• La ciudad acoge esta semana en el BEC el congreso de innovación alimentaria Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021, que dará a conocer las últimas innovaciones en biotecnología alimentaria.

  • El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido el encargado de presidir la ceremonia inaugural.

El alcalde Juan Mari Aburto ha presidido hoy la ceremonia inaugural en el auditorio principal del Bilbao Exhibition Centre (BEC), que acoge la primera edición de Food 4 Future – Expo FoodTech 2021, el congreso de innovación alimentaria que reunirá 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países para abordar los actuales retos de toda la cadena de valor del sector alimentario y dar a conocer las últimas soluciones tecnológicas, innovaciones y tendencias que marcarán un antes y un después en la transformación de la industria.

La celebración presencial de Food 4 Future en Bilbao generará un impacto económico de más de 9 millones de euros para la ciudad y situará a Euskadi como epicentro mundial FoodTech. Durante 3 días Bilbao será la sede de debate de los actuales modelos de negocio y sistemas productivos de una industria que representa el 11% del PIB mundial, y con un crecimiento de la demanda esperado del 70% de aquí al 2025, donde la tecnología se configura como un elemento clave y aliado indispensable para afrontar los desafíos de todo el sector.

La agenda de este evento organizado por AZTI y Nebext analizará del 15 al 17 de junio la alimentación saludable, la sostenibilidad y la digitalización de la industria de alimentación y bebidas y de cada uno de sus segmentos: industria cárnica, pesquera, lácteos, del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas. Para ello, en el evento participarán empresas como Sigma Alimentación, EROSKI, Unilever, Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Campofrío, Bonduelle, Heineken, Capsa, Iparlat, Nueva Pescanova, Gallina Blanca, Angulas Aguinaga, EIT Food, Danone o Grupo Apex, quienes expondrán sus casos reales de éxito y proyectos actuales y futuros.

Además, entidades como la Fundación Melinda & Bill Gates, AZTI, la Real Academia de Medicina del País Vasco, el Vall d’Hebron Institut de Recerca, Danone Nutricia Research, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, equipo médico del Athlectic Club, junto a ponentes como Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y docente de la Universidad i-Tokio de Japón o José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tufts (Boston, USA), aportarán a las sesiones su visión y conocimiento basados en la ciencia.

Un conjunto de empresas, ponentes y apoyo de la administración pública de distintas Comunidades Autónomas también expondrán los casos de éxito de cada región.

La agenda de Food 4 Future también acogerá la celebración del FoodTech Startup Forum, una competición de startups del sector FoodTech en la que 20 startups tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones y proyectos de innovación, fomentando la transferencia de conocimiento, oportunidades de negocio y networking de todo el tejido empresarial. Startups como Alacarte, que está desarrollando un dispositivo para rebajar la cantidad de alcohol de una bebida; Omics, que cuenta con un algoritmo para desarrollar pautas dietéticas personalizadas; Cocuus, especializada en la producción de alimentos mediante tecnología 3D o BioTech Foods que cultiva proteínas, serán algunas de las soluciones expuestas en Food 4 Future. Junto a estas, firmas expositoras como AgroBank, Siemens, AZTI, CNTA, IRTA, Ibermática, Lantern, Inser Robotica, Marine Instruments, Trace Food, Combi Embalaje, PWC o Tecnalia, también presentarán sus soluciones tecnológicas en un showroom.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE EUSKADI

La primera edición de Food 4 Future – Expo Foodtech cuenta con el patrocinio y colaboración tanto del Ayuntamiento de Bilbao como del Gobierno Vasco, y estará además respaldada por socios estratégicos como el ICEX, EIT Food, Hazi, ILSI Europe, Food for Life Spain, Grupo Spri Taldea, Eatable Adventures, IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación), o la Santelmo Business School. Contará también con la participación de otros representantes de la cadena de valor de Euskadi, como pueden ser Neiker en la investigación agritech, AZTI en la innovación foodtech, la fundación Basque Culinary Centre en la investigación gastronómica, así como con el Cluster de Alimentación de Euskadi

En el contexto de los cambios y retos recientes en el ámbito del comercio al por menor consolidados tras la crisis provocada por el covid-19, hoy más que nunca, el comercio local debe estar preparado para ser visible online y poder vender, si le interesa, en cualquiera de los canales que tiene a su alcance: Web, Market places, Redes sociales, etc. La compra por internet era ya una realidad efectiva, que ha crecido exponencialmente en los últimos dos años. Una realidad que ha modificado hábitos de consumo, medios de distribución, y que ha consolidado de forma ineludible el concepto de omnicanalidad en todas y cada una de las ramas comerciales.

Conscientes de ese reto, desde el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, se han puesto en marcha diversas actuaciones concretas para apoyar la digitalización de nuestro comercio como es la de difundir las ventajas y operativa de herramientas como Google My Business (GMB) e impulsar el reconocimiento y visibilidad de nuestros negocios y comercios.

Y es que GMB, ofrece las siguientes ventajas y funcionalidades al comercio o pequeño negocio:

  • Permite generar una ficha que sea visible para todo aquel que busque comercios similares en el entorno. Es importante que un comercio disponga de esta ficha ya que le permitirá interactuar con clientes y publicar información actualizada que podrá llegar a miles de personas.
  • Tener una descripción del comercio, con un texto personalizado y atractivo, hace que se diferencie de la competencia y despierte la curiosidad de las personas que buscan este tipo de comercio.
  • Facilita el contacto e interacción con potenciales clientes. Las reseñas se contestan siempre y generan vínculo entre comercio y clientes
  • Informa y contribuye en positivo para la decisión de compra. Unas fotos atractivas de tu negocio y productos, generan más interés y posibilidad de visitas

Con el fin de colaborar en la difusión de estas ventajas y facilitar su implantación, Bilbao Ekintza ha desarrollado un video-tutorial que explica de manera detallada los pasos a seguir: Abre y gestiona tu ficha de Google My Business para generar notoriedad y llegar a más potenciales clientes.

¿Cómo utilizar GMB?

  • Del 15 al 17 de junio, Bilbao Exhibition Centre será el escenario de este evento que ayudará a la industria alimentaria a afrontar, con tecnología e innovación, los retos a los que se enfrenta en la próxima década.

  • Digitalización, Sostenibilidad y Alimentación Saludable serán los tres ejes del congreso que se completarán con soluciones de robotización, tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, IoT o Blockchain, refrigeración y logística alimentaria.

Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021 prevé reunir a 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países, entre el 15 y el 17 de junio en el BEC-Bilbao Exhibition Centre. El acto inaugural contará con la presencia entre otras autoridades del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Se trata, en opinión de Albert Planas, director general de Food 4 Future “de un evento diseñado desde y para la industria, con apoyo de más de 170 organizaciones empresariales de diferentes países, con el objetivo de ayudar a la industria alimentaria a hacer frente a los retos que deberá afrontar en la próxima década para desarrollar una alimentación más saludable para una población cada vez mayor. La industria foodtech es estratégica para los países occidentales, y aquí tenemos una gran oportunidad para liderar la revolución del sector”.

“Esta celebración es una gran noticia para el BEC y para el territorio”, precisa Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; para quien Euskadi “se ha posicionado a nivel internacional gracias a su gastronomía y es hora de aprovechar este posicionamiento para extenderlo a la innovación alimentaria y la digitalización de la industria alimentaria. Food 4 Future nos brinda esta oportunidad, excelente, y debemos aprovecharla desde la máxima responsabilidad e inteligencia”.

Para Arantxa Tapia Euskadi cuenta con la innovación en toda la cadena de valor alimentaria con representantes como Neiker en la investigación agritech, AZTI en el foodtech y Basque Culinary Centre en la parte gastronómica; así como con organismos como la sede sur del EIT Food, el clúster de alimentación o HAZI.

BILBAO REACTIVA LOS CONGRESOS

Food 4 Future cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao destaca de esta cita que “tras largos meses de interrupción de la actividad congresual, Food 4 Future-Expofoodtech 2021 supone la reactivación del sector en Bilbao. Congresos como este, que congregarán en nuestra Villa a referentes de la industria alimentaria y las bebidas, vuelven a darnos una dimensión internacional de Bilbao como una ciudad capaz de retener y promocionar el talento, innovadora y que apuesta por la industria 4.0”.

Food 4 Future, organizado por NEBEXT y AZTI, contará también con representación de más de 200 firmas expositoras que estarán presentando sus soluciones, equipos, tecnología y proyectos más innovadores; junto con 280 expertos internacionales en biotecnología, ciencia y seguridad alimentaria, digitalización, Blockchain, Inteligencia Artificial, Automatización y Robótica. La Universidad i-Tokio de Japón, Bill y Melinda Gates Fundation, Campofrío, Bonduelle, Coca-Cola, Angulas Aguinaga o Danone presentarán sus proyectos de transformación industrial en Bilbao.

PONENTES DE PRESTIGIO

Durante tres días, cerca de 300 ponentes internacionales y más de 56 conferencias expondrán las claves para afrontar los actuales retos de la industria alimentaria. Una agenda que girará en torno a 3 temáticas principales: la digitalización, la sostenibilidad y la alimentación saludable.

El Profesor Adrian David Cheok, miembro de la Orden de Australia y profesor de la Universidad i-Tokio de Japón, analizará cómo afrontar de forma exitosa la digitalización de la industria de alimentación y bebidas. Cheok está especializado en la investigación de la comunicación multisensorial por Internet y las interfaces persona-ordenador.

Pere Puigdomènech, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), abordará la sostenibilidad en los modelos de negocio actuales. Especializado en biología molecular de plantas, es un experto en el campo de la seguridad en el consumo de vegetales transgénicos.

La alimentación saludable será otro de los temas protagonistas de Food 4 Future, con José María Ordovás, profesor de la Tufts University como ponente destacado. Catedrático en nutrición, es uno de los pioneros y mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica. Las ponencias destacadas se completan con la participación de Dipika Matthias, directora de The Global Alliance for Improved Nutrition de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Líderes y referentes darán respuesta a las necesidades de una industria que representa el 11% del PIB mundial y que espera un crecimiento en la demanda de productos alimentarios de hasta el 70% en 2050. Exposiciones, conferencias y muestra de casos prácticos en lo relativo a la digitalización, búsqueda de nuevos modelos de negocio, eficiencia de toda la cadena de valor, sostenibilidad e innovación de producto son algunas de las muchas actividades que tendrán lugar en el BEC durante las tres jornadas de esta edición. Además, la agenda de Food 4 Future será completada por la exposición de soluciones tecnológicas relacionadas con la automatización industria, la robótica, packaging alimentario y tecnología de procesado alimentario, así como con Inteligencia Artificial, Blockchain, IIOT, Ciberseguridad, o Cloud.

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Food 4 Future – ExpoFoodTech 2021 prevé reunir a 5.000 profesionales del sector de la alimentación y las bebidas, procedentes de más de 20 países, entre el 15 y el 17 de junio en el BEC-Bilbao Exhibition Centre.

Digitalización, Sostenibilidad y Alimentación Saludable serán los tres ejes del congreso que se completarán con soluciones de robotización, tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, IoT o Blockchain, refrigeración y logística alimentaria.

Más información en el siguiente enlace.

En un momento tan difícil como este donde una pandemia mundial ralentiza la economía, es fundamental tener claro el papel que desempeñan en este escenario las empresas.

Las empresas están expuestas a diversos riesgos estratégicos y operacionales como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas, cambios en el comportamiento de la demanda, incremento en los costes, incidencias de carácter logístico con retraso en entregas, el reto de garantizar la seguridad de los empleados, etc.

Para poder actuar de manera eficaz sobre esta nueva realidad, a continuación exponemos varias líneas de trabajo a tener en cuenta:

  1. Crear un equipo de toma de decisiones urgentes y estratégicas:

Cada empresa deberá crear un “Equipo de respuesta a Emergencias” que se encargue de que se tomen las decisiones de la manera mas rápida y acertada posible.

Será necesario que consideren los puntos fuertes y débiles de la empresa al igual que de sus empleados para poder ajustar procesos en momentos de crisis como éste en particular en el ámbito sanitario y de seguridad.

  1. Priorizar el bienestar de los empleados

Dada la situación tan delicada y frágil en la que seguimos estando, se recomienda continuar o reforzar las posibilidades de trabajo flexible con la utilización de medios técnicos y tecnológicos disponibles.

También se aconseja mantener el contacto permanente con los empleados con el objetivo de conocer su estado de salud e información personal con total garantía de confidencialidad.

  1. Garantizar la seguridad del centro de trabajo

Resulta clave insistir en la seguridad de los entornos del trabajo mediante la limpieza y desinfección de los espacios cumpliendo con los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud publica.

La empresa deberá informar sobre seguridad epidémica, establecer normas contrastadas de autoprotección de los empleados y concienciar sobre la seguridad y prevención de riesgos. Se trata de un tema crucial, ya que la aparición de casos o un brote en la empresa, la abocaría a un cierre temporal.

De igual forma, resulta crucial actualizar los mecanismos y el plan de gestión de riesgos de la empresa.

  1. Reforzar la responsabilidad social

En estos momentos se debe cuidar la imagen pública de la empresa. Se recomienda hacer pública información corporativa adecuada sobre la crisis.

Es necesario poder aplicar la responsabilidad social de las empresas desde las perspectivas del medio ambiente, la sociedad, la economía y la estabilidad de los empleados, así como coordinar las relaciones con la comunidad y proveedores.

  1. Revisar la estrategia y planteamiento de futuro de la empresa

Por último pero no menos importante, a pesar de los enormes retos en el corto plazo, no debemos olvidar la propia necesaria adaptación de las empresas a las consecuencias de esa crisis, para lo cual resulta crucial ejecutar y planificar en base a diferentes escenarios, aprovechar las oportunidades que surgirán así como dejar un espacio para “pensar fuera de la caja” como palancas de futuro.

Se trata de hablar y escuchar a los clientes con el fin de adoptar las soluciones que se perciban como tendencias de futuro y que, esta crisis ha evidenciado que han venido para quedarse, prepararse para posibles crisis venideras y entrenar a los equipos en el uso de las herramientas creativas y de innovación que les permitan aplicar nuevos enfoques y detectar nuevas oportunidades.

  • Hoy WindEurope y Bilbao Exhibition Centre han anunciado que el evento anual de WindEurope se celebrará en Bilbao entre el 5 y el 7 de abril de 2022.

  • Será la segunda vez que Bilbao se convierte en anfitriona de este evento, tras una exitosa edición en 2019.

  • El amplio programa aunará exposición y conferencias, en las que se mostrarán las últimas novedades en energía eólica offshore y onshore, en vista de que el viento está abocado a convertirse en la principal fuente de electricidad de Europa a lo largo de esta década.

El evento anual WindEurope 2022 se celebrará en Bilbao entre el 5 y el 7 de abril. Incluirá una exposición en la que se mostrarán los últimos avances en el sector de la energía eólica, así como una conferencia en la que se abordarán todos los aspectos clave relativos al mercado, la tecnología y las políticas. El último evento anual WindEurope que se celebró en Bilbao Exhibition Centre en 2019 atrajo a 300 expositores y a 8.500 visitantes, y generó un impacto económico de 10.533.629 euros en términos de Producto Interior Bruto.

Esta vez, el evento llega en un momento decisivo para la industria eólica europea. La UE y los gobiernos nacionales se apoyan en este sector como pilar para cumplir los objetivos climáticos y energéticos fijados en Europa. A día de hoy, la energía eólica cubre un 16 % del consumo de electricidad de toda Europa. La UE quiere que esa cifra ascienda a la mitad para el año 2050 y que la electricidad ocupe una porción más grande en el mix energético. Y esto implica una expansión enorme en el sector eólico: de los 180 GW actuales en la UE a 1300 GW para 2050. El viento está predestinado a convertirse en la primera fuente de electricidad de Europa para finales de la década de los 2020.

La energía eólica está cobrando cada vez más peso en la economía europea. Da empleo a 300.000 personas por todo el territorio y aporta 37.000 millones de euros al año al PIB de la UE. Cada nueva turbina eólica genera de media 10 millones de euros de actividad económica.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha sido la encargada de inaugurar la rueda de prensa de hoy, en la que ha dado la bienvenida a la industria eólica europea al País Vasco. «La lucha contra el cambio climático es un reto global al que nos tenemos que sumar sin condiciones. Las energías limpias van a jugar un papel fundamental, y Euskadi ha hecho una apuesta firme por trabajar en este ámbito. El impulso de la energía eólica es imprescindible y fundamental para cumplir los retos que nos hemos planteado como sociedad. Tenemos las capacidades necesarias, y políticas públicas firmes con una estrategia Basque Green Deal que impulsa un desarrollo justo y sostenible. WindEurope nos va a dar la posibilidad de conocer las últimas tendencias en energías eólicas y va a ser a su vez una plataforma para que podamos mostrar lo que somos capaces de hacer”, ha afirmado en su intervención.

«Para WindEurope es todo un placer volver a Bilbao. Tanto la villa, como el País Vasco y España son perfectos ejemplos del valor económico que tiene el viento. Bilbao es sede de Iberdrola y Siemens Gamesa, dos de las empresas líderes en el mercado de la energía eólica. El País Vasco y sus alrededores desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro del sector eólico. Tan solo en España hay 27.000 puestos de trabajo relacionados con la energía eólica y se instalan 2 GW nuevos de potencia cada año. Bilbao es el lugar perfecto para demostrar que el viento reporta trabajo, crecimiento y recuperación económica», afirma Giles Dickson, CEO de WindEurope.

En palabras de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia: “Es una gran noticia que Bizkaia vuelva a ser el foco de atención de uno de los grandes eventos de energías renovables. Este evento internacional vuelve a ser una ocasión magnifica para mostrar la unidad institucional en torno al desarrollo de las renovables, así como las fortalezas del sector y el liderazgo internacional de algunas de nuestras empresas en el mercado de la energía eólica. Nos coloca en una inmejorable posición para abordar las transiciones medioambiental y energética. Y el regreso de grandes eventos como Wind Europe trasladan, además, un importante de mensaje de optimismo de cara a la recuperación de la actividad, el crecimiento y la celebraciones de grandes congresos y encuentros profesionales”.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao aportaba lo siguiente: “Tras la grata y exitosa experiencia de 2019, vuelve de nuevo este evento que nos coloca, otra vez, en el camino de los grandes Congresos con la cita, sin ninguna duda, más importante de toda Europa. Wind Europe 2022 es para nosotros sinónimo de futuro, talento, innovación, nuevas formas de hacer y producir en un país pequeño como el nuestro, pero con mucha sabia industrial y empresarial. La edición anterior fue un éxito. Y ese éxito, estoy seguro de que va a producirse nuevamente en el congreso de abril de 2022: más de 8.000 profesionales asistentes que retornarán a nuestros hoteles y a nuestra ciudad, Bilbao, con lo que supone de impacto económico y de proyección internacional. Espero que, nuevamente, podamos demostrar nuestra gran capacidad organizativa y de ciudad acogedora de grandes eventos de calidad. Y que las empresas y centros de investigación que nos visiten, refuercen la imagen de nuestra Villa como polo tractor de actividad económica e industrial, investigación, talento y emprendimiento, con una apuesta clara y fuerte por las nuevas tecnologías y fuentes energéticas».

Además, el Estado español es el segundo país más potente de Europa en lo que a la energía eólica respecta. Sus parques eólicos generan 27 GW. Un 22 % de la electricidad proviene de fuentes eólicas. El gobierno español aspira a incrementar la potencia a 50 GW para el 2030. En la nueva subasta de contratos por diferencias, es el país que proporciona la energía eólica más barata de toda Europa: 20-28 euros/MWh. El rápido progreso en materia de aerogeneradores flotantes permitirá a España empezar a construir parques eólicos marinos. Además, las empresas españolas están a la vanguardia del emergente sector europeo del hidrógeno como energía renovable.

En representación de la industria eólica española, Juan Diego Diaz, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), añadía: “La eólica es ya la columna vertebral de nuestro mix eléctrico. Actualmente, es la primera tecnología del mix en España por potencia instalada. Este primer puesto en potencia y generación será mantenido durante la próxima década hasta lograr alcanzar los 50,3 GW en 2030 de acuerdo con nuestro PNIEC. La realidad que vivimos ahora es el fruto del trabajo constante y responsable de un sector energético, industrial y de innovación que es estratégico para la economía en España y para Europa. Como ustedes conocen, en España, contamos con el 100% de la cadena de valor industrial y tecnológica del sector, algo que está en el ADN del sector eólico desde sus comienzos. La presencia de más de 230 centros industriales en nuestro país es un síntoma de fortaleza y resiliencia del sector. En España se crea tecnología y se manufacturan equipos y componentes eólicos, hasta posicionar a nuestro país como 3º exportador a nivel mundial. En el sector eólico europeo tendremos que afrontar juntos los principales retos hasta 2030, tanto energéticos como industriales y el lugar para debatirlos y compartir experiencias será WindEurope en Bilbao en 2022”.

Bilbao, Bizkaia y el País Vasco en su totalidad juegan un papel clave en la industria eólica del Estado. La región se ha convertido en un relevante núcleo industrial para el sector eólico con capacidad para crear empleo, valor económico e ingresos fiscales locales. La sede de Siemens Gamesa Renewable Energy e Iberdrola en Bilbao son solo una pequeña muestra de la importancia de este sector tanto dentro como alrededor de Bilbao.

Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa y Presidente de WindEurope, añadía: “Estamos encantados de que el WindEurope Annual Event de 2022 reúna a toda la industria en Bilbao, donde además se encuentra la sede de Siemens Gamesa. Esto demuestra el liderazgo del País Vasco y de España en el sector eólico, especialmente en lo relativo a innovación y tecnología. Estamos seguros de que en este evento surgirán debates fructíferos que impulsarán el éxito de nuestra industria”.

Según Xabier Viteri, Director de Renovables de Iberdrola: «Iberdrola apoya decididamente el regreso a Bilbao del evento anual de WindEurope, una plataforma que consideramos estratégica para impulsar un futuro mejor, con la energía eólica como elemento conductor clave para la descarbonización de la economía. Confiamos en veros a todos de nuevo aquí para encontrar nuevas oportunidades de networking disfrutando de la excelente cocina vasca”.

José Ignacio Hormaeche, Director General de la Asociación Clúster de Energía cerraba la rueda de prensa: “La elección de Bilbao para la celebración del evento de Wind Europe en 2022 confirma a Euskadi como uno de los “hubs” industriales más importantes del sector eólico en Europa. La competitividad y excelente posicionamiento internacional de la cadena de valor eólica vasca es la principal razón por la que empresas y expertos de todo el mundo volverán a reunirse en Bilbao, para seguir impulsando la energía eólica como pilar fundamental de la transición energética. Porque en Euskadi “respiramos” la eólica y la valoramos como una de nuestras industrias clave para la generación de riqueza y empleo».

  • Se trata de una Conversación Local enmarcada en la iniciativa Nueva Bauhaus Europea, para derribar las fronteras entre la ciencia y la tecnología, el arte, la cultura y la inclusión social para el diseño de soluciones y respuestas a las cuestiones del día a día.

  • El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, inaugurará este foro y analizará Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, sostenible, inclusivo, cultural/creativo e innovador. En la jornada participará también Alessandro Rancati, analista político del Joint Research Center de la Comisión Europea.

  • El Consistorio compartirá las conclusiones de este encuentro con las ciudades miembro de EUROCITIES en la Cooperation Platform anual que se celebrará los 26 y 27 de mayo.

El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado para hoy, viernes, 21 de mayo, a partir de las 10:00 horas, una Conversación Local, de dos horas de duración y enmarcada en la iniciativa Nueva Bauhaus Europea. El encuentro está dirigido a agentes locales con el objetivo de derribar las fronteras entre la ciencia y la tecnología, el arte, la cultura y la inclusión social para abordar las necesidades y retos de la Villa y el diseño de soluciones y respuestas a las cuestiones del día a día.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, será el encargado de la apertura de este foro y en su intervención expondrá Zorrotzaurre como un espacio urbano, fuente de inspiración y foco de oportunidades, una zona de oportunidad y ejemplo de los principios que fomenta la Nueva Bauhaus Europea por ser un espacio sostenible, inclusivo, cultural-creativo e innovador.

Tras la intervención de Ochandiano, tomará la palabra Alessandro Rancati, analista político del Joint Research Center de la Comisión Europea y la jornada continuará después con trabajos en salas virtuales, puesta en común conjunta y diálogo abierto entre los agentes locales participantes.

El Ayuntamiento de Bilbao compartirá las conclusiones de este encuentro con las ciudades miembro de EUROCITIES en la Cooperation Platform anual que se celebrará los 26 y 27 de mayo.

En la organización de esta sesión, el Consistorio ha trabajado de la mano de Bilbao Metropoli 30, que es socio de la New European Bauhaus (NEB).

  • La Diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, han presentado en FITUR las novedades turísticas de la Villa y el Territorio que incluyen como ejes principales al Athletic Club, el Turismo Familiar, la oferta rural y un portal web de turismo inclusivo.

  • El objetivo prioritario con el que se acude a una de las ferias más importantes a nivel internacional, es la reactivación del sector con seguridad y protegiendo la salud, y mostrar el destino como un lugar inclusivo y sostenible que estimule la demanda local y la recuperación del mercado estatal, así como el apoyo a la industria turística.

Bilbao Bizkaia ha presentado hoy en FITUR sus principales atractivos turísticos y las novedades de esta edición con el objetivo de reactivar el sector. Hasta el próximo domingo, 23 de mayo, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao promocionarán ante el sector profesional y las personas que se acerquen a esta feria experiencias ligadas al Athletic Club, el turismo rural y familiar y un novedoso portal web de turismo inclusivo.

Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, han sido los encargados de presentar a la Villa y el Territorio como un destino que garantiza un crecimiento inclusivo y sostenible y que protege la salud y la seguridad tras un año marcado por la pandemia y con el turismo como uno de los sectores más afectados. Ambos han destacado la importancia de acudir a esta cita en apoyo a la industria local y sus empleos y por el desarrollo del destino con el objetivo de estimular la demanda local y la recuperación del mercado estatal.

Así, Ochandiano ha dado a conocer las dos nuevas guías, Athletic Experience y Turismo Familiar, dirigidas al visitante. La primera invita a vivir la experiencia Athletic, un icono turístico de Bilbao Bizkaia. Athletic Experience muestra una oferta en rojo y blanco que combina la pasión por este deporte, un campo de fútbol, San Mamés, galardonado en varias ocasiones por su arquitectura, que cuenta, además con el Athletic Club Museoa, el tercero más visitado de Bizkaia, y un espacio MICE, dirigido a acoger todo tipo de eventos.

Con la segunda guía, Turismo Familiar, se presentan diferentes rutas a pie o en bicicleta para conocer la Villa al detalle, los enclaves más característicos de la costa y el interior de Bizkaia, la gastronomía vasca o los elementos que forman parte de la esencia vasca como el euskera, el folklore o los herri kirolak. Una combinación de ideas para este tipo de turismo que se erige como como una de las principales bazas para la reactivación del sector. Ambas guías están ya disponibles en bilbaoturismo.net y visitbiscay.eus.

Por su parte, Basurko ha puesto en valor el turismo rural del territorio y ha dado a conocer el nuevo portal web de turismo inclusivo. La diputada de Promoción Económica ha destacado la oportunidad de crecimiento que tiene el Turismo Rural de la mano de los cambios de hábitos experimentados como consecuencia de la pandemia. Quienes viajan buscan entornos no masificados, que consideren seguros y que favorezcan la sensación de bienestar y el contacto con la naturaleza en un ambiente de sensación de libertad. Y todo ello encaja con las características del turismo rural de Bilbao Bizkaia, que se presenta en FITUR con sus elementos diferenciales: la identidad rural, la cultura y el euskera, el paisaje, la artesanía, la enogastronomía, las tradiciones… y el baserri como elemento central que refleja la vida del medio rural vasco.

La Diputada también ha dado a conocer la nueva página web de Turismo Inclusivo, que sitúa a las personas con necesidades especiales en el epicentro de la experiencia turística. La web se estructura en tres apartados (alojamientos, rutas y espacios) que contienen toda la información necesaria para que cada persona evalúe las características de cada uno de los recursos que se incluyen en este portal y decida de forma individual, más allá de estándares, si efectivamente esas características hacen los recursos accesibles para ella. En la web se ofrece información sobre 77 hoteles, alrededor de medio centenar de alojamientos rurales, 32 espacios de interés y 35 rutas.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición de este año, del 19 al 23 de mayo, tradicionalmente realizada en el mes de enero, ha variado sus fechas para preservar el alto impacto internacional de esta gran cita de la industria turística, y con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.

  • El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, han asistido esta mañana al evento final de la cuarta edición de esta iniciativa, que pretende fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes de la ciudad.

  • Durante este acto, celebrado en el Edificio El Ensanche, el alumnado ha trabajado en equipo el diseño de soluciones al reto de dar a conocer y acercar la carta de valores de Bilbao entre la juventud.

  • La edición 2020/2021 de “Sortzearen Abentura” se ha desarrollado en los últimos meses en ocho centros educativos de Bilbao con el objetivo de fomentar el valor del emprendimiento, la creatividad o el trabajo en equipo, entre otras competencias.

El edificio El Ensanche ha acogido esta mañana la sesión final de la cuarta edición del programa de fomento de la cultura emprendedora entre jóvenes “Sortzearen Abentura”, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

En este acto de clausura han participado alumnos y alumnas de los centros educativos que han formado parte de la iniciativa, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia.

Con el objetivo de adaptar el proyecto a la actual situación de pandemia, la presente edición ha tenido un carácter más digital que las anteriores, con la adaptación de la metodología al uso de herramientas y plataformas online. Durante este evento final, el alumnado ha presentado sus soluciones en un formato mixto, de tal forma que han participado representantes de centros educativos de forma presencial, mientras el resto de estudiantes han podido seguir el acto por streaming.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO ENTRE JÓVENES

“Sortzearen Abentura” tiene como objetivo el fomento del espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de jóvenes entre 14 y 16 años. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora.

Para ello, se propone a los estudiantes participantes en esta iniciativa que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos. En esta edición, el reto propuesto ha sido dar a conocer y acercar la carta de valores de Bilbao entre la juventud, mediante una estrategia que ayude a difundir la carta, sus valores y que anime a más personas a que se sumen a la iniciativa.

“Sortzearen Abentura” se ha articulado en dos fases. La primera de ellas se ha trabajado durante los últimos meses en los propios centros educativos con la implicación del profesorado, que ha seguido un proceso formativo previo. La segunda fase se ha llevado a cabo a través de esta fase final donde se han presentado las soluciones aportadas y seleccionado la ganadora.

OCHO CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN LA CUARTA EDICIÓN

Esta cuarta edición “Sortzearen Abentura” se ha desarrollado durante el presente curso escolar en ocho centros escolares de la ciudad: La Salle, Escolapios, Harrobia Ikastola, Colegio Trueba, Colegio San Pedro Apostol, Kirikiño Ikastola, Colegio Jesús y María, Colegio Hijas de la Caridad / Nuestra Señora de Begoña.

Este proyecto de sensibilización en torno al emprendimiento y la innovación se ha llevado a cabo en horario lectivo, con un carácter eminentemente práctico. Mediante esta iniciativa, el Consistorio pretende que profesorado y estudiantes se impliquen además con su entorno y se relacionen con empresas, asociaciones y otros agentes locales.