BIG Bilbao, la huella del emprendimiento en ciudad

BIG Bilbao, el centro de emprendimiento de Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, se consolida como punto de apoyo para quienes se inician en una aventura empresarial en la villa

Bilbao ha logrado erigirse en una urbe dinámica y transversal, capaz de desarrollarse en diferentes ámbitos sin perder su esencia. Quizá sea ese su secreto para poder continuar desplegando su atractivo de cara a fomentar el turismo, inversiones y nuevas oportunidades de negocio.

Y es que, a pesar de la dura crisis provocada por el COVID-19, la ciudad y su gente han demostrado una capacidad de resiliencia digna de elogio. En el año más complicado e incierto de lo que llevamos de siglo, hay quienes han apostado por continuar generando riqueza para nuestra ciudad y han iniciado un duro camino para tratar de materializar una idea; su propia idea de negocio.

Afortunadamente, muchas y muchos no lo han recorrido solo. Desde el año 2017, el Ayuntamiento de Bilbao acompaña a las propuestas de negocio que apuestan por implantarse en la villa a través de BIG Bilbao, el espacio para el emprendimiento de Bilbao Ekintza.

Desde su nacimiento, BIG Bilbao ha apoyado más de 1.300 proyectos empresariales, de los cuales han nacido más de 500 empresas con arraigo local, generado más de 700 puestos de trabajo. Además:

  • Cuenta con un equipo de trabajo con más de 20 años de experiencia que acompaña a la persona emprendedora desde la propuesta inicial del proyecto hasta la consolidación del mismo.
  • Cuenta con programas específicos y organiza jornadas empresariales de manera periódica sobre diferentes ámbitos, de cara a generar una comunidad y promover nuevas ideas y relaciones entre personas empresarias de la ciudad.
  • Busca impulsar aquellos proyectos que el consistorio considera estratégicos para el fomento del desarrollo económico y la proyección de la ciudad, como los servicios avanzados, las industrias culturales y creativas y la economía digital.
  • Realiza un seguimiento de la evolución de la empresa durante el primer año de vida.

Por último, cabe destacar que la totalidad de sus servicios son gratuitos, cofinanciados al 50% por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020.

Un rayo de luz en el año del COVID-19

A pesar de las dificultades derivadas por la crisis del COVID-19, el pasado año 2020, BIG Bilbao atendió a las 1.272 personas que acudieron al centro en busca de apoyo y asesoramiento emprendedor. Se recibieron 332 nuevas iniciativas empresariales y 421 proyectos fueron acompañados y asesorados, de los cuales, 246 fueron iniciativas nuevas de 2020.

De esta manera, 112 nuevas empresas vieron la luz, generando 137 puestos de trabajo en la villa. Un dato esperanzador de cara a la recuperación paulatina de la actividad económica local.

Por otro lado, un estudio propio de Bilbao Ekintza ha destacado que aproximadamente un 68% de las empresas puestas en marcha a través de este servicio desde 2017, continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años de vida.

“Ese lado empresarial que tanto nos cuesta”

Quienes han recibido el apoyo de Bilbao Ekintza a través de BIG en la creación de su empresa, coinciden en el grado de profesionalismo y seguimiento que se ofrece. “La experiencia con BIG Bilbao ha sido más que positiva. En todo momento estuve acompañado de un equipo de personas que, tanto en lo profesional como en lo personal, hicieron que este camino fuese mucho más sencillo”, señala José Miguel Ramos, de Inmobilaria Uribarri, tras cumplir con el objetivo de abrir su propio negocio.

“BIG Bilbao me ha aportado ese lado empresarial que tanto nos cuesta a los apasionados del arte”, destaca Peio Durán tras haber podido sacar adelante su propia empresa de moda. “Me han ayudado a ordenar toda esa locura creativa y materializarla en una estructura empresarial”, puntualiza.

Por su parte, Tamara Calvo confiesa lo “aterrada y perdida” que estaba en un comienzo cuando pensaba en emprender tras nueve años trabajando en un despacho de abogados y ser madre primeriza. “En BIG Bilbao me ayudaron a que el proceso fuese más sencillo. Su asesoramiento y apoyo me dieron las alas que me faltaban para despegar”, afirma. Ahora, cuenta con un negocio propio enfocado la organización y orden de casas, trasteros y mudanzas.

Educación emprendedora

Pero toda esa labor de BIG Bilbao también requiere no perder de vista a la cantera. Así, con el objetivo de inculcar unos valores que fomenten el valor del emprendimiento entre los más jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza, puso en marcha el proyecto SORTZEAREN ABENTURA (“La aventura de crecer”), destinado a alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO a través de centros educativos de la ciudad.

A lo largo del curso escolar, los jóvenes comienzan su propia aventura empresarial mediante el desarrollo de “proyectos reales”, en los cuales viven una experiencia memorable y divertida que les ayuda a interiorizar conceptos y valores básicos del emprendimiento. Asimismo, se propone a los estudiantes participantes que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos.

El programa completo sirve para desarrollar una serie de competencias y capacidades necesarias entre los alumnos, siempre con el objetivo de progresar en diferentes aspectos de cara a su futuro profesional: Trabajo en equipo, desarrollo personal, uso de las TICs, escucha activa, etc.

Como clausura del proceso, todos los centros participantes se reúnen en un evento final en el que se presentan los diferentes proyectos llevados a cabo durante el curso con la finalidad de compartir ideas y generar una comunidad.

A modo de muestra, en su cuarta edición, celebrada durante este pasado curso lectivo 2020/2021, los alumnos y alumnas de los centros educativos participantes, La Salle, Escolapios, Harrobia Ikastola, Colegio Trueba, Colegio San Pedro Apostol, Kirikiño Ikastola, Colegio Jesús y María y Colegio Hijas de la Caridad / Nuestra Señora de Begoña, tenían como reto dar a conocer y acercar la carta de valores de Bilbao entre la juventud, mediante una estrategia que ayudara a su difusión, y que animara a más personas a que se sumen a la iniciativa.