Azkuna Zentroa acoge una nueva edición de los diálogos internacionales Bilbao European Encounters

2021 November 9

  • Organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, se prolongará durante los días 11, 18 y 25 de noviembre. Su objetivo es analizar los principales retos de la transición digital en Europa.

  • La primera sesión, este jueves, 11 de noviembre, contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, y la destacada participación de Manuela Battaglini, abogada e investigadora independiente especializada en privacidad y ética de datos y de Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia.

Este jueves, 11 de noviembre, dará comienzo en Azkuna Zentroa (en formato PRESENCIAL) la octava edición de los Bilbao European Encounters (BEE), ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, y que contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, en la apertura del acto.

y que contará con la presencia de la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, en la apertura del acto.

El objetivo de las jornadas de esta edición, que se celebrarán de 19: 00 a 20:30 horas de la tarde los días 11, 18 y 25 de noviembre, es acercar a la ciudadanía el análisis de los principales retos planteados por la transición digital a través de la visión de expertos internacionales.

Destaca la presencia internacional de Manuela Battaglini, abogada e investigadora independiente especializada en privacidad y ética de los datos, Annette Zimmermann, filósofa política de la Universidad de York, experta en ética de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; Miguel Poiares Maduro académico y político portugués que fue Ministro de Desarrollo Regional de Portugal y director de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo de Florencia y Helga Nowotny, profesora emérita de Estudios Sociales de la Ciencia (ETH Zurich), experta en estudios sociales de ciencia y tecnología y fue directora del European Research Council (ERC).

En los diálogos participan también Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política, investigador «Ikerbasque» en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia;  José Luís Martí, Comisario de Bienestar Planetario y profesor asociado de Filosofía Jurídica y Política de la Universitat Pompeu Fabra y Sara Suarez, investigadora especializada en Inteligencia Artificial, big data, democracia y derechos fundamentales.

JORNADA INAUGURAL PRESENCIAL

  • La jornada inaugural del 11 de noviembre será presencial. Bajo el título de “El modelo europeo de inteligencia artificial”, Manuela Battaglini y Daniel Innerarity debatirán sobre las cuestiones más relevantes que suscita la progresiva integración de la IA en los procesos que afectan al desarrollo de Europa con la moderación de Cristina Astier, investigadora de Globernance y de la Universidad Pompeu Fabra

La jornada del 18 noviembre se desarrollará on-line. Con el título de “Igualdad algorítmica”, Annette Zimmermann, José Luís Martí y Sara Suarez nos

  • trasladarán las conclusiones de sus investigaciones con la moderación de Ander Errasti, investigador de Globernance y Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitat de Barcelona
  • La jornada de cierre se celebrará on-line el 25 de noviembre, con el título de “El combate contra la desinformación en Europa”. En esta sesión Miguel P. Maduro y Helga Nowotny debatirán sobre las medidas que se están tomando para prevenir el riesgo que supone la desinformación en el contexto europeo. La sesión será moderada por Cristina Monge, socióloga y politóloga especialista en movimientos sociales y emergencia climática.​

FORO DE DEBATE

Los Bilbao European Encounters nacieron en 2013 con la vocación de enriquecer el debate sobre el futuro de la Unión Europea, haciendo de Bilbao un punto de encuentro entre académicos y expertos de reconocido prestigio local, estatal e internacional donde reflexionar sobre Europa y analizar los desafíos a los que se enfrenta, así como abrir este debate a la ciudadanía. Es por ello que los BEE han alternado el formato más académico del congreso internacional con el de los diálogos entre personas expertas, como sería el caso de esta octava edición.

Desde su inicio, los Bilbao European Encounters han atraído a Bilbao decenas de los nombres más destacados del panorama investigador internacional ( las universidades de Oxford, Harvard, Instituto Europeo de Florencia, Max Planck, London School of Economics o Edimburgo, entre otras muchas) en materias determinantes para el futuro de la integración europea (refugiados, desafección democrática, desinformación, crisis económica o la pandemia de la Covid-19, por destacar algunas).

El Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, es un centro de reflexión, investigación y difusión del conocimiento para mejorar la tarea de gobierno en todos sus niveles y dimensiones. Desarrolla actividades de investigación sobre diversos aspectos de la idea de gobernanza en sus dimensiones global, europea, nacional y local con el objetivo de renovar el pensamiento político Trabaja en red con algunos de los centros de referencia mundial en materia de investigación social y política y colabora con instituciones y empresas para promover la innovación social y la gobernanza democrática.

  • Días: jueves 11 de noviembre (PRESENCIAL), jueves 18 de noviembre (ON-LINE) y jueves 25 de noviembre (ON-LINE)
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao (el 11 de noviembre, única sesión presencial. Las sesiones del 18 y 25 serán on-line)
  • Inscripción previa necesaria en:

https://bilbaoeuropeanencounters.org/inscripcion-2/