Bilbao Bizkaia vuelve a FITUR para reactivar el turismo

2021 May 14

  • La Diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acuden a la cita anual con FITUR con los atractivos tradicionales y nuevos productos turísticos.

  • El objetivo prioritario es la reactivación del sector con seguridad y protegiendo la salud, estimulando la demanda local y la recuperación del mercado estatal, así como el apoyo a la industria turística, manteniendo a las empresas y sus empleos.

  • Las cuatro novedades a presentar incluyen la experiencia Athletic, el turismo familiar, un nuevo portal web de turismo inclusivo y la oferta rural.

Bilbao Bizkaia regresa a FITUR para presentar su oferta turística con el objetivo de reactivar el sector para lo cual lleva cuatro nuevos productos turísticos: Athletic Experience, Turismo Familiar, Turismo Inclusivo y Turismo Rural. Tras un año marcado por la pandemia y con el turismo como uno de los sectores más afectados, Bilbao Bizkaia oferta un destino que garantiza un crecimiento inclusivo, sostenible y que proteja la salud y la seguridad.

A la cita acudirán Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, y Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, quienes pondrán en valor, además de los atractivos turísticos de la ciudad y el Territorio, la importancia de acudir a una de las mayores ferias turísticas a nivel europeo en apoyo a la industria local y sus empleos y por el desarrollo del destino. El objetivo principal es la estimulación de la demanda local y la recuperación del mercado estatal.

Las novedades que Bilbao y Bizkaia presentarán durante esta edición de FITUR, del 19 al 23 de mayo, han sido elaboradas a partir del análisis de los nuevos perfiles de visitantes surgidos por los nuevos hábitos adquiridos durante la pandemia, por la puesta en valor de los recursos e infraestructuras turísticas de la ciudad y el Territorio y el estímulo de la demanda de proximidad a corto plazo.

BILBAO BIZKAIA EN ROJIBLANCO Y EN FAMILIA

Así, se ha editado la guía Athletic Experience, que invita a vivir la experiencia Athletic, un icono turístico de Bilbao Bizkaia. La oferta rojiblanca combina la pasión por el deporte rey que comparten miles de aficionados a nivel mundial, con un campo de fútbol, San Mamés, que fue reconocido como el mejor edificio deportivo del mundo en el año 2015, y que cuenta, además, con el Athletic Club Museoa, el tercer museo más visitado de Bizkaia con un 70% de visitantes extranjeros y un espacio MICE, dirigido a acoger todo tipo de eventos profesionales.

El turismo familiar, fundamentalmente veraniego, pero con buena implantación en Semana Santa, y con una estancia media de cinco días, se erige como una de las principales bazas para la reactivación del sector. En el folleto dirigido a las familias se recogen diferentes rutas a pie o en bicicleta para conocer la Villa al detalle, los enclaves más característicos de la costa y el interior de Bizkaia, las más sabrosas recetas de la gastronomía vasca o los elementos que forman parte de la esencia vasca como el euskera, el folklore o los herri kirolak.

Ambas guías podrán ser consultadas en bilbaoturismo.net y visitbiscay.eus

TURISMO INCLUSIVO

Bilbao Bizkaia también pretende situar a las personas con necesidades especiales en el epicentro de la experiencia turística. Las personas con diversas discapacidades o problemas de movilidad y de comunicación demandan una oferta detallada que les permita valorar los servicios de alojamientos, transportes, actividades, atractivos turísticos, oficinas de información, etc. basándose en sus circunstancias personales.

Para ello, se pone en marcha una nueva web con tres apartados enfocados en resolver las principales necesidades a la hora de viajar: alojamientos, rutas y espacios. En la web se ofrece información detallada que permite valorar el grado de accesibilidad de las infraestructuras y servicios de 77 hoteles, 32 espacios de interés y 35 rutas. En la actualidad, otras 92 casas rurales y agroturismos y 9 espacios de interés se encuentran en proceso de evaluación.

DESTINO RURAL

La última apuesta para FITUR serán las bondades de Bilbao Bizkaia como destino rural, un tipo de turismo que ha suscitado mayor interés a raíz de la pandemia. El objetivo de revitalización de la oferta de turismo rural y el diseño de productos atractivos para la demanda viene derivado del nuevo perfil de turista que evita la masificación, persigue el bienestar físico y mental, realiza un mayor número de viajes de corta distancia y demanda experiencias auténticas y personalizadas.

Actualmente, se trabaja en el desarrollo de un producto turístico competitivo basado en nuestros elementos diferenciales: la identidad rural, la cultura y el euskera, el paisaje, la artesanía y los oficios tradicionales, la enogastronomía, la tradición, el sector primario y el baserri como elemento central y unidad integradora de la experiencia que refelaja la vida del medio rural vasco.

FITUR, UNA DE LAS FERIAS DE TURISMO MÁS IMPORTANTES DE EUROPA

FITUR es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. La edición de este año, del 19 al 23 de mayo, tradicionalmente realizada en el mes de enero, ha variado sus fechas para preservar el alto impacto internacional de esta gran cita de la industria turística, y con ello, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.