• Con este certificado se reconoce la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía emprendedora, así como de la información ofrecida y los derechos y obligaciones que les asisten.

  • El objetivo principal del Centro de Emprendimiento es ayudar en la creación y consolidación de nuevos negocios que generen actividad económica y empleo en la Villa.

El Centro de Emprendimiento municipal, situado en el Edificio Ensanche y gestionado por Bilbao Ekintza, ha sido reconocido por AENOR con el certificado de calidad por su carta de servicios que tienen como objetivo principal informar a la ciudadanía sobre los servicios que se ofrecen, los derechos y obligaciones que les asisten, así como los compromisos de calidad adquiridos por el Ayuntamiento en la prestación de estos servicios.

La misión del Centro de Emprendimiento es ayudar a crear y consolidar nuevos negocios que generen actividad económica y empleo en Bilbao, especialmente en los sectores estratégicos para la ciudad como son los servicios avanzados, la economía digital y las industrias creativas y culturales. Se ofrece a las personas emprendedoras la información y el apoyo necesario para desarrollar sus proyectos empresariales con el fin de fomentar la cultura emprendedora en Bilbao.

Este centro, en marcha desde 2017, ha apoyado la creación de más de 2.000 empresas.

En el último año, en plena pandemia, se crearon 159 negocios en la Villa, que generaron 193 puestos de trabajo con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

Entre sus servicios, destacan programas como “emprendimiento digital”, diseñado para los proyectos con base tecnológica y startups, o “emprendimiento comercial”, un asesoramiento específico dirigido a proyectos empresariales del sector comercial, centrado en la gestión comercial y en la digitalización y con el objetivo de que la puesta en marcha de un negocio comercial se produzca en las mejores condiciones.

Las personas interesadas en la apertura de un nuevo negocio o comercio en Bilbao pueden solicitar información en el centro de emprendimiento en el Edificio Ensanche, en el teléfono 944 20 53 60 o a través del email big@bilbaoekintza.bilbao.eus.

CARTAS DE SERVICIOS

Las Cartas de Servicios constituyen un instrumento para la mejora continua de la calidad de los servicios y la satisfacción de las personas usuarias. Son una herramienta más para que las personas responsables municipales conozcan de primera mano las demandas de la ciudadanía y adapten sus procesos en consecuencia, revisando periódicamente el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos y trabajando en su mejora.

Todas las Cartas de Servicio del Ayuntamiento de Bilbao están en formato Lectura Fácil, con el objetivo de avanzar en accesibilidad universal y que el contenido de estos documentos sean comprensibles para toda la ciudadanía, también a las personas que tienen problemas de comprensión por edad, lengua o diversidad funcional, entre otros.

REDES SOCIALES:

  • El Museo Guggenheim Bilbao acogerá el estreno mundial de esta película protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer y que ha contado con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission.

El film “La Vida Padre” protagonizada por los galardonados Karra Elejalde y Enric Auquer celebrará su estreno mundial en Bilbao el próximo 8 de septiembre.

El Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de su 25 aniversario, acogerá este acto que contará con la presencia de representantes institucionales, del director de la película y el equipo artístico al completo.

“La Vida Padre” se rodó en diferentes localizaciones de Bilbao durante el año 2021 y contó con el apoyo de Bilbao Bizkaia Film Commission, un servicio público y gratuito del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia cuyo cometido es la atención, gestión y atracción de rodajes.

La comedia, protagonizada por el dos veces ganador del Goya Karra Elejalde y Enric Auquertambién ganador del Goya al Mejor Actor Revelación cuenta la historia de Mikel, un joven y ambicioso chef que recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, su padre y un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus idea sobre la cocina y la vida. A la pareja protagonista les acompañan actores y actrices como Megan Montaner, Lander Otaola, Maribel Salas, Gorka Aguinagalde y Manuel Burque.

La película, con fecha de estreno en cines el 16 de septiembre, dirigida por Joaquín Mazón y escrita por Joaquín Oristrell es una producción de MOD Pictures, MOD Producciones, Kowalski Films y Lavipa Films y cuenta con la participación de Movistar+, RTVE y ETB.

  • Tras dos años de ausencia, el festival regresó a Kobetamendi con récord de asistencia y más de un 95% de ocupación hotelera en la ciudad.

  • La gran cita se mantiene como referente musical en el circuito internacional con un 35% de público extranjero de más de 75 países en una decimoquinta edición con 115.00 asistentes.

La vuelta de Bilbao BBK Live a las campas de Kobetamendi ha generado un impacto económico de más de 25 millones de euros en la Villa batiendo el récord de asistencia con 115.000 asistentes procedentes de más de 75 países.

El Ayuntamiento de Bilbao y la empresa promotora, Last Tour, valoran esta decimoquinta edición, la más esperada tras dos años de ausencia, de forma muy positiva y celebran el regreso de uno de los mayores y más reconocidos eventos de la ciudad que ha transcurrido sin incidencias durante sus tres días de duración.

El impacto económico ha tenido incidencia, sobre todo, en algunos de los sectores más afectados por la pandemia como lo fueron la hostelería, el comercio y los alojamientos de la ciudad. Estos últimos, han superado el 95% de ocupación hotelera durante los tres días del festival.

El impacto mediático de alcance internacional gracias a actuaciones de artistas de primer nivel mundial como The Killers, Stromae, Pet Shop Boys o J Balvin se establece en los 20 millones de euros. Ambos impactos, el económico y el mediático, confirman, a pesar del parón de dos años, que se mantiene el potencial de Bilbao BBK Live para generar actividad económica, atraer turismo y dinamizar el periodo estival.

Además, el festival en su organización ha empleado a 3.500 profesionales de diferentes empresas locales de tareas de logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales o catering. Se ha llevado a cabo una política de contratación de kilómetro 0, priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia. En este sentido, el 72% de las contrataciones son de personas de Bizkaia y el 50% de las empresas proveedoras tienen su sede en el Territorio.

CONSOLIDACIÓN DEL PÚBLICO DE ORIGEN INTERNACIONAL

La decimoquinta edición de Bilbao BBK Live ha reunido a un total de 115.000 personas, batiendo el récord que se establecido en la última edición, procedentes de más de 75 países. En concreto, el jueves, primer día del festival, acudieron a Kobetamendi, 33.000 personas, el viernes fueron 37.500 asistentes y el sábado, la última jornada, asistieron 38.500 personas.En ningún caso se superó el aforo máximo permitido de 35.000 personas en el mismo momento.

Además, a los conciertos de Bilbao BBK Live Bereziak, el festival en la ciudad, acudieron cerca de 6.000 personas.

Un 35% del público se corresponde con el asistente extranjero, un dato que consolida el carácter internacional de este festival. Por procedencias, el Reino Unido (35%), Francia (30%), Estados Unidos (10%), Alemania (10%) e Italia (3%) son los países con mayor número de asistentes. Otro 35% correspondió al público de casa, bilbaínos y bilbaínas, y a las personas llegadas de los territorios de Euskadi. A nivel estatal, un 30%, las comunidades con más adeptos al festival fueron la Comunidad de Madrid, Catalunya, Cantabria y la Comunidad valenciana.

El rango de edad se amplía confirmando que el festival es para el público de todas las edades. Siendo un 12% de 18 a 24 años, 22% de 25 a 34 años, 24% de 34 a 44 años, 23% de 45 a 54 años y 14% de 55 a 64 años.

ATENCIÓN EN LAS OFICINAS DE TURISMO

Durante los días del festival, del 7 al 9 de julio, 2.187 visitantes fueron atendidos en las Oficinas de Información de Turismo de Bilbao, situadas en la Plaza Circular y el Museo Guggenheim. Un 49,3% eran de origen extranjero, sobre todo de Francia, Reino unido, Alemania, Italia, Bélgica y Estados unidos. En cuanto al turismo de origen estatal, las principales procedencias fueron Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía y Comunidad Valenciana.

  • Ambas instituciones han unido sus fuerzas para la puesta en marcha de un INNOVADOR PROYECTO que permitirá a comerciantes, emprendedores y Ayuntamiento conocer la realidad actual y evolución del sector comercial en la ciudad, para así poder tomar decisiones estratégicas, una mejor gestión y competitividad y proyectar nuevos ejes y ubicaciones en barrios, entre otros retos.

El Ayuntamiento de Bilbao y la entidad financiera KUTXABANK han suscrito un convenio de colaboración cuyo objetivo prioritario es la creación y puesta en marcha de una innovadora PLATAFORMA de datos del sector del COMERCIO de la ciudad, que contribuya a su relanzamiento económico.

El contenido de este acuerdo ha sido dado a conocer en rueda de prensa por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el Director General de la entidad financiera, Eduardo Ruiz de Gordejuela.

Esta plataforma con su tecnología y combinación de datos permitirá al comercio conocer en profundidad la actual realidad comercial de Bilbao y su evoluciónla toma de decisiones estratégicas tanto a nivel de ciudad como de los establecimientos, mejorar su gestión para lograr un mayor rendimiento y competitividad empresarial, y al Consistorio la generación y contraste de hipótesis como nuevas zonas o ejes comerciales, proyección por sectores en determinados barrios…

Detrás del acuerdo entre ambas instituciones, el propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento del comercio minorista y la dinamización de la actividad comercial en el ámbito local con la unión de datos y tecnologías punteras. “Un objetivo – como han señalado- perseguido desde hace tiempo y que se ha acelerado con la pandemia.

PLATAFORMA DE DATOS: PROYECTANDO EL COMERCIO EN LA CIUDAD

La aplicación de esta PLATAFORMA DE DATOS va a permitir grandes usos. Entre otros:

1.- PODER TRABAJAR EN UN MODELO DE CONSUMO, MIX COMERCIAL Y UBICACIÓN

Identificar el perfil sociodemográfico de los habitantes de las diferentes zonas comerciales (calles, barrios o distritos) a través de su edad, estudios, nivel de renta o hábitos de consumo, así como poder caracterizar la oferta de productos y servicios, con el fin de poder asesorar tanto a los comerciantes establecidos como a los emprendedores en cuanto a la toma de decisiones sobre ubicación, tipo de producto/servicio, precios, políticas de marketing, etc.

2.- HERRAMIENTA DE COMPARACIÓN, para tomar decisiones

A través de la definición de indicadores clave y un asesoramiento individualizado, el comerciante podrá evaluar la situación de su establecimiento en relación a la evolución del sector en el Territorio o la ciudad, a la actividad de su propio barrio o a la competencia, mejorando así el conocimiento de su comercio y tomando decisiones estratégicas en base a datos.

3.- IMPACTO DE EVENTOS EN LA CIUDAD

Mediante datos relacionados con la movilidad de las personas y la evolución en el número de transacciones, el Ayuntamiento podrá evaluar el impacto de los diferentes eventos (deportivos, culturales, sociales…) tanto en la propia Villa como en los comercios, pudiendo así planificar acciones de forma que se pueda mejorar la rentabilidad del sector.

COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO Y KUTXABANK

Este proyecto que ahora comienza a andar es una iniciativa compleja, de largo alcance y con grandes componentes de innovación. Está prevista una duración de cuatro años, divididos en dos fases:

Una primera fase, que finalizará en 2023, consistente en el desarrollo de la Plataforma y la recopilación de datos; y una segunda a partir de la puesta en marcha, dedicada a la actualización, mantenimiento, explotación y análisis de la información.

Por el lado del Ayuntamiento, a través su sociedad BILBAO EKINTZA, se encargará de desarrollar la herramienta tecnológica que permitirá almacenar, analizar, compartir y mostrar información socioeconómica referida al ámbito del sector comercial, aportando los datos.

KUTXABANK, por su parte, facilitará datos estadísticos totalmente anonimizados y protegidos, y agregados de las transacciones realizadas con sus tarjetas y sus TPV en los comercios.

LOS ANTECEDENTES

El desarrollo de una herramienta de analítica de datos, que ayude a comerciantes, emprendedores y al Consistorio en la toma de decisiones en la mejora de la situación del sector a través de un mejor conocimiento de la actual trama comercial urbana y del comportamiento de los/las consumidores, es un proyecto perseguido desde hace mucho tiempo por el Ayuntamiento.

Previamente se han realizado algunas experiencias relacionadas con el análisis de la movilidad y el gasto en la Villa, además de contar con datos procedentes de distintas fuentes oficiales a través del denominado Bilbao Observatorio.

La plataforma que se va a desarrollar permitirá realizar tanto una analítica descriptiva, como una analítica avanzada de los datos con los que se cuenta.

  • La ANALÍTICA DESCRIPTIVA consiste en almacenar y realizar agregaciones de datos históricos, visualizándolos a través de gráficos, tablas y/o mapas, de forma que puedan ayudar a la comprensión de la situación actual y del pasado, en este caso del sector comercial de la ciudad.
  • La ANALÍTICA AVANZADA consiste en un conjunto de técnicas, herramientas y métodos analíticos complejos que superan los análisis de datos convencionales y permiten generar mejores respuestas, decisiones y acciones utilizando predicciones y relaciones profundas de información (incluye el análisis predictivo, sistemas de recomendación, predicción de series temporales, algoritmos de optimización, etc.).

EJEMPLOS ANÁLISIS DE DATOS

En el caso de la ANALÍTICA DESCRIPTIVA: Ranking de ventas por barrio. Número de establecimientos por actividad y distrito. Perfil de barrio por renta, edad y estudios. Evolución interanual de las ventas/transacciones. Mapa de calor de movilidad de personas. Concentración de actividades comerciales…

En ANALÍTICA AVANZADA: Consejos de ubicaciones. Identificación de zonas gemelas para nuevas aperturas. Predicción de series temporales. Evaluación de palancas de ventas….

EL COMERCIO DE BILBAO EN CIFRAS

Según el balance de 2021, Bilbao cuenta con 4.395 establecimientos comerciales minoristas, destacando por su número los de “Alimentación, bebidas y tabaco”, “Textil y calzado”, “Equipamiento de hogar y construcción” y “Productos farmacéuticos, ortopedia, belleza y droguería”.

Supone aproximadamente el 20% de la oferta comercial de la CAE y el 40% de ese comercio tiene menos de 10 años de antigüedad (es un comercio joven).

Emplea a 14.177 personas, siendo la cuarta actividad empleadora de la ciudad tras “Educación”, “Sanidad” y “Actividades administrativas y servicios auxiliares”.

Respecto a las compras en comercio minorista on line, considerado uno de los factores de riesgo para el sector, supusieron el 17,8% del total en el año 2020, según el portal estadístico Statista, último del estudio, y el 19,6% estimado en 2021.

Para el año 2025 está previsto que ese porcentaje alcance el 24,5%. Como grandes cifras señalar que hay un 85% de personas que compran on line en el mundo y que, aún en ese escenario, las compras en tiendas físicas supondrán el 75,5% en el año 2025.

  • Doce escenarios acogerán la decimoquinta edición del festival, ocho de ellos ubicados en Kobetamendi y cuatro en la ciudad, y albergarán a más de una centena de artistas los días 7, 8 y 9 de julio.

  • Las entradas deberán intercambiarse por las pulseras de acceso antes de subir a Kobetamendi en los puntos habituales: la sala BBK, San Mamés y el BEC. Los buses gratuitos partirán, como en años anteriores, desde San Mamés y el BEC. Se habilita un nuevo servicio de autobuses con pre-reserva de hora para ordenar el acceso y evitar el estrés de las horas pico. La pulsera será obligatoria para viajar en todos los autobuses.

  • Se recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de los campistas- para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas, si fuera requerido.

  • El Consistorio pide la colaboración de las personas asistentes y solicita que sigan en todo momento las indicaciones del personal de seguridad, Policía Municipal y Ertzaintza, quienes han preparado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad del público presente.

Bilbao se prepara, un año más, para que Kobetamendi albergue el Bilbao BBK Live los días 7, 8 y 9 de julioMás de 100 artistas participarán en el evento, que se prevé especialmente multitudinario y repleto de novedades en su decimoquinta edición.

A la programación ya anunciada, se suman nuevos nombres, esta vez al escenario situado en el camping del festival que también se llenará de buena música con la programación de Akelarre. El monte Arraiz recibirá a los primeros en acampar con una fiesta de inauguración de la mano de los DJs Manci y GAZZI, desde las 20:00 h. y hasta la 1:00 h. de la madrugada.

Cada jornada del festival, desde las 12:00 hasta las 20:00h, sonará la música con maestros a los platos como Alvva, Amaia Yaniz, Clock Poets y Tronis el primer día del festival, las locuras sin fin del colectivo de l’Empordà Mainline Magic Mindfulness: Nile Fee, Daniel 2000, JP Sunshine, John Heaven -que a su vez actuarán en Bereziak el sábado con su nombre original- tomarán las riendas del camping el viernes; el sábado la música electrónica reinará en el camping con la dj Toccororo, el colectivo Karne Kulture, Manines y el trío de djs granadinas b2bbs.

Este año, la programación de Bilbao BBK Live Bereziak, llevará a cuatro zonas del centro de la ciudad más música para todos y todas. Con escenarios en la sala BBK, San Miguel Arenal, Cinzano Jardines de Albia y Vueling Torres Isokazi los mediodías de los días 7, 8 y 9 de julio.

El mediodía del jueves 7 se podrá ver en directo en el escenario ubicado en la Sala BBK a los abanderados de la salsa y la música latina en euskera Goxua’n Salsa; el viernes 8, el escenario San Miguel Arenal estrenará su programación a las 13:00 horas con la banda de Jordi Évole Los Niños Jesús; a las 13:30 h, La Plazuela en el escenario Cinzano Jardines de Albia; y a las 14:00 horas en Vueling Torres Isozaki estarán The Parrots, seguidos de Merina Gris a las 15:30h. El sábado 9 a las 12:30 horas Ramonets abrirá el escenario San Miguel Arenal, seguido por Soleá Morente a las 14:00 horas, que deleitará al público del escenario del centro de Bilbao con su flamenco pop. En Cinzano Jardines de Albia, a las 13:00 horas, Rosa Pistola tomará los platos, seguida de los siempre sorprendentes Mainline Magic Orchestra a las 15:00 horas. El escenario Vueling Torres Isozaki contará a las 14:00 horas con Vic Mirallas a las 15:30 horas con Soledad Vélez.

Consolidado como referencia internacional entre los festivales al aire libre, el Bilbao BBK Live volverá a situar a Bilbao en el panorama mundial de la música, gracias a un importante despliegue coordinado, y específicamente diseñado para el evento, para el que el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un importante operativo de tráfico, seguridad, limpieza y transporte público

El Consistorio pide por tanto, la máxima colaboración de todas las personas asistentes para que, un año más, el festival se convierta en un evento cultural y de ocio de primer orden. Para favorecer una asistencia escalonada y acortar los tiempos de espera, se recomienda acudir al recinto festivo con la mayor antelación posible y se recuerda que, a partir de las 16:00 horas de la tarde, y durante los tres días de conciertos, los autobuses lanzadera dejarán a los viajeros en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena —a una distancia aproximada de 800 metros del recinto— lo que supone un recorrido a pie de unos diez minutos.

ACCESOS A KOBETAMENDI

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 11:30 horas de mañana miércoles, 6 de julio y se mantendrán hasta el domingo 10 a las 15:00 horas, aproximadamente.

Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público. De la misma forma, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados. Además del acceso peatonal, las personas asistentes al festival tendrán varias alternativas para acceder al recinto.

CAMBIO DE ENTRADAS POR PULSERAS OBLIGATORIO ANTES DE SUBIR

Las entradas se cambiarán por pulseras del festival ANTES de subir al recinto. Desde ayer, lunes 4 de julio, y hasta el miércoles, 6 de julio, se podrán cambiar en la Sala BBK en horario de 11:00 a 20:00 horas y el jueves día 7, de 11:00 h a 15:00 h.

Por segundo año y gracias a la colaboración con el Athletic Club, el cambio de pulseras en la zona de San Mamés se realizará en un espacio habilitado dentro del propio estadio, para mayor comodidad del público asistente.

Tanto el horario en San Mamés como en el BEC será desde el miércoles 6 de julio hasta el sábado, día 9 entre las 10:00 horas de la mañana y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

NO podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y NO se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

AUTOBUSES

-GRATUITOS-

Las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB).

Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas de mañana, miércoles 6 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 10, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.

Asimismo, las y los campistas dispondrán de buses para acudir al camping desde mañana, miércoles 6 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

Las lanzaderas de vuelta al camping contarán con dos puntos de salida: la parada habitual situada en las inmediaciones del recinto y otra ubicada en el acceso al recinto habilitado hace tres años para usuarias y usuarios del camping. En esta parada los autobuses recogerán al público únicamente después del concierto principal de cada día, permaneciendo cerrada hasta ese momento y siendo imposible salir del recinto por ese acceso hasta que concluya el concierto principal.

Durante los conciertos existirá un servicio lanzadera que conectará el recinto del Festival (en su parte sur) con la zona del camping.

-AUTOBUSES PRERESERVA-

Con el objetivo de ordenar la subida y no sufrir el estrés de las horas pico de acceso al festival, la organización pone este año, de manera experimental, un servicio extra de autobuses con pre-reserva. El coste del viaje será de 1,5€, estará disponible solo para la subida (desde la calle Felipe Serrate) del jueves al sábado en horario de 16:00 a 23:00 horas y será necesario reservarlo con antelación, hasta 30 minutos antes de la salida, desde la web o la app del festival. Este servicio ya está disponible y cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 4 tickets.

SERVICIOS ESPECIALES DE METRO

Metro Bilbao ofrecerá servicios especiales la noche del jueves, día 7, para facilitar la vuelta a casa a las personas asistentes a los conciertos de Kobetamendi desde las 23.00 y hasta las 03:00 horas.

Viernes y sábado el metro dará servicio durante toda la noche. Las frecuencias se podrán consultar en página web de Metro Bilbao en el apartado “Próximos Trenes”.

TAXI

Entre las 08:00 y hasta las 16:00 horas, los taxis podrán dejar viajeras/os en la proximidad de la entrada del recinto.

A partir de esa hora, los taxis que acudan al recinto del festival dejarán a las y los pasajeros en una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena.

ACCESO PEATONAL

Año tras año va ganando terreno el acceso peatonal al recinto festivo, una forma alternativa de llegar y evitar aglomeraciones.

De esta forma, quienes deseen acceder o salir del recinto a pie pueden hacerlo desde el entorno de Bilbao Intermodal- San Mamés a través de: Plaza Aita Donosti – Estrada de Masustegi – Barrio de Masustegi.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

La mayor parte de la flota de autobuses gratuitos está adaptada. Cuando los buses hagan su parada a la altura de la antigua Beyena, la organización dispondrá un servicio especial para personas con movilidad reducida, desde esta parada hasta el recinto de conciertos.

Dentro del recinto se habilitarán plataformas PDF para facilitar el acceso y la visibilidad de los conciertos y se habilitarán baños adaptados.

PARKING PROVISIONAL DE AUTOCARAVANAS EN EL BEC

Con el objetivo de albergar los vehículos y demás enseres necesarios para poner en marcha los conciertos del Bilbao BBK Liveel área de acogida municipal para autocaravanas de Kobetamendi permanece cerrada desde el 29 de junio a las 12:00 hasta las 13:00 horas del próximo 22 de julio.

El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un servicio de parking gratuito para autocaravanas durante estos días en el parking exterior de almacenes del BEC (Bilbao Exhibition Centre), para satisfacer la demanda de aparcamiento de las y los autocaravanistas. El aparcamiento cuenta con vigilancia 24 horas, conexión de agua, limpieza diaria, retirada de residuos y desagüe.

En transporte público, está comunicado con el centro de Bilbao en autobús (línea 3136 Bizkaibus Bilbao-Cruces Barakaldo) y Metro Bilbao (desde la estación de Ansio).

CAMPING Y ESCENARIOS EN UN FESTIVAL ‘CASHLESS’

Situada a 3 kilómetros del recinto, en una de las mayores áreas recreativas de Bilbao, la zona de acampada del Bilbao BBK Live es una zona verde dotada con todos los servicios básicos como agua, duchas, baños con espejos y enchufes, supermercado, taquillas y zona de restauración. El camping se abrirá al público desde el miércoles, día 6, a las 12:00 horas, y se cerrará el domingo, día 10, a las 15:00 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que sólo estará permitido acampar en esta zona habilitada, y ruega que los/as campistas que no se desplacen a pie desde la zona de conciertos hasta el camping y utilicen siempre el servicio de autobuses gratuitos 24 horas para moverse, especialmente durante la noche. Asimismo, se recuerda que por razones de seguridad, no está permitido hacer fuego.

La apertura de puertas del recinto del festival será a las 17:00 horas todos los días, y la música del Bilbao BBK Live 2022 en Kobetamendi se concentrará en ocho escenarios –uno de ellos exclusivo para campistas, el escenario Akelarre.

Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente ‘cashless’, es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival (merchandising, comida y bebida) con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que cada asistente recibirá al validar su entrada y que garantiza un sistema de pago seguro.

La recarga de la pulsera puede hacerse online, a través de la web o la app del festival, o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. La consulta de saldo podrá realizarse en cualquier punto de recarga o dispositivo de cobro del festival.

Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, con un coste mínimo por cada transferencia para las personas que hayan realizado la recarga online. Quienes hayan realizado la recarga en los puestos del festival, podrán solicitar la devolución en el recinto sin importe mínimo y también con un coste mínimo por transferencia. Además, 4 días después del festival se habilitará el portal de devolución donde tampoco habrá importe mínimo de devolución, pero sí se aplicará un coste mínimo por transferencia.

LIMPIEZA

Durante el Bilbao BBK Live 2022 se realizarán labores de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto festivo, de 07:00-08:00 a 15:00 horas, en las que participarán una media diaria de 43 operarios apoyados por un total de 21 vehículos –entre camiones y barredoras.

Con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza se instalarán un total de 478 contenedores, entre contenedores de 1.100 l., cubos e iglús más 6 bandejas de 6 m3. El operativo de limpieza realizará en la zona de acampada varias recogidas diarias antes y después de los conciertos, y se llevarán a cabo repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes de la zona de camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que partirán las unidades de Bilbobus.

En el escenario ‘Basoa’ los trabajos de limpieza serán completamente manuales, por la densidad del arbolado.

Además, durante los días de conciertos se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira para evitar la “huella’ de las y los numerosos asistentes que suben y bajan andando al recinto festivo. Una vez terminado el festival se realizará una limpieza exhaustiva en el parque Kobetas para el posterior uso y disfrute de la ciudadanía.

Un equipo verde velará también por mantener limpio el entorno y cuidar el parque de Kobetamendi para que tanto el público como las y los vecinos de Bilbao puedan seguir disfrutando de él en el futuro.

Asimismo, y al margen del dispositivo en el propio ámbito de conciertos, el Servicio de Limpieza se reorganiza para dar respuesta a los diferentes puntos que requieren atención en la ciudad como son las paradas de autobuses para el traslado de gente al festival, por ejemplo la explanada de San Mamés.

SOSTENIBILIDAD

En este 2022, la organización de Bilbao BBK Live ha llevado a cabo varias obras de acondicionamiento en los parques de Kobetamendi y Arraiz para la mejora la red de abastecimiento de agua y saneamiento, con el fin de conseguir un Festival más sostenible

Como se ha venido haciendo en ediciones anteriores y con el fin de reducir el impacto ambiental del festival, se implementarán también medidas como la utilización de vasos reutilizables, el aumento de puntos limpios con contenedores de reciclado y el impulso de la app oficial -para reducir la información en papel- y el cashless, que evita la fabricación de ‘tockens’ o monedas de festival.

El Bilbao BBK Live trabaja con proveedores con gestión ambiental integrada y cuenta por cuarto año con el certificado Erronka Garbia, que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente, asociados a la celebración del mismo. En todo momento, el festival ha trabajado de la mano de Ihobe, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, cuya finalidad es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en Euskadi.

Entre otras medidas en favor de la sostenibilidad, el festival cuenta con una política de contratación de kilómetro 0, priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia. Más de 3.600 personas trabajan alrededor de Bilbao BBK Live, siendo el 72% de ellas vizcaínas. Entre las empresas proveedoras del festival, el 50% tienen su sede en Bizkaia.

Bilbao BBK Live contará con una campaña de sensibilización dirigida al público, que invitará al uso del vaso reutilizable y los contenedores para la recogida selectiva de residuos en todo el recinto.

El festival se une también a la iniciativa de Zierbena Sarea, Zaporeak y Ongi Etorri Errefuxiatuak para la recogida solidaria de tiendas de campaña y alimentos destinados a los migrantes de nuestra zona sin una alternativa habitacional. También se ayudará a las familias necesitadas de la región gracias a la donación recaudada a través de las invitaciones y que distribuirá el Banco de Alimentos de Bizkaia.

UN FESTIVAL LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS

Como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Bilbao y la Organización del festival suman esfuerzos para presentar una Campaña de Prevención y Sensibilización contra las Agresiones Sexista. Bajo lema “EZ beti da EZ. NO es NO” –extendido entre la sociedad bilbaína debido a su impacto en Aste Nagusia- la iniciativa busca promover comportamientos y relaciones basadas en el respeto y la libertad, también durante el Bilbao BBK Live.

Como en años anteriores, se ha reeditado la guía informativa en 4 idiomas, en euskera, castellano, inglés y francés, sobre cómo actuar, identificar y responder ante las agresiones sexistas. Esta guía que estará en versión digital y descargable en la web y la app del festival, se aclaran qué son las agresiones sexistas con mensajes directos tanto a chicos como a chicas.

Además, el Consistorio recuerda la existencia de la APP gratuita, disponible para Android e iOS, “AgreStop/EraStop”: una herramienta que permite avisar de manera inmediata a la Policía, pulsando un ‘botón de emergencia’ en caso de sufrir, encontrarse en una situación de riesgo o presenciar una agresión, emitiendo una señal que avisa a la Policía de la localización de la persona que lo activa; o que otorga la opción de ‘acompañamiento’, a través de alguno de los contactos de teléfono, permitiendo a la persona escogida seguir el recorrido a casa a través de un mapa virtual.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las agresiones sexistas pueden ser denunciadas, y asimismo, apela a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.

Además, este año, el festival también colabora con la asociación bilbaína Anitzak, que trabaja por conseguir la igualdad de todo el colectivo LGTBIQ+ y que estará presenté en el festival para asesorar a quien lo necesite.

SEGURIDAD

En esta edición se reforzará de nuevo la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del Bilbao BBK Live, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones.

La Policía Municipal vigilará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de los campistas- para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos/as.

De la misma forma, el Consistorio solicita la máxima colaboración del público al que pide en todo momento, que sigan las indicaciones del personal de seguridad del evento, Policía Municipal y Ertzaintza.

CENTRO COORDINADOR, PUESTO MÉDICO Y AMBULANCIAS

Para seguir asegurando una correcta respuesta, tanto dentro como en las zonas próximas al entorno del festival, se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presente personal de seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario. El Centro de Coordinación y el puesto médico, por su parte, se situarán en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico dividido en dos espacios: sala de asistencia médica y sala de evolución

Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del recinto: en los escenarios principales, en las proximidades de la zona de relax y en el puesto médico, y una de ellas se mantendrá en servicio durante las 24 horas del día. Un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia en la zona de producción. La zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.

CONSEJOS Y NORMAS PARA UN FESTIVAL ‘NIVEL BILBAO’

  1. Recuerda llevar ropa y calzado cómodos. En caso de altas temperaturas, no olvides mantenerte hidratado/a bebiendo agua a menudo, y cuídate del sol con protección solar.
  2. Presta atención a tus objetos personales. La zona de acampada dispone de taquillas pero si llevas contigo tu bolso o mochila no los pierdas de vista –por ejemplo, sitúalos en la parte delantera de tu cuerpo- y nunca guardes cartera o monedero en los bolsillos traseros.
  3. Recuerda: No significa NO en cualquier idioma. RESPETA.
  4. DEBES cambiar la entrada por tu pulsera, ANTES de subir a Kobetamendi. NO será posible canjearlas en el recinto del festival, ni tampoco subir a los buses sin ella.
  5. Utiliza siempre los autobuses para desplazarte desde la zona de acampada hasta el recinto de conciertos, y viceversa, especialmente durante la noche. Funcionan las 24 horas y además son GRATIS.
  6. Está totalmente prohibido acampar fuera de la zona delimitada o entrar al Bilbao BBK Live con objetos punzantes, metálicos, de cristal, arrojadizos, inflamables o contundentes. Colabora con nosotr@s y vente ligero al Bilbao BBK Live.
  7. Hay papeleras y contenedores habilitados en todo el recinto, por favor, utilízalos. Kobetamendi es un enclave natural privilegiado y queremos que siga siéndolo.
  8. Cuídate. Evita comprar bebida o comida en puestos que no hayan pasado control sanitario. Y recuerda, consume con moderación.
  9. Colabora con el personal de la organización y atiende a sus indicaciones. Es por tu bienestar. Tanto la zona de acampada como el recinto principal cuentan con asistencia sanitaria y personal de seguridad, así que si necesitas ayuda no dudes en contactar con ellos. El teléfono de emergencias es el 112.
  10. Disfruta al máximo del Festival y de la ciudad. El Bilbao BBK Live cuenta con información sobre la oferta cultural, hostelera y de ocio de Bilbao. ¡Aprovéchala!

CONTROL SANITARIO

El control sanitario arranca con la evaluación previa al propio montaje por parte del Área de Salud y Consumo de las Memorias Sanitarias, sobre las que propone correcciones, si fuera necesario. Igualmente se evalúa el número de WCs disponibles y el acceso al agua corriente, en función del aforo previsto.

Así, el día previo a la inauguración, con toda la infraestructura montada, tres equipos de inspección de personal técnico del Área de Salud y Consumo realiza la primera inspección en la que, fundamentalmente, se comprueba que todos los puntos de venta de alimentos y bebida cuenten con puntos de agua, materiales adecuados, aparatos de frío en capacidad suficiente, zonas de manipulación, etc; así como que el número de WCs y el protocolo de limpieza sean adecuados. Estas inspecciones alcanzan tanto a los establecimientos de venta al público, como la venta en zonas VIP, así como a los comedores habilitados para trabajadores y artistas.

De cara al mismo día de la inauguración, por la mañana se lleva a cabo otra inspección en la que se comprueban todos los alimentos y bebidas que se van a ofertar: orígenes, caducidades, frescura, conservación, etc. Posteriormente, se suele repetir, al menos, una nueva inspección.

Además, cabe destacar que también se inspeccionará y controlará la zona de acampada.

MÁS INFORMACIÓN: a través de la página web del festival, en Facebook o Twitter y descargando la app gratuita del festival (disponible para Android y Apple).

  • Los bonos de comercio impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao han sido ya canjeados en los establecimientos de la ciudad. En total, más de 63.000 bonos, con un presupuesto de 1 millón de euros, cuyo objetivo es ayudar a los sectores más afectados.

  • En otoño se lanzará una nueva campaña destinada al sector de la CULTURA.

Los más de 63.000 bonos de comercio puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao han sido canjeados en los distintos establecimientos de la ciudad.

Esta iniciativa, como ya se sabe, forma parte del programa Bonos Bilbao, una de las medidas más importantes del Plan Bilbao 2022 contra los efectos del Covid acordado con todos los grupos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). Su objetivo prioritario es incentivar el consumo directo de la ciudadanía en aquellos sectores donde la pandemia ha tenido un mayor impacto, como es el caso del comercio.

Esta última campaña se activó el pasado mes de mayo con un total de 63.603 bonos que fueron adquiridos por la ciudadanía en apenas 24 horas. La fecha de canje de los mismos en los establecimientos, ha finalizado el 30 de junio con un balance -como en ediciones anteriores- muy positivo ya que prácticamente la totalidad han sido consumidos.

Con un presupuesto de un millón de euros, el valor de cada bono ha sido de 30 euros, la mitad aportado por el Consistorio y la otra mitad por la ciudadanía, con un volumen de negocio en la ciudad estimado en algo más de 4 millones.

Una de las peculiaridades de este sistema ha sido la ayuda directa a los comercios, recibiendo la cuantía de los bonos de forma rápida.

El Ayuntamiento de Bilbao ha lanzado, además, otros bonos como los de hostelería, cultura y turismo, a los que se ha añadido de forma paralela los de adquisición y reparación de bicicletas. Tras finalizar ahora los de comercio, en otoño se activarán los correspondientes a CULTURA.

Para todos ellos se ha confeccionado una plataforma web específica, www.bonobilbao.eus, tanto para la adhesión de establecimientos como para la compra de los bonos.

REDES SOCIALES

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Convention Bureau, ha organizado un viaje de cuatro días de duración, del 30 de junio al 3 de julio, para dar a conocer los recursos de la Villa para la organización de reuniones, viajes de incentivo, congresos y eventos.

Durante cuatro días, del 30 de junio al 3 de julio, representantes franceses del sector MICE han visitado Bilbao y sus alrededores con el objetivo de conocer diferentes puntos de la ciudad, la gastronomía y los servicios para la organización de reuniones, viajes de incentivo, congresos y eventos. El grupo ha estado compuesto por agentes que promueven o dirigen eventos de carácter corporativo como reuniones de empresas de distinta naturaleza y representantes de sociedades científicas y tecnológicas que celebran congresos.

La importancia de esta visita radica en que el mercado francés es uno de los de mayor impacto en Bilbao por su proximidad y afinidad en el gusto por la alta gastronomía, los paisajes, la cultura y los servicios de calidad.

Durante su estancia tuvieron la oportunidad de conocer el Hotel Radisson, donde se celebró un encuentro entre los agentes franceses participantes y agencias de receptivo locales como Romotur, GoBasquing, Paso a Paso, STI, W2M y Basque Experiences. Tras ese encuentro se realizó una actividad en la que descubrieron los principales hitos de la ciudad, entre las que se incluían iniciativas de sostenibilidad social.

También, realizaron visitas a Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Palacio Euskalduna, San Mamés y a varios hoteles y recursos para la celebración de reuniones. De manera más lúdica, realizaron un breve recorrido en barco por la Ría, disfrutaron de las actividades de Kalealdia y celebraron una cena informal de pintxos por el Casco Viejo. Fuera de nuestra ciudad, realizaron actividades y visitas como la experiencia Basoa, vinculada a la sostenibilidad medioambiental, a la Bodega Berroja, al Club Marítimo del Abra y al Puente Colgante. El último día de su estancia, realizaron la indispensable visita al Museo Guggenheim Bilbao.

La valoración de los agentes ha sido muy positiva y han mostrado un gran interés por las propuestas de las agencias locales, tanto sobre las sedes como el Palacio Euskalduna, BEC, San Mamés, o Bizkaia Aretoa como a restaurantes, servicios y propuestas de actividades de incentivo en nuestra ciudad.

REDES SOCIALES:

  • Esta mañana se ha celebrado el acto de reconocimiento de la XIII edición de Bilbao Mentoring en el que el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presidido el homenaje a las mentoras y mentores participantes.

  • Se trata de profesionales que, de forma altruista, han puesto su conocimiento y experiencia a disposición de las empresas y comercios de la Villa, con el fin de contribuir a su correcto desarrollo y consolidación.

  • GALERÍA DE FOTOS

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy el acto de homenaje de la XIII edición de Bilbao Mentoring, en el que se ha puesto en valor la contribución desinteresada de 22 mentoras y mentores que, a lo largo de 2021 y 2022, han puesto su experiencia y saber hacer al servicio de otras empresas, comercios y startups de la Villa.

El acto ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino y ha servido para poner el broche final al recorrido de esta última edición del programa.

El programa de Mentoring lleva celebrándose desde el año 2008. Lo organiza el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, e impulsa la colaboración entre profesionales reconocidos (mentoras y mentores) y negocios que quieren mejorar su competitividad y desempeño (mentorizados).

Al trabajar su capacitación y habilidades con el acompañamiento de la persona mentora experta, los comercios y Pymes locales ven mejorada su visión a largo plazo y su capacidad de toma de decisiones. En esta ocasión, el programa ha podido recuperar el formato de presencialidad previo a la pandemia por Covid-19.

RECONOCIMIENTO EN EL SALÓN ÁRABE DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Las 22 personas homenajeadas han recibido, de la mano del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, sendas láminas personalizadas que muestran emplazamientos icónicos de la Villa, así como ilustraciones originales de tipo retrato con los rostros de las mentoras y mentores como protagonistas. De esta manera, se ha querido reconocer el compromiso altruista que han mostrado por la mejora y la sostenibilidad del tejido empresarial de la ciudad.

El artista que ha diseñado estas láminas es el ilustrador bilbaino Paul Caballero, vinculado directamente al programa Bilbao Mentoring, ya que participó en la IX edición recibiendo asesoramiento por parte del mentor Aitor Elizegi.

MENTORING, ENSEÑANDO A HACER DESDE LA EXPERIENCIA

El Mentoring es una valiosa fórmula de aprendizaje que consiste en poner en contacto a profesionales de amplia experiencia con personas que desean mejorar sus aptitudes y competencias empresariales. Basándose en el acompañamiento directo de estas personas expertas, se pretende promover el empleo e impulsar el tejido empresarial nuevo y creativo en nuestra ciudad.

Esta decimotercera edición de Bilbao Mentoring ha posibilitado que 22 mentoras y mentores acompañen durante 8 meses a otras tantas personas mentorizadas, transfiriéndoles su experiencia, conocimientos y saber hacer a través de encuentros y reuniones a lo largo de 2021 y 2022. Las empresas participantes pertenecen a sectores diversos como comercio, hostelería, servicios avanzados, y culturales, estética, producción audiovisual, y viajes entre otros.

De esta manera, se busca que las personas mentorizadas adquieran la capacidad de gestionar sus negocios de forma más eficiente y exitosa, aprendan a tomar decisiones estratégicas en su sector y consoliden una buena perspectiva empresarial a largo plazo. Además de la transferencia de competencias, este proyecto contribuye a reforzar la red de contactos, un aspecto clave para hallar socios o clientes potenciales y expandir las posibilidades de negocio en cada ámbito.

ABANICO DE SERVICIOS DIRIGIDOS A PYMES, COMERCIOS Y EMPRENDEDORES

Cabe destacar que, además del programa Bilbao Mentoring, el Ayuntamiento tiene una importante carta de servicios con enfoque integral y completamente gratuito a disposición de la ciudadanía a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas y los comercios, se ofrece asesoramiento para la mejora operativa y el fortalecimiento competitivo, la digitalización, la innovación, entre otros. Para las personas que buscan emprender o fundar una startup, se ofrece un asesoramiento y acompañamiento completos en el proceso de creación del negocio, por ejemplo, a través de formación en competencias de gestión, ayuda para la correcta realización de trámites burocráticos, o asistencia a la hora de acceder a fuentes de financiación.

Se puede encontrar información más detallada sobre estos servicios y cómo acceder a ellos en la página web de Bilbao Ekintza (www.bilbaoekintza.eus).

LISTADO DE MENTORAS Y MENTORES HOMENAJEADOS

  • Javier Pet: Emprendedor con más de 25 años de experiencia en el sector hostelero internacional. Desde 2006 es socio consultor de la empresa que lleva su propio nombre www.javierpet.com y que ofrece proyectos de inversión hostelera.
  • Bernardo García: Consultor Internacional Senior en la medición y gestión del impacto social, cooperación internacional para el desarrollo, Derechos Humanos, Tercer Sector y alianza entre empresas privadas y ONGs. Fue director general de la Fundación Anesvad y ha sido instructor del Programa de la Escuela Superior del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Lucía Morán: Más de 20 años de experiencia en abogacía y mediación, especialista en resolución de conflictos.
  • Mikel Madariaga: Director General APD Norte, la Asociación para el Progreso de la Dirección, encargada de mejorar la eficacia y la preparación para afrontar el futuro de la comunidad de directivos y gestores empresariales.
  • Narciso Vaca: En 2015 pone en marcha Larrucea Gestión Empresarial, consultoría en gestión de equipos comerciales, búsqueda de nuevos mercados y clientes, estructuras de financiación, acceso al crédito y Planes de Viabilidad de empresas.
  • Cristina Alonso: Consultora estratégica con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, el mentoring le cautivó y ya no pudo dejarlo. Cristina es Directora y Fundadora de ANDRELIER, aporta soluciones personalizadas en Comunicación y Mentoring.
  • Gorka Herrera: Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad en Derecho Privado y Empresa, fundó su propio despacho, HERCULEX ABOGADOS, en 2008.
  • Aitor Gazteluiturri: Más de 20 años de experiencia en puestos de dirección de entidades del ámbito del tercer sector y de la economía social. Forma parte de plataformas de profesionales especializados en gestión.
  • Fernando Agos: 18 años trabajando en el negocio de la Selección utilizando la metodología de Headhunting (Búsqueda Directa). Adapta sus conocimientos a las necesidades individuales de cada mentee. Es socio director de Fidelitas Recuitment.
  • Gonzalo Mota: Socio Director de Alegi Team, Consultoría de estrategia y operaciones. A través de su extensa experiencia ayuda a desarrollar y transformar el negocio de las Pymes y empresas familiares.
  • Claudia Ramos: Amplia experiencia en empresas multinacionales como adjunta a Dirección en Helados Capra y Directora Financiera en R&G Transporte de Carga.
  • Javier Gurrutxaga: Socio Director en EGOA | Consultoría Estratégica Amplia y positiva experiencia como emprendedor, empresario y director de empresa. Especializado en Estrategia de Empresa.
  • Raúl López: Director de HSI Bilbao en HSI Group. A través de su experiencia profesional ofrece a sus mentees un servicio de acompañamiento en el entorno de las Tecnologías de la Información.
  • Pedro Aller: Director general y Responsable de mercados España y Portugal Aluplast Ibérica. Empresa dedicada al desarrollo, producción y venta de sistemas de ventanas de PVC de alta calidad y tecnología sofisticada.
  • Cristina Oñate: Desde enero de 2020 es Presidenta de BIPE, Bizkaiko Irudi Pertsonaleko Enpresak – Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia.
  • Josu Mirena Santacruz: Fue director de desarrollo de BilbaoTik, la sociedad municipal que gestiona todos los servicios de las Tecnologías de la Información del Consistorio y sus sociedades.
  • Ignacio Romera: Consultor, liderando procesos de gestión del cambio, desarrollo organizacional, desarrollo corporativo. Es Presidente en Euskadi de la Asociación Española de Mentoring, AMCES. Es gerente en Serveo Industria.
  • Xabier Garatea: CEO de We Bring Strategy Consultants, Consultoría especializada en Talento y Emprendimiento. Anteriormente, trabajó como Director de IeTeam en Bizkaia.
  • Fernando García: Consultor de Negocio y Director de Proyectos en KAMEIN Consultoría y Servicios. Experto en implantación de Gestión Avanzada.Planificación Estratégica, Mejora de Procesos de Negocios, Gestión de Proyectos…
  • Iratxe Marian: Es socia fundadora y Arquitecta en Mapa taller de diseño y arquitectura. Desempeña el cargo de Secretaria de la junta Directiva de la Delegación de Bizkaia del COAVN.
  • Iñigo Córdoba: Ingeniero Informático de Gestión e Ingeniero en Organización Industrial, comenzó como Project Manager en el cluster de movilidad y logística se Euskadi (MLC-ITS).
  • Iñaki Bilbao: Licenciado en Filología Hispánica, y formación en marketing y coaching, actualmente lidera la marca Batera, ejerciendo labores de gerencia y consultor.

LISTADO DE EMPRESAS MENTORIZADAS

  • ASESORIA INTEGRAL RUBÍ S.L: Asesoría de empresas.
  • Asociación ATRAE de Agencias Receptivas de Euskadi: ATRAE es la asociación de agencias receptivas de Euskadi, con 29 agencias asociadas actualmente.
  • Bizkorna: Distribución y comercialización de Pan artesanal.
  • BLAB GASTRONOMIC: B lab gastronomic nace en Bilbao de la experiencia de un grupo de restauración como Beso Beach y Bilbao Berria y un equipo de expertos en tecnología e innovación digital.
  • CENTRO CLINICO AZKONA: Tratamiento psicológico de personas afectadas por diferentes adicciones, así como de ansiedad, depresión, stress. Situaciones conflictivas o de maltrato.
  • CONMEMORA-Aintzane Zorrilla Pérez: Organización de eventos y fiestas privadas. Especializada en bodas sostenibles.
  • Doxa Producciones S.L: Doxa Producciones es una productora audiovisual especializada en cine documental con más de 10 de experiencia en el sector.
  • Dr. Minsky Laboratorio de ideación: Desarrollo y estrategia de marca, desde el concepto hasta el diseño de todos y cada uno de los espacios y soportes en los que interactúa con sus públicos.
  • EMOTIO – GIMNASIO EMOCIONAL, S.L: Consultora de bienestar laboral y RRHH (B2B) y consulta de psicología (B2C).
  • FARMACIA EUBA Y ORUETA – SUSANA EUBA Y ADRIANA ORUETA C.B: Dispensación de medicamentos y artículos de parafarmacia y ortopedia.
  • HELADOS ITALIANOS GELATI GELATI, SL: Helado artesanal de calidad con producto local y de calidad. Servicio a heladerías propias, otras heladerías y restauración.
  • INFOPLANET 2000: Venta y reparación de informática. Venta de artículos de papelería.
  • KAREN SELVA LACAYO ABOGADA: Abogada Laboralista y Penal, dedicada, autodidacta y comprometida.
  • KREALU-Lucia Bonilla: Diseño, ilustración y talleres de pintura.
  • Mercedes Cobos Lopez: Gestión de administración de fincas (comunidades de propietarios).
  • NO TE PIERDAS EN LAS REDES: Consultoría y capacitación en marketing digital para ayudar a profesionales y equipos en empresas a tener el control de sus recursos digitales.
  • Oui Wine: Oui wine nace con el objetivo de simplificar y acercar el consumo de vino a los no entendidos. Empresa pionera en la comercialización de vino en lata.
  • POSITIVO -K Mayúscula Komunicacion S.L: Agencia de Marketing Digital y Diseño. Agencia de Publicidad en Bilbao. Acompañan a empresas de entre 5 y 40 trabajadores a vender más y mejor.
  • Resu kare: Estética, asesoramiento cosmético, venta, salud y bienestar.
  • ROMOTUR – ROMO TURISMO RECEPTIVO SL: Diseño de viajes y experiencias para el turista de ocio, así como programas de incentivos, congresos, conferencias y apoyo a grandes eventos como lanzamientos de coches, presentaciones de productos, eventos deportivos, etc.
  • TRINCHERA MARKETING SL: Desarrollo de necesidades (estrategia, web, diseño,…) y un acuerdo de acompañamiento para el crecimiento de su negocio en el ecosistema digital (internet).
  • Umamie: Umamie nace de la necesidad de promover una Gastronomía Sostenible y una manera de producir, elaborar y consumir nuestros alimentos que no ponga en peligro el medio ambiente y que pueda ser mantenida en el tiempo.
  • VIAJES BILBAO EXPRESS S.A: Agencia de Viajes con 3 líneas de negocio, vacacional, corporativo y MICE.

REDES SOCIALES:

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Eva Ferreira, Rectora de la UPV/EHU, y Peter Lloyd, director de la Design Research Society, presidirán en el Museo Guggenheim de Bilbao el acto de arranque de este congreso que reunirá a más de 750 personas de 64 países.

  • Tras el acto institucional, la arquitecta María Hurtado de Mendoza, estudio de arquitectura Entresitio, y el arquitecto Christos Passas, ZAHA HADID ARCHITECTS, ofrecerán dos ponencias sobre la organización de la ciudadanía en los entornos urbanos.

  • Este congreso, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao junto a la Design Research Society y la UPV/EHU, cuenta con un programa que combina ponencias de referencia internacional en investigación en diseño, más de 40 talleres, cinco labs y un festival fringe.

En la tarde de hoy tendrá lugar la inauguración del congreso sobre investigación en diseño DRS Bilbao 2022 en el Museo Guggenheim. El acto estará presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y del director de la Design Reasearh Society, Peter Lloyd. Este congreso, que comenzó con las primeras actividades dirigidas a estudiantes el sábado 25 de junio y que finalizará el próximo 3 de julio, reunirá en la Villa a más de 750 agentes provenientes de 64 países del sector del diseño.

Esta cita organizada por el Ayuntamiento de Bilbao junto con la Design Research Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, se suma a la lista de congresos internacionales multitudinarios que acoge la Villa en su recuperación, tras la pandemia, como una de las ciudades más demandadas en la organización de congresos.

Tras el acto de inauguración, se celebrará la primera de las tres ponencias de relevancia internacional que componen el programa. Así, la arquitecta María Hurtado de Mendoza cofundadora del estudio de arquitectura Entresitio, ofrecerá una charla sobre la organización de la ciudadanía en los entornos urbanos. En 1996 fue galardonada con el premio de arquitectura de la academia española en Roma. El estudio Entresitio que procura la traducción de ideas abstractas conceptuales en espacio físico construido, fue seleccionado como Design Vanguard por la revista especializada Architectural Record en 2007, lo que facilitó la publicación internacional de sus obras. Actualmente, están realizando el Museo de la Memoria de Bogotá, Colombia.

Tras ella, llegará el turno del arquitecto Christos Passas, de Zaha Hadid Architects, miembro clave en el desarrollo y evolución artística del estudio de arquitectura de Zaha Hadid, la autora del master plan de la Isla de Zorrotzaurre. Durante su trayectoria, ha desarrollado una serie de proyectos visionarios con una perspectiva innovadora con el objetivo de tender un puente entre la Ecología y la Tecnología, formulando una agenda de investigación para el hábitat urbano en los próximos años.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

Hasta el próximo domingo, 3 de julio, Bilbao se convertirá en el epicentro de la investigación en diseño con un programa repleto de actividades en diferentes puntos de la ciudad. Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU será la sede central del evento, pero el congreso se extenderá al Museo Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal, Universidad de Deusto, Edificio Ensanche, Espacio Open, BBK Kuna y Basque BioDesign Center.

Lo más destacado del programa serán las tres ponencias de relevancia internacional. A las ya mencionadas del día de hoy, se unirán las charlas sobre ecosistemas del miércoles, 29 de junio, en Azkuna Zentroa de Moon Ribas, artista cibernética y co-fundadora de la Cyborg Foundation y Samantha G.R Jenkins, biotecnóloga investigadora de la aplicación activa de la ciencia de la sostenibilidad en el mundo real, y el viernes, 1 de julio, en Bizkaia Aretoa Andoni Luis Aduriz, chef dos estrellas Michelín, Sonja Stummerer Martin Hablesreiter, arquitectos multidisciplinares de Honey & Bunny conversarán sobre alimentación.

La programación de DRS Bilbao 2022 se completará con más de 40 talleres abiertos a la participación de los profesionales, cinco Labs en un formato novedoso que pondrá en contacto al ecosistema vasco de universidades con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londes y TUDelft para trabajar retos relevantes de Bilbao y un festival Fringe, actividades fuera del programa oficial, que dará a las personas participantes la posibilidad de conocer y vincularse a la Villa a través de su arquitectura, su arte, sus grandes empresas y sus estudios de diseño. Los talleres, en inglés y abiertos a la ciudadanía, requieren inscripción previa a través del siguiente enlace.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 900 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en ciudades como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Más información: www.drs2022.org

  • El Foro de Comercio de Bilbao ha realizado hoy su primera reunión de trabajo presidido por el Alcalde, Juan Mari Aburto. Se trata del espacio de encuentro y diálogo para hacer seguimiento de las acciones contempladas dentro del Plan Estratégico de Comercio 2025, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector en la Villa.

  • En este primer Foro se han dado cita más de 50 representantes del comercio, tejido asociativo, áreas del Ayuntamiento… donde se ha dado a conocer el grado de ejecución de las medidas contempladas en el periodo 2021 y primer semestre de 2022.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la primera reunión del Foro de Comercio de Bilbao, encuentro de trabajo en el que como ha explicado, se dará cuenta con carácter semestral de los pasos y avances que se vayan dando en el denominado PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO BILBAO 2025, la hoja de ruta elaborada de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes del sector, “para mejorar y fortalecer su posición en nuestra ciudad”.

Acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Consistorio, Xabier Ochandiano, en el encuentro de hoy han participado representantes del sector como Cámara de Comercio, Cecobi, Bilbao Dendak, las diferentes Asociaciones zonales; Instituciones como Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, las distintas áreas del Consistorio y los grupos políticos con representación municipal. En total, cerca de 50 miembros que son los que han contribuido, de forma activa con sus aportaciones, a la elaboración del Plan Estratégico.

En esta primera cita, -tras su constitución el pasado mes de julio de 2021 en la presentación pública de la nueva estrategia- se ha dado a conocer el grado de ejecución de las acciones planteadas para el periodo 2021 y primer semestre de 2022, así como un diálogo con todos los integrantes del Foro de cara a perfeccionar algunas de las líneas.

ACCIONES

Entre las medidas que ya se han ido ejecutando, han informado de las medidas aprobadas en el Plan General de Ordenacion Urbana que afectan al comercio y de los avances en la renovación de la calle Rodríguez Arias a modo de nuevo corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu.

También de la renovación de la calle María Díaz de Haro, considerado otro corredor comercial complementario de enlace de la Gran Vía con las zonas de Basurto y Rekalde; de los programas piloto en el Casco Viejo de reactivación de lonjas vacías, plan de alquileres y de estimulación, para la implantación en esos locales, de iniciativas empresariales; la nueva ordenanza de aparcamientosinstalación de cámaras de controldigitalización de las comunicaciones entre comercios y clientes, el proyecto Biotip para la gestión del turismo, o la extensión de nuevas zonas OTA, por citar algunas.

LOS 4 EJES

El Alcalde ha recordado en la reunión del Foro que el Plan está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción con el horizonte temporal puesto en 2025, “un período en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y de la guerra en Ucrania”.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa.

Juan Mari Aburto ha recordado que con “este Plan y este Primer Foro queremos aportar soluciones y revertir entre todos y todas, la situación. Este Ayuntamiento siempre ha estado a vuestro lado y lo vamos a seguir estando. Escucharos, estar cerca y que nos sintáis siempre cerca. Porque no hay fórmulas mágicas. Solo trabajar mucho, conocer otras experiencias y modelos, innovar y adaptarnos a los nuevos tiempos.”

El Alcalde ha explicado también que “la labor que tenemos entre manos no es nada fácil”. Partimos de un escenario en el comercio minorista, que se viene gestando desde hace unos años, que apunta a un cambio de ciclo y a la pérdida sostenida de establecimientos. “No solo en Bilbao, -ha dicho- es algo que sucede en todas las ciudades. Y ello debido a causas múltiples, desde los cambios en los modelos de consumo, como es la compra on-line, las dificultades de relevo generacional, los costes y condiciones de los alquileres o la competencia de las grandes plataformas”.

COMPRAR EN NUESTROS COMERCIOS

Además de las acciones del Plan Estratégico de Comercio 2025, ha señalado otras medidas más inmediatas activadas desde el Ayuntamiento para “atender a lo urgente” en el sector de hostelería y comercio. Entre ellas ha citado las ayudas directas, medidas fiscales, plan de terrazas y los BONOS, cuyo sistema de ejecución ha sido totalmente innovador “hasta el punto de que muchas ciudades nos han tomado como ejemplo”.

Juan Mari Aburto ha finalizado su intervención ante el sector insistiendo en la necesidad de comprar en nuestros comercios de la ciudad“En los cercanos, en los de nuestro barrio. Poner en valor nuestras tiendas como factor de identidad, cultural y de nuestro estilo de vida. Siempre hemos sido una ciudad de mucho comercio y de calidad, y eso es algo que no queremos perder.” En este sentido ha recordado que es el mayor sector de la ciudad en cuanto a número de actividades y personas empleadas.

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