Bilbao busca aumentar su ventaja competitiva en el sector de congresos uniéndose al índice Global Destination Sustainability

2021 March 10

  • A través de esta adhesión, Bilbao tiene como objetivos establecer una dinámica de mejora de desarrollo sostenible y reconocer la labor de los agentes locales en materia de sostenibilidad que impulsa la confianza en nuestra Villa para la organización de eventos internacionales.

  • El ránking lo configuran ciudades que buscan colaborar en la creación de estrategias conjuntas para convertir los destinos en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental.

Bilbao acaba de adherirse al índice Global Destination Sustainability, un ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones. Con esta adhesión el Ayuntamiento de Bilbao, en conjunto con los agentes locales, busca fortalecer la estrategia del sector MICE (congresos y eventos) que antes de la crisis sanitaria permitió la celebración de 1.300 reuniones al año en la Villa.

Desde Bilbao se trabaja conjuntamente con los agentes locales del sector la sostenibilidad de los eventos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Esta adhesión, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, tiene un doble objetivo. En primer lugar, entrar en una dinámica de mejora continua de la sostenibilidad en los eventos que tengan como sede Bilbao, así como el establecimiento de una hoja de ruta común para todos ellos. El segundo motivo, es reconocer y visibilizar la labor de los agentes locales que impulsa la confianza y mantiene a la Villa como referencia para promotores y organizadores de congresos y convenciones a nivel internacional.

Como ejemplo, el Ayuntamiento en su estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en cuanto al transporte por la ciudad ha restringido en su mayoría el uso de vehículos privados y los carriles para bicicletas se han aumentado en un 100 %. También hay 41 puntos para bicicletas eléctricas repartidos por la ciudad.

A estos logros hay que añadir que, en la actualidad, el 99,36 % de las aguas residuales de la ciudad se tratan de forma eficiente, con el objetivo de llegar al 100% durante el periodo del proceso de evaluación comparativa del índice GDS. Se han implementado varias campañas de concienciación para ayudar a los ciudadanos a gestionar sus residuos de forma más eficiente, y hay grandes planes para incentivar proyectos que fomenten el empleo inclusivo y que apoyen la economía circular.

GLOBAL SUSTAINABILITY DESTINATION

El índice GDS, elaborado en colaboración por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA), IMEX Group, European Cities Marketing (ECM) y MCI Group, se engloba en el movimiento de destinos sostenibles que une a profesionales del sector con el objetivo de colaborar en la creación de estrategias para que los destinos se conviertan en lugares más sostenibles en materia social, económica y medioambiental. El ranking lo encabezan ciudades como Gotemburgo, Copenhague o Zúrich, ciudades con una larga trayectoria y prestigio en sostenibilidad en cuanto a su aplicación a la actividad MICE.