Bilbao Bizkaia presenta en FITUR tres de sus grandes atractivos turísticos: costa, grandes eventos y escenarios de cine

2023 January 16

  • Del 18 al 22 de enero el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia promocionarán el destino Bilbao Bizkaia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con la puesta en valor de la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como los grandes atractivos de la Villa y del Territorio.

  • Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica; Cristina Múgica, Directora de Competitividad Territorial y Turismo y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, acudirán a la inauguración de FITUR, para presentar in situ los nuevos productos turísticos de Bilbao Bizkaia.

  • Entre los atractivos de este año, destaca la Grand Départ desde Bilbao del TOUR DE FRANCIA, uno de los eventos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional.

Bilbao Bizkaia acude a su cita anual con la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, FITUR. Del 18 al 22 de enero el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia compartirán stand con el objetivo de promocionar el destino Bilbao Bizkaia.

Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; Ainara Basurko, Diputada foral de Promoción Económica; Cristina Múgica, Directora de Competitividad Territorial y Turismo, y Xabier Ochandiano, Concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, acudirán a la inauguración de FITUR el próximo miércoles, 18 de enero, para presentar in situ los nuevos productos turísticos y los principales atractivos de Bilbao Bizkaia.

De cara a este año 2023, Bilbao Bizkaia quiere poner en valor tres de sus grandes atractivos como ofertas turísticas de reclamo. Para ello, presentarán en FITUR tres catálogos centrados en la costa, los eventos y los escenarios cinematográficos como grandes atractivos turísticos de la Villa y del Territorio. Estas cuidadas publicaciones pretenden reforzar la política de captación de turistas que vienen desarrollando ambas instituciones y visualizar una oferta con una identidad propia y de calidad.

LA COSTA DE BILBAO BIZKAIA, SEÑA DE IDENTIDAD MARINERA E INSÓLITA

FITUR es el espacio elegido para presentar este catálogo, que es fruto de una estrategia y reflexión conjunta de las instituciones con agentes del sector sobre la importancia de la sostenibilidad en un producto que tiene como objetivo la puesta en valor de los 150 kilómetros de costa con los que cuenta Bilbao Bizkaia. Un recorrido único que ofrece la oportunidad de visitar distintos pueblos marineros, pasear por el litoral del mar Cantábrico, participar de las tradiciones, practicar variedad de disciplinas deportivas o degustar la gastronomía de la zona. Entre los grandes atractivos de la línea costera se encuentran, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, San Juan de Gaztelugatxe, el Faro de Santa Katalina, en Lekeitio, o la Ruta del Flysch de Bizkaia.

Además, incluye Bilbao y su Ría, como referente comercial y turístico tanto de la Villa como del Territorio, que permite fluir entre un nuevo urbanismo totalmente regenerado y una arquitectura vanguardista, el disfrute de paseos o la práctica de deportes. La Ría se convierte así en la columna vertebral de la ciudad para navegar junto al Museo Guggenheim, ItsasMuseum, el Paseo de Abandoibarra, el Palacio Euskalduna… y se abre también al Abra y al pasado industrial de Bizkaia en el Museo Rialia de Portugalete, además de a una de las joyas del patrimonio del territorio: el Puente BIzkaia

THE PLACE TO BE: LOS GRANDES EVENTOS

Bilbao Bizkaia también quiere promocionarse como destino para acoger y disfrutar eventos de diversa índole. Para ello, presenta en FITUR un catálogo de ofertas variadas que pone en valor los recursos turísticos asociados a los eventos y ofrece una experiencia turística global con una propuesta atractiva y competitiva a nivel internacional.

Entre los principales atractivos de este año 2023, destaca la Grand Départ del Tour de Francia, uno de los acontecimientos deportivos con más proyección e impacto mediático a nivel internacional. La 110ª edición de la gran cita para las personas amantes del ciclismo partirá desde Bilbao el 1 de julio de 2023 y recorrerá diferentes lugares del territorio. Así, hasta el 3 de julio la ronda gala recalará en tierras vascas. Una oportunidad de lujo para que una afición conocida en todo el planeta por su talante y fidelidad viva en primera persona la emoción de la competición.

Además, Bilbao Bizkaia cuenta con una batería de propuestas ya conocidas en la que destacan los festivales de música y cine de talla internacional como Bilbao BBK Live (6-8 de julio) o Zinegoak, el festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+, que este año celebra su vigésimo aniversario; exposiciones artísticas con el Museo Guggenheim como gran protagonista y reclamos turísticos o fiestas locales imposibles de encontrar en ningún otro destino como la Aste Nagusia, Bilbao Basque Fest, el Día de la Magdalena en Bermeo, Zapato Azule en Ondarroael 8 de Mayo en Orduña, además de otras citas vinculadas a la cultura e identidad como Jai Alai Winter Series, que se celebra en Gernika, Durangoko Azkoa, o la feria del Último Lunes de Gernika, y con el deporte, como Laboral Kutxa Punta Galea Challenge, la competición de surf sobre olas grandes más antigua de Europa, entre otros.

UNA CIUDAD DE CINE, UN TERRITORIO DE PELÍCULA

La última gran novedad tiene como objetivo que las personas aficionadas al séptimo arte descubran en Bilbao Bizkaia una oferta variada de enclaves que han servido como escenarios de películas y series de éxito. Desde el castillo Rocadragón, recreado en el istmo de San Juan de Gaztelugatxe para “Juego de Tronos”, pasando por la playa de Laga, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que sirvió como localización para la película “Akelarre”, o la calle Alameda de Mazarredo de Bilbao, donde el agente 007 Pierce Brosnan se descolgó desde un quinto piso en el film “El mundo nunca es suficiente”, dirigida por Michael Apted, donde ya se visualizaba el Museo Gugghenheim, Fue precisamente este film una de las primeras experiencias donde el mundo del cine comenzó su andadura con sello internacional en Bilbao Bizkaia.

Más recientemente vendría la serie “Intimidad” con la actriz Itziar Ituño, que rebasó los 30 millones de visualizaciones en la segunda semana tras su estreno en Netflix pasando a convertirse en el producto de habla no inglesa más visto en la plataforma y la octava a nivel global, apenas superada por el fenómeno de “Strangers Things” y títulos como “Peaky Blinders”. “Ola de Crímenes” con la directora Gracia Querejeta y la interpretación de figuras como Maribel Verdú y Antonio Resines. “70 Binladens” de Koldo Serra, “Handia” con Eneko Sagardoy. “El cuarto pasajero” del director bilbaino Alex de la Iglesia, o “La vida padre” con la actuación de Karra Elejalde.

Otros títulos que tienen como escenario el territorio son “Gernika”, de Koldo Serra, “El árbol de la sangre”, que tuvo como escenario Zeanuri, “Cinco lobitos”, rodada parcialmente en Mundaka; o “Irati”, del director vasco Paul Urkijo que se estrenará el 24 de febrero.Todos estos rodajes han suscitado el interés turístico por conocer los lugares donde se han desarrollado todas estas escenas de historias cinematográficas, un “turismo de pantalla” que es fruto de la presencia de producciones audiovisuales llevadas a cabo en Bilbao Bizkaia

EL VERANO DE 2022, DE RÉCORD

Bilbao Bizkaia presenta sus novedades en FITUR después de que este último verano el territorio en su conjunto superara los registros de entradas y pernoctaciones previos a la pandemia y de que Bilbao alcanzara la mayor afluencia de visitantes de la historia. Según los datos ofrecidos por el Eustat, entre los meses de junio y septiembre de 2022, la Villa recibió la visita de 438.973 turistas y en el conjunto del territorio se incrementaron en un 12,55% y un 10,33% las cifras de entradas y pernoctaciones con respecto a 2019. Las recuperaciones de los grandes eventos con amplia repercusión internacional han vuelto a situar a Bilbao como referencia turística a nivel mundial, al tiempo que se ha constatado un creciente interés de las y los turistas por conocer otras zonas de Bizkaia.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición 2022 superó todas las expectativas con un total de 111.193 asistentes, a los que se sumaron los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect. En este certamen participaron 600 expositores titulares y representantes oficiales de 70 países (incluidos Ministros de Turismo de 21 Estados) confirmando, así, su lugar como la segunda feria de turismo más importante del mundo