• Esta mañana se ha celebrado el acto de reconocimiento de la XIII edición de Bilbao Mentoring en el que el Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presidido el homenaje a las mentoras y mentores participantes.

  • Se trata de profesionales que, de forma altruista, han puesto su conocimiento y experiencia a disposición de las empresas y comercios de la Villa, con el fin de contribuir a su correcto desarrollo y consolidación.

  • GALERÍA DE FOTOS

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy el acto de homenaje de la XIII edición de Bilbao Mentoring, en el que se ha puesto en valor la contribución desinteresada de 22 mentoras y mentores que, a lo largo de 2021 y 2022, han puesto su experiencia y saber hacer al servicio de otras empresas, comercios y startups de la Villa.

El acto ha tenido lugar en el Salón Árabe del Consistorio bilbaino y ha servido para poner el broche final al recorrido de esta última edición del programa.

El programa de Mentoring lleva celebrándose desde el año 2008. Lo organiza el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, e impulsa la colaboración entre profesionales reconocidos (mentoras y mentores) y negocios que quieren mejorar su competitividad y desempeño (mentorizados).

Al trabajar su capacitación y habilidades con el acompañamiento de la persona mentora experta, los comercios y Pymes locales ven mejorada su visión a largo plazo y su capacidad de toma de decisiones. En esta ocasión, el programa ha podido recuperar el formato de presencialidad previo a la pandemia por Covid-19.

RECONOCIMIENTO EN EL SALÓN ÁRABE DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

Las 22 personas homenajeadas han recibido, de la mano del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, sendas láminas personalizadas que muestran emplazamientos icónicos de la Villa, así como ilustraciones originales de tipo retrato con los rostros de las mentoras y mentores como protagonistas. De esta manera, se ha querido reconocer el compromiso altruista que han mostrado por la mejora y la sostenibilidad del tejido empresarial de la ciudad.

El artista que ha diseñado estas láminas es el ilustrador bilbaino Paul Caballero, vinculado directamente al programa Bilbao Mentoring, ya que participó en la IX edición recibiendo asesoramiento por parte del mentor Aitor Elizegi.

MENTORING, ENSEÑANDO A HACER DESDE LA EXPERIENCIA

El Mentoring es una valiosa fórmula de aprendizaje que consiste en poner en contacto a profesionales de amplia experiencia con personas que desean mejorar sus aptitudes y competencias empresariales. Basándose en el acompañamiento directo de estas personas expertas, se pretende promover el empleo e impulsar el tejido empresarial nuevo y creativo en nuestra ciudad.

Esta decimotercera edición de Bilbao Mentoring ha posibilitado que 22 mentoras y mentores acompañen durante 8 meses a otras tantas personas mentorizadas, transfiriéndoles su experiencia, conocimientos y saber hacer a través de encuentros y reuniones a lo largo de 2021 y 2022. Las empresas participantes pertenecen a sectores diversos como comercio, hostelería, servicios avanzados, y culturales, estética, producción audiovisual, y viajes entre otros.

De esta manera, se busca que las personas mentorizadas adquieran la capacidad de gestionar sus negocios de forma más eficiente y exitosa, aprendan a tomar decisiones estratégicas en su sector y consoliden una buena perspectiva empresarial a largo plazo. Además de la transferencia de competencias, este proyecto contribuye a reforzar la red de contactos, un aspecto clave para hallar socios o clientes potenciales y expandir las posibilidades de negocio en cada ámbito.

ABANICO DE SERVICIOS DIRIGIDOS A PYMES, COMERCIOS Y EMPRENDEDORES

Cabe destacar que, además del programa Bilbao Mentoring, el Ayuntamiento tiene una importante carta de servicios con enfoque integral y completamente gratuito a disposición de la ciudadanía a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas y los comercios, se ofrece asesoramiento para la mejora operativa y el fortalecimiento competitivo, la digitalización, la innovación, entre otros. Para las personas que buscan emprender o fundar una startup, se ofrece un asesoramiento y acompañamiento completos en el proceso de creación del negocio, por ejemplo, a través de formación en competencias de gestión, ayuda para la correcta realización de trámites burocráticos, o asistencia a la hora de acceder a fuentes de financiación.

Se puede encontrar información más detallada sobre estos servicios y cómo acceder a ellos en la página web de Bilbao Ekintza (www.bilbaoekintza.eus).

LISTADO DE MENTORAS Y MENTORES HOMENAJEADOS

  • Javier Pet: Emprendedor con más de 25 años de experiencia en el sector hostelero internacional. Desde 2006 es socio consultor de la empresa que lleva su propio nombre www.javierpet.com y que ofrece proyectos de inversión hostelera.
  • Bernardo García: Consultor Internacional Senior en la medición y gestión del impacto social, cooperación internacional para el desarrollo, Derechos Humanos, Tercer Sector y alianza entre empresas privadas y ONGs. Fue director general de la Fundación Anesvad y ha sido instructor del Programa de la Escuela Superior del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Lucía Morán: Más de 20 años de experiencia en abogacía y mediación, especialista en resolución de conflictos.
  • Mikel Madariaga: Director General APD Norte, la Asociación para el Progreso de la Dirección, encargada de mejorar la eficacia y la preparación para afrontar el futuro de la comunidad de directivos y gestores empresariales.
  • Narciso Vaca: En 2015 pone en marcha Larrucea Gestión Empresarial, consultoría en gestión de equipos comerciales, búsqueda de nuevos mercados y clientes, estructuras de financiación, acceso al crédito y Planes de Viabilidad de empresas.
  • Cristina Alonso: Consultora estratégica con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores, el mentoring le cautivó y ya no pudo dejarlo. Cristina es Directora y Fundadora de ANDRELIER, aporta soluciones personalizadas en Comunicación y Mentoring.
  • Gorka Herrera: Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, especialidad en Derecho Privado y Empresa, fundó su propio despacho, HERCULEX ABOGADOS, en 2008.
  • Aitor Gazteluiturri: Más de 20 años de experiencia en puestos de dirección de entidades del ámbito del tercer sector y de la economía social. Forma parte de plataformas de profesionales especializados en gestión.
  • Fernando Agos: 18 años trabajando en el negocio de la Selección utilizando la metodología de Headhunting (Búsqueda Directa). Adapta sus conocimientos a las necesidades individuales de cada mentee. Es socio director de Fidelitas Recuitment.
  • Gonzalo Mota: Socio Director de Alegi Team, Consultoría de estrategia y operaciones. A través de su extensa experiencia ayuda a desarrollar y transformar el negocio de las Pymes y empresas familiares.
  • Claudia Ramos: Amplia experiencia en empresas multinacionales como adjunta a Dirección en Helados Capra y Directora Financiera en R&G Transporte de Carga.
  • Javier Gurrutxaga: Socio Director en EGOA | Consultoría Estratégica Amplia y positiva experiencia como emprendedor, empresario y director de empresa. Especializado en Estrategia de Empresa.
  • Raúl López: Director de HSI Bilbao en HSI Group. A través de su experiencia profesional ofrece a sus mentees un servicio de acompañamiento en el entorno de las Tecnologías de la Información.
  • Pedro Aller: Director general y Responsable de mercados España y Portugal Aluplast Ibérica. Empresa dedicada al desarrollo, producción y venta de sistemas de ventanas de PVC de alta calidad y tecnología sofisticada.
  • Cristina Oñate: Desde enero de 2020 es Presidenta de BIPE, Bizkaiko Irudi Pertsonaleko Enpresak – Asociación de Empresas de Imagen Personal de Bizkaia.
  • Josu Mirena Santacruz: Fue director de desarrollo de BilbaoTik, la sociedad municipal que gestiona todos los servicios de las Tecnologías de la Información del Consistorio y sus sociedades.
  • Ignacio Romera: Consultor, liderando procesos de gestión del cambio, desarrollo organizacional, desarrollo corporativo. Es Presidente en Euskadi de la Asociación Española de Mentoring, AMCES. Es gerente en Serveo Industria.
  • Xabier Garatea: CEO de We Bring Strategy Consultants, Consultoría especializada en Talento y Emprendimiento. Anteriormente, trabajó como Director de IeTeam en Bizkaia.
  • Fernando García: Consultor de Negocio y Director de Proyectos en KAMEIN Consultoría y Servicios. Experto en implantación de Gestión Avanzada.Planificación Estratégica, Mejora de Procesos de Negocios, Gestión de Proyectos…
  • Iratxe Marian: Es socia fundadora y Arquitecta en Mapa taller de diseño y arquitectura. Desempeña el cargo de Secretaria de la junta Directiva de la Delegación de Bizkaia del COAVN.
  • Iñigo Córdoba: Ingeniero Informático de Gestión e Ingeniero en Organización Industrial, comenzó como Project Manager en el cluster de movilidad y logística se Euskadi (MLC-ITS).
  • Iñaki Bilbao: Licenciado en Filología Hispánica, y formación en marketing y coaching, actualmente lidera la marca Batera, ejerciendo labores de gerencia y consultor.

LISTADO DE EMPRESAS MENTORIZADAS

  • ASESORIA INTEGRAL RUBÍ S.L: Asesoría de empresas.
  • Asociación ATRAE de Agencias Receptivas de Euskadi: ATRAE es la asociación de agencias receptivas de Euskadi, con 29 agencias asociadas actualmente.
  • Bizkorna: Distribución y comercialización de Pan artesanal.
  • BLAB GASTRONOMIC: B lab gastronomic nace en Bilbao de la experiencia de un grupo de restauración como Beso Beach y Bilbao Berria y un equipo de expertos en tecnología e innovación digital.
  • CENTRO CLINICO AZKONA: Tratamiento psicológico de personas afectadas por diferentes adicciones, así como de ansiedad, depresión, stress. Situaciones conflictivas o de maltrato.
  • CONMEMORA-Aintzane Zorrilla Pérez: Organización de eventos y fiestas privadas. Especializada en bodas sostenibles.
  • Doxa Producciones S.L: Doxa Producciones es una productora audiovisual especializada en cine documental con más de 10 de experiencia en el sector.
  • Dr. Minsky Laboratorio de ideación: Desarrollo y estrategia de marca, desde el concepto hasta el diseño de todos y cada uno de los espacios y soportes en los que interactúa con sus públicos.
  • EMOTIO – GIMNASIO EMOCIONAL, S.L: Consultora de bienestar laboral y RRHH (B2B) y consulta de psicología (B2C).
  • FARMACIA EUBA Y ORUETA – SUSANA EUBA Y ADRIANA ORUETA C.B: Dispensación de medicamentos y artículos de parafarmacia y ortopedia.
  • HELADOS ITALIANOS GELATI GELATI, SL: Helado artesanal de calidad con producto local y de calidad. Servicio a heladerías propias, otras heladerías y restauración.
  • INFOPLANET 2000: Venta y reparación de informática. Venta de artículos de papelería.
  • KAREN SELVA LACAYO ABOGADA: Abogada Laboralista y Penal, dedicada, autodidacta y comprometida.
  • KREALU-Lucia Bonilla: Diseño, ilustración y talleres de pintura.
  • Mercedes Cobos Lopez: Gestión de administración de fincas (comunidades de propietarios).
  • NO TE PIERDAS EN LAS REDES: Consultoría y capacitación en marketing digital para ayudar a profesionales y equipos en empresas a tener el control de sus recursos digitales.
  • Oui Wine: Oui wine nace con el objetivo de simplificar y acercar el consumo de vino a los no entendidos. Empresa pionera en la comercialización de vino en lata.
  • POSITIVO -K Mayúscula Komunicacion S.L: Agencia de Marketing Digital y Diseño. Agencia de Publicidad en Bilbao. Acompañan a empresas de entre 5 y 40 trabajadores a vender más y mejor.
  • Resu kare: Estética, asesoramiento cosmético, venta, salud y bienestar.
  • ROMOTUR – ROMO TURISMO RECEPTIVO SL: Diseño de viajes y experiencias para el turista de ocio, así como programas de incentivos, congresos, conferencias y apoyo a grandes eventos como lanzamientos de coches, presentaciones de productos, eventos deportivos, etc.
  • TRINCHERA MARKETING SL: Desarrollo de necesidades (estrategia, web, diseño,…) y un acuerdo de acompañamiento para el crecimiento de su negocio en el ecosistema digital (internet).
  • Umamie: Umamie nace de la necesidad de promover una Gastronomía Sostenible y una manera de producir, elaborar y consumir nuestros alimentos que no ponga en peligro el medio ambiente y que pueda ser mantenida en el tiempo.
  • VIAJES BILBAO EXPRESS S.A: Agencia de Viajes con 3 líneas de negocio, vacacional, corporativo y MICE.

REDES SOCIALES:

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Eva Ferreira, Rectora de la UPV/EHU, y Peter Lloyd, director de la Design Research Society, presidirán en el Museo Guggenheim de Bilbao el acto de arranque de este congreso que reunirá a más de 750 personas de 64 países.

  • Tras el acto institucional, la arquitecta María Hurtado de Mendoza, estudio de arquitectura Entresitio, y el arquitecto Christos Passas, ZAHA HADID ARCHITECTS, ofrecerán dos ponencias sobre la organización de la ciudadanía en los entornos urbanos.

  • Este congreso, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao junto a la Design Research Society y la UPV/EHU, cuenta con un programa que combina ponencias de referencia internacional en investigación en diseño, más de 40 talleres, cinco labs y un festival fringe.

En la tarde de hoy tendrá lugar la inauguración del congreso sobre investigación en diseño DRS Bilbao 2022 en el Museo Guggenheim. El acto estará presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la Rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, y del director de la Design Reasearh Society, Peter Lloyd. Este congreso, que comenzó con las primeras actividades dirigidas a estudiantes el sábado 25 de junio y que finalizará el próximo 3 de julio, reunirá en la Villa a más de 750 agentes provenientes de 64 países del sector del diseño.

Esta cita organizada por el Ayuntamiento de Bilbao junto con la Design Research Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, se suma a la lista de congresos internacionales multitudinarios que acoge la Villa en su recuperación, tras la pandemia, como una de las ciudades más demandadas en la organización de congresos.

Tras el acto de inauguración, se celebrará la primera de las tres ponencias de relevancia internacional que componen el programa. Así, la arquitecta María Hurtado de Mendoza cofundadora del estudio de arquitectura Entresitio, ofrecerá una charla sobre la organización de la ciudadanía en los entornos urbanos. En 1996 fue galardonada con el premio de arquitectura de la academia española en Roma. El estudio Entresitio que procura la traducción de ideas abstractas conceptuales en espacio físico construido, fue seleccionado como Design Vanguard por la revista especializada Architectural Record en 2007, lo que facilitó la publicación internacional de sus obras. Actualmente, están realizando el Museo de la Memoria de Bogotá, Colombia.

Tras ella, llegará el turno del arquitecto Christos Passas, de Zaha Hadid Architects, miembro clave en el desarrollo y evolución artística del estudio de arquitectura de Zaha Hadid, la autora del master plan de la Isla de Zorrotzaurre. Durante su trayectoria, ha desarrollado una serie de proyectos visionarios con una perspectiva innovadora con el objetivo de tender un puente entre la Ecología y la Tecnología, formulando una agenda de investigación para el hábitat urbano en los próximos años.

PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

Hasta el próximo domingo, 3 de julio, Bilbao se convertirá en el epicentro de la investigación en diseño con un programa repleto de actividades en diferentes puntos de la ciudad. Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU será la sede central del evento, pero el congreso se extenderá al Museo Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal, Universidad de Deusto, Edificio Ensanche, Espacio Open, BBK Kuna y Basque BioDesign Center.

Lo más destacado del programa serán las tres ponencias de relevancia internacional. A las ya mencionadas del día de hoy, se unirán las charlas sobre ecosistemas del miércoles, 29 de junio, en Azkuna Zentroa de Moon Ribas, artista cibernética y co-fundadora de la Cyborg Foundation y Samantha G.R Jenkins, biotecnóloga investigadora de la aplicación activa de la ciencia de la sostenibilidad en el mundo real, y el viernes, 1 de julio, en Bizkaia Aretoa Andoni Luis Aduriz, chef dos estrellas Michelín, Sonja Stummerer Martin Hablesreiter, arquitectos multidisciplinares de Honey & Bunny conversarán sobre alimentación.

La programación de DRS Bilbao 2022 se completará con más de 40 talleres abiertos a la participación de los profesionales, cinco Labs en un formato novedoso que pondrá en contacto al ecosistema vasco de universidades con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londes y TUDelft para trabajar retos relevantes de Bilbao y un festival Fringe, actividades fuera del programa oficial, que dará a las personas participantes la posibilidad de conocer y vincularse a la Villa a través de su arquitectura, su arte, sus grandes empresas y sus estudios de diseño. Los talleres, en inglés y abiertos a la ciudadanía, requieren inscripción previa a través del siguiente enlace.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 900 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en ciudades como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Más información: www.drs2022.org

  • El Foro de Comercio de Bilbao ha realizado hoy su primera reunión de trabajo presidido por el Alcalde, Juan Mari Aburto. Se trata del espacio de encuentro y diálogo para hacer seguimiento de las acciones contempladas dentro del Plan Estratégico de Comercio 2025, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector en la Villa.

  • En este primer Foro se han dado cita más de 50 representantes del comercio, tejido asociativo, áreas del Ayuntamiento… donde se ha dado a conocer el grado de ejecución de las medidas contempladas en el periodo 2021 y primer semestre de 2022.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la primera reunión del Foro de Comercio de Bilbao, encuentro de trabajo en el que como ha explicado, se dará cuenta con carácter semestral de los pasos y avances que se vayan dando en el denominado PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO BILBAO 2025, la hoja de ruta elaborada de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los agentes del sector, “para mejorar y fortalecer su posición en nuestra ciudad”.

Acompañado del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Consistorio, Xabier Ochandiano, en el encuentro de hoy han participado representantes del sector como Cámara de Comercio, Cecobi, Bilbao Dendak, las diferentes Asociaciones zonales; Instituciones como Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, las distintas áreas del Consistorio y los grupos políticos con representación municipal. En total, cerca de 50 miembros que son los que han contribuido, de forma activa con sus aportaciones, a la elaboración del Plan Estratégico.

En esta primera cita, -tras su constitución el pasado mes de julio de 2021 en la presentación pública de la nueva estrategia- se ha dado a conocer el grado de ejecución de las acciones planteadas para el periodo 2021 y primer semestre de 2022, así como un diálogo con todos los integrantes del Foro de cara a perfeccionar algunas de las líneas.

ACCIONES

Entre las medidas que ya se han ido ejecutando, han informado de las medidas aprobadas en el Plan General de Ordenacion Urbana que afectan al comercio y de los avances en la renovación de la calle Rodríguez Arias a modo de nuevo corredor comercial de unión entre Abando e Indautxu.

También de la renovación de la calle María Díaz de Haro, considerado otro corredor comercial complementario de enlace de la Gran Vía con las zonas de Basurto y Rekalde; de los programas piloto en el Casco Viejo de reactivación de lonjas vacías, plan de alquileres y de estimulación, para la implantación en esos locales, de iniciativas empresariales; la nueva ordenanza de aparcamientosinstalación de cámaras de controldigitalización de las comunicaciones entre comercios y clientes, el proyecto Biotip para la gestión del turismo, o la extensión de nuevas zonas OTA, por citar algunas.

LOS 4 EJES

El Alcalde ha recordado en la reunión del Foro que el Plan está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción con el horizonte temporal puesto en 2025, “un período en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y de la guerra en Ucrania”.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa.

Juan Mari Aburto ha recordado que con “este Plan y este Primer Foro queremos aportar soluciones y revertir entre todos y todas, la situación. Este Ayuntamiento siempre ha estado a vuestro lado y lo vamos a seguir estando. Escucharos, estar cerca y que nos sintáis siempre cerca. Porque no hay fórmulas mágicas. Solo trabajar mucho, conocer otras experiencias y modelos, innovar y adaptarnos a los nuevos tiempos.”

El Alcalde ha explicado también que “la labor que tenemos entre manos no es nada fácil”. Partimos de un escenario en el comercio minorista, que se viene gestando desde hace unos años, que apunta a un cambio de ciclo y a la pérdida sostenida de establecimientos. “No solo en Bilbao, -ha dicho- es algo que sucede en todas las ciudades. Y ello debido a causas múltiples, desde los cambios en los modelos de consumo, como es la compra on-line, las dificultades de relevo generacional, los costes y condiciones de los alquileres o la competencia de las grandes plataformas”.

COMPRAR EN NUESTROS COMERCIOS

Además de las acciones del Plan Estratégico de Comercio 2025, ha señalado otras medidas más inmediatas activadas desde el Ayuntamiento para “atender a lo urgente” en el sector de hostelería y comercio. Entre ellas ha citado las ayudas directas, medidas fiscales, plan de terrazas y los BONOS, cuyo sistema de ejecución ha sido totalmente innovador “hasta el punto de que muchas ciudades nos han tomado como ejemplo”.

Juan Mari Aburto ha finalizado su intervención ante el sector insistiendo en la necesidad de comprar en nuestros comercios de la ciudad“En los cercanos, en los de nuestro barrio. Poner en valor nuestras tiendas como factor de identidad, cultural y de nuestro estilo de vida. Siempre hemos sido una ciudad de mucho comercio y de calidad, y eso es algo que no queremos perder.” En este sentido ha recordado que es el mayor sector de la ciudad en cuanto a número de actividades y personas empleadas.

REDES SOCIALES:

  • El Edificio Ensanche ha acogido el evento final de la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2, que tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

  • Durante el evento final, en el que ha participado Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, se han presentado diferentes RETOS DE LA CIUDAD a los que se han aportado SOLUCIONES TECNOLÓGICAS innovadoras que derivarán en la puesta en marcha de PROYECTOS PILOTO.

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado en el Edificio Ensanche el evento final de la primera iteración del proyecto Bilbao Zero2, que tiene como objetivo el fomento de las colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos y tecnólogas de alta especialización que ayuden y acompañen al Ayuntamiento de Bilbao a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos.

Durante la celebración de este evento final, en el que ha participado Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, se han presentado diferentes retos que debe abordar la ciudad, a los que se han aportado soluciones tecnológicas innovadoras que derivarán en la puesta en marcha de proyectos piloto.

Tras el cuarto Think Tank llevado a cabo el pasado mes de mayo donde se presentaron los avances realizados hasta la fecha, el objetivo del evento celebrado en el Edifico del Ensanche ha sido compartir y conocer los resultados y la experiencia de las empresas y agentes que han participado en la primera iteración del proyecto BILBAO ZERO2.

Así, representantes de las áreas municipales del consistorio involucradas en el proyecto, representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto y algunas de las empresas participantes han expuesto los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos, además de compartir la valoración del proceso de trabajo llevado a cabo a través de mesas redondas.

Entre ellos, tecnólogos, tecnólogas, así como profesionales de la investigación convocados/as por INNOLAB Bilbao y representantes de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto: ERAIKUNE – Clúster de la Construcción del País Vasco, Clúster de Energía del País Vasco, ACLIMA – Clúster de Medio Ambiente del País Vasco y MLC ITS – Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco

Las mesas redondas se han estructurado de la siguiente manera:

  • Mediante la mesa redonda 1 se han abordado retos de ciudad vinculados a la generación de energía urbana renovable, el consumo energético eficiente, la rehabilitación de edificios, la gestión y mantenimiento de infraestructuras y la gestión del dato.
  • En la mesa redonda 2, se ha trabajado en proyectos relacionados con la gestión de residuos, la renaturalización y regeneración urbana, la planificación y gestión de proyectos estratégicos y la medición de la huella real.
  • Por su parte, en la mesa redonda 3, se ha puesto en común la metodología aplicada en los proyectos y grupos de trabajo multidisciplinares de Bilbao Zero2.

Adicionalmente se ha llevado a cabo una sesión de networking activo donde se ha posibilitado el intercambio de información y contactos, así como la posibilidad de conocer de primera mano las experiencias de personas, empresas y agentes implicados en el proyecto.

Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, siete áreas del Ayuntamiento han formado el núcleo central de esta primera iteración del proyecto junto con las empresas de las Clústeres y tecnólogos/as. Estas áreas son:

Servicios y Calidad de vida. Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Desarrollo Económico, Comercio y Empleo – Bilbao Ekintza. Atención, Participación Ciudadana e Internacional – BilbaoTIK. Servicios Generales. Bilbao Kirolak

EL BILBAO DEL FUTURO

BILBAO ZERO2 nace como consecuencia del aceleramiento que se va a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la Automatización, Inteligencia Artificial y Digitalización, entre otros.

El proyecto tiene una vigencia de 3 años, periodo en el que con carácter anual se llevarán a cabo sesiones de trabajo para identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución a los retos planteados. En este sentido, las problemáticas que se analizan son necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento.

También se identifica Zorrotzaurre como un posible lugar de ejecución de los proyectos definidos en Bilbao Zero2, alineado con el despliegue de la primera fase del parque tecnológico urbano, nuevos espacios de oportunidad para la implantación de empresas y generación de empleo.

  • Spaces Abando cuenta con nueve plantas y 3.000 m2 cuadrados a disposición de las empresas en la céntrica calle Buenos Aires de Bilbao.

  • El inmueble contiene 69 oficinas, 3 salas de reuniones y 350 metros cuadrados de estancias comunes.

  • Según datos de IWG, los centros de Bilbao han aumentado en un 57% de enero a mayo, respondiendo así al boom del coworking en la región.

  • La multinacional IWG consolida sus planes de expansión con la apertura de este tercer centro en la capital vizcaína, que complementa la oferta de Regus Gran Vía y Regus Deusto.

La apuesta internacional por Bilbao y su tirón inversor ha llevado al grupo internacional de oficinas flexibles IWG a aumentar y consolidar su presencia en la capital vizcaína. Lo ha hecho con la apertura de su tercer centro en la Villa, el primero bajo la marca SPACES del País Vasco, que llega para complementar su oferta en la ciudad. La inauguración de este espacio situado en la céntrica calle Buenos Aires de Bilbao, y que se tuvo que retrasar por la pandemia, ha estado presidida por el Alcalde Juan Mari Aburto, que acompañado por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano; y el Country Manager de la multinacional IWG, Philippe Jiménez, han visitado el edificio y puesto en valor la creación de espacios de oficinas flexibles y su capacidad para atraer el talento.

Tras la inauguración, Philippe Jimenez; Xabier Otxandiano; Garbiñe Henry, Directora de Deusto Innovación y Emprendimiento; y Agustín J. Sáenz, Director de Estrategia, Tecnología y Mercado de Tecnalia han participado en una mesa redonda en la que han debatido sobre las ventajas de facilitar espacios flexibles para las empresas y trabajadores y la influencia de estos entornos laborales en la captación y retención de talento.

La puesta en marcha del Centro Regus Gran Vía hace más de diez años, y la apertura de Regus en Deusto en 2019 se completaba con la apertura de SPACES Abando, un modelo contemporáneo de oficina flexible, cuya filosofía es la de generar entornos inspiradores a través del diseño y la de crear redes entre las empresas que conforman su comunidad. De esta forma, SPACES transforma el entorno de trabajo tradicional en un espacio estimulante e inspirador, que facilita el networking entre sus clientes.

La apertura de estos centros y un aumento de su uso de un 57% desde enero al pasado mes de mayo, según un estudio de IWG, responde al boom de este tipo de espacios en la región y se enmarca dentro del plan global de expansión del grupo de añadir 1000 centros a su red en todos los mercados para potenciar el trabajo híbrido.

Así, a día de hoy, el grupo IWG cuenta en la ciudad con estos 3 centros de trabajo híbrido, que juntos suman un aproximado de 5200 metros cuadrados, destinados al modelo flexible, y que conforman espacios ideales para responder a las necesidades de los trabajadores que combinan días en casa, la oficina y en centros de coworking.

En concreto, el centro inaugurado hoy, SPACES Abando, ocupa un edificio de nueve plantas y 3.000 m2 cuadrados para ponerlo a disposición de las empresas, en la céntrica calle Buenos Aires de Bilbao. El inmueble cuenta con 69 oficinas, una sala de coworking, 3 salas de reuniones y 350 metros cuadrados de espacios comunes. Actualmente, son 62 las empresas que acuden regularmente a Spaces Abando, ocupando así el 60% de su espacio disponible.

SPACES es una propuesta innovadora en el campo de los centros de trabajo compartido que ofrece la posibilidad de alquilar oficinas de diferentes tamaños y capacidades, mesas de coworking y espacios de trabajo sin lugar asignado; que además complementa con servicios añadidos como formaciones, eventos sociales y de networking, actividades de wellness y un catering con una marcada filosofía healthy.

De esta forma, SPACES se encarga de todos los servicios necesarios para que sus clientes solo tengan que preocuparse de hacer crecer sus proyectos. El diseño del centro es funcional, pero atiende a los pequeños detalles. Los espacios comunes son dinámicos, abiertos, fomentan el espíritu colaborativo y evocan hospitalidad, respondiendo a una creciente necesidad de compartir conocimiento y experiencias.

Es esta una filosofía que responde a la demanda de una nueva generación de emprendedores y trabajadores, para los que los proyectos profesionales se convierten en una oportunidad para el desarrollo personal, y los lugares de trabajo son espacios inspiradores que fomentan la interacción y posibilitan las sinergias.

 

El trabajo flexible como aliado a los profesionales y las empresas

Según un estudio llevado a cabo a nivel global por IWG a principios de año, cerca de la mitad de los oficinistas dejaría su trabajo si tuviese que acudir cinco días a la oficina y, además, este sondeo revela que casi tres cuartas partes de las personas entrevistadas estarían dispuestas a renunciar a un aumento del 10 % de su sueldo a cambio de convertirse en trabajadores híbridos. Asimismo, este análisis señala que una empresa puede llegar a ahorrarse unos 10.000 euros al año por cada persona que incluya en este sistema híbrido.

A este respecto, Philippe Jiménez, Country Manager del grupo IWG declara “para IWG, esta nueva apertura supone fortalecer su red bajo el compromiso de potenciar las posibilidades de negocio en un mercado sólido como el del País Vasco. SPACES Abando dota a las compañías de un espacio flexible, moderno y equipado para maximizar su desempeño, contribuyendo a su vez al desarrollo de la zona” y confirma que “los planes de expansión seguirán desarrollándose en la ciudad de Bilbao y por toda la geografía española.”

 

Acerca de IWG, International Workplace Group

Para IWG el éxito empresarial se basa en la eficacia y la felicidad de su gente. Por eso, su misión es ayudar a millones de personas a que cada día en el trabajo sea un gran día.

Gracias a sus más de 30 años de experiencia en la gestión de espacios de trabajo flexible, IWG ha creado una plataforma inmobiliaria y comercial líder en el mundo. Su cartera de marcas operativas, Regus, Spaces, Signature by Regus, HQ y No18, ofrece una variedad de opciones inigualable para empresas de todos los tamaños y presupuestos. A través de sus espacios la compañía presenta millones de puestos de trabajo y tiene presencia en 127 países y 1.100 ciudades, poblaciones y centros de transporte internacionales. IWG cuenta con la red de espacios de trabajo flexible más grande del mundo a través de 3.500 centros y ofrece un conjunto completo de servicios de asistencia empresarial, que permiten a las personas centrarse en sus objetivos y disfrutar de un gran día en el trabajo.

 

www.iwgplc.com

  • LCD Soundsystem, The Killers, J Balvin, Stromae, Pet Shop Boys, M.I.A., Placebo, Moderat, Caribou, Bomba Estéreo, Supergrass, Four Tet o Nathy Peluso entre los más de 100 artistas que actuarán en directo en el festival que un año más sitúa a la ciudad de Bilbao en el punto de mira a nivel internacional.

  • Esta programación, de acceso libre y para todos los públicos, contará con Los Niños Jesús -la banda de Jordi Évole-, Soleá Morente y Soledad Vélez entre otros en los 4 escenarios del centro de la ciudad.

  • La escena local estará representada por más de una decena de artistas como Chill Mafia, Verde Prato, DouleurDolor, Brava, Bulego, Nøgen o Ezpalak.

  • Toda la información relativa a horarios, accesos y recogida de pulseras ya se puede consultar en la web y app del festival.

  • Como ya viene siendo habitual desde hace años, el Ayuntamiento de Bilbao y el festival suman fuerzas contra las agresiones sexistas impulsando la campaña ‘NO ES NO… EZ BETI DA EZ’.

Bilbao BBK Live regresa con más fuerza que nunca con una 15º edición con más de 100 artistas y 12 escenarios. Este año el festival, referente internacional de la música en directo, tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de julio en el entorno natural del monte Kobetamendi, consagrado como un lugar de peregrinaje para el público de todo el mundo que durante estos días acude a la ciudad de Bilbao para disfrutar de un cartel excepcional.

En la rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de Bilbao, el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del consistorio, Xabier Ochandiano, y el CEO de Last Tour, Alfonso Santiago, han presentado el cartel completo y las novedades para esta edición.

Tras dos largos años de parón, el homenaje más fiel que puede hacerse a este festival y a sus 15 años de vida es enfatizar su presencia con un total de 12 escenarios de los cuales 7 estarán ubicados en el recinto de Kobetamendi, 1 en el camping en el monte Arraiz y 4 en el centro de la ciudad.

BILBAO BBK LIVE EN KOBETAMENDI

Así, el escenario principal será Nagusia que será testigo de excepción de la única actuación en festivales europeos de LCD Soundsystem este 2022; el trío de berlineses Moderat con sus célebres temas New Error o Bad Kingdom y nuevo álbum bajo el brazo; The Killers vuelven para presentar sus dos nuevos trabajos; Stromae con cita única en el Estado y nueva música tras un largo silencio de ocho años; el colombiano J Balvin cargado con su arsenal de hits reggaetoneros; Pet Shop Boys como icónico dúo electrónico; los himnos liberadores y letras combatientes de Rigoberta Bandini; el icono pop Zahara; los legendarios sonidos indie-rock de Lori Meyers; la ligereza noventera de las letras de Cariño; las autobiográficas Ginebras y las melodías alegres de Nøgen.

El escenario San Miguel, brindará las actuaciones de Supergrass, quienes celebrarán en el festival el 25 aniversario de su álbum debut I Should Coco; la siempre experimental M.I.A; la mezcla de sonidos electrónicos y pop-psicodélicos de Caribou; Placebo, quienes presentarán su próximo LP; la cumbia alternativa de Bomba Estéreo; el mix de ritmos latinos y urbanos de Nathy Peluso; el explosivo directo de BICEP; las letras cargadas de sentimiento de los dublineses Inhaler; y tampoco podía faltar el polivalente Four Tet. En este escenario también subirán nombres estatales como Sen Senra y sus melodías inconfundibles; Nacho Vegas presentando su último álbum ‘Mundos Inmóviles derrumbándose’, Depresión Sonora, Shego o Ezpalak.

La pluralidad artística se verá también reflejada en el escenario Beefeater, donde artistas innovadores y líderes de tendencias como Rusowsky, Alizzz, TOMM¥ €A$H, Mykki Blanco, Peaches, Nilüfer Yanya, Romy y muchos más llevarán a la ya icónica carpa triangular, los sonidos más frescos y originales del panorama musical.

Será en el escenario Txiki donde se podrá disfrutar de propuestas tan especiales como las de Phoebe Bridgers, Stella Donnelly, el recién anunciado Ed Maverick y Dorian, y otras más arriesgadas como las de slowthaiWOS, Carolina Durante o Chill Mafia.

El escenario Firestone vendrá a su vez con las actuaciones de SIMONA, Axolotes Mexicanos, Erik Urano, DouleurDolor, Yawners, Venturi, Bulego junto a nuevos nombres que se incorporan al cartel como Coach Party, Lynks y Billie Marten.

Basoa acogerá en su mágico bosque un año más a los artistas más punteros de la electrónica universal. Esta edición vendrá liderada por The Blessed Madonna, Carl Craig, Helena Hauff, DJ Python, Lena Willikens, John Talabot, Dave P. y otros muchos artistas que prometen mantener la pista de baile siempre en marcha, en un escenario donde conectar con la naturaleza, bailar sin distracciones y abstraerse de todo.

El escenario más tranquilo de Bilbao BBK LiveLasai, no muy alejado de Basoa, es el lugar perfecto para bajar de revoluciones y planear como un paracaídas con los maestros de los tempos lentos. Entre ellos, Cosmo Vitelli, Dinamarca, Yu Su, Iro Aka o Ivan Smagghe así como la programación especial del sábado curada por DJ Python en la que estarán Kelman Duran, DJ Voices o Sangre Nueva, entre otros.

El camping del festival también se llenará de buena música con la programación de Akelarre. Durante los tres días del festival los y las campistas podrán disfrutar de actuaciones que el festival desvelará próximamente.

Más allá de la música, los asistentes podrán disfrutar de la mejor selección de puestos de restauración para todos los gustos y necesidades alimentarias con diferentes puestos de comida y un mercado con merchandising exclusivo del festival, artistas y colecciones de diseñadores independientes.

BILBAO BBK LIVE EN LA CIUDAD

Como viene siendo habitual desde hace años, el festival traspasa las fronteras de Kobetamendi y baja al centro de la ciudad con la programación Bilbao BBK Live Bereziakde acceso libre y para todos los públicos, repartida en 4 escenarios.

El centro de la ciudad sentirá los primeros compases del festival el mediodía del jueves, en plena Gran Vía, con la actuación de la orquesta colombiano-navarra Goxua’n Salsa, banda que mezcla salsa de los 60, 70 y 80 con música latina y cantada en euskera.

Por el resto de escenarios pasarán Los Niños Jesús, la banda liderada por Jordi Évole, con su repertorio en clave festiva de clásicos de ayer, hoy y siempre. La presencia femenina estará liderada por la chilena Soledad Vélez, el flamenco-pop de Soleá Morente y la reina a los platos del reggaetón más underground y experimental Rosa Pistola.

Los catalanes Mainline Magic Orchestra se regocijarán en la extravagancia más divertida en el centro de Bilbao con sus sintetizadores, cajas de ritmo y flautas electrónicas, mientras que Merina Gris y su pop violento presentarán su primer largo Zeruan Orain. También pasarán por los escenarios de la villa La Plazuela y su pop fusión recién llegado de Granada, el rock’n’roll de The Parrots y Ramonets y las letras poéticas de Raitx.

Un año más la pulsera de Bilbao BBK Live ofrece ventajas y descuentos en centros culturales, museos y comercios de Bilbao mediante Bilbao BBK Live Experience!. Esta iniciativa recoge todos los puntos en los que los asistentes podrán acceder a ventajas mostrando su pulsera del festival.

HORARIOS, ACCESOS y PULSERAS

Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario ya se han dado a conocer. Las pulseras se podrán recoger en los puntos habituales, en San Mamés, en la sala BBK y BEC! y se facilitará el acceso al recinto con el servicio de autobuses gratuitos con salida desde San Mamés-Capuchinos y BEC!. Con el objetivo de ordenar la subida y no sufrir el estrés de las horas pico de acceso al festival, la organización pone este añode manera experimental, un servicio extra de autobuses con pre-reserva. El coste del viaje será de 1,5€, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web o la app del festival. Este servicio estará disponible en los próximos días.

BILBAO BBK LIVE SOSTENIBLE

Un año más, el festival reafirma su compromiso por el cuidado del entorno natural de Kobetamendi y mantiene su lucha por la reducción del plástico y el cuidado de nuestro planeta con la puesta en marcha de medidas como el sistema de pago cashless, el alquiler de vasos reciclables y un amplio dispositivo de contenedores para la correcta gestión de residuos.

Estas y otras medidas como la distribución eléctrica eficiente, el plan de apagados para reducción de consumo, la señalética y elementos decorativos reutilizables, han hecho que el festival sea merecedor por 4º año del certificado Erronka Garbia que reconoce a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

El festival se une también a la iniciativa de Zierbena Sarea, Zaporeak y Ongi Etorri Errefuxiatuak para la recogida solidaria de tiendas de campaña y alimentos destinados a los migrantes de nuestra zona sin una alternativa habitacional. También se ayudará a las familias necesitadas de la región gracias a la donación recaudada a través de las invitaciones y que distribuirá el Banco de Alimentos de Bizkaia.

Entre otras medidas en favor de la sostenibilidad, el festival cuenta con una política de contratación de kilómetro 0priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia. Más de 3.600 personas trabajan alrededor de Bilbao BBK Live, siendo el 72% de ellas vizcaínas. Entre las empresas proveedoras del festival, el 50% tienen su sede en Bizkaia.

FESTIVAL LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS

Desde 2017, la organización del Festival y el Ayuntamiento de Bilbao han aunado esfuerzos en la lucha contra las agresiones sexistas poniendo en marcha campañas de prevención y sensibilización. El mensaje de este año 2022 es ‘NO ES NO… EZ BETI DA EZ’, un lema extendido en la sociedad bilbaína gracias a su impacto en Aste Nagusia, y que este año vuelve para reforzar el rechazo a las agresiones sexistas durante este gran evento que acoge la Villa.

Como en años anteriores, se ha reeditado la guía informativa en 4 idiomas, -en euskera, castellano, inglés y francés-, sobre cómo actuar, identificar y responder ante las agresiones sexistas.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las agresiones sexistas pueden ser denunciadas, y asimismo, apela a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.

Además, este año, el festival también colabora con la asociación bilbaina Anitzak, que trabaja por conseguir la igualdad de todo el colectivo LGTBIQ+ y que estará presenté en el festival para asesorar a quien lo necesite.

BILBAO BBK LIVE 2022
7, 8 y 9 de julio
Kobetamendi, Bilbao

BILBAO BBK LIVE-KOBETAMENDI

JUEVES 7

Escenario Nagusia

18:25 – Ginebras
20:25 – Zahara
23:00 – LCD Soundsystem
02:20 – Moderat

Escenario San Miguel

17:45 – Depresión Sonora
19:15 – Nacho Vegas
21:35 – Placebo
00:55 – Caribou

Escenario Beefeater

17:30 – L-R
19:20 – Rusowsky
21:55 – Snail Mail
00:55 – Alizzz
03:30 – Brava + Alva + Topanga Kiddo

Escenario Txiki

18:25 – Stella Donnelly
20:30 – Ed Maverick
23:10 – Phoebe Bridgers
02:15 – Mujeres

Escenario Firestone

17:45 – DouleurDolor
19:25 – Coach Party
22:00 – SIMONA

BASOA

17:00 – GAZZI
19:00 – Perel
21:45 – Eris Drew
00:30 – The Blessed Madonna
03:15 – Helena Hauff

LASAI

19:00 – Xamana Jones
21:00 – Max Abysmal
23:00 – Front de Cadeaux
01:00 – Cosmo Vitelli
03:00 – Ivan Smagghe

VIERNES 8

Escenario Nagusia

18:35 – Nøgen
20:20 – Lori Meyers
22:40 – The Killers
01:45 – Stromae

Escenario San Miguel

17:40 – Shego
19:30 – Inhaler
21:30 – Supergrass
00:20 – Bomba Estéreo
03:10 – BICEP live

Escenario Beefeater

17:30 – Confeti de odio
19:30 – Laura Sam y Juan Escribano
21:35 – Planningtorock
00:35 – Mykki Blanco
03:00 – TOMM¥ €A$H
04:10 – Mareo presenta: Chico Blanco + 8kitoo + b2bbs

Escenario Txiki

18:50 – Verde Prato
20:50 – Kelly Lee Owens
23:05 – Chill Mafia
02:00 – Dorian

Escenario Firestone

18:00 – Yawners
20:00 – Lynks
22:05 – Axolotes Mexicanos

BASOA

17:00 – ISAbella
19:30 – Decius
22:0 – JASSS
01:00 – Palms Trax
04:00 – Carl Craig

LASAI

19:00 – Iro Aka
21:00 – Charlotte Bendiks
23:00 – Dinamarca
01:00 – Yu Su
03:00 – Bufiman

SÁBADO 9

Escenario Nagusia

18:25 – Cariño
20:15 – Rigoberta Bandini
22:35 – Pet Shop Boys
01:40 – J Balvin

Escenario San Miguel

17:40 – EZPALAK
19:20 – Sen Senra
21:20 – Nathy Peluso
00:15 – M.I.A
3:15 – FOUR TET

Escenario Beefeater

17:30 – Silitia
19:20 – VVV (TRIPPIN’ YOU)
21:30 – Joy Crookes
00:30 – Nilüfer Yanya
03:10 – Peaches
04:15 – Romy
05:45 – CHICA GANG

Escenario Txiki

18:30 – WOS
20:30 – BADBADNOTGOOD
23:30 – Carolina Durante
01:45 – slowthai

Escenario Firestone

17:45 – Venturi
19:35 – Billie Marten
22:00 – Bulego
00:35 – Erik Urano

BASOA

17:00 – Dave P.
19:00 – DJ Python
22:00 – Identified Patient
01:00 – Lena Willikens
04:00 – John Talabot

LASAI (DJ Python presents)

19:00 – Katza
21:00 – Clara!
23:00 – Kelman Duran
01:00 – DJ Voices
03:00 – Sangre Nueva

Bono: 155€ + gastos
Bono + Camping: 173€ + gastos
Entrada de día: 60€ + gastos
Venta: bilbaobbklive.com

  • La prestigiosa sociedad científica Design Research Society seleccionó a la ciudad de Bilbao para organizar su congreso bianual.

  • Este evento congrega a los mayores referentes internacionales en investigación en diseño y está coorganizado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

Del 25 de junio al 3 de julio Bilbao acogerá el congreso bianual DRS2022 de la Design Research Society, la sociedad académica más antigua de Europa, dedicada al estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, organizan este evento de relevancia mundial compitiendo con algunas de las mejores universidades del mundo. El jurado valoró especialmente la implicación y aportación de la ciudad. Anteriores ediciones se celebraron en lugares como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

El programa del congreso engloba tres ponencias de relevancia mundial en torno a la alimentación, al hábitat urbano y a los ecosistemas, más de 40 workshops, un festival Fringe, 5 Labs que pondrá en contacto el ámbito universitario vasco con entidades académicas internacionales para abordar retos de calado para Bilbao. Aunque la sede principal será el Bizkaia Aretoa, el encuentro se abrirá a otros espacios como el Museo Guggenheim, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal y el Edificio Ensanche.

Entre los referentes mundiales que participarán en el congreso, destacan Christos Passas, director de Zaha Hadid Architects, María Hurtado de Mendoza del estudio Entresitio, que está realizando el museo de la memoria de Bogotá, la biotecnóloga Samantha G.R. Jenkins, la artista cibernética y co-fundadora de la Cyborg Foundation, Moon Ribas, los arquitectos multidisciplinares Sonja Stummerer y Martín Hablesreiter (ambos de honey & bunny) y el chef Andoni Luis Aduriz. Este congreso, además, ofrecerá la oportunidad al ecosistema vasco del diseño de contactar con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londres y TUDelft.

Para el Ayuntamiento de Bilbao este certamen se suma a los eventos que ya se están celebrando, lo que supone la vuelta a las grandes citas internacionales tras la pandemia. “Esta edición –afirman– va a romper todos los records de participación con más de 750 participantes, de los cuales unos 550 estarán en persona en el evento. La conferencia bianual de la DRS define el panorama académico e investigador para los próximos años en investigación en diseño. Este es un campo de trabajo e investigación que estudia los procesos y metodología de diseño de cualquier producto humano artificial, entendido esto en sentido amplio y referido a cualquier creación o avance en las creaciones de la humanidad.”

Para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en palabras del profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Juan Sádaba, “no se trata únicamente de ‘diseño’ como lo entendemos habitualmente referido a actividades más relacionadas con la estética o las artes sino al equivalente de la investigación de lo natural por las ciencias naturales transportado a la investigación de lo ‘artificial’.

Añade que “tanto para la Universidad del País Vasco como para la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes, que también toma parte, e incluso para disciplinas como las ingenierías, supone una oportunidad para encontrar un ámbito de investigación y transferencia del conocimiento propio. A menudo estas disciplinas no encuentran la misma facilidad para investigar y/o publicar en ediciones indexadas que la que tiene las ciencias naturales. En concreto, la Design Research Society es la editora de ‘Design Studies’, la publicación indexada número uno en el mundo del diseño.”

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 900 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos.

Más información y programa del congreso: https://www.drs2022.org/

  • Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Fantastic Negrito, Raimundo Amador, Shemekia Copeland, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Blues Triumvirate, Flamingo Tours, Micky & The Buzz y Travellin’ Brothers, se suman a la lista de confirmaciones junto al legendario Bob Stroger, que actuará con Kim Johnson y otros intérpretes formando la banda efímera Chicago All Stars.

  • La primera edición del festival, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de julio en el Arenal y el Museo Guggenheim, que acogerá una charla sobre pioneras afroamericanas y divas del blues, clases de boogie woogie, así como conciertos pedagógicos infantiles en el marco del programa TopARTE.

  • Este gran evento, que ofrecerá 15 conciertos y actividades TOTALMENTE GRATUITOS, busca dinamizar la oferta cultural de la Villa, así como consolidarse como uno de los encuentros más destacados del panorama musical mundial.

Un cartel repleto de estrellas. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el promotor musical y director de este primer “Bilbao Blues Festival”, Carlos Malles. Una cita muy especial ante los medios de comunicación, acompañados de la música de la banda local Travellin’ Brothers, y en el propio edificio Consistorial.

Como ha adelantado el Concejal, “la ocasión lo merece, ya que estamos ante el primer festival de blues que celebramos en la ciudad, con un brillante repertorio, con conciertos y actividades totalmente gratuitas con las que queremos llenar de buena música la Villa y llegar a todos los públicos”. “Un evento de verano –ha añadido- con el que pretendemos, además, meternos en el circuito mundial del blues”.

Esta edición de arranque que se desarrollará durante tres días, del 29 al 31 de julio, va a contar con grandes alicientes: importantes figuras, al aire libre, gratuito… y en el corazón de Bilbao: el Arenal y el Museo Guggenheim.

Para Carlos Malles, “el festival cuenta con un programa de lo más variado porque lo que intentamos es dar a conocer al público todos los estilos existentes dentro del blues. Así, los aficionados podrán disfrutar de blues clásico, de Chicago, Blues Rock y otros estilos afines como el boogie woogie, swing o Rock and Roll clásico. Habrá incluso un toque flamenco de la mano de Raimundo Amador, único guitarrista español que ha tocado junto a BB King”.

El objetivo del I Bilbao Blues Festival es doble: permitir que el público aficionado disfrute de artistas que no participan de forma habitual en giras europeas y descubrir este género, base de otros como el rock, pop, indie, soul…, a aquellas personas que aún no están familiarizadas con él. “Buscamos que la gente conozca este estilo musical. Un concierto de blues gusta a todo el mundo, aunque no seas consumidor habitual del género. No sólo por la música, sino por el buen ambiente que lo rodea”, apunta Malles.

Durante la presentación la banda local Travellin’ Brothers ha interpretado las canciones “Someone to love”, “Oh my river” y “Coming Home” de su repertorio. Con 1.200 conciertos y 10 discos a sus espaldas, Travellin’ Brothers, ganadores del European Blues Challenge 2015 en Bruselas (mejor banda europea) y finalistas del International Blues Challenge 2015 en Memphis (las 8 mejores del mundo), ha sido “backing band” en giras y conciertos especiales para artistas de la talla de Ian Siegal, Sugaray Rayford, Andy J. Forest, Earl Thomas, Raphael Wresnig, J.T. Lauritsen, Julian Maeso, Ina Forsman… Esta banda ha tocado en clubes y salas de toda Europa y en sus giras por EEUU ha llevado su música a locales míticos como el BMC o el Bluenile en Frenchmen Street de Nueva Orleans o BB King Club, 152 Club, New Daisy Theatre en la mítica Beale Street de Memphis, el gran Orpheum Theatre de Memphis o Reds Juke Joint de Clarcksdale Mississippi, entre otros.

ARTISTAS DE PRIMER NIVEL Y PROMOCIÓN DE BANDAS LOCALES

El primer certamen de Bilbao Blues Festival confirma ya un cartel completo y destacados artistas con las actuaciones de Ronnie Baker Brooks, Dana Fuchs, Raimundo Amador, Shemekia Copeland, Fantastic Negrito, Wax & Boogie feat Drew Davies, Noa & The Hell Drinkers, Flamingo Tours, Blues Triumvirate, Micky & The Buzz y la banda local Travellin’ Brothers. Estas grandes figuras del género se unen al plantel de artistas previamente anunciado, formado por el legendario Bob Stroger, que subirá al escenario junto a Kim Johnson y otros intérpretes, formando la banda efímera Chicago All Stars.

El I Bilbao Blues Festival, que se celebra del 29 al 31 de julio en los espacios del Arenal y el Museo Guggenheim Bilbao, supone una importante apuesta cultural que nace de la mano del Ayuntamiento de la Villa con el objetivo de fomentar la dinamización de la ciudad y proyectar a nivel mundial este acontecimiento único en Euskadi. El corazón de la Villa latirá al ritmo de las más reconocidas bandas de blues, así como junto a varios grupos locales que podrán aprovechar esta cita como trampolín de lanzamiento.

EL CASCO VIEJO AL ESTILO DE NUEVA ORLEANS

El evento ha programado más de QUINCE CONCIERTOS Y ACTIVIDADES GRATUITAS. Si bien el escenario de los conciertos será el PASEO Y EL KIOSKO del Arenal, donde también se ofrecerán clases gratuitas de baile de estilo boogie-woogie, este género musical alcanzará también el CASCO VIEJO, al más puro estilo de Nueva Orleans, gracias a los pasacalles que desplegará la Dixie Band Granujas a todo ritmo. Se trata de una formación musical de calle itinerante que recorrerá las calles acompañada por dos títeres gigantes de los hermanos Jack y Elwood, protagonistas de la mítica película del mismo nombre. Su repertorio está formado por temas de los Blues Brothers y otros clásicos del género.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS Y CHARLA SOBRE PIONERAS AFROAMERICANAS Y DAMAS DEL BLUES EN EL GUGGENHEIM

Esta primera edición ha programado en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, en el marco del programa TopARTE y el 25º aniversario de la pinacoteca, conciertos pedagógicos gratuitos dirigidos al público infantil para acercar el blues a las nuevas generaciones. La banda que participará en esta actividad didáctica, que incluirá proyecciones en euskera, será el dúo Diablues ta Bluezifer junto a la contrabajista Nagore Sanz y el presentador de Eitb, Oihan Vega.

El museo también acogerá una charla con concierto dedicada a la mujer y el blues, Divas y luchadoras: La mujer en la historia del blues, narrada por el periodista y escritor Manuel López Poy, autor de varios libros relacionados con el blues y la música afroamericana y director del Anuario del Blues que publica la Societat de Blues de Barcelona. La narración estará acompañada de la música en directo de la pianista catalana Miriam Aparicio, quien ha formado parte de las bandas Big Mama Montse & Sister Marion, junto a la cantante de blues catalana por excelencia, Big Mama Montse, y TotaBlues Band. Aparicio también fue presidenta de la Societat de Blues de Barcelona.

Durante la charla se proyectarán imágenes y anécdotas de la vida y obra de grandes damas del blues como Ma Rainey, Bessie Smith, Mamie Smith, Ethel Waters, Memphis Minnie, Gladys Bentley o Ida Cox. De forma paralela, se rendirá un homenaje a las mujeres afroamericanas a través de fotografías que retratan el recorrido histórico de las esclavas que lucharon por su libertad, las primeras feministas negras, las pioneras en los negocios, la educación, las artes y la industria.

Historias como la de la esclava Harriet Tubman, organizadora de fugas de esclavos, espía del ejército nordista y una de las primeras feministas negras, o Frances Ellen Watkins Harper, la primera afroamericana que escribió una novela, o Madam C.J. Walker, hija de esclavos y primera millonaria negra gracias a su productos de belleza, Bessie Coleman, la primera aviadora afroamericana en los años 20, Ruby Bridges Hall, que a los seis años fue la primera niña que asistió, escoltada, a un colegio de primaria solo para blancos o la activista de los panteras negras, Angela Davis.

BOB STROGER: PREMIO BILBAO BLUES FESTIVAL

La leyenda del blues Bob Stroger (Hayti, Missouri, 1939), bajista y cantante, recibirá la txapela que le acreditará como Premio Bilbao Blues Festival. En su dilatada trayectoria, Stroger formó parte de algunas de las bandas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Ottis Rush, Jimmy Rogers, Sunnyland Slim, Willie Mabon, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Pinetop Perkins…

En la década de los 70 y de los 80 formó la sección rítmica de las giras del American Folk Blues Festival junto a Oddie Payne y acompañó a figuras como Carey Bell, Lousianna Red y Jimmy Rogers. En los 90 pasó a dirigir su propia banda y dar conciertos por todo el planeta.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Los promotores del Festival, Crazy Blues, cuentan con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive) en 2015, el más alto reconocimiento mundial, concedido por la Blues Foundation de Memphis

  • En los cinco primeros meses de 2022 el parking de autocaravanas de Kobetamendi ha registrado un 55% de ocupación, destacando mayo con un 91% y el incremento de la estancia de turistas de procedencia extranjera que supera en un 30% al turista estatal.

  • El área cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento con conexión eléctrica y toma de agua potable, vigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… Asimismo, mantiene un protocolo frente al COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

El parking de autocaravanas de Kobetamendi recupera durante los cinco primeros meses de 2022 las cifras de ocupación previas a la pandemia.

De enero a mayo el área ha registrado una ocupación en torno al 55%, siendo el mes de mayo el de mayor registro con un 91%. Unos datos que consolidan estas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Bilbao, así como esta modalidad de turismo. Según sus responsables, para este verano se estima alcanzar un 100% de ocupación.

Con los datos registrados sobre la procedencia se observa un cambio de tendencia respecto a los dos últimos años en los que han estado vigentes diferentes restricciones debido a la pandemia. En la actualidad, la estancia de turistas de procedencia extranjera va en aumento y supera en un 30% al turista estatal.

Por países destaca el turista alemán (31%), seguido de Países Bajos (22%), Francia (20%), Reino Unido (7%) y Suiza (5%). De los turistas de procedencia estatal, el 21% tiene procedencia de Euskadi, seguido de un 19% de Catalunya, 9% de Madrid y 7% de Castilla y león.

El área de autocaravanas de Kobetamendi, situada a 15 minutos del centro de Bilbao, cuenta con un máximo de 72 plazas de aparcamiento durante esta temporada 2022. El servicio ofrece parcelas con conexión eléctrica y toma de agua potablevigilancia las 24 horas, vaciado de aguas grises y negras, y servicios como duchas, aseos, lavadoras… necesarios para facilitar la visita y la estancia en la ciudad a las personas que optan por esta forma de turismo.

Las caravanas pueden permanecer estacionadas un máximo de 48 horas, y deben abonar una tarifa de 15 euros diarios por vehículo.

Asimismo, para preservar la seguridad sanitaria tanto de las personas trabajadoras, como usuarias, el parking de autocaravanas de Kobetamendi mantiene un protocolo de contingencia ante el COVID-19 con diversas medidas sanitarias desde la entrada hasta la salida del recinto de los visitantes.

Más información en:

REDES SOCIALES:

  • El próximo domingo, 5 de junio, más de cien jóvenes de entre 12 y 17 años de diferentes centros BIZILABE de Euskadi celebrarán su primer encuentro en El Arenal de Bilbao, donde expondrán 43 proyectos científicos y tecnológicos.

  • BIZILABE Bilbao es el primer centro de investigación para jóvenes de Euskadi, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar, donde los y las jóvenes realizan actividades punteras de ciencia y tecnología con la ayuda de personal investigador profesional.

El próximo domingo, 5 de junio, la I Edición de BIZILABE TOPAKETA llenará de ciencia y tecnología Bilbao. Más de un centenar de jóvenes de entre 12 y 17 años de diferentes centros BIZILABE de Euskadi celebrarán su primer encuentro en el Muelle del Arenal, donde a partir de las 11:00 hexpondrán 43 proyectos científicos y tecnológicos trabajados en sus respectivos espacios Bizilabe.

Con motivo del V aniversario de su puesta en marcha, BIZILABE Bilbao ejerce este año de anfitrión del I BIZILABE TOPAKETA, en el que participarán Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y Garazi Andonegi Beristain, responsable de la Unidad de ciencia de Elhuyar.

BIZILABE Bilbao fue el primer centro de investigación para jóvenes de Euskadi, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar en el que colaboran, además, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un espacio donde los y las jóvenes realizan actividades punteras de ciencia y tecnología con la ayuda de personal investigador profesional. En el encuentro estarán presentes jóvenes procedentes de los centros Bizilabe de Elgoibar, Tolosa, Soraluze, Zizurkil y del propio anfitrión, Bizilabe Bilbao.

Durante la mañana se podrán visitar los diferentes stands donde los y las jóvenes expondrán sus proyectos científico-tecnológicos en los que han estado trabajando a lo largo del curso. Además, tendrán lugar diferentes actuaciones científicas y se podrá participar en actividades, experimentos y ginkanas de carácter científico-tecnológico.

UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA JÓVENES

BIZILABE es un centro de investigación dirigido a jóvenes de entre 10 y 19 años, donde trabajan para desarrollar su creatividad y llevar a cabo investigaciones en un entorno independiente e interdisciplinar sin presiones del aula o de un programa rígido; es decir, fuera del currículum y del horario escolar.

Se alienta a los niños, niñas y adolescentes a desarrollar teorías y experimentos por su cuenta, siendo el objetivo el de despertar el entusiasmo por la ciencia y la tecnología a una edad temprana y el de inspirarlos a embarcarse en aventuras científicas.

Además, se busca la implicación de empresas locales y sus profesionales, para que realicen tareas de mentoring. De este modo, se pretende que los proyectos tengan un vínculo a la actividad o los retos de una empresa local. La aportación de dicha red BIZILABE es la de contribuir a la formación de los jóvenes y a la mejora de la competitividad local. Bizilabe quiere influir positivamente en chicas y chicos para, ofreciéndoles posibilidades de empoderamiento y desarrollo de sus competencias.

EN CONTACTO CON PERSONAL INVESTIGADOR PROFESIONAL

Todas las actividades de BIZILABE están dirigidas por personal profesional del ámbito científico-tecnológico, en su mayoría, mujeres, creando así referentes e intentando enfrentar los estereotipos que rodean a las profesiones STEM. Además, las mujeres STEM imparten talleres y, periódicamente, acuden de visita a BIZILABE para recomendar y ayudar a los y las jóvenes a llevar a cabo el proyecto científico-tecnológico elegido por los grupos de jóvenes.

ABRIENDO LAS PUERTAS DE BIZILABE, CONSTRUYENDO LA COMUNIDAD BIZILABE

Con el objetivo de ampliar y fortalecer la comunidad científica y tecnológica, BIZILABE recibe visitas de centros escolares. Los y las jóvenes asistentes participan en una breve sesión de talleres en BIZILABE, en esta ocasión también, bajo la dirección de un/una investigador/investigadora profesional.

Asimismo, BIZILABE sale a la calle con el fin de despertar la pasión por la ciencia y la tecnología, organizando actividades de calle, como es el caso de este I Bizilabe Topaketa que se desarrolla en el marco de Elhuyar Zientzia Azoka.

BIZILABE LLEGA A LOS UDALEKUS

Durante este próximo verano el programa BIZILABE se trasladará a las colonias municipales de verano por segundo año consecutivo. Mediante esta iniciativa, los niños y niñas que participen en las colonias de Zorrotza y Otxarkoaga tendrán la oportunidad de conocer y acercarse a la ciencia y la tecnología de una manera divertida.

Acercar BIZILABE a los udalekus tiene como objetivo despertar el interés en este ámbito desde las edades más tempranas, sobre todo entre las niñas para romper así la brecha de género que prevalece en las carreras científicas.

Precisamente, con la idea de reforzar este objetivo y generar espacios en los que las niñas tengan modelos en quienes inspirarse, las actividades estarán lideradas por mujeres científicas.