El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha el servicio de intermediación para facilitar pactos de mutuo acuerdo en el pago de alquileres en locales comerciales y negocios por la crisis del covid-19

2020 June 26

  • Las solicitudes deberán enviarse a través del formulario habilitado en el siguiente enlace.
  • El servicio, totalmente gratuito, arranca hoy. Su objetivo es facilitar, de forma neutral, pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad
  • Este servicio de intermediación para el pago de los alquileres de locales comerciales y negocios es una de las medidas del Plan #BilbaoAurrera para hacer frente a los efectos del Covid-19 en la ciudad.

El Ayuntamiento de Bilbao sigue desplegando la batería de medidas para hacer frente a los efectos del Covid-19 en nuestra ciudad contemplados dentro del Plan #BilbaoAurrera. En esta ocasión se trata de la puesta en marcha del servicio de intermediación para facilitar acuerdos en relación al pago del alquiler de locales comerciales y/o negocios que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Este servicio, totalmente gratuito, arrancará hoy a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza. Su objetivo es facilitar el establecimiento de pactos de mutuo acuerdo, amistosos y favorables a ambas partes, con el fin de contribuir a la continuidad de la actividad. Queda excluida, en todo caso, la vía judicial.

REQUISITOS Y CONSULTAS

Para acceder a esta medida es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Domicilio fiscal y/o social en el municipio de Bilbao.
  • Que se haya visto obligada a suspender temporalmente su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión del COVID-19.
  • Que, si la actividad no se encontrase entre las suspendidas por la normativa, la facturación de los meses que dura la declaración del estado de alarma, se hubiese reducido al menos en un 75% respecto de la del promedio mensual del semestre natural anterior a marzo de 2020.
  • No obstante, a la fecha de solicitud deberá encontrarse en el ejercicio de su actividad.
  • En el caso de personas jurídicas, que no se halle participada directa o indirectamente en más de un 25% por empresas que no reúnan estos requisitos.
  • Alta en el IAE con anterioridad a declaración estado de alarma (14 marzo 2020.
  • Alta régimen autónomos o correspondiente.
  • Contrato de arrendamiento de local de negocio, siempre y cuando no sea parte de una vivienda familiar y/o no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

PLAN BILBAO AURRERA

Este nuevo servicio forma parte del Plan #BilbaoAurrera, un programa de Emergencia Social, Económica y Cultural dotado de 15 millones de euros y una batería de más de 50 medidas para paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19 en las personas y en las empresas de la Villa. Este Plan ha sido elaborado y consensuado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao.

Entre otras medidas económicas se han aprobado, y en breve estarán en marcha, las ayudas directas para la compra de material de protección frente a gastos derivados por los protocolos de seguridad frente al Covid-19 dirigido a Pymes, microempresas y personas autónomas, con un total de 500.000 euros. Los incentivos fiscales a las empresas con todo un abanico de reducciones y bonificaciones en impuestos y tasas, que tendrá un impacto económico de menor ingreso de 3 Millones de Euros.

También la ampliación en un 100% de las subvenciones nominativas concedidas a las Asociaciones de Comercio Zonales de Bilbao, alcanzándose ahora la cifra de DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL EUROS (276.000 €). Su objetivo es impulsar las acciones extraordinarias de dinamización de la ACTIVIDAD COMERCIAL y de promoción y estímulo al consumo en los BARRIOS DE BILBAO, además de fortalecer el asociacionismo local por la labor tan importante que realizan.