Bilbao participa en el consejo mundial de CGLU, donde compartirá su modelo como ciudad inteligente

2021 November 16

  • El Consejo Mundial de CGLU 2021 se celebrará entre los días 16 y 18 de noviembre en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress, bajo el título “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la agenda común”.

  • El Ayuntamiento de Bilbao estará representado por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo que participará en el Debate político y sesión estatutaria del Consejo Mundial de CGLU, donde informará de manera oficial de la publicación de la nueva edición del Smart Cities Study, liderado por el Consistorio bilbaino.

  • Además, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, participará en el diálogo político organizado por CGLU sobre “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda común”.

Desde hoy, y hasta el próximo día 18 de noviembre se celebrará el Consejo mundial de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en el que Bilbao participará activamente. Esta edición tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress de Barcelona, bajo el título “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la agenda común”.

El Ayuntamiento de Bilbao estará representado el 17 de noviembre por Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo quien informará de manera oficial, ante los miembro del Consejo Mundial de CGLU, de la publicación de la cuarta edición del Smart Cities Study 2021 elaborado por la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU y liderada por la Ciudad de Bilbao.

Dentro de las actividades organizadas por CGLU en colaboración con Smart City Expo World Congress, la Concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, asistirá al debate político “Ciudades y territorios inteligentes, los pilares de la Agenda común”, en el que se abordarán los diferentes aspectos de lo que significa desarrollar ciudades y territorios inteligentes en la era urbana, partiendo de la necesidad de reducir la brecha entre lo urbano y lo rural, y configurando la tecnología como una herramienta que beneficie a nuestras poblaciones y nos permita estar a la altura de los retos de la Agenda Común.

SMART CITIES STUDY 2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha liderado la cuarta edición del Smart Cities Study 2021, presentado en este Consejo Mundial de CGLU. Este estudio tiene como objetivo conocer la situación previa a la pandemia de las ciudades, identificando su nivel de digitalización y los recursos y herramientas “Smart” con los que contaba. Se analiza qué impacto tuvo la pandemia en los distintos ámbitos de gobernanza local y qué nuevas medidas o herramientas “Smart” se utilizaron para combatir las consecuencias negativas que se generaron.

Por último, también se analiza en qué grado este tipo de actuaciones han servido para aumentar la resiliencia de las ciudades, y hacer una valoración sobre la utilidad de las nuevas medidas y herramientas para combatir crisis futuras. Este estudio ha contado con la participación de 35 ciudades de un total de 20 países.

Más informaciónhttp://www.uclg-digitalcities.org/smart-cities-study/edicion-2021/

LOCAL4 ACTION HUB BILBAO: CIUDAD DE VALORES, INICIATIVA LIDERADA POR LA CIUDAD

El Consistorio bilbaino lidera el “Local4Action Hub Bilbao: Ciudad de Valores” con el objetivo de generar un sistema de gobernanza basado en valores, mediante un conocimiento sistémico de la ciudad y de los valores de su ciudadanía, consultando y capitalizando valores compartidos. Una labor con el fin de reforzar los vínculos con los programas mundiales, basado en 17 valores, que reflejan los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Este Hub está liderado por la Villa y participan otras ciudades del mundo como Valongo (Portugal), Toulouse (Francia), Caracas (Venezuela), Glasgow (Escocia), Lille (Francia), Montevideo (Uruguay), Liv (Ucrania), Lusaka (Zambia) y también ICLD (Swedish International Centre of Local Democracy).

“Local4Action HUB” es la nueva iniciativa insignia de CGLU para consolidar la estrategia sobre desarrollo sostenible entre las prácticas y experiencias de los miembros. Ofrece una oportunidad diferente para conectar las experiencias valiosas y abrir el camino hacia una mayor difusión de las soluciones que se desarrollan a escala local.

El 19 de octubre tuvo lugar la primera de las sesiones de trabajo del Hub que se articuló en torno a las preguntas “qué es”, “por qué” y “para qué” trabajar con el objetivo de una Ciudad de Valores, y finalizará con una reflexión conjunta para elaborar la base del Manifiesto de la Ciudad de Valores.

Más información: https://local4actionhubs.uclg.org/

BILBAO EN CGLU

Bilbao forma parte activa de CGLU desde su creación en 2004 y se integró en su Consejo Mundial en 2013. Actualmente, el Alcalde de Bilbao ocupa distintos cargos en la organización:

  • Es miembro del Consejo Mundial de CGLU
  • Ostenta el cargo de Consejero Político dentro del el Consejo Político “Oportunidades para todos, Cultura y Diplomacia de las Ciudades” y
  • Es Vicepresidente de la Comisión de Cultura.

Además, la ciudad de Bilbao lidera la Comunidad de Práctica de “Ciudades Digitales”, ha elaborado la cuarta Edición del Smart Cities Study 2021, y ha puesto en el Local4Action Hub Bilbao Cities of Values que busca promover en todo el mundo la reflexión y la acción en torno a los valores desde la práctica inspiradora de Bilbao.