Bilbao participa en el Bureau ejecutivo del CGLU para reforzar la apuesta por el proyecto estratégico Bilbao Balioen Hiria-Bilbao Ciudad de Valores

2020 November 12

  • La iniciativa municipal Bilbao Balioen Hiria-Bilbao Ciudad de Valores ha sido seleccionada recientemente por el CGLU como proyecto para liderar uno de los “Local4Action Hub” de la organización.
  • El Ayuntamiento de Bilbao está representado hoy en el Bureau Ejecutivo que se celebra de manera virtual, por la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional del Consistorio bilbaino, Oihane Agirregoitia.

Bilbao participa activamente en el Bureau Ejecutivo, en el marco del Consejo Mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la mayor organización de gobiernos locales y regionales del mundo. El Bureau Ejecutivo reúne, en esta ocasión de manera virtual, a representantes institucionales de gobiernos locales y regionales de los cinco continentes durante dos días.

El Ayuntamiento de Bilbao está representado por la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, quien reforzará esta tarde el proyecto estratégico de la Villa Bilbao Balioen Hiria – Bilbao Ciudad de Valoresiniciativa seleccionada por el CGLU como una de las propuestas para liderar la plataforma “Local4Action Hub”.

El Consistorio bilbaino liderará el Hub que tiene como objetivo generar un sistema de gobernanza basado en valores, mediante un conocimiento sistémico de la ciudad y de los valores de su ciudadanía, consultando y capitalizando valores compartidos. Una labor con el fin de reforzar los vínculos con los programas mundiales, basado en 17 valores, que reflejan los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

La Villa compartirá liderazgo con ciudades como Buenos Aires, Madrid o Roma, que compartirán sus experiencias y conocimiento sobre temáticas como el carbono neutral para 2050, los corredores verdes metropolitanos o la cultura para las ciudades, respectivamente.

“Local4Action HUB” es la nueva iniciativa insignia de CGLU para consolidar la estrategia sobre desarrollo sostenible entre las prácticas y experiencias de los miembros. Ofrece una oportunidad diferente para conectar las experiencias valiosas y abrir el camino hacia una mayor difusión de las soluciones que se desarrollan a escala local.

DEBATES Y PROPUESTAS DEL CGLU

Durante el Consejo Mundial del CGLU, titulado “El papel del movimiento municipal y regional internacional en tiempos de COVID”, se celebran diversos debates políticos sobre las cuestiones que el Decálogo de CGLU identificó como claves para el mundo posterior a la pandemia del COVID-19: las desigualdades, la recuperación verde y el financiamiento de los servicios públicos.

Por su parte, El Bureau Ejecutivo de CGLU es el responsable de iniciar las propuestas y llevar a cabo las decisiones del Consejo Mundial de la organización y se encarga de la gestión administrativa de esta organización internacional, que actúa como portavoz de los gobiernos locales y regionales en los principales foros internacionales.