Bilbao incrementa un 100% las ayudas a las asociaciones de comercio para dinamizar la actividad en los barrios frente al covid-19

Ayudas para el pequeño comercio de la ciudad

2020 May 28

  • El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy ampliar las subvenciones nominativas a las Asociaciones Zonales de Comercio de la Villa con el objetivo de dinamizar la actividad en los barrios. Este paquete de ayudas asciende a 276.000 Euros, lo que supone un incremento de un 100%.
  • Este apoyo del Consistorio forma parte de #Bilbao Aurrera, Plan de Medidas Urgentes dotado con 15 millones de euros de las arcas municipales, para la Cohesión Social, la Reactivación Económica, el Empleo y la Cultura, ante la situación generada por el COVID-19 en la ciudad.

Tras dar cuenta de las primeras Medidas Fiscales para hacer frente a los efectos del COVID-19 en nuestra ciudad, por valor de 3 Millones de Euros, el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado también hoy otro paquete de AYUDAS ECONÓMICAS para seguir desplegando de forma progresiva el Plan #Bilbao Aurrera.

Dicho Plan, suscrito el pasado 8 de mayo por todos los partidos políticos del Consistorio y consensuado por los sectores más afectados, tiene como objetivo prioritario la puesta en marcha de más de 50 acciones urgentes con un presupuesto total de 15 millones de euros, con el que se pretende prestar especial atención a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local, la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.

Siguiendo esta línea, el bloque de ayudas que hoy se ha aprobado amplía en un 100% las subvenciones nominativas concedidas por la sociedad municipal Bilbao Ekintza a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €).

Con esta medida se quiere impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO. Otro de los objetivos es fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.

Las entidades destinatarias de estas subvenciones son:

  • Agrupación Comercial Bilbao Centro, asociación de Comerciantes CASCO VIEJO, DEUSTO BIZIRIK Agrupación Comercial, HIRU AUZO Asociación de Comerciantes, asociación de Comerciantes de REKALDE BIHOTZEAN, LAGUNTASUNA (Asociación Comerciantes de ZORROZA, Asociación de comerciantes del Distrito 2 AUZOA BERRITZEN, Asociación de Comerciantes de Txurdinaga, Agrupación de comerciantes de Santutxu, Asociación de Comerciantes de Otxarkoaga, Asociación de Comerciantes y Empresas de SAN FRANCISCO, BILBAO LA VIEJA Y ZABALA, Asociación de Comerciantes de BASURTO Basurto Berri, Asociación de Comerciantes de Mercado de la Ribera.

Este bloque de subvenciones forma parte de las medidas del Plan #Bilbao Aurrera, concretamente del apartado 2.2.17 que recoge, además, otras acciones como ayudas técnicas tanto a las asociaciones zonales como a otros agentes económicos sectoriales para su sostenimiento, gestión y promoción.

El apoyo técnico se coordinará desde un equipo conjunto conformado por profesionales de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, Bilbao Dendak y Bilbao Centro a través de las oficinas técnicas de comercio.

LAS GRANDES CIFRAS DEL PLAN BILBAO AURRERA

El Plan que irá poniendo en marcha este año el Ayuntamiento con carácter urgente y temporal para hacer frente a la crisis sanitaria suscitada por el COVID-19, se dirige a tres ámbitos de actuación en la ciudad:

Reactivación económica y del empleo, con 11,4 millones de euros; iniciativas para la reactivación social con 2,2 millones y acciones culturales con 1,3 millones. En total, 15 Millones de Euros con más de 50 medidas que prestarán especial atención, como se decía anteriormente, a las PERSONAS y las EMPRESAS de la Villa, sobre todo el pequeño comercio local y la hostelería y restauración, el turismo, y las industrias culturales y creativas.