• Se trata de un programa totalmente innovador, basado en la metodología de la entidad Designregio Kortrijk (DKR) de Flandes, que quiere responder a necesidades de diseño planteadas por empresas vascas. El plazo para acceder a esta convocatoria finaliza el 29 de julio.
  • Dirigido a profesionales de diseño de Bilbao, acompañarán durante un año a la resolución de los retos de las PYMES desarrollando un prototipo innovador de un producto o servicio. El programa “5×5 Bilbao” finalizará en 2025 con una exposición donde se presentarán los prototipos realizados.

El Ayuntamiento, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, acaba de lanzar la convocatoria para la selección de tres profesionales del diseño de la ciudad que deberán dar respuesta a los retos planteados por 3 empresas vascas.  Se trata del programa “5X5 Bilbao”, un proyecto totalmente innovador que se pone en marcha en la Villa tras la firma de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la entidad sin ánimo de lucro de Flandes Designregio Kortrijk (DKR).

Esta metodología, que persigue la incorporación del diseño y de sus profesionales en la cadena productiva, se ha desarrollado con éxito durante las últimas dos décadas en más de 80 empresas de Kortrijk, extendiéndola hace dos años, por vez primera a la ciudad lituana de Kaunas, también con resultados positivos, y ahora a Bilbao.

En el acuerdo adaptado a nuestra ciudad, Bilbao Ekintza conjuntamente con Designregio Kortrijk, y en colaboración con EIDE (Asociación del Diseño Vasco), elegirán a los tres profesionales de Bilbao que acompañarán durante un año a tres Pymes para dar respuesta a un reto en el ámbito del diseño. Como parte del programa estarán otros dos diseñadores de Kortrijk, en otras 2 empresas vascas, con la misma finalidad de trabajar en el desarrollo o rediseño de un producto o servicio. En total 5 profesionales y 5 Pymes, con el objetivo de realizar un prototipo que se presentará en una exposición a la finalización del programa en otoño de 2025.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

Podrá acceder cualquier profesional del diseño o estudio de diseño (autónomos/as, pequeñas o medianas empresas) que tenga su domicilio social o al menos un centro de trabajo en el municipio de Bilbao y una experiencia de al menos 5 años.

El plazo para presentar las solicitudes termina el 29 de julio, a las 11:00 am, y las candidaturas deberán presentarse en el siguiente correo electrónico  sectores@bilbaoekintza.bilbao.eus.

El formulario de participación, bases y el texto completo de esta convocatoria se puede descargar en la web de Bilbao Ekintza: https://www.bilbaoekintza.eus/proyectos.

Entre otros beneficios, las personas seleccionadas podrán relacionarse con nuevas empresas y/o sectores, colaborando durante 12 meses con una pyme abierta a la búsqueda de nuevas necesidades y a investigar soluciones innovadoras a través del diseño; fortalecer capacidades, visibilidad y difusión, así como una contraprestación económica de 10.000€ (IVA incluido).

RETOS DE LAS PYMES VASCAS PARA LOS TRES PROFESIONALES DE BILBAO

Para la puesta en marcha de este programa, la sociedad municipal Bilbao Ekintza, en colaboración con diversas asociaciones clúster y, en particular, con EIDE – Asociación del Diseño Vasco, ha llevado a cabo una búsqueda activa y selección de empresas con potencial interés en desarrollar un nuevo producto/servicio o una innovación sustancial utilizando las metodologías del diseño.

En base a estas necesidades, estas empresas han planteado retos muy específicos a los que deberán responder los tres profesionales de Bilbao:

  1. Rediseño de un producto eco-innovador del sector de biotecnología ambiental. Su objetivo es conseguir una mejora estética para su integración en el entorno urbano y mejora de la sostenibilidad mediante la elección de nuevos materiales y facilitación de la experiencia de usuario para su mantenimiento.
  2. Diseño de una nueva línea de producto de limpieza profesional.  La finalidad es una mejora del posicionamiento en el ámbito de la sostenibilidad mediante la utilización de un nuevo tipo de embalaje (packaging) y una estrategia de lanzamiento adecuada.
  3. Rediseño de un producto de apoyo para la movilidad personal. Su objetivo es una mejora de la eficiencia ecológica y económica mediante la optimización de componentes, materiales y procesos para su producción local.

LLEVAR EL DISEÑO A LAS EMPRESAS

La colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Designregio Kortrijk DKR tiene como finalidad prioritaria alcanzar los siguientes objetivos:

Proporcionar metodologías que permitan a las empresas trabajar con profesionales del diseño de forma estructurada y sistematizada; ofrecer resultados tangibles que pongan de relieve la relación entre el diseño y la empresa; promover una cultura del diseño y el proceso de diseño como valor añadido en el tejido empresarial; así como estrechar relaciones y crear sinergias con otras ciudades innovadoras en materia de diseño, como en este caso con Kortrijk.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO POR LA UNESCO

La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 por la UNESCO con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como factor clave para su desarrollo económico sostenible. Las ciudades integrantes trabajan juntas con el reto común de posicionar la creatividad y las industrias culturales como ejes prioritarios de sus planes de desarrollo local.

Bilbao fue reconocida en 2014 por la UNESCO como ‘Ciudad Creativa’, en la categoría de ‘Ciudad del diseño’. Esta integración le permite formar parte de un selecto grupo en el que están incluidas, entre otras, Berlín, Buenos Aires, Pekín, Montreal, Singapur y Helsinki. Kortrijk también forma parte desde 2017 de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Designregio Kortrijk (DKR) es una entidad sin ánimo de lucro de la región de Kortrijk en Flandes, Bélgica, que gestiona proyectos para estimular la creatividad, la innovación y el emprendimiento, y conforma una red conectada de empresas, personas diseñadoras, educación y espacio público. Nació en 2005 como una colaboración intermunicipal entre Leiedal, la Cámara de Comercio de Voka West-Flanders, el Ayuntamiento de Kortrijk, la Universidad de Howest y Kortrijk Xpo.

REDES SOCIALES:

  • El FSE financia el 40% del programa Bilbao Ekinean aportando 1.087.440€ para los próximos 5 años, en el marco del programa Fondo Social Europeo Plus del País Vasco 2021-2027.

  • El proyecto, impulsado a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, apoyará la generación de riqueza y empleo, promoviendo la innovación, la competitividad y la sostenibilidad de nuevas empresas en la Villa.

  • La iniciativa está destinada a cualquier persona con interés de emprender en Bilbao, priorizando colectivos como las personas jóvenes, las mujeres y las personas migrantes.

El Ayuntamiento de Bilbao recibirá 1.087.440€ por parte del Fondo Social Europeo para destinar a Bilbao Ekinean, proyecto impulsado desde el servicio de emprendimiento de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, para el periodo 2024-2029. De esta manera, enmarcado en el programa Fondo Social Europeo Plus del País Vasco 2021-2027, el Consistorio bilbaíno apuesta una vez más por la consolidación del autoempleo de calidad y la creación de empresas en la Villa.

Con un presupuesto total de 2.718.600€, y una financiación por parte del Fondo Social Europeo del 40% de dicho presupuesto (1.087.440 €), el Ayuntamiento seguirá trabajando con el objetivo de conseguir una ciudad atractiva para la inversión de nuevos negocios y motor de la economía, con mayores oportunidades y empleo de calidad.

Como ha explicado el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano,  Bilbao Ekinean es el programa marco que abarca, desde el presente ejercicio y hasta 2029, todo el proceso de creación y consolidación de las empresas, mediante estructuras de apoyo que prestan ayuda especializada en todas las fases, adaptándola al perfil competencial de la persona emprendedora y del sector en el que se encuadra su proyecto empresarial: el desarrollo de la idea, la definición y el diseño del plan de negocio, la puesta en marcha y las primeras etapas de vida de los nuevos negocios.

De esta manera, el servicio de emprendimiento de la sociedad municipal Bilbao Ekintza trabajará para que las nuevas empresas tengan una base sólida para superar obstáculos iniciales, aumentando sus posibilidades de éxito y crecimiento sostenible, apostando también por la Economía Social y Solidaria.

El colectivo destinatario de Bilbao Ekinean es cualquier persona, desempleada o empleada, con interés en emprender en Bilbao, priorizando colectivos como las personas jóvenes, las mujeres y las personas migrantes.

Desde Bilbao Ekintza se plantean los siguientes objetivos en el marco de este proyecto cofinanciado por el FSE:

  • Concienciar del valor del análisis de la VIABILIDAD DEL NEGOCIO, intentando minimizar el impacto y el riesgo de un posible fracaso, ofreciendo acompañamiento, formación y asesoramientos individualizados.
  • Promocionar las INICIATIVAS EMPRESARIALES DE MUJERES Y JÓVENES, a través de la visibilización de modelos de emprendimiento que ejemplifiquen sus actitudes y valores.
  • Apoyar el RELEVO GENERACIONAL como palanca de emprendimiento, prestando asesoramiento específico.
  • NORMALIZAR el MIEDO AL FRACASO, poniéndolo en valor desde un enfoque de aprendizaje y a través de testimonios inspiracionales.
  • Generar una RED ESTABLE DE COLABORADORES con entidades en diferentes ámbitos (financieras, universidades…), para dar soporte a los procesos de emprendimiento.
  • Apostar por el EMPRENDIMIENTO INNOVADOR de base tecnológico, los proyectos en sectores de oportunidad y bajo modelos sostenibles y colaborativos.

El impacto de Bilbao Ekinean se verá reflejado, sobre todo, en tres aspectos fundamentales:

  1. Impacto en la EMPLEABILIDAD Y EL EMPLEO DE CALIDAD: el proyecto contribuye a aumentar la tasa de empleo y el nivel de vida tanto de las personas participantes a través de la generación de su propio empleo, como a través de las contrataciones que pueda conllevar el futuro negocio. La capacitación en gestión empresarial proporcionará competencias necesarias para gestionar de manera eficaz las empresas, lo que permitirá crear empresas más competitivas y sostenibles en Bilbao.
  1. Impacto en la ECONOMÍA LOCAL: la creación de nuevas empresas contribuye a generar crecimiento económico, principalmente a través de la creación de empleo, las aportaciones de riqueza económica que suponen las inversiones de capital, pero también contribuyendo a la dinamización de estas, a la imagen que se proyecta y que refuerza la identidad comunitaria, así como el fomento del turismo.
  1. Impacto en la SOSTENIBILIDAD: uno de los objetivos de este proyecto es la creación de empresas sostenibles en Bilbao, atendiendo al ámbito económico, social y medioambiental, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

FONDO SOCIAL EUROPEO

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para toda la ciudadanía de la UE. Su financiación asciende a 10.000 millones de euros al año, mejora las perspectivas laborales de millones de europeos y europeas, en especial de quienes tienen dificultades para encontrar trabajo.

La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE establecen de forma conjunta las prioridades del Fondo Social Europeo y deciden el uso que se da a sus recursos, siendo una de ellas impulsar la capacidad de adaptación de las personas que trabajan por cuenta ajena, ayudándoles a adquirir nuevas capacidades, así como de las empresas, fomentando nuevas formas de trabajo.

Otras acciones del FSE se centran en mejorar el acceso al empleo, apoyando a jóvenes estudiantes en su transición al mundo laboral, o formando a las personas menos cualificadas que buscan empleo para mejorar sus perspectivas laborales.

También en ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a encontrar trabajo. Esta medida contribuye a reforzar la inclusión social, pues el empleo de calidad cumple un papel crucial en la integración social y en la vida cotidiana.

REDES SOCIALES:

  • Massive Attack, The Prodigy, Grace Jones, Underworld, Arcade Fire, Jun(gle, Air, Los Planetas, Khruangbin, Meute, Parcels, Floating Points, Kiasmos, Slowdive y El Columpio Asesino, entre los más de 100 artistas que actuarán en directo en el festival que un año más sitúa a la ciudad de Bilbao en el epicentro de la cultura internacional.  

  • Bereziak, de acceso libre y para todos los públicos, contará con Martin Urrutia, La Habitación Roja, Barry B, Nudozurdo y muchas bandas más en los 4 escenarios repartidos por el centro de la ciudad.

  • Toda la información relativa a horarios, accesos y recogida de pulseras ya se puede consultar en la web del festival

  • Por primera vez, la presentación del festival se ha llevado a cabo en el mismo espacio, en Kobetas, de la mano del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el director de Last Tour, Alfonso Santiago.

Bilbao BBK Live tiene ya todo listo para arrancar este jueves su edición de 2024 que se celebrará los días11, 12 y 13 de julio con más de 100 artistas que actuarán en los escenarios repartidos entre la ciudad y la montaña. Nombres de la talla de Massive Attack, The Prodigy, Grace Jones, Underworld, Arcade Fire, Jungle, Air, Los Planetas, Khruangbin, Meute, Parcels, Floating Points, Kiasmos, Slowdive y El Columpio Asesino actuarán en directo en el entorno natural de Kobetamendi.

Bilbao BBK Live se ha convertido en un evento internacional que a lo largo de sus tres jornadas reúne todos los ingredientes para garantizar una experiencia increíble: buena música, público diverso y diversión en un espacio natural único; todo ello aderezado con la mejor gastronomía del mundo.

BILBAO BBK LIVE EN KOBETAMENDI

La jornada inaugural de Bilbao BBK Live contará con leyendas de la música como Massive AttackThe Prodigy, Air presentando su clásico álbum Moon Safari Los Planetas celebrando los 30 años de su emblemático Super 8. A ellos se les suman nombres tan interesantes y diversos como Folamour (A/V)CymandeDeath from Above 1979Sen SenraShygirl presents Club ShyOrbit, Mezerg NewDad. En el lineup nacional encontramos a la joven promesa stivijoes, a la esperanza del shoegaze madrileño Dharmacide o a los expertos en estribillos pop El Buen Hijo. El día lo completan NunatakMartín de MarteNexo Malito que contará con su fundador ALTA y CRRDR.

El segundo día estará encabezado por la icónica artista Grace Jones. Nacida en Jamaica y crecida en Nueva York, Grace es un símbolo del underground más extravagante, asidua al mítico Studio 54 y constantemente pivotando entre el cine, la moda y la música. A ella se le suman Underworld, Khruangbin, Parcels, Jordan Rakei, Daniela Pes, Ezra Collective MEUTE. También contaremos con el polifacético Albert PlaStandstillAiko El GrupoKaravana, la ultrabelleza de María José Llergo, el pop experimental de Ralphie Choo y la celebrity, cantante y performer Samantha Hudson, así como Oro Jondo y Parkineos. Los artistas con sello eusko label son parte del ADN del festival y por ello no podrían faltar Melenas, los enérgicos EZEZEZ, los lekeitiarras Silitia S T R, únicos en su escena.

En la jornada del sábado brillan bandas como Arcade Fire, Jungle, Alvvays, Floating Points, Noname o El Columpio Asesino en su gira de despedida. También podremos disfrutar del elegante pop electrónico del francés Lewis OfMan, los imprescindibles SlowdiveCHALK, creadores de una mezcla DIY infusionada de techno y punk, los islandeses Kiasmos con el equilibrio perfecto entre ambient y electropop y los virales Good Neighbours. En la línea nacional, la banda de rock alternativo de la que nadie deja de hablar, Alcalá Norte, el delicado pop de Alba Morena, los garageros Mujeres, el barcelonés Boye y los euskaldunes Oki Moki. Además, no podía faltar Bitxeando, el tardeo indie más exitoso de Bilbao con su madrina Inés Hernand a la cabeza junto a su fundador, el DJ Daniless, acompañándolos David Van Bylen con sus mezclas imposibles.

BASOA. EL BOSQUE ELECTRÓNICO

Basoa lleva la magia de la electrónica al corazón del bosque gracias a la disposición circular del espacio con un sonido que rodea al público. Este año, como NOVEDAD, la cabina de DJ se situará en el centro para vivir una experiencia 360º. Basoa ofrece una sólida propuesta con destacados artistas de la escena club internacional. El jueves contará con DJ Tennis, Cormac y Ketiov, además de Sofía Kourtesis y Neska. El viernes destacan Marcel Dettmann, Djrum, Ogazón, Jennifer Cardini, y el dúo DJ Gostoso b2b Senda Fatal. El sábado cierra con Nicola Cruz, Niki Lauda, Budino y Gabrielle Kwarteng. John Talabot, quien ha sido clave en los cierres ceremoniales del festival, regresará por quinta y última vez para convertir el bosque de Basoa en una de las pistas de baile más exclusivas y envolventes de Europa.

LASAI. BAILES LENTOS CON LA MIRADA EN BILBAO

La premisa inicial de Lasai era mantenerse por debajo de los 100 beats por minuto, convirtiéndose así en un escenario esencial y el lugar principal para aquellos que desean bajar revoluciones y disfrutar de los maestros de los tempos lentos e intensidades altas. La jornada inaugural programada por Rinse FM acercará los sonidos vanguardistas de la mano de Aletha, Yaw Evans, Facta & K-Lone, FYI Robyn, Ben Hauke y Thristian. El viernes contará con el enigmático Xamana Jones, que hará su magia por tercera vez consecutiva (los que estuvieron en sets previos lo saben); el creador de Fiesta x Fiesta Baldman; el estimulante Lucient; el dj y productor legendario Toni Bass o el excéntrico podcaster y selector Miguel Agnes.

El sábado la artista asturiana afincada en Berlín JASSS será la encargada de hostear el mirador más especial de Bilbao junto a Lydo, Nathan Micay y Nazar.

AKELARRE. LA MÚSICA TAMBIÉN SE EXPANDE AL CAMPING

Desde mañana miércoles llega Akelarre al camping de Bilbao BBK Live con una fiesta de bienvenida que celebra el hedonismo, la naturaleza, el bosque y los sonidos de club con Dinamarca, Alai Gela. El resto de los días, la programación de Akelarre comenzará con un enfoque en las guitarras y las melodías, para luego avanzar hacia terrenos electrónicos, preparando el ambiente para lo que sucederá por la tarde y la noche en el recinto de la mano de Parquesvr DJ Set, Clock Poets, Lamia Mari, Alex Curreya, Beltranz, Derek V. Bulcke, Bea Fernandes, Elena Barker y Drummie.

BEREZIAK, BILBAO BBK LIVE EN LA CIUDAD

Desde 2011, Bereziak ha ofrecido tres jornadas de conciertos gratuitos en distintos puntos del casco urbano de Bilbao, ampliando la experiencia musical más allá de Kobetamendi. Impulsado por Fundación Industrias Creativas junto a Bilbao BBK Live, este proyecto promueve la música, la cultura y la diversidad, consolidándose como un catalizador de cambio social y participación comunitaria. La programación de Bereziak comenzará el jueves 11 de julio con Martin Urrutia en el exterior de la Sala BBK, seguido de actividades el viernes 12 y sábado 13 en los escenarios Vueling Torres Isozaki, St. Petroni Jardines de Albia y San Miguel Arenal, donde se celebrará un bingo musical.

El viernes 12 ofrecerá una jornada ecléctica con la electrónica latinoamericana de Chancha vía Circuito, el R&B de Kyne y Oddliquor, y el indie de La Habitación Roja, Parquesvr y Repion. El sábado 13 culminará con la esperada vuelta de Nudozurdo, el pop electrónico de Morreo, las riot girls Lisasinson, el pop-punk de Samuraï y las rimas de Barry B y Teo Lucadamo. Bereziak transformará el centro de Bilbao en un vibrante espacio musical accesible para todos, enriqueciendo la comunidad local.

Un año más la pulsera de Bilbao BBK Live ofrece ventajas y descuentos en centros culturales, museos y comercios de Bilbao mediante Bilbao BBK Live Experience!. Esta iniciativa recoge todos los puntos en los que los asistentes podrán acceder a ventajas mostrando su pulsera del festival. Toda la información está disponible en la web del festival.

HORARIOS, ACCESOS y PULSERAS

Los horarios y la distribución de artistas por cada escenario ya se conocen y se pueden consultar en la web del festival. El lunes 8 y el martes 9 de julio se podrán cambiar las entradas por pulseras en la Sala BBK en horario de 11:00 a 20:00 horas. Tanto el horario en San Mamés como el del BEC! será desde el miércoles 10 de julio hasta el sábado día 13, entre las 10:00 horas de la mañana y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

  • NO podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y NO se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por tercer año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva. Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 22:00h cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 €, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

Seguirán disponibles los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB). Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas del miércoles 10 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 14, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas. Todos los días del festival, a partir de aproximadamente las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.

Asimismo, las y los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping desde el miércoles 10 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

BILBAO BBK LIVE SOSTENIBLE

Bilbao BBK Live es un referente en materia de sostenibilidad, que busca en cada nueva edición disminuir su impacto ambiental y multiplicar el impacto positivo en lo social, cultural y económico. En Bilbao BBK Live se habla de desarrollo sostenible porque ser sostenible no es un fin en sí mismo, sino un trabajo continuo y constante para marcar la diferencia y lograr un cambio real en el mundo a través de las personas que conforman el festival (los partners, el público, clientes, artistas, proveedores, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, instituciones académicas, sector privado,…). En este sentido pone en marcha las siguientes medidas en clave de innovación, creatividad, horizontalidad, co-creación, inclusión y paridad.

ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS

El escenario principal, Nagusia, contará con un forramiento vegetal con planta viva que posteriormente se replantará. El escenario San Miguel se decorará con una composición realizada en madera, eliminando el plástico. El frente del escenario Txiki se realizará con lana de la oveja carranzana, poniendo énfasis en la utilización de materiales naturales de Km 0 y ayudando al desarrollo de este material que hasta hace poco se trataba como un residuo. Con esta lana, una vez finalice el festival, se realizarán diferentes prendas.

ESPACIO BALORE

Bilbao BBK Live contará este año con un espacio, un punto, un lugar semilla, sostenible, seguro, social y lleno de propósito al que acudir durante el evento para informarse sobre la determinación y puesta en valor del compromiso del festival con las causas medioambientales y sociales. El espacio BALORE aúna diferentes puntos de información:

  • Punto MOREA, dedicado a la prevención y denuncia de situaciones de acoso y violencia sexista.
  • Punto ARCOIRIS, sobre el compromiso del Bilbao BBK Live  con el movimiento LGTBIQ+
  • Punto VERDE, sobre medidas medioambientales del festival.
  • Punto SOCIAL, sobre la certificación BCorp de Last Tour y el trabajo que el festival realiza para obtener la certificación Erronka de Ihobe-Gobierno Vasco.

FESTIVAL SEGURO E IGUALITARIO, LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS

Desde 2017, la organización de Bilbao BBK Live y el Ayuntamiento de Bilbao han aunado esfuerzos en la lucha contra las agresiones sexistas poniendo en marcha campañas de prevención y sensibilización. El mensaje de este año 2023 es ‘NO ES NO… EZ BETI DA EZ’ y que este año vuelve para reforzar el rechazo a las agresiones sexistas durante este gran  evento que acoge la Villa.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que las agresiones sexistas pueden ser denunciadas, y asimismo, apela a la implicación del conjunto de la ciudadanía para mantener su compromiso activo y a favor de unas relaciones igualitarias de mujeres y hombres, libres de violencia.

  • El Ayuntamiento de Bilbao acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la entidad Designregio Kortrijk (DKR) de Flandes, enmarcado en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

  • El proyecto 5X5 Bilbao se pondrá en marcha en otoño, permitiendo que empresas vascas desarrollen un prototipo innovador de un producto o servicio, con el acompañamiento de profesionales del diseño.

  • La convocatoria para recibir candidaturas de personas diseñadoras bilbaínas se abrirá próximamente. “Queremos poner en valor el diseño como factor estratégico transversal en la innovación y competitividad de las empresas”, ha dicho Xabier Ochandiano.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, y la entidad sin ánimo de lucro flamenca Designregio Kortrijk (DKR), han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del programa 5X5 Bilbao.

Se trata de un convenio en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, a la que pertenecen Bilbao y la ciudad belga de Kortrijk, en la categoría de diseño. De esta forma, el programa, que lleva casi dos décadas en marcha en la región flamenca, se implementará en la Villa por primera vez, después de que hace dos años se trabajara con éxito en la ciudad lituana de Kaunas.

Queremos poner en valor el diseño como factor estratégico transversal en la innovación y competitividad de las empresasLa colaboración entre profesionales del diseño y las empresas no es algo habitual y pensamos que este innovador programa tiene mucho que aportar en nuestra ciudad”, ha explicado Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. “A través de iniciativas como esta apoyamos el sector del diseño en la Villa y el desarrollo económico sostenible, implementando una metodología pionera y creando sinergias que aportan mucho valor a Bilbao”.

A partir de este otoño y durante un año, 5 personas profesionales del diseño, 3 de Bilbao y 2 de Kortrijkacompañarán a 5 empresas vascas ya seleccionadas en el desarrollo o rediseño de un producto o servicio, utilizando las metodologías del diseño 5X5, con el objetivo de desarrollar 5 prototipos que se presentarán en una exposición a la finalización del programa en otoño de 2025. La convocatoria para la recepción de las candidaturas de las 3 personas diseñadoras de Bilbao se abrirá a mediados de este mes de julio a través de www.bilbaoekintza.eus.

Las 5 empresas vascas plantearán retos que puedan ser desarrollados durante 12 meses por profesionales del diseño a través de metodologías propias de su ámbito, dando margen a la investigación y búsqueda de nuevas necesidades no previstas. Tanto Bilbao Ekintza como Designregio Kortrijk se harán cargo de la coordinación y los gastos derivados del programa, y EIDE, Asociación del Diseño Vasco, también formará parte activa del proyecto.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y DKR tiene como fin alcanzar los siguientes objetivos: proporcionar metodologías que permitan a las empresas trabajar con profesionales del diseño de forma estructurada y sistematizada; ofrecer resultados tangibles que pongan de relieve la relación entre el diseño y la empresa; promover una cultura del diseño y el proceso de diseño como valor añadido en el tejido empresarial; así como estrechar relaciones y crear sinergias con otras ciudades innovadoras en materia de diseño como Kortrijk.

CIUDAD DEL DISEÑO

La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 por la UNESCO con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades que identifican la creatividad como factor clave para su desarrollo económico sostenible. Las ciudades integrantes trabajan juntas con el objetivo común de posicionar la creatividad y las industrias culturales como ejes prioritarios de sus planes de desarrollo local.

Bilbao fue reconocida en 2014 por la UNESCO como ‘Ciudad Creativa’, en la categoría de ‘Ciudad del diseño’. Esta integración le permite formar parte de un selecto grupo en el que están incluidas, entre otras, Berlín, Buenos Aires, Pekín, Montreal, Singapur y Helsinki. Kortrijk también forma parte desde 2017 de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Designregio Kortrijk (DKR) es una entidad sin ánimo de lucro de la región de Kortrijk en Flandes, Bélgica, que gestiona proyectos para estimular la creatividad, la innovación y el emprendimiento, y conforma una red conectada de empresas, personas diseñadoras, educación y espacio público. Nació en 2005 como una colaboración intermunicipal entre Leiedal, la Cámara de Comercio de Voka West-Flanders, el Ayuntamiento de Kortrijk, la Universidad de Howest y Kortrijk Xpo.

REDES SOCIALES:

  • Se recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de las y los campistas– para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas, si fuera requerido.

  • El Consistorio pide la colaboración de las personas asistentes y solicita que sigan en todo momento las indicaciones del personal de seguridad, Policía Municipal y Ertzaintza, quienes han preparado un dispositivo conjunto para garantizar la seguridad del público presente.

  • Ya está disponible el servicio de autobuses con reserva que saldrá, como en la pasada edición, de la calle Felipe Serrate y se puede reservar a través de la web del festival. También habrá autobuses lanzadera gratuitos desde el BEC! y Capuchinos de Basurto, tanto para ir como para regresar del recinto. La pulsera será obligatoria para viajar en todos los autobuses. 

  • Un equipo de casi 50 personas se ocupará de la limpieza y recogida de residuos del entorno de Kobetamendi y se reforzará el servicio en otras zonas afectadas de la ciudad, como la explanada de San Mamés desde donde saldrán los autobuses previstos por la organización.

 

La Villa se prepara, un año más, para albergar el Festival Bilbao BBK Live, que será  los días 11, 12 y 13 de julio. Más de 100 artistas participarán en el evento, que volverá a ser multitudinario en su décimo séptima edición.

Para ello, el Ayuntamiento ha planificado un operativo municipal coordinado entre diferentes áreas, de cara a garantizar la seguridad, el transporte público, el control sanitario y la limpieza del espacio de Kobetamendi.

SEGURIDAD

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 10:30 horas del miércoles, 10 de julio y se mantendrán hasta el domingo 14 a las 15:00 horas, aproximadamente.

Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público. De la misma forma, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados.

Se recuerda que está absolutamente prohibido el acceso con vehículos privados, tanto a las zonas de conciertos como al camping y que los usuarios del festival deberán de acceder andando o utilizando el transporte que al afecto dispondrá la organización por medio de autobuses lanzadera (servicio “Lanzadera Kobetamendi”).

En esta edición se reforzará de nuevo la seguridad del festival con un dispositivo especial coordinado entre Ertzaintza, Policía Municipal y personal de seguridad del Bilbao BBK Live, para garantizar el bienestar de las personas asistentes, tanto dentro del recinto festivo como en sus inmediaciones.

La Policía Municipal vigilará y controlará los accesos y la entrada a la zona para evitar hechos delictivos y altercados y prestará especial atención, asimismo, a la venta fraudulenta y a la seguridad vial de las personas asistentes.

Con el objeto de facilitar la interposición de denuncias y elaboración de Atestados, se dispondrá de servicio de atención policial en las dependencias de la Policía Municipal en la Inspección vecinal de Basurto/Rekalde, situada en el número 3 de la calle Tellagorri, en horario de 22:30 a 07:30 horas.

Asimismo, se dispondrá de dos unidades policiales móviles con los medios y recursos necesarios para recoger denuncias por delitos leves de hurto y/o daños, u otros delitos que, aun siendo delitos menos graves, como robo con fuerza en vehículo, conlleven una tramitación simple, estableciéndose la atención en el lugar por los propios agentes actuantes para la realización del acta de denuncia.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda acudir al recinto con la mayor antelación posible –especialmente en el caso de los campistas– para favorecer una asistencia escalonada y acortar tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos/as.

De la misma forma, el Consistorio solicita la máxima colaboración del público al que solicita en todo momento, que sigan las indicaciones del personal de seguridad del evento, Policía Municipal y Ertzaintza.

CENTRO COORDINADOR, PUESTO MÉDICO Y AMBULANCIAS

Para seguir asegurando una correcta respuesta, tanto dentro como en las zonas próximas al entorno del festival, se ha organizado un Centro de Coordinación de Seguridad del Festival, en el que estarán presente personal de seguridad, Policía Municipal, Ertzaintza, Bomberos y personal sanitario. Se situará en una zona próxima al aparcamiento de autocaravanas y dentro del recinto de conciertos se habilitará un puesto médico dividido en dos espacios: sala de asistencia médica y sala de evolución

Durante los conciertos se dispondrán ambulancias en las distintas zonas del recinto: en los escenarios principales, en las proximidades de la zona de relax y en el puesto médico, y una de ellas se mantendrá en servicio durante las 24 horas del día. Un camión de bomberos, con un completo equipo técnico y humano, se encontrará listo para cualquier emergencia.

La zona de acampada contará, asimismo, con personal de seguridad y asistencia sanitaria 24 horas.

LIMPIEZA

Durante el desarrollo del festival, del 11 al 14 de julio, se realizarán labores exhaustivas de limpieza y recogida de residuos en todo el recinto, fundamentalmente en horario de 07:00 a 14:00 horas. Tareas en las que participarán una media diaria de 47 operarios apoyados por un total de 21 vehículos –entre camiones y barredoras–.

Además, y con el objetivo de mantener los niveles óptimos de limpieza se instalarán un total de 470 contenedores, entre contenedores de 1.100 litros, cubos e iglús más 3 bandejas de 6 metros cúbicos.

Este operativo realizará en la zona de acampada una limpieza y recogida por la mañana, y se llevarán a cabo repasos sistemáticos en la entrada principal y aledaños, en las zonas comunes del entorno del camping y las paradas de autobuses, tanto en la zona de conciertos como en los puntos desde los que partirán las unidades de autobuses lanzadera.

En los escenarios ‘Basoa’ y ‘Lasai’ los trabajos de limpieza serán completamente manuales, por la densidad del arbolado.

Además, durante los días de conciertos se mantendrá un dispositivo especial de limpieza en todo el barrio de Altamira para evitar la ‘huella’ de las y los numerosos asistentes que suben y bajan andando al recinto festivo. Una vez terminado el festival se realizará una limpieza exhaustiva en el parque Kobetas para el posterior uso y disfrute de la ciudadanía.

Un equipo velará también por mantener limpio el entorno y cuidar el parque de Kobetamendi para que tanto el público del festival como las y los vecinos de Bilbao puedan seguir disfrutando de él.

Asimismo, y al margen del dispositivo en el propio ámbito de conciertos, el Servicio de Limpieza se reorganizará para dar respuesta a los diferentes puntos que requieren atención en la ciudad como son las paradas de autobuses para el traslado de gente al festival, por ejemplo, la explanada de San Mamés.

CAMBIO DE ENTRADAS POR PULSERAS OBLIGATORIO ANTES DE SUBIR 

Las entradas se cambiarán por pulseras del festival ANTES de subir al recinto. El lunes 8 y el martes 9 de julio se podrán cambiar en la Sala BBK en horario de 11:00 a 20:00 horas. Tanto el horario en San Mamés como el del BEC! será desde el miércoles 10 de julio hasta el sábado día 13, entre las 10:00 horas de la mañana y hasta las 2:00 horas de la madrugada.

NO podrán cambiarse entradas por pulseras en el recinto del festival y NO se permitirá el acceso sin pulsera a los autobuses del festival.

ACCESO PEATONAL-SUBIDA A PIE A KOBETAMENDI 

Kobetamendi Irteera, es la iniciativa de BBK y Bilbao BBK Live donde los asistentes podrán contribuir a reducir la huella de carbono caminando hasta el recinto y recorriendo los 2,5 km de distancia que hay desde la explanada de San Mamés hasta las puertas del festival. Cada jornada del festival habrá cuatro salidas programadas, desde las 17h hasta las 20h, una por hora.

El trayecto ha sido diseñado para que desde los más pequeños a los más mayores puedan hacer el recorrido con facilidad. Los participantes podrán disfrutar de una salida única, las increíbles vistas de Bilbao que mejoran a medida que se gana altura.

ACCESOS A KOBETAMENDI

Los principales cambios y cortes de circulación afectarán al entorno del festival, en la zona de Kobetamendi. Concretamente Kobetabidea permanecerá cortado al tráfico desde el cruce con la carretera Basurtu-Kastrexana, el acceso por Monte Caramelo, por Masustegi y Altamira.

Las primeras restricciones circulatorias para vehículos privados se establecerán a las 10:30 horas del miércoles 10 de julio, y se mantendrán hasta el domingo 14, a las 15:00 horas, aproximadamente.

Por motivos de seguridad, la Policía Municipal podría modificar estos horarios, en función de la afluencia de público. De la misma forma, la organización del evento sólo permitirá el paso de vehículos autorizados, transporte público y vecinas y vecinos debidamente acreditados.

Se recuerda que está absolutamente prohibido el acceso con vehículos privados, tanto a las zonas de conciertos como al camping, y que las personas asistentes al festival además del acceso peatonal podrán utilizar el transporte que al afecto dispone la organización por medio de autobuses lanzadera (servicio “Lanzadera Kobetamendi”).

AUTOBUSES CON RESERVA

Con el objetivo de ordenar la subida y poder planificarse con tiempo, por tercer año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva.

Este servicio saldrá desde la calle Felipe Serrate, junto a San Mamés, cada jornada del festival desde las 16:00 hasta las 22:00 horas cada 10 minutos. El coste del viaje es de 3,5 €, estará disponible solo para la subida y será necesario reservarlo con antelación desde la web del festival. Cada persona podrá adquirir hasta un máximo de 10 tickets.

AUTOBUSES LANZADERA GRATUITOS

Además, las personas asistentes contarán con autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto. Como es habitual, a la ida los buses partirán desde el BEC! (Barakaldo) junto a la parada de metro de Ansio –donde se habilitarán 3.500 plazas de parking- y desde las inmediaciones de San Mamés – al fondo de la calle Capuchinos de Basurto, en la parte trasera del edificio BAMI (Hacienda-ETB).

Los autobuses prestarán servicio ininterrumpido desde las 12:00 horas del miércoles 10 de julio, y hasta las 15:00 horas del domingo, día 14, con frecuencias de servicio variables, según la demanda y las necesidades previstas.

Todos los días del festival, a partir de las 16:00, pararán en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena, y desde allí el público deberá recorrer los escasos 800 metros que les separan del recinto del festival.

De la misma forma, una vez concluyan los conciertos programados se podrán emplear los autobuses lanzaderas para efectuar el viaje de vuelta. Desde la parada habilitada a la altura de Beyena, las personas asistentes podrán esperar en zonas valladas a los vehículos que les acerquen hasta Basurtu-San Mamés o hasta el BEC.

Asimismo, las y los campistas dispondrán de autobuses para acudir al camping desde el miércoles 10 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas, tanto en dirección al recinto de conciertos, como para volver al camping.

Durante los conciertos existirá un servicio lanzadera que conectará el recinto del Festival (en su parte sur) con la zona del camping.

TAXI 

Entre las 08:00 y hasta las 16:00 horas, aproximadamente, los taxis podrán dejar viajeras/os en la proximidad de la entrada del recinto.

A partir de esa hora, los taxis que acudan al recinto del festival dejarán a las y los pasajeros en una parada habilitada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Beyena.

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

La organización mantendrá un servicio de lanzadera para personas de movilidad reducida desde San Mamés hasta el acceso al festival en todo momento, desde las 17:00 hO hasta las 07:00h, cada jornada del festival.

Dentro del recinto habrá zonas destinadas a PMR y espacio exclusivo reservado únicamente a PMR que contará con personal de atención especializado.

CAMPING Y ESCENARIOS EN UN FESTIVAL ‘CASHLESS’

Situada a 3 kilómetros del recinto, en una de las mayores áreas recreativas de Bilbao, la zona de acampada del Bilbao BBK Live es una zona verde dotada con todos los servicios básicos como agua, duchas, baños con espejos y enchufes, taquillas y zona de restauración. El camping se abrirá al público desde el miércoles, día 10, a las 12:00 horas, y se cerrará el domingo, día 14, a las 15:00 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao recuerda que sólo estará permitido acampar en esta zona habilitada, y ruega que los/as campistas que no se desplacen a pie desde la zona de conciertos hasta el camping y utilicen siempre el servicio de autobuses gratuitos 24 horas para moverse, especialmente durante la noche. Asimismo, se recuerda que por razones de seguridad, no está permitido hacer fuego.

La apertura de puertas del recinto del festival será a las 17:00 horas todos los días, y la música del Bilbao BBK Live 2024 en Kobetamendi se concentrará en siete escenarios.

Bilbao BBK Live volverá a ser un festival íntegramente ‘cashless’, es decir, sin dinero en efectivo. El público podrá realizar todos los pagos del festival (merchandising, comida y bebida) con un simple giro de muñeca gracias a la tecnología integrada en las pulseras inteligentes que cada asistente recibirá al validar su entrada y que garantiza además de su acceso un sistema de pago seguro.

La recarga de la pulsera puede hacerse online, a través de la web o de manera física, en efectivo o tarjeta, en los puntos de recarga habilitados en el recinto de Kobetamendi. La consulta de saldo podrá realizarse en cualquier punto de recarga o dispositivo de cobro del festival.

Las devoluciones del importe sobrante serán automáticas, sin coste ni importe mínimo por transferencia para las personas que hayan realizado la recarga online. Quienes hayan realizado alguna recarga en los puestos del festival, podrán solicitar la devolución a partir del martes 16 de julio a través del portal facilitado en la web del festival, sin coste ni importe mínimo por transferencia.

PARKING PROVISIONAL DE AUTOCARAVANAS EN EL BEC

Con el objetivo de albergar los vehículos y demás enseres necesarios para poner en marcha los conciertos del Bilbao BBK Liveel área de acogida municipal para autocaravanas de Kobetamendi permanece cerradaEl Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado un servicio de parking gratuito para autocaravanas durante estos días en el parking exterior de almacenes del BEC (Bilbao Exhibition Centre), para satisfacer la demanda de aparcamiento de las y los autocaravanistas. El aparcamiento temporal es gratuito, permanecerá abierto hasta el 17 de julio a las 13:00 horas, cuenta con vigilancia 24 horas, conexión de agua, limpieza diaria, retirada de residuos y desagüe.

En transporte público, está comunicado con el centro de Bilbao en autobús (línea 3136 Bizkaibus Bilbao-Cruces Barakaldo) y Metro Bilbao (desde la estación de Ansio).

SERVICIOS ESPECIALES DE METRO

Del 11 al 13 de julio, jueves, viernes y sábado Metro Bilbao dará servicio durante toda la noche. Las frecuencias se pueden consultar en página web de Metro Bilbao en el apartado “Próximos Trenes”.

CONTROL SANITARIO

El control sanitario arranca con la evaluación previa al propio montaje por parte del Área de Salud y Consumo a través de la revisión de las Memorias Sanitarias, sobre las que propone correcciones, si fuera necesario. Igualmente, se evalúa el número de WCs disponibles y el acceso a agua corriente, en función del aforo previsto y su adecuado mantenimiento.

Así, el día previo a la inauguración, con toda la infraestructura montada, tres equipos de inspección de personal técnico del Área de Salud y Consumo realizan la primera inspección en la que, fundamentalmente, se comprueba que todos los establecimientos de venta de alimentos y bebidas cuenten con puntos de agua, materiales adecuados, aparatos de frío en capacidad suficiente, zonas de manipulación, etcétera; y que el número de WCs y el protocolo de limpieza periódico sea adecuado. Estas inspecciones alcanzan tanto a los establecimientos de venta al público, como la venta en zonas VIP, así como a los comedores habilitados para trabajadores y artistas.

De cara al mismo día de la inauguración, por la mañana se lleva a cabo otra inspección en la que se comprueban todos los alimentos y bebidas que se van a ofertar: orígenes, caducidades, frescura, conservación, etc. Posteriormente, se suele repetir, al menos, una nueva inspección.

Además, cabe destacar que también se inspeccionará y controlará la zona de acampada.

La organización del festival dispone de un equipo de profesionales higiénico-sanitarios que velarán por la correcta operativa de seguridad alimentaria.

REDES SOCIALES

  • El encuentro ha estado presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha apelado “a la responsabilidad que tenemos todos los agentes aquí reunidos de buscar soluciones para mejorar el comercio de la ciudad”.

  • Más de 50 representantes del comercio, instituciones y tejido asociativo se han reunido para hacer el seguimiento semestral del Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el primer encuentro del año del Foro de Comercio de Bilbao, celebrado este 1 de julio,  en el que se ha dado cuenta de las acciones que se están desarrollado en el primer semestre del año, referentes al sector comercial de la Villa y que están enmarcadas en el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025

Más de 50 representantes de diversas áreas municipales del Ayuntamiento de BilbaoGobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, CECOBI, Cámara de Comercio, el tejido asociativo de los comercios y establecimientos a través de BilbaoDendak y las diferentes asociaciones zonales y de los barrios de Bilbao, así como los grupos políticos con representación municipal, han trabajado en seis mesascompartiendo reflexiones sobre el emprendimiento comercial, planteando de manera conjunta los diversos retos que tiene por delante el sector.

“Me gustaría agradecer enormemente la respuesta que dais desde todas las partes implicadas participando en este foro que se reúne cada seis meses. Todas las personas que estamos hoy aquí tenemos la responsabilidad de buscar soluciones”, ha dicho el Alcalde Juan Mari Aburto. “Tenemos que poner todas las herramientas de las que disponemos con el objetivo de mejorar el sector y seguir apostando por el emprendimiento comercial”.

El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandianoha expuesto las acciones que se han puesto en marcha este primer semestre del año, incluidas en el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025, que está estructurado en 33 líneas de acción, distribuidas en 4 grandes ejes: modelo Comercial de ciudad: urbanismo y movilidad sostenible; omnicanalidad y modernización competitiva; promoción de Bilbao como ciudad de comercio, cultura y ocio; y perfeccionamiento de la colaboración público-privada.

En Bilbao, como en muchas otras ciudades de nuestro entorno, se ha vivido una gran transformación en el sector del comercio. Afrontar estos nuevos retos exige un prisma con enfoque integral que combine estrategias innovadoras, colaboración y una comprensión de las necesidades y preferencias cambiantes de consumidoras y consumidores. Por todo ello, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, apoya el emprendimiento comercial de las personas que inician su actividad o el de los comercios ya existentes, bajo el paraguas del Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025.

REDES SOCIALES:

  • Del Toro Blues bandSirjo Cocchi & Balta Bordoy-The Blues WayTòfol Martínez Blues band y The Lazy Tones competirán por ser el representante estatal en el European Blues Challenge 2025, que tendrá lugar en Split (Croacia).

  • Este gran certamen musical se celebrará el 25 de julio, en el marco de la tercera edición de Bilbao Blues Festival, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao.

Del Toro Blues bandSirjo Cocchi & Balta Bordoy-The Blues WayTòfol Martínez Blues band y The Lazy Tones son las cuatro bandas finalistas del Volotea Blues Challenge, competición que se enmarca en la tercera edición de Bilbao Blues Festival.

Cada una de ellas ofrecerá una actuación de 30 minutos el 25 de julio a partir de las 19:30 horas en el kiosko del Arenal. Un jurado experto decidirá cuál será la representante estatal en el European Blues Challenge 2025 que tendrá lugar en Split (Croacia).

Bilbao Blues Festival, impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará del 25 al 28 de julio con una programación gratuita con conciertos de primer nivel, que se desarrollarán en el Arenal: The Fabulous Thunderbirds, D.K. Harrell, Ana Popovic, Martha High & The Soul Cookers, Anson Funderburgh, Mike Morgan, Shawn PittmanSouthern Avenue, Annika Chambers, Terrie Odabi, Chino Swingslide Trío, Ivan Singh, Kid Carlos Band e Ibai García Blues Project completan el cartel de este año.

UNA ORGANIZACIÓN CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La entidad promotora del Festival, Crazy Blues, cuenta con los máximos galardones internacionales en cuanto al impulso de este género musical: Premio BBSA como mejor promotor (Blues Behind the Scenes Award) concedido por la European Blues Union en Azores en 2019 y el Premio K.B.A. a la mejor organización de un festival internacional (Keeping the Blues Alive), el más alto reconocimiento mundial, concedido en 2015 por la Blues Foundation en Memphis.

  • El Alcalde de Bilbao ha presidido el acto de reconocimiento de la XV edición del programa Mentoring Bilbao, en homenaje a las 20 personas mentoras con trayectoria profesional destacada que han colaborado en beneficio de empresas y comercios de la ciudad.

  • Es admirable que haya personas mentoras que aportan su conocimiento y experiencia de manera desinteresada en favor del crecimiento económico de Bilbao”, ha agradecido Juan Mari Aburto.

  • Esta edición 2023/2024 ha alcanzado la mayor demanda por parte de personas mentorizadas desde que se pusiera en marcha el proyecto en 2008 y ha contado con 16 personas mentoras que repetían experiencia.

El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado hoy el homenaje de la XV edición del programa Mentoring Bilbao. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reconocido la contribución desinteresada de 20 personas mentoras que, a lo largo de ocho meses, han puesto su experiencia y saber hacer al servicio de otras empresas, comercios y startups de la Villa.

El acto ha puesto el broche final a la edición 2023/2024, que arrancó el pasado mes de octubre, en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno, donde se ha querido reconocer el conocimiento aportado por las personas profesionales en beneficio de empresas y comercios de la ciudad inmersos en reflexiones estratégicas.

Mentoring Bilbao pone en contacto a personas que tienen una trayectoria profesional destacada (persona mentora) con otras que están desarrollando una actividad empresarial en Bilbao (persona mentorizada).

A través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, este programa de transferencia y sinergias de conocimiento pretende apoyar el futuro de las empresas y comercios de nuestra ciudad”, ha dicho el Alcalde de Bilbao. “Es admirable que haya personas que aportan su conocimiento y valores de manera desinteresada en favor del crecimiento económico de Bilbao”.

Esta decimoquinta edición ha sido la que ha alcanzado una mayor demanda por parte de personas mentorizadas hasta el momento, con 70 solicitudes, y logrando finalmente 20 parejas de personas mentoras y mentorizadas.

Además, de las 20 personas mentoras que han participado en 2023/2024, 16 repetían experiencia y ha habido 4 nuevas incorporaciones: “Hay personas mentoras que llevan ocho ediciones consecutivas colaborando, algo que no es frecuente en otros programas de mentoring, y queremos reconocerles especialmente. Pensamos que es el resultado de la buena salud que tiene el proyecto, además de seguir sumando nuevas personas mentoras con amplia trayectoria profesional de prestigio”.

Juan Mari Aburto ha reconocido personalmente el compromiso de las 20 personas mentoras, entregando a cada una de ellas una lámpara muy especial, compuesta por una base de caucho y una tecnología magnética que eleva y mantiene la bombilla levitando sobre la base. “Somos conscientes de que mediante vuestro apoyo muchos proyectos empresariales de Bilbao han logrado avanzar y mejorar. Tenemos claro que personas como vosotras y vosotros aportáis luz a Bilbao y sois el faro de muchos negocios inmersos en reflexiones estratégicas”.

Desde que en 2008 se pusiera en marcha el programa Mentoring Bilbao, una clara apuesta del Consistorio bilbaíno por la influencia que alcanzaba la herramienta mentoring a nivel internacional, un total de 215 comercios y empresas han mejorado su competitividad a través de la ayuda de las 100 personas mentoras participantes en las quince ediciones.

APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIENCIA

Desde el pasado mes de octubre y a lo largo de ocho meses, personas mentoras y mentorizadas se han reunido en varias ocasiones, de manera presencial y online, para compartir experiencias, consejos e información. Estos encuentros de escucha activa han tenido como objetivo mejorar la profesionalización de las personas participantes, mediante un aprendizaje basado en la experienciala incorporación progresiva de nuevas ideas y la creación de una red de contactos que les ayuda a expandir sus negocios.

Todas las empresas participantes como mentorizadas tienen al menos un recorrido de tres años de actividad, tienen que estar inmersas en un periodo de reflexión de carácter estratégico y forman parte de sectores tan diversos como, diseño gráfico, moda, tecnología, arquitectura, interiorismo, salud, atención socio-sanitaria, consultoría e ingeniería, comercio, entre otros.

El mentoring ya está extendido internacionalmente como una eficaz fórmula para la promoción de nuevos proyectos empresariales y para que profesionales de sectores muy diversos alcancen su mayor grado de desarrollo. El método consiste en poner en contacto a profesionales de amplia experiencia con personas que desean mejorar sus capacidades profesionales.

VII BILBAO MENTORING CONFERENCE

El acto de hoy ha servido para anunciar también la VII edición del Bilbao Mentoring Conference, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el Palacio Euskalduna. Se trata de un congreso anual organizado por el Consistorio bilbaíno que, junto con el programa Mentoring Bilbao, pone en valor el mentoring como herramienta para ayudar a la mejora de la competitividad de los comercios y empresas de Bilbao y su entorno, y fomentar así el desarrollo económico de la ciudad.

Más información sobre el programa Mentoring Bilbaohttps://www.bilbaoekintza.eus/empresa/programa-mentoring-bilbao

REDES SOCIALES:

  • Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago SantosPastelería LarraldeReparación de calzado Benito y Ultramarinos Idoia han recibido una distintiva Baldosa de Bilbao y un libro conmemorativo que recoge la historia de los 66 comercios centenarios de la Villa.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha resaltado la constancia e ilusión de estos históricos establecimientos para seguir formando parte de la historia viva de la ciudad, en el acto celebrado este mediodía en el Salón Árabe del Ayuntamiento. El homenaje se enmarca dentro del proyecto ‘EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida’ que reconoce la contribución de estos negocios centenarios a la esencia y tradición comercial de Bilbao.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la ceremonia de reconocimiento a cuatro nuevos comercios centenarios de la Villa. Un sentido y especial homenaje en nombre de toda la ciudad a cuatro establecimientos históricos que forman parte del día a día de toda la ciudadanía. Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos, Pastelería Larralde, Reparación de calzado Benito y Ultramarinos Idoia, situados en los distritos de Ibaiondo y Errekaldese suman a los 62 establecimientos centenarios de Bilbao.

Vuestro trabajo, tesón, constancia e ilusión os han permitido seguir formando parte de la historia viva de Bilbao. Por eso, queremos agradeceros, felicitaros y homenajearos en nombre de todas las bilbaínas y bilbaínos, por vuestra persistencia en el pasado y en el presente, pero también por la contribución que estamos seguros que haréis en el futuro de nuestra Villa”, les ha dicho el Alcalde Juan Mari Aburto durante el acto de reconocimiento.

En el Ayuntamiento de Bilbao tenemos claro que la actividad comercial es uno de nuestros pilares fundacionales y somos conscientes del esfuerzo que habéis tenido que hacer, generación tras generación, para llegar a ser comercio centenario, adaptándoos a los nuevos tiempos. Queremos cuidaros porque sois un ejemplo a seguir. Y para continuar sumando comercios centenarios, invitamos a la ciudadanía a consumir en establecimientos como los vuestros, que son la verdadera riqueza de nuestros barrios”, ha concluido el Alcalde.

En el acto de hoy las personas representantes de los cuatro nuevos establecimientos centenarios, José Luis Crespo (Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos), Fonsi Díaz (Pastelería Larralde), Olga Benito (Reparación de calzado Benito) e Idoia Mendieta (Ultramarinos Idoia), han recibido de manos del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, una Baldosa de Bilbao conmemorativa que podrán colocar como distintivo en sus comercios. Junto a la Baldosa de Bilbao, también se les ha entregado un libro que recoge la historia de cada uno de los negocios centenarios de la ciudad.

PROYECTO ‘EHUN’

Este acto se enmarca dentro del proyecto EHUN: Betiko dendak betirako – Comercios de toda la vida y para toda la vida, con el que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca reforzar la imagen de estos negocios centenarios, así como favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos de la ciudad.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial, aunque hayan cambiado su ubicación, sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o personas empleadas y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo. Farmacias, establecimientos de alimentación, estancos, negocios de lotería, moda… forman parte de este listado histórico al que ahora se suman estos cuatro nuevos comercios centenarios y que ya asciende a 66:

GRABADOS Y SELLOS DE CAUCHO VIUDA DE SANTIAGO SANTOS

José Luis Crespo heredó de su tío Santiago Santos y de su padre Ireneo Crespo el negocio de grabados, artículos de pesca, caza y armería, fundado en 1894 en la calle Fueros. Su padre empezó desde muy joven en el negocio y vivió el traslado del mismo, en los años 30, a la calle Askao, su ubicación actual. Fueron los primeros en Bilbao en fabricar sellos de caucho. El gran cambio les llegaría durante la Guerra Civil, donde les llevaría a la ruina, tras arrasarles el local y desaparecer las armas fabricadas en Eibar. A partir de ahí se dedicarían solo a los grabados. José Luis Crespo comenzó a trabajar con su padre en 1964, y desde hace 10 años se encarga del negocio su hijo, Josetxu. Ahora el negocio es más mecanizado y digitalizado.

PASTELERÍA LARRALDE

Este establecimiento llamado en sus inicios La Esperanza, se fundó en 1910 por Mari Luz, la abuela de los hermanos Larralde, donde Fonsi, la actual propietaria de la pastelería, comenzó a trabajar en 1977. Empezó como recadista pasando por distintos puestos, hasta que Mari Luz le ofreció la posibilidad de quedarse con este especial comercio. No se cambió el nombre del establecimiento de tal manera que la familia Larralde ha seguido manteniendo su presencia, así como la esencia de su origen. El amor al legendario y dulce negocio y su constancia en el trabajo hace que continúen con mucha actividad, ofreciendo sus típicos pasteles y su famoso chocolate con churros.

REPARACIÓN DE CALZADO BENITO

En 1930 Antonio Benito abrió su primer local en un pequeño portal de Alameda San Mamés. Un lugar con tan poco espacio que, para que su hijo Valeriano aprendiera el oficio, tuvo que enviarle donde un amigo. En 1950 se trasladarían a Autonomía 9 donde continúan reparando calzado. Un papel muy importante en este negocio familiar corresponde a Asun, mujer de Valeriano, que compartió muchos años de trabajo con él encargándose de los tintes y de la máquina. Actualmente continúan sus hijos Roberto y Olga, que aprendieron el oficio de jóvenes. Un negocio antiguo, con solera, en el que aún recuerdan al abuelo que fabricaba zapatos completos o la posguerra cuando realizaban sandalias con neumáticos y cuerdas.

ULTRAMARINOS IDOIA

Se creó en el año 1902. Fue Dorotea Aparicio, la abuela de Idoia, quien inició este negocio de ultramarinos que después de regentarlo Belén, su madre, sigue dando servicio a los vecinos y vecinas de Urazurrutia. En este local vivían la abuela y la madre de Idoia, dejando un espacio pequeño para la tienda. Como recuerdan, en la tienda han hecho paquetes de alubias, garbanzos… Idoia comparte hoy negocio con su hijo Jon. Ofrecen servicio continuo de 09:00 a 21:00. Cada día compra a sus proveedores productos seleccionados que responden a las expectativas de sus clientes. Cercanía, servicio y calidad, son sus señas de identidad. En la actualidad la tienda sigue manteniendo sus raíces conservando la antigua puerta que daba al portal contiguo.

Enlace de descarga del libro EHUN:

https://www.bilbaoekintza.eus/comercio/el-ayuntamiento-rinde-homenaje-a-comercios-centenarios-de-bilbao

REDES SOCIALES:

  • Tras varios meses de trabajo conjunto con las asociaciones de guías y receptivos de Euskadi, el documento pretende fomentar el equilibrio entre la vida cotidiana de la ciudadanía bilbaína y las personas visitantes.

  • En el marco del compromiso del Ayuntamiento de Bilbao con el turismo sostenible, la guía también tiene como objetivo preservar los recursos turísticos y el espacio público de la Villa.

  • La firma del compromiso que acompaña a este manual supone un paso importante en el cuidado y desarrollo de Bilbao como destino turístico sostenible y de calidad”, ha explicado Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo.

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el ‘Manual de Buenas Prácticas para las Visitas Guiadas por la Vía Pública de Bilbao’, un documento que da luz verde al trabajo realizado de manera conjunta durante los últimos meses en colaboración con las asociaciones de guías turísticos y receptivos de Euskadi y que está disponible en cuatro idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.

En representación de las asociaciones de guías y receptivos de Euskadi ASOARTE (Asociación de Agencias de Turismo Receptivo de Euskadi), ATRAE (Agencias Turísticas Receptivas asociadas de Euskadi), AEAVE Euskadi (Asociación Empresarial de Agencias de Viaje de Euskadi) y Apit Euskadi (Asociación de Guías de Turismo de Euskadi), Carmen Romo, Chelo Escabias, Enrique Hernáez y Aitor Delgado, respectivamente, han firmado junto al Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, el compromiso de adhesión al manual de buenas prácticas, cuyo objetivo es prestigiar y legitimar a todos los agentes que se sumen a las pautas marcadas en la guía.

Las acciones que contempla el documento están fundamentalmente enfocadas a mantener el equilibrio entre la vida cotidiana de la ciudadanía de Bilbao y las personas visitantespreservar los recursos turísticos y el espacio público de la Villa; tener garantías de eficiencia, seguridad y accesibilidad de la movilidad en la ciudad; así como poner en valor la profesionalidad del colectivo de guías profesionales. “Este manual de buenas prácticas es un primer gran paso para cuidar más Bilbao y atender a nuestra ciudad como destino turístico de calidad, armonizado y equilibrado, ha dicho Xabier Ochandiano.

GRUPOS DE MENOS DE 30 Y RADIOGUÍAS

Este documento incluye 12 puntos o compromisos, entre ellos:

Evitar aglomeraciones limitando el número de participantes por grupo hasta un máximo de 30 personas, adaptando su tamaño en función de los espacios que se visitan, y mejorando la calidad del servicio guiado; reducir la contaminación acústica por ruido y vibraciones en Bilbao, evitando el uso de dispositivos de amplificación de sonido y utilizando, preferentemente, los sistemas de radioguía; realizar las paradas para las explicaciones a los grupos en espacios que minimicen molestias; elegir adecuadamente los puntos de inicio, final y paradas de las visitas guiadas, evitando bloqueos en entradas a edificios y locales comerciales; conocer las normas de circulación prestando especial atención a los puntos de recogida y descenso de viajeros y viajeras.

El Ayuntamiento de Bilbao velará por la creación de espacios de recogida y descenso de las personas visitantes que llegan en autocar, para evitar concentraciones de los flujos turísticos. Asimismo, el colectivo de guías promoverá el uso de los sistemas de comunicación y registro de visitas que puedan ser establecidos entre el Ayuntamiento y las personas profesionales de las visitas guiadas.

Para el uso de los sistemas de radioguías, Xabier Ochandiano ha adelantado que el Ayuntamiento de Bilbao va a conceder un plan de ayudas que se activará a partir del próximo otoño, cubriendo los gastos a fecha de enero de 2024.

La adhesión a este manual en Bilbao es totalmente voluntaria, ya que como ha explicado el Concejal, el volumen de turismo que registra la ciudad en la actualidad se mantiene bajo los parámetros de equilibrio. “El volumen de turismo no es un problema en Bilbao, nuestro objetivo es que sea de calidad, sostenible y con equilibrio; son claves que venimos trabajando desde hace ya años, porque llevamos a cabo una Estrategia de Turismo Bilbao/Bizkaia consensuada y trabajada con el propio sector”.

El nuevo manual es un paso más en esta línea de prestigiar y legitimar al colectivo de profesionales y empresas de carácter local, que se suma a la certificación Destino Turístico Inteligente (DTI), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Tras conseguir la certificación DTI y convertirnos en la séptima mejor ciudad media a nivel mundial en el marco del índice Global Destination Sustainability, “desde el Ayuntamiento de Bilbao seguimos avanzando para conseguir un turismo sostenible, de calidad, un turismo equilibrado y cuidado en nuestra ciudad. Este manual trabajado en consenso pretende, precisamente, fortalecer la convivencia entre las bilbaínas y bilbaínos y turistas que nos visitan”, ha concluido Xabier Ochandiano.

Enlace de descarga del ‘Manual de Buenas Prácticas para las Visitas Guiadas por la Vía Pública de Bilbao’: https://www.bilbaoturismo.net/

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