Bilbao Mentoring Conference remarca la apuesta del Ayuntamiento por la mentorización como herramienta para apoyar a comercios y empresas de la villa

1 Diciembre 2022

  • Javier Garcinuño, director general de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, ha inaugurado la quinta edición del evento, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

  • Grandes referentes del mentoring han compartido en el Palacio Euskalduna experiencias en torno a esta herramienta que, desde el Consistorio, se quiere impulsar para incidir en la mejora la competitividad de comercios y pymes de la Villa.

  • La conferencia marco ha corrido a cargo de Conor Neill, prestigioso experto irlandés en liderazgo con 280.000 suscriptores en su canal de YouTube, en una jornada que ha incluido mesas redondas y exposiciones de casos de éxito.

  • Este congreso se enmarca dentro de Mentoring Bilbao, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, que facilita a empresas de la Villa el acompañamiento individualizado de personas mentoras.

El director general de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño,ha inaugurado hoy, jueves 1 de diciembre, la V edición de Bilbao Mentoring Conference, el foro de intercambio de experiencias en torno a la mentorización que organiza el Ayuntamiento de Bilbao.

El encuentro, celebrado en el Palacio Euskaldunaha reunido a una decena de grandes referentes del mentoring que han compartido experiencias en torno a esta herramienta por la que el Consistorio apuesta con el objetivo de ayudar a la mejora de la competitividad de los comercios y pymes de Bilbao y su entorno.

Tras la apertura institucional del acto, por parte de Javier Garcinuño, ha tomado la palabra Mª Luisa de Miguel, directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring y vicepresidenta de la European Mentoring & Coaching Council a nivel estatal, como preludio a la ponencia central de la jornada ofrecida por Conor Neill. Bajo el epígrafe ‘Creando confianza a través de la conversación’, el presidente para España de Vistage, compañía puntera a nivel mundial en el coaching para CEOs, ha reflexionado sobre el liderazgo en el ámbito empresarial, campo en el que es un renombrado docente y conferenciante. Así lo acreditan los 280.000 suscriptores y las 23 millones de visualizaciones con que cuenta su canal de YouTube.

A continuación, Ricardo Bacchini, director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen Group España Distribución; Paloma Sierralta, subgerenta de Gestión de Talento – Región Américas de Gold Fields y Adela Ureta, directora general de Recursos Humanos de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos y Argelia, han debatido en torno al ‘Mentoring en la empresa’ en una mesa redonda moderada por Mercedes de la Rosa, editora jefe de la revista Capital Humano en Wolters Kluwer.

También han tenido protagonismo casos de éxito locales como el programa Mentoring Dual Digitalimpulsado por el Ayuntamiento de Bilbao a través de Bilbao Ekintza. Javier Garcinuño ha expuesto los detalles de este proyecto, puesto en marcha en 2021, en el que start ups especializadas mentorizan a pymes y comercios de la Villa para facilitar su transformación digital.

El cierre de la jornada lo ha puesto una mesa redonda sobre ‘Mentoring para emprendedores y empresarios’. En ella, con Estibalitz Ortiz, Directora Ejecutiva de la Unidad de Coaching de IESE Business School, como moderadora, se han dado a conocer experiencias extraídas de otros puntos del Estado de la mano de José Ignacio Rodríguez, director de Áreas de Innovación y Sensibilización del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y delegado de AMCES en Cantabria; Guillermo Simarro, mentor especializado en emprendimiento y gestión de empresa familiar y Pedro Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende.

ENMARCADO EN EL PROGRAMA MENTORING BILBAO

Bilbao Mentoring Conference se enmarca dentro de Mentoring Bilbao, iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza, con el objetivo de apoyar a empresas y comercios en la mejora de su capacitación, competencias y habilidades. Para ello, se les facilita el acompañamiento individualizado de profesionales de prestigio que, de forma altruista, comparten su conocimiento del mercado y su experiencia. En las catorce ediciones de Mentoring Bilbao, cerca de un centenar de personas mentoras y casi 200 empresas y comercios han participado en el proyecto.

Esta quinta edición de Bilbao Mentoring Conference tiene programada para mañana, viernes 2 de diciembre una actividad complementaria en Azkuna Zentroa. Allí, Conor Neill, conferenciante principal del encuentro, ofrecerá una Master Class dirigida a los profesionales que ejercen labores de mentorización en el programa Mentoring Bilbao, así como a los ponentes participantes en el congreso celebrado hoy.

REDES SOCIALES: