Bilbao Ekintza, Sociedad Municipal del Ayuntamiento de Bilbao, te invita a una nueva jornada empresarial para hablar sobre la nueva estrategia fiscal BATUZ, cuya implantación es obligatoria a partir del 1 de enero de 2024.

La jornada está dirigida a todas las pymes y comercios de Bilbao y su objetivo es analizar la normativa aplicable y explicar las cuestiones más relevantes en relación a la expedición de facturas, envío de la información, confección de los libros registros de operaciones económicas y presentación de las declaraciones tributarias derivadas del proyecto BATUZ de la Diputación Foral de Bizkaia.
PONENTES:

-Antonio Pérez Delgado, Subdirector de Inspección de Hacienda Foral de Bizkaia.

-Iñigo Egia Ossorio, Jefe de Servicio de Análisis de Riesgos y de Coordinación de la Lucha contra el Fraude de Hacienda Foral de Bizkaia.

-Raquel Garay, Responsable del Área de Proyectos en IZENPE (Plataforma de identificación electrónica de las Administraciones vascas).

La jornada está prevista para el martes, 9 de mayo de 2023, de 9 h. a 11:00 h. en la Sala de Exposiciones del Edificio Ensanche, Plaza Ensanche, 11, 48009 Bilbao.

 

Fecha límite de inscripción: 8 de mayo de 2023 a las 13:30h.

CONTENIDO DE LA JORNADA:

 

1.-Estado actual del proyecto y calendario de implantación. Normativa aplicable.
2.-TicketBAI: Expedición de facturas y demás documentos justificativos de las operaciones mediante la utilización de un software garante de facturación que cumpla una serie de requisitos técnicos.
3.-Llevanza de los libros registros de operaciones económicas (LROE: nuevos modelos 140 y 240) en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.
4.-Incentivos fiscales: deducción Batuz y compensación por la aplicación voluntaria del sistema en los años 2022 y 2023.
5.-Presentación de las declaraciones tributarias a partir de los borradores de las mismas.
6.-Régimen sancionador.
7.-Preguntas.

  • Heura Foods, KAAMPO, Retoornado, Picadeli, MyOr y Pazzi Robotics se proclaman ganadores de la segunda edición de estos galardones.

  • Los premios, celebrados en el marco de Food 4 Future, han recibido más de 145 candidaturas de proyectos innovadores para transformar la industria de la alimentación y bebidas.

Food 4 Future – Expo FoodTech 2022, ha celebrado la segunda edición de sus FoodTech Innovation Awards, unos premios que reconocen a las empresas de la industria de alimentación y bebidas que están impulsando la innovación y la digitalización. La entrega de estos galardones ha reunido a empresas líderes del sector, asociaciones, patronales y ha contado con la presencia de Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Joseba Mariezkurrena, Director General de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo económico, comercio y empleo del Ayuntamiento de Bilbao; María Peña, Consejera Delegada del ICEX; Rogelio Pozo, CEO de AZTI; y Sergio Fabregat, director de Food 4 Future.

Entre los galardonados de esta segunda edición, que ha contado con más de 145 candidaturas, se encuentra la empresa Heura Foods, que ha recibido el Premio a la startup española con la mejor proyección internacional por ser la compañía de proteína vegetal de más rápido crecimiento en Europa.

El Premio a la solución de digitalización más innovadora para la industria de la alimentación y bebidas ha recaído sobre la empresa KAAMPO, por su proyecto “smarthub farming” capaz de aglutinar todas las tecnologías aplicadas al campo en una misma plataforma.

El tercer reconocimiento, el al mejor Proyecto de Sostenibilidad ha recaído sobre Retoornado, el primer ecosistema de envases reutilizables que tiene como propósito reducir los residuos generados por los envases de un solo uso.

El Premio a la alimentación saludable ha reconocido la solución de Picadeli de barras de ensaladas self-service digitalizadas por democratizar la comida sana haciéndola accesible, asequible y apetitosa.

MyOr, se ha alzado con el Premio a la startup foodtech más innovadora por desarrollar un modelo de negocio que ayuda a garantizar un futuro más saludable para los recién nacidos proporcionando información y recursos a los padres para reducir los riesgos de alergias.

Finalmente, el Premio a la mejor solución de automatización y robótica ha ido a parar a Pazzi Robotics que ha creado la cocina de pizza autónoma definitiva, capaz de hornear una pizza cada 47 segundos sin intervención humana.

Sobre Food 4 Future (F4F): Food 4 Future (17-19 de mayo de 2022, BEC-Bilbao) es el evento de innovación para los profesionales de toda la cadena de valor del sector alimentario. Durante tres días, F4F reunirá, en Bilbao Exhibitions Centre (BEC) a más de 7.000 visitantes y a 250 firmas expositoras para presentar las últimas soluciones en foodtech, robótica y automatización, seguridad y ciencia alimentaria, y técnicas de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria. Además, acogerá el Food 4 Future World Summit, el mayor congreso europeo en el que descubrir las últimas tendencias, casos de éxito y herramientas para transformar la industria de la alimentación y bebidas de la mano de 380 expertos internacionales. Food 4 Future está organizado por NEBEXT y AZTI.

  • Durante estos últimos meses se ha desarrollado la primera edición de prESStatzen, un programa formativo y de acompañamiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales sobre economía social y solidaria, en el marco de la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por impulsar este sector.

  • PrESStatzen es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con REAS Euskadi, en el marco del polo de Economía Social y Solidaria, Ekonopolo, un espacio que busca posicionarse como referente en Bilbao de esta economía trasformadora y de un modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo.

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con REAS Euskadi ha desarrollado la primera edición de prESStatzenun programa formativo y de acompañamiento dirigido a personas que buscan emprender un proyecto colectivo, asociaciones que quieren profesionalizar su actividad y empresas que quieren transitar a modelos de economía social y solidaria.

Se trata de un programa dividido en dos fases: la primera de ellas con sesiones formativas y de networking, y una segunda con un itinerario de acompañamiento personalizado.

PrESStatzen se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses de trabajo intenso, donde las personas emprendedoras han tenido la oportunidad de formarse en diversas áreas clave para emprender en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.

“DEMO DAY” DE PROYECTOS EMPRESARIALES

Como colofón a este programa, las personas emprendedoras ha podido exponer sus proyectos en un evento “Demo Day” en el que ese contó, además, con el feedback de un jurado especializado en acompañar procesos de emprendimiento, tanto desde las instituciones públicas como desde el ámbito educativo.

Entre los proyectos presentados, destaca el elevado número de mujeres emprendedoras, de hecho, el 77% de los proyectos están impulsados por mujeres. Además el 30% de los proyectos están liderados por personas migrantes. Por último cabe destacar la intergeneracionalidad del grupo, con emprendedoras de entre 26 y 57 años.

Respecto a los sectores que abarcan los proyectos presentados, la diversidad es amplia: desde el sector del deporte, a la comunicación, pasando por tres proyectos vinculados con el ámbito artístico, un proyecto alimentario, una propuesta centrada en el acompañamiento a procesos de migración y un último proyecto de administración de fincas.

El programa prESStatzen se lleva a cabo con dos objetivos: por un lado, sensibilizar, formar y proveer de herramientas a emprendedoras y entidades que desean poner en marcha proyectos desde modelos de economía social y solidaria; y por otro, constituir y poner en marcha proyectos de economía social solidaria mediante el acompañamiento de forma personalizada a personas emprendedoras y a entidades.

EKONOPOLO, EL POLO DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE BILBAO

PrESStatzen es una iniciativa que se lleva a cabo en el marco del proyecto Ekonopolo. Ubicado en la Plaza de la Cantera del barrio de San Francisco, tiene como objetivo apoyar y promocionar la Economía Social y Solidaria y posicionarse como espacio de referencia de esta economía transformadora, dando a conocer las posibilidades y oportunidades que ofrece como modelo de emprendimiento y desarrollo económico social y cooperativo. También, se busca facilitar el desarrollo del emprendimiento social cooperativo, apoyando los procesos de ideación, puesta en marcha y acompañamiento a empresas, a través de formación, orientación y planes adaptados a este objetivo.

Las actuaciones a desarrollar a lo largo de 2022 se centrarán en torno a dos ejes de actuación principales: el emprendizaje en economía social y solidaria, y la proyección social de Ekonopolo.

  • El evento tecnológico internacional reúne a más de 7.000 congresistas en una zona expositiva que acoge a más de 250 firmas que presentan sus últimas soluciones en tecnología para la industria alimentaria.

  • 380 expertos internacionales debaten sobre las últimas tendencias que marcarán el futuro del sector de los alimentos y las bebidas en el Food 4 Future World Summit 2022.

Bilbao se convierte esta semana en la capital mundial foodtech con la celebración de Food 4 Future- Expo FoodTech 2022.

Tras el éxito de la primera edición del evento internacional, pensado por y para los profesionales de la industria alimentaria y de las bebidas, del 17 al 19 de mayo, se dan cita más de 7.000 congresistas. Un foro que además generará un impacto económico de 14 millones de euros para la ciudad, al tiempo que pondrá a Euskadi en el mapa como epicentro y referente foodtech.

Al acto inaugural han asistido el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno, Fernando Miranda; la Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko; y el presidente de Food 4 Future Expo Foodtech, Jordi Gallés.

Food 4 Future 2022 se consolida como la cita tecnológica ineludible en la que descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, así como casos de éxito y aplicaciones de la tecnología alimentaria para conseguir una industria más segura, sostenible y saludable.

Más de 250 firmas expositoras presentan sus últimas soluciones tecnológicas y productos alimentarios que ayudarán a modernizar y digitalizar toda la cadena de valor de la industria, desde la materia prima, hasta los procesos logísticos.

FOOD 4 FUTURE WORLD SUMMIT 2022, UN GRAN MÁSTER DE CONOCIMIENTO

Durante los 3 días de evento se podrán oír en el Food 4 Future World Summit 2022, el mayor congreso europeo sobre innovación tecnológica en la industria de alimentos y bebidas organizado en el marco de Food 4 Future, las voces de 380 expertos del sector.

Asimismo, se celebran 6 foros verticales: cárnico, pesquero, lácteo, del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas, en los que se presentan los proyectos que se están ejecutando en todo el mundo para optimizar los cultivos, la producción y el desarrollo de alimentos e ingredientes.

Entre los profesionales que se reúnen en Food 4 Future destacan el experto especializado en nutrición y Director Nutrition and Genomics de Tufts University, José M. Ordovás; el prestigioso chef fundador del restaurante Mugaritz, Andoni Luis Aduriz; el gurú tecnológico y fundador de Innosapiens, Graham Cross; el Innovation Advisor del World Food Programme, Gerd Buta, la responsable de sostenibilidad de Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo; el especialista en sostenibilidad, sistemas alimentarios y director de SDG2 Advocacy Hub, Paul Newnham; la experta en revalorización de residuos de producción y directora general de Sanygran, Roselyne Chane; el director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour, Ricardo Fernández; el CEO de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz; el Director Corporate Ventures y Nuevas Tecnologías de Mahou San Miguel, Alejandro Arranz; o el General Manager del Basque Food Cluster, Jon Ander Egaña Monasterio, entre muchos otros.

EL TALENTO EMERGENTE, PRESENTE EN FOOD 4 FUTURE 2022

La segunda edición de Food 4 Future – Expo Foodtech cuenta con un espacio exclusivo de más de 4.000 metros cuadrados para albergar a todo el ecosistema de startups foodtech que están desarrollándose actualmente en el panorama internacional.

Más de 200 startups internacionales participan en el FoodTech Startup Forum, dónde se exponen los proyectos y soluciones foodtech más relevantes para la industria alimentaria, y en la iniciativa para impulsar el talento emergente, Get in the Ring Bilbao, que por primera vez se organiza en Euskadi, de la mano de la organización Get in the Ring, junto con ICEX.

Food 4 Future, organizado por NEBEXT y el centro tecnológico AZTI, cuenta desde su primera edición con el apoyo del Gobierno Vasco a través de HAZI, que busca liderar el PERTE de la industria Food Tech en el estado y convertir Euskadi en referente mundial de la industria, así como del Ayuntamiento de Bilbao, que está comprometido con el desarrollo de la ciudad como capital para la industria alimentaria, y que ve en Food 4 Future una oportunidad para consolidar a Bilbao como la capital mundial del foodtech. Además del ICEX y MAPA que tienen el propósito de seguir desarrollando la marca Spain FoodTech Nation a nivel internacional.

Otras organizaciones estratégicas como NEIKER, ELIKA, EIT Food, ILSI Europe, Eatable Adventures Food for Life, SPRI, Eatable Adventures, ERIAFF, Santelmo Business School, FIAB o IASP (International Association of Science Parks and Areas of Innovation) también han reiterado su apoyo a este foro, que resulta fundamental para reinventar la industria.

  • El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Convention Bureau, organiza este viaje que tiene como objetivo dar a conocer los recursos de Bilbao para la organización de congresos, convenciones y reuniones corporativas y asociativas.

Desde hoy y hasta el domingo, un grupo de doce agentes del sector MICE llegados desde Bélgica visitarán Bilbao para conocer sus principales atractivos como ciudad de referencia en la organización de congresos, convenciones y reuniones corporativas y asociativas. Aprovechando la reactivación de la movilidad y el final de las restricciones, el Ayuntamiento de Bilbao impulsa esta iniciativa que busca crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas locales del sector y los intermediarios extranjeros.

Las personas que participan en esta iniciativa realizarán visitas a diferentes emplazamientos de la Villa y tendrán la oportunidad conocer diferentes ámbitos del folclore, el deporte y la gastronomía vasca. Así, a su llegada en el día de hoy, iniciarán el programa de actividades con una visita guiada a San Mamés, donde tendrán la ocasión de entablar relaciones con las empresas locales. Más tarde, conocerán el Palacio Euskalduna y concluirán la jornada con una exhibición de Herri Kirolak en el Club Deportivo y una cena en un caserío donde degustarán lo mejor de la gastronomía vasca.

Al día siguiente, el sábado 14 de mayo, visitarán las instalaciones de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, realizarán un tour guiado por el Casco Viejo bilbaíno y, por la tarde, acudirán al Museo Guggenheim Bilbao. Como aperitivo final, en el último día tendrán la ocasión de conocer el Puente Colgante.

El país belga resulta de gran interés para Bilbao debido a la gran presencia de empresas tanto del mercado asociativo (sociedades científicas, médicas…), como del mercado corporativo para el desarrollo de reuniones y congresos de empresas. Asimismo, sus buenas conexiones aéreas hacen de Bélgica una oportunidad para Bilbao de explorar vías de colaboración y posibilidades de trabajar de forma conjunta entre las empresas belgas y las locales.

REDES SOCIALES:

  • La apertura de las oficinas y la incorporación de la Directora General suponen un hito importante en la puesta en marcha de la Asociación, que pasa ahora a centrarse en la concreción de servicios e incorporación de nuevos socios y entidades colaboradoras al proyecto.

La Junta Directiva del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC) ha aprobado hoy miércoles, 11 de mayo, el nombramiento de Laura Marrón como Directora General.

Este nombramiento se produce el mismo día en que se han inaugurado las oficinas de la Asociación en el Edificio Ensanche de Bilbao, gracias al espacio cedido por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco de convenio de colaboración para impulsar el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en esta Villa.

Minutos antes de la Junta Directiva, la Presidenta de BAIC, Arantxa Tapia, ha presentado la nueva Directora al Alcalde Bilbao, Juan María Aburto. Tras visitar las oficinas de la sede, se han dirigido a los miembros de BAIC y se han firmado los respectivos documentos con el convenio de cesión de las oficinas por parte de la sociedad municipal Bilbao Ekintza a BAIC, y el del compromiso de colaboración entre el Centro Vasco de Inteligencia Artificial y el Ayuntamiento de la Villa.

La vitoriana Laura Marrón ha desarrollado hasta hoy su carrera profesional en la empresa de soluciones inteligentes para redes ZIV. A partir de ahora liderará la puesta en marcha y crecimiento de BAIC, que estará centrado en los próximos meses en la concreción de servicios e incorporación de nuevos socios y entidades colaboradoras.

En línea con el Plan de Acción aprobado por los socios fundadores en el momento de la constitución, en los próximos meses BAIC se irá poniendo en contacto con las más de 100 organizaciones interesadas en formar parte del proyecto para conocer de primera mano su situación e intereses y concretar su adhesión a la Asociación.

BAIC fue constituido el 28 de julio con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en Euskadi “para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca”.

Las entidades promotoras de BAIC son CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Los fines de esta asociación son:

  1. Promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi.
  2. Articular el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial (Empresas, Centros Tecnológicos y de Investigación, Centros Formativos, etc.).
  3. Fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la Inteligencia Artificial, involucrando a las empresas tractoras locales.
  4. Favorecer la promoción de talento en Inteligencia Artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos, promoviendo formación avanzada en dicho ámbito, que permita promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.
  5. Impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en Euskadi, en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  6. Difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en Inteligencia Artificial para atraer talento, empresas e inversión extranjera en Euskadi, conectando y proyectando a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional y,
  7. Analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

BAIC va a cumplir su misión a través del desarrollo de diferentes áreas de actividad que, conjuntadas, permiten construir soluciones completas a los retos complejos que se plantean en materia de IA. Se trata de:

  • Identificar, reforzar y coordinar las capacidades existentes.
  • Promocionar, desarrollar, retener y atraer talento.
  • Conectar y proyectar a las empresas con las redes y mercados a nivel internacional.
  • Fomentar nuevas empresas en el ámbito de la IA.
  • Desplegar proyectos piloto singulares en el territorio y,
  • Generar líneas de trabajo futuro para las administraciones y las empresas

La actuación del BAIC descansa en nueve Ejes que agrupan los esfuerzos concretos a llevar a cabo para impulsar la IA como palanca de transformación real para todos los agentes económicos y sociales de Euskadi. Estos Ejes ponen el foco en unas apuestas concretas que permiten construir un rico tejido empresarial diversificado e innovador, un ecosistema científico-tecnológico especializado, una Administración Pública renovada y una sociedad moderna que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.
Son:

  • Creación y refuerzo de las capacidades de I+D de Euskadi en IA
  • Creación de una comunidad local de personas expertas y generación y atracción de talento
  • Transferencia de la IA tanto a empresas tractoras vascas como a las pymes
  • Desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a la IA
  • Sensibilización sobre los conceptos de IA y capacitación a lo largo de la vida
  • Desarrollo de casos de uso en IA dirigidos a diferentes ámbitos de la Administración
  • Contribución a la Estrategia vasca del Dato
  • Incorporación de los aspectos éticos y legales en todas las iniciativas
  • Posicionamiento y participación en redes internacionales

LA IA, PRIORIDAD ESTRATÉGICA DE LA CE Y EL GOBIERNO VASCO

La puesta en marcha de BAIC se produce en un momento concreto en el que la IA, como el resto de nuevas tecnologías digitales, se ha convertido en un instrumento esencial en el que apoyarse para responder a los retos que afronta la sociedad vasca.

El Gobierno Vasco quiere liderar el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA y por eso en el Programa de Gobierno ha contemplado la IA entre sus prioridades en el compromiso 14 “Industria 4.0 con arraigo en Euskadi y desarrollo de la Inteligencia Artificial”. La Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025, aprobada el 31 de marzo de 2021, recoge la Inteligencia Artificial como una de las palancas tecnológicas clave para enfrentarse a los retos que plantean las tres transiciones mencionadas.

Además, la Comisión Europea apuesta por la transformación digital y, en línea con ella, tanto las grandes potencias tecnológicas como los países avanzados más pequeños han iniciado el camino hacia la extensión en el desarrollo y utilización de la IA. Un buen ejemplo de estos últimos lo forman Finlandia, Dinamarca, Eslovenia y Estonia que han desarrollado enfoques más especializados que buscan su nicho y diferenciación frente a los países más grandes y avanzados.

  • El Ayuntamiento de Bilbao organiza la DRS2022 Bilbao Conference que se celebrará en la Villa entre el 25 de junio y el 3 de julio en colaboración con la Design Research Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV.

  • Este congreso reunirá a los referentes internacionales del sector del diseño en un programa con tres ponencias de relevancia mundial, más de 40 workshops, múltiples actividades con agentes locales y cinco Labs sobre retos para la Villa, entre otros.

  • La prestigiosa biotecnóloga Samantha G.R Jenkins, el innovador chef Andoni Luis Aduriz, o el artista cibernético Neil Harbisson son algunos de los referentes mundiales que participarán en este congreso.

  • La Design Research Society es la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del diseño en todos sus ámbitos.

DRS 2022 Bilbao Conference congregará en Bilbao a más de 700 referentes internacionales del sector del diseño del 25 de junio al 3 de julio. El Ayuntamiento de Bilbao junto con la Design Researh Society y la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU organizan este congreso sobre investigación en diseño, que se desarrollará en formato presencial y online, y que cuenta en su programa con tres ponencias de relevancia internacional, más de 40 workshops, cinco Labs con retos para la Villa y múltiples actividades con agentes locales, entre otros.

La edición de este año 2022 de la DRS Conference se ha clasificado en 38 distintos ámbitos ligados a la investigación en diseño con especial énfasis en los retos medioambientales, sociales y tecnológicos. Las tres ponencias centrales de alcance internacional, por su parte, girarán en torno al hábitat urbano, la alimentación y los ecosistemas.

Entre los referentes internacionales que participarán en el congreso se encuentran Samantha G.R Jenkins, biotecnóloga investigadora de la aplicación activa de la ciencia de la sostenibilidad en el mundo real, y Neil Harbisson, un artista cibernético conocido por tener una antena implantada en el cráneo y por ser reconocido oficialmente como cibernético por un gobierno. Así como, el chef dos estrellas Michelín Andoni Luis Aduriz y los arquitectos Sonja Stummerer y Martin Hablesreiter, que conversarán sobre los retos que encara la industria en un futuro próximo y lejano, la innovación en los profesionales de la cocina y sus procesos de trabajo con una perspectiva más sostenible, la investigación sobre nuevos materiales con menor impacto en el equilibrio económico y ecológico, etc.

Esta edición se abrirá a la participación de los profesionales con más de 40 talleres y cinco Labs en un formato novedoso que pondrá en contacto al ecosistema vasco de universidades con instituciones académicas extranjeras como el MIT de Boston, UAL de Londes y TUDelft para trabajar retos relevantes de Bilbao. Asimismo, la de Bilbao será la primera edición que contará con un festival Fringe, actividades fuera del programa oficial, que dará a las personas participantes la posibilidad de conocer y vincularse a la Villa a través de su arquitectura, su arte, sus grandes empresas y sus estudios de diseño.

Bizkaia Aretoa será la sede central del evento, pero DRS2022 Bilbao Conference se abrirá a otros espacios de la ciudad como el Museo Guggenheim Bilbao, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, IED Kunsthal y el Edificio Ensanche.

Las entradas para la DRS2022 Bilbao Conference se pueden adquirir a través de este enlace en la página web del congreso.

DESIGN RESEARCH SOCIETY

La Design Research Society es una sociedad científica y académica que tiene como misión la promoción y el desarrollo de la investigación en diseño y que cuenta con más de 900 socios. Es, además, la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para el estudio y la investigación del proceso de diseño en sus numerosos campos. Desarrolla diferentes actividades para fomentar y promover la investigación y la erudición en todos los ámbitos del diseño, como edición de publicaciones, realización de conferencias y simposios y el patrocinio de eventos, entre las que destaca la Conferencia Bienal Internacional como esta que se celebrará en junio y julio de 2022 en Bilbao. Las ediciones anteriores de este congreso han tenido lugar en ciudades como Londres, Brisbane, Lisboa, Montreal o Bangkok, entre otros.

BILBAO, CIUDAD DEL DISEÑO

La apuesta de Bilbao por el diseño fue reconocida en 2014 por la UNESCO, al incorporarla en su Red de Ciudades Creativas. La ciudad trabaja conjuntamente para hacer del diseño y la creatividad un eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social.

Jueves 31 de marzo a las 16:00h. Edificio del Ensanche, Bilbao.

 

El Area de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Ekintza le invita a la siguiente jornada organizada por Vicomtech, con la colaboración de Bilbao Ekintza:

Objetivo:

El objetivo de esta sesión es acercar al público las tendencias, usos y aplicaciones relacionadas con las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a la generación y detección de Deepfakes. La ponencia tendrá un enfoque dinámico y se complementará con demostraciones visuales y de audio.

A quién va dirigido:

Principalmente a aquellas personas que estén interesadas en las últimas aplicaciones y usos de Deepfake y que deseen profundizar en su conocimiento y detección. La orientación será divulgativa si bien se explicarán las tecnologías aplicables. No es necesario disponer de conocimientos técnicos previos por parte de los asistentes.

  • La plataforma de Innovación Abierta, promovida por el Ayuntamiento de Bilbao, presenta ante los socios el Plan Estratégico marcado para los próximos años, donde continuará trabajando en la introducción de alta tecnología en entornos no digitalizados y en el prototipado tecnológico Deep Tech, visibilizando el talento femenino presente en el ámbito científico-tecnológico.

  • La agrupación INKOLAN y el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia, se unen a INNOLAB Bilbao.

  • INNOLAB Bilbao desarrollará su actividad desde su nueva sede situada en el Edificio Ensanche.

  • Fundación BBKIberdrolaCorporación MondragonGrupo IMQUniversidad de DeustoBCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y EL CORREO, renuevan su compromiso con la plataforma en su clara apuesta por la tecnología y la innovación.

El acto ha sido presidido por Juan Mari Aburto, Alcaldede Bilbao, quien ha destacado que “INNOLAB Bilbao es una pieza clave que acompaña a nuestras empresas y profesionales a acceder a diferentes ventajas competitivas a través de la tecnología. Desde el propio Ayuntamiento estamos participando en proyectos pioneros, como Bilbao Zero2, que hagan de la ciudad de Bilbao un living lab de innovación y para ello, es necesario ir de la mano de expertos/as”. A su vez, los representantes de las diferentes corporaciones que forman parte de INNOLAB, como Fundación BBKIberdrolaCorporación MondragonGrupo IMQUniversidad de DeustoBCAM (Basque Center for Applied Mathematics) y EL CORREO, renuevan su compromiso con la plataforma en su clara apuesta por la tecnología y la innovación.

INNOLAB Bilbao, plataforma de Innovación Abierta impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao que estrena sede en el Edificio Ensanche, ha presentado hoy el Plan Estratégico para los próximos años que tiene como líneas principales el prototipado de tecnología Deep Tech y la identificación de las nuevas oportunidades tecnológicas de la mano de mujeres expertas a través de la iniciativa “LEADERS IN TECH”.

Desde su puesta en marcha en 2016, ha desarrollado más de 130 actividades en torno a las nuevas tendencias y oportunidades de la tecnología, destacando la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain o Computación Cuántica, entre otras. Además, se han llevado a cabo proyectos de Innovación Abierta en sectores como alimentación, medio ambiente, energía, movilidad y logística o construcción, junto a clusters y otros agentes sectoriales.

Las más de 60 startups que forman parte de la comunidad de INNOLAB, han sido clave en el fomento de la innovación. Ejemplo de ello, son los proyectos de prototipado de tecnología con aplicación en mercado en los que corporaciones y startups han colaborado: Blockchain para el cumplimiento normativo con Iberdrola, Computación Cuántica para la gestión de carteras de inversión junto a Kutxabank o Big Data y Estadística Avanzada para la gestión deportiva del Bilbao Basket, entre otros.

Además, se ha dado la bienvenida a Inkolan (agrupación constituida por la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos de España que suministra información digital y unificada de infraestructuras de servicios públicos) y Tecnalia (centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico), que pasan a formar parte de INNOLAB Bilbao para impulsar iniciativas empresariales de Innovación Abierta a través de la transferencia de conocimiento y tecnología.

INNOLAB BILBAO

INNOLAB Bilbao es una plataforma de innovación abierta donde talento, tecnología e industria se fusionan para lanzar nuevas soluciones digitales a los retos empresariales, impulsando la innovación tecnológica en la sociedad vasca y favoreciendo las actividades de digitalización de las empresas e industria.

Fundada en 2016, es una asociación privada sin ánimo de lucro, resultado de una colaboración público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, a la que se suman socios y colaboradores de distintos ámbitos como BBK, Iberdrola, Corporación Mondragón, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), EL CORREO, Inkolan y Tecnalia.

Si quieres conocer la importancia de los datos para gestionar tu negocio, pyme o comercio, de forma más eficaz y sostenible, tener más capacidad competitiva, conocer nuevas oportunidades…; en definitiva, mejorar y escalar tu negocio gracias a las tecnologías digitales (Inteligencia Artificial, IoT, Ciberseguridad, Automatización, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, etc…) ahora tienes un nuevo Programa de Mentoring Dual Digital.

 

Una start up tecnológica te acompañará en este proceso de mentoring, en el que previamente tendrás acceso a una Auditoria digital personalizada para detectar tus necesidades y áreas de interés. 

 

La Auditoria digital tendrá lugar en febrero y las sesiones de mentoring (seis sesiones presenciales, cada quince días) durante los meses de marzo a mayo de 2022.

 

📅 Inscripciones [últimas plazas]: hasta el 10 de febrero de 2022