• «Bilbao Entzumenak» tendrá lugar mañana viernes, 13 de mayo, con el objetivo de dar protagonismo y escuchar a los y las jóvenes participantes menores de 30 años del «Plan de Empleo Ordinario y Juvenil 2021/2022» en relación a sus necesidades, expectativas y dificultades para acceder al mercado laboral

  • El Plan de Empleo Bilbao 2021-2022 es un ambicioso programa destinado a la recuperación económica y a la generación de puestos de trabajo en la ciudad, que incluye un plan específico de empleo juvenil, con un presupuesto de 3,6 millones de euros mediante el que se han creado 89 nuevos empleos.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, desarrollará mañana viernes una sesión de escucha activa que, bajo el nombre “Bilbao Entzumenak”, tiene como objetivo escuchar a jóvenes sobre sus necesidades, expectativas y dificultades en el ámbito del empleo.

Tendrá lugar en el Bilbao Arena entre participantes del Plan de Empleo Ordinario y Juvenil Bilbao 2021/2022 menores de 30 años, y una vez obtenidas las conclusiones servirán como espacio de mejora en el desarrollo de nuevas acciones y programas dirigidos a la mejora del acceso y la calidad del empleo juvenil.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL

Con el objetivo de paliar el desempleo juvenil en Bilbao y mejorar la empleabilidad de este colectivo, el Ayuntamiento de Bilbao desarrolla el Plan de Empleo Juvenil 2021/2022 por cuarto año consecutivo.

Dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, en situación de desempleo, con titulación académica media o superior y residentes en Bilbao, este Plan de Empleo Juvenil cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y ha generado 89 nuevos puestos de trabajo mediante contrataciones de 12 meses de duración a jornada completa, promovidas desde el ámbito local, y realizadas directamente por el Ayuntamiento de Bilbao, áreas y entidades municipales.

El Plan de Empleo Juvenil contempla la contratación de jóvenes con perfiles profesionales diversos y promueve, asimismo, la mejora en la empleabilidad de sus participantes mediante el desarrollo de iniciativas como “Bilbao Entzumenak”.

REDES SOCIALES:

  • La apertura de las oficinas y la incorporación de la Directora General suponen un hito importante en la puesta en marcha de la Asociación, que pasa ahora a centrarse en la concreción de servicios e incorporación de nuevos socios y entidades colaboradoras al proyecto.

La Junta Directiva del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) ha aprobado hoy miércoles, 11 de mayo, el nombramiento de Laura Marrón como Directora General.

Este nombramiento se produce el mismo día en que se han inaugurado las oficinas de la Asociación en el Edificio Ensanche de Bilbao, gracias al espacio cedido por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco de convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en esta Villa.

Minutos antes de la Junta Directiva, la Presidenta de BAIC, Arantxa Tapia, ha presentado la nueva Directora al Alcalde Bilbao, Juan María Aburto. Tras visitar las oficinas de la sede, se han dirigido a los miembros de BAIC y se han firmado los respectivos documentos con el convenio de cesión de las oficinas por parte de la sociedad municipal Bilbao Ekintza a BAIC, y el del compromiso de colaboración entre el Centro Vasco de Inteligencia Artificial y el Ayuntamiento de la Villa.

La vitoriana Laura Marrón ha desarrollado hasta hoy su carrera profesional en la empresa de soluciones inteligentes para redes ZIV. A partir de ahora liderará la puesta en marcha y crecimiento de BAIC, que estará centrado en los próximos meses en la concreción de servicios e incorporación de nuevos socios y entidades colaboradoras.

En línea con el Plan de Acción aprobado por los socios fundadores en el momento de la constitución, en los próximos meses BAIC se irá poniendo en contacto con las más de 100 organizaciones interesadas en formar parte del proyecto para conocer de primera mano su situación e intereses y concretar su adhesión a la Asociación.

BAIC fue constituido el 28 de julio con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Euskadi “para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca”.

Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Los fines de esta asociación son:

  1. Promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi.
  2. Articular el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial (Empresas, Centros Tecnológicos y de Investigación, Centros Formativos, etc.).
  3. Fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la Inteligencia Artificial, involucrando a las empresas tractoras locales.
  4. Favorecer la promoción de talento en Inteligencia Artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos, promoviendo formación avanzada en dicho ámbito, que permita promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.
  5. Impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en Euskadi, en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  6. Difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en Inteligencia Artificial para atraer talento, empresas e inversión extranjera en Euskadi, conectando y proyectando a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional y,
  7. Analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

BAIC va a cumplir su misión a través del desarrollo de diferentes áreas de actividad que, conjuntadas, permiten construir soluciones completas a los retos complejos que se plantean en materia de IA. Se trata de:

  • Identificar, reforzar y coordinar las capacidades existentes.
  • Promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.
  • Conectar y proyectar a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional.
  • Fomentar nuevas empresas en el ámbito de la IA.
  • Desplegar proyectos piloto singulares en el territorio y,
  • Generar líneas de trabajo futuro para las administraciones y las empresas

La actuación del BAIC descansa en nueve Ejes que agrupan los esfuerzos concretos a llevar a cabo para impulsar la IA como palanca de transformación real para todos los agentes económicos y sociales de Euskadi. Estos Ejes ponen el foco en unas apuestas concretas que permiten construir un rico tejido empresarial diversificado e innovador, un ecosistema científico-tecnológico especializado, una Administración Pública renovada y una sociedad moderna que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
Son:

  • Creación y refuerzo de las capacidades de I+D de Euskadi en IA
  • Creación de una comunidad local de personas expertas y generación y atracción de talento
  • Transferencia de la IA tanto a empresas tractoras vascas como a las pymes
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a la IA
  • Sensibilización sobre los conceptos de IA y capacitación a lo largo de la vida
  • Desarrollo de casos de uso en IA dirigidos a diferentes ámbitos de la Administración
  • Contribución a la Estrategia vasca del Dato
  • Incorporación de los aspectos éticos y legales en todas las iniciativas
  • Posicionamiento y participación en redes internacionales

LA IA, PRIORIDAD ESTRATÉGICA DE LA CE Y EL GOBIERNO VASCO

La puesta en marcha de BAIC se produce en un momento concreto en el que la IA, como el resto de nuevas tecnologías digitales, se ha convertido en un instrumento esencial en el que apoyarse para responder a los retos que afronta la sociedad vasca.

El Gobierno Vasco quiere liderar el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA y por eso en el Programa de Gobierno ha contemplado la IA entre sus prioridades en el compromiso 14 “Industria 4.0 con arraigo en Euskadi y desarrollo de la Inteligencia Artificial”. La Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025, aprobada el 31 de marzo de 2021, recoge la Inteligencia Artificial como una de las palancas tecnológicas clave para enfrentarse a los retos que plantean las tres transiciones mencionadas.

Además, la Comisión Europea apuesta por la transformación digital y, en línea con ella, tanto las grandes potencias tecnológicas como los países avanzados más pequeños han iniciado el camino hacia la extensión en el desarrollo y utilización de la IA. Un buen ejemplo de estos últimos lo forman Finlandia, Dinamarca, Eslovenia y Estonia que han desarrollado enfoques más especializados que buscan su nicho y diferenciación frente a los países más grandes y avanzados.

  • El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha por primera vez la venta de Bonos Bilbao Bizikleta  con múltiples novedades.

  • Los bonos, de forma exclusiva a bilbaínos y bilbaínas, deberán adquirirse y canjearse en los propios establecimientos y tendrán un importe de 400€ para la compra de bicicletas eléctricas y de 50€ para mantenimiento y reparación de todo tipo de bicicletas. En ambos casos, el Consistorio aporta la mitad del importe.

  • El objetivo de esta iniciativa que finaliza el 31 de octubre (o hasta agotar), es el fomento del uso de la bicicleta en la Villa e incentivar la compra en este tipo de establecimientos.

El Ayuntamiento de Bilbao ha activado la venta de los Bonos Bizikleta con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la Villa e incentivar, al mismo tiempo, la compra en este tipo de establecimientos. Esta campaña, con múltiples novedades, se pone en marcha por primera vez dentro del programa de “Bonos Bilbao”.

Según ha explicado Nora Abete, Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, con este nuevo plan de ayudas “queremos seguir trabajando en nuestro objetivo de promover el uso de la bicicleta entre la ciudadanía, dentro de un programa de acciones que hemos denominado Bizikleta Hiria, bizikletaz hobeto-mejor en bici, y a la vez dar un empujón al comercio local”.

A través del Área de Movilidad y Sostenibilidad, y en línea con lo establecido en el Plan de Mandato 2019-2023, con esta iniciativa se pretende, también, disminuir la contaminación acústica, una mayor accesibilidad y regeneración urbana, así como la reactivación económica y el empleo en la Villa.

A diferencia de las líneas de “Bonos Bilbao” anteriores, los Bonos Bizikleta se dirigen de forma exclusiva a bilbainos y bilbainas quienes deberán adquirir y canjear los bonos en los propios establecimientos -y no en la web- tras presentar el DNI. La adquisición y canje de los bonos finaliza el 31 de octubre (o hasta agotar).

Los Bonos Bizikleta serán de dos tipos:

  • Para la compra de BICICLETAS ELÉCTRICAS, con bonos de 400 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (200€ por la persona compradora y 200€ por el Consistorio).
  • Para el MANTENIMIENTO y REPARACIÓN de todo tipo de bicicletas tendrán un valor total de 50 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (25€ por la persona compradora y 25€ por el Consistorio).

Con un presupuesto total de 80.000 euros (50.000 € destinados a compra de bicicletas de pedaleo asistido y 30.000 € a reparación y/o mantenimiento de bicicletas) se pondrán a la venta 1.450 bonos. El límite por persona consumidora será de 1 bono por DNI y ticket para la compra de las bicicletas eléctricas, y de 2 bonos para el mantenimiento y reparación por DNI y ticket. Por establecimiento el tope será de 30 para la adquisición de bicicletas eléctricas y no habrá límite para las reparaciones.

A través de la página web www.bonobilbao.eus, la ciudadanía podrá consultar los establecimientos adheridos a los Bonos Bizikleta. Además, serán compatibles y acumulables con los Bonos Bilbao Comercio y/o con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

ATENCIÓN Y CONSULTAS ESTABLECIMIENTOS Y CIUDADANÍA: bizikleta@bilbao.eus

REDES SOCIALES:

  • El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, han asistido esta mañana al evento final de este proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para emprender entre jóvenes de Bilbao.

  • Durante este acto, celebrado en el Edificio El Ensanche, el alumnado ha trabajado en equipo el diseño de soluciones creativas e innovadoras en torno a la Carta de valores de Bilbao y en concreto al reto de identificar aquellos valores más importantes para la juventud, su definición y estrategias para llegar a más jóvenes.

  • La edición 2021/2022 de Sortzearen Abentura se ha desarrollado en los últimos meses en diez centros educativos de Bilbao con el objetivo de fomentar el valor del emprendimiento, la creatividad o el trabajo en equipo, entre otras competencias.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, refuerza su apuesta por el fomento de la cultura emprendedora entre jóvenes estudiantes de la ciudad, mediante la puesta en marcha de la quinta edición de Sortzearen Abentura.

Una iniciativa que ha acogido esta mañana en el edificio El Ensanche la sesión final, en la que han intervenido alumnos y alumnas de los centros educativos participantes, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia.

Durante este evento final, el alumnado ha presentado las soluciones que han venido trabajando y diseñando en las últimas semanas, partiendo de los contenidos y metodologías trabajadas en sesiones anteriores en el aula. Todas las soluciones deben ser creativas e innovadoras y dar respuesta al reto que supone acercar la Carta de Valores del Ayuntamiento de Bilbao a los y las jóvenes de la ciudad. Una vez expuestas todas las soluciones, un comité evaluador selecciona al equipo ganador.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO ENTRE JÓVENES

Sortzearen Abentura tiene como objetivo el fomento del espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de jóvenes entre 14 y 16 años. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora.

Para ello, se propone a los estudiantes participantes en esta iniciativa que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos. En esta edición, el reto propuesto en torno a la carta de valores de Bilbao ha sido ha sido de identificar aquellos valores más importantes para la juventud, su definición y diseño de estrategias para llegar a más jóvenes.

Sortzearen Abentura se ha articulado en dos fases. La primera de ellas se ha trabajado durante los últimos meses en los propios centros educativos con la implicación del profesorado, que ha seguido un proceso formativo previo. La segunda fase se ha llevado a cabo a través de esta fase final donde se han presentado las soluciones aportadas y seleccionado la ganadora.

DIEZ CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN LA QUINTA EDICIÓN

Esta quinta edición Sortzearen Abentura se ha desarrollado durante el presente curso escolar en diez centros escolares de la ciudad: La Salle, Salesianos, Escolapios, Harrobia Ikastola, Colegio Pagasarrabide, Colegio San Pedro Apostol, Kirikiño Ikastola, Colegio Zabalburu, Colegio Ángeles Custodios, Colegio Hijas de la Caridad / Nuestra Señora de Begoña.

Este proyecto de sensibilización en torno al emprendimiento y la innovación se ha llevado a cabo en horario lectivo, con un carácter eminentemente práctico. Mediante esta iniciativa, el Consistorio pretende que profesorado y estudiantes se impliquen además con su entorno y se relacionen con empresas, asociaciones y otros agentes locales.

A lo largo de sus cinco ediciones, Sortzearen Abentura ha llegado a 16 centros educativos, 71 líneas y más de 1.500 alumnos y alumnas de Bilbao.

  • La Fan Zone abrirá sus puertas desde mañana viernes a las 12:00 h. hasta el domingo 8 de mayo en El Arenal, donde se celebrarán campeonatos, concursos, clinics y visitas de jugadores de baloncesto profesionales, entre otras actividades.

  • Las últimas entradas disponibles aún se pueden adquirir a través del siguiente enlace, después de que se hayan vendido más de 6.000 abonos para presenciar los encuentros que se disputarán los días 6 y 8 de mayo

Durante los días en los que se disputará la Bilbao Final Four de la Basketball Champions League 2022, el baloncesto saldrá del Bilbao Arena para llegar a las calles de la ciudad a través de la Fan Zone que estará instalada en El Arenal. Mañana viernes, 6 de mayo, esta instalación abrirá sus puertas desde las 12:00 h. hasta las 17:00 h. (el primer encuentro comenzará a las 18:00 h.). El sábado 7 de mayo su horario será de 9:00 h. a 20:00 h. y, por último, el domingo 9 de mayo se abrirá de 9:00 h. a 17:00 h.

La Fan Zone acogerá durante estos tres días diferentes actividades, tales como campeonatos 3×3, con un total de 120 partidos, concursos de triples, habilidades, clinics y visitas de jugadores profesionales y leyendas del baloncesto, entre otras actividades.

La Final Four de la Basketball Champions League 2022 disputará su primera semifinal mañana viernes, 6 de mayo, a partir de las 18:00 h. en el Bilbao Arena. Todo el torneo estará acompañado de un espectáculo de luz y sonido único que bañará la zona de juego y creará distintas atmósferas durante los partidos. Además, antes y durante los cuatro encuentros que se disputarán mañana viernes, 6 de mayo, y el domingo, 8 de mayo, participarán artistas locales e internacionales como parte del completo sistema de animación que amenizará el campeonato.

ENCUENTROS 6 Y 8 DE MAYO

Los cuatro encuentros correspondientes a la Bilbao Final Four de la Basketball Champions League 2022 se jugarán en Bilbao Arena en los siguientes horarios:

Viernes, 6 de mayo:

  • Semifinal 1: Hapoel U-NET Holon (ISR) v Lenovo Tenerife (ESP): 18:00 hora local
  • Semifinal 2: MHP Riesen Ludwigsburg (GER) – BAXI Manresa (ESP): 21:00 hora local

Domingo, 8 de mayo:

  • Partido por el 3er puesto: 17:00 hora local
  • Final: 20:00 hora local

ENTRADAS AÚN DISPONIBLES

Hasta el momento ya se han vendido más de 6.000 abonos para presenciar los cuatro encuentros. Las últimas entradas disponibles se pueden adquirir a través de este enlace.

Este año se celebra la sexta edición de la Final Four de la Basketball Champions League 2022. La competición comenzó el 13 de septiembre de 2021 con las rondas clasificatorias y finalizará el 8 de mayo de 2022 tras la disputa de la Final Four en el Bilbao Arena. Bilbao es la primera vez que una ciudad sin equipo representante en esta competición es elegida como anfitriona.

  • El Ayuntamiento de Bilbao organiza la DRS2022 Bilbao Conference que se celebrará en la Villa entre el 25 de junio y el 3 de julio en colaboración con la Design Research Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV.

  • Este congreso reunirá a los referentes internacionales del sector del diseño en un programa con tres ponencias de relevancia mundial, más de 40 workshops, múltiples actividades con agentes locales y cinco Labs sobre retos para la Villa, entre otros.

  • La prestigiosa biotecnóloga Samantha G.R Jenkins, el innovador chef Andoni Luis Aduriz, o el artista cibernético Neil Harbisson son algunos de los referentes mundiales que participarán en este congreso.

  • La Design Research Society es la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del diseño en todos sus ámbitos.

DRS 2022 Bilbao Conference congregará en Bilbao a más de 700 referentes internacionales del sector del diseño del 25 de junio al 3 de julio. El Ayuntamiento de Bilbao junto con la Design Researh Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU organizan este congreso sobre investigación en diseño, que se desarrollará en formato presencial y online, y que cuenta en su programa con tres ponencias de relevancia internacional, más de 40 workshops, cinco Labs con retos para la Villa y múltiples actividades con agentes locales, entre otros.

La edición de este año 2022 de la DRS Conference se ha clasificado en 38 distintos ámbitos ligados a la investigación en diseño con especial énfasis en los retos medioambientales, sociales y tecnológicos. Las tres ponencias centrales de alcance internacional, por su parte, girarán en torno al hábitat urbano, la alimentación y los ecosistemas.

Entre los referentes internacionales que participarán en el congreso se encuentran Samantha G.R Jenkins, biotecnóloga investigadora de la aplicación activa de la ciencia de la sostenibilidad en el mundo real, y Neil Harbisson, un artista cibernético conocido por tener una antena implantada en el cráneo y por ser reconocido oficialmente como cibernético por un gobierno. Así como, el chef dos estrellas Michelín Andoni Luis Aduriz y los arquitectos Sonja Stummerer y Martin Hablesreiter, que conversarán sobre los retos que encara la industria en un futuro próximo y lejano, la innovación en los profesionales de la cocina y sus procesos de trabajo con una perspectiva más sostenible, la investigación sobre nuevos materiales con menor impacto en el equilibrio económico y ecológico, etc.

Esta edición se abrirá a la participación de los profesionales con más de 40 talleres y cinco Labs en un formato novedoso que pondrá en contacto al ecosistema vasco de universidades con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londes y TUDelft para trabajar retos relevantes de Bilbao. Asimismo, la de Bilbao será la primera edición que contará con un festival Fringe, actividades fuera del programa oficial, que dará a las personas participantes la posibilidad de conocer y vincularse a la Villa a través de su arquitectura, su arte, sus grandes empresas y sus estudios de diseño.

Bizkaia Aretoa será la sede central del evento, pero DRS2022 Bilbao Conference se abrirá a otros espacios de la ciudad como el Museo Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal y el Edificio Ensanche.

Las entradas para la DRS2022 Bilbao Conference se pueden adquirir a través de este enlace en la página web del congreso.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 900 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos, entre las que destaca la Conferencia Bienal Internacional como esta que se celebrará en junio y julio de 2022 en Bilbao. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en ciudades como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

  • El Ayuntamiento de Bilbao expone mediante un stand de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, las iniciativas y proyectos que se desarrollan desde el Consistorio para mejorar la empleabilidad y potenciar el emprendimiento.

Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza participa de nuevo en el Foro de Empleo del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU en Bizkaia Aretoa.

Un evento que tiene como objetivo promover la empleabilidad del alumnado y facilitar el contacto de las personas jóvenes con las empresas. Para ello, participan un total de 70 empresas y entidades públicas y se presentan alrededor de 200 ofertas de trabajo.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha tomado parte en la apertura del foro junto a representantes de UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia.

Este foro cuenta con 66 stands y, durante el transcurso de la cita, se celebran mesas redondas por sectores y se ofrece la posibilidad de realizar una toma de contacto entre las empresas ofertantes de empleo y las personas candidatas a los puestos en función de sus perfiles.

Bilbao Ekintza cuenta con un stand en el que las personas participantes pueden conocer de primera mano las iniciativas y proyectos que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Bilbao encaminados a mejorar la empleabilidad y potenciar el emprendimiento.

El Foro de Empleo del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU cuenta con la colaboración de Lanbide y el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

  • Desde las 4 de la tarde de mañana miércoles, 4 de mayo, y hasta el 30 de junio, la ciudadanía podrá adquirir los más de 63.000 bonos de COMERCIO a través de la plataforma web www.bonobilbao.eus.

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha esta iniciativa con un presupuesto de 1 millón de euros en la que el valor de cada bono será de 30 euros, la mitad aportado por el Consistorio y la otra mitad por la ciudadanía.

  • El programa de Bonos Bilbao se enmarca en el Plan Bilbao 2022 Contra los Efectos del Covid acordado con todos los grupos con representación municipal.

Mañana miércoles, 4 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, el Ayuntamiento de Bilbao activará la web www.bonobilbao.eus para que la ciudadanía pueda adquirir los Bonos de Comercio. Con un presupuesto de un millón de euros, en esta ocasión se ponen en marcha un total de 63.603 bonos, una cifra similar al pasado año, que supondrán un volumen de negocio en la ciudad de alrededor de 4,4 millones de euros.

Nuevamente su precio será de 30 euros de los que el Ayuntamiento subvenciona la mitad (15 € el Consistorio y 15 € la ciudadanía). Su adquisición se realizará, como en ocasiones anteriores, a través de la misma plataforma web www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank. De la cifra total de bonos, una parte estará reservada para su adquisición en los propios establecimientos para las personas mayores de 65 años, con la finalidad de evitar la brecha digital.

Tanto el período de adquisición, como el canje de bonos, se prolongarán desde mañana, 4 de mayo, hasta el 30 de junio (o hasta agotar). Se podrán adquirir 5 bonos por DNI y por cada ticket de compra se podrán canjear un máximo de 4 bonos de igual o superior importe. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso.

Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones. Por su parte, por establecimiento el límite es de 150 bonos adquiridos a través de la plataforma y los cajeros más 50 bonos por parte de las personas mayores de 65 años que quieran adquirirlos en el propio comercio. El plazo de adhesión de los establecimientos continúa vigente hasta finalizar la campaña en la plataforma www.bonobilbao.eus.

El programa de Bonos Bilbao se enmarca en el Plan Bilbao 2022 Contra los Efectos del Covid acordado con todos los grupos con representación municipal (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP). Dicho programa tiene como objetivo prioritario incentivar el consumo directo de la ciudadanía en aquellos sectores donde la pandemia ha tenido un mayor impacto.

REDES SOCIALES:

  • La copa podrá visitarse de forma gratuita entre los días 3 y 8 de mayo en horario de 09:00 a 19:30 horas.

  • Las semifinales se disputarán los días 6 y 8 de mayo en Bilbao Arena, donde el torneo estará animado con espectáculos de luz y sonido único que se proyectará antes y durante los cuatro encuentros.

  • Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace, y cada una de ellas dará acceso a las dos semifinales, la final y el encuentro donde se disputará el tercer y cuarto puesto.

Desde mañana martes, 3 de mayo, y hasta el próximo día 8 de mayo la Oficina de Turismo Bilbao Bizkaia, situada en la Plaza Circular, acogerá una réplica del trofeo que se entregará en la final al equipo ganador.

La réplica de esta copa se podrá visitar de forma gratuita hasta el día 8 de mayo entre las 09:00 y las 19:30 horas.

La Final Four de la Basketball Champions League 2022 disputará su primera semifinal este viernes, 6 de mayo, a partir de las 18:00 h. en el Bilbao Arena.

Todo el torneo estará amenizado por un espectáculo de luz y sonido único que bañará la zona de juego y creará distintas atmósferas durante los partidos.

Además, antes y durante los cuatro encuentros que se disputarán el próximo viernes, 6 de mayo, y domingo, 8 de mayo, participarán artistas locales e internacionales como parte del completo sistema de animación que amenizará el campeonato.

ENCUENTROS DE SEMIFINALES 6 Y 8 DE MAYO

Los cuatro encuentros correspondientes a la Bilbao Final Four de la Basketball Champions League 2022 se jugarán en Bilbao Arena en los siguientes horarios:

Viernes, 6 de mayo:

  • Semifinal 1: Hapoel U-NET Holon (ISR) v Lenovo Tenerife (ESP): 18:00 hora local (CET).
  • Semifinal 2: MHP Riesen Ludwigsburg (GER) – BAXI Manresa (ESP): 21:00 hora local (CET)

Domingo, 8 de mayo:

  • Partido por el 3er puesto: 17:00 hora local (CET).
  • Final: 20:00 hora local (CET).

ENTRADAS AÚN DISPONIBLES

Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace. Asimismo, la afición de los equipos participantes también puede ponerse en contacto con su respectivo club, ya que a cada uno se le ha asignado una cuota de entradas.

Este año se celebra la sexta edición de la Final Four de la Basketball Champions League 2022. La competición comenzó el 13 de septiembre de 2021 con las rondas clasificatorias y finalizará el 8 de mayo de 2022 tras la disputa de la Final Four en el Bilbao Arena. Bilbao es la primera vez que una ciudad sin equipo representante en esta competición es elegida como anfitriona.

  • El objetivo de esta nueva iniciativa, que se dirige a 300 negocios de Bilbao, es ayudarles a incrementar sus ventas y aumentar y reforzar la fidelización de su clientela, gracias a una mejor gestión de las herramientas digitales y las bases de datos.

  • Para ello deberán inscribirse en la web de la sociedad municipal Bilbao Ekintza antes del 30 de noviembre en www.bilbaozurekin.eus.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a 300 comercios de la ciudad con el objetivo prioritario de ayudarles a incrementar sus ventas, darles una mayor visibilidad en el mercado y reforzar la fidelización de su clientela mediante una herramienta de mensajería profesional.

Esta novedosa iniciativa se llevará a cabo a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, dentro de las diversas acciones que se han ido activando para apoyar el sector comercial de la Villa, uno de los más castigados por la pandemia en un período en el que se ha tenido que intensificar el uso de las nuevas tecnologías.

Como parte de este plan de acción, el Consistorio realizó el pasado año un estudio del comercio en la ciudad, en el que se reveló que “solo el 38% disponía de una base de datos de su clientela y que, de los que la tenían, únicamente la mitad, realizaba alguna comunicación a las personas incluidas en la misma.” Para los responsables municipales, estos datos reflejaban “un desaprovechamiento de las herramientas digitales para promover lo que diferencia al comercio local: la cercanía con su clientela”.

APERTURA DE ADHESIONES

Para responder a esta necesidad, y bajo el nombre de “Bilbao Zurekin”, surge este proyecto cuya finalidad es digitalizar las comunicaciones de comercios y negocios de servicios bilbainos, a través de la gestión de una plataforma de CRM (Customer relationship management), a la vez que potenciar la relación con su clientela mediante un servicio de mensajería por Email y SMS para el lanzamiento de ofertas y promociones.

Este servicio arranca hoy con la activación de la web donde deberán inscribirse hasta el 31 de noviembre todos los comercios de Bilbao que quieran formar parte de esta iniciativa: www.bilbaozurekin.eus.

EQUIPO DE EXPERTOS Y ATENCION PERSONALIZADA

El proyecto, de un año de duración y gratuito, comenzará con una auditoría digital personalizada para cada uno de los negocios adheridos que será realizada por agentes expertos en marketing digital. Este estudio individualizado permitirá identificar aspectos de mejora en sus canales digitales (web, redes sociales…) para un mejor aprovechamiento del servicio.

Tras esta fase inicial, el equipo de profesionales acompañará a los participantes en la elaboración y planificación de los mensajes que combinarán, entre otras, ofertas y promociones para incrementar las ventas, posicionar cada negocio y mantener la conexión y cercanía con la clientela… Asimismo, estos agentes diseñarán la metodología de trabajo, la realización de forma única y exclusiva de los mensajes para cada comercio, la estrategia de envíos…

Por su parte, los negocios participarán de forma activa en todo el proyecto por lo que, además de contar con el apoyo de este servicio, será una oportunidad de aprendizaje que les permitirá ser más competitivos y recibir un reporte periódico de los resultados.

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