así, el programa de la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 plantea un ejercicio de escucha y estimulación del ecosistema creativo, con el fin de entender cómo vibra y de conocer tanto a sus agentes como las propuestas innovadoras que plantean.

DISOINUA, PREÁMBULO DE LA BBDW 2022 EN EL METRO

“Disoinua”, que servirá de preludio a la BBDW 2022 y que permanecerá hasta la conclusión de la misma en la estación de Abando de Metro Bilbao, es una exposición que reúne doce paneles en los que se reflejan las visiones en torno al diseño recabadas entre una selección de personas entrevistadas.

La muestra es el fruto final de un proceso de investigación, en el cual se ha entrevistado a una veintena de personas para conocer qué es para ellas el diseño y cuál es el impacto que tiene en sus vidas y su entorno más cercano. Se trata, por un lado, de personas que han usado la palabra ‘diseño’ en su anuncio en Wallapop para vender artículos como una muñeca, un pantalón, un bañador o un ‘bombo maleta’. Del mismo modo, se ha recurrido a comercios locales que usan el término ‘diseño’ en su cartelería. Las conclusiones se plasman en esta docena de paneles, en los que se plantean diversas preguntas: ¿qué significa realmente “de diseño”?; ¿solo está diseñado lo que es bonito?; o ¿las personas se tienen que adaptar al diseño, o viceversa?

El comisariado de la BBDW 2022 corre a cargo de ColaBoraBora, una cooperativa de iniciativa social con sede en Bilbao, dedicada a diseñar y facilitar entornos y procesos de innovación y colaboración centrados en las personas. Entre sus labores está la conceptualización del evento, el diseño de las actividades promovidas por la organización de la BBDW y la selección y supervisión de las correspondientes a los agentes programadores.

En este encuentro de las industrias creativas se ha contado además con el asesoramiento experto de EIDE, la asociación de profesionales del diseño de Euskadi y Navarra, así como con la labor de la empresa Apritopik en la investigación en la que se basa la exposición “Disoinua”.

BELARRIREKIA, ARRANQUE OFICIAL

Tras la inauguración de esta exposición, novedoso preámbulo a la BBDW 2022, este encuentro vivirá su arranque oficial el próximo jueves 17 de noviembre con Belarrirekia, denominación dada a la sesión de apertura para reforzar la idea de escucha activa que se pretende aplicar a todas las actividades de esta semana del diseño. El acto, en el que también tomarán parte Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, diputada foral de Promoción Económica, se celebrará en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos.

Esta sesión inaugural mostrará un amplio abanico de enfoques en torno a la idea de resonancia. Las experiencias sensóricas propuestas por el experto en ciencias sensoriales Rubén Rámila servirán de introducción a una jornada en la que el investigador en diseño y gestión de la innovación, Amalio Rey, hablará sobre la Inteligencia Colectiva como forma participada de mejorar el diseño.

Se analizarán también las experiencias del ecosistema local de Maraka, Mutur Beltz, Cala Creative Studio y Sara Lenzi, poniendo el foco en la escucha de las usuarias, el entorno, los materiales y el propio sonido.

Así mismo, Alex Filiatreau, de Apitropik, presentará “Disoinua” y propondrá una pequeña actividad participativa a las asistentes. Además, el artista sonoro y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Mikel Arce, introducirá al trabajo realizado ex profeso por el alumnado de “Instalaciones y espacio sonoro”.

CIUDAD INVITADA

Por otra parte, el jueves 24, el protagonismo será para Kortrijk, ciudad invitada en esta edición de la semana del diseño de Bilbao Bizkaia. A la cita en el Edificio Ensanche acudirán técnicos de la localidad belga para presentar los proyectos puestos en marcha por Designregio Kortrijk, la agencia pública para el desarrollo y dinamización del ecosistema creativo.

Desde esta ciudad flamenca se impulsan, bajo el lema ‘Diseñando mejores futuros’, programas que ponen el foco en la economía circular, la digitalización o el diseño de servicios. Esta actividad se incluye en la jornada denominada ‘¿Qué podemos hacer juntas?’, en la que también se presentará el Pacto por el Diseño, plataforma integrada por entidades formativas, empresas del sector y particulares que promueve una estrategia que sitúe a este sector como motor de innovación y transformación económica, social y medioambiental en el ámbito estatal.

Además, con la intención de trasladar los aprendizajes derivados de todas las experiencias expuestas al contexto local, se realizará un taller de escucha y reflexión propositiva, facilitado por la diseñadora especialista en circularidad, Teresa Jular, para trabajar conjuntamente sobre necesidades y oportunidades.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS SOBRE EL DISEÑO

Junto a estos tres eventos centrales, BBDW 2022 incluye una amplia oferta de actividades entre las que podemos destacar:

  • GREEN DIGITAL CONFERENCE (17 noviembre, Azkuna Zentroa). Espacio de reflexión y análisis sobre la necesidad de alinear la transición ecológica y la digital para contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • TALENTU GAZTEAK (22 noviembre, Bilbao As Fabrik).Organizado por uno de los grupos de trabajo de EIDE Gazteak y con la colaboración de Bilbao AS Fabrik y de diversos centros de formación, que seleccionarán los 22 mejores proyectos finales de 2022. Esta tercera edición del evento servirá para dar a conocer a sus autores y autoras, sus proyectos, sus capacidades y su formación, así como para confirmar la preparación y el talento de todos estos estudiantes que año a año se van graduando en nuestras universidades y escuelas superiores de cualquiera de las disciplinas creativas.
  • EL DISTRITO CULTURAL Y CREATIVO DE EUSKADI (22 noviembre, Edificio Ensanche).
    Presentación del proyecto del Distrito Cultural y Creativo de Euskadi o BDCC (Basque District of Culture and Creativity), un espacio que capacita, desarrolla y ayuda a las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) de Euskadi fomentando la competitividad y el fortalecimiento económico del sector.
  • FIG BILBAO (24-27 noviembre, Palacio Euskalduna). El Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel apuesta por difundir la investigación en el mundo del grabado y el papel entre el público general. Durante cuatro días, alrededor de 60 galerías estatales e internacionales que trabajan la obra gráfica y el papel se dan cita cada año en Bilbao y de este modo, la ciudad se convierte en punto de referencia europeo dentro del circuito internacional de la estampa.
  • THIS IS BASQUE DESIGN MERKATUA (25-27 noviembre, Azkuna Zentroa). Espacio dedicado a dar visibilidad a diseñadoras y diseñadores del contexto, promover su trabajo y establecer nuevas conexiones. El elemento diferencial está en el valor añadido del producto, en la visibilidad de lo local, la sostenibilidad, el Do It Yourself y la exclusividad, y en la promoción del concepto de compra creativa y responsable.
  • SELECTED 2022 (24-25 noviembre, Palacio Euskalduna). Encuentro que tiene como protagonista la cultura visual en sus distintas formas de expresión, para ser tanto un punto de reunión de experiencias como una fuente de inspiración de nuevas tendencias. SELECTED pretende ser un evento sobre todo útil al sector profesional, estudiantil y a la profesión de la comunicación visual y creatividad en todas las disciplinas del diseño.

UN SECTOR GENERADOR DE ECONOMÍA Y EMPLEO

Bilbao Bizkaia Design Week se plantea dos objetivos prioritarios. Por un lado, impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado. Actualmente (según datos de 2021) suman 5.847 empresas en Bilbao y Bizkaia, lo que supone el 6,6% del tejido empresarial total, y dan trabajo a 20.054 personas, un 4,4% del empleo en la Villa y el Territorio.

Además, BBDW pretende poner en valor el papel del diseño y las industrias creativas como sectores estratégicos clave, en la aportación de innovación y visión transformadora para los retos que tenemos por delante.

BILBAO, EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La invitación a la ciudad de Kortrijk para esta edición de la BBDW, se enmarca dentro del trabajo relacional que se lleva a cabo en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, a la que Bilbao se incorporó en 2014 como Ciudad del Diseño. De ese modo, la organización vinculada a las Naciones Unidas reconocía la apuesta de Bilbao y Bizkaia por trabajar conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, junto con Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Además de Bilbao, en 2014 fueron aceptadas Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido).

Se trata de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.

Más informaciónwww.bilbaobizkaiadesignweek.eus

  • Entre esta semana y comienzos de diciembre el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia estarán presentes en diversos eventos en los que darán a conocer su oferta turística a agentes del sector y público en general del ámbito europeo y estatal.

  • El Global European Marketplace, un encuentro exclusivamente profesional que se desarrollará este jueves y viernes en Londres, será la próxima cita en una apretada agenda que incluye también desplazamientos a Estocolmo, Cannes y Valladolid.

Bajo la marca Bilbao Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, afrontan en las próximas semanas una apretada agenda de citas internacionales en las que dará a conocer su oferta como destino turístico al mercado europeo y estatal.

Tras desvelarse recientemente que la Villa y el Territorio han vivido en este 2022 un verano de récord, con un aumento de la afluencia de visitantes respecto a los años anteriores a la pandemia, el otoño se presenta como una época propicia para trabajar intensivamente. Así, de aquí a primeros de diciembre resaltan en el calendario diversos eventos distribuidos en diferentes países en los que Bilbao Bizkaia contactará con agentes especializados y con el público en general para posicionarse como destino preferencial.

Londres será la primera parada de esta gira otoñal y, además, lo será por partida doble. En la capital británica se celebra mañana jueves y el viernes 4 el Global European Marketplace, el encuentro más importante que organiza ETOA (European Tourism Association), red de la que Bilbao Bizkaia es miembro.

Durante estos dos días se realizarán charlas por parte de expertos del sector y se dedicará una jornada entera a mantener reuniones profesionales con agentes del sector y turoperadores. Bilbao Bizkaia estará presente con una mesa de trabajo, en la que se mantendrán encuentros con el fin de establecer nuevos contactos y afianzar las relaciones ya existentes.

También en Londres, entre el lunes 7 y el miércoles 9 tendrá lugar el World Travel Market London. Se trata de un evento internacional de viajes líder en el mercado que abre oportunidades comerciales para los profesionales del turismo receptivo y emisor.

El WTM ayuda a los organismos públicos del sector y a los proveedores de viajes internacionales a hacer negocios con los más importantes turoperadores del mundo, así como a mostrar sus servicios a la prensa internacional especializada. Bilbao Bizkaia estará representado en el stand que Basquetour, la Agencia Vasca para la Promoción Turística, tendrá en la feria. Allí, durante tres días se mantendrán contactos con profesionales del turismo que podrán conocer de primera mano los principales atractivos de la Villa y el Territorio.

El norte de Europa, al tratarse de un mercado de enorme potencial y con un perfil de visitante que encaja perfectamente con la oferta turística de Bilbao Bizkaia, volverá a ser protagonista de las acciones de promoción exterior. Así, tras el éxito del workshop recientemente organizado en Copenhague (Dinamarca), una delegación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia se desplazará a Estocolmo para participar el 10 de noviembre en el Travel News Market, la mayor feria B2B de viajes de Suecia, cuyo radio de acción alcanza a agentes de otros países escandinavos.

Y a primeros del mes próximo, Bilbao Bizkaia cumplirá con su habitual cita en el ILTM de Cannes, la feria por excelencia de la industria de los viajes de lujo. Se trata de un segmento de mercado de gran interés para la Villa y el Territorio, que volverán a acudir entre el 5 y el 8 de diciembre a la localidad de la Costa Azul francesa para mostrar una amplia gama de reclamos que pueden atraer a clientes de elevado poder adquisitivo, empezando por la alta gastronomía.

EL MERCADO ESTATAL, EN LA FERIA INTUR DE VALLADOLID

El mercado estatal también tendrá sitio en el calendario de citas de este otoño para Bilbao Bizkaia. Así, contará con un stand en Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior, que se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre en Valladolid.

La primera jornada del evento estará dedicada en exclusiva al ámbito profesional y en ella se prevé la presencia de alrededor de un centenar de compradores procedentes de una docena de países de cuatro continentes diferentes. Incluye como novedad este año un espacio para la formación, Intur Talks, en el que se tratarán aspectos relacionados con la comercialización de experiencias turísticas y destinos, sostenibilidad energética en alojamientos turísticos, canales de venta, internacionalización, turismo de negocios, etc. Los tres días restantes el encuentro se abre al público en general, poniendo el acento en parcelas como la del turismo cultural, el de naturaleza y la enogastronomía.

Bilbao Bizkaia lleva más de 20 años acudiendo a esta feria, en una acción que pretende atraer un mayor número de visitantes de la Comunidad de Castilla y León, especialmente, en el Puente de Diciembre y la Navidad. Para ello, desarrolla actividades como una cata de Txakoli de Bizkaia de la mano del prestigioso sumiller Mikel Garaizabal.

  • El programa se dirige a los centros educativos de Bilbao, preferentemente a alumnado de 3º y 4º de la ESO, con el objetivo de facilitar el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para emprender.

  • El alumnado trabajará en equipo mediante el desarrollo de proyectos reales bajo la metodología TBL, Thinking Based Learning y podrá realizarse tanto de manera presencial como acompañada de un proceso digital.

  • Los centros que se muestren interesados por esta iniciativa pueden formar parte de la edición de este curso escolar 2022-2023 poniéndose en contacto con el Centro Municipal de Emprendimiento BIG Bilbao a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus o del teléfono 94 420 53 60.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, da inicio a la sexta edición del programa Sortzearen Abentura que tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, creativo e innovador del alumnado de 3º y 4º de E.S.O. de la Villa. El programa se puede llevar a cabo tanto de manera presencial como acompañada de un proceso digital, lo que permite, además, adquirir nuevas competencias digitales.

Durante diferentes sesiones, el alumnado adquirirá competencias básicas transversales para la iniciativa y el espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora. Para ello, se propone a los estudiantes participantes en esta iniciativa que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos.

El alumnado trabajará en equipo mediante el desarrollo de proyectos reales bajo la metodología TBL (Thinking Based Learning), una hibridación entre el Design Thinking, la resolución creativa de problemas, y la metodología de Mondragon Team Academy, basada en el desarrollo de equipos emprendedores y la medición de su evolución. Estos proyectos se podrán desarrollar en euskera, inglés o en castellano.

Con Sortzearen Abentura, el Consistorio bilbaíno busca promover la participación de los centros educativos en programas de promoción del emprendimiento, integrándolos como agentes implicados en el desarrollo económico de la ciudad. En las anteriores ediciones, Sortzearen Abentura ha llegado a 16 centros educativos, 71 líneas y más de 1.500 alumnos y alumnas de Bilbao.

Aquellos centros educativos ubicados en Bilbao e interesados por esta iniciativa aún tienen la oportunidad de formar parte de la séptima edición de Sortzearen Abentura durante este curso escolar 2022-2023. Para ello, deberán ponerse en contacto con el Centro Municipal de Emprendimiento, BIG Bilbao, a través del correo electrónico big@bilbaoekintza.bilbao.eus o del teléfono 94 420 53 60.

  • La edición consta de 6.000 ejemplares que están siendo distribuidos entre comercios, restaurantes y asociaciones de toda la ciudad.

  • El servicio gratuito “Bilbao Zurekin” arranca con la elaboración de una auditoría digital personalizada para identificar aspectos de mejora en los canales digitales y los comercios y restaurantes adheridos elaborarán y planificarán los mensajes para fidelizar e incentivar a su clientela, que serán enviados por un equipo de marketing digital.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el servicio “Bilbao Zurekin”, orientado a impulsar la digitalización de comercios y restaurantes, mediante la publicación de un tríptico que resume los objetivos de esta iniciativa liderada por la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En concreto, el Ayuntamiento ha editado un total de 6.000 ejemplares, que han empezado a distribuirse ya entre comercios, restaurantes y asociaciones de toda la Villa.

Según se detalla en el folleto editado por el Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo prioritario del servicio “Bilbao Zurekin” es ayudar a los comercios y restaurantes a incrementar sus ventas, proporcionándoles una mayor visibilidad en el mercado y reforzando la fidelización de su clientela, mediante una herramienta de mensajería profesional.

El servicio, totalmente gratuito, arranca con la elaboración de una auditoría digital personalizada para cada uno de los negocios adheridos, de la mano de agentes expertos en marketing digital, en la que se identificarán posibles aspectos de mejora de sus canales digitales (web, redes sociales, etc.).

Los comercios y restaurantes adheridos al servicio “Bilbao Zurekin” (el plazo concluye el día 30 de noviembre) elaborarán y planificarán los mensajes para fidelizar e incentivar a su clientela y un equipo de marketing digital se encargará de su envío por email o SMS, con una medición periódica de los resultados obtenidos para valorar la rentabilidad real de las acciones emprendidas.

  • Las 40 personas participantes en esta iniciativa recibirán dos meses de formación, que comienzan hoy, y diez meses más de contratación laboral con los que se pretende mejorar su empleabilidad y los ámbitos y espacios identificados como de posible vulnerabilidad en la comunidad.
  • El proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation, Lanbide y Ayuntamiento de Bilbao, consta de dos ámbitos de actuación para los participantes: la eliminación de la brecha digital y la eficiencia energética.

Hoy ha comenzado la primera fase del proyecto piloto de inserción socio laboral en el que las cuarenta personas participantes recibirán dos meses de formación.

En la segunda fase, que dará inicio en el mes de enero, estas personas accederán a una contratación laboral por un período de 10 meses.

Con esta iniciativa, que se llevará a cabo en el barrio de Otxarkoaga, el Ayuntamiento de Bilbao trata de alcanzar el doble objetivo de mejorar la empleabilidad y de contribuir a la mejora de la comunidad en ámbitos y espacios identificados como de posible vulnerabilidad.

BRECHA DIGITAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las personas participantes trabajarán en dos ámbitos diferenciados: la eliminación de la brecha digital y la eficiencia energética.

En el primero de ellos, desempeñarán actividades relacionadas con el acompañamiento para la realización de tareas vía electrónica en la administración pública, compras electrónicas y operaciones bancarias, así como en la adquisición de competencias digitales para actividades de la vida cotidiana.

En el caso de la eficiencia energética, comprende el acompañamiento en la contratación, revisión de condiciones y mejora de los suministros energéticos de uso residencial y comunitario.

Tras la finalización de los doce meses de formación y experiencia laboral, recibirán un certificado de profesionalidad en “Actividades de recepción y relación con el cliente” y las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Como dato importante señalar que esta iniciativa se dirige a personas desempleadas de larga duración, beneficiarias de la Renta de Garantía de ingresos y/o del Ingreso Mínimo Vital y residentes en la Villa.

El proyecto cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation, Lanbide y Ayuntamiento de Bilbao.

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  • Arranca el programa impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, cuyo objetivo es ayudar a responsables de comercios y empresas de la Villa a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.
  • Cada una de las empresas seleccionadas contará con el acompañamiento de una de las 24 personas mentoras participantes, profesionales de prestigio que aportarán su conocimiento y experiencia para la consolidación de sus respectivas estrategias empresariales.
  • 90 personas mentoras y 172 pymes han participado en las 13 ediciones anteriores de Mentoring Bilbao, consolidado como una herramienta valiosa para la mejora de la economía y el empleo.

Hoy arranca la decimocuarta edición del programa Mentoring Bilbao, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, facilitando una visión a largo plazo y la toma de decisiones para sus respectivos negocios.

De los 69 proyectos que han solicitado acceder a este proceso de mentorización, han sido seleccionados 24 que serán los que, finalmente, contarán con un acompañamiento individualizado de profesionales de prestigio que, hasta el próximo mes de junio, les aportarán su conocimiento del mercado y experiencia a fin de lograr afianzar las respectivas estrategias empresariales.

Así, son también 24 las personas mentoras que, de forma altruista, tomarán parte en este XIV Bilbao Mentoring. De ellas, 18 repiten respecto a ediciones anteriores, lo que da cuenta de lo enriquecedor que resulta esta experiencia para las dos partes que intervienen en el mismo. Al grupo se suman seis nuevos profesionales que se estrenan en esta iniciativa, consolidada como una herramienta valiosa para la dinamización económica de la Villa y la generación de empleo.

Durante los próximos ocho meses, los 24 mentores y mentoras se reunirán periódicamente con las personas representantes de las empresas que les han sido asignadas. En estos encuentros, ambas partes compartirán experiencias, consejos e información, todo ello con el propósito de mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas. Al aprendizaje basado en la experiencia se sumarán la incorporación progresiva de nuevas ideas y la generación de una red de contactos como factores que pueden contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Las empresas seleccionadas, todas ellas al menos con un año de actividad como bagaje, provienen de sectores tan diversos como servicios profesionales, comercio, hostelería, turismo y ocio, actividades culturales, enseñanza o tecnología, entre otros.

Desde que se pusiera en marcha en 2008, Mentoring Bilbao ha ayudado en sus 13 ediciones anteriores a que un total de 172 comercios y pymes mejoren su competitividad gracias al apoyo de las 90 personas mentoras participantes, lo que reafirma la validez de la apuesta realizada por el Ayuntamiento de la Villa en favor de esta metodología colaborativa.

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  • En torno a veinte ciudades europeas participan en Bilbao en las jornadas Diálogo sobre Laboratorios Urbanos, Talento e Innovación N-Hélice.

  • Representantes municipales y personas expertas procedentes de diferentes países se reunirán para compartir conocimiento en torno a políticas de innovación para el desarrollo económico, tales como los laboratorios urbanos, la participación ciudadana N-Hélice y el ajuste entre la demanda y la oferta de perfiles profesionales.

  • De esta manera, Bilbao muestra su compromiso con la red Eurocities y las relaciones multilaterales entre ciudades y municipios europeos para el intercambio de experiencias, proyectos y políticas urbanas eficaces.

Bilbao es la sede del Diálogo sobre Urban Living Labs, Talento e Innovación N-Hélice, el encuentro de localidades europeas que forman parte de la red Eurocities para el desarrollo económico.

Los y las representantes municipales de aproximadamente veinte ciudades se dan cita en Bilbao desde ayer, día 26 y hasta mañana, 28 de octubre, incluyendo urbes como Braga, Espoo, Dortmund, Munich, Stavanger, Eindhoven, Hengelo, Enscheden y Barcelona, entre otras.

El objetivo principal de este encuentro es facilitar la transferencia de conocimiento, aprendizaje y experiencia entre las ciudades europeas que forman parte del grupo de trabajo de Innovación y Emprendimiento del Foro de Desarrollo Económico Eurocities.

EUROCITIES, LA COMUNIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES EUROPEAS

Más de doscientas ciudades de treinta y ocho países diferentes forman parte de esta red, que representa a más de ciento treinta millones de ciudadanos y ciudadanas. En el caso de Bilbao, la Villa lleva más de veinte años formando parte de Eurocities.

Las ciudades de Eurocities trabajan juntas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus residentes. Intercambian el conocimiento y el saber hacer sobre temas que impactan directamente en el bienestar de la ciudadanía, como el cambio climático, la adaptación energética, la movilidad sostenible, el envejecimiento urbano, la cooperación, o la migración e integración.

La red Eurocities también ayuda a los gobiernos locales a poner en práctica las políticas que promulga la Unión Europea, y trabaja las oportunidades de financiación comunitaria.

BILBAO, MÁS ALLÁ DE LA SEDE, MOSTRARÁ SUS POLÍTICAS LAS CIUDADES PARTICIPANTES

Bilbao acoge con orgullo el encuentro internacional Diálogo sobre Urban Living Labs, Talento e Innovación N-Hélice. Forma parte de su compromiso con Eurocities y con las relaciones multilaterales que esta red facilita a las grandes urbes europeas. Además, supone una gran oportunidad para la transferencia directa de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los agentes involucrados.

Por un lado, Bilbao presenta ante decenas de ciudades europeas cuáles son las políticas urbanas que mejor han funcionado para la Villa, mostrando su potencial como referente europeo y liderando algunos de los espacios de trabajo. Por otro lado, Bilbao podrá aprender de los procesos y modelos que han demostrado ser exitosos en otras ciudades europeas, y aplicarlos en su propio contexto.

UNA AGENDA DILATADA CON VISITA A LA ISLA DE ZORROTZAURRE, PRESENTACIONES DE PROYECTOS Y SESIONES DE TRABAJO

Las personas que se reúnen en Bilbao desde ayer tienen por delante una agenda muy completa, con la presentación de diversos proyectos de cooperación e innovación, así como mesas redondas y jornadas que pondrán el foco sobre temas concretos.

En una de las primeras sesiones se abordan los modelos de los Urban Living Labsy el rol de la administración pública local en el impulso y desarrollo de los mismos. Para ello, se contará con el apoyo de personas expertas de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad; ACLIMA, clúster de empresas medioambientales del País Vasco; INNOLAB Bilbao, plataforma de innovación abierta de la Villa; ENoLL, Red Europea de Living Labs, y especialistas propios de Eurocities que trabajan este ámbito.

En esta sesión, Bilbao presenta Bilbao Zero 2, un proyecto que, mediante la cooperación entre clústeres empresariales, universidades, profesionales y centros tecnológicos, busca soluciones innovadoras para los retos que nuestras ciudades tienen por delante. Estos retos están relacionados mayormente con la generación de energía urbana renovable, el consumo energético eficiente, la rehabilitación de edificios, el mantenimiento de infraestructuras o la gestión de residuos, entre otros.

En una segunda sesión, el grupo visitará Zorrotzaurre para conocer el contexto de la Isla y se presentará el campus AS Fabrik de Mondragon Unibertsitatea. La conversación se centrará en el talento y en la necesidad de cualificación y recualificación de los perfiles del mercado laboral. También se compartirán las prácticas urbanas que mejor afrontan el desajuste entre las necesidades del sector privado y la cualificación, desde un enfoque integral.

Bilbao presentará otro proyecto en esta ocasión, en torno a la Formación Profesional y KIBS. Este proyecto busca atraer y retener talento en el ámbito de los servicios avanzados para contribuir así a la especialización inteligente de la Villa. Este proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Bilbao y Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad. Además, cuenta con la participación del Gobierno Vasco (a través del Departamento de Educación y del Departamento de Trabajo y Empleo), Bizkaia Talent, los Centros de Formación Profesional, las asociaciones de clústeres y las empresas líderes de la ciudad.

La próxima jornada se centrará en tratar la innovación a través de la N-Hélice, esto es, las interacciones que se dan entre la universidad, la industria, el gobierno, la ciudadanía y el medio ambiente en el contexto de una economía del conocimiento. El encuentro analizará las buenas prácticas, retos y lecciones aprendidas de aquellos procesos de innovación que cuenten con participación ciudadana, de la mano de BBK Kuna, la casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bilbao.

Este espacio de innovación social trabaja desde el corazón de Bilbao La Vieja para ofrecer soluciones a los retos del futuro, tales como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades y la migración. Todos estos retos se alinean con la Agenda 2030 y deben ser abordados para poder seguir creciendo como sociedad sin dejar a nadie atrás.

REDES SOCIALES:

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha inaugurado hoy el encuentro BIME que reúne a más de 4.500 profesionales de 50 países y ofrece más de 60 conciertos de acceso libre desde hoy y hasta el 29 de octubre.

El Palacio Euskalduna y otros 14 lugares de la Villa acogen desde hoy y hasta el 29 de octubre la décima edición de BIME, el encuentro Internacional de la Música.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el Secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, ha inaugurado hoy el encuentro que reúne a más de 4.500 profesionales de 50 países y ofrece más de 60 conciertos de acceso libre en múltiples espacios de la Villa.

En sus diez años de trayectoria BIME se ha posicionado como una cita ineludible en la agenda cultural y musical internacional, así como un evento generador de empleo y economía para Bilbao. Este año acuden a la Villa amplias delegaciones y artistas de países como Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria, entre otros.

PROGRAMACIÓN PROFESIONAL EN EL PALACIO EUSKALDUNA

La programación dirigida al público profesional, BIME PRO; se desarrolla desde hoy hasta el viernes con encuentros profesionales, ponencias, masterclasses y talleres en el Palacio Euskalduna.

En BIME PRO se darán respuestas desde lo local y lo internacional a los retos a los que se enfrenta el sector de la música a través de 70 paneles protagonizados por los máximos referentes de la industria musical, entre los que destacan el panel sobre el estatuto del artista, cómo serán los festivales del futuro, cómo aprovechar las redes sociales como impulso en la carrera artística o cómo maximizar ingresos en las diferentes plataformas entre muchos otros.

Asimismo, se celebran grandes encuentros paralelos como como la European Music Export Exchange, que trae a Bilbao a más de 20 expertos en internacionalización de la música desde diferentes puntos del continente, o la celebración del décimo aniversario de la asociación europea de salas de conciertos LIVE DMA que congregará a las salas más importantes a nivel europeo.

También, hay un espacio dirigido a los jóvenes que buscan un hueco en la industria a través del programa CAMPUS y para las personas emprendedoras que buscan acelerar su negocio en la Start Up! Competition.

15 ESCENARIOS CON LA MEJOR MÚSICA

BIME LIVE, con un novedoso formato, llenará cada rincón de Bilbao de música en directo desde hoy en jornadas marcadas por la diversidad de estilos y que serán el espacio ideal para descubrir a nuevos artistas.

Con más de 60 conciertos de acceso libre en espacios como la Plaza Indautxu, La Karola, el Parque Doña Casilda, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Muelle del Arenal o el Mercado de la Ribera, se podrá disfrutar durante tres días de gran diversidad de estilos musicales incluyendo flamenco, pop, rap, trap, reggaeton, indie, reggae, alternativo, R&B, folklore, hardcore, hyperpop y electrónica.

BIME LIVE busca acercar su programación al público, democratizando el acceso a la cultura y convirtiéndose en una celebración de la música que apuesta por el nuevo talento artístico, situándose en el centro mismo de la ciudad.

REDES SOCIALES:

  • Entre junio y septiembre, 438.973 turistas visitaron Bilbao, un 13,3% más que en el mismo período de 2019, el mejor de la serie histórica.

  • Aumentan también las pernoctaciones, que se elevan hasta las 861.741, lo que supone un incremento del 13,6% en comparación con las anteriores a la pandemia de COVID-19.

  • Aunque el mayor porcentaje de personas procede del extranjero (53,3%), es el turismo estatal el que crece más respecto a 2019 (un 20,4% frente a un 7,7%).

  • Bilbao ha mejorado, además, su capacidad hotelera, pasando en tres años de 8.580 plazas a las 9.945 actuales, un 15,9% más.

Bilbao retoma en el período post-COVID la tendencia al alza que venía marcando antes de la irrupción de la pandemia como destino turístico en época estival.

Así lo acreditan las cifras obtenidas en el pasado verano, en el que la Villa ha alcanzado la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre del presente año, la Villa recibió la visita de 438.973 turistas. Eso supone un 13,3% más que en el mismo período de 2019, cuando se obtuvo la mejor marca de la serie histórica con 387.604 visitantes.

La recuperación de los grandes eventos con amplia repercusión internacional como Aste Nagusia, con más de 1,6 millones de personas, los festivales Bilbao BBK Live o Bilbao Blues Festival, pruebas deportivas como La Vuelta o el Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial.

Por su parte, el número de pernoctaciones también se eleva considerablemente respecto a hace tres años. Concretamente, han pasado de 758.320 en 2019 a las 861.471 de este 2022, incrementándose un 13,6%. Este índice de crecimiento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Bilbao es notablemente superior al del conjunto de Bizkaia (5,8%) y de Euskadi (6,9%).

Igualmente, el aumento de las entradas de clientes entre junio y septiembre es mayor en la capital que en el total del Territorio (6,7%) y a nivel autonómico (9,2%). Por tanto, Bilbao gana peso como destino turístico respecto a su entorno más cercano, concentrando el 67% de los visitantes de Bizkaia y llegando al 30,9% si tomamos como referencia a Euskadi en su globalidad.

En lo que respecta a la procedencia de las personas que visitan la Villa, los que llegan del extranjero han pasado en estos tres últimos años de 217.473 a 234.156, lo que representa un aumento del 7,7%. Con estos números, se confirma como el colectivo mayoritario en la ciudad, con un 53,3%.

Sin embargo, respecto a 2019 ha crecido a un ritmo mucho más elevado la afluencia de visitantes estatales, que entre junio y septiembre del presente año ha sido de 204.817, un 20,4% más que en esos mismos meses justo antes de la llegada de la COVID-19.

Entre el turismo procedente del extranjero, Francia destaca como el país que más viajeros destina a Bilbao, por delante de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, dentro del Estado, la Comunidad de Madrid encabeza, con una notable diferencia sobre Catalunya, Andalucía y la propia Euskadi, el ranking de las procedencias más habituales de quienes se alojan en la Villa.

MÁS PLAZAS HOTELERAS Y MAYOR RENTABILIDAD

Por último, también es un dato a tener muy a tener en cuenta el del aumento de plazas hoteleras. Así, Bilbao contaba en 2019 con 8.580 plazas diarias distribuidas entre 79 establecimientos. En estos meses de verano, en cambio, la capital de Bizkaia ha contado con una capacidad de 9.945 plazas por día en 85 alojamientos.

Además, también ha crecido la rentabilidad media por habitación en casi un 2%, pasando de 89,86 euros en 2019 a 91,62 en este verano de 2022. Y si bien la estancia media por visitante se mantiene en 1,96 pernoctaciones, como en 2019, en el caso del turismo de procedencia extranjera este dato crece y supera ya los dos días (2,01). Estas cifras dan buena cuenta de la repercusión que tiene el turismo como motor de la economía de la ciudad y generador de empleo.

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