La primera jornada, de una serie de siete, está dirigida a empresas de diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de acercar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías y conocer de primera mano sus necesidades de tecnología y digitalización

El miércoles 17 de noviembre tuvo lugar en Bilbao la jornada “Inteligencia Artificial y Tecnologías del Lenguaje: Soluciones para mejorar la interacción, la eficiencia y la automatización”. El evento contó con la presencia de Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao y con la intervención de Julián Flórez, Director General de Vicomtech, quien realizó una presentación del Centro y de las tecnologías que se desarrollan en él.

Esta jornada organizada por Vicomtech en colaboración con Bilbao Ekintza es la primera de una serie de siete jornadas relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial dirigidas a empresas de diferentes sectores, para acercar las capacidades de Vicomtech, instalada recientemente en Bilbao, a las empresas de la ciudad y conocer de primera mano sus necesidades de tecnología y digitalización.

El evento contó con presentaciones de representantes de diversas empresas y administraciones que expusieron el impacto de estas tecnologías en sus productos y procesos. Los investigadores de Vicomtech complementaron estos ejemplos exponiendo las tecnologías que se desarrollan en el centro y que tienen como base la aplicación de Inteligencia Artificial.

La audiencia de la jornada, formada principalmente por gerentes, responsables técnicos de innovación o de servicio tanto de empresas como de administraciones de Bilbao, tuvo la ocasión de conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen estas tecnologías y las oportunidades de implementación en sus propios procesos y productos.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction fundado en 2001 y formado en la actualidad por cerca de 200 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Afrontar el reto digital requiere un cambio de mentalidad, vencer la resistencia al cambio y asumir la necesidad de estar en continuo aprendizaje, ¿quieres conocer el nuevo Programa Mentoring Dual Digital que el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza?

Te invitamos al Foro de Sensibilización de Transformación Digital donde presentaremos este nuevo programa que busca sensibilizar y acercar las posibilidades que ofrecen las tecnologías a las pymes y comercios de Bilbao, a través de una metodología grupal que además de facilitar su transformación digital, favorezca el aprendizaje colectivo y la innovación empresarial entre las pymes y comercios de Bilbao.

Este nuevo programa contempla varias fases de desarrollo:

  • Foro de Sensibilización Digital: presentación del Mentoring Dual Digital como herramienta para favorecer y acelerar la transformación digital.
  • Auditoria Digital: detección de necesidades y áreas de interés en las pymes y comercios participantes, seleccionados previamente, que vayan a ser mentorizados.
  • Sesiones de Mentoring: seis sesiones presenciales entre marzo y mayo de 2022 con el objetivo de concienciar, sensibilizar y acercar las posibilidades que ofrecen las tecnologías y con una metodología grupal que además favorece el aprendizaje colectivo y la innovación empresarial entre las pymes y comercios.

No pierdas la oportunidad. ¡Te esperamos!

 

Programa del Foro de Sensibilización

 

9:00 h. Bienvenida y Presentación del Programa Mentoring Dual Digital.
Javier Garcinuño. Director General de Bilbao Ekintza.
9:15 h. Conferencia «Humanismo Digital: personas en el centro en una era de cambios».
Joan Clotet. Humanista Digital, Asesor en Talento Digital, facilitador y coach ejecutivo con más de 35 años de experiencia.
9:45 h. Mesa de experiencias en Transformación Digital.
Moderada por María Luisa de Miguel. Directora Ejecutiva de la Escuela de Mentoring y Directora Académica de la Certificación Internacional en Mentoring. Participantes:

  • Víctor Estrada. Socio Director de Semilla Proyectos en Internet.
  • Daniel Siles. Mentor de start up y pymes con experiencia en digitalización.
  • Marion De La Porte. Fundadora de Sinplastico. La primera tienda online de productos sin plástico de España.
  • Nagore Grandio. CFO Lookiero: Servicio de personal shopper online para mujeres líder en Europa.
  • Bilbao Bizkaia Design Week 2021 arranca hoy, con una jornada de presentación presidida por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica.

  • En esta edición estará invitada la ciudad de Kaunas (Lituania), como Capital Europea de la Cultura 2022, y ciudades creativas de la UNESCO, entre las que se encuentra Bilbao, con motivo de su III Encuentro Estatal.

  • Más de medio centenar de actividades tales como exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias tendrán lugar entre los días 18 y 25 de noviembre.

  • Los sectores creativos, con un alto potencial de crecimiento y proyección internacional, suman más de 5.900 empresas en Bilbao y Bizkaia, y emplean a más de 20.000 personas.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica han presentado hoy la séptima edición de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW21).

Este programa, que recupera su formato presencial, está impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con empresas privadas, universidades, clusters y colegios profesionales.

En esta edición cobra una especial relevancia Kaunas (Lituania) como ciudad invitada de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 al ser Capital Europea de la Cultura 2022. En este sentido, y como arranque del programa de este año, el Edificio del Ensanche acoge además TRES EXPOSICIONES, dos de ellas dedicadas a Kaunas:

  • Anatomía del alma humana” es una muestra de artistas del grabado lituano, en concreto de Kaunas. El montaje se convierte en una escritura donde los y las artistas plasman las temáticas actuales y exploran distintos conceptos. Tiene como objetivo generar un intercambio cultural entre las dos ciudades que se concretará en una futura exposición de estos artistas lituanos junto con artistas bilbainos en Kaunas 2022.
  • Diseñando optimismo” se trata de una exposición inspirada en la arquitectura modernista de entreguerras en Kaunas.
  • La tercera de las muestras que acoge el edificio Ensanche lleva por título “50 años, 50 diseñadores/as.” Con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU recoge proyectos de 50 antiguos alumnos y alumnas, que actualmente desarrollan su labor profesional en este campo.

Asimismo, y con carácter excepcional, también se cuenta con la presencia de miembros de las Ciudades Creativas de la UNESCO que durante estos días celebran en Bilbao, su III Encuentro Estatal, sumándose de forma activa a esta nueva edición de BBDW 2021, y de la Secretaria General Adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO dependiente de AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Como han explicado, se ha pretendido hacer una edición muy diferente con una intensa agenda de actividades, junto con las ciudades Creativas de la Unesco: Barcelona, Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid.

EL MAYOR ENCUENTRO DE INDUSTRIAS CREATIVAS

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es el mayor encuentro para las empresas del sector de las industrias creativas en Euskadi. Con esta iniciativa se quiere acercar el trabajo de los sectores creativos al resto de sectores económicos y a la sociedad, promover actividades de carácter transversal, atraer públicos cada vez más amplios, favorecer el intercambio de conocimiento, visibilizar a Bilbao como “Ciudad UNESCO del Diseño” y aumentar su impacto en el tejido económico y social de Bilbao y Bizkaia.

En total, se llevarán a cabo más de medio centenar de actividades, entre las que se incluyen exposiciones, charlas, encuentros, visitas, festivales y conferencias que tendrán lugar entre los días 18 y 25 de noviembre.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia organizan Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) con dos objetivos prioritarios: impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado, y poner en valor las industrias creativas del Territorio, que suman 5.943 empresas en Bilbao y Bizkaia y emplean a 20.260 personas. Un sector en continuo crecimiento durante la última década. El crecimiento de las empresas de este sector en el último año ha sido del 0,1%, y los empleos en este ámbito han crecido un 1,3%. Las empresas del sector creativo tienen un peso del 6,7% sobre el total de las empresas en Bizkaia y abarcan el 4,4% del empleo en el Territorio.

Bilbao Bizkaia Design Week (BBDW) es un proyecto de carácter interinstitucional, consolidado en la ciudad y en el Territorio, en el que además participan más de 300 empresas y profesionales del diseño y de las industrias creativas. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración de universidades y escuelas de formación superior de Diseño: Mondragón Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, IED Kunsthal, IDarte y Digipen.

CRUCES Y TRANSICIONES

Bajo el título “Cruces y Transiciones”, la temática que centrará BBDW21 parte de una reflexión sobre el concepto TRANSITAR de manera transversal y generando cruces, orgánicos o radicales, desde los que comenzar a HACER. Aprender de y con otras disciplinas, en definitiva, cruzarnos y mezclarnos para transitar hacia propuestas de valor que aborden los retos de una manera diferente.

De este modo, se plantea una reflexión acerca de qué pasaría si integráramos conceptos de la filosofía en el proceso de diseño, si mezcláramos la artesanía con la inteligencia artificial, qué emergería mezclando la comunicación audiovisual, el diseño participativo y la sostenibilidad, sobre si podrían cruzarse empresas del videojuego y empresas industriales para generar valor o si el arte, el diseño y la tecnología deberían abordar el reto del envejecimiento de la población, entre otros.

En este contexto, agentes -personas y organizaciones- de los diferentes sectores culturales y creativos son interpelados a implicarse y a participar de manera proactiva proponiendo soluciones desde las disciplinas tradicionales y las emergentes, cruzando prácticas artísticas, culturales, creativas, sociales, científicas y tecnológicas, y también, entre los propios sectores creativos.

En este sentido, BBDW21 quiere ser un espacio para la reflexión, el debate, la cocreación…sobre cómo desencadenar estos cruces entre diferentes, sostenibles en el tiempo, que generen una transición real hacia nuevas formas de hacer, nuevas oportunidades y nuevos futuros.

Para poder participar en las actividades que se llevarán a cabo en esta edición, está disponible el programa en la página web www.bilbaobizkaiadesignweek.eus.

UNA SEMANA REPLETA CON CERCA DE MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES

La presente edición de Bilbao Bizkaia Design Week 2021 (BBDW) incluirá medio centenar de actividades, entre las que destacan las siguientes:

– Opening Conference (18 de noviembre, 16:30 h.- Auditorio Museo Guggenheim Bilbao).

Las ponentes nos hablarán, desde su experiencia, sobre cómo entienden la temática de BBDW21, cómo estos cruces y transiciones intervienen en su día a día, cómo trabajan para llegar a nuevas formas de vivir, de hacer y de ser, y a imaginar y avanzar hacia el futuro.

Diseños para un metro. (11 – 29 de noviembre – Estación de Metro Moyua.).

En la estación de Moyua de Metro Bilbao se podrá disfrutar durante Bilbao Bizkaia Design Week 2021 de la exposición «Metro Bilbao. Diseños para un Metro». Una exposición fotográfica y descriptiva de los elementos de diseño que forman parte de la infraestructura de Metro Bilbao.

Exposición “50 años, 50 diseñadores/as” (18 – 30 de noviembre – Edificio Ensanche).

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, se ha reunido a 50 antiguos alumnos y alumnas, que se han formado en diseño gráfico en esta facultad y que actualmente desarrollan su labor profesional en este campo. Unos representantes de la industria creativa que muestran 50 proyectos significativos.

Selected from Bilbao (19 y 20 de noviembre, a partir de las 09:00 h.- Palacio Euskalduna).

SELECTED es un encuentro que tiene como protagonista la cultura visual en sus distintas formas de expresión, para ser tanto un punto de reunión de experiencias como una fuente de inspiración de nuevas tendencias. A través de la riqueza de perspectivas que ofrece, SELECTED pretende ser un evento sobre todo útil al profesional, estudiante y a la profesión de la comunicación visual y creatividad en todas las disciplinas del diseño.

Mesa Redonda sobre la Nueva Bauhaus Europea (19 de noviembre, 12:00 h. – Azkuna Zentroa – Sala Bastida).

La temática de este año parte de una reflexión sobre el concepto TRANSITAR. En este sentido, desde Bilbao Metropoli-30 se presenta la Nueva Bauhaus Europea (NBE) y se invita a reflexionar de manera compartida sobre este proyecto, como ejemplo de uno de los cruces que se han dado este año 2021, dada la transversalidad que propone entre la cultura y la creatividad con el conjunto de actividades sociales y productivas, a través de la hibridación de disciplinas y sectores.

Actividad Ciudades Creativas de la UNESCO (20 de noviembre a partir de las 12.00 h, – Azkuna Zentroa – Sala Bastida).

Actividad abierta al público donde cada una de la ocho ciudades (Barcelona, Burgos, Denia, Lliria, Sevilla, Granada, Tarrasa y Valladolid) estará representada por una persona artista que mostrará las posibilidades de interacción con otras disciplinas, además de un diálogo con los y las asistentes.

Comercios Reciclantes (15 – 30 de noviembre – comercios distrito 2)

La Asociación de Comerciantes de Distrito 2 celebra su cuarta edición del mes del reciclaje creativo: Auzoa Berritzen Recrea y con él tendrá lugar el IV concurso de comercios reciclantes. Durante 15 días, distintos comercios de los barrios de Castaños, Matiko, Uribarri y Zurbaran lucirán intervenciones artísticas que se realizarán en escaparates, fachada y/o interior de los comercios y que se crearán utilizando elementos reutilizados y/o reciclados, inspirándose siempre en la temática del comercio correspondiente.

Bideotikan (18 – 25 de noviembre)

Durante toda la semana de BBDW 2021, Bideotikan exhibirá trabajos de diferentes artistas digitales en múltiples pantallas del centro de Bilbao. Con breves clips multimedia proyectados en las pantallas urbanas, Bideotikan busca ofrecer a artistas de todo el mundo un espacio alternativo para compartir sus obras. Web: https://media-attack.tv/bideotikan/

Design Faktoria (24 de noviembre, 10:00 h – on line)

Partiendo de la exposición de proyectos de diferentes disciplinas donde se ha hecho uso de herramientas propias del Diseño Centrado en Personas se hablará y reflexionará sobre la transversalidad de la disciplina. Para ello se presentarán proyectos de diversos ámbitos como son el diseño mecánico, la informática y los recursos humanos desarrollados junto a diseñadores del Diseinu Berrikuntza Zentroa de Mondragon Unibertsitatea (DBZ-MU). Se finalizará la actividad con una mesa redonda donde, con ayuda de los ponentes y respondiendo a preguntas de los asistentes, se reflexionará sobre la aportación del diseño en otras disciplinas.

FIG Bilbao (25 – 28 de noviembre – Palacio Euskalduna).

FIG Bilbao es un proyecto que apuesta por difundir la investigación en el mundo del grabado y el papel. Se trata de un evento consolidado como la cita anual de la estampa y sirve de escaparate para impulsar la presencia en el exterior de artistas tanto consagrados como emergentes gracias a la presencia de prescriptores foráneos y comisarios que acuden a la Feria para conocer la actualidad y tendencias de esta disciplina artística.

La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel continúa en paralelo al evento físico con una plataforma digital del festival con la oferta presencial de 50 galerías y más de 500 artistas. Este año cumple su décima edición con una programación especial y Portugal como país invitado.

Closing Conference. Rediseñando el mundo (25 de noviembre, 09:30-12:30h. – Teatro Campos Elíseos. Sala Cúpula).

Jornada que quiere dar visibilidad a empresas, proyectos o experiencias profesionales que ya estén aplicando el concepto de cruce, de hibridación para transitar. Como en ediciones anteriores se ha buscado una muestra variada en tamaño, sector en el que trabaja, modelo de negocio, etc. tratando de que sean representativos de los diferentes sectores.

COMPROMISO CON EL SECTOR

La colaboración público-privada hace posible la organización y variedad de actos programados. Bilbao y Bizkaia comparten una apuesta estratégica, vinculada al futuro y a las oportunidades de negocio derivadas de las industrias creativas, que tiene como reto prioritario favorecer el desarrollo de un tejido empresarial potente y competitivo.

Bilbao Bizkaia Design Week representa este compromiso, en el que participan más de 300 entidades, entre organizaciones, instituciones y compañías privadas, universidades, asociaciones y clústeres, colegios profesionales, que colaboran en este evento, aportando propuestas propias o bien apoyando acciones conjuntas.

En la implicación de todo el ecosistema del diseño desempeña un papel fundamental la iniciativa Bilbao Bizkaia Design Council (BiDC) impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia. BiDC, que congrega organizaciones y empresas del ámbito del diseño y la creatividad, tiene como finalidad impulsar el crecimiento del sector y promover eventos dirigidos a la interacción entre profesionales e intercambio de experiencias y buenas prácticas. De este modo, BiDC es el agente clave para impulsar con éxito la Semana del Diseño que se celebra anualmente en más de sesenta ciudades del mundo.

BILBAO, EN LA RED DE CIUDADES CREATIVAS DE LA UNESCO

La celebración de la séptima edición de Bilbao Bizkaia Design Week coincide con el tercer encuentro estatal de ciudades creativas de la UNESCO, que también se darán cita en Bilbao durante esta semana.

La apuesta de Bilbao-Bizkaia por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad y el Territorio trabajan conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Con su inclusión en este foro, Bilbao forma parte de un selecto grupo de ciudades globales, junto con Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria), entre otras. Además de Bilbao, en 2014 fueron aceptadas Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). Se trata, sin duda, de una red que permite gestionar proyectos compartidos y fomentar iniciativas de cooperación internacional.

Más información:
www.bilbaobizkaiadesignweek.eus

  • Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, que se viene desarrollando desde hace trece años con el objetivo de apoyar a empresas y comercios a mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones empresariales.

  • En total, 23 profesionales aportan su conocimiento y experiencia a otras tantas empresas para apoyar la consolidación de su estrategia.

  • El Programa Mentoring Bilbao, en el que han participado hasta la fecha 87 personas mentoras y 150 empresas y comercios, se consolida como una apuesta de ciudad para avanzar en la mejora de la economía y el empleo.

Hoy arranca la decimotercera edición del programa Mentoring Bilbao, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades, con el fin de mejorar su visión a largo plazo y facilitar la toma de decisiones.

En total han sido 70 proyectos los que han solicitado mentorización, de los que finalmente se han seleccionado 23 para llevar a término. Unos datos que sitúan a esta edición como la que ha alcanzado una mayor demanda hasta el momento.

Además, de los 23 mentores y mentoras que participan este año repiten experiencia 18, mientras tres de ellos fueron en su día mentorizados o mentorizadas por otras personas profesionales en el marco de Mentoring Bilbao. De este modo, se confirma la consolidación y el éxito creciente de este programa en la Villa.

UN APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA

Durante los próximos ocho meses, un total de 23 personas mentoras y otras tantas mentorizadas, llevarán a cabo encuentros y reuniones, en los que compartirán experiencias, consejos e información. El propósito de estos encuentros es mejorar la profesionalización de las personas mentorizadas, gracias a un aprendizaje basado en la experiencia, a la incorporación progresiva de nuevas ideas y a la generación de una red de contactos, que puede contribuir a la expansión de sus planes de negocio.

Todas las empresas seleccionadas tienen más de un año de actividad y realizan su actividad en sectores tan diversos como servicios profesionales, comercio, hostelería, turismo, actividades culturales o tecnología, entre otros.

Desde la puesta en marcha en 2008 del programa Mentoring Bilbao, apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia alcanzada por esta herramienta a nivel internacional, un total de 150 comercios y pymes han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 87 personas mentoras participantes.

Las tecnologías del lenguaje constituyen uno de los principales ámbitos de aplicación de la Inteligencia Artificial y se posicionan como un elemento clave en la creación de interfaces naturales en esta nueva realidad social.

En este contexto, Vicomtech, en colaboración con Bilbao Ekintza, han organizado una jornada el próximo 17 de noviembre en la que acercarán las soluciones a las empresas y expondrán diferentes aplicaciones a través de casos de éxito con el objetivo de mostrar realidades y prospección para ayudar a identificar oportunidades de aplicación de las tecnologías del lenguaje basadas en inteligencia artificial tanto en las Empresas como en las Administraciones.

Consulta toda la información y el programa completo.

  • El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy el proyecto “BILBAO ZERO2”, un “banco de pruebas reales” donde, con la colaboración de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi y sus empresas asociadas, se pretende abordar e identificar los nuevos RETOS DE LA CIUDAD con la aportación de SOLUCIONES TECNOLÓGICAS innovadoras y la realización de PROYECTOS PILOTO.

  • Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto de esta envergadura con el que se crea un espacio de trabajo abierto, en el que se intercambiarán experiencias y soluciones entre las áreas municipales, las empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización, para construir ciudad ante los nuevos retos planteados tras la pandemia.

El Alcalde, Juan Mari Aburto, ha presentado hoy BILBAO ZERO2, un proceso de innovación abierta con el que se quiere fomentar colaboraciones estratégicas con empresas, universidades y tecnólogos/as de alta especialización en diferentes sectores, que ayuden y acompañen al Ayuntamiento a seguir construyendo ciudad ante sus nuevos retos. El acto ha contado también con la intervención de Alberto Marín, Presidente de ERAIKUNE, en representación de los cuatro clústeres que forman parte del proyecto.

Tras varios meses de intenso trabajo durante la pandemia, la puesta de largo de esta iniciativa se ha llevado a cabo con la firma del acuerdo, -junto con el consistorio bilbaino- de cuatro de los clústeres más estratégicos de Euskadi: El Clúster de Construcción del País Vasco ERAIKUNE; de ENERGÍA; de Medio Ambiente ACLIMA, y de MOVILIDAD y LOGÍSTICA.

A ellos se suman, -además de sus empresas asociadas- tecnólogos/as, investigadores/as… con el asesoramiento de INNOLAB Bilbao, asociación especializada en impulsar nuevas soluciones digitales ante retos empresariales, así como 7 áreas del propio Ayuntamiento.

RETOS URBANOS Y TECNOLÓGICOS

El resultado de todo este proceso es un ambicioso programa de innovación, liderado por el Consistorio para la creación de un LABORATORIO DE IDEAS, un auténtico “banco de pruebas reales”, como lo ha definido el Alcalde, Juan Mari Aburto, “en el que se aporten e identifiquen retos urbanos de la ciudad, para analizar después las soluciones tecnológicas que puedan ayudarnos a hacer frente a los mismos, mediante la realización de proyectos piloto”.

La firma y presentación de este innovador proyecto se ha efectuado ante un amplio auditorio conformado por más 80 personas del mundo de la empresa, la universidad, responsables municipales…quienes a continuación han realizado ya su primera sesión de trabajo.

La rúbrica la han efectuado el Alcalde, Juan Mari Aburto; los presidentes de los clústeres del País Vasco de Construcción ERAIKUNE, Alberto Marín; de Energía, Luis Rodríguez Llopis; de Medio Ambiente ACLIMA, Xabier Caño; y del vicepresidente de Movilidad y Logística MLC ITS, Eduardo Lasa.

EL BILBAO DEL FUTURO

El Alcalde ha explicado que este proyecto surge en plena pandemia, donde “hemos sido conscientes de que muchas cosas ya no serán como antes”. Precisamente su nombre BILBAO ZERO2, quiere incidir en la idea de que “estamos escribiendo las líneas de lo que será el Bilbao del futuro con cambios exponenciales que viviremos en los próximos años. Prácticamente vencida la pandemia, -ha precisado- estamos en la línea de salida, tenemos un lienzo en blanco para escribir y definir lo que queremos ser”.

BILBAO ZERO2 nace como consecuencia del aceleramiento que se va a producir en la progresiva vuelta a la normalidad de los procesos económicos, con una intensificación de la Automatización, Inteligencia Artificial y Digitalización, entre otros.

Conscientes de su repercusión en el futuro de la ciudad, 7 áreas del Ayuntamiento formarán el núcleo central del proyecto junto con las empresas de las Clústeres y tecnólogos/as. Estas áreas son:

Servicios y Calidad de vida. Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos. Desarrollo Económico, Comercio y Empleo – Bilbao Ekintza. Atención, Participación Ciudadana e Internacional – BilbaoTIK. Servicios Generales. Calidad de Vida. Acción Social.

El proyecto tendrá una vigencia de 3 años, período en el que con carácter anual se llevarán a cabo sesiones de trabajo para la presentación e identificación de retos municipales, y para posteriormente identificar las oportunidades que la tecnología y los servicios avanzados pueden ofrecer como palanca de solución. En este sentido, las problemáticas que se analizarán serán necesidades reales de Bilbao, definidas desde las propias Áreas municipales del Ayuntamiento.

Entre otros campos se trabajará en energía limpia y eficiencia energética, movilidad eléctrica, economía circular, ciclo del agua, promoción del uso del vehículo eléctrico, la mejora de la accesibilidad a los barrios altos…

En cuanto a los retos, las diferentes Áreas municipales tienen ya un amplio y variado abanico de temáticas para abordar como: Inclusión de la tecnología en tercera edad (detección de la soledad y reducción de la brecha digital), comunidades virtuales para mejorar el estado de protección de las personas jóvenes. Generación urbana de energías renovables (cubiertas, fachadas, farolas…), reducción de consumo energético, edificación inteligente; actuaciones en materia de eficiencia en las instalaciones deportivas municipales….

También, se identifica Zorrotzaurre como un posible lugar de ejecución de los proyectos definidos en BILBAO ZERO2, alineado con el despliegue de la primera fase del parque tecnológico urbano, nuevos espacios de oportunidad para la implantación de empresas y generación de empleo…

IMPORTANCIA DE LOS CLÚSTERES: 18 MIL MILLONES DE EUROS DE FACTURACION ANUAL Y MÁS DE 41.000 PROFESIONALES

1.- ERAIKUNE-Clúster de la Construcción del País Vasco: Agrupa a 126 empresas socias, con una facturación aproximada del 50% del total del sector de la CAPV, y genera más de 12.000 puestos de trabajo con representación de empresas de toda la cadena de valor de la Construcción. 2.600 millones € facturados en Euskadi.

2.- Clúster de ENERGÍA del País Vasco: Cuenta con 183 empresas y genera más de 23.000 puestos de trabajo con representación de operadores energéticos, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, entre otros. Facturación: 14.111 M€ en Euskadi.

3.- ACLIMA -Clúster de Medio Ambiente del País Vasco: Agrupa a 107 entidades que aglutinan a casi 8.000 profesionales en el sector ambiental vasco, con representación de las cadenas de valor de residuos, suelos contaminados, ciclo integral del agua, aire y cambio climático, ecosistemas y fabricación eficiente y ecodiseño, entre otros, 2.101 M€ facturados en Euskadi.

4.- MLC ITS –Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco: La actividad de sus 116 asociados representa un 14% del PIB de Euskadi, alcanzando una facturación de 11.000 millones de euros, de los que un 28% proceden de la exportación, e invirtiendo un 3,8% de sus ingresos en innovación. Las empresas asociadas dan empleo a más de 46.500 personas.

Colaboración INNOLAB Bilbao: Plataforma de innovación abierta especializada en nuevas tecnologías donde talento, tecnología e industria se fusionan para dar forma e impulsar nuevas soluciones digitales ante los retos empresariales. Es una asociación privada sin ánimo de lucro que nació por iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao y cuyos socios son BBK, Iberdrola, IBM, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, El Correo y BCAM (BasqueCenter forAppliedMathematics).

  • Sus nuevas instalaciones se encuentran en el edificio del Ensanche de Bilbao gracias a la colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo, en una primera fase, tanto de expandirse como de realizar jornadas, dirigidas a empresas de diferentes sectores, relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del Director de Vicomtech, Julián Flórez, ha visitado hoy la nueva sede cuyo centro prevé la contratación e incorporación paulatina de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada.

El Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en investigación, aplicación y transferencia de tecnologías digitales de Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction, acaba de establecer una nueva sede en Bilbao.

Tras 20 años de andadura y crecimiento en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia/San Sebastián, donde actualmente desarrollan su actividad cerca de 200 profesionales de la investigación industrial aplicada, Vicomtech abre ahora una nueva etapa, en las instalaciones del Edificio del Ensanche, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao.

Con esta colaboración, en esta primera fase, además de seguir expandiéndose, se ofrecerán jornadas formativas a empresas de diferentes sectores relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial, uno de los retos del Consistorio para el tejido económico de la Villa.

Con motivo de la llegada a Bilbao de este Centro Tecnológico, el Alcalde Juan Mari Aburto, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, ha visitado hoy las nuevas instalaciones e intercambiado impresiones con su Director General, Julián Flórez, y el resto del equipo a quienes ha mostrado su satisfacción por elegir “nuestra ciudad para seguir desarrollándose y evolucionando en una ciudad, como Bilbao, que tiene en el despliegue de la industria digital y de la atracción de talento uno de sus ejes prioritarios.”

Por su parte, el responsable de Vicomtech ha señalado que fiel a su misión de transferencia de tecnología a las empresas y formación de investigadores especializados, y reafirmando su cercanía al tejido productivo y empresarial de Euskadi, “la nueva sede de Vicomtech supondrá un paso más en esta misma dirección.” Para ello colaborará estrechamente con las Universidades y Centros Educativos radicados en Bilbao y contribuirá al desarrollo tecnológico de la zona.

CONTRATACIÓN PARA EL NUEVO CENTRO

El Centro, según han explicado, prevé la contratación e incorporación paulatina a sus oficinas de personas con perfiles STEAM vinculados a la investigación industrial aplicada, para reforzar y ampliar sus equipos de trabajo y continuar aportando soluciones a las empresas con cercanía y eficiencia.

Durante la visita del Alcalde, han presentado también la estrategia de implantación en la ciudad, así como las líneas de investigación que desarrolla el centro y que ahora se verán reforzadas desde la nueva sede de Bilbao.

Vicomtech realizará en los próximos meses una serie de 7 jornadas relacionadas con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial dirigidas a empresas de diferentes sectores, para acercar sus capacidades y conocer de primera mano las necesidades de tecnología y digitalización de las empresas asistentes.

SOBRE VICOMTECH

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial, Visual Computing & Interaction fundado en 2001 y formado en la actualidad por cerca de 200 profesionales de la investigación. En Vicomtech se investigan y desarrollan tecnologías digitales atendiendo siempre a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas que contribuyen a la mejora de sus procesos y su competitividad.

Es miembro de BRTA (BASQUE RESEARCH & TECHNOLOGY ALLIANCE) y cuenta con una metodología de gestión integral propia y referente basada en modelos contrastados que garantiza la optimización de los procesos y la transferencia de tecnología a las empresas de manera transparente. Vicomtech cuenta con diversas certificaciones y reconocimientos como HR Excellence in Research, ISO 27001, ISO 14001, ISO 9001 y UNE 166002.

Bilbao Ekintza, en colaboración con Innolab Bilbao, organiza una nueva jornada orientada al sector turístico bajo el nombre “Turistech Bilbao: ¿Por qué apostar por la automatización de tareas y procesos en la empresa turística?”, en la que se abordarán las nuevas herramientas digitales que facilitan la automatización de procesos que permite a las compañías la agilización de tareas y procesos, su aplicación en entidades turísticas y el estudio de casos de éxito en el sector.

La transformación digital de las empresas vinculadas con el sector de turismo es la mejor aliada para poder mejorar los servicios y la atención al cliente.

La automatización de procesos, mediante el uso de robots de software (tecnologías RPA, RDA, RBA), libera a las empresas de la carga de trabajo que suponen las tareas y procesos rutinarios y mecánicos. Esto permite a los/las profesionales dedicar su tiempo de trabajo al desarrollo de otras actividades de mayor valor añadido.

Para ello, es necesaria la integración de aplicaciones tecnológicas que aceleran el tiempo de ejecución de las actividades. La implementación de estas tecnologías, se traduce en una reducción de gastos, un aumento de la productividad y la mejora de la calidad del servicio. A su vez, permite a la empresa turística acercarse a los consumidores y dar respuesta a las nuevas demandas del mercado de una manera más eficaz.

En las empresas turísticas la automatización de procesos permite:

  1. Mejorar los trámites de atención al cliente (gestión integral de alojamientos, tramitación de viajes, …)
  2. La gestión eficiente de procesos back office: recepción de pedidos por email, gestión de proveedores, alta y bajas de plantilla, revisión de facturas, pedidos, actualización de stock o albaranes, facturación, seguimiento de pagos, gestión de reservas, las altas y bajas de empleados, gestión de nóminas o la organización de los turnos de la plantilla, gestión ágil de las cancelaciones, modificaciones de fechas o de las consultas de los clientes, etc.
  3. Aumentar la calidad de la experiencia del turista, dado que permite encontrar una información más personalizada de viajes adaptados a sus necesidades económicas y disponibilidad de tiempo. Así mismo, elimina problemas derivados de la gestión de reservas que redundan en la calidad del servicio.

 

¡Te esperamos!

Programa:

9.30. Pesentación de Bilbao Ekintza.

9.40. Presentación Innolab Bilbao.

9.45. Ponente principal: Antonio López de Ávila, Co-Fundador & CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS).

10.05. 3 casos de éxito:

  • Tourné – Aitor Guadilla, Promotor & CEO
  • KEVO Technologies – Javier Manzano, CEO
  • AMATECH Group – Iñigo Vallejo, Responsable Desarrollo de Negocio

10.50. Preguntas y cierre Bilbao Ekintza.

Bilbao Ekintza ha organizado una nueva Jornada Empresarial con motivo de la 27ª Semana Europea de la Gestión Avanzada organizada por Euskalit, fundación propiciada por el Gobierno Vasco, para promover la Gestión Avanzada en las organizaciones vascas.

En este nuevo Webinar se abordará la temática de las Soft Skills, o habilidades blandas, dirigida a Pymes con independencia de su sector de actividad, con el objetivo dar a conocer los fundamentos para el desarrollo de mas mismas, enfocadas a mejorar, agilizar y potenciar la interacción entre las personas, así como el funcionamiento y la coordinación en el trabajo en equipo.

La ponencia estará conducida por Asier López de Gereño Zárraga (Consultora Batera), experto en la Gestión de Personas y Equipos, Consultoría a nivel de gerencia y dirección a la formación experiencial y Coaching.

¡Te esperamos!

 

PROGRAMA DEL ACTO

 

12 h. Presentación: Bilbao Ekintza

12.05 h. Ponencia de Asier López de Gereño Zárraga, de Batera Consultores:

1. Fundamentos para el desarrollo de las Soft Skills en las PYMES.

2. Los 5 ámbitos de las organizaciones.

3. Cuatro recursos para trabajar las Soft Skills:

  • Para la gestión de la incertidumbre: zonas de respuesta.
  • Para la auto-valoración del estado de fortaleza del equipo:                chequeo chequeo general del equipo.
  • Para la reflexión motivadora individual o colectiva ante                situaciones comprometidas: sombrero para pensar.
  • Para comunicación efectiva y saludable: escucha empática.

4. Preguntas

La Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado una nueva estrategia de control y asistencia en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el fin de luchar contra el fraude fiscal, denominada BATUZ que afecta a todas las empresas y personas autónomas sujetas a la normativa de Bizkaia, con independencia de su naturaleza y tamaño.

Inicialmente el plazo de implantación obligatorio era enero de 2022, pero tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral de Bizkaia ha considerado conveniente flexibilizar dicho plazo y trasladarlo al 1 de enero de 2024, estableciendo hasta ese momento nuevos incentivos a la adopción voluntaria de este sistema.

Qué es y en qué consiste:

Bajo la denominación de BATUZ, este proyecto estará sustentado en tres pilares básicos:

  • Software Garante de Facturación Ticket Bai: se trata de un sistema informático de facturación con el que la Hacienda Foral para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.

De esta manera, antes de emitir una factura, se deberá generar un fichero informático (Fichero Ticket Bai) y rubricarla mediante una firma digital. Este documento contará con un código identificativo e irá acompañado de un código QR. El fichero deberá ser enviado a la Hacienda Foral en los plazos determinados.

Gracias a estas medidas, los consumidores que lo deseen podrán comprobar que la factura emitida ha sido declarada como ingreso en la página web de la Diputación Foral.

  • Libro de registro de operaciones económicas (LROE): MODELOS 140 para personas físicas y 240 para personas jurídicas en los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Toda esta documentación será entregada de manera telemática.
  • Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta: con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará para las personas jurídicas y para las personas físicas con actividad económica, borradores de declaraciones con el objetivo de facilitarles el cumplimiento de las obligaciones tributarias en relación con los principales impuestos que gravan los rendimientos de las actividades económicas.

Incentivos:

La adaptación de nuestras empresas y negocios al nuevo sistema será obligatoria a partir de enero de 2024. Sin embargo, para facilitar su implantación progresiva, la Hacienda Foral establece ocho ventanas de adhesión a lo largo de los años 2022 y 2023 con unos incentivos decrecientes en función del momento de incorporación al sistema, por lo que no será lo mismo incorporarse el 1 de enero de 2022, 2023 o 2024, en este caso ya de forma obligatoria.