Bilbao amplía este año los Planes Singulares de Formación y Empleo para llegar a 466 personas, la edición más importante

2023 February 23

  • Bilbao contará este año con la edición más importante de los Planes Singulares de Formación y Empleo ampliando su número a 32, frente a los 20 anteriores, y llegar a más personas en todos los barrios de la ciudad. En total, en esta ocasión serán 466 las beneficiarias de estos proyectos que se pondrán en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Lanbide y 19 entidades sociales, formativas y empresas.

  • El Pleno municipal ha aprobado hoy la subvención correspondiente al consistorio de estos Planes cuyo presupuesto total asciende a más de 1,8 Millones de euros. El objetivo prioritario es formar, cualificar y favorecer el acceso al empleo así como el mantenimiento del mismo.

Bilbao activa este año una nueva edición de los denominados Planes Singulares de Formación y Empleo, importante programa destinado a las personas desempleadas con mayores dificultades de acceso a un puesto de trabajo o mantenimiento del mismo como son mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, personas paradas de larga duración y migrantes, entre otros.

A estos colectivos se ha incluido otro especial dirigido a las personas que perdieron su empleo como consecuencia de la crisis producida por la pandemia del coronavirus, con la finalidad de apoyar la actividad económica en toda la ciudad y mejorar la empleabilidad en aras de lograr una prosperidad inclusiva.

Con estos mimbres, el Gobierno Vasco a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Ayuntamiento de Bilbao ponen en marcha ahora la presente convocatoria conformada por 32 Planes Singulares repartidos en todo el municipio, ampliando su ámbito de actuación frente los 20 anteriores, en los que se abarcan DIFERENTES PERFILES PROFESIONALES y sectores de ACTIVIDAD CON POSIBILIDADES REALES DE INSERCIÓN LABORAL.

En esta misma línea se va a llegar a un MAYOR NÚMERO DE PERSONAS BENEFICIARIAS, CON UN TOTAL DE 466.

MÁS PROYECTOS Y MÁS PERSONAS

Esta es la sexta edición consecutiva, y la más IMPORTANTE, que ambas instituciones organizan. Año tras año se ha ido incrementado la participación ciudadana en dichos proyectos de inserción, que facilitan la adquisición de un Certificado de Profesionalidad –Titulación homologada- o una Especialidad formativa acreditada por Lanbide de tal manera que se ha pasado de las 140 personas beneficiarias del primer plan del periodo 2017-2018, a las 466 actuales.

Precisamente hoy se ha aprobado en el Pleno del Consistorio la subvención correspondiente al Ayuntamiento bilbaino. En total, el presupuesto de los Planes Singulares de Formación y Empleo 2022-2023 para Bilbao asciende a más de 1,8 millones de euros.

FORMAR Y ORIENTAR PARA ENCONTRAR EMPLEO

El principal objetivo del programa es el de facilitar, a cada una de las personas participantes, un PLAN ESPECÍFICO y A MEDIDA bajo una perspectiva integral, que incluye:

  • Acciones de activación-motivación, formación profesional para el empleo con acceso a Certificados de Profesionalidad y/o especialidades formativas homologadas, orientación individual, orientación grupal para generar Comunidad y propiciar la creación de redes, acciones de búsqueda de oportunidades de empleo y acercamiento a las empresasprácticas profesionales y acompañamiento a la inserción laboral.
  • Con todo ello se persigue, en unos casos, la adquisición de nuevas habilidades y en otros la mejora o el reciclaje profesional, lo que amplía las expectativas de acceso, vuelta o ingreso en el mercado laboral.

La convocatoria de Lanbide para esta edición incluye como NOVEDAD una nueva línea de actuación dirigida a la puesta en marcha de “Proyectos Singulares de Innovación y Experimentación”, que se suma a la línea tradicional y vigente de Proyectos Singulares para colectivos vulnerables, y en la que tanto entidades y empresas de diferentes sectores del entorno que los promueven como el Ayuntamiento de Bilbao, colaboran para diseñar y co-crear itinerarios que incorporen elementos innovadores y novedosos que aporten un plus y que adapten competencias de personas desempleadas a las necesidades del mercado.

19 ENTIDADES SOCIALES, FORMATIVAS Y EMPRESAS IMPLICADAS

Los Planes Singulares se ponen en marcha con la participación de entidades sociales, formativas y empresas que ponen el foco en reforzar o mejorar las competencias personales y profesionales, facilitando una preparación con salida profesional y demanda en el mercado de trabajo, así como un entrenamiento en herramientas y destrezas que permitan el acceso a más oportunidades laborales.

En esta nueva edición son 19 las entidades sociales, formativas y empresas colaboradores/as:

  • Harrobia Ikastola-Ibar Eskerra S. Koop.
  • Gaztaroa Sartu Kooperatiba Elkartea.
  • Escuela Profesional Otxarkoaga (EPO).
  • Bagabiltza Fundazioa-Fundación Bagabiltza.
  • Maristak Zalla Ikastetxea.
  • Peñascal S. Koop.
  • EDE Fundazioa-Fundación EDE.
  • Fundación ITAKA-Escolapios.
  • Fundación Claret Enea Sozial Fondoa.
  • Agiantza Elkartea-Asociación Agiantza.
  • Elkarbanatuz Elkartea-Asociación Elkarbanatuz.
  • Fundación Fondo Formación.
  • Fundación Integrando.
  • Fundación Gizakia-Gizakia Fundazioa.
  • Fundación Adsis Bizkaia Fundazioa.
  • Asociación Sociocultural Tendel.
  • Gardabera S.L.
  • Ikhazi Formación, S.L.
  • Endaa Elkartea

PERSONAS DESTINATARIAS DE LOS PLANES SINGULARES 2022-2023

Personas desempleadas de Bilbao e inscritas en Lanbide, de los siguientes colectivos:

  • Jóvenes de entre 16 y 30 años.
  • Mujeres.
  • Personas paradas de larga duración.
  • Personas mayores de 45 años
  • Personas migrantes.
  • Personas beneficiarias del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social RGI y/o IMV.
  • Personas trabajadoras afectadas por Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o ERTE y participantes en el programa Aukeraberri de sectores en crisis.
  • Otras personas en situación o riesgo de exclusión social de otros colectivos.

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD Y SECTORES

La experiencia y know-how acumulados a lo largo de las cinco ediciones anteriores, han llevado a reforzar las acciones de Mejora de la Empleabilidad, lo que ha supuesto un incremento del 12,5% en las opciones de encontrar un empleo para las personas participantes.

En la fase de diseño de estos Planes se analizan tendencias y se exploran perfiles vinculados a sectores de actividad que brindan posibilidades reales de optar a un potencial empleo. Los itinerarios son diversos y abarcan desde especialidades novedosas en el ámbito de la Tecnología pensando, entre otros, en el colectivo de jóvenes digitales como “Técnico/a en Seguridad Informática – Ciberseguridad” y “Desarrollador/a Full Stack Developer (LINUX)”, a otras en sectores más maduros del ámbito industrial como el “Montaje y Mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción”, y la “Soldadura electrodo y soldadura TIG” con gran demanda en las empresas.

También se ofrecen Planes en especialidades de interés creciente por la crisis energética como “Montaje y Mantenimiento de Instalaciones solares fotovoltaicas” y “Montaje de Instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios”. Además, se facilita formación en un ámbito en auge como el agrario, vinculado a las “Energías Renovables”, la “Agricultura Ecológica” y el “Mantenimiento de Instalaciones Agrícolas”.

LIMPIEZA, SANIDAD, VIGILANCIA

Se sigue apostando por la formación en áreas en las que se requiere mucho personal y puestas en valor por la sociedad en los años del COVID como son la “Atención socio-sanitaria en Instituciones”, “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales” y más específicos como “Limpieza en Alojamientos” y “Limpieza en Hospitales”.

Continúan siendo necesarios perfiles en el ámbito de hostelería y más aún en una ciudad que crece con el Turismo, formando a personal auxiliar para el “Servicio de Restaurante y Bar”. También se organizan Planes en las líneas de “Almacén: preparación, gestión de pedidos y logística”, “Atención al cliente en el proceso Comercial presencial y online” y “Servicios Administrativos y generales” que encajan en diferentes sectores de actividad.

Se mantienen iniciativas en el ámbito de la “Vigilancia y la Seguridad privada” y se incorporan nuevos itinerarios diseñados ad hoc como “Pintura decorativa en Construcción” y “Chorreador/a y aplicaciones de pintura en estructuras metálicas”.

REDES SOCIALES: