54 turoperadores de 16 países conocerán los atractivos turísticos de Bilbao Bizkaia desde mañana y hasta el viernes

2022 April 25

  • Esta visita se enmarca en la fase final de Match Bilbao Bizkaia, una iniciativa de promoción internacional del destino entre empresas y profesionales del sector turístico puesta en marcha por la Diputación foral y el Ayuntamiento de la capital y que ha tenido en meses previos dos fases virtuales en las que participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras y se celebraron 320 reuniones.

  • Estas personas realizarán visitas a diferentes lugares del territorio y de la ciudad, participarán en exhibiciones de deporte rural y folclore, conocerán distintos recursos turísticos y se reunirán en un workshop con empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos antes de regresar a sus lugares de origen.

  • La mayoría de los turoperadores proceden de países europeos, entre ellos Italia, Dinamarca, Holanda, Finlandia o la República Checa; pero también los hay llegados de Estados Unidos e India.

A partir de mañana y hasta el viernes 29, un grupo de 54 turoperadores y representantes de agencias de viajes llegados desde 16 países visitarán el territorio para conocer sus atractivos turísticos, realizar visitas guiadas y participar en un workshop con los principales agentes del sector en el territorio para explorar vías de colaboración y posibilidades de trabajar de forma conjunta en el corto y medio plazo.

Esta visita forma parte de Match Bilbao Bizkaia, una iniciativa impulsada por la Diputación Foral y el Ayuntamiento de la capital para promocionar nuestro destino entre empresas y entidades del sector en el extranjero con un objetivo claro: aprovechar la reactivación del turismo internacional tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia.

Las personas que tomarán parte en esta visita son profesionales llegados de mercados seleccionados por considerarse de interés y estratégicos para nuestro territorio. Italia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Finlandia, Portugal, Reino Unido, Noruega, Francia, República Checa, Irlanda, Alemania, Estados Unidos e India, junto al Estado español, configuran el listado de países de procedencia de estas y estos profesionales.

Su llegada está prevista mañana y, tras ser repartidos en cuatro grupos, iniciarán el programa de actividades con una visita guiada a San Mamés. Al día siguiente, conocerán Ondarroa y Lekeitio, el Puente Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe y Gernika, y participarán en una visita conjunta a una bodega en la que se realizará una cata de txakoli, habrá sendas exhibiciones de deporte rural y de folclore y en la que disfrutarán de la gastronomía tradicional de Bizkaia. Por la tarde, recorrerán distintas zonas de Bilbao –Ensanche y Abandoibarra o el Casco Viejo– y terminarán la jornada cenando unos pintxos.

El jueves se dedicará a dar a conocer la naturaleza y el patrimonio de Bilbao Bizkaia, con visitas a las Cuevas de Pozalagua, Balmaseda, el Museo de Boinas La Encartada, o la Torre Loizaga; el nacimiento del río Nervión, Orduña, el Puerto Viejo de Getxo, el Flysch de Bizkaia, los Parques Naturales de Urkiola y Gorbeia, la actividad de los pastores, Elorrio y Dima…

Y el viernes, una vez que han conocido los atractivos turísticos de Bilbao Bizkaia, los turoperadores y representantes de agencias de viajes extranjeras mantendrán encuentros de trabajo con las empresas turísticas más importantes del territorio (alojamientos, agencias de receptivo y empresas de servicios turísticos) y participarán en una presentación de Bilbao Bizkaia como destino MICE que correrá a cargo de Bilbao Convention Bureau.

FASES PREVIAS DE MATCH BILBAO BIZKAIA

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han venido trabajando en los últimos meses en iniciativas que guardan relación con la promoción del destino dirigida a empresas y entidades del sector. Y es que tras la gran afección que tuvo la pandemia en la movilidad internacional, todo indica que el turismo extranjero va a recuperarse en los próximos meses y es necesario estar preparado y trabajar por aprovechar cada oportunidad que se presente.

Previendo esa recuperación que cada día está más cerca, la Institución foral y el Consistorio bilbaíno pusieron en marcha el año pasado la iniciativa Match Bilbao Bizkaia, que tiene entre sus objetivos reactivar y crear nuevas relaciones de negocio entre las empresas del sector turístico de nuestro territorio y los intermediarios extranjeros, promoviendo así la activación del destino y dinamizando la oferta turística local mediante la creación de soportes digitales que faciliten la comercialización de los productos, recursos y servicios turísticos del destino.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales del sector turístico de más de 15 mercados europeos y se divide en tres fases, 2 virtuales, que se desarrollaron el año pasado, y una tercera presencial, la que comienza mañana.

La primera de estas fases se celebró los pasados 8 y 9 de junio, jornadas en las que se llevó a cabo Match Live, una serie de presentaciones de destino vía streaming en formato de cuatro programas televisivos dirigidos a la intermediación turística de los principales mercados europeos de Bilbao Bizkaia y que se centraron en cuatro temáticas diferentes: City & Experience, Coast, Nature & Rural y MICE.

La segunda fase de esta iniciativa, Virtual Match, consistió en la celebración de un workshop virtual consecutivo temporalmente a Match Live que se celebró entre el 8 y el 18 de junio de 2021 y en el que las empresas locales de alojamiento, receptivos y servicios turísticos pudieron establecer contacto profesional con los buyers europeos asistentes a Match Live.

En ambas citas participaron 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras, se solicitaron 881 citas y se celebraron 320 reuniones, principalmente con los mercados de Francia (63), Italia (55), Reino Unido (39), Alemania (31) y Países Bajos (30). Asimismo, se registraron 208 visualizaciones en la plataforma Zoom y 566 en Youtube.