Bilbao pone en marcha una iniciativa de transición energética que buscará soluciones innovadoras en Zorrotzaurre dentro del proyecto europeo Atelier

2021 April 15

  • ATELIER ha sido presentado esta mañana de forma oficial en una sesión de trabajo presidida por Asier Abaunza, Concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Marqués, Director Técnico del EVE, Iñaki San Sebastián, Director General de Tecnalia. y el Coordinador General del proyecto a nivel europeo Frans Verspeek.

  • El objetivo de esta iniciativa es crear y replicar zonas que generen más energía de la que consumen y crear una visión energética de la ciudad de cara a 2050.

  • En el marco de ATELIER, Bilbao y Amsterdam han sido las ciudades elegidas para crear y proponer soluciones innovadoras de generación de energía que luego serán replicadas por otras seis urbes europeas.

Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la presentación del proyecto ATELIER. En el marco de esta iniciativa, Bilbao y Amsterdam han sido elegidas como ciudades faro, para aportar soluciones innovadoras de transición energética que luego serán replicadas en otras seis urbes europeas.

En el caso de Bilbao, será Zorrotzaurre el espacio experimental para este proyecto. Tomando estas experiencias como punto de partida, las ciudades desarrollarán la Visión Energética de su ciudad a 2050

La presentación de ATELIER se ha celebrado en el Consistorio bilbaino, mediante una sesión de trabajo presidida por Asier Abaunza, Concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, y en la que también han participado Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Marqués, Director Técnico del EVE, Iñaki San Sebastián, Director General de Tecnalia, y el Coordinador General del Proyecto Frans Verspeek.

Tras esta primera sesión de presentación, se ha desarrollado un taller de diagnóstico para la transición energética de Bilbao, en el que han tomado parte otras entidades socias de este proyecto y diferentes agentes sociales. Este taller de Diagnóstico DAFO Bilbao se define como un proceso colaborativo en el que los diferentes agentes involucrados en la transición energética de la ciudad van a poder aportar su conocimiento e inquietudes

ATELIER (cuyas siglas corresponde a AmsTErdam and BiLbao cItizen drivEn smaRt cities) es un proyecto enmarcado en el programa europeo Smart Cities and Communities Lighthouse que tiene como objetivo crear y replicar zonas que generen más energía de la que consumen en ocho ciudades europeas. El proyecto incluirá también la elaboración de una Visión Energética a 2050 para todas las ciudades que participan en el mismo. Los elementos clave de esta Visión de la Ciudad fijarán los objetivos a medio y largo plazo de las ciudades, así como los escenarios de transición para descarbonizar de manera efectiva y completa el sistema energético de la ciudad.

ATELIER buscará soluciones innovadoras en estas dos ciudades –Amsterdam y Bilbao–, mientras que las otras seis integrantes del proyecto -Bratislava, Budapest, Copenhague, Cracovia, Matosinhos y Riga- serán las que repliquen las experiencias aportadas.

ATELIER es un proyecto europeo en el que colaboran 30 socios, encuadrado en el desarrollo de ciudades inteligentes, en el que la descarbonización y la transición energética se presentan como los vectores del cambio para las ocho ciudades europeas que toman parte en él. ATELIER tienen la ambición de probar nuevas tecnologías, nuevos modelos de financiación y modelos de negocio que ayuden a impulsar proyectos innovadores en materia de energía.

PRESUPUESTO Y POLOS DE EXPERIMENTACIÓN EN BILBAO

ATELIER tendrá una duración de 5 años y cuenta con un presupuesto total cercano a los 22 Millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aportará 20M€.

De esta cifra, 8 Millones corresponderán a Bilbao con un equipo que estará integrado por el Ayuntamiento de Bilbao, que además llevará la coordinación de todo el consorcio local, la Comisión Gestora de Zorrotzaurre, Tecnalia, Iberdrola, EVE, TELUR, Universidad de Deusto, Zabala Innovation Consulting, Cartif y el Cluster de Energía. De ellos 1,8 Millones de euros van a ser gestionados directamente por el propio Ayuntamiento.