Bilbao fomenta la cultura emprendedora entre estudiantes de secundaria en la quinta edición de Sortzearen Abentura

2022 May 6

  • El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la Concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia, han asistido esta mañana al evento final de este proyecto, que tiene como objetivo el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para emprender entre jóvenes de Bilbao.

  • Durante este acto, celebrado en el Edificio El Ensanche, el alumnado ha trabajado en equipo el diseño de soluciones creativas e innovadoras en torno a la Carta de valores de Bilbao y en concreto al reto de identificar aquellos valores más importantes para la juventud, su definición y estrategias para llegar a más jóvenes.

  • La edición 2021/2022 de Sortzearen Abentura se ha desarrollado en los últimos meses en diez centros educativos de Bilbao con el objetivo de fomentar el valor del emprendimiento, la creatividad o el trabajo en equipo, entre otras competencias.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, refuerza su apuesta por el fomento de la cultura emprendedora entre jóvenes estudiantes de la ciudad, mediante la puesta en marcha de la quinta edición de Sortzearen Abentura.

Una iniciativa que ha acogido esta mañana en el edificio El Ensanche la sesión final, en la que han intervenido alumnos y alumnas de los centros educativos participantes, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Oihane Agirregoitia.

Durante este evento final, el alumnado ha presentado las soluciones que han venido trabajando y diseñando en las últimas semanas, partiendo de los contenidos y metodologías trabajadas en sesiones anteriores en el aula. Todas las soluciones deben ser creativas e innovadoras y dar respuesta al reto que supone acercar la Carta de Valores del Ayuntamiento de Bilbao a los y las jóvenes de la ciudad. Una vez expuestas todas las soluciones, un comité evaluador selecciona al equipo ganador.

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO ENTRE JÓVENES

Sortzearen Abentura tiene como objetivo el fomento del espíritu emprendedor a través de la propia experiencia práctica de jóvenes entre 14 y 16 años. Se trata de que los y las jóvenes interioricen conceptos y valores básicos del emprendimiento, tales como la creatividad, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, implicación en un entorno real, desarrollo personal y autoconocimiento, capacidad creativa y actitud emprendedora.

Para ello, se propone a los estudiantes participantes en esta iniciativa que diseñen soluciones para dar respuesta a retos reales y concretos. En esta edición, el reto propuesto en torno a la carta de valores de Bilbao ha sido ha sido de identificar aquellos valores más importantes para la juventud, su definición y diseño de estrategias para llegar a más jóvenes.

Sortzearen Abentura se ha articulado en dos fases. La primera de ellas se ha trabajado durante los últimos meses en los propios centros educativos con la implicación del profesorado, que ha seguido un proceso formativo previo. La segunda fase se ha llevado a cabo a través de esta fase final donde se han presentado las soluciones aportadas y seleccionado la ganadora.

DIEZ CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN LA QUINTA EDICIÓN

Esta quinta edición Sortzearen Abentura se ha desarrollado durante el presente curso escolar en diez centros escolares de la ciudad: La Salle, Salesianos, Escolapios, Harrobia Ikastola, Colegio Pagasarrabide, Colegio San Pedro Apostol, Kirikiño Ikastola, Colegio Zabalburu, Colegio Ángeles Custodios, Colegio Hijas de la Caridad / Nuestra Señora de Begoña.

Este proyecto de sensibilización en torno al emprendimiento y la innovación se ha llevado a cabo en horario lectivo, con un carácter eminentemente práctico. Mediante esta iniciativa, el Consistorio pretende que profesorado y estudiantes se impliquen además con su entorno y se relacionen con empresas, asociaciones y otros agentes locales.

A lo largo de sus cinco ediciones, Sortzearen Abentura ha llegado a 16 centros educativos, 71 líneas y más de 1.500 alumnos y alumnas de Bilbao.