• Desde este viernes, 1 de octubre, a partir de las 16:00 horas, se podrán adquirir en la web www.bonobilbao.eus, los Bonos Bilbao para apoyar al sector de la Cultura. Su objetivo prioritario es ayudar a la recuperación económica y de empleo de la industria cultural y creativa fomentado el consumo directo de la ciudadanía con bonos muy subvencionados.

  • En total se activan ahora más de 30.500 bonos, por valor de 20 y 40 euros, de los que la mitad del importe lo aporta el Ayuntamiento.

El Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, acompañado del Director de Cultura, Iñaki López de Aguileta, y del Director de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, han presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña de Bonos Bilbao dirigida al sector cultural, un importante revulsivo con el que se pretende incentivar al consumo directo de la ciudadanía en esta industria, sobre todo de cara a los próximos meses de otoño, invierno y, en especial, las fechas de Navidad.

En total, se ponen en marcha 30.529 bonos, subvencionados en un 50% por el Ayuntamiento, con la finalidad de ayudar y reforzar este sector azotado por la pandemia del Coronavirus. Tras el éxito de la primera campaña lanzada el pasado año, el Consistorio activa ahora esta segunda edición cuya venta a la ciudadanía empieza este viernes, 1 de octubre, en la web www.bonobilbao.eus a partir de las 4 de la tarde.

Un programa atractivo –en opinión de Gonzalo Olabarria– con el que se beneficia la ciudadanía por los importantes descuentos que se aplican, los y las profesionales que viven y trabajan de este tipo de negocios y, en definitiva, toda la sociedad, porque incentivamos a consumir, promover y fomentar la actividad de la industria cultural y creativa de la Villa”.

TIPOS DE BONOS Y FECHAS

Los bonos serán de dos tipos:

  • De 20 euros, de los que 10€ aporta el cliente y los otros 10€ el Ayuntamiento.
  • De 40 euros, 20€ del cliente y los otros 20€ Ayto.

El presupuesto del Consistorio asciende a 400.000 euros, cuyo impacto prevé superar más del millón de euros.

La venta de los bonos a la ciudadanía, como se decía anteriormente, se inicia el 1 de octubre y se prolongará hasta el 15 de febrero de 2022 (o hasta agotar), mientras que el canje se podrá efectuar hasta el 15 de marzo del próximo año.

El lugar para adquirirlos es la página web www.bonobilbao.eus, una plataforma muy sencilla donde también se adhieren los establecimientos y empresas culturales. Asimismo, pueden comprarse en los cajeros Kutxabank de emisión de entradas.

En cuanto al límite de bonos a adquirir por persona (DNI) es de 10, admitiéndose 4 bonos por ticket, de igual o superior importe. Además, serán compatibles con cualquier otro tipo de bono que las administraciones pongan en marcha de tal manera que podrán acumularse en la misma compra. El canje, como en las anteriores campañas, se efectuará por la persona usuaria presentando el código QR o el bono impreso en papel en el propio establecimiento.

ESTABLECIMIENTOS Y ADHESIONES

En el caso de los establecimientos, el límite de canje es de 30.000 euros. Para que las ayudas sean rápidas y efectivas, el Ayuntamiento realizará las transferencias tras el canje del bono por parte de la ciudadanía en el establecimiento.

El plazo para poder adherirse permanecerá abierto hasta finalizar la campaña (el 15 de febrero de 2022).

  • Pueden acceder a las ayudas de estos bonos:

Espectáculos en salas, locales, al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales…

Quedan exentos del Bono de Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

BILBAO AURRERA

Las campañas de bonos, impulsadas por el Ayuntamiento, son unas de las acciones más destacadas del plan de medidas de choque BILBAO AURRERA 2020 y 2021, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad, con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal.

Los Bonos Bilbao de Cultura se suman así a los de Hostelería, activados esta misma semana, y los Bono Turismo Bilbao Bizkaia, la semana anterior, con el objetivo prioritario de sumar fuerzas que apoyen y contribuyan a la recuperación económica, de empleo y cultural de la Villa.

  • La ciudadanía podrá adquirir los bonos de hostelería desde este miércoles, 29 de septiembre, a partir de las 4 de la tarde, en la web www.bonobilbao.eus.

  • En total más de 124.000 bonos, por valor de 10 y 20 euros, de los que la mitad aporta el Consistorio. El objetivo, en esta segunda campaña dirigida a la hostelería/restauración, es apoyar a este sector afectado por la pandemia.

Tras el éxito de la primera campaña de bonos dirigida a la HOSTELERÍA, que finalizó el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Bilbao pone de nuevo en marcha una SEGUNDA CAMPAÑA, cuya VENTA A LA CIUDADANÍA comienza este miércoles, 29 de septiembre, a las 4 de la tarde en la web: www.bonobilbao.eus.

Este nuevo programa ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acompañado del Director General de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, en un acto que ha contado también con la presencia de representantes del sector, entre ellos, Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Como ha explicado el Concejal, en total, ahora se activan 124.026 bonos –en la anterior fueron 110.000- con un presupuesto del Consistorio de un millón de euros, cuyo impacto de negocio se prevé ascienda a más de 3,4 millones de euros.

Nuevamente el valor de los bonos será de dos tipos, de 10 y 20 euros de los que la mitad aporta el Ayuntamiento y la otra mitad el cliente:

  • BONO 10 euros: 5€ aporta el Ayto. / 5€ el cliente (57.243 bonos).
  • BONO 20 euros: 10€ aporta el Ayto. / 10€ el cliente (66.783 bonos).

El objetivo prioritario es ayudar a los/las profesionales de este sector fuertemente afectado por la pandemia. Estas ayudas, como se recordará, forman parte de las medidas de choque del Plan Bilbao Aurrera 2021, consensuado por todos los grupos políticos con representación municipal, como continuación del que se puso en marcha el ejercicio anterior.

El programa de bonos, una de las acciones más novedosas del Plan Bilbao Aurrera, viene activándose desde el pasado año 2020 para apoyar al mundo empresarial del Comercio, Cultura y Hostelería/Restauración, a los que se acaba de unir, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, los destinados al Turismo.

En el caso de la Hostelería, como ha detallado el Concejal, se da la circunstancia de que es la primera vez que se ha utilizado la modalidad de bonos en este tipo de establecimientos, “una experiencia exitosa, que ha complementado las ayudas directas que también hemos activado, lo que nos ha llevado a tomar la decisión de lanzar una nueva edición que refuerce a las familias que viven de estos negocios y que son parte muy importante de nuestra ciudad”.

Estos bonos van a convivir también en los próximos meses con los de cultura y turismo. El Concejal ha destacado que “se trata de reactivar la economía de la Villa por todos los frentes posibles”.

DATOS CLAVES CAMPAÑA HOSTELERÍA

La venta de los bonos a la ciudadanía, como se decía anteriormente, comenzará este mismo miércoles en la web www.bonobilbao.eus, a partir de las 4 de la tarde, fecha desde la que se podrán canjear en los establecimientos. La adquisición de los mismos y su canje finalizarán el 5 de diciembre del presente año (o hasta agotar).

Pueden adquirir los bonos las personas mayores de edad, residentes o visitantes, acreditando con DNI o NIE en el momento de la compra. Asimismo, una parte estará reservada para mayores de 65 años que pudieran tener dificultades con el uso de las tecnologías, siendo el sistema de pago para su compra, en el propio establecimiento y en el momento de la consumición, mediante tarjeta de crédito o dinero en metálico.

Esta campaña es nominativa, por lo que se deberá seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono en la web, si bien se ha efectuado un reparto específico por distritos para asegurar su consumo en toda la ciudad. Asimismo, son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesta en marcha por las distintas administraciones.

El número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 5 y el máximo por ticket es de 4 bonos, de igual o superior importe, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición.

Por su parte, el canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo.

583 ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS ADHERIDOS

El plazo para la adhesión finalizó el pasado 22 de septiembre con una cifra de 583 establecimientos.

Por establecimiento, el límite es de 5.000 euros. De los cuales 1.000 euros estarán reservados a los bonos dirigidos a personas mayores de 65 años.

Para que las ayudas lleguen de forma rápida al sector, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, y el otro 50% en el momento de su canje por el cliente.

Se han sumado a esta segunda campaña restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas

  • Tras el éxito de las anteriores campañas, el Ayuntamiento pone de nuevo en marcha los BONOS BILBAO dirigidos al sector de la CULTURA y la HOSTELERÍA, con la adhesión a partir de este miércoles, 8 de septiembre, de los respectivos establecimientos en la web: www.bonobilbao.eus.

  • El presupuesto total asciende a cerca de 1,5 millones de euros distribuidos en unos 155.000 BONOS. El objetivo prioritario es ayudar, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la reactivación económica de estos sectores incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno.

Con el objetivo de ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria producida por el Covid, el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a poner en marcha nuevas campañas de los denominados Bonos Bilbao. Esta iniciativa forma parte del Plan Bilbao Aurrera, activado en 2020 y 2021 con el consenso de todos los grupos políticos con representación municipal, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la ciudad.

Las campañas que ahora se lanzan, tras el éxito de la edición anterior, corresponden a los Bonos Bilbao dirigidos a la Hostelería/Restauración y Cultura con la adhesión, en una primera etapa, de los establecimientos correspondientes a ambos sectores.

Esta fase arranca este miércoles, 8 de septiembre, con la apertura de la web www.bonobilbao.eus, donde deberán apuntarse las distintas empresas. Se trata, como se recordará, de una plataforma muy sencilla y de fácil acceso, donde en otra etapa posterior -a partir de octubre- será la ciudadanía quien adquiera los bonos que serán diferentes (precios, características….) en ambos sectores.

PRESUPUESTO, BONOS, FECHA ADHESIÓN

El presupuesto total asciende ahora a cerca de 1,5 millones de euros repartidos en unos 155.000 bonos, de los que más de 124.000 serán para Hostelería y otros 30.529 para Cultura. Destacar, como dato importante, que la mitad del importe de cada bono es abonado por el propio Ayuntamiento. En el caso de los bonos de Hostelería, el 50% de la cuantía será transferida a los establecimientos tras ser adquirido en la web, y el otro 50% tras ser canjeado. Para los bonos de Cultura, se liquidará el 100% del importe del bono en el momento del canje en el establecimiento.

En los próximos días, como ya se ha hecho en las anteriores ocasiones, se llevarán a cabo charlas informativas para lo que habrá que apuntarse también en la web www.bonobilbao.eus.

Asimismo, para resolver posibles dudas y consultas se podrá hacer a través del correo electrónico bonobilbao@bilbaoekintza.bilbao.eus, así como en el teléfono 94 420 53 95 en horario de 9:00 a 14:00.

  • En el caso de la Hostelería, la fecha límite para adherirse a la campaña finaliza el próximo 22 de septiembre, mientras que en el sector cultural se mantendrá hasta el fin de la misma, en febrero del próximo año 2022. Los establecimientos participantes en las anteriores campañas de Bonos Bilbao de Hostelería y Cultura, recibirán un correo electrónico para confirmar su participación en esta nueva edición, sin necesidad de realizar nuevamente el registro.

En este momento está también activa la adhesión de los establecimientos de los Bonos de Turismo Bilbao Bizkaia, promovido en esta ocasión de forma conjunta por el Ayuntamiento y la institución Foral.

Las tres campañas pretenden contribuir, mediante el consumo directo de la ciudadanía y con una importante subvención pública, a la reactivación económica de estos sectores incidiendo de forma especial en los próximos meses de otoño e invierno.

QUIÉNES PUEDEN ADHERIRSE

HOSTELERÍA:

Puede inscribirse cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes

Asimismo, los negocios que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

CULTURA:

Espectáculos en salas, locales, al aire libre y empresas de espectáculos; comercio al por menor de libros, periódicos, etc. Cines y alquiler de películas de video. Galerías de Arte, Bibliotecas y Museos. Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. Comercio al por menor de instrumentos musicales y accesorios, sellos, monedas, medallas conmemorativas y billetes para coleccionistas, obras de arte y antigüedades, minerales

Quedan exentos del Bono de Cultura artículos de papelería, equipos, software y consumibles de informática y electrónica, juegos y videojuegos así como los libros de texto, de estudios y profesionales.

  • El próximo sábado, 31 de julio, finaliza el plazo para consumir los últimos #BonoBilbao de Hostelería. Hasta el momento se han canjeado ya casi 93.000, (el 84%), de los 110.000 puestos en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, con un presupuesto de 1 millón de euros, y que fueron adquiridos en su totalidad por la ciudadanía.

  • Los establecimientos de hostelería adheridos a esta campaña han recibido ya 1,5 millones de euros.

El próximo sábado 31 de julio finalizará el plazo para que la ciudadanía pueda canjear los últimos Bonos Bilbao de Hostelería, una de las campañas más importantes promovida por el Ayuntamiento de Bilbao para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia y que forma parte de su Plan de medidas Bilbao Aurrera para hacer frente al Covid.

Cuando queda poco más de una semana para cerrarse el programa, se han consumido ya en los distintos establecimientos casi 93.000 bonos –cuyo valor asciende a más de 1,5 millones de euros- de los 110.000 puestos en marcha por el Consistorio el pasado mes de marzo. Estas cifras representan el 84% del total, quedando tan solo un 16% por canjear.

Por distritos, el porcentaje de canje es similar oscilando en todos ellos entre el 82% y el 88%. Hay que recordar que los 110.000 bonos lanzados por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 1 millón de euros, fueron comprados en su totalidad por la ciudadanía en menos de 24 horas.

NOVEDADES

Esta iniciativa ha contado con muchas novedades. Entre otras, ha sido la primera vez que se ha utilizado el modelo de bonos en este sector, lo que llevó a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus.

También, en esta ocasión la ciudadanía ha podido seleccionar el establecimiento en el momento de la compra del bono, con una distribución previa por distritos para llegar a toda la hostelería de la ciudad. Los bonos han sido de dos tipos, de 10 y 20 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mitad, de tal manera que el hostelero/a recibe el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Consistorio, tras la compra en la web y el otro 50% en el momento del consumo por parte del cliente.

Con esta medida se ha pretendido que las ayudas lleguen de forma rápida al sector. Hasta el momento se ha transferido ya a los 722 negocios adheridos 1,5 millones de euros y 150 han llegado al tope de bonos canjeados por la ciudadanía, cuyo importe máximo era de 6.000 euros.

Al igual que en las anteriores campañas, el importe del ticket debe ser igual o superior al importe de los bonos, de tal manera que se agote íntegramente en cada consumición, y son compatibles y acumulables con cualquier otro tipo de bono puesto en marcha por las distintas administraciones.

Se han podido adherir: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes… Asimismo, los negocios que disponen de varios establecimientos en Bilbao, han podido adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

NUEVAS CAMPAÑAS DE BONOS

La campaña, que finaliza la próxima semana, forma parte del Plan Bilbao Aurrera 2020 que no pudo activarse en ese momento por el cierre de la hostelería como consecuencia de la pandemia. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha otra iniciativa similar en los próximos meses dentro del Plan Bilbao Aurrera 2021.

De forma paralela, se ha activado también un programa de ayudas directas por un importe de algo más de 2 millones de euros, entre 1.000 y 1.500 euros por negocio. Se trata de una acción que, aun no siendo un ámbito propiamente municipal, se ha realizado con la finalidad de reforzar la situación de complejidad que afronta el sector y como complemento a las establecidas por el Gobierno Vasco.

Junto a los Bonos Bilbao de Hostelería, hay que recordar que el Ayuntamiento ha realizado otras campañas dirigidas al Comercio y la Cultura, y en el otoño próximo para el Turismo. Esta última se llevará a cabo con la Diputación Foral de Bizkaia.

  • El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la presentación del Plan Estratégico de Comercio 2025, nueva hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector en la Villa y su atractivo como ciudad comercial tanto para bilbainos y bilbainas como para visitantes.

  • Se trata de un Plan estratégico estructurado en CUATRO grandes EJES de trabajo y 33 líneas de acción, que se iniciarán en este año 2021 y con el horizonte temporal puesto en 2025, un período donde será necesario abordar la reconversión del sector y su impulso tras la crisis provocada por la pandemia.

  • En el diseño y elaboración de este Plan se ha contado con la participación activa de comercios, del tejido asociativo, de varias áreas municipales así como de los partidos políticos con representación en el Consistorio. El Alcalde ha explicado que se trata de un documento activo, abierto y participativo que “hoy ha dado un paso más con la constitución del FORO DE COMERCIO DE BILBAO, que estará activo como plataforma de ayuda y seguimiento del Plan”.

  • De forma paralela se ha realizado también un DIAGNÓSTICO del sector comercial de la Villa, “con información de cada uno de los establecimientos gracias a las entrevistas individuales que nuestros equipos técnicos han realizado a casi 3.000 comercios”.

  • Durante 2020 y 2021 el Ayuntamiento ha destinado más de 3 millones de euros a ayudas directas a los sectores del comercio y la hostelería en el marco de #BILBAOAURRERA, a los que hay que añadir otros 4 millones de euros de las Campañas de Bonos Bilbao, una firme apuesta por la recuperación de los sectores fuertemente afectados por la pandemia del COVID-19.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido hoy la presentación del Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025, una fuerte y decidida apuesta municipal por impulsar la mejora competitiva del sector durante los próximos cuatro años, un “período en el que será necesario abordar grandes desafíos como la trasformación estructural del sector y la recuperación del comercio tras la crisis provocada por el COVID-19”.

El contenido del documento ha sido desgranado por el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, en un acto que ha contado con la presencia de una amplia representación institucional tanto de Gobierno Vasco, Diputación, CECOBI, Cámara de Comercio… junto con los colectivos que han participado en su elaboración: el propio sector comercial, el tejido asociativo, diversas áreas del Consistorio, así como los grupos políticos con representación municipal.

Como ha explicado el Alcalde, se trata de un “trabajo serio, riguroso, participativo en el que hemos ido siempre de la mano del sector, implicándonos tanto en la profunda transformación estructural que vive el comercio en toda la ciudad y sus barrios, como en lo urgente e inmediato a través de ayudas directas o las campañas de bonos para afrontar los efectos de la crisis sanitaria producida por el Covid-19”. “Este plan –ha continuado- es un documento abierto que deberemos ir completando con todas las líneas de actuación que hemos trazado, y que ahora da un paso más con la constitución, hoy mismo, del Foro de Comercio de Bilbao“.

Juan Mari Aburto ha adelantado también, que de forma paralela y como complemento al Plan, se ha llevado a cabo un profundo trabajo para tener un DIAGNÓSTICO preciso del sector comercial de la Villa, “con información de cada uno de los establecimientos gracias a las entrevistas individuales que nuestros equipos técnicos han realizado a casi 3.000 comercios. Este diagnóstico nos permitirá desarrollar mejor los servicios dirigidos a cada uno de ellos “.

HOJA DE RUTA PARA BILBAO

El “Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025” se erige como la hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector y el atractivo de la Villa como ciudad comercial, tanto para bilbainos y bilbainas como para visitantes. Para ello, se trabajará en la construcción de un modelo comercial de ciudad ordenado, atractivo y sostenible, coherente con una apuesta institucional de ciudad que integra el atractivo de las grandes marcas multinacionales con el factor diferencial del comercio local que aporta una importante oferta de proximidad para garantizar la calidad de vida, cohesión social y disfrute en los barrios. El Plan también prevé la modernización del sector, a través de la digitalización, y de la estimulación de un progresivo rejuvenecimiento.

Asimismo, este documento aspira a contribuir, activamente y desde el comercio, a la construcción de una imagen y un relato de ciudad propia y atractiva que posicione a Bilbao como referente vasco y estatal en términos de economía urbana, desde la integración del comercio, la cultura y el ocio en favor de un enriquecimiento de su atractivo turístico. A la vez, contempla la generación de un clima de cercanía e identidad de la ciudadanía de cada distrito. Todo ello, desde una gestión colaborativa pública y privada eficaz.

4 EJES DE TRABAJO Y 33 LÍNEAS DE ACCIÓN

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 está estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 33 líneas de acción a iniciar en este año 2021 y con el horizonte temporal puesto en 2025, un período en el que será necesario abordar la reconversión estructural del sector y su impulso, a la que se añade la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Los cuatro ejes se centran en la ciudad, en el desarrollo de los negocios comerciales, la dinamización del espacio urbano y la necesaria colaboración público privada como vertebradora de una eficaz gestión colaborativa.

Eje 1: Modelo Comercial de ciudad: urbanismo y movilidad sostenible

Se pretende reforzar el atractivo comercial del CORAZÓN DE LA CIUDAD, a través de cuatro intervenciones asociadas a proyectos transformadores en los distritos de Abando, Indautxu y Casco Viejo:

  • En Abando, se abrirá el foco de atención desde la Gran Vía hacia ejes comerciales complementarios. En Indautxu con un corredor de conexión entre Basurto, Rekalde y Abando que refuerce los flujos peatonales. Frente de la Ría, con corredores de penetración hacia Abando; y en el Casco Viejo con intervenciones singulares y tomando el Mercado de la Ribera como referente tractor.

Todo ello, se complementa con el sostenimiento del atractivo y la vida comercial de los corazones de BARRIO y con un abordaje conjunto sobre los usos terciarios de los bajos comerciales, tratamiento de lonjas vacías, un mapa dinámico de alquileres mediante la generación de un Open Data Comercial…

Asimismo, durante los próximos cuatro años se prevé el impulso de una movilidad sostenible, con la creación de una red de parkings disuasorios y el refuerzo del transporte público, un sistema integrado de información sobre la ubicación de los parkings y su nivel de ocupación, un estudio de zonas de carga y descarga y zonas peatonales que faciliten la actividad comercial y la aportación de soluciones logísticas a las nuevas demandas comerciales.

Eje 2: Onmicanalidad y modernización competitiva.

Para contribuir a la modernización y mejora competitiva del sector, el Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 contempla el impulso de la digitalización como un vector modernizador de los establecimientos, pero también desde una perspectiva colectiva con proyectos digitales compartidos, la creación de un tejido asociativo 4.0 y entendiendo el comercio como parte del proyecto de ciudad integrador del análisis big data para valorar recorridos de clientela y sensórica en calle y comercios.

El plan incorpora la necesidad de trabajar sobre el modelo de negocio del comercio a través de líneas de innovación, competitividad y mejora del servicio con la generación de valor no sólo a través de la calidad del producto y su precio de venta, sino también mediante un mejor servicio que posibilite una experiencia de compra competitiva.

Por último, se apoya el redimensionamiento del sector bajo un doble modelo: mejorar la sostenibilidad del comercio actual y apoyar el emprendimiento empresarial que derive en la creación de nuevos negocios comerciales.

Eje 3: Promoción de Bilbao como CIUDAD DE COMERCIO, CULTURA Y OCIO.

Se trabajarán estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de “hacer comunidad”, renovar los planteamientos de dinamización con herramientas colaborativas de estímulo del comercio local -como ocurrió con la campaña #Bonobilbao- y favorecer las sinergias entre comercio y turismo. Se trata de favorecer un TURISMO DE COMPRAS RESPONSABLE que ponga en valor el comercio local atractivo y competitivo, pero también otros elementos identitarios como los creadores y diseñadores locales, los artesanos, mercados… así como la digitalización de la interacción comercial con los y las turistas.

Eje 4: Perfeccionamiento de la colaboración público-privada.

Este cuarto y último eje incorpora cuatro líneas de trabajo para el relanzamiento y articulación asociativa, la optimización de las políticas institucionales, el impulso del conocimiento como instrumento de inteligencia competitiva de la ciudad y la gobernanza del plan.

Como novedad, hoy se ha constituido el FORO DE COMERCIO DE BILBAO, que estará activo para seguir avanzando en las líneas de trabajo que se han trazado.

UN PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO

El Plan Estratégico de Comercio Bilbao 2025 se ha presentado hoy ante agentes del sector comercial de la ciudad, quienes también han participado en todo el proceso de elaboración de este documento. Para ello, se ha dotado al plan de un dispositivo participativo amplio y diverso, integrado por diferentes herramientas, tanto presenciales como telemáticas, siguiendo las pautas de seguridad marcadas por la pandemia.

Para su elaboración, se ha contado con la colaboración directa de 125 empresas, entrevistas entre ellas a 23 agentes del tejido asociativo y equipamientos comerciales de la ciudad, y también a responsables y personal técnico de un total de 8 áreas municipales. Además, este documento ha contado con la participación de la ciudadanía a través del tejido asociativo cívico-cultural.

Se han celebrado también dos jornadas de trabajo que contaron con la presencia de más de 30 agentes institucionales y sectoriales a quienes se hizo partícipes del contraste y valoración del diagnóstico y del plan de acción.

CERCA DE UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS DIRECTAS y 4 MILLONES EN BONOS

Además de la elaboración de este Plan Estratégico y del Diagnóstico del sector comercial de la Villa, el Ayuntamiento también ha actuado para hacer frente a las necesidades más urgentes e inmediatas producidas por la pandemia y que ha afectado de forma especial a varios sectores.

Como apoyo, el Consistorio ha destinado un millón de euros en ayudas directas y otros 4 millones de euros en Bonos junto a medidas fiscales, dirigidas tanto al Comercio como a la Hostelería de la ciudad.

  • Cuando queda una semana para finalizar la campaña de Bonos Bilbao de Comercio -el último día es el próximo miércoles, 30 de junio- la ciudadanía ha canjeado ya el 90% de los 64.115 lanzados por el Consistorio, la edición más importante en cuanto a número y presupuesto con 1 Millón de euros. Hay que recordar que la totalidad de los bonos se agotaron en menos de 24 horas quedando ahora por canjear tanto solo unos 7.000.

  • En este momento se han transferido ya a los establecimientos, 1,4 millones de euros, con el objetivo de ayudar de forma rápida y ágil a los sectores más afectados por la pandemia dentro del plan de medidas Bilbao Aurrera.

  • El Ayuntamiento tiene activa también la campaña de Bonos Bilbao de Hostelería cuyo canje finalizará el 31 de julio.

El próximo miércoles, 30 de junio, finalizará el plazo para que la ciudadanía pueda canjear la totalidad de los Bonos Bilbao de Comercio puestos en marcha por el Ayuntamiento para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia, dentro de su Plan Bilbao Aurrera 2021.

Como se recordará la cifra global lanzada el pasado mes de mayo ascendió a 64.115 bonos, los cuales se agotaron en menos de 24 horas. Cuando queda tan solo una semana para el fin de esta campaña, la ciudadanía ha canjeado ya el 90%, unos 57.000 bonos. Asimismo, están participando 1.330 establecimientos de toda la ciudad.

Por distritos el canje ronda en todos ellos entre el 84 y 90%. Como dato importante, y que ha sido otra de las novedades de esta edición, lo bonos especiales reservados para personas mayores de 65 años no habituadas a las nuevas tecnologías, asciende en este momento al 96%.

BONOS COMERCIO 2021: LOS MÁS IMPORTANTES

La modalidad de los Bonos es una de las acciones más destacadas realizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de incentivar al consumo, subvencionando la mitad de las compras, y así apoyar a los sectores más perjudicados por el impacto del COVID-19, entre ellos, COMERCIO, HOSTELERÍA/RESTAURACIÓN, CULTURA y, próximamente, con nuevas campañas para el TURISMO. Tras su éxito, el pasado año dentro del plan de choque consensuado con todos los grupos políticos bajo el nombre genérico BILBAO AURRERA, este ejercicio se han vuelto a reactivar las iniciativas de Bonos.

Precisamente la de Comercio que finaliza este miércoles, ha sido la más importante con más de 65.000 bonos frente a los 48.000 del ejercicio anterior, y con una inversión mayor por parte del Ayuntamiento que ha ascendido a 1 millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. En este momento, de los 57.000 bonos liquidados, 1.218 establecimientos han recibido ya transferencias de dinero, cuyo importe asciende a 1,4 millones de euros.

Además del mayor presupuesto y número de bonos, la presente edición ha incorporado otras novedades como la incorporación de nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que pudieran adquirirlos en los propios establecimientos, una iniciativa que ha sido muy bien recibida.

En cuanto al valor de cada bono, nuevamente han sido de 30 euros, (15 € aportados por el Ayuntamiento y los otros 15 € por la ciudadanía) en la plataforma web www.bonobilbao.eus donde aparecen todos los comercios participantes.

Respecto al número de bonos por DNI, se han podido adquirir hasta 5 y por ticket de compra el máximo es de 4 bonos. En el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones.

Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, además de recordar a la ciudadanía “que quedan ya pocos días para consumir los bonos adquiridos”, ha insistido en la fortaleza de esta acción “que pretende estimular al consumo directo en la ciudad con ayudas que, a su vez, sirven para apoyar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y comercios de cercanía. Queremos estar al lado de los sectores más afectados y que sientan nuestra cercanía con todos los recursos y herramientas que podamos activar.”

OTRAS CAMPAÑAS ACTIVAS: HOSTELERÍA

Otra de las campañas de Bonos Bilbao que está activa en este momento es la de Hostelería para la que se han puesto en marcha 110.000 bonos, (todos adquiridos) con un presupuesto de 1 millón de euros, cuyo canje finalizará el 31de julio.

Es la PRIMERA VEZ que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma específica www.bonobilbao.eus para su gestión y ejecución.

Este año 2020, nos ha dejado escenarios nuevos e inesperados derivados de la pandemia. Nos hemos visto inmersos en un cambio de paradigma que no elegimos y llegó para quedarse: Por primera vez en la historia, se han cerrado masivamente los comercios si exceptuamos los considerados de primera necesidad, lo que nos ha obligado a habituarnos a nuevas formas de hacer y de comprar que tanto los comercios como las personas consumidoras, ya han hecho suyo.

Pero el proceso de transformación ha ido mucho más allá:

  • Las personas han puesto en valor la seguridad: Cuando van comprar buscan entornos seguros y confiables, el gel, la mascarilla, la cita previa, la personalización, han pasado a ser parte de nuestro día a día.
  • La reinvención de las marcas: No nos olvidamos de las marcas que han aportado su mejor versión en los momentos más complicados y han pasado a formar parte de los productos y servicios que más compramos. En paralelo, tenemos el branding personal y emocional, otro de los elementos clave para mantenerse y crecer en esta coyuntura, cultivando elementos como la singularidad, autenticidad, transparencia o fiabilidad. Los detalles marcan la diferencia.
  • Digitalización: El consumo por internet, está en alza, habiéndose convertido durante el confinamiento en la única opción. Los comercios que ya estaban digitalizados, son los que mejor han llevado esta situación, poniendo de relieve el papel de la digitalización (que no necesariamente la venta on-line) en la mejora de la competitividad, y su importancia de cara a desplegar el uso de nuevos canales de comunicación más eficaces y nuevas herramientas tecnológicas de gestión interna y de relación con el cliente.
  • Nuevos hábitos: Es necesario conocer que las personas consumidoras cada vez más buscan experiencias de compra personalizadas, utilizan sus dispositivos tecnológicos con más frecuencia, se convierten en prescriptoras de nuestros comercios, se comprometen y nos buscan y eligen entre todos los demás.
  • Valores: Por último, es más importante que nunca conectar con la forma de vivir y pensar del cliente, con sus intereses, con qué se comprometen y con sus valores en definitiva. La ética y la responsabilidad social en forma de sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente o el consumo responsable son valores en alza.
  • En menos de 24 horas, se han agotado los más de 64.000 bonos de comercio que el Ayuntamiento de Bilbao activó a las 16:00 h del miércoles 5 mayo a través de la web www.bonobilbao.eus.

  • Para los responsables municipales, el balance es altamente positivo, por lo que supone de ayuda tanto para el sector comercial, afectado por la pandemia, como para la ciudadanía.

En menos de 24 horas, la ciudadanía ha adquirido ya los más de 65.000 bonos de comercio lanzados por el Ayuntamiento de Bilbao para ayudar al sector afectado por la pandemia del COVID.

En total, 64.115 bonos, frente a los 48.000 de la campaña anterior, cuya adquisición arrancó a las 16:00 horas de la tarde del miércoles 5 de mayo, momento en el que se activó la web www.bonobilbao.eus.

Los primeros distritos en acabar los bonos han sido Abando e Ibaiondo, pero muy seguido los de Zorrotza/Basurto, Begoña, Deusto, Otxarkoaga/Txurdinaga, Uribarri y Rekalde.

Como en las ediciones anteriores, la respuesta de la ciudadanía “ha sido muy buena, con una rápida y continua adquisición en la web, siendo de todas las campañas la primera en agotar

Aunque la fecha de canje, finaliza el 30 de junio, ya se han consumido en los establecimientos 11.730 bonos.

MAYOR PRESUPUESTO Y BONOS EN BILBAO

Hay que recordar que, en total, el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 1 Millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. El consistorio consigna el presupuesto económico por distritos, proporcionalmente a la adhesión de comercios a la campaña, para asegurar un reparto con equilibrio entre los barrios y las zonas comerciales más activas.

La presente edición ha incorporado varias novedades: mayor presupuesto, más bonos, nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que puedan adquirirlos en los propios establecimientos.

Nuevamente el valor de cada bono es de 30 euros, la mitad aportado por el Ayuntamiento.

Número de bonos por DNI, se podían adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar). Y por ticket de compra el máximo es de 4 bonos. En el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos.

Los Bono Bilbao es una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera 2021, dotado de algo más de 15 millones de euros, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

  • Desde las 4 de la tarde de este miércoles, 5 de mayo, y hasta el 30 de junio, la ciudadanía podrá adquirir a través de la web www.bonobilbao.eus, los más de 64.000 bonos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para su consumo en el COMERCIO, con una inversión de 1 Millón de euros.

  • La nueva campaña tiene grandes novedades: mayor presupuesto, más bonos, nuevos comercios (peluquerías, estética, masajes, fotografía, lavandería y gimnasios) y un porcentaje reservado a personas mayores de 65 años no habituadas a nuevas tecnologías para que puedan adquirirlos en los propios establecimientos.

  • Nuevamente el valor de cada bono será de 30 euros, la mitad aportado por el Ayuntamiento.

Mañana miércoles, 5 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, el Ayuntamiento de Bilbao activará la web www.bonobilbao.eus para que la ciudadanía pueda adquirir los Bonos de comercio.

En total 64.115 bonos, frente a los 48.000 de la campaña inicial, en los que el Consistorio ha invertido 1 Millón de euros que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros.

Se trata, como se recordará, de una de las medidas más destacadas del Plan Bilbao Aurrera 2021, dotado de algo más de 15 millones de euros, y consensuado con todos los grupos políticos con representación municipal, para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia.

Como ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano“tras el éxito de los Bonos Bilbao del ejercicio anterior, en una iniciativa considerada pionera, el Ayuntamiento vuelve a poner en marcha esta iniciativa en una campaña dirigida únicamente al Comercio y con grandes NOVEDADES.

Además del mayor presupuesto y número de bonossu valor nuevamente será de 30 euros, la mitad aportada por el Ayuntamiento. (15 € Consistorio y 15 € ciudadanía), adquiriéndose en la misma plataforma web www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank. La fecha de adquisición será, como se decía anteriormente, del 5 de mayo hasta el 30 de junio (o hasta agotar), un período más corto para centrar la campaña en la temporada de primavera.

BONOS PARA MAYORES DE 65 AÑOS

También, y con la finalidad de romper la brecha digital, el Concejal ha adelantado que las PERSONAS MAYORES de 65 años no habituadas a las nuevas tecnologías, tendrán reservados bonos para adquirirlos y canjearlos en los propios comercios donde se hayan comprado (hasta que se agoten), previa presentación del DNI, siendo el sistema de pago para su compra la tarjeta de crédito o en metálico.

Asimismo, ahora se incorporan a los establecimientos ya adheridos nuevos epígrafes como servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios. La cifra de comercios de la ciudad que se han sumado a los Bonos Bilbao asciende ya a casi 1.200, previéndose superar la cifra de la anterior campaña.

En cuanto al número de bonos por DNI, se podrán adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar). Y por ticket de compra el máximo será de 4 bonos. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos. Como ha precisado Xabier Ochandiano, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es “estimular al consumo directo en la ciudad para ayudar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor, con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y en los comercios de cercanía. Queremos estar al lado de los sectores más afectados y que sientan nuestra cercanía con todos los recursos que podamos poder activar”.

#BONOSBILBAO
#BILBAOAURRERA

  • La campaña arranca MAÑANA MARTES, 13 de abril, con la adhesión de los establecimientos. La adquisición y canje de los bonos por la ciudadanía comenzará el 5 de mayo.

  • La nueva campaña incorpora destacadas NOVEDADES. Entre ellas, y tras el éxito del pasado ejercicio, pondrá en circulación MÁS BONOS, 64.115, con una inversión del Ayuntamiento de un Millón de euros, que supondrá un volumen de negocio en la ciudad de 4,4 Millones de euros. Además, se añaden nuevos tipos de establecimientos como servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios.

  • Los bonos serán nuevamente de 30€ (15 aportados por el Ayuntamiento y 15 por la persona compradora), y se podrán adquirir a través de la misma web, www.bonobilbao.eus, o en los cajeros de venta y recogida de entradas de Kutxabank. También como novedad, las PERSONAS MAYORES de 65 años podrán comprar los bonos en los propios comercios con el objetivo de llegar también a colectivos que no usan los medios digitales.

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha mañana martes, 13 de abril, la campaña de Bonos Bilbao de Comercio correspondiente al Plan Bilbao Aurrera 2021, conjunto de medidas consensuadas con los grupos políticos con representación municipal para hacer frente a los efectos del Covid y que supone la continuación del primer plan impulsado el pasado año.

Su objetivo, nuevamente, es estimular al consumo directo en la ciudad para ayudar a aquellos sectores en los que la incidencia de la pandemia es mayor, con un reparto específico por distritos para asegurar su impacto en todos los barrios y en los comercios de cercanía.

Así, tras el éxito de los Bonos Bilbao del ejercicio anterior, con una iniciativa considerada pionera, el Consistorio activa ahora y separada del resto de sectores afectados (cultura, hostelería y turismo) la campaña dirigida al COMERCIO con GRANDES NOVEDADES.

En primer lugar, la adhesión de los establecimientos comenzará este martes, 13 de abrilen la misma plataforma web, www.bonobilbao.euse incorporando a los ya adheridos, nuevos epígrafes como:

  • Servicios de imagen personal (peluquería, estética, masajes…), fotografía, lavandería y gimnasios.

MAYOR PRESUPUESTO Y MÁS BONOS

También habrá un mayor presupuesto y número de bonos. La partida que destina este año el Ayuntamiento asciende a 1 Millón de euros, que generará un volumen de negocio en la ciudad de más de 4,4 Millones de euros, con un total de 64.115 bonos, frente a los 48.727 de la campaña inicial.

Nuevamente, los bonos serán de 30 euros, la mitad aportados por el Ayuntamiento (15€ del Consistorio y 15€ de la ciudadanía) y se adquirirán en la misma plataforma web: www.bonobilbao.eus, así como en los cajeros de venta de entradas de Kutxabank.

Ahora, como novedad y con la finalidad de romper la brecha digital, las PERSONAS MAYORES de 65 años también podrán adquirirlos en los establecimientos adheridos (hasta que se agoten) previa presentación del DNI, siendo el sistema de pago para su compra la tarjeta de crédito o en metálico. El objetivo es que también puedan beneficiarse de las ventajas de los Bonos Bilbao las personas que no utilizan de forma habitual las nuevas tecnologías.

FECHA ADQUISICIÓN /CANJE Y NÚMERO DE BONOS

La fecha para adquirir y canjear los bonos arrancará el 5 de mayo y finalizará el 30 de junio (o hasta agotar). Se trata de un PERIODO MÁS CORTO, -otra de las novedades- para centralizar la campaña en la temporada de primavera.

En cuanto al número de bonos por DNI, ahora se podrán adquirir 5 (en la anterior campaña eran hasta 20 repartidos para las cuatro fases de comercio, cultura, hostelería y turismo, ésta última está pendiente aún de activar).

Asimismo, por ticket de compra el máximo será de 4 bonos. Como se recordará, en el momento de la compra, la persona usuaria deberá presentar el código QR del bono o, en su caso, entregarlo impreso. Los Bonos Bilbao son además compatibles y acumulables con cualquier otro puesto en marcha por las distintas administraciones

Por establecimientos, el límite es de 150 bonos.

DATOS IMPORTANTES PARA LA ADHESION DE ESTABLECIMIENTOS

Como se decía anteriormente, la fecha de inicio de adhesión de los comercios comienza el 13 de abril y de manera continuada. La plataforma para darse de alta es la misma que en la campaña anterior, www.bonobilbao.eus, una web sencilla hecha expresamente para este programa donde además tendrán todos sus datos (bonos adquiridos, canjeados, liquidados…).

Para los adheridos a la campaña del Ayuntamiento o interinstitucional del año 2020, no será necesario realizar una nueva alta completa, sino que recibirán un email con un link para aceptar las nuevas condiciones de BonoBilbao y cumplimentar/actualizar los datos.

Hay que recordar también que en el caso de los negocios con un único CIF que dispongan de varios establecimientos en Bilbao, podrán adherirse todos y cada uno de ellos de manera individual.

#BONOBILBAO
#BILBAOAURRERA