Doble reto en la Ría de Bilbao antes del Europeo: Iñaki Arenal, seleccionador de Triatlón se mide al equipo femenino de traineras

2022 August 11

  • El seleccionador estatal se ha lanzado a la Ría para medirse al equipo femenino de ‘La Tomatera’, el club de remo más popular del territorio.

  • La Ría de Bilbao, parte fundamental de los circuitos del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte que se disputan en septiembre, es testigo de esta prueba deportiva sin precedentes.

  • El deporte del remo, a través del Club Deustu Arraun Taldea y el triatlón, representado por su director técnico, ponen de manifiesto la continua búsqueda por recuperar y ensalzar la Ría.

El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 ha unido a Iñaki Arenal, seleccionador estatal de Triatlón, y al equipo femenino de traineras Deustu Arraun Taldea o ‘La Tomatera’, para medirse en el que será escenario fundamental de los circuitos de la competición, la Ría de Bilbao. Esta emocionante acción ha tenido un doble objetivo: dar a conocer el Europeo de Triatlón Multideporte que se va a celebrar a mediados de septiembre y ensalzar un enclave tan icónico como es la Ría de Bilbao, que sigue su adecuación para beneficios de la ciudadanía.

“La Tomatera” con 14 integrantes a bordo de la embarcación y una lancha con Iñaki Arenal a bordo ha puesto rumbo hacia una de las zonas más icónicas de la Ría, la que discurre por el Museo Guggenheim, el Puente Deusto y el de Euskalduna, además del Museo Marítimo Itsasmuseum y San Mamés, el estadio del Athletic, al fondo.

Arenal, seleccionador estatal, nadador y triatleta ,con varios títulos en su currículum, conserva su pasión por el triatlón y además de seguir en activo – en su categoría en los Grupos de Edad – se presta a participar en toda aquella actividad que pueda ayudar a su deporte. Su imagen nadando en la Ría de Bilbao es más que llamativa pues no es habitual ver a un seleccionador estatal practicando su deporte de este modo.

Varios minutos a nado han servido para medir la natación del triatlón con el remo. Arenal ha visto en primera persona la velocidad que alcanza una trainera y cómo se manejan a la perfección en un entorno excepcional como la Ría. Arenal ha conversado con María López, una de las integrantes del Club de Remo, para intercambiar los secretos de cada deporte. “En aguas abiertas los triatletas intentamos pasar por debajo de la ola” ha explicado Arenal, “nosotras intentamos pasar por encima y procuramos que no bote la proa para no engancharnos con ella”.

INTERCAMBIANDO LOS SECRETOS DE REMO Y TRIATLÓN

“En la Ría hacemos series de intensidad y hay regatas de ría, de río y mar abierto. En regata hacemos milla y media y unos 11 minutos” declara la integrante de ‘La Tomatera’. El seleccionador por su parte ha explicado al equipo de traineras en qué consiste el Campeonato de Europa de Triatlón Multisport: “Serán seis disciplinas: Duatlón, Duatlón Cros, Triatlón Cros, Acuatlón, Aquabike y Triatlón de Media Distancia a lo largo de 10 días y con varios títulos europeos en juego. En concreto en natación haremos 1.900 metros en la Ría, de subida y bajada, en la zona de El Arenal y el Ayuntamiento”. La cita ha terminado con el emplazamiento de ambos a verse durante el Europeo y deseándose suerte mutuamente para el resto de la temporada.