Bilbao basque FEST, el festival de la cultura vasca, arranca hoy su octava edición con más de 200 actividades

2022 April 13

  • Bilbao basque FEST comienza hoy a las 18:30 horas en Azkuna Zentroa–Alhóndiga Bilbao con el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la presentación del festival invitado Aitzina Folk.

  • El trio de hermanas “Aire Ahizpak”, sobrinas del bertsolari Xalbador, ofrecerán un concierto con canciones populares vascas y relacionadas con sus raíces familiares.

Bilbao basque FEST comienza con más de 200 actividades, en su mayoría gratuitas y para todos los públicos, que muestran lo más representativo de la cultura vasca desde hoy y hasta el domingo 17 de abril.

El acto inaugural con presencia del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tendrá lugar a las 18:30 horas de esta tarde en el atrio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

Tras dos años de parón por la pandemia, el Ayuntamiento de Bilbao recupera este festival que dinamiza la Villa, potencia el mercado de proximidad y el turismo cultural, y ofrece una propuesta de calidad a bilbainos y bilbainas que disfrutan de su ciudad durante estas fechas.

En la apertura oficial, el Alcalde estará acompañado por Patxi Villén, director de Aitzina Folk, festival invitado de esta octava edición. Este evento solidario se celebra desde 2013 en Vitoria-Gasteiz con el doble objetivo de poner el folk en valor a través de su música, danza y talleres, así como apoyar la investigación de la enfermedad rara llamada ataxia telangiectasia. Es la primera vez que un festival del Territorio de Araba participa en Bilbao basque FEST.

Tras el saludo inicial, llegará el turno del concierto de “Aire Ahizpak” el trio musical que representará al festival Aitzina Folk a partir de las 19:00 horas. Estas tres hermanas, sobrinas del bertsolari Xalbador, interpretarán canciones del grupo Ez Dok Hamairu y composiciones populares vascas y relacionadas con sus raíces familiares.

CICLO DE FESTIVALES VASCOS EN AZKUNA ZENTROA

Esta octava edición de Bilbao basque FEST trae en su programación la novedad del ciclo de festivales con sello “basque”. Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao acogerá los conciertos-presentación de cuatro festivales. Al ya mencionado Aitzina Folk para el acto inaugural, se suman el jueves 14, Flamenco On fire (Iruña) con el concierto de Juanjo Navasel viernes 15, Atlantikaldia (Errenteria) con Basabi, y el Bilbao Blues Festival, que se celebrará por primera vez el próximo mes de julio en el Arenal bilbaino, con la banda Still River.