Comienza el plazo para que las empresas de Bilbao soliciten las Ayudas para la Contratación en los Planes de Empleo 2022-2023

2022 December 27

  • Las empresas que se acojan a esta línea del Plan de Empleo Bilbao 2022-2023 podrán optar a ayudas económicas de hasta 10.000 euros por contrato de carácter indefinido. Las solicitudes podrán realizarse a partir de este próximo jueves, 29 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2023 a través de www.bilbaoayudascontratacion.eus

  • Con esta medida se pretende fomentar la generación de empleo estable y de calidad y promover el acceso a un nuevo puesto de trabajo a personas con mayores dificultades.

Como estrategia para fomentar la generación de empleo estable y de calidad, los Planes de Empleo 2022-2023 impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco incrementan su ayuda a las contrataciones realizadas por las empresas privadas. Así, en esta nueva edición, las empresas que se acojan a esta subvención podrán optar a ayudas económicas de hasta 10.000 euros por contrato con carácter indefinido.

Este próximo jueves, 29 de diciembre, y hasta el 13 de enero de 2023, las empresas locales, con centro de trabajo y actividad económica en Bilbao, podrán solicitar su ayuda a través de www.bilbaoayudascontratacion.eus. Se subvencionarán 230 contratos indefinidos, a jornada completa o parcial, con un mínimo del 50% de la jornada. Además, las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los seis meses anteriores.

En cuanto a las personas contratadas, deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo el día anterior al del inicio del contrato.
Las empresas privadas que quieran acogerse a este programa podrán optar a dos tipos de ayudas:

  • Subvención de un máximo de 10.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa, en el caso de que la persona contratada pertenezca a alguno de los siguientes colectivos:
    • Titulares o beneficiarios/as de RGI
    • Menores de 35 años
    • Personas desempleadas de larga duración
    • Mayores de 55 años y residentes en Bilbao

La cuantía final de la ayuda no podrá superar el 100% de los costes salariales anuales, incluyendo la cotización a la Seguridad Social.

  • Subvención de un máximo de 8.000 € por cada contrato a jornada completa para el resto de contrataciones.

En este caso, la cuantía final de la ayuda no podrá superar el 75% de los costes salariales anuales, incluyendo la cotización a la Seguridad Social.

En el caso de contratación a jornada parcial, la subvención será proporcional a la jornada trabajada.

Además, todas las cuantías de subvención se incrementarán en un 10% adicional en caso de que las contratadas sean mujeres. El importe final de la subvención, al aplicarse dichos incrementos, no podrá superar el 100% de los costes salariales y de Seguridad Social de las personas contratadas.

PLAN DE EMPLEO BILBAO 2022-2023

El Plan de Empleo Bilbao 2022-2023 supone una apuesta por la activación de empleo de calidad, pero consolidando aún más los esfuerzos en colectivos concretos como las personas jóvenes, personas desempleadas en general, mujeres y personas en situación de mayor vulnerabilidad. Bajo estas premisas, los Planes del periodo 2022-2023 ofrecen 523 nuevos empleos en la ciudad, con una dotación presupuestaria que asciende a 10,5 millones de euros.